sábado, 10 de julio de 2010

TOMÁS SANABRIA B: MARX Y BOLÍVAR

Marx y Bolívar , involución o desarrollo
Tomás Sanabria B

Miércoles, 7 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5697584.asp)--

Acabo de regresar de viajes por razones académicas en dos localidades distantes una de otra: París (Francia) y Sao Paulo (Brasil) en las cuales se me enfrentaron pensamientos confundidos en el que hacer de los venezolanos que estamos y estaremos en esta tierra de gracia llamada Venezuela.

En París fui a visitar la estatua ecuestre de Bolívar, la cual siempre he disfrutado mucho por coincidir con uno de los más bellos sitios de esa ciudad: el puente Alejandro III, además de que me hace recordar las ideas democráticas y de cambio que nuestro admirado héroe y Libertador Simón Bolívar plasmó en esa capital hace ya dos siglos.

En ese lugar, una pareja fotografiaba la estatua y me preguntaron "¿qué tiene que ver Bolívar con Marx?", lo que me hizo buscar en Internet (Google entre otros), la relación entre Carlos Marx y el Libertador. Me percaté allí que el mayor crítico de Bolívar, quien escribió terriblemente contra el Libertador, descalificándolo y tildándolo de ser "el canalla más cobarde, brutal y miserable" comparándolo con un desalmado, corrupto e ineficiente emperador haitiano de la época: Faustino I Soulouque.

Esto me hizo entender en la total incompatibilidad del pensamiento verdaderamente bolivariano y el marxismo como tal. O se piensa como Bolívar o se piensa como Marx.

La semana siguiente viajé a Brasil, donde además de mis actividades académicas pude leer periódicos brasileños como la Folha de Sao Paulo (9 de Junio 2010), la cual en su primera página titula el "tener hoy el Brasil la mayor alza del Producto Interno Bruto, PIB desde 1996", con un crecimiento anual del 9% ocupando el 6º lugar del mundo en crecimiento. Ese reporte de economía boyante se siente en la calle con un comercio, construcción e industrias prósperas y la gente amable y feliz. Allí un gobierno socialista ha logrado integrar lo mejor de cada sistema con enorme respeto y apoyo por los que menos tienen, quienes sí están viviendo mejor cada día.

Revisé también en el vuelo de vuelta a Caracas una revista inglesa de economía: The Economist (tema que yo no manejo, pero sí me interesa por mi país) donde leí nuevamente sobre el crecimiento brasileño, en la página siguiente estaba el listado de las posiciones de crecimiento económico e inflación de cada país y tristemente está Venezuela en el ULTIMO LUGAR de actividad con la peor variación del Producto Interno Bruto (-5.8), mayor pérdida de productividad (-11.6%) y la mayor inflación con aumento de los precios al consumidor del más del 30%.

Para colmo tras ver cómo los brasileños han cuidado y pensado en sus aeropuertos como sitios de expansión a futuro y crecimiento para abrirse al mundo, regresando a mi Venezuela, me encuentro que el área prevista para expansión del aeropuerto de Maiquetía se ha ocupado como área de vivienda para clases que la necesitan, ciertamente, pero en otro lugar, existiendo tanto espacio en este país, un daño irreversible a la principal puerta de entrada al país.

Esto me convence que nuestros gobernantes deben repensar en un socialismo integrador y exitoso como el de Brasil con su logo "Brasil un país de todos" y no en un marxismo, que es antibolivariano, fracasado donde ha sido aplicado, para que el logo oficial venezolano "un país para todos" se convierta en una realidad de integración y progreso que no estamos logrando por la vía que se está siguiendo ahora.

tomasanab@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5697584.asp

No hay comentarios: