Petroleo: "El Excremento del Diablo"
LECTURA PRELIMINAR:
Maldición
Una maldición es la expresión de un deseo maligno dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que las bendiciones) con el verbo en subjuntivo. Así, son ejemplos de maldiciones mal cáncer te coma, que te parta un rayo o así te estrelles.
---(xxxx)---
Historia[editar]
Las maldiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos (supersticiones), así como en sus mitos y leyendas. Por ejemplo, en el folclore hispánico se cree que la sirena era una muchacha hermosa a la que le gustaba mucho bañarse. Un día su madre la maldijo por ello, diciendo que, ya que le gustaba tanto el agua, ojalá nunca saliera de ella —y así fue—.
Según estas creencias, en ocasiones familias enteras son víctima de una maldición, cuyas consecuencias alcanzan a todos los descendientes de la persona maldita, como la proferida por Jacques de Molay. Así, en la mitología griega, todo el linaje de Atreo y Edipo es víctima del destino adverso de estos personajes.
Con frecuencia se atribuye una capacidad especial para arrojar maldiciones a colectivos marginados, como los gitanos enEspaña, cuyas maldiciones gitanas causaban pavor.
Objetos malditos[editar]
El poder de la maldición se extiende en ocasiones a determinados objetos. Así, el poeta griego Nikos Kavvadías cuenta en uno de sus poemas más conocidos la historia de un cuchillo maldito: todos los que lo compraban acababan utilizándolo para matar a una persona querida. El vudú afroamericano afirma que es posible dañar a una persona colocando en su camino ciertos objetos malditos, que se activarán cuando la víctima camine sobre ellos.
Según la creencia popular, las maldiciones pueden también afectar a edificios (por lo que se habla de casas encantadas, embrujadas o malditas).
Maldiciones en la Antigua Grecia y Roma[editar]
Las maldiciones en Grecia y Roma seguían un protocolo muy formalizado. Llamadas katadesmoi («ataduras») por los griegos y tabulae defixiones por los romanos, se escribían en tablillas de plomo u otros materiales.1 Generalmente, invocaban la ayuda de un espíritu (una deidad, un demonio o un muerto prematuro) para cumplir con su objetivo, y eran colocadas en algún lugar considerado eficaz para su activación, como en una tumba, cementerio, pozo o manantial sagrado.
En el texto de la maldición, el peticionario expresaba su deseo de que el enemigo sufriese daño de alguna forma específica. Con frecuencia se añadía la falta que había cometido la persona maldita: un robo, una infidelidad, no haber correspondido al amor del maledicente, haberle faltado al respeto, haberle robado el amor de su vida, etc.
Los romanos, etruscos y griegos practicaban con frecuencia este tipo de maldiciones. Los griegos tenían en la edad heroica unos sacerdotes especiales llamados areteos, o sea, 'maldecidores'.
Conservamos un corpus importante de este tipo de textos, que nos permite saber cómo lo hacían. Abundan en la Ilíadaestas imprecaciones, como la de Crises contra Agamenón y los griegos en el canto I. También abundan en las tragedias de Sófocles. Cuando Alcibíades fue desterrado después de la mutilación de Hermes, todos los sacerdotes del Ática excepto uno lanzaron contra él las más terribles imprecaciones.2
Referencias[editar]
Enlaces externos[editar]
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre maldición.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n
PRIMERA LECTURA
La maldición del petróleo
Este artículo lo escribo motivado por un reportaje que leí en la BBC sobre el manejo que ha hecho Noruega de su renta petrolera. Bajo el título “¿Cómo evitó Noruega la ‘maldición del petróleo?” se describe como el país europeo logró romper la regla que impera en los países que dependen del oro negro: despilfarro, dependencia y autoritarismo. Noruega comenzó su carrera energética en 1971, con un costo de extracción muy elevado, la nación escandinava se ubica como el tercer exportador del mundo, después de Rusia y Arabia Saudita. Hoy es ejemplo de estabilidad, transparencia gubernamental y nivel de vida para todo el mundo. ¿Cómo lo lograron? Es dura la respuesta, pero fue haciendo todo lo contrario a lo que hicimos en Venezuela.
Caeríamos en un reduccionismo absurdo si nos limitáramos a criticar solo el manejo de la renta petrolera en los últimos 15 años de chavismo. Muchas décadas atrás se ubican las primeras distorsiones del modelo, siendo la cúspide del sistema rentista y clientelar el boomde los precios del petróleo de la década de los setenta. El Estado venezolano cada vez más poderoso y rico, dejaba derramar el vaso como premio a la fidelidad política, armando una estructura de dependencia que nos hizo creer que éramos ricos y que por lo tanto no debíamos trabajar, sino extender la mano. La ecuación de la maldición: Los ciudadanos dependen del Estado, no el Estado de los ciudadanos.
Delirios de grandeza, síndrome del heredero y un gasto cada vez más descontrolado, hicieron que el padre de la nacionalización de nuestros recursos naturales, Juan Pablo Pérez Alfonso, usara la frase “El excremento del diablo” para describir el efecto que produce el petróleo sobre economías como la venezolana. El factor común en la abrumadora mayoría de los países ricos en recursos naturales es el empobrecimiento de su población. Noruega es la excepción, pero ¿Cómo lo logró?
Lo primero que hay que decir es que Noruega se define como un Estado socialista, donde el sector público tiene un peso preponderante, controlando áreas estratégicas de la economía nacional. Lástima que no sea este el modelo seguido por el chavismo, sino el cubano. Pero el punto es que aunque el papel del Estado es importante, hay instituciones fuertes e independientes que se encargan de poner contrapesos al poder. Instituciones en las cuales el ciudadano confía plenamente.
En Venezuela la destrucción institucional pisó la chola en los últimos quince años. Una etapa donde se nos prometió renovación y lo único que se hizo fue sustituir la ley por la voluntad personal. Tanto en los setenta, como en la era chavista el elemento común que determinó la potenciación de los personalismos fue el mismo: altos precios del petróleo. La destrucción institucional se agudizó y hoy nadie confía en las instituciones.
Lo otro que entendieron los noruegos es que los recursos no son infinitos, que tenían que pensar el futuro de las generaciones y para ello idearon el mayor fondo soberano del mundo, que hoy cuenta con más de 800.000 millones de dólares en activos ¿Alguien sabe dónde fue a parar la plata del Fonden? Para que tengan una idea, este fondo es suficiente para hacer millonarios a todos los habitantes de Noruega en la moneda local, la corona. Hablamos de una cuenta de ahorro descomunal que no es manejada como chequera personal, sino que es patrimonio de todos los noruegos, sus hijos y nietos. Es el modelo ideal de la herencia, concepto distorsionado en Venezuela, donde la mayoría tiene el “Síndrome de Paris Hilton”.
Aquí nuestros hijos y nietos heredarán, pero deudas y no solo eso, tendrán que emprender la reconstrucción de un país en ruinas, donde nunca hubo control, donde siempre reinó el despilfarro y la corrupción. El tiempo perdido no es posible recuperarlo, pero sirve de enseñanza. Manejaron los recursos del país como un barril sin fondo, nunca les preocupó el mañana y los efectos están a la vista. Somos el resultado de una cadena de errores durante muchos años, nuestra obligación es que quede memoria viva de estos tiempos. Para que pronto millones seamos capaces de decir: “Nunca más”
FUENTE: http://www.el-nacional.com/brian_fincheltub/maldicion-petroleo_0_473352793.html
SEGUNDA LECTURA:
La muerte de Chávez y la maldición de Bolívar
Hace dos años Chávez se empeñó en demostrar una nueva teoría de la conspiración que cambiaría el relato histórico de los días finales de Bolívar, según el cual el “hombre de las dificultades” –como lo llamó Gabriel García Márquez—murió a causa de la tuberculosis. El ex mandatario afirmaba que los acólitos de Francisco de Paula Santander, el archienemigo del Libertador, habían utilizado arsénico para envenenarlo.
En la noche del 16 de julio de 2010 un grupo de expertos forenses vestidos de blanco abrió el sarcófago donde reposan los restos de Bolívar. Ante la mirada atónita de millones de televidentes, emergió el esqueleto del hombre más adorado por los venezolanos. ¡Sacrilegio!, gritaron los críticos de Chávez. “Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, escribió el entonces gobernante en su cuenta en Twitter.
En los meses siguientes la supuesta “maldición de Bolívar” ganó el fervor de muchos venezolanos. La muerte sucesiva de varios personajes de la cúpula gubernamental alimentó la creencia de que el prócer, desde su tumba profanada, había lanzado un mortal anatema sobre quienes lo habían despertado de su sagrado sueño. El cénit de esos augurios llegó en julio de 2011 cuando el propio Chávez confirmó que lo habían operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.
FUENTE: http://informe21.com/actualidad/la-muerte-de-chavez-y-la-maldicion-de-bolivar
TERCERA LECTURA
DPA: de la maldición de Maduro a la superstición venezolana y las leyendas
(Caracas, 08 de abril. dpa) – El presidente interino, Nicolás Maduro, advirtió que si los venezolanos no votan por él en las elecciones del 14 de abril les caería una maldición. Esto llamó la atención en los medios, sobre todo extranjeros, pero no es novedoso en la política del país caribeño, donde las referencias místicas y religiosas son algo de todos los días.
“Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo. Le está cayendo la maldición de ‘Macarapana’”, dijo el también candidato del oficialismo que buscará transformarse en el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), sobre el que también se dice que cayó una maldición que lo terminó matando.
Aunque Maduro se equivocó al mencionarla, se refería a la batalla de Maracapana, de mediados del siglo XVI, cuando grupos indígenas fueron derrotados por los españoles. Más allá del error en la referencia, surge la pregunta de si influirá en el electorado.
“No existe una maldición de Maracapana pero se asume que después de la batalla los pueblos indígenas empiezan a mermar. El mensaje es ‘si no están conmigo, nos pasará lo que le pasó al pueblo indígena, nos extinguiremos’”, dijo a dpa Lizbety González Giral, conductora del programa televisivo “Creencias Siglo XXI”.
“Hay superstición también. La gente es muy religiosa y cree en maldiciones. Puede influir en los estén dudosos con su voto”, sostuvo la periodista y licenciada en comunicación social.
“Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo. Le está cayendo la maldición de ‘Macarapana’”
El politólogo Iván Serra cree que estos mensajes pueden no tener el resultado deseado, por ejemplo, en los indecisos o católicos, “en quienes surtiría un efecto rebote”, señaló en declaraciones al diario “El Carabobeño”.
Aunque en otras latitudes estos temas producen sonrojos, los temas espirituales abundan en la campaña electoral, donde Maduro contó que Chávez se le apareció en forma de pajarito. Pero conviene apuntar que vienen de mucho antes. Entre otras historias, muchos venezolanos creen que Chávez murió por la maldición de Simón Bolívar, vinculada a fuerzas sobrenaturales y santería.
En julio de 2010 Chávez encabezó la exhumación de los restos del Libertador para investigar las razones de la muerte del mayor prócer de la historia venezolana.
Desde entonces, además de Chávez, fallecieron otra cinco personas relacionadas con la apertura de la tumba: Luis Tascón, diputado del Parlamento; William Lara, ex gobernador del estado Guárico; Lina Ron, dirigente política e incondicional de Chávez; el general retirado Alberto Müller, dirigente del partido de gobierno; y Clodosbaldo Russian, contralor general.
La periodista Marianella Salazar escribió en 2007 en el diario “El Nacional” acerca de la exhumación de Bolívar, fallecido en 1830: “Son pretextos para abrir el sarcófago del padre de la patria y justificar los trabajos encargados a los babalaos cubanos, traídos con el propósito de liquidar a sus enemigos, apoderarse de la voluntad de la gente que es impresionable y mantenerse en el poder”.
“No podría decir si es cierto o falso. Desde que Chávez asumió en 1999 se dijeron muchas cosas, como que se iba a Cuba para hacerse trabajos de santería”
Entre los cientos de historias y leyendas urbanas que circulan en Venezuela, se dice que los babalaos cubanos recomendaron a Chávez que abriera la tumba para contactarse con el alma de Bolívar. También se cuenta que su gobierno consultaba a brujos o videntes para tomar decisiones.
“No podría decir si es cierto o falso. Desde que Chávez asumió en 1999 se dijeron muchas cosas, como que se iba a Cuba para hacerse trabajos de santería. Incluso antes de morir hubieron ceremonias y en los últimos meses se activaron distintas entidades religiosas para pedir por su salud”, dijo González Giral.
La conductora de “Creencias Siglo XXI” hizo referencia a los rituales que se llevaron a cabo en Caracas previo a la muerte de Chávez.
Maduro había dicho en diciembre que una “revolución espiritual” atravesaba Venezuela pidiendo la recuperación de Chávez.
A fines de febrero, el presidente de la Sociedad Yoruba de Venezuela, el babalao cubano Gonzalo Báez, convocó una ceremonia para pedir por la sanación de Chávez. El religioso dijo entonces que el gobierno lo contactó en diciembre para buscar “el mejoramiento” del fallecido mandatario.
También a fines de febrero, unas 300 personas realizaron un ritual indígena en Caracas en el que invocaron a los dioses para pedir por el presidente que aún luchaba contra el cáncer. Entre otros, participó la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que dijo que Chávez había recibido “energía cósmica”.
Muerto el mandatario, las historias se multiplican cada día. Maduro, que se autodefinió como “Apóstol de Chávez”, también dijo que “el comandante” influyó en la elección de nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio. Mientras que el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez, dijo a dpa que se “comunicó mentalmente” con el difunto a pocas horas de su muerte.
FUENTE: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/161076/dpa-de-la-maldicion-de-maduro-a-la-supersticion-venezolana-y-las-leyendas/Por Ignacio Pereyra
EDICION, TRANSCRIPCION, COMENTARIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.
Familiares, Amigos, y Alumnos del Liceo "Pedro
Bautista Toro" (UCV/AEA)--Caracas, 12-03-1976
Entre las muertes supuestamente relacionadas con esta maldición se han mencionado la de Guillermo García Ponce, director del diario Vea, uno de los históricos de la izquierda venezolana, quien falleció de cáncer en la tarde del 11 de septiembre de 2010. Ese mismo mes, víctima de un accidente de tránsito, murió el gobernador de Guarico, William Lara, ex diputado y ex ministro chavista. Luis Tascón, diputado partidario de Chávez que padecía cáncer de colon, falleció en agosto del 2010. El general Alberto Muller Rojas, uno de los asesores presidenciales y conocido como el ideólogo de la revolución bolivariana, falleció el 14 de agosto del mismo año. José Ignacio Meléndez Anderson, jefe de seguridad de la embajada de Kuwait y hermano del fiscal Danilo Anderson, recibió varios disparos de un motorizado que lo asaltó para robarle en la mañana del 29 de junio del 2010. En marzo del 2011 falleció Lina Ron, chavista radical y quizá la activista más conocida del movimiento, a quien Chávez llamó "una verdadera soldado del pueblo". Días después, murió en La Habana el contralor General de Venezuela Clodosbaldo Russián, tras sufrir un accidente cerebro vascular.
La “maldición del panteón de Bolívar” sería una réplica venezolana de la famosa “maldición del faraón” o “maldición de Tutankamon”. La profanación de la tumba del joven rey egipcio en noviembre de 1922 habría provocado la muerte posterior de algunos de los implicados en el hecho, entre ellos el mecenas británico Lord Carnarvon, quien financió la expedición del egiptólogo Howard Carter. La prensa de la época explotó el mito de la faraónica venganza, aunque el propio Carter se burló de tales creencias. “Estas historias de maldiciones son una degeneración actualizada de las trasnochadas leyendas de fantasmas”, escribió.
El comandante de la Revolución Bolivariana luchó durante casi dos años para contener la enfermedad. Sus frecuentes viajes a Cuba, donde recibió tratamiento en una clínica reservada a la elite gobernante de la isla, marcaron los últimos meses de su mandato. Pero ni siquiera la muy reputada medicina cubana pudo rescatar al mejor aliado de Fidel Castro de su destino. El cáncer no entiende de elevadas razones políticas o sencillas justificaciones personales.
La última versión sobre la muerte de Chávez asegura que el ex presidente murió por un infarto fulminante. “No podía hablar, pero lo dijo con los labios...'yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país”, relató José Ornella, jefe de la guardia presidencial.
Horas antes de confirmarse el fallecimiento, el vicepresidente Nicolás Maduro había acusado a los “enemigos históricos” de la revolución venezolana de atacar la salud de Chávez. Maduro evocó la muerte del líder palestino Yasser Arafat como ejemplo de una conspiración para terminar con la vida de ciertos políticos. En diciembre de 2011 Chávez sugirió que Estados Unidos había desarrollado una tecnología para inocular el cáncer a varios presidentes latinoamericanos afines a la corriente izquierdista.
Maldición egipcia, venganza bolivariana, fracaso de rituales de la santería, cáncer… las razones científicas o imaginarias del prematuro deceso de Hugo Chávez agitarán durante años el pensamiento de los venezolanos. Quizás en un siglo futuro a algún declarado heredero del chavismo se le antoje resucitar el cadáver para demostrar una nueva teoría. Entonces el espectro de los mortuorios anatemas volverá a rondar sobre las cabezas de un país y su Historia.
DJ
1 comentario:
ESTADISTICAS DEL BLOG PARA HOY SABADO SANTO, 26--03--2016, A LAS 01-09 AM, CARACAS, VENEZUELA
LECTURAS AL DIA Y HORAS 11---DIA ANTERIOR--104--AL MES 2.349---HISTORIAL 109.178--
LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE Y OTROS 80---LECTURAS DE ARTICULOS O TEMAS 283---
LECTURAS POR PAISES: EEUU 192---VENEZUELA 161---ALEMANIA 27---IRLANDA 23---ESPAÑA 10---MEXICO
08---FRANCIA 07---POLONIA 06---PORTUGAL 06---ARGENTINA 04--TOTAL 444---
MIL GRACIAS A MI FIELES LECTORES---DIOS LOS RESGUARDE DE TODO MAL---Y ASUS FAMILIAS---Y
AMIGOS DE VERDAD. AMEN!
Publicar un comentario