Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

VENEZUELA SIGLO XXI: TELECULEBRAS (II): "GOLPISMO A LA CARTA” 15--02--15--


PRIMERA LECTURA: RETUITEANDO
GREGORIO SALAZAR
EN WWW.TALCUALDIGITAL.COM

En pico de tucán

Huyendo del ataque aéreo, audazmente Nicolás había escapado entre antiguas callejas tripulando un autopullman fabricado por los paisanos del señor Chan. Aquello debió ser una acción digna de un filme del Agente OO7: Nicolás cruzando en dos ruedas en la esquina de Cola é Pato, después embalado hacia Cristo al Revés, buscando a toda mecha El Polvorín, que es además su especialidad
Para Gracia
El jueves al final de la tarde mi fiel vergatario parecía a punto de colapsar. No se daba abasto el pobre aparatito dándole entrada a las incesantes llamadas de amigos y colegas reportando que en La Pastora había un gran escándalo, casi diríase conmoción, pues Nicolás había sido visto en la zona conduciendo, alocadamente como todo lo que le ha tocado conducir, un enorme autobús escarlata, una de esas millares de unidades que nos han encajado los chinos a precio de oro en polvo.
Algunos me hablaban de mucho estruendo, cosa que me extrañó porque justo adelantándome al asueto de carnaval me encontraba veraneando en mi apartamento de La Pastora y yo no había oído nada.
Pero la seriedad de las personas que llamaron, chismosos con papeles en regla, me convencieron de que era verdad. Algo muy grave debe estar ocurriendo, me dije, para que Nicolás anduviera a esas horas de la tarde saltando alcantarillas y hondonadas a toda velocidad como Steve McQueen en "Bullit".
Tremenda película aquella, filmada en las calles de San Francisco, ¿no? Y tremenda caída de cédula también, me dije para mis adentros, y ahora cometo la necedad de decirlo también para las afueras.
Cesaron las llamadas y me dispuse a terminar de pergeñar trabajosamente esta paginita, que en ese momento versaba sobre otro tema, cuando al poco rato el vergatario volvió a ser virtualmente sacudido, estremecido por una llamada.
Con razón dicen que esos teléfonos son inteligentes, parecen hasta adivinos. "Nada, seguro que chocó o se cayó por el puente Carlos III", me dije con certeza. "Ahora ese pobre puente desbarandado, quién sabe cuándo lo irán a reparar", especulé, pero con convicción plena.
Aló...
Mira, acaban de debelar otra asonada golpista. La cosa era con un "Tucano artillado". Iban a bombardear Miraflores.
Hay unos presos...
Bueno, de bola que si es un Tucano es artillado porque ese, que se sepa, es un avión militar. ¿Quién dijo ese rebuzno? Búscate Wikipedia para que veas que esos bichos traen ametralladoras, bombas y hasta una cabilla enteipada debajo del asiento del piloto...
No sé, la cosa es que iban a bombardear Miraflores--repitió el pana periodista, dándosela de dramático. Para mí que ese tipo como que es chavistoide.
A esa llamada le siguió una veintena, que si el golpe, que qué sabes tú, que si hay unos presos, hasta que me arreché.
Bueno, vale --le dije a uno de ellos-- ¿es que ustedes creen que yo estoy involucrado en ese fulano golpe con Tucano? Estoy escribiendo, pana...¡chao! Volví disgustado al frente de la laptop, pero apenas me había sentado sonó de nuevo el tono de mi leal vergatario. Era un mensaje de texto urgente. Leí estupefacto: "Exija y use el chaleco salvavidas. Instituto Nacional de Espacios Acuáticos".
Ahí caí en cuenta que todo iba en serio.
Un mensaje oficial en clave. El chaleco salvavidas no podía ser otra cosa que uno antibalas, pero ¿dónde iba a encontrar semejante coroto a esa hora de la noche? ¿A quién se lo podía exigir?
Y si encontrara a quién pedírselo, ¿tendrían uno talla XL? Pensé hasta quitarle la taza a la lavadora y guindármela con unos tirantes. Vainas locas que se le ocurren a uno en momentos de pánico.
Hice un esfuerzo por controlarme, hablándome en voz alta. "Ya va, ya va, cálmate. Relájate, tómate un café. Ajá, pero de dónde, si no tienes café en la casa cómo diablos vas a tener en el apartamento de veraneo. Concéntrate como cuando oyes los discursos de Maduro".
Y así, más calmado, fue como pude lenta, laboriosa y muy habilidosamente, como aquel famoso e inolvidable detective chino llamado Charlie Chan (otra caída de cédula más) ir armando la trama.
Todo encajaba: huyendo del ataque aéreo, audazmente Nicolás había escapado entre antiguas callejas tripulando un autopullman fabricado por los paisanos del señor Chan. Aquello debió ser una acción digna de un film del Agente OO7: Nicolás cruzando en dos ruedas en la esquina de Cola é Pato, después embalado hacia Cristo al Revés, buscando a toda mecha El Polvorín, que es además su especialidad.
Un Tucano. Tucán en portugués. ¿Un tucán no es el logotipo del Hotel Avila? Sí, cómo no, un tucán con su largo pico tan hermosamente coloreado. Qué glamorosos tiempos ¿no? aquellos carnavales de cuando "En El Avila es la cosa" y la negra Celia Cruz con su azuuúcar y la Matancera y Billo y Aldemaro y tantos otros.
Qué momentos tan lindos, ¿verdad? Me fui, me distraje, me escapé tras esas fiestas de ensoñación que uno apenas conoció a distancia por las revistas y periódicos de la época. Una cosa muy venezolana, saltar del drama a la rochela. Y en eso, qué fastidio, volvió a sacudirse el vergatario y ya iba a soltar una palabrota. Era la hija mayor.
¡Papá, a qué no sabes! ¡Maduro se metió para la Pastora en un autobús y le dieron un cacerolazo! ­No, no, chama, él andaba escapando de un bombardeo aéreo a Miraflores...
¡Papá, de dónde sacaste esa vaina! ¡Ese es otro peo! ¡No veas tantas películas viejas! Allí la confusión fue total. Me quedé perplejo. ¿O sea que el gobierno estaba en pico de tucán o de zamuro, qué se yo, y el hombre andaba paseando en autobús por La Pastora? Esos son los momentos en que a uno le viene bien un café negro, fuerte, retinto, hirviendo, pero en este país, maldita sea, de dónde, de dónde, de dónde coño.

 

SEGUNDA LECTURA


EEUU califica de "ridículas" acusaciones de Maduro sobre golpe de Estado

viernes 13 de febrero de 2015  05:44 PM

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos  tachó hoy de "ridículas" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el papel de Washington en la organización de un supuesto intento de golpe de Estado.

"Estas últimas acusaciones, como todas las últimas de este tipo, son ridículas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria, informó Efe. 

"La política adoptada hace mucho tiempo por Estados Unidos es no apoyar transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales", añadió.

Psaki subrayó que Estados Unidos "no está promoviendo la inestabilidad social en Venezuela ni intentando socavar la economía de Venezuela ni a su Gobierno", y recordó que Washington sigue siendo "el mayor aliado comercial" de Venezuela.

"El Gobierno venezolano debería parar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos", indicó la portavoz.

"El Gobierno venezolano debería respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intentar intimidar a sus opositores políticos", concluyó Psaki.

FUENTE: www.eluniversal.com


TERCERA LECTURA

Era un golpe... ¡por los clavos de Cristo!

Un golpe de Estado termina siendo una cuestión 

parecida a la fe religiosa



CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

domingo 15 de febrero de 2015  12:00 AM

Con los movimientos insurrecionales, complots, conspiraciones, golpes de Estado o como quiera que se les denomine ocurre algo muy curioso: antes de que ocurran, los gobernantes que van a ser víctimas se niegan a admitir que existan; una vez que ocurren o que son descubiertos y abortados, quienes se niegan a aceptar que existieron son los opositores.

A fin de cuentas, un golpe de
que decide creer cree aunque no le presenten una prueba; el que decide no creer no cree ni que se le aparezca el propio Cristo y le muestre las heridas de la crucifixión.

Nuestra historia está cargada de episodios así, en los que quienes no creían tuvieron que creer por la fuerza de los hechos. No nos remontemos a épocas demasiado remotas, como cuando los generales orientales de la Independencia se le alzaron al doctor Vargas porque no tenía un par de charreteras y tuvo que salir Páez (que sí las tenía) a poner de nuevo al médico en su cargo. Tampoco hablemos de cuando el presunto padre de la democracia, Rómulo Betancourt, le arrebató el poder a un general (gomecista, pero buena gente) de la mano de unos jóvenes y ambiciosos militares, entre ellos un tal Pérez Jiménez. Acerquémonos más en la historia y rememoremos cómo fue que Carlos Andrés Pérez no quiso creer en la asonada del 4 de febrero hasta que le silbaron los tiros en la calva y no tuvo más remedio que gritarle al jefe de su Casa Militar (según un genial libretista de Radio Rochela y la no menos genial interpretación de Cayito Aponte): "¡Corre tú, Carratú, que después corro yo!".

También podemos recordar lo que le pasó a Hugo Chávez, a pesar de su probada experiencia conspirativa y aunque algunos dicen que todos sus movimientos de abril de 2002 estaban fríamente calculados. El comandante, por solo mencionar uno de sus excesos de confianza en los amigotes (lo digo, en este caso por lo gordo), siguió creyendo que el general Rosendo era un revolucionario de peso completo hasta la tarde del 11 cuando comprendió que el tipo comía hacía rato en el plato del enemigo.

En el caso del 11A la controversia sobre si fue o no fue o qué fue se prolongará eternamente, entre otras razones por la fértil imaginación y amplios recursos poéticos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que convirtieron el festín de Carmona  en un vacío de poder, y a los gorilas de cartón piedra que estuvieron en la comparsa los trastocaron en generales preñados de buenas intenciones.

Hoy estamos frente a un nuevo episodio de nuestra azarosa vida cívico-militar. Según lo ha contado el propio presidente Nicolás Maduro, luego de un primer movimiento extraño en 2014, tanto el alto mando como él mismo desestimaron las andanzas de un grupo de oficiales y hasta "mandaron al líder para su casa". Obviamente, no creyeron que fuese una cosa seria o tal vez prefirieron seguir pensando que toda la Fuerza Armada es bolivariana, revolucionaria, antiimperialista y profundamente chavista, tal como lo proclaman, tapizados de condecoraciones, los oficiales que comandan los desfiles y las paradas.  Ahora, cuando el gobierno ha informado que desmontó un intento de golpe, con bombardeo aéreo y todo, está ocurriendo lo de siempre: quienes quieren creer creen, cierran filas y exigen que, como cruel castigo, a Julio Borges lo encierren en la misma celda donde está Leopoldo López. En tanto, la gente que no quiere creer no ha creído y no va a creer -ya ustedes saben- ni que les muestren los clavos con el ADN de Cristo.

clodoher@yahoo.com

FUENTE: EL UNIVERSAL.COM


CUARTA LECTURA:


Maduro alerta a la FANB por planes desde Estados Unidos

Aseguró que oficiales han sido comprados desde la Embajada para atacar al país.

Criticó que se usen revistas de otros países en una "campaña de odio contra Venezuela" PRENSA PRESIDENCIAL

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

domingo 15 de febrero de 2015  12:00 AM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a tener la "máxima disciplina, máxima unión, y ojo pelao con los agentes de la Embajada de Estados Unidos, que le desgraciaron la vida a unos oficiales", para participar en un supuesto golpe de Estado.

Llamó a Barack Obama a estar preocupado porque, "a nombre de usted", se estén preparando planes desestabilizadores comprando oficiales.

Explicó que analizaron la línea que se ha trazado entre Washington y los "cuatro dirigentes que quedan en la oposición". Dijo que si "allá dicen que es risible, aquí dicen que es risible" y rechazó que no sean "capaces de condenar estos hechos tan graves".

Afirmó que el documento que iban a leer los golpistas fue redactado por un consejero de la embajada de Estados Unidos, explicando que se ha hecho un cuidadoso detalle de la "cadena de custodia" de los elementos que se han conseguido en las investigaciones.

Juego peligroso para el país 

Condenó el que llamó "juego a dos bandas" que tiene la oposición, criticando posturas como las de Luis Vicente León, quien dijo que el reto de Maduro ahora son las elecciones. Sobre esto explicó que la dirigencia opositora tiene ese "juego" de incendiar el país y luego presentarse a elecciones.

"Ya basta de ese juego", dijo, que tanto daño le hace al país. Explicó que le "dieron la patada al diálogo y están en el camino de los atajos. Pues todos ellos sabían, que no es decir que todos estaban involucrados, pero lo sabían y se frotan las manos para que pase algo", destacó en su mensaje en cadena.

Consideró que los pasos que se seguirían en estos escenarios era el de ver desarrollar una crisis y llamar a "una transición en Venezuela".

Campaña de odio 

Llamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a estar atento a la campaña de odios que se ha desatado en revistas, incluso en programas de humor, "contra mí", ahora, pero antes contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Todo esto forma parte de la campaña de desprecio", dijo Maduro, quien mostró una ilustración que en la que se coloca el Escudo Nacional "y se desfigura", presentándolo como que "eso es Venezuela", afirmó molesto ante la imagen de la revista Semana.

"Es una campaña de la madre de los traidores, herederos de Santander", destacó.

Reiteró su mensaje de "Dios Proveerá" y rechazó que lo tomaran a burla. "Se ponen a analizar esto como asuntos nacionales", en otros países. Explicó que en enero se escribieron 1050 páginas contra la revolución y la Patria de Simón Bolívar", en medios extranjeros.


FUENTE: EL UNIVERSAL:COM



QUINTA LECTURA: 












FUENTE:https://www.google.co.ve/search?q=caricaturas+sobre+el+golpe+de+maduro&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=jrngVKmGFsy0ggS7uYCIAg&ved=0CBsQsAQ&dpr=1



EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL 

GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS VENEZUELA 1976




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí