Victor M. Gruber F.

Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.

viernes, 12 de agosto de 2016

LA CULPA DEL OTRO--RELIGION Y POLITICA--(ONCE)--





ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (DECIMO)


COMENTARIOS DEL EDITOR (VMGF):

Creemos firmemente que el Sistema Educativo venezolano, latinoamericano, y caribeño, debe estar orientado en todos sus niveles (primaria, secundaria, y universidad) a reorientar a los participantes en cuanto al tena del “locus de control externo”; es decir creer y actuar de modo de ser irresponsables de las consecuencias  de  sus conductas: ¡La culpa es del otro! Por el lema y pensamiento contrario: ¡Yo soy el responsable de las consecuencias de mis conductas! (“Locus de control interno”).

Por otro lado debemos reeducar a los participantes en cuanto a las motivaciones fundamentales: a) Poner en primer lugar la “Motivación al logro”, causa fundamental del éxito en la vida, en todos sus aspectos; b) Desechar la “Motivación al Poder”, generación de individuos autoritarios, caudillos, y tiranos de toda especie; c) Vigilar la “Motivación a la afiliación” que genera individuos refugiados en gremios, sindicatos, partidos, y similares, donde se reúnen, y esconden, sujetos temerosos, incapaces de afrontar sus conflictos internos por si mismos.

Otro asunto es el tema de la falsa “democracia” cuantitativa donde la “mitad más uno” tiene la razón, dando más importancia a la cantidad que a la calidad. Hay que buscar una democracia que por lo menos iguale las proporciones necesarias entre la calidad y la cantidad.


SEGUIMOS CON LA LECTURA PRINCIPAL:





Dice la Autora:

“La noción de persecución también se halla en el catolicismo popular, en la medida en que los numerosos santos y santas, animas y ángeles pueden, como los dioses paganos, proteger o castigar. El politeísmo no se define solamente por la presencia de múltiples dioses sino también por el carácter ambivalente de sus dioses y espíritus y por la relación estrecha entre el devoto y la divinidad. Si se puede ser “hijo de santo” en la santería, también se puede tener un ángel protector en la religión (popular) católica y poner a un santo de cabeza, o esconderlo, si no cumple con lo prometido. En el caso especifico del incumplimiento de la promesa que se hace indistintamente a los santos, a las deidades de la santería y a las entidades de María Lionza, el incumplimiento genera culpa en los devotos y, al mismo tiempo, sirve de explicación para las desgracias, las enfermedades, e incluso para la muerte” (p. 20).

              Imagen incorporada por el Editor (VMGF)


COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF)

Por el párrafo anterior de la Autora citada vemos que los sujetos creyentes en cualquier tipo de religión, monoteísta politeístas, o en las llamadas religiones “populares” que son un sincretismo de las viejas creencias con las nuevas impuestas de grado o por fuerza, como es el caso de los pueblos conquistados y sometidos, y en nuestro caso especifico Venezuela América Latina y El Caribe.
En general el creyente común y corriente vive pendiente de un Poder Sobrenatural, que gobierna su nacimiento vida y destino hasta su muerte y mas allá. Por tanto el nunca se sentirá culpable de las cosas malas que le ocurran, así sean consecuencias directas de sus conductas (“Locus de control externo”); y cuando proyecta estas tendencias hacia el campo político y social, siempre buscara al “Líder” autoritario y poderoso, que cumple el papel de un “Dios” terrenal, que  lo “premia” si lo sigue y obedece ciegamente, y lo “castiga” en caso contrario.

LECTURA ADICIONAL


DEFINICIÓN DEPROMESA

En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término promesa que ahora nos ocupa. Y es que emana, más exactamente, de la palabra “promissus”, que está conformada por dos partes diferenciadas: el prefijo “pro-“, que es equivalente a “antes”, y “missus”, que es el participio del verbo “mittere”, que puede traducirse como “arrojar”.


Promesa

Imagen incorporada por el Editor (VMGF)



La promesa incluso puede realizarse a Dios en un 

rezo. La consecuencia del no cumplimiento, por

supuesto, quedará en la conciencia del sujeto.

También tendríamos que decir que es habitual usar 

el término de “simple promesa”. Este se emplea

 para referirse a aquella que se ha acometido sin 

necesidad de tener que jurar o prometer.


FUENTE: http://definicion.de/promesa/



LECTURA ADICIONAL





Cuidado!!! No prometas a Dios lo que no vas a cumplir.


Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios. (Eclesiastes 5:4-7)

FUENTE: http://www.ministeriovcm.com/2014/07/cuidado-no-prometas-dios-lo-que-no-vas.html




Dice la Autora:


(…) “Solo en el caso, extraño por  lo demás. Dice G. Martin, de incumplimiento de una promesa, la culpa se vuelve relativamente hacia el interior de la persona; de resto, lo que se observa normalmente en todos estos sistemas religiosos es la poca interiorización de la culpabilidad. En cuanto a las religiones evangélicas, hemos visto  que, al no adorar a santos ni vírgenes, el perseguidor es solo uno: Satanás, el Enemigo de Dios.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se entiende que, para la mayoría de los investigadores sobre las religiones, la noción de persecución impregna todo sistema religioso en cuanto que los fieles esperan la salvación, la gracia, el premio o el castigo que la divinidad puede o no conceder. La persecución se hace evidente en las rivalidades y recelos que mantienen los dirigentes de estos cultos y religiones. Veremos a lo largo de este trabajo como los evagelicos satanizan y persiguen a los devotos de otras religiones del país. Y veremos también como los dirigentes del culto de Maria Lionza y de la santería se acusan mutuamente de practicar la hechicería y estafar a la gente. Hay que pagar al hechicero por sus servicios, sin regatear el precio, para que sus trabajos tengan valor. Mediante este pago, además, el mago se libera de la responsabilidad de sus actos maléficos” (p.20).

COMENTARIO DEL EDITOR (VMG):


Bastaría cambiar algunos términos en el párrafo anterior, proyectarlo al mundo político y social y tener perfectamente retratado el comportamiento de los grupos que luchan por el poder político, económico y social, en Venezuela, Latinoamérica, El Caribe, y resto del mundo. Ello no solamente incluye los celos, las envidias, y rivalidades de todo tipo, también los “premios” a través del robo del dinero público y otras prebendas; también los “castigos” que incluyen la persecución, la cárcel, la tortura, y la muerte. En la medida que nos adentramos en estas lecturas, análisis, y comentarios, surge fuertemente la idea de una intima relación entre el sistema de creencias (religiosas) del individuo y su grupo, y su proyección hacia el mundo político, económico, social, ideológico, y cultural. ¿Pasamos de la Psicología Profunda a la Psicología Social? Así parece con toda sus consecuencias.




LECTURAS COMPLEMENTARIAS SOBRE RELIGION Y POLITICA

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www.elmundo.com.ve/firmas/luis-pedro...n-/politica-y-religion.aspx
El uso de la religión como recurso político sigue presente entre nosotros, tal y como quedó de ... Son tres los usos políticos que se le han dado a la religión por parte de este gobierno. .... Sobre la retroactividad de las prestaciones sociales.

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15 may. 2012 - Sería lógico pensar que la religión y la política son asuntos totalmente ... la mejor aliada del poder político, sobre todo en los Estados católicos.

"La religión y la política son parte del problema, no de la solución"

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La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de ... Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las ...

[PDF]El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión - Dialnet

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2125543.pdf
de JJ Linz - ‎2006 - ‎Citado por 21 - ‎Artículos relacionados
te de los que subrayaron lo que llamaban «religión política». Esta obra es la traducción inglesa del capítulo sobre «Der religiöse. Gebrauch der Politik und/oder ...

Grupo Religión y Política | Iberconceptos

www.iberconceptos.net/grupos/grupo-religion-y-politica
La relación entre religión y política es un campo imprescindible de ... Ensayos sobrela nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, El Colegio ...

Religión y política: ¡peligro! - El Nacional

www.el-nacional.com/.../Religion-politica-peligro_0_141587926.html
Los despeñaderos de esta recaída mágico-religiosa en los asuntos públicos ... sobrelo bueno y lo malo (el mundo árabe bajo la modalidad etno-religiosa ...

Política y religión - Semana.com

www.semana.com › Opinión
18 abr. 2009 - Política y religión ... porque de lo contrario habría que prohibir a los sacerdotes de todas las religiones expresarse sobre temas distintos a los ...

Politología de la religión - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Politología_de_la_religión
La politología de la religión es una de las más jóvenes disciplinas de la politología, establecida en las últimas décadas del siglo XX. La politología de la religión podría ser definida como una de las disciplinas de la politología que estudia el impacto de lareligión sobre la política y la política sobre la religión, con un ...

FUENTE: https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=SOBRE+LA+RELIGION+Y+LA+POLITICA




EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.

 Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
 UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976






Publicado por Victor Manuel. Gruber de Figarelli en 20:47
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1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICAS DEL BLOG HOY SABADO 13 DE AGOSTO 2016, 08 AM CARACAS, VENEZUELA.

LECTURAS HPY 55—AYER 63—AL MES 11.145—HISTORIAL 134.189—EN FACEBOOK, GOOGLE, Y OTRAS 369—

ULTIMOS ARTICULOS 520. POR PAISES: VENEZUELA 343—EEUU 184—ESPAÑA 140-- (74,35%)—RUSIA 86—

ALEMNIA 61—COLOMBIA 19—ESLOVAQUIA 14—BRASIL 13—IRLANDA 11—PORTUGAL 10—FRANCIA 08—MEXICO 08—

TOTAL PAISES 897—DIOS RESGUARDE A MIS FIELES LECTORES, A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD:

AMEN!
http://victormgruberf.blogspot.com/2016/08/la-culpa-del-otro-religion-y-politica.html

13 de agosto de 2016, 7:47

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