PRIMERA LECTURA
DERECHO
DIVINO
DicEc
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En la
teoría social de la Edad media la expresión «derecho divino» indicaba la
doctrina según la cual un monarca tenía derecho divino a la sucesión
hereditaria, derecho que era inviolable. Unida a esta doctrina estaba la idea
de que la rebelión contra el monarca era el peor de todos los crímenes
políticos. Se suponía que el súbdito tenía que soportar pacientemente los
castigos que se le impusieran por desobedecer las órdenes inmorales de un mal
gobernante. La teoría se desarrolló durante la contienda entre los papas y los
emperadores en la Edad media.
En la
teología moderna la expresión «derecho divino» se refiere más bien a la
legitimidad de ciertos desarrollos, especialmente relativos a lasórdenes
eclesiásticas, a saber, el papado, el episcopado y el presbiterado. En este
contexto suele usarse la expresión latina >ius divinum.
La
Edad Media fue un período agitado en Europa. Los pequeños reinos y centros
culturales comenzaron a fusionarse a través de conquistas y tratados para
convertirse en entidades más grandes de poder, gobernadas por reyes y reinas
que dominaban vastos imperios feudales. Fue una edad de enormes castillos,
batallas épicas y poder real en toda su extensión.
El
sistema feudal
La Edad Media se
caracterizó por un sistema feudal que filtraba el poder real a
través de muchas jerarquías. Los reyes y reinas estaban en la parte superior de
la cadena alimenticia. Los duques, caballeros y barones, eran, en teoría,
sirvientes de sus respectivos reyes, aunque muchos de ellos contaban con
suficiente poder y riqueza como para ser autónomos. El poder a menudo se
transmitía de forma hereditaria, y las familias reales
se relacionaban exclusivamente entre ellas para evitar que otras familias
ingresaran en el círculo de poder. En la base del sistema feudal, los siervos
trabajaban la tierra para proveer de los bienes que mantenían funcionando los
reinos.
Derecho divino
La justificación central
del poder y del alcance del rey y la reina era la idea del derecho divino. Esta
ideología se basaba en la idea de que la familia real había sido escogida por
Dios para gobernar la tierra y la gente, y éste derecho se transmitía de forma
hereditaria. El derecho divino evolucionó durante la Edad Media, y era usado
por la realeza y sus familias para justificar su poder absoluto, y para hacer
que la obediencia a ellos fuera la misma obediencia a los deseos de Dios.
Feudos
Como muchas de las tierras
de las familias reales de la Edad Media se volvieron enormes, la mayoría fue
dividida en feudos, largos estados gobernados por autoridades locales que, a
cambio, servían al rey y a la reina. Este sistema se basaba en un homenaje y
fidelidad, lo que significaba que los caballeros debían pagar impuestos al rey
y ofrecerle su soporte militar. Este sistema proveía una seguridad mutua tanto
al noble como a la familia real, ya que los gobernantes locales protegían cada
trozo de las tierras del rey de la invasión y la conquista, mientras que el rey
protegía a cada noble de ser atacado por otros gobernantes mezquinos.
La iglesia
La iglesia era en realidad
la única autoridad universal en Europa durante la Edad Media, ya que casi todos
los reinos eran cristianos. La línea entre la iglesia y el estado era a menudo
difusa durante la Edad Media, y muchos oficiales de alto rango de la iglesia se
convirtieron en importantes figuras políticas. Los reyes se apoyaban en la autoridad
de la iglesia para sostener su derecho a gobernar, y la iglesia se apoyaba en
la realeza para poder operar y cobrar dinero de la población local.
FUENTE:
TERCERA LECTURA
Absolutismo
significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra
instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de
gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada
por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la
justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.
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