Utopia "Looking Backward"
2000-1887-Autor: Edward Bellany
(1850--1899)
Nombre de la Utopia: " Los Estados Unidos de America"
(En el año 2000)--Autor: Edward Bellamy (1850--18998)--Ver:
Irving Wallace & David Wallechinsky--Almanaque de lo insolito"
Pp. 285--286.
"Los EEUU en el año 200" Ver a IW & DW--"Almanaque de lo insolito" P. 286.
FUENTE:
SEGUNDA LECTURA:
domingo, 7 de noviembre de 2010
UTOPIAS HISTÓRICAS VS. CHAVISMO AHISTÓRICO
Caracas, 07-11-2010[1]
Víctor M. Gruber F
Leemos en la Wikipedia: Crítica de las utopías y de sus proyectos políticos[2]:
“La confianza en la posibilidad y la necesidad de sociedades perfectas sufre durante el siglo XX un considerable revés. Por varias razones, muchos pensadores defienden que dedicarse a inventar sociedades utópicas era más perjudicial que beneficioso. Los motivos de esta consideración pueden variar de un pensador a otro”…
Comentario de VG: Por desgracia en Venezuela desde el año 1.999 a esta fecha (07-11-2010) el desgobierno que nos atormenta, de los “Iluminados” de Sabaneta,[3] está empeñado en inventar, de nuevo, una utopía “Socialista del Siglo XXI”, una mezcla ideológica híper confusa, especie de “sancocho cruzao” a la llanera, de fascismo, nazismo, socialismo, comunismo, populismo, militarismo, y caudillismo; llamado a instalarse no solamente en Venezuela, también en América Latina y el Caribe, por lo menos, que por razones de síntesis denominaremos castro-chavismo, dado el papel tutelar y protagónico, que ha tenido y tiene, el anciano dictador cubano, Fidel Castro, sobre nuestro “proceso”.
Víctor M. Gruber F
Leemos en la Wikipedia: Crítica de las utopías y de sus proyectos políticos[2]:
“La confianza en la posibilidad y la necesidad de sociedades perfectas sufre durante el siglo XX un considerable revés. Por varias razones, muchos pensadores defienden que dedicarse a inventar sociedades utópicas era más perjudicial que beneficioso. Los motivos de esta consideración pueden variar de un pensador a otro”…
Comentario de VG: Por desgracia en Venezuela desde el año 1.999 a esta fecha (07-11-2010) el desgobierno que nos atormenta, de los “Iluminados” de Sabaneta,[3] está empeñado en inventar, de nuevo, una utopía “Socialista del Siglo XXI”, una mezcla ideológica híper confusa, especie de “sancocho cruzao” a la llanera, de fascismo, nazismo, socialismo, comunismo, populismo, militarismo, y caudillismo; llamado a instalarse no solamente en Venezuela, también en América Latina y el Caribe, por lo menos, que por razones de síntesis denominaremos castro-chavismo, dado el papel tutelar y protagónico, que ha tenido y tiene, el anciano dictador cubano, Fidel Castro, sobre nuestro “proceso”.
Seguimos leyendo, en el artículo citado, las críticas a las utopías, y a sus proyectos políticos (Ver nota 2):
“Poseen un carácter fantasioso e ingenuo. Una de las críticas más habituales a la utopía es su distanciamiento respecto a la cruda realidad. En ellas su autor imagina un mundo perfecto, pero tan irreal que resulta difícil establecer vínculos entre lo que propone y lo que hallamos efectivamente. Por otra parte, la utopía suele limitarse a la descripción detallada de ese mundo nuevo pero no proporciona demasiadas pistas acerca del modo en que es posible transformar la realidad para acceder a ese otro mundo imaginado. Por ello, para muchos pensadores, las utopías sólo son la expresión de buenos pero inútiles e ingenuos deseos de mejora. (No se va a conseguir el ideal)”…
“Poseen un carácter fantasioso e ingenuo. Una de las críticas más habituales a la utopía es su distanciamiento respecto a la cruda realidad. En ellas su autor imagina un mundo perfecto, pero tan irreal que resulta difícil establecer vínculos entre lo que propone y lo que hallamos efectivamente. Por otra parte, la utopía suele limitarse a la descripción detallada de ese mundo nuevo pero no proporciona demasiadas pistas acerca del modo en que es posible transformar la realidad para acceder a ese otro mundo imaginado. Por ello, para muchos pensadores, las utopías sólo son la expresión de buenos pero inútiles e ingenuos deseos de mejora. (No se va a conseguir el ideal)”…
Comentario de VG: Desglosaremos el título anterior de manera de visualizar, por lo menos dos las características del castro-chavismo venezolano actual:
a) Carácter fantasioso: basta oír las historias que cuenta el “Líder” máximo, sobre su infancia, niñez, pubertad, estudios de primaria, secundaria, y superiores (militares), para evaluar la fantasía desbordada de un muchacho campesino que mezcla la ficción con la realidad en un todo único, pero de múltiples versiones, según la ocasión, y el auditorio del caso. Igualmente pasa cuando habla de las “hazañas” de su vida militar y política, sazonadas generosamente, con referencias a su “ancestro” guerrillero; a Bolívar, y demás héroes de la “Guerra de Independencia”, venezolana y latinoamericana; y también nombra a Zamora, General del “pueblo soberano”, en la llamada “Guerra Federal” de Venezuela.
b) Ingenuo, hipnotizado, y encantado, cuando visita a Cuba, y a Fidel Castro, por primera vez; recibido con honores de “Jefe de Estado”, sin todavía serlo, elabora entonces su noción de Cuba como “El mar de la felicidad”; cerrando los ojos ante los tenebrosos procedimientos aplicados, para durar más de 50 años monopolizando todos los poderes del Estado: ¡Muy buen “ejemplo” a seguir!
Chavez en Cuba (1994) Recibido como "Jefe"
de Estado
Seguimos leyendo en el texto citado (V.Nota 2):
“Están históricamente condicionadas. Las críticas contra las utopías pueden ir en otra línea. Para algunos filósofos, por ejemplo, el mayor inconveniente de las utopías es su incapacidad para trascender las limitaciones de la época histórica en la que fueron concebidas. Para los que así argumentan, las utopías se alejan de la realidad mucho menos de lo que pensamos. De hecho, son pocas las que pueden verse como proyectos verdaderamente imaginativos y originales. En la mayoría de los casos, suelen limitarse a potenciar y desarrollar rasgos que ya están en la sociedad de ese momento. Por esta razón, con el paso del tiempo, a menudo quedan ridículamente desfasadas. Así, predicciones que en su momento fueron arriesgadas hoy nos resultan ingenuas y ridículas. Las utopías de una época están condicionadas por las circunstancias históricas”…
Comentario de VG: Siguiendo el procedimiento anterior, seguiremos desglosando algunas de las críticas al utopismo y al pensamiento utópico.
a) Incapacidad para trascender las limitaciones del momento histórico en que fueron concebidas: En Venezuela, entre el año 1.999 y el 2.010, el “Líder” máximo ha hablado, por ejemplo, de las míticas edades,[4] según su palabra, el país cursaba por la “Edad de Plata” y pronto llegaría a la “Edad de Oro”; cuando en realidad dichas edades están enumeradas, mitologicamente, en orden decreciente: Oro, Plata, Bronce, Hierro, e implican, supuestamente, un “desmejoramiento” de las condiciones de la vida humana original y virginal.
xxxxxx (Añadido por VG, 22--03--16)
VEASE: El primer autor griego que narra este mito, luego convertido en tópico artístico, es Hesíodo. En su obra Trabajo y días (vv. 106-201) refiere el mito, como forma de aleccionamiento moral a su hermano Perses, refiriendo que:
“En los primeros tiempos, los inmortales que habitan las mansiones olímpicas, crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquéllos en época de Cronos, cuando reinaba en el cielo.
Vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatigas ni miseria; no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a cualquier clase de males. Morían como sumidos en un sueño…
FUENTE:
https://blograeca.wordpress.com/2012/12/09/el-mito-de-las-edades-hesiodo-teogonia/
xxxxxxxx (Continuamos lectura original, VG, 22--03--16)
b) Sustituir el capitalismo por el “socialismo” utópico del siglo XXI o “castro-chavismo”; cambiar la propiedad privada por la “social”; desplazar el comercio, y la moneda, por el “trueque”; pasar de la vida urbana a la “campesina”; de la vida civil a la “militar”; desechar la alternabilidad republicana por la presidencia “vitalicia”; ir del sistema plural de partidos al partido “único”; convertir a los medios de comunicación masiva en un medio único “estatal”; permutar el pensamiento, y discurso plural, por un pensamiento y discurso “único”--(procaz, amenazante, guerrerista)--; transformar la educación democrática, crítica, libre, y plural, en un “lavado cerebral” sistemático desde la primera infancia; propiciar una “nueva religión”, supuestamente “verdadera y revolucionaria”; además del culto sagrado al “Líder” supremo: Son regresiones “castro-chavistas”, propias de épocas y experiencias pasadas, y rotundamente fracasadas. Basta revisar la historia de los totalitarismos, de todos los signos, en el siglo XX; así como también al pequeño parque “jurásico” totalitario que aún persiste en el siglo XXI.
xxxxx (Añadido por VG, 22--03--16)
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2010/11/el-trueque-castro-chavista-es-un-truco.html
Continúa el artículo citado (V. Nota 2):
“Provocan estatismo social. Si las anteriores razones no eran suficientes, se añade todavía la de que la utopía se fundamenta en una concepción estática de la sociedad. El cambio sólo está justificado hasta alcanzar la utopía. Una vez conseguida la sociedad perfecta, justa y feliz, ¿qué sentido tendría que ésta siguiese transformándose? Ahora bien, ¿es posible y deseable, aunque sea en utopía como organización completamente estática?”…
Comentario de VG: Estatismo social: efectivamente, en el supuesto negado de que algún “experimento utópico” llegase a triunfar, a realizarse plenamente ¿Qué plan de vida tendrá ese privilegiado grupo humano? ¿Disfrutar eternamente del nuevo “Paraíso Terrenal”? Esa es la pregunta que no llegaron a contestar cabalmente los autores llamados “utópicos”[5] por Marx y Engels, porque con ellos, supuestamente, aparece el social/comunismo “científico”[6]. Pero la historia del siglo XX, los “experimentos sociales”, nacionales y de masas: fascismo, nazismo, social/comunismo, tienen un balance negativo en guerras, represiones, campos de concentración, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, hambrunas, miseria humana, y genocidio. Pregunto a los “asesores intelectuales” del castro-chavismo venezolano ¿Se han paseado ustedes por esas realidades históricas y sociales? ¿Son “modelos” a seguir por vuestro “proceso”: Cuba, Bielorusia, Corea del Norte, Irán, y Libia, por nombrar algunos como ejemplos?
Continúa diciendo el texto consultado (V. Nota 2):
Comentario de VG: Estatismo social: efectivamente, en el supuesto negado de que algún “experimento utópico” llegase a triunfar, a realizarse plenamente ¿Qué plan de vida tendrá ese privilegiado grupo humano? ¿Disfrutar eternamente del nuevo “Paraíso Terrenal”? Esa es la pregunta que no llegaron a contestar cabalmente los autores llamados “utópicos”[5] por Marx y Engels, porque con ellos, supuestamente, aparece el social/comunismo “científico”[6]. Pero la historia del siglo XX, los “experimentos sociales”, nacionales y de masas: fascismo, nazismo, social/comunismo, tienen un balance negativo en guerras, represiones, campos de concentración, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, hambrunas, miseria humana, y genocidio. Pregunto a los “asesores intelectuales” del castro-chavismo venezolano ¿Se han paseado ustedes por esas realidades históricas y sociales? ¿Son “modelos” a seguir por vuestro “proceso”: Cuba, Bielorusia, Corea del Norte, Irán, y Libia, por nombrar algunos como ejemplos?
Continúa diciendo el texto consultado (V. Nota 2):
“Lindan con el totalitarismo. El filósofo Karl Popper[7] destaca el peligro que encierran las utopías. Aunque su crítica se centra básicamente en La República de Platón, ésta es extensiva a casi todas las utopías posteriores. Por muy paradójico que parezca, este mundo feliz y perfecto puede convertirse en el más terrible y totalitario de los Estados. La creencia y el convencimiento del carácter ideal y perfecto de un sistema llevan irremediablemente a la intolerancia respecto a cualquier otra propuesta. Considerar esta organización la más beneficiosa produce que cualquier opinión en contra, cualquier oposición, sea vista como una amenaza para la supervivencia de la utopía y, en consecuencia, sea apartada del panorama social, para bien de la comunidad”
Comentario de VG: Limitan con el totalitarismo. Efectivamente, hemos escrito en varios textos anteriores a este, que una pequeña secta utópica, generalmente confesional en lo religioso, creyentes fanáticos en un “Líder”, y en sus ideas de cómo debe ser el modo ideal de vivir en comunidad, puede “montar” su experimento social en una localidad limitada, y sobrevivir incluso a la muerte del “Líder” fundador; por ejemplo ponemos el movimiento sectario en Norte América.[8]
Comentario de VG: Limitan con el totalitarismo. Efectivamente, hemos escrito en varios textos anteriores a este, que una pequeña secta utópica, generalmente confesional en lo religioso, creyentes fanáticos en un “Líder”, y en sus ideas de cómo debe ser el modo ideal de vivir en comunidad, puede “montar” su experimento social en una localidad limitada, y sobrevivir incluso a la muerte del “Líder” fundador; por ejemplo ponemos el movimiento sectario en Norte América.[8]
El problema se complica si una secta utópica, dogmática, en lo religioso y/o en lo político, logra el control de un país y de su gobierno; entonces inmediatamente aparecerá la represión contra los no-creyentes, o no-partidarios; y dicha represión puede llegar a los más altos grados de aplicación masiva, y sofisticación, basta revisar la historia represiva del fascismo (1923-45), del nazismo (1933-45), y del social/comunismo (1917 y siguientes); y por estos lados latino-caribeños: la represión en la Cuba castro-comunista (1959-2010), y en la Venezuela castro-chavista, de los “Iluminados” de Sabaneta (1999-2010).
Seguimos con el texto citado (V.Nota 2):
Seguimos con el texto citado (V.Nota 2):
“Los proyectos políticos utópicos son devastadores. Dando un paso más en lo manifestado por Popper, el filósofo político John N. Gray señala que los proyectos políticos, tanto de la derecha utópica como de la izquierda utópica, cuando han podido ser llevados a la práctica han resultado terribles. En el libro Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía el autor desarrolla su crítica a la idea de progreso y de progreso social --esa utopía nefasta y apocalíptica, en palabras de Gray-- que tiene su origen en las ideas apocalípticas de los primeros cristianos, se expresa en el milenarismo de la edad media y, como una verdadera religión, invade de pleno la ilustración --época de El Terror de la revolución francesa-- trasladándose a los proyectos totalitarios utópicos seculares de la primera mitad del siglo XX (comunismo, nazismo) y los de finales de siglo XX y principios del XXI (en los proyectos de la derecha utópica neoconservadora y neoliberal británica y norteamericana (Thatcher, Tony Blair, George Bush) expresados en las políticas del Fondo Monetario Internacional, como en la guerra contra el terror y de manera especial en la guerra de Iraq)”…
Victor M. Gruber F.
Notas de página:
[1] En el 93 Aniversario de la Revolución Rusa de Octubre de 1917 (según calendario ruso de la época):
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1917
[2] Socialismo científico: http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa
[3] Los he llamado los “Iluminados de Sabaneta”, por su programa comunista (no escrito) muy similar al de los “Illuminati”—( http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati#Introducci.C3.B3n)--
[4] Las Edades míticas: Oro, Plata, Bronce, y Hierro. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro
[5]Socialistas utópicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_ut%C3%B3pico
[6] Socialismo científico: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cient%C3%ADfico
[7] Karl Popper: http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper
[8] Movimientos sectarios en EEUU: http://mx.oocities.com/beltransanchez/sectas/
http://victormgruberf.blogspot.com/2016/03/utopias-historicas-vs-chavismo_18.html
TERCERA LECTURA:
Edward Bellamy
Edward Bellamy | ||
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Edward Bellamy, hacia 1889 | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 26 de marzo de 1850 Chicopee, Estados Unidos | |
Fallecimiento | 22 de mayo de 1898 Chicopee, Estados Unidos | |
Causa de muerte | Tuberculosis | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Alma máter |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escritor y novelista | |
Firma | ||
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Edward Bellamy (26 de marzo de 1850 – 22 de mayo de 1898) fue un autor estadounidense y socialista, famoso por su novela utópica,Looking Backward, ambientada en el año 2000.
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Primeros años[editar]
Edward Bellamy nació en Chicopee Falls, Massachusetts. Su padre era Rufus King Bellamy (1816-1886), un ministro baptista y descendiente de Joseph Bellamy. Su madre era Maria Louisa (Putnam) Bellamy, Calvinista. El padre de ésta, Benjamin Putnam, también había sido ministro Baptista, pero tuvo que retirarse del ministerio en Salem (Massachusetts), tras las objeciones hechas contra él por ser francmasón.1 Edward Bellamy tenía dos hermanos mayores, Frederick y Charles. Asistió al Union College de Schenectady, Nueva York, pero no se graduó. Mientras estuvo allí, se unió al Theta Chi Chapter de la Fraternidad Delta Kappa Epsilon. Estudió leyes, pero abandonó la práctica y trabajó brevemente enprensa en Nueva York, escribiendo editoriales para el New York Posty en Springfield (Massachusetts), donde fue editor asociado delSpringfield Union. Por motivos de salud abandonó el periodismo, dedicándose a la literatura, escribiendo tanto relatos breves como novelas. Se casó con Emma Augusta Sanderson en 1882. La pareja tuvo dos hijos, Paul (1884) y Marion (1886).
Era primo de Francis Bellamy, famoso por ser el autor del Juramento de Lealtad.
Su obra incluye Dr. Heidenhoff's Process (1880), Miss Ludington's Sister (1884), Equality (1897) y The Duke of Stockbridge (1900). Su sentimiento de injusticia en el sistema económico le llevó a escribir Looking Backward: 2000–1887 y su continuación, Equality.
Looking Backward[editar]
Según Erich Fromm, Looking Backward es "uno de los más notables libros jamás publicados en EE.UU."2 y en términos de popularidad, era el más famoso después de La cabaña del tío Tom y Ben-Hur a finales del siglo XIX.2 En la novela "Looking Backward" el protagonista, un hombre de clase alta de 1887, despierta en el año 2000 tras un trance hipnótico, encontrándose en una utopía socialista. La novela influyó en gran número de intelectuales, y aparece por el título en muchos de los principales escritos Marxistas en su día. "Es uno de los pocos libros jamás publicados que crearon un movimiento de masas de carácter político casi inmediatamente después de su aparición.".3 En Estados Unidos, surgieron "Bellamy Clubs" por todas partes; en ellos se discutían y se propagaban las ideas del libro. Este movimiento político fue conocido como Nacionalismo.4 Su novela también inspiró variascomunidades utópicas.
Aunque su novela "Looking Backward" es única, Bellamy debe muchos aspectos de su filosofía a un predecesor reformista y autor, Laurence Gronlund, que publicó su tratado "The Cooperative Commonwealth: An Exposition of Modern Socialism" en 1884.
Un relato corto "La Parábola del Depósito de Agua" de su libro Equality, publicado en 1897, fue popular entre ciertossocialistas norteamericanos. Equality tuvo menos éxito que su predecesor Looking Backward. En Equality, continúa el relato de Julian West a medida que éste se adapta a la vida en el futuro.
En Estados Unidos se publicaron varios cientos de novelas utópicas entre 1889 y 1900, debido en parte a la popularidad del libro.5
Fallecimiento[editar]
Bellamy falleció en su hogar natal de Chicopee Falls a la edad de 48 años, víctima de tuberculosis.
Notas[editar]
- ↑ 'Edward Bellamy's Religious Thought', by Joseph Schiffman, Transactions and Proceedings of the Modern Language Association of America), Vol. 68, No. 4 (Sep., 1953), p 716
- ↑ ab Edward Bellamy, Looking Backward 2000-1887, with a foreword by Erich Fromm, Signet 1960. ISBN 0-451-52412-8
- ↑ (Fromm, p vi). 165
- ↑ Ver, por ejemplo, Edward Bellamy. "What 'Nationalism" Means. The Eclectic Magazine of Foreign Literature (1844-1898); Sep 1890; 52, 3; pg. 289
- ↑ (Bowman, Sylvia E. The Year 2000: A Critical Biography of Edward Bellamy. New York: Bookman Associates, 1958. page 107).
Bibliografía[editar]
- Edward Bellamy, EL AÑO 2000, UNA VISIÓN RETROSPECTIVA.. Abraxas. Utopías y Distopías. nº 4. 2000.ISBN (13)978-84-89832-86-2
- Edward Bellamy, Looking Backward: 2000–1887 con prólogo de Erich Fromm, ed. Signet, 1960.
- Edward Bellamy, The Religion of Solidarity, ed. Arthur E. Morgan, Antioch Bookplate Company, 1940. Publicación póstuma; trata sobre la idea de amor a la humanidad y solidaridad humana.
- Edward Bellamy, Apparitions of Things to Come: Edward Bellamy's Tales of Mystery & Imagination, colección de relatos cortos, ISBN 0-88286-165-4.
- Edward Bellamy, Obras Completas de Edward Bellamy: Volumen I (2012). ISBN: 978-1479192458.
- Arthur E. Morgan, The Philosophy of Edward Bellamy, King's Crown Press, 1945.
- John Hope Franklin, "Edward Bellamy and the Nationalist Movement," The New England Quarterly, Vol. 11, diciembre de 1938, 739–772.
- Elizabeth Sadler, "One Book's Influence: Edward Bellamy's Looking Backward" The New England Quarterly, Vol. 17, diciembre de 1944, 530–555.
- Matthew Kapell, "Mack Reynolds' Avoidance of his own Eighteenth Brumaire: A Note of Caution for Would-Be Utopians." Extrapolation (journal), Vol. 44, No. 2 (Summer): 201-208. (Examina el pensamiento utópico de Reynolds en su reescritura de la novela de Bellamy "Looking Backward".)
- Karl Traugott Goldbach, "Utopian Music: Music History of the Future in Novels by Bellamy, Callenbach and Huxley," Utopia Matters. Theory, Politics, Literature and the Arts, ed. Fátima Viera y Marinela Freitas, Editora da Universidade do Porto, 2005, pp. 237-243.
Véase también[editar]
- Casa de Edward Bellamy en Chicopee Falls, Massachussets.
- Partido Bellamy de los Países Bajos.
- Monumento a la tarjeta de crédito
Enlaces externos[editar]
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Edward Bellamy.
- Wikisource contiene obras originales de Edward Bellamy.
- Obras de Edward Bellamy en el Proyecto Gutenberg.
- Edward Bellamy, Francis Bellamy and the Pledge of Allegiance
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bellamy
EDICION, TRANSCRIPCION, COMENTARIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.
Familiares, Amigos, y Alumnos del Liceo
"Pedro Bautista Toro", UCV, Caracas, 1976.
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