Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
lunes, 11 de marzo de 2013
VMGF: CULTOS POLÍTICO/RELIGIOSOS--TERCERA PARTE--CARACAS, 11--03--13--
CULTOS POLÍTICO/RELIGIOSOS Y TEMAS AFINES-TERCERA PARTE-
VICTOR M. GRUBER F.
CARACAS, VENEZUELA, 11--03-2013
I)LA FELIGRESÍA CATÓLICA/ORTODOXA RUSA (1966—67)
Por cuenta del Instituto (ya referido en las partes anteriores I y II) hicimos un “tour” por las Iglesias Católicas/Ortodoxas de Moscú y sus alrededores, un verdadero tesoro arquitectónico de tiempos lejanos en la Historia de la fundación de la nación rusa, y del Imperio zarista. En el siguiente párrafo leerán algunos detalles:
“La arquitectura de Rusia sigue una tradición cuyos orígenes se establecieron en el estado de los eslavos orientales de la Rus de Kiev. Después de la caída de Kiev, la historia arquitectónica de Rusia continuó en el Principado de Vladímir-Súzdal, y Nóvgorod, y los Estados surgidos de la autocracia de Rusia, el Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación moderna de Rusia. En su Segunda Edad de Oro el arte bizantino se extendió a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia de Santa Sofía en el año 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructuró en forma basilical de cinco naves terminadas en ábsides, en Nóvgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofía, ambas de planta central.
Posteriormente, destaca catedral de San Basílio, en la Plaza Roja de Moscú, realizada en tiempos de Iván el Terrible (1555-1560), cuyas cinco cúpulas, la más alta y esbelta en el crucero y otras cuatro situadas en los ángulos que forman los brazos de la cruz, resaltan por su coloración, por los elevados tambores y por su característicos perfiles bulbosos.
Aparte de la arquitectura religiosa, también destacan construcciones civiles tales como las fortalezas”
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Rusia)
Aparte de los detalles históricos y arquitectónicos religiosos me llamó mucho la atención la cantidad de fieles que presentes en dichos templos, mayoritariamente personas de la segunda y tercera edad. Tomen en cuenta que 1966 la Revolución soviética cumplía 49 años en el poder, y la Constitución de la URSS y sus leyes, permitían la propaganda antireligiosa y a favor del ateísmo marxista-leninista, y en todos los niveles educativos también. Lo cual puede observarse en el siguiente texto de Lenin sobre la “Actitud del Partido Obrero sobre la religión” (1909):
…“El marxismo es materialismo. En calidad de tal, es tan implacable enemigo de la religión como el materialismo de los enciclopedistas del siglo XVIII[7] o el materialismo de Feuerbach. Esto es indudable. Pero el materialismo dialéctico de Marx y Engels va más lejos que los enciclopedistas y que Feuerbach al aplicar la filosofía materialista a la historia y a las ciencias sociales. Debemos luchar contra la religión. Esto es el abecé de todo materialismo y, por tanto, del marxismo. Pero el marxismo no es un materialismo que se detenga en el abecé. El marxismo va más allá. Afirma: hay que saber luchar contra la religión, y para ello es necesario explicar desde el punto de vista materialista los orígenes de la fe y de la religión entre las masas. La lucha contra la religión no puede limitarse ni reducirse a la prédica ideologica abstracta; hay que vincular esta lucha a la actividad práctica concreta del movimiento de clases, que tiende a eliminar las raíces sociales de la religión. ¿Por qué persiste la religión entre los sectores atrasados del proletariado urbano, entre las vastas capas semiproletarias y entre la masa campesina? Por la ignorancia del pueblo, responderán el progresista burgués, el radical o el materialista burgués. En consecuencia, ¡abajo la religión y viva el ateísmo!, la difusión de las concepciones ateístas es nuestra tarea principal. El marxista dice: No es cierto. Semejante opinión es una ficción cultural superficial, burguesa, limitada. Semejante opinión no es profunda y explica las raíces de la religión de un modo no materialista, sino idealista. En los países capitalistas contemporáneos, estas raíces son, principalmente, sociales. La raíz más profunda de la religión en nuestros tiempos es la opresión social de las masas trabajadoras, su aparente impotencia total frente a las fuerzas ciegas del capitalismo, que cada día, cada hora causa a los trabajadores sufrimientos y martirios mil veces más horrorosos y salvajes que cualquier acontecimiento extraordinario, como las guerras, los terremotos, etc. "El miedo creó a los dioses". El miedo a la fuerza ciega del capital -- ciega porque no puede ser prevista por las masas del pueblo --, que a cada paso amenaza con aportar y aporta al proletario o al pequeño propietario la perdición, la ruina "inesperada", "repentina", "casual", convirtiéndolo en mendigo, en indigente, arrojándole a la prostitución, acarreándole la muerte por hambre: he ahí la raíz de la religión contemporánea que el materialista debe tener en cuenta antes que nada, y más que nada, si no quiere quedarse en aprendiz de materialista. Ningún folleto educativo será capaz de desarraigar la religión entre las masas aplastadas por los trabajos forzados del régimen capitalista y que dependen de las fuerzas ciegas y destructivas del capitalismo, mientras dichas masas no aprendan a luchar unidas y organizadas, de modo sistemático y consciente, contra esa raíz de la religión, contra el dominio del capital en todas sus formas”…
--- (Fuente: http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/1909reli.htm)---
Entonces los feligreses de 49 años y más habían sido educados, y criados, siguiendo estos principios, declarados desde muchos años antes como esenciales a la formación socialista y comunista del ciudadano. No podemos descartar la influencia de las dos generaciones anteriores, padres y abuelos, que posiblemente inculcaron sus creencias en los niños nacidos a partir de 1917. Pero esa abundancia de feligreses: ¿Implicaba un fracaso de la educación comunista, atea, marxista-leninista? Le hice esa pregunta a nuestro guía y traductor (pieribochik, en ruso), me respondió así:
“Ellos fueron educados como usted dice, pero no hay que descartar la influencia de las ideas anteriores a la revolución transmitidas por los más viejos; además al parecer, al acercarse la hora de la muerte, la gente se acerca a la Iglesia por si acaso en realidad existen el Cielo, el Purgatorio, y el Infierno”
¡Asombroso!
II)LA MOMIA DE STALIN:
No pudimos ver en nuestras excursiones por la Plaza Roja, la momia de Stalin, pues había sido enterrado en los muros del Krenlim, a partir de las denuncias de Nikita Jruchov sobre sus crímenes, en el XX Congreso del Partico Comunista de la URSS en 1956. Veamos algo sobre su muerte, momificación, y enterramiento:
…“Los médicos diagnosticaron que Stalin sufría una parálisis en la parte derecha del cuerpo. Finalmente murió el 5 de Marzo a las 21:50, debido a una hemorragia cerebral.
Su hija Svetlana recuerda la escena cuando estaba en su lecho de muerte: "él de repente abrió los ojos y miró a cada uno de los que estábamos en la habitación. Fue una mirada terrible. Entonces algo incomprensible e imponente pasó. De repente, levantó su mano izquierda como si señalara a algo arriba y lanzara una maldición sobre todos nosotros. Al momento, después de ese esfuerzo final, su espíritu se retiró de la carne."
"Hay numerosas teorías que señalan a un complot para provocar la muerte de Stalin. Unas dicen que Lavrenty Beria y Nikita Khrushchev habrían contribuido a su muerte al no enviarle ayuda. Otras teorías afirman que fue envenenado por Beria. En otras versiones, se dice que habría muerto días antes del 5 de Marzo. En 2003, un grupo de historiadores rusos y americanos propuso la teoría de que Stalin ingirió warfarina, un poderoso matarratas que inhibe la coagulación de la sangre y predispone a la víctima para una apoplejía. Ya que es insípida, la warfarina es apropiada para el envenenamiento. Los hechos sobre la muerte de Stalin probablemente nunca serán conocidos con certeza. Su fallecimiento llegó en un momento conveniente para Beria y otros, que temían ser eliminados en otra de sus purgas. Se cree que Stalin sintió que el poder de Beria era demasiado grande y amenazaba el suyo propio. Lo cierto es que el Politburo no convocó la asistencia médica para Stalin hasta un día después.
El 9 de Marzo se celebró el funeral de Stalin, al que asistió tal muchedumbre que incluso hubo una cantidad considerable de víctimas debido a aplastamiento. El número exacto de muertos nunca fue revelado, pero se sabe que una de las víctimas fue etiquetada con el número 1422. Teniendo en cuenta que sólo se numeraba a las víctimas mortales no identificadas por parientes o amigos, la cifra de muertos en el funeral de Stalin pudo elevarse a miles.
El cuerpo embalsamado de Stalin fue colocado en el Mausoleo de Lenin, que en 1953-1961 se llamaba «Mausoleo de V.I.Lenin y Y.V.Stalin». El 30 de Octubre de 1961, el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética decidió que las infracciones de Stalin de los preceptos de Lenin hacían imposible mantenerlos juntos en el Mausoleo. En la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 1961, el cuerpo de Stalin fue retirado del Mausoleo y enterrado en una tumba cerca de la Muralla del Kremlin. Posteriormente, se levantó un monumento sobre la tumba (el busto del trabajo)”…
Fuente:---( http://www.dequemurio.com/como/I%C3%B3sif_Stalin/)---
De nuevo debemos declarar nuestro sincero asombro, ante el relato de los funerales de Stalin, con tantas barbaridades en su haber, la multitud de víctimas fue impresionante, provocadas por una especie avalancha humana desproporcionada, intentando acercarse al cuerpo inerte del tirano, rodeado de sus más “fieles” colaboradores, en medio de unas pompas fúnebres propias de un verdadero “Zar Rojo”.
La Revolución Rusa de 1917 derrocó al Zar y al Imperio zarista; 36 años más tarde (1953) el Imperio comunista ruso-soviético era mucho más grande y poderoso que el anteriormente derrocado: ¿Se impusieron las tendencias históricas profundas?
El primer Estado comunista del mundo en tres décadas y algo más tomó la forma ampliada, corregida, y aumentada, de la Rusia imperial.
Algo parecido ocurrió en la China roja, y otros países comunistas de Asia y Europa Oriental; sospecho que ha ocurrido algo similar en Cuba (1959-2013), de un tipo de dictadura se pasó a otra prácticamente dinástica; y en Venezuela (1999-2013) con el renacimiento del caudillismo, personalista, y totalitario.
---(Seguiremos)---
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario