ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (DECIMO)
COMENTARIOS DEL EDITOR (VMGF):
Creemos firmemente que el Sistema Educativo venezolano, latinoamericano, y caribeño, debe estar orientado en todos sus niveles (primaria, secundaria, y universidad) a reorientar a los participantes en cuanto al tena del “locus de control externo”; es decir creer y actuar de modo de ser irresponsables de las consecuencias de sus conductas: ¡La culpa es del otro! Por el lema y pensamiento contrario: ¡Yo soy el responsable de las consecuencias de mis conductas! (“Locus de control interno”).
Por otro lado debemos reeducar a los participantes en cuanto a las motivaciones fundamentales: a) Poner en primer lugar la “Motivación al logro”, causa fundamental del éxito en la vida, en todos sus aspectos; b) Desechar la “Motivación al Poder”, generación de individuos autoritarios, caudillos, y tiranos de toda especie; c) Vigilar la “Motivación a la afiliación” que genera individuos refugiados en gremios, sindicatos, partidos, y similares, donde se reúnen, y esconden, sujetos temerosos, incapaces de afrontar sus conflictos internos por si mismos.
Otro asunto es el tema de la falsa “democracia” cuantitativa donde la “mitad más uno” tiene la razón, dando más importancia a la cantidad que a la calidad. Hay que buscar una democracia que por lo menos iguale las proporciones necesarias entre la calidad y la cantidad.
SEGUIMOS CON LA LECTURA PRINCIPAL:
Dice la Autora:
“La noción de persecución también se halla en el catolicismo popular, en
la medida en que los numerosos santos y santas, animas y ángeles pueden, como
los dioses paganos, proteger o castigar. El politeísmo no se define solamente
por la presencia de múltiples dioses sino también por el carácter ambivalente
de sus dioses y espíritus y por la relación estrecha entre el devoto y la
divinidad. Si se puede ser “hijo de santo” en la santería, también se puede
tener un ángel protector en la religión (popular) católica y poner a un santo
de cabeza, o esconderlo, si no cumple con lo prometido. En el caso especifico del
incumplimiento de la promesa que se hace indistintamente a los santos, a las
deidades de la santería y a las entidades de María Lionza, el incumplimiento
genera culpa en los devotos y, al mismo tiempo, sirve de explicación para las
desgracias, las enfermedades, e incluso para la muerte” (p. 20).
Imagen incorporada por el Editor (VMGF)
COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF)
Por el párrafo anterior
de la Autora citada vemos que los sujetos creyentes en cualquier tipo de religión,
monoteísta politeístas, o en las llamadas religiones “populares” que son un
sincretismo de las viejas creencias con las nuevas impuestas de grado o por
fuerza, como es el caso de los pueblos conquistados y sometidos, y en nuestro
caso especifico Venezuela América Latina y El Caribe.
En general el creyente común
y corriente vive pendiente de un Poder Sobrenatural, que gobierna su nacimiento
vida y destino hasta su muerte y mas allá. Por tanto el nunca se sentirá culpable
de las cosas malas que le ocurran, así sean consecuencias directas de sus conductas
(“Locus de control externo”); y cuando proyecta estas tendencias hacia el campo
político y social, siempre buscara al “Líder” autoritario y poderoso, que
cumple el papel de un “Dios” terrenal, que
lo “premia” si lo sigue y obedece ciegamente, y lo “castiga” en caso
contrario.
LECTURA ADICIONAL
DEFINICIÓN DEPROMESA
En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término promesa que ahora nos ocupa. Y es que emana, más exactamente, de la palabra “promissus”, que está conformada por dos partes diferenciadas: el prefijo “pro-“, que es equivalente a “antes”, y “missus”, que es el participio del verbo “mittere”, que puede traducirse como “arrojar”.
Imagen incorporada por el Editor (VMGF)
La promesa incluso puede realizarse a Dios en un
rezo. La consecuencia del no cumplimiento, por
supuesto, quedará en la conciencia del sujeto.
También tendríamos que decir que es habitual usar
el término de “simple promesa”. Este se emplea
para referirse a aquella que se ha acometido sin
necesidad de tener que jurar o prometer.
FUENTE: http://definicion.de/promesa/
LECTURA ADICIONAL
Cuidado!!! No prometas a Dios lo que no vas a cumplir.
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios. (Eclesiastes 5:4-7)
Dice la Autora:
(…) “Solo en el caso,
extraño por lo demás. Dice G. Martin, de
incumplimiento de una promesa, la culpa se vuelve relativamente hacia el
interior de la persona; de resto, lo que se observa normalmente en todos estos
sistemas religiosos es la poca interiorización de la culpabilidad. En cuanto a
las religiones evangélicas, hemos visto
que, al no adorar a santos ni vírgenes, el perseguidor es solo uno: Satanás,
el Enemigo de Dios.
Teniendo en cuenta las
anteriores consideraciones, se entiende que, para la mayoría de los investigadores
sobre las religiones, la noción de persecución impregna todo sistema religioso
en cuanto que los fieles esperan la salvación, la gracia, el premio o el castigo
que la divinidad puede o no conceder. La persecución se hace evidente en las
rivalidades y recelos que mantienen los dirigentes de estos cultos y
religiones. Veremos a lo largo de este trabajo como los evagelicos satanizan y
persiguen a los devotos de otras religiones del país. Y veremos también como
los dirigentes del culto de Maria Lionza y de la santería se acusan mutuamente de
practicar la hechicería y estafar a la gente. Hay que pagar al hechicero por
sus servicios, sin regatear el precio, para que sus trabajos tengan valor.
Mediante este pago, además, el mago se libera de la responsabilidad de sus
actos maléficos” (p.20).
COMENTARIO DEL EDITOR (VMG):
Bastaría cambiar
algunos términos en el párrafo anterior, proyectarlo al mundo político y social
y tener perfectamente retratado el comportamiento de los grupos que luchan por
el poder político, económico y social, en Venezuela, Latinoamérica, El Caribe,
y resto del mundo. Ello no solamente incluye los celos, las envidias, y
rivalidades de todo tipo, también los “premios” a través del robo del dinero público
y otras prebendas; también los “castigos” que incluyen la persecución, la cárcel,
la tortura, y la muerte. En la medida que nos adentramos en estas lecturas, análisis,
y comentarios, surge fuertemente la idea de una intima relación entre el sistema
de creencias (religiosas) del individuo y su grupo, y su proyección hacia el
mundo político, económico, social, ideológico, y cultural. ¿Pasamos de la Psicología
Profunda a la Psicología Social? Así parece con toda sus consecuencias.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS SOBRE RELIGION Y POLITICA
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El uso de la religión como recurso político sigue presente entre nosotros, tal y como quedó de ... Son tres los usos políticos que se le han dado a la religión por parte de este gobierno. .... Sobre la retroactividad de las prestaciones sociales.Religión y política | Fragmentos | Catálogo | Inicio - Fragmenta Editorial
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15 may. 2012 - Sería lógico pensar que la religión y la política son asuntos totalmente ... la mejor aliada del poder político, sobre todo en los Estados católicos."La religión y la política son parte del problema, no de la solución"
www.mundonuevo.cl/.../la-religion-y-la-politica-son-parte-del-problema...
La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de ... Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las ...[PDF]El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión - Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2125543.pdf
de JJ Linz - 2006 - Citado por 21 - Artículos relacionados
te de los que subrayaron lo que llamaban «religión política». Esta obra es la traducción inglesa del capítulo sobre «Der religiöse. Gebrauch der Politik und/Grupo Religión y Política | Iberconceptos
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La relación entre religión y política es un campo imprescindible de ... Ensayos sobrela nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, El Colegio ...Religión y política: ¡peligro! - El Nacional
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18 abr. 2009 - Política y religión ... porque de lo contrario habría que prohibir a los sacerdotes de todas las religiones expresarse sobre temas distintos a los ...Politología de la religión - Wikipedia, la enciclopedia libre
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La politología de la religión es una de las más jóvenes disciplinas de la politología, establecida en las últimas décadas del siglo XX. La politología de la religión podría ser definida como una de las disciplinas de la politología que estudia el impacto de lareligión sobre la política y la política sobre la religión, con un ...
FUENTE: https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=SOBRE+LA+RELIGION+Y+LA+POLITICA
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.
Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976
ESTADISTICAS DEL BLOG HOY SABADO 13 DE AGOSTO 2016, 08 AM CARACAS, VENEZUELA.
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