sábado, 20 de junio de 2015

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO--(CUATRO)--1983--





LECTURAS INTRODUCTORIAS


COMENTARIO DE VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI

Este evento fue convocado por el Congreso Nacional de Venezuela (Senadores y Diputados), y por el Ejecutivo Nacional presidido por el Presidente Luis Herrera Campins (Marzo 1979--Febrero 1984). En realidad el año de 1983, bajo su gobierno fue "Bolivariano" puesto que se cumplieron 200 años del nacimiento del Padre de la Patria, y ello dio origen a la programación de múltiples actividades políticas y culturales, para festejar dicho evento. Entre ellas la convocatoria del "Primer Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano" celebrado en Caracas entre el 29 de junio y 02 de julio de 1983.
Acudieron al llamado multitud de los políticos e intelectuales más destacados del momento, en América Latina, El Caribe, del resto del Continente y de Europa. Sus Ponencias, Discursos, Acuerdos, y Resoluciones, ofrecen un cuadro multicolor de las diferentes tendencias de la época, y desde allí se podía vislumbrar el futuro.
A los casi 32 años de dicho evento, sería muy útil a los interesados en los desarrollos políticos, sociales, e ideológicos, hacer un balance de lo que permanece, y de lo que fue desechado, por esa caprichosa Reina de los destinos humanos que es la Historia en su desenvolvimiento: avances y retrocesos; subidas y bajadas; vueltas y revueltas; por la Rosa de los Vientos, en términos de lo geográfico y social: ¡Están invitados!









































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SEGUIREMOS EN ESTA PARTE (CUATRO) CON LAS  PÁGINAS 50--51 Y SIGUIENTES)



































     LECTURA COMPLEMENTARIA


  1. Ramón José Velásquez
    Ex Presidente interino de Venezuela
  2. Ramón José Velásquez Mujica fue un político, jurista e historiador venezolano, Presidente de la República, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994. Wikipedia
  3. Fecha de nacimiento28 de noviembre de 1916, Táchira
  4. Fecha de la muerte24 de junio de 2014, Caracas
  5. Cargo anteriorPresidente interino de Venezuela (1993–1994)


Ramón José Velásquez Mujica (San Juan de ColónTáchira28 de noviembre de 1916 - Caracas24 de junio de 2014) fue un político, jurista e historiador venezolano, Presidente de la República, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994.


Orígenes[editar]

Sus padres fueron Ramón Velásquez Ordoñez, periodista y corrector de pruebas en un periódico y la educadora Regina Mujica. Estudió de la mano de sus padres en su pueblo natal. Sus primeros estudios fueron en la Escuela Villafañe de San Cristóbal. Cursó los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al mismo tiempo que se encuentra en desacuerdo con el régimen gomecista. La educación superior la hizo en la Universidad Central de Venezuela, (en específico en su sede primaria, la casona de San Francisco), recibiéndose como Doctor en Ciencias Políticas y sociales en 1942 y como Abogado en 1943. Se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos de quienes se encargó recibieran educación superior: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael, Gustavo Luis.

Abogado, político y periodista[editar]

Ramón J. Velásquez durante una intervención en la Academia Nacional de la Historia en 2008
Aunque abogado de profesión, fue colaborador de Diógenes Escalante en tiempos de Isaías Medina Angarita, ingresa a la plantilla de reporteros del periódico Últimas Noticias por preferir la agitada y movida sala de redacción. En 1958 luego de largos años de cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Velásquez sale a la calle a ejercer como el primer director del diario El Mundo. Su ejercicio periodístico lo conduce a dirigir importantes diarios y revistas como el diario El Nacional, en dos oportunidades. Esto no significó su retiro de otros diarios como redactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país. 1.
Ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Fue el Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Creyente en la descentralización, promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes Corpoandes. Presidió la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) creada por el presidente Jaime Lusinchi en el lapso 1984-1986. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés Pérez buscó una segunda presidencia en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1988. En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.
Como historiador ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.
FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Jos%C3%A9_Vel%C3%A1squez



...(SEGUIREMOS EN LA PARTE QUINTA  A PARTIR DE LAS PAGINAS 67--68)--


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1967.






miércoles, 17 de junio de 2015

URCHAVISMO ETERNO (XXIV)--CENSURA "BOLIVARIANA" EN 1983--




Como saben mis fieles lectores hemos venido publicando los materiales relativos al "Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano" celebrado en Caracas en 1983, con motivo de cumplirse los 200 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y Padre de la Patria.

Dicho evento fue convocado por el Congreso de Venezuela (Senadores y Diputados) y auspiciado por el Ejecutivo Nacional, Presidente Luis Herrera Campins (1979--1984) y demás Poderes Públicos.

























En realidad en este artículo  se tratará la censura previa aplicada a mi Ponencia en 

dicho Congreso, por los "bolivarianos" de 1983, es decir el "prechavismo", hecho 

que demuestra la existencia del "ur-chavismo" (o chavismo eterno): 

             ¡Antes, durante y después de Chavez!

Hemos escrito en artículo anterior:

Este evento fue convocado por el Congreso Nacional de Venezuela (Senadores y Diputados), y por el Ejecutivo Nacional presidido por el Presidente Luis Herrera Campins (Marzo 1979--Febrero 1984). En realidad el año de 1983, bajo su gobierno fue "Bolivariano" puesto que se cumplieron 200 años del nacimiento del Padre de la Patria, y ello dio origen a la programación de múltiples actividades políticas y culturales, para festejar dicho evento. Entre ellas la convocatoria del "Primer Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano" celebrado en Caracas entre el 29 de junio y 02 de julio de 1983.
Acudieron al llamado multitud de los políticos e intelectuales más destacados del momento, en América Latina, El Caribe, del resto del Continente y de Europa. Sus Ponencias, Discursos, Acuerdos, y Resoluciones, ofrecen un cuadro multicolor de las diferentes tendencias de la época, y desde allí se podía vislumbrar el futuro. 
A los casi 32 años de dicho evento, sería muy útil a los interesados en los desarrollos políticos, sociales, e ideológicos, hacer un balance de lo que permanece, y de lo que fue desechado, por esa caprichosa Reina de los destinos humanos que es la Historia en su desenvolvimiento: avances y retrocesos; subidas y bajadas; vueltas y revueltas; por la Rosa de los Vientos, en términos de lo geográfico y social:                                ¡Están invitados!

FUENTE: 

martes, 16 de junio de 2015

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO (TRES)--CARACAS, 1983.


http://victormgruberf.blogspot.com/2015/06/pensamiento-politico-latinoamericano_16.html


En la foto que sigue a continuación está el TESTIMONIO que aparece el el Primer Tomo

 (I), que recogió los acuerdos, resoluciones, ponencias, y otros documentos del 

Congreso, QUE SÍ EXISTIÓ la Ponencia presentada por mi, sobre las actitudes políticas 

de Simón Bolívar, a saber:




COMENTARIO DE VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI

Como pueden observar los lectores en la Mesa de Trabajo "B" yo debía leer públicamente mi 

Ponencia "Autoritarismo y política en la Venezuela contemporánea: proposiciones para el estudio de las actitudes políticas en el Libertador". 

Por Venezuela estaban, además de mi, como ponentes Miguel Ángel Burelli Rivas: "El gendarme necesario"; 

Ángel Ziems: "La ideología bolivariana y heroica durante el gomecismo. Estudio a un proceso de manipulación e integración de valores--(Ángel fue mi condiscípulo en la Escuela de Historia, UCV Caracas, 1971-1976)--

Apenas fue publicada la convocatoria al Congreso de Pensamiento político, redacté mi Ponencia en base a los apuntes para el anteproyecto mi Tesis de Maestría en Psicología Social (UCV); adaptándola a la temática programada para junio-julio de 1983. 

Se la llevé en persona al Dr. Ramón Velásquez, Senador y Presidente de la Comisión Bicameral para el Evento; le puso el no. 54, y me deseó mucho éxito. 

Una semana antes de la exposición publicaron la lista de mesas, ponentes, ponencias, países, y sus respectivos calendarios. 

Yo no aparecía en lista. Fui inmediatamente a la Oficina del grupo de trabajo encargado de esos asuntos, me dijeron: "Fue un error de prensa, no te preocupes"--(En realidad el error fue mío al no acudir directamente al Dr. Velásquez)--




El día de la dichosa exposición tampoco aparecí entre  los ponentes de la Mesa de trabajo "B", Sala 6. 
Hablé con el Diputado Germán Lairet (+) Director de Debate dicha mesa. Respondió: No estás en la lista, habla con el grupo encargado de esos asuntos.
Fui donde el ya conocido grupo y volví a reclamar.

 Respuesta: Me devolvieron el original de mi Ponencia, la cual tenía en su portada un escrito a mano, letras de imprenta grandes: ¡ESTA NO VA! Según ellos de puño y letra del Dr. Velásquez. 

Tomé mi censurado escrito, y me regresé por el mismo pasillo que había usado; y entonces me encontré con el personaje, amable y sonriente como siempre: 

¿Hola Gruber cómo está su Ponencia? Le mostré el documento y le dí la versión del bendito grupo. Se mostró furioso: ¡Eso no se hace, si están en contra deben debatir no censurar!

Me tomó del brazo y fuimos a la bendita oficina de censura; les dio un tremendo regaño; ordenó que me dieran inmediatamente 50 ejemplares de mi trabajo; y que la repartieran entre todas las delegaciones. Añadió que estaría muy pendiente de su publicación con todos los materiales del Congreso.

 Así fue, y estamos usando los dos tomos originales que reflejan los trabajos, debates, discursos, resoluciones, participantes, y demás contenidos de dicho Congreso.
Luego me enteré que en dicho grupo de censores militaban supuestos "bolivarianos" de izquierda, centro y derecha; y estuvieron todos en unánime acuerdo de "silenciar" dicha Ponencia por dos razones: 

a) Era "antibolivariana" criticaba a Simón Bolívar;

 b) El Evento era "Político" y el autor, para 1983 no militaba en ningún partido ¿Qué tal?

  Por ello decidí publicar esta "Serie" sobre el Pensamiento Político Latinoamericano en 1983. Mucha gente importante participó. Los "bolivarianos" de la época-- (derecha, centro, e izquierda)-- sabotearon la presentación de mi Ponencia por "anti-bolivariana"--(Sobre el autoritarismo de Simón Bolívar)--

El Dr. Ramón Velázquez (+), Presidente del Evento, salvó el escrito, y lo hizo publicar con los demás (¡Dios lo tenga en su Gloria!).

Por ello un desconocido como yo (en 1983) aparece con todos esos Doctores representando a Venezuela. Actuó contra mí el "pre-chavismo".

                             PERO: ¡SORPRESA TE DA LA VIDA!

EN EL TOMO (II) DONDE ESTÁN REPRODUCIDAS LETRA POR LETRA, Y PÁGINA POR PÁGINA, TODAS LAS PONENCIAS PRESENTADAS ANTE EL CONGRESO ¡NO APARECE LA MÍA! POR NINGÚN LADO.

La actitud de los "bolivarianos" de 1983, en dicho Evento, corresponde a lo que
 hemos llamado "Ur-Chavismo" o "Chavismo eterno"; o sea, el que existió antes de Chavez en tanto conductas políticas, económicas, sociales, e ideológicas; el que existió durante Chavez, multiplicado por cien veces; y el que existe después de Chávez, ya a niveles de esquizofrenia paranoide.

Los "bolivarianos" de todos los signos y colores de 1983 (pre-chavistas) le hicieron trampa al Senador e Historiador Ramón Velasquez (+) La bendita bendita "Ponencia" aparece como "publicada" en el "Primer Tomo" pero los "duendes" de las imprentas NO LA PUBLICARON en el "Segundo Tomo" donde está todas las otras letra por letra y página por página! Al final los "bolivarianos" pre-chavistas, miembros del "Ur-chavismo" o chavismo eterno se salieron con la suya ¿Qué tal?
Con esta terminología estamos siguiendo a Umberto Eco quien acuño el concepto de Ur-fascismo (fascismo eterno), o sea el que existió en Italia antes de Mussolini, durante Mussolini, y después de Mussolini, como en Italia, y en la Europa actual. 
Eco enumera 14 características del Ur-fascismo, y afirma que basta UNA SOLA para caracterizar a un régimen de fascista!
Por ello en el 2005, siguiendo a Eco, creamos el término Ur-Chavismo o "Chavismo eterno" Además demostramos que Chávez y el "chavismo" tenían TODAS las 14 características de Umberto Eco, o sea que Chavez y su régimen eran 14 veces fascista; los herederos de Chávez han llevado esa puntuación al máximo!




Chávez tenía 29 años en 1983, ya era Oficial del Ejército; su MBR-200 (secreto) data de 1982. En el golpe de 1992, Chavez tenía 38 años y era Teniente Coronel. Diez años (¿O más?) conspirando!




RECOMENDAMOS ESTA LECTURA

URFASCISMO VS. URCHAVISMO
(Notas críticas al proceso 1998-2005)
por Víctor M. Gruber F.
miércoles, 9 marzo 2005

Introducción



Comentaremos, para este escrito, un resumen de Humberto Eco sobre “El fascismo eterno o Ur Fascismo” (1). También usaremos, dada su importancia local, algunas de las propuestas de  Britto García sobre los “20 Puntos del Caudillo”(2). El resto del material es de mi propia factura, sobre la base de textos críticos al “proceso revolucionario”, muy mal llamado “bolivariano”, escritos a lo largo del período estudiado (1998—2005). Algunos de ellos han sido publicados en la prensa nacional, otros no; pero todos han sido leídos por colegas, amigos, y familiares, que están en mi lista de correo electrónico. Las limitaciones de espacio hacen imposible un plan más ambicioso, el cual será diferido, una vez más, para otra ocasión. El texto de Eco estará resaltado en negritas, para diferenciarlo de mis comentarios, y observaciones, sobre lo que se ha dado en llamar el “proyecto”, o “proceso”, del chavismo -- o chavecismo --, que se ha manifestado en la Venezuela de nuestros días. Igualmente diferenciaremos, en cursivas, las partes textuales de Luis Britto García. Sin más preámbulos daremos comienzo a nuestra exposición.
El fascismo eterno (un resumen de Humberto Eco)
El fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura, pero no era cabalmente totalitario, no tanto por su tibieza, como por la debilidad filosófica de su ideología. Al contrario de lo que se puede pensar, el fascismo italiano no tenía una filosofía propia: tenía sólo una retórica. La prioridad histórica no me parece una razón suficiente para explicar por qué la palabra «fascismo» se convirtió en una sinécdoque, en una denominación pars pro toto para movimientos totalitarios diferentes. No vale decir que el fascismo contenía en sí todos los elementos de los totalitarismos sucesivos, digamos que «en estado quintaesencial». Al contrario, el fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, uncollage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ:

FUENTE: http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html

EDICIÓN,TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.