jueves, 17 de julio de 2014

EDUARDO VÁSQUEZ: "EL MITO EN EL FASCISMO"


EDUARDO VÁSQUEZ : ” EL MITO EN EL FASCISMO”

--(EN TALCUAL, CARACAS, VENEZUELA, 17—O7—14)
 
 

La historia es uno de los campos favoritos del fascismo para construir sus mitos. Acuden a ella para justificar su aparición. Siempre su surgimiento se debe a la degeneración o decadencia de la sociedad  a la que se proponen regenerar, fabricando al hombre nuevo. Como Europa fue el escenario donde surgió el fascismo, hay que acudir a ella para encontrar a los historiadores y filósofos fabricantes de mitos.

 Uno de ellos es Oswald Spengler, autor de la Decadencia de Occidente (1918—1922). Su pensamiento después de la Primera Guerra Mundial, inspiró a los que creyeron en el fin de un mundo, idea de una catástrofe purificadora y, por consiguiente, de un mito del renacimiento. La desilusión por la decadencia lleva a numerosas personas hacia los dominios de la cultura antigua mágica y religiosa. De allí la lucha contra la modernidad  decadente para refugiarse en el orientalismo, y el esoterismo con sus mitos, sus símbolos e iniciaciones.



En los totalitarismos el mito y la irracionalidad reemplazan a la razón. El pregonado fracaso de la razón fue elaborado por los dirigentes e intelectuales totalitarios. Carl  Schmitt (1888—1985) propuso una renovación de la política liberada de la moral y del derecho, fundada en el binomio amigo/enemigo y sobre la instauración del estado de excepción .

  Federico Nietzsche quien odiaba a los antisemitas fue recuperado por los nazis y el fascismo. Contra la moral judeo-cristiana y el igualitarismo socialista recurre a los instintos creadores del individuo y a una nueva fidelidad a la tierra e inventa la teoría del superhombre.


Martín Heidegger (1890—1976), autor del Ser y el tiempo, desarrolló una ontología fundamental y una crítica a la modernidad. Se inscribió en el partido nazi en 1933. La aparición de sus cuadernos negros expresa un antisemitismo no—biológico, sino cultural contra el judaísmo, Su crítica a la razón la redujo a ser razón instrumental y como tal propia de la modernidad judaica.


El fascismo es una lucha contra la razón. Se opone a la universalidad de ésta con el argumento de que destruye la particularidad de cada cultura. Cada una tiene sus propias leyes, sus propias tradiciones que pasan a ser suplantadas por las leyes de la razón universal. Puede resumirse lo que argumentan de manera breve: la razón produce desarraigo. Contra su desarraigo, Heidegger opone el amor a la tierra los vínculos de la sangre.
 

Los totalitarismos que aspiran a ejercer n contrl absoluto sobre toda la sociedad acuden a las tradiciones y leyes propias y leyes  propias de las sociedades de las que se apoderan. Stalin, Hitler, Mussolini, son adversarios violentos contra los derechos humanos, pues quieren ciudadanos indefensos frente a su poder.  Para ellos como lo hemos dicho, los derechos humanos son subersivos, son obstáculos y limitaciones para el ejercicio de su poder.
 
 
La universalidad es enemiga de los autoritarios. Aquí tuvimos un crítico enemigo de la razón. Ignoraba que su lucha lo colocaba del lado de ls totalitalitarios




LECTURAS ADICIONALES:

A) DE EDUARDO VÁSQUEZ: "

El marxismo-leninismo es una de las grandes falsificaciones de la historia.

FUENTE: http://www.abcdelasemana.com/2010/11/18/el-marxismo-leninismo-es-una-de-las-grandes-falsificaciones-de-la-historia/
B) DE: Oswald Spengler
Su primer volumen se publicó en 1918. Spengler revisó este volumen en 1922 y publicó además el segundo volumen, titulado Perspectivas de la historia mundial, en 1923. En esta obra, el autor alemán pretendía llevar a cabo un estudio de las formas subyacentes a los acontecimientos concretos, de la macroestructura dentro de la cual fluyen todos los acontecimientos históricos particulares. Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Además, cada una de las etapas que conformaban el ciclo vital de una cultura presentaba, según el esquema spengleriano, una serie de rasgos distintivos que se manifestaban en todas las culturas por igual enmarcando los acontecimientos particulares. Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_decadencia_de_Occidente
C) Federico Nietzsche:
Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˌfʁiːdʁɪç ˌvɪlɦɛlm ˈniːt͡ʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1 Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistasy postmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
 
D) Martín Heidegger:

Martin Heidegger (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889  Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía innovadora que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria,social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y lapsicoterapia.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger

E) TOTALITARISMO:

Analizando el libro “Los orígenes del totalitarismo”, de Hannah Arendt



Hannah Arendt publicó por primera vez en 1951 su fantástica y extensa obra titulada “Los orígenes del totalitarismo”. Tras la subida de Hitler al poder y el holocausto, contando  también con el gobierno de Stalin en la URSS, la necesidad de explicar el porqué de lo que había pasado se tornaba muy necesario, sobre todo para los científicos sociales. Aunque Arendt habla también del bolchevismo como totalitarismo, es su análisis pormenorizado del nazismo lo que más caracteriza su ensayo. Para profundizar en las raíces del fenómeno nazi -que siempre supuso la incógnita de cómo uno de los pueblos más cultos y civilizados de Europa apoyó en masa ese trágico suceso de nuestra historia-, Arendt divide su libro en tres grandes áreas. A saber:

  • ·         El antisemitismo.
  • ·         El imperialismo.
  • ·         El totalitarismo.

FUENTE: http://politologoenred.blogspot.com/2013/09/analizando-el-libro-los-origenes-del.html

F) HUGO CHÁVEZ:

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas; 28 de julio de 1954 - Caracas; 5 de marzo de 2013) fue un político y militarvenezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó alEjército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidenteRafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyenteque fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en elgolpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que personas afectas al presidente salieron a las calles en su apoyo, produciendo la reacción del para aquel entonces general de brigada Raúl Isaías Baduel que envió una unidad especial a bordo de helicópteros a la prisión militar de la isla La Orchila, donde permanecia cautivo, lo que obligó a la salida de sus opositores.1 La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez




 

No hay comentarios: