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lunes, 16 de febrero de 2015

VENEZUELA SIGLO XXI:¿EDUCAR PARA EL BIEN (Y/O) PARA EL MAL?--16--02--15--






PRIMERA LECTURA



VENEZUELA HOY:¿EDUCAR PARA EL BIEN Y/O EDUCAR PARA EL MAL?
PRIMERA LECTURA
El libro Patria y Ciudadanía forma parte de la Colección Bicentenario y es, por decisión del Ministerio de Educación, texto oficial del sistema escolar venezolano. Su uso, por tanto, es obligatorio para los cursantes del primer año. En la página 115 hay un recuadro con un texto sobre un llamativo fondo beige. Allí una niña, seguramente imaginaria, narra la experiencia familiar tras la muerte de Hugo Chávez:
"Cuando mi abuela Karibay me narraba sus vivencias, también lloraba. Yo la consolé y le pregunté cuándo nos regresábamos para El Playón y allí junto a nuestros hermanos realizar la ceremonia que dirige el Shamán para elevar los buenos espíritus, como lo era el Presidente Hugo Chávez Frías. Me aseguró que cuando lo llevaran al Cuartel de la Montaña”.
La discusión no sólo pudiera abarcar el hecho de que un hechicero, o brujo, sea colocado como el centro espiritual de esa supuesta familia venezolana. Ocurre que ese mismo texto dedica once páginas al finado mandatario, a partir de su muerte. Su deceso, dice, es "la noticia más impactante del siglo XXI”. Es decir, se decreta que es el suceso más trascendente de una centuria que apenas despunta.
Con Chávez, agrega el papel, se inicia "el ejercicio del pueblo ciudadano”. Ahora somos ciudadanos. No se aclara algo que pudo completar el pretendido carácter didáctico de la obra: ¿Qué éramos antes? Pero las sobrecargadas alusiones al legado del expresidente abundan: Nos hizo volver la mirada al campo. Era "un gran comunicador del ideario de Bolívar”. "Un gran docente de nuestra historia”. "Hizo una gran escuela: Venezuela”. Fue un gran orador, un gran maestro. Democratizó a Pdvsa.
Le dio rango constitucional a las lenguas indígenas. Una carta atribuida a un liceísta, declama: "Fuiste más que nuestro Presidente. Fuiste un líder, un poeta, un padre, un hermano, un consejero, un amigo fiel”. Y más adelante: "Nos legó un país que acabó con el analfabetismo”. "Por primera vez en nuestra historia, 90 de cada 100 personas comen por lo menos tres veces al día”.
Otro texto en manos de los estudiantes es la Constitución Ilustrada. La portada tiene un dibujo en el cual Chávez aparece mientras sostiene a un pequeño. En el brazo del comandante, bastante visible, el brazalete tricolor con la insignia del 4F. Debajo de él, al frente, un niño enarbola una espada. Una introducción firmada por Nicolás Maduro, afirma que "Chávez nos dejó la Patria que hoy tenemos”.
Once veces emerge en ese texto la imagen de Chávez. La franela roja, la boina, se repiten, en un lenguaje más que subliminal. Un Bolívar con rostro ceñudo amenaza con su espada reluciente a dos monigotes, mientras sobre el hombro de uno de ellos se posa un águila. En una ilustración titulada Democracia, este sistema encarna en Chávez y el sucesor, Maduro, trazado con su puño en alto. Otro cuadro muestra a Bolívar confiando su espada a Chávez. En varias de las estampas la imagen de Chávez opaca a la del Libertador. Lo desplaza en el primer plano. Bolívar lo mira, como admirado, fascinado. En la pose del fanático, del camarada. Es Bolívar trocado en chavista, en ficha de la revolución socialista. A este sistema no se lo promueve abiertamente, pero sí se cuelan en los textos las ideas de Carlos Marx, de Fidel Castro, del Ché Guevara. En la Constitución Ilustrada hay otro grave "gazapo”: En el título VII, De la Seguridad de la Nación, se inserta una lámina con esta inscripción, sobre un muro, en el patio de una instalación militar: "Bienvenidos a la Milicia Bolivariana”. Pero la Constitución (¡fuera de ella, nada!), en su artículo 328 sólo reconoce la existencia de cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Aviación y GNB. En consecuencia, la fulana Milicia Bolivariana está al margen de la Carta Fundamental. Es ilegítima, una ficción, un contrabando que, además, fue claramente rechazado por el pueblo venezolano, al derrotar el 2 de diciembre de 2007 el proyecto de Reforma Constitucional.
El sesgo ideológico socialista marca el hilo conductor de este legajo de propaganda política, camuflado de texto educativo. Es la oficial exaltación del líder de la revolución al plano de un semidiós, un ser místico, religioso, al lado de Bolívar, hasta relegarlo y disputarle su gloria. Como si diera igual liberar naciones que someterlas. Bolívar históricamente revisado como lejano precursor de una gesta. Chávez el Libertador definitivo. El Padre verdadero y eterno. El que "nos dejó la Patria que hoy tenemos”.
Asimismo, la excitación militarista de los libros irrita. Ezequiel Zamora, un "bandido y asaltador de caminos”, según Guillermo Morón, se convierte en el "general del pueblo soberano”. Nuestra historia reciente, mutilada, reescrita, borroneada, vista desde un ángulo plagado de prejuicios, coloca a la espada como la selladora de nuestro destino. Los demás saberes o disciplinas no cuentan. La gloria está en la fuerza. El pensamiento, la civilidad subordinada al estoque y la sangre derramada. "No hay razón donde hay fuerza”, diría Calderón De La Barca.
El libro de Matemáticas de primer grado, "escrito y pensado como instrumento para la liberación”, instruye al niño sobre las comunas, otro concepto inexistente a la luz de la Constitución y desarticulador de la arquitectura que distingue a un Estado democrático. En otras páginas vemos los ejercicios para que los niños aprendan los modernos prodigios del trueque. La técnica del coitus interruptus. La empresa privada es presentada en su conjunto en el texto Venezuela y su Gente, Ciencias Sociales, sexto grado, como una sarta de bellacos que se "enriquecen con la explotación del trabajo de sus empleados y de la naturaleza”. Se enseña que la nacionalización petrolera dejó de ser chucuta con la "nueva Pdvsa”. Los 40 años de democracia burguesa que precedieron a Chávez, una bazofia que nada edificante dejó. Nada se puede rescatar de esos oscuros años. Todo se construyó a partir del fulgor de la revolución, con el artífice de nuestra "suprema felicidad”.
Eso es apenas una apretada muestra de los conocimientos que los niños venezolanos absorben, ya, en las escuelas públicas, pretendiéndose volcarlos a los colegios privados. La idea es eternizar a la clase política actualmente en el poder, que, a falta de méritos propios, se aferra a la imagen sacralizada de su mentor. Hasta ahora se han dado algunas señales de resistencia.
Veremos si como sociedad nos permitimos la misma dosis de indiferencia y pasividad que hemos acusado frente a otros abusos, cuando se trata de algo tan delicado como la formación, la sanidad mental, la cultura democrática y la conciencia crítica de nuestros niños.
¿Cuál de ellos será el primero en repetir la frase, adaptada a nuestro caso, de esa gloria cubana del boxeo que es Félix Savón, tricampeón olímpico que se negó a saltar al profesional, pese a ser considerado el mejor boxeador del mundo en su momento? Esto dijo: "Mi padre es Fidel y mi madre la revolución”.




SEGUNDA LECTURA

OPINIONES SOBRE SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN


La desmejora de este gobierno



Antes de 1999 la educación en Venezuela era considerada de suma importancia y, por ello, los gobiernos de aquella época le suministraban los recursos necesarios al sector educativo para cubrir todos los gastos que se generaban. Existía un solo ministerio para atender los diferentes niveles de la educación. En 1990, un profesor agregado a dedicación exclusiva recibía un sueldo mensual  de 29000 bolívares (de los anteriores). En ese mismo año, un pasaje en carrito entre Barquisimeto y El Tocuyo costaba 60 bolívares. Ahora, en el 2013, dicho pasaje cuesta 60 bolívares fuertes. Tomando como referencia esos datos, el sueldo de un profesor agregado a dedicación exclusiva debería ser de 29000 bolívares fuertes. Con el último aumento aprobado por el gobierno nacional, un profesor como el antes citado tiene un sueldo de 8491 bolívares fuertes, lo que a simple vista demuestra la desmejora en las condiciones laborales. Por lo tanto, los trabajadores del sector educativo deben continuar protestando para que sean respetados sus derechos.
Neptali Paredes ******************************

La maltratada educación


La educación hace rato que ha debido ser  declarada política de Estado. Los gobiernos en Venezuela no le han dado la importancia que ésta tiene. Cada cambio de administración implica un cambio en la educación. Si bien es cierto que el Estado debe ser el rector de la educación y que debe ser, como se conoce en Filosofía de la Educación, Estado Docente, no es menos cierto que la educación debe responder a una filosofía general que viene desde la formación de los pueblos y no al revés. La educación procura y logra cambios en la sociedad, pero estos cambios tienen que darse poco a poco, es decir por evolución. En educación no pueden ni deben darse por revolución, es decir, violentamente, y eso es lo que ha pasado en los últimos años, se pretende cambiar toda una estructura sin modificar la filosofía del pueblo, cosa que no se logra violentamente, he ahí el rechazo de los venezolanos. Nuestra filosofía nos plantea, a través de la Constitución, que la educación debe ser democrática, por lógica todas las técnicas y la pedagogía tienen que estar enfocadas hacia el logro de ese objetivo. Los libros, programas y técnicas pedagógicas, todas, tienen que estar dirigidas hacia ese fin, pero (que broma que siempre hay un pero), el gobierno reparte libros donde se le dedica más espacio a alabar las dictaduras y a los dictadores  y no a las democracias y a los líderes democráticos, provocando un desfase entre la filosofía educativa y el objetivo del gobierno. Vamos a arriesgarnos a pensar que alguien algún día se dará cuenta que no se puede seguir considerando a ésta como una parcela que produce réditos electorales. En una oportunidad vi en la Zona Educativa del Estado Yaracuy, un cartel que decía: "los cargos de docente especialmente para los egresados de la Misión Sucre”. Sin ponernos a considerar la calidad académica de dichos docentes, esa es una clara demostración de exclusión. ¿Por qué no hacer concursos de méritos y oposición para los docentes que vayan a ingresar al sistema educativo? La educación privada selecciona a sus funcionarios por méritos y no por política, por eso la calidad de los egresados de la educación privada. ¿Cuál es la política de la Misión Sucre para escoger  sus docentes? Sin duda que la política. Hágase una pregunta, amigo lector: ¿Quién es el personaje más importante en su comunidad? ¿El maestro, el médico o el sacerdote? Ese mismo en quien estás pensando, ese es. Unido a todo este panorama filosófico está lo poco atractivo que resulta la carrera docente por los bajos sueldos y poca valoración de los mismos que le otorga el Estado. Ojalá el gobierno pueda algún día hacer suyo este pensamiento:

 "Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien” - Aristóteles



Marcelo Piña ****************************

Educación de calidad


Es bien sabido cómo en países vecinos los sueldos de los profesores triplican al de los nuestros, y cómo en países desarrollados los sueldos de los educadores son infinitamente superiores. El poder adquisitivo de estos profesionales y de todos los asalariados en  nuestro país está menguado, desde hace ya varios años han venido desmejorando los sueldos y salarios, y todo por culpa de la economía inflacionaria, por la falta de visión de quienes nos gobiernan que no han atinado o no han encontrado la raíz del problema. Esto ha venido sucediendo desde la Cuarta República, solo que ahora se ha agravado por los falsos conceptos de economía que se manejan desde el gobierno central. Se dice que los maestros, policías y médicos, deberían ser los profesionales mejor pagados, los primeros porque son los responsables de educar a los ciudadanos, y los policías y médicos porque son los responsables de cuidar la vida y salvarla; por ese motivo, el Estado debe poner más interés en buscar el bienestar de estos trabajadores y bien vale la pena todo el empeño y todo el esfuerzo para reivindicar la labor de estos personas y, en el caso que nos ocupa, el trabajo de los educadores. Si de verdad queremos lograr nuestro desarrollo como nación, debemos invertir en educación. Que el gobierno se proponga tener las mejores escuelas, liceos y universidades, que se invierta en la formación de los docentes, que se estimulen con incentivos culturales, económicos y sociales a estos venezolanos que son los responsables de educar a nuestros niños y jóvenes. Es necesario que nuestros profesores sean tomados en cuenta y sientan que se les da el status privilegiado que tienen en la sociedad. El desconcierto económico que tiene el gobierno nos afecta a todos incluyendo a los profesores, por eso es urgente que se hable menos y se haga más, hay que controlar la inflación para que los sueldos no se desinflen, hay que estimular la creación de nuevas empresas y comercios que den empleo bien remunerado y que aporten suficientes impuestos al estado para costear una educación de calidad.

Alirio José Palencia ***************************

Militar sí, educador no





Este gobierno no se cansa de mostrarnos quién es más importante para ellos. Por un lado, los educadores, de cualquier dependencia, deben sufrir, sacrificarse, protestar, correr el riesgo de perder su trabajo, ser amenazados, perseguidos, llamados traidores, corruptos, apátridas, y cientos de improperios más para que sean escuchados y, al final, les aprueban un aumento que terminarán recibiendo para octubre del año que viene. Mientras que los militares, cada año reciben entre dos o más aumentos, son priorizados cuando se les otorgan cualquier beneficio al pueblo, les dan carros hechos por convenios con otros países y, además, están metidos en cualquiera de estos negocios que, bajo cuerda, hacen los corruptos para lucrarse con las necesidades del pueblo. Entonces, ¿quién es más importante para el Gobierno nacional? Está claro que los de uniforme verde olivo. Pero, en esta vida, todo tiene una explicación, y en este caso no es la obvia, la que todos piensan. No es que, como Chávez era militar, sabía de las penurias que vivía ese componente, o porque se trata del Ejército libertador que independizó a 4 países, ni mucho menos se debe al Honor y Gloria que reza en sus escudos. Más bien, sí tiene que ver con que, son los militares quienes ostentas las armas y quienes, al fin y al cabo, pueden decidir la continuidad de este gobierno si las necesidades que tienen son superadas por sus beneficios. ¡Se puede estar cayendo el país, pero a los militares se les mantiene en una taza oro! Vivimos en un país bizarro, lo más importante debería ser la educación que se les da a nuestros hijos y, por ende, debería ser lo más importante mantener las condiciones de aquellos que los educan: los maestros. Sin embargo, son aquellos que no estudian y que tienen una mente ‘guerrerista’ a quienes se premia y se les sigue beneficiando con el presupuesto que maneja nuestro Estado. ¿Qué va a pasar? ¿A dónde vamos a parar? Una de las formas de mantenerse en el poder es alimentar el hambre que tienen los militares de convertirse en ricos a través de la corrupción y de mantenerles un status para no crear el malestar en los cuarteles.

Rafael Torres **********************************



No les interesa un país culto

Evidentemente la educación en nuestro país está muy deteriorada, debido a que la carrera que educa a nuestros niños es una de las peores pagadas y nadie quiere meterse ahí por voluntad propia, se hace para sacar un título y porque es donde se requiere menor índice académico. El por qué de esta situación es fácil de dilucidar, y todo parte de que al Gobierno nacional no le interesa que nuestro país sea educado y sea culto, ya que de ahí sería el inicio de su decadencia y su salida del poder. ¿Cómo explicarle a alguien culto que este país es el más corrupto del mundo? ¿Cómo explicarle a alguien culto que, en la historia de Venezuela, ningún otro gobierno recibió tantos recursos como este, y sin embargo tienen problemas para conseguirles papel higiénico a sus habitantes? Es necesario que el pueblo venezolano siga siendo mal educado en sus bases para que pueda ser manipulado con la retórica falsa que le permite decir al Gobierno nacional que este país es antimperialista y, sin embargo, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal comprador de crudo. ¿Le seguimos vendiendo petróleo a este imperio que lo utiliza para auspiciar guerras contra pueblo nobles y para seguir alimentado una cultura que el socialismo indica como aniquiladora del planeta? La retórica como esta no confunde a un país con un pueblo ilustrado, y por eso seguimos viendo como nuestros educadores y las instalaciones de los centros educativos, siguen penando.

Aura Gutiérrez ************************************

Condiciones deplorables



No existe nada que pueda decir que no se haya dicho nada. La única forma de graficar el estado en el que se encuentra la educación en este país es observando la semblanza que muestra la infraestructura de las edificaciones de educación. Existen escuelas que están en franco deterioro y no existe la más mínima intención de ser arregladas. No aprovecharon la época de vacaciones para reparar las instalaciones y recibir al alumnado de una gran forma. Por el contrario, los planteles educativos siguen deteriorándose, además de ser, en su gran mayoría, construido por lo que este gobierno llama la cuarta República, que en esencia, sigue manteniendo parado a este país. ¿Qué fuera de la educación, de la salud, de la vialidad, sino fuese por las obras que hizo la época de la democracia bipartidista? ¡Son unos caraduras! No les basta con descuidar la infraestructura, sino que también desmejoran a los trabajadores de estos planteles. ¡No les dan aumento y el que aprueban no cubre las necesidades!

TERCERA LECTURA:

Valores y creencias sobre la educación básica

Escrito por Mariángel Durán/Fuente: Foro Cerpe/Ilustración: Archivo


La mejor forma de conocer el funcionamiento de un sistema, institución o sector del país, consiste en abordar directamente a los involucrados en el proceso, así como a quienes se benefician del servicio.
El sector educativo de una nación ocupa un r importante en su desarrollo y en el caso de Venezuela, el sistema ha sido epicentro de distintos cuestionamientos por la disminución de la calidad y por los intentos deEjecutivo nacional de modificar el enfoque, la estructura, la valoración, la orientación de contenidos y la supervisión de los procesos que se desarrollan en la modalidad de la educación básica.
"Iniciativas gubernamentales como la Resolución 058, los contenidos de la Colección Bicentenario y Consulta Nacional sobre Calidad Educativa, han generado grandes polémicas públicas y han logrado la movilización activa tanto de los centros educativos, especialmente los que ofrecen educación privada, como de la comunidad de padres y representantes en todo el país.
Es evidente, en el discurso oficial, que los propósitos de estas iniciativas gubernamentales son los de ideologizar y politizar la educación, a fin de ajustarla a los objetivos del Plan de la Patria, proyecto político dirigido a imponer un modelo socialista en Venezuela”, explican los representantes del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa fundado por la Compañía de Jesús para el estudio de la educación en general y, más en particular, para el apoyo en la planificación, coordinación, seguimiento y difusión de sus políticas e instituciones educativas en Venezuela.
El ambiente de inquietudes en el ámbito educativo, estimulado por las limitaciones apreciadas por muchos especialistas en la orientación y metodología de la Consulta Nacional sobre Calidad Educativa, impulsó a los académicos del Foro Cerpe a realizar estudios complementarios para pulsar la opinión pública en torno a aspectos como el grado de satisfacción con la oferta educativa nacional y las posibles causas de dicha satisfacción o insatisfacción.
Las expectativas de padres y madres sobre la educación de sus hijos, los significados de la calidad educativa en sus resultados, las percepciones y exigencias existentes en la población sobre factores que inciden en la calidad de la educación básica y el grado de conocimiento y la valoración de propuestas gubernamentales para la reforma educativa, son elementos claves de los estudios que llevaron a cabo los especialistas de manera independiente, entre ellos uno denominado "Exploración de valoraciones y creencias sobre la Educación Básica en Venezuela”.
El contenido del estudio es resulta de una encuesta de opinión nacional y de un estudio cualitativo con grupos focales, realizado en agosto de 2014 y que forman parte de la serie Educalidad impulsada por el Foro Cerpe durante ese año.
El informe sobre dicho estudio fue preparado en Cerpe, por Maritza Barrios, con apego a los datos y gráficos de la medición nacional de opinión pública de la firma "Alfredo Keller y Asociados”, "correspondiente a la segunda quincena de agosto 2014, así como en los protocolos de análisis y las transcripciones de las sesiones de grupos focales realizadas por investigadores de dicho grupo en el mismo lapso”.
El documento se encuentra disponible en la web del Foro Cerpe, abierto a su divulgación por parte de los medios de comunicación del país, con el debido respeto a los créditos.
La consultora independiente Alfredo Keller y Asociados se especializa en investigación de la opinión pública, con más de 30 años de trayectoria en 17 países latinoamericanos, fue la encargada del estudio preliminar de carácter exploratorio con dos aproximaciones metodológicas: una de carácter cuantitativo y la otra cualitativa.
Medición nacional
De común acuerdo, entre miembros del Grupo Foroerpe e investigadores de Keller, se diseñó un cuestionario con diez preguntas sobre el tema educativo, "tomando en cuenta las realizadas por esta firma en su encuesta nacional del 2009, para pulsar posibles variaciones en la opinión pública. En algunos casos, las preguntas fueron de tipo cerrado con opciones para escoger, en otros se pidió una respuesta abierta con categorías precodificadas para su análisis estadístico”.
A los entrevistados, una vez comprobado que en sus casas había menores de 18 años, se les preguntó por su asistencia a instituciones educativas: si van todos los días, si de vez en cuando o si no van nunca. Por limitaciones en la extensión del cuestionario, las siguientes preguntas se formularon solo al grupo que respondió que "van todos los días” o "van de vez en cuando”, representados e 56% de las familias consultadas, explica la introducción del trabajo.
"El estudio focaliza en la educación básica escolarizada: inicial, primaria y secundaria, sin discriminar entre estas fases, salvo en algunas preguntas que específicamente mencionan la educación primaria”.
El cuestionario incorporó además, como es usual, preguntas destinadas a identificar el nivel educativo de los entrevistados, así como otras variables socio-demográficas que permiten el análisis de diferencias en las respuestas según clases sociales y, en algún caso, por la orientación política.
En los resultados, "lo primero que llama la atención, es la diferencia del perfil educativo de los entrevistados entre el 2009 y el 2014, siendo como han sido controladas las variables demográficas que tienen que ver con el diseño de la muestra.
Si bien se aprecia un mayor porcentaje de quienes tienen niveles de educación secundaria y técnica, disminuyen los que afirman haber logrado terminar una carrera de nivel universitario o un postgrado”.
Dicha situación evidenciada por los especialistas será tomada en cuenta para próximos análisis o estudios complementarios.
"Se preguntó a los consultados si en su casa (familia) había menores de 18 años. El 61% de los entrevistados respondieron afirmativamente, el 36% en negativo y el 3% no contestó. Es importante notar que del 61% que contestó afirmativamente, 56% expresó que los menores van todos los días a clases y el 5% ocasionalmente o nunca. Extrapolando al 100% de familias en la muestra con menores (niños y adolescentes), se tiene qu8% está fuera del sistema escolar”.


CUARTA LECTURA

La educación bajo el enfoque de derechos

Escrito por Mariangel Durán




La educación está concebida como un derecho fundamental asociado a la dignidad de la persona, a la realización de su proyecto de vida individual, y a su articulación y participación en proyectos colectivos, como tal permite hacer efectivos otros derechos.
Esta característica corresponde al principio de interdependencia de los derechos humanos en los que el derecho a la educación juega un rol fundamental. Por esta característica, este derecho, que inicialmente se incluye entre otros derechos económicos, sociales y culturales, puede ser tratado como un derecho de carácter transversal que es también civil y político.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos



 se establece que la educación es un derecho de todas las personas y se entiende en su sentido amplio como "un proceso continuo y permanente en las esferas más variadas y los lugares más diversos, ya sean profesionales, sociales o comunitarios”, según la organización Provea citada en el artículo "Más allá de la escuela… la sociedad educadora”, del capítulo Educación y Derechos Humanos del libro Educación para Transformar al País, elaborado por destacados académicos venezolanos que conforman el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Foro CERPE).

En el artículo, la coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, detalla que existen ciertas características que garantizan el disfrute del derecho a la educación y cinco dimensiones que organizan las obligaciones relativas a este derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y rendición de cuentas. Cada dimensión abarca una serie de obligaciones:

•Disponibilidad: Infraestructura segura y adecuada desde el punto de vista sanitario. Escuelas en las comunidades con transporte apropiado; textos, útiles y uniformes gratuitos y suficientes docentes. •Accesibilidad: Sin discriminación de ningún tipo, no existencia de trabajo infantil, con esfuerzos sostenidos por incluir a los más marginados. •Aceptabilidad: Relevante; pluralista; con procesos y aprendizajes de calidad; con docentes de calidad. •Adaptabilidad: Que responda a las necesidades de los niños, al contexto local, a las necesidades cambiantes de la sociedad; que contribuya con la equidad de género. •Rendición de cuentas: Procesos participativos de discusión de leyes y políticas públicas; realización y publicación de informes sobre avances de leyes, políticas públicas y presupuesto; canales expeditos para el monitoreo por parte de ciudadanos, incluyendo niños y la reorientación pertinente de la política pública y el presupuesto.

La autora agrega a las obligaciones de disponibilidad que la educación debe ser gratuita y financiada por el gobierno.

De igual manera, aclara que tales dimensiones están enfocadas en la educación de los niños y jóvenes, es decir que se encuentra asociada a la educación escolarizada, un enfoque que debe ser superado dado que existe un principio que afirma que este derecho es de todas las personas y que es continuo, permanente y trasciende a la escuela.

Titulares del derecho En el derecho a la educación, las personas, niños, jóvenes y adultos son titulares del derecho, esto implica que lo ejercen y demandan su garantía, protección y respeto. 



Sin embargo, tal como está establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños, sus derechos están declarados de prioridad absoluta, porque frente a limitaciones en los recursos o en las condiciones de realización de los derechos humanos, los derechos de los niños tienen prioridad con respecto a los derechos del resto de los ciudadanos.

Las personas, las familias y las organizaciones comunitarias y sociales, en general, son titulares de responsabilidades, lo que implica, en primera instancia, respetar los derechos de los otros ciudadanos y también velar por la garantía del derecho, exigir su cumplimiento, exigir justicia en caso de violación o de incumplimiento y exigir rendición de cuentas y ajustes de las políticas y presupuestos destinados a la realización del derecho.

Las familias, en especial los padres, tienen la libertad de escoger el tipo de educación para sus hijos, la responsabilidad de incorporar a los niños y jóvenes en la educación obligatoria, de no discriminar por ningún motivo a sus miembros en términos del ejercicio de este derecho, de permitir tiempo para el estudio, así como de motivar y apoyar a los niños y jóvenes para que ejerzan su derecho.
Las organizaciones del Estado, en todos sus ámbitos y niveles, son titulares de las obligaciones que permiten el ejercicio y la realización del derecho e incluyen la generación de condiciones materiales y legales, la protección y el respeto del derecho.

Políticas y cambios Según Ramos, en términos del diseño y desarrollo de políticas públicas, la adopción de la lógica y del enfoque de derechos humanos tiene como consecuencia cambios importantes, que tienen su origen en la evolución del tratamiento que se le da a las materias relacionadas con los derechos de las personas, cuando se pasan a considerar como mecanismos para garantizar la realización de los derechos.

En el caso de la educación, la utilización del enfoque del derecho trasciende la perspectiva de las necesidades y la visión que asume a la educación como bien público, ya que ésta determina sus características de acuerdo a las funciones que se reconocen en las sociedades.

En tal sentido, Ramos detalla que los derechos son parte de la condición humana y por tanto irrenunciables, y las necesidades no necesariamente son universales y se pueden satisfacer mediante caridad y pueden asociarse a metas que no aspiren al 100% de satisfacción; mientras que los derechos se realizan mediante el cumplimiento de las obligaciones e implican metas que aspiran al 100% de realización.

"Las necesidades no implican deberes correlativos, se pueden priorizar o jerarquizar, se asocian a promesas y al tener; los derechos siempre implican deberes correlativos, no se pueden priorizar, se asocian a obligaciones y al ser”.
Ilustración: Archivo Foto: Archivo





EDICIÓN  YTRANSCRIPCIÓN: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA 1976




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