Victor M. Gruber F.

Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.

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sábado, 3 de junio de 2017

VIRGINIA SANCHEZ GRUBER--GALIPAN--HISTORIA--DOS--


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GRANJA NATALIA--GALIPAN--ESTADO VARGAS--VENEZUELA--EL HOGAR Y TRABAJO DE VIRGINIA SANCHEZ  GRUBER--DE SUS PADRES ANGEL Y MARIA ALEJABDRA--Y DE SUS ABUELOS MERCEDES Y ANGEL (PADRE)--DIOS LOS RESGUARDE POR SIEMPRE DE TODO MAL, Y LES CONCEDA SALUD, AMOR, Y PROSPERIDAD: AMEN, AMEN, AMEN--


ASI EMPEZABA LA PRIMERA PARTE DE ESTA HISTORIA DE GALIPAN POR VIRGINIA SANCHEZ GRUBER:



viernes, 2 de junio de 2017


VIRGINIA SANCHEZ GRUBER--TESIS DE BACHILLER--UNO--



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación    
 Unidad Educativa Instituto Rondalera

Trabajo de investigación para optar por el título de Bachiller en Ciencias


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL  POBLADO AUTÓCTONO DE GALIPÁN

Autora:
Virginia Sánchez Grüber


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Tutoría Institucional:
 Lic. Xiomara Pérez

Tutoría externa:  
 Lic. Víctor M. Gruber F.


Caracas, 2015


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Al norte de Caracas, en el Parque Nacional el Avila, se encuentra una pequeña población conocida como "Galipán". Los primeros pobladores, provenientes de las Islas Canarias, llegaron hace más de 200 años, a la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado---

http://venezuelatuya.com/caracas/galipan.htm--Imagen incorporada por el Editor del Blog (vmgf)--


Le agradezco a mis tutores por guiarme y enseñarme como desarrollar un tema relacionado con mis orígenes
 A mis abuelos por contarme las historias de mi pasado
A mis padres por estar para mí
A mi novio que me apoyó incondicionalmente
Y a todo Galipán por regalarme su historia


La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

 Virginia y sus Padres: Angel Sanchez Medina y Ma. Alejandra Gruber Paris de Sanchez--Granja Natalia--Galipan--(Imagen incorporada por el Editor del Blog: vmgf)--



   RESUMEN GENERAL

            Esta investigación se propuso como objetivo la escritura de una monografía descriptiva de las etapas de poblamiento de Galipán, comunidad de El Ávila. Se estableció como objetivo general: Analizar las etapas históricas del poblado de Galipán   situado en el Parque Nacional Waraira Repano, desde los primeros registros de la existencia del poblado hasta la el año 2015, los objetivos específicos fueron:
            Realizar un análisis de documentos históricos del poblado de Galipán: Analizar los hechos más importantes desde el establecimiento de los primeros pobladores de Galipán hasta la venta a Evaristo y Ulpiano Pérez Mora, evaluar los hechos más importantes desde el establecimiento de las  familias canarias hasta la declaración del Cerro El Ávila como Parque Nacional en el año 1958, interpretar los hechos más importantes desde la Declaración de El Ávila como Parque Nacional hasta la actualidad, indagar los hechos históricos resaltantes, con entrevistas a los pobladores, para historiar las etapas históricas del poblado, precisar los hechos más importantes de la historia oral del pueblo  de Galipán y evaluar la realidad de cada uno de estos hechos con su contexto histórico y concretar la importancia de Galipán dentro de la Historia de Venezuela. Esta tesis tiene dos diseños metodológicos, uno documental y uno de campo, su nivel de investigación es descriptivo y utiliza la encuesta a profundidad  y el análisis de documentos como instrumento de recolección de datos, el resultado fue una monografía dividida en dos etapas.

SEGUIR LA LECTURA AQUI:

http://victormgruberf.blogspot.com/2017/06/virginia-sanchez-gruber-tesis-de.html

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 Galipán, un pueblo que mira el mar desde hace más de 200 años, reclama su derecho a vivir.
       Desde 1958, el mundo cambió para nosotros acostumbrados a ver el Caribe, sin acercarnos a la orilla. La convención de las serranías del Ávila a Parque Nacional, significó la rotura de nuestra identidad, al querer matar nuestro derecho a vivir, en nombre de un supuesto derecho conservacionista.[1]

Virginia Sanchez Gruber en:

http://victormgruberf.blogspot.com/2017/06/virginia-sanchez-gruber-tesis-de.html





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PARTE DOS DEL TRABAJO HISTORICO DE VIRGINIA SANCHEZ GRUBER SOBRE EL POBLADO DE GALIPAN--SERRANIA DEL AVILA--ESTADO VARGAS--VENEZUELA--


Gallery image

Desde que tiene recuerdos, su vida ha estado rodeada de restaurantes, olores, colores y sabores. Estimulada por este estilo de vida, Virginia Sánchez es una de las baristas mas jóvenes de Caracas---VER AQUI: 

http://elestimulo.com/bienmesabe/conoce-a-virginia-sanchez-una-barista-adolescente/

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1.      CAPÍTULO II

2.   MARCO TEÓRICO


1.     

Antecedentes de la
investigación



 Para desarrollar ña investigación se tomó en cuenta el

trabajo realizado por  David Álvarez, coordinador del 


Parque Nacional El Ávila.
Este documento es un anteproyecto del Plan Especial de

Sitio para la zona de Galipán y fue publicado en Caracas 


el 12 de Septiembre de 2003

Este anteproyecto tiene siete partes donde se específica: las

intenciones del plan de sitio; luego se delimita el poblado 


Autóctono en zonas y se establece un mapa del mismo, allí
posteriormente se indica cuáles son las zonas

aprovechables, las de uso
poblacional, también los usos



permitidos para cada zona y los reglamentos de uso
natural, las de recursos hídricos, las de protección y por

supuesto las de uso
de carreteras y de muros. Finalmente



en el trabajo se expone como se llevarán a a cabo
las construcciones de asentamientos poblacionales y

edificaciones turísticas. Luego el Plan de Sitio y cuál será la

participación de los pobladores y de
INPARQUES en la



misma.

 Además existe un Informe de las Jornadas de trabajo

conjunto entre los habitantes de Galipán e INPARQUES,


realizado por estudiantes de  la Universidad Simón
Bolívar junto con Alexis Zambrano (coordinador de PN El

Ávila) en

octubr

e
e d 2007.


Este es un documento los

autores tienen como  objetivo



 desarrollar un acuerdo de vida

estableciendo parámetros





entre el Instituto Nacional De Parques y los
Pobladores del



pueblo de Galipán para lograr un plan de
beneficios



mutuos que
se pueda reflejas a través de herramientas

como el Plan Especial de Sitio. Esta

investigación los





estudiantes realizan mediante tres fases:

 Fase 1. Familiarización: proceso en el cual los

investigadores externos inician contacto con las partes a


tratar, los habitantes e INPARQUES convocando


reuniones.

Fase 2. Diagnóstico:

… "Orientada hacia la identificación de las percepciones de 

los habitantes de Galipán acerca del Plan de Sitio, de sus
relaciones con INPARQUES y con el Parque Nacional El

Ávila.”

Después de las primeras reuniones para iniciar la

familiarización se hicieron


             “Entrevistas
participativas” en las  cuales se



volvían a convocar reuniones con cada
sector,  donde a

grupos de pobladores se les hicieron preguntas referentes

al tema. Los
pobladores fueron grabados y resumidas para



las reuniones que posteriormente se realizaran;
mesas de



trabajo donde se discutieron elementos relacionados con el



plan de
Plan de Sitio y a la relación Galipán INPARQUES.


El estudio presenta cuadros resúmenes de las jornadas


participativas de los cinco sectores de Galipán: San Isidro, 

San Francisco, San José, San Antonio y Manzanares. 

En las jornadas se hacen Preguntas sobre temas como:

significado de Plan de Sitio, que debe contemplar el plan 

de sitio, rezones por las que “no” se debe implementar;
razones para implementar el plan; ventajas asociadas al

plan; elementos que el Plan de Sitio de 2002. Luego se

presentan los resultados de las mesas
técnicas, los cuales se



dividen en 8 categorías:
Uso Residencial, servicios públicos, actividades de sustento,

impacto ambiental de la actividades económicas, derechos



 y deberes de los habitantes de Galipán en relación a la 

conservación y protección.
 En conclusión:


 Con este trabajo  se determinó que existía un problema


con diferentes variables las cuales están especificadas en 

las categorías de las mesas técnicas antes nombradas; las

cuales afectan al poblado de Galipán dentro del Parque

 Nacional El Ávila. También este trabajo incluye las 

opiniones de los habitantes, así como al Gobierno y al Ente

encargado de la administración del pueblo.


El Plan Especial de Sitio del año 2002, no fue aceptado por

los Organismos,  y tampoco por la de los pobladores de

Galipán sobre dados los
problemas de las comunidades, y
por la falta de intervención de la institución de

INPARQUES en los mismos.


 Finalmente podemos señalar el trabajo titulado “Génesis y

Desarrollo de los Estudios de Historia Local en el


Municipio Ayacucho del Estado Táchira” realizado por el


Director de la Biblioteca Pública Municipal, Anderson 

Jaimes R como base para la descripción de una "Historia

 Local". Alli 
se habla del origen de la historia y del

desarrollo del interés histórico por las regiones venezolanas

que viene dado desde el ciclo de conquista hasta la

actualidad, cito al Autor
Andersor J. R.:



..."la historia de nuestra historia podría enmarcarse en los

siguientes ciclos: ciclos de la conquista y colonia, ciclo 


heroico y ciclo científico, cuyas realizaciones
pudieran encuadrase así

a) El estudio del hombre primitivo venezolano,


b) la Historiografía como consulta documental,


e) la revisión crítica del proceso



interpretación del hecho histórico venezolano,

d) La publicación oficial de anterior a la independencia y la

aplicación de ideas positivistas en la grandes colecciones

documentales,

e) las tentativas de organización
archivística,

f) el neo revisionismo contemporáneo.”



La historia local entraría en el último ciclo llamado

“el neo revisionismo”, el cual


inicia en el siguiente tema que abarca el autor:

” La historia local como
un grupo de historiadores planteo



reescribir la historia venezolana desde la

ruptura del centralismo tradicional” donde se describe que

en los años sesenta
cuales la fuente está directamente en los



poblados ya sea en los habitantes, sus
realidades locales,

impulsando así una serie de trabajos de científicos en la

cultura e historia oral o fuentes regionales, este movimiento

influencia mucho a el estado Táchira, del cual se escribe en

el trabajo, ya que la situación andina
y aislada de Táchira



propicia una cultura centrada en su
historia local la cual
se construyó con recopilaciones constantes y muy grandes

de archivos de la historia tachirense, cito de  La historia

local en la región tachirense,
Andersor J. R.:

“Producto de este aislamiento el tachirense tiene una


identificación muy particular con su región, de allí que en 

las 6.688 unidades bibliográficas inventariadas por
Horacio Cárdenas Becerra (1992), de Bibliografía regional

en los siglos XIX y XX. El tema de la historia tenga un



altísimo porcentaje de interés. Así se

estuvo marcado por una conciencia e interés en la historia

propia Esto reforzó puede afirmarse que el proceso de

formación de la sociedad tachirense siempre aún más la

identidad regional o tachirense, amenaza solo desde hace

pocas decadas"


 Después de que realizan varios estudios  de la historia


tachirense, en las diferentes etapas cronológicas, tanto 

nacional como internacionalmente-- (Darío Maldonado,
Vicente Dávila, José Murguey, Lucas Guillermo Castillo

Lara, Francisco Alvarado y muchos otros)--la historia local

tachirense se vuelve importante en el país y


con ella el concepto de la historia regional.

Por último el auto describe la historia del Municipio

Ayacucho en Táchira desde el desarrollo de


la primera investigación de la localidad pasando por la

persona por la que se
le dio el nombre al Municipio;



Antonio José de Sucre, incluyendo a Colón y los

primeros encuentros de los aborígenes de allí con los

conquistadores y finalmente habla sobre los primeros

trabajos de difusión histórica informales
del lugar.




3.   Bases Teóricas



  Concepto de Historia Local: el estudio de una entidad

específica divide a un país en acumulado



de comunidades las cuales construyen las tradición cultural

de ese país nutriéndose entre lelas y transformando las


 tradiciones “venezolanas “ en tradiciones de esa 


comunidad o región obteniendo una identidad cultural


 propia.
Arístides Medina  (2005) señala lo siguiente--(Resumo siguiendo el texto)--


Ahora bien, la Historia Local o Historia Matria es aquella


que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias, 

barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama
de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran

valor para
este tipo de historia es que se sirve de fuentes de



tipo oral y,
conocimiento, cultivo y uso de la población en

general. Un rasgo característico particularmente,

provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un
hecho de ser fuente de “diagnóstico” de sucesos de contenido

afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia
subjetiva de sus habitantes.

La importancia de la Historia Local reside en que se

traducen en un cúmulo de conocimiento afectivo capaz de
fortalecer la identidad de la comunidad--(Fin del rsumen

apegado al texto)--


 Para Arístides Medina la existencia de esa especialidad de

los sucesos viene dada por el arraigamiento


que sienten los pobladores hacia el lugar donde nacieron o

pasaron gran parte
de su vida o quizá el lugar de sus



antepasados, esto los hace protagonistas de

los hechos y los convierte para los estudios de historia en

una fuente primaria
de los mismos.


  Igualmente piensa que es necesaria la difusión de las

manifestaciones culturales de la


localidad  para que tanto el poblador como el que la

estudia pueda
diagnosticar los problemas del lugar a través



de los tiempos y construyendo así
un arraigamiento

cultural e histórico de manera de herencia lo cual crea un
la cuna o la madre de allí viene la palabra “matrial” que  si

esto es un sentimiento de amor hacía la “Patria Chica” la

la cual esta relacionada a cuestiones familiares o

regionales, difícilmente ocurrirá esto a escala del país
sucede una a pequeña escala, que puede ser el

arraigamiento con las tradiciones.

Igualmente Adalys


Gricell (2012) asegura que:

“Lo nacional se enriquece desde lo local, mientras


la Historia local solo se puede comprender en su relación con

el contexto nacional. La Historia local constituye una


proximidad a las fuentes del conocimiento tales como, 


archivos, documentos, el patrimonio de la localidad.
El estudio de la Historia nacional promueve el desarrollo de

sentimientos de
amor a la patria, potencia la formación de la



identidad nacional...”



Considerando lo anterior


podemos tener una visión más amplia de la necesidad de la

historia local y el arraigamiento que esta conlleva así como


la razón por que forma parte de las historias orales, y la 


repetición de las tradiciones  hace  que formemos parte de


la historia, y sintamos que somos protagonistas creando



nuestra identidad nacional.
Los planes educativos deben incluir: el conocimiento del

pasado, las  historias de vida, el
apego a las mismas,



haciendo de esta cultura nuestra cultura y construyendo l
a

La Historia es la memoria de los hechos que suceden, con el

hombre a través de documentos, por esto la historia se

establece con la invención de la escritura, aun así


actualmente las fuentes de la investigación histórica

abarcar mucho más allá que solo textos y documentos,

actualmente con la metodología de la Historia local y


la cual tiene los siguientes fundamentos:
la historia regional se puede hacer una Investigación Histórica regresiva con
una historia “contada” con la Investigación-Acción

Participativa:


1.     

"El conocimiento es producto de la construcción conjunta 

de 
todos los actores 
sociales que participan de la realidad en



estudio: investigadoras(es), los y
las habitantes de la comunidad.
2. 
    

.Reconocimiento del papel activo de las personas 


participantes en la investigación. Son los habitantes de la 

comunidad los principales protagonistas de su historia, de
allí la importancia de atender sus necesidades, ideas e

intereses.


3.                 

Relación horizontal
investigador(a)- participante. Tanto


investigadores como las

personas de la comunidad se



encuentran en un mismo nivel de interacción, no
existe jerarquía por cuestiones relacionadas con sus roles

específicos, aunque
sí diferencias en el tipo de experiencias y conocimientos.

4.  
                 

Se asume la


investigación y la acción como procesos simultáneos e 

indivisibles en todas sus 
etapas. No es a partir de la búsqueda

de conocimientos que se interviene en el


el mismo pasado al reconocimiento de las fuentes de

información, hasta la fortalecimiento de la identidad local y


nacional sino que es un proceso desde interpretación crítica.


Ello ha llevado a que este tipo de trabajo presente,


señalización del origen de los acontecimientos...”      



De la anterior cita podemos concluir que el proceso de la


investigación-Acción Participativa conlleva una 

interacción con el lugar tratado y con sus protagonistas, lo 

que significa un contacto directo con los testigos e 

involucrados en los hechos de la historia de la comunidad.

Para la historia nacional el protagonista es la poblacion

toda, son millones de responsables. En cambio en las 

comunidades es como si se tratara de una obra con un 

numero reducido de personas quienes impulsaron los

hechos y eso los hace sentir que cada persona es actor y 

posee un papel dentro del proceso histórico del poblado.

La segunda herramienta que propone este historiador --

(AMR)--es la etnografía, la cual es una metodología


utilizada en la investigación de campo donde se observan

las prácticas sociales y culturales de un pueblo o grupo

social, en este proceso el investigador



observa  a estos grupos, los describe y luego procede con un

análisis.


de vida,


Además de los diarios y anotaciones de campos los

etnógrafos utilizan otras tecnicas:


fuentes como son los documentos, fuentes multimedia y por último las historias de vida.

Citando de Wikipedia acerca de las historias de vida en la etnografía:


“La etnografía usa historias similares a las utilizadas en


las entrevistas de profundidad. Se comienza con darle

confianza al informante para crear una relación de empatía.


Son entrevistas "cara a cara" entre investigador e 


informante.
Estas historias ayudarán a determinar la cultura de un


pueblo. Muchas de éstas son historias que pasan oralmente de generación en

generación, son tradiciones que se enseñan de persona a

persona. Los mitos y
creencias religiosas son parte de las creencias que se

transmiten oralmente. ”

 Este método de investigación se utilizó en el trabajo de

investigación y se realizó con distintos protagonistas y


 conocedores de la historia del poblado Autóctono de
Galipán



4.   
              

Definición de
Términos Básicos:

MICROHISTORIA: según Emilia Troconis de

Veracoeche en el libro Historia Regional, siete ensayo sobre teoría y método la
microhistoria es:

“...El estudio
integral de una vida de un grupo o de una comunidad.”


PLAN  ESPECIAL

DE SITIO:  

 Hilda R. Ángel B; Iliana A. Strubinger G, en su


trabajo Los Planes Especiales de
Sitio: Una Herramienta Prospectiva para la Planificación en

los Parques
Nacionales, señalan  que:

“En el marco de la

ordenación del territorio los Planes Especiales de Sitio (PES) son una
herramienta de planificación a escala detallada que contribuye a fortalecer la
gestión en áreas protegidas, específicamente, en el caso venezolano, en los
involucran la participación activa de un conjunto de actores con diferentes
parques nacionales y monumentos naturales, considerando que los mismos
intereses en el área con el propósito de concertar el uso del espacio.”


PUEBLO AUTÓCTONO:

Se refiere a los

asentamientos humanos establecidos en el lugar mucho antes de la creación del

parque nacional y cuyas prácticas son compatibles con los objetivos del parque.

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SEGUIREMOS EN LA PARTE--TRES--

EDICION, TRANSCRIPCION, COMENTARIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI--UNIVERSIDAD CENTREAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976--


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FAMILIARES, AMIGOS, Y ALUMNOS--EN MI ACTO DE GRADO--UCV, CARACAS, VENEZUELA, 12-03-1976--(TODOS ERAMOS 41 AÑOS MAS JOVENES)--


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