GRANJA NATALIA--GALIPAN--ESTADO VARGAS--VENEZUELA--EL HOGAR Y TRABAJO DE VIRGINIA SANCHEZ GRUBER--DE SUS PADRES ANGEL Y MARIA ALEJABDRA--Y DE SUS ABUELOS MERCEDES Y ANGEL (PADRE)--DIOS LOS RESGUARDE POR SIEMPRE DE TODO MAL, Y LES CONCEDA SALUD, AMOR, Y PROSPERIDAD: AMEN, AMEN, AMEN--
ASI EMPEZABA LA PRIMERA PARTE DE ESTA HISTORIA DE GALIPAN POR VIRGINIA SANCHEZ GRUBER:
viernes, 2 de junio de 2017
VIRGINIA SANCHEZ GRUBER--TESIS DE BACHILLER--UNO--
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto Rondalera
Trabajo de investigación para optar por el título de Bachiller en Ciencias
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL POBLADO AUTÓCTONO DE GALIPÁN
Autora:
Virginia Sánchez Grüber
Tutoría Institucional:
Lic. Xiomara Pérez
Tutoría externa:
Lic. Víctor M. Gruber F.
Caracas, 2015
Al norte de Caracas, en el Parque Nacional el Avila, se encuentra una pequeña población conocida como "Galipán". Los primeros pobladores, provenientes de las Islas Canarias, llegaron hace más de 200 años, a la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado---
http://venezuelatuya.com/caracas/galipan.htm--Imagen incorporada por el Editor del Blog (vmgf)--
Le agradezco a mis tutores por guiarme y enseñarme como desarrollar un tema relacionado con mis orígenes
A mis abuelos por contarme las historias de mi pasado
A mis padres por estar para mí
A mi novio que me apoyó incondicionalmente
Y a todo Galipán por regalarme su historia
RESUMEN GENERAL
Esta investigación se propuso como objetivo la escritura de una monografía descriptiva de las etapas de poblamiento de Galipán, comunidad de El Ávila. Se estableció como objetivo general: Analizar las etapas históricas del poblado de Galipán situado en el Parque Nacional Waraira Repano, desde los primeros registros de la existencia del poblado hasta la el año 2015, los objetivos específicos fueron:
Realizar un análisis de documentos históricos del poblado de Galipán: Analizar los hechos más importantes desde el establecimiento de los primeros pobladores de Galipán hasta la venta a Evaristo y Ulpiano Pérez Mora, evaluar los hechos más importantes desde el establecimiento de las familias canarias hasta la declaración del Cerro El Ávila como Parque Nacional en el año 1958, interpretar los hechos más importantes desde la Declaración de El Ávila como Parque Nacional hasta la actualidad, indagar los hechos históricos resaltantes, con entrevistas a los pobladores, para historiar las etapas históricas del poblado, precisar los hechos más importantes de la historia oral del pueblo de Galipán y evaluar la realidad de cada uno de estos hechos con su contexto histórico y concretar la importancia de Galipán dentro de la Historia de Venezuela. Esta tesis tiene dos diseños metodológicos, uno documental y uno de campo, su nivel de investigación es descriptivo y utiliza la encuesta a profundidad y el análisis de documentos como instrumento de recolección de datos, el resultado fue una monografía dividida en dos etapas.
SEGUIR LA LECTURA AQUI:
http://victormgruberf.blogspot.com/2017/06/virginia-sanchez-gruber-tesis-de.html
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Galipán, un pueblo que mira el mar desde hace más de 200 años, reclama su derecho a vivir.
Desde 1958, el mundo cambió para nosotros acostumbrados a ver el Caribe, sin acercarnos a la orilla. La convención de las serranías del Ávila a Parque Nacional, significó la rotura de nuestra identidad, al querer matar nuestro derecho a vivir, en nombre de un supuesto derecho conservacionista.[1]
Virginia Sanchez Gruber en:
http://victormgruberf.blogspot.com/2017/06/virginia-sanchez-gruber-tesis-de.html
XXXXXXXXXX
PARTE DOS DEL TRABAJO HISTORICO DE VIRGINIA SANCHEZ GRUBER SOBRE EL POBLADO DE GALIPAN--SERRANIA DEL AVILA--ESTADO VARGAS--VENEZUELA--
Desde que tiene recuerdos, su vida ha estado rodeada de restaurantes, olores, colores y sabores. Estimulada por este estilo de vida, Virginia Sánchez es una de las baristas mas jóvenes de Caracas---VER AQUI:
http://elestimulo.com/bienmesabe/conoce-a-virginia-sanchez-una-barista-adolescente/
XXXXXXXXXX
1.
CAPÍTULO II
2.
MARCO TEÓRICO
1.
Antecedentes de la
investigación
Para desarrollar ña investigación se tomó en cuenta el
trabajo realizado por David Álvarez, coordinador del
Parque Nacional El Ávila.
trabajo realizado por David Álvarez, coordinador del
Parque Nacional El Ávila.
Este documento es un anteproyecto del Plan Especial de
Sitio para la zona de Galipán y fue publicado en Caracas
el 12 de Septiembre de 2003
Sitio para la zona de Galipán y fue publicado en Caracas
el 12 de Septiembre de 2003
Este anteproyecto tiene siete partes donde se específica: las
intenciones del plan de sitio; luego se delimita el poblado
Autóctono en zonas y se establece un mapa del mismo, allí
posteriormente se indica cuáles son las zonasintenciones del plan de sitio; luego se delimita el poblado
Autóctono en zonas y se establece un mapa del mismo, allí
aprovechables, las de uso
poblacional, también los usos
permitidos para cada zona y los reglamentos de uso
natural, las de recursos hídricos, las de protección y por
supuesto las de uso
de carreteras y de muros. Finalmente
en el trabajo se expone como se llevarán a a cabo
las construcciones de asentamientos poblacionales y
edificaciones turísticas. Luego el Plan de Sitio y cuál será la
participación de los pobladores y de
INPARQUES en la
misma.
Además existe un Informe de las Jornadas de trabajo
conjunto entre los habitantes de Galipán e INPARQUES,
realizado por estudiantes de la Universidad Simón
conjunto entre los habitantes de Galipán e INPARQUES,
realizado por estudiantes de la Universidad Simón
Bolívar junto con Alexis Zambrano (coordinador de PN El
Ávila) en
Ávila) en
octubr
e
e d 2007.
Este es un documento los
autores tienen como objetivo
desarrollar un acuerdo de vida
estableciendo parámetros
entre el Instituto Nacional De Parques y los
Pobladores del
pueblo de Galipán para lograr un plan de
beneficios
mutuos que
como el Plan Especial de Sitio. Esta
investigación los
estudiantes realizan mediante tres fases:
Fase 1. Familiarización: proceso en el cual los
investigadores externos inician contacto con las partes a
tratar, los habitantes e INPARQUES convocando
investigadores externos inician contacto con las partes a
tratar, los habitantes e INPARQUES convocando
reuniones.
Fase 2. Diagnóstico:
… "Orientada hacia la identificación de las percepciones de
los habitantes de Galipán acerca del Plan de Sitio, de sus
los habitantes de Galipán acerca del Plan de Sitio, de sus
relaciones con INPARQUES y con el Parque Nacional El
Ávila.”
Ávila.”
Después de las primeras reuniones para iniciar la
familiarización se hicieron
“Entrevistas familiarización se hicieron
participativas” en las cuales se
volvían a convocar reuniones con cada
grupos de pobladores se les hicieron preguntas referentes
al tema. Los
pobladores fueron grabados y resumidas para
las reuniones que posteriormente se realizaran;
mesas de
trabajo donde se discutieron elementos relacionados con el
plan de
El estudio presenta cuadros resúmenes de las jornadas
razones para implementar el plan; ventajas asociadas al
participativas de los cinco sectores de Galipán: San Isidro,
San Francisco, San José, San Antonio y Manzanares.
En las jornadas se hacen Preguntas sobre temas como:
significado de Plan de Sitio, que debe contemplar el plan
de sitio, rezones por las que “no” se debe implementar;
plan; elementos que el Plan de Sitio de 2002. Luego se
presentan los resultados de las mesas
técnicas, los cuales se
dividen en 8 categorías:
Uso Residencial, servicios públicos, actividades de sustento,
impacto ambiental de la actividades económicas, derechos
impacto ambiental de la actividades económicas, derechos
y deberes de los habitantes de Galipán en relación a la
conservación y protección.
En conclusión:
Con este trabajo se determinó que existía un problema
con diferentes variables las cuales están especificadas en
las categorías de las mesas técnicas antes nombradas; las
cuales afectan al poblado de Galipán dentro del Parque
Nacional El Ávila. También este trabajo incluye las
opiniones de los habitantes, así como al Gobierno y al Ente
encargado de la administración del pueblo.
El Plan Especial de Sitio del año 2002, no fue aceptado por
los Organismos, y tampoco por la de los pobladores de
Galipán sobre dados los
problemas de las comunidades, y
por la falta de intervención de la institución de
INPARQUES en los mismos.
INPARQUES en los mismos.
Finalmente podemos señalar el trabajo titulado “Génesis y
Desarrollo de los Estudios de Historia Local en el
Municipio Ayacucho del Estado Táchira” realizado por el
Desarrollo de los Estudios de Historia Local en el
Municipio Ayacucho del Estado Táchira” realizado por el
Director de la Biblioteca Pública Municipal, Anderson
Jaimes R como base para la descripción de una "Historia
Local". Alli
desarrollo del interés histórico por las regiones venezolanas
actualidad, cito al Autor
d) La publicación oficial de anterior a la independencia y la
aplicación de ideas positivistas en la grandes colecciones
documentales,
e) las tentativas de organización
Andersor J. R.:
..."la historia de nuestra historia podría enmarcarse en los
siguientes ciclos: ciclos de la conquista y colonia, ciclo
heroico y ciclo científico, cuyas realizaciones
siguientes ciclos: ciclos de la conquista y colonia, ciclo
heroico y ciclo científico, cuyas realizaciones
pudieran encuadrase así
a) El estudio del hombre primitivo venezolano,
b) la Historiografía como consulta documental,
e) la revisión crítica del proceso
a) El estudio del hombre primitivo venezolano,
b) la Historiografía como consulta documental,
e) la revisión crítica del proceso
interpretación del hecho histórico venezolano,
d) La publicación oficial de anterior a la independencia y la
aplicación de ideas positivistas en la grandes colecciones
documentales,
e) las tentativas de organización
archivística,
f) el neo revisionismo contemporáneo.”
f) el neo revisionismo contemporáneo.”
La historia local entraría en el último ciclo llamado
“el neo revisionismo”, el cual
inicia en el siguiente tema que abarca el autor:“el neo revisionismo”, el cual
” La historia local como
un grupo de historiadores planteo
reescribir la historia venezolana desde la
ruptura del centralismo tradicional” donde se describe que
en los años sesenta
cuales la fuente está directamente en los
poblados ya sea en los habitantes, sus
impulsando así una serie de trabajos de científicos en la
cultura e historia oral o fuentes regionales, este movimiento
influencia mucho a el estado Táchira, del cual se escribe en
el trabajo, ya que la situación andina
y aislada de Táchira
propicia una cultura centrada en su
historia local la cual
se construyó con recopilaciones constantes y muy grandes
de archivos de la historia tachirense, cito de La historia
local en la región tachirense,
Andersor J. R.:
“Producto de este aislamiento el tachirense tiene una
identificación muy particular con su región, de allí que en
las 6.688 unidades bibliográficas inventariadas por
Horacio Cárdenas Becerra (1992), de Bibliografía regional
en los siglos XIX y XX. El tema de la historia tenga un
altísimo porcentaje de interés. Así se
en los siglos XIX y XX. El tema de la historia tenga un
estuvo marcado por una conciencia e interés en la historia
propia Esto reforzó puede afirmarse que el proceso de
formación de la sociedad tachirense siempre aún más la
identidad regional o tachirense, amenaza solo desde hace
pocas decadas"
propia Esto reforzó puede afirmarse que el proceso de
formación de la sociedad tachirense siempre aún más la
identidad regional o tachirense, amenaza solo desde hace
pocas decadas"
Después de que realizan varios estudios de la historia
tachirense, en las diferentes etapas cronológicas, tanto
nacional como internacionalmente-- (Darío Maldonado,
Vicente Dávila, José Murguey, Lucas Guillermo Castillo
Lara, Francisco Alvarado y muchos otros)--la historia local
tachirense se vuelve importante en el país y
Lara, Francisco Alvarado y muchos otros)--la historia local
tachirense se vuelve importante en el país y
con ella el concepto de la historia regional.
Por último el auto describe la historia del Municipio
Ayacucho en Táchira desde el desarrollo de
la primera investigación de la localidad pasando por la Ayacucho en Táchira desde el desarrollo de
persona por la que se
le dio el nombre al Municipio;
Antonio José de Sucre, incluyendo a Colón y los
primeros encuentros de los aborígenes de allí con los
conquistadores y finalmente habla sobre los primeros
trabajos de difusión histórica informales
del lugar.
3. Bases Teóricas
Concepto de Historia Local: el estudio de una entidad
específica divide a un país en acumulado
específica divide a un país en acumulado
de comunidades las cuales construyen las tradición cultural
de ese país nutriéndose entre lelas y transformando las
tradiciones “venezolanas “ en tradiciones de esa
comunidad o región obteniendo una identidad cultural
propia.
de ese país nutriéndose entre lelas y transformando las
tradiciones “venezolanas “ en tradiciones de esa
comunidad o región obteniendo una identidad cultural
propia.
Arístides Medina (2005) señala lo siguiente--(Resumo siguiendo el texto)--
Ahora bien, la Historia Local o Historia Matria es aquella
de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran
que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias,
barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama
valor para
este tipo de historia es que se sirve de fuentes de
tipo oral y,
general. Un rasgo característico particularmente,
provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un
hecho de ser fuente de “diagnóstico” de sucesos de contenido
afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia
subjetiva de sus habitantes. afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia
La importancia de la Historia Local reside en que se
traducen en un cúmulo de conocimiento afectivo capaz de
fortalecer la identidad de la comunidad--(Fin del rsumen
apegado al texto)--
apegado al texto)--
Para Arístides Medina la existencia de esa especialidad de
los sucesos viene dada por el arraigamiento
que sienten los pobladores hacia el lugar donde nacieron olos sucesos viene dada por el arraigamiento
pasaron gran parte
de su vida o quizá el lugar de sus
antepasados, esto los hace protagonistas de
los hechos y los convierte para los estudios de historia en
una fuente primaria
de los mismos.
Igualmente piensa que es necesaria la difusión de las
manifestaciones culturales de la
localidad para que tanto el poblador como el que la manifestaciones culturales de la
estudia pueda
diagnosticar los problemas del lugar a través
de los tiempos y construyendo así
cultural e histórico de manera de herencia lo cual crea un
la cuna o la madre de allí viene la palabra “matrial” que si
esto es un sentimiento de amor hacía la “Patria Chica” la
esto es un sentimiento de amor hacía la “Patria Chica” la
la cual esta relacionada a cuestiones familiares o
regionales, difícilmente ocurrirá esto a escala del país
sucede una a pequeña escala, que puede ser el
arraigamiento con las tradiciones.
Igualmente Adalys
Gricell (2012) asegura que:
“Lo nacional se enriquece desde lo local, mientras
la Historia local solo se puede comprender en su relación con
el contexto nacional. La Historia local constituye una
proximidad a las fuentes del conocimiento tales como,
archivos, documentos, el patrimonio de la localidad.
El estudio de la Historia nacional promueve el desarrollo deel contexto nacional. La Historia local constituye una
proximidad a las fuentes del conocimiento tales como,
archivos, documentos, el patrimonio de la localidad.
sentimientos de
amor a la patria, potencia la formación de la
identidad nacional...”
Considerando lo anterior
podemos tener una visión más amplia de la necesidad de la
historia local y el arraigamiento que esta conlleva así como
la razón por que forma parte de las historias orales, y la
repetición de las tradiciones hace que formemos parte de
la historia, y sintamos que somos protagonistas creando
Los planes educativos deben incluir: el conocimiento del historia local y el arraigamiento que esta conlleva así como
la razón por que forma parte de las historias orales, y la
repetición de las tradiciones hace que formemos parte de
la historia, y sintamos que somos protagonistas creando
nuestra identidad nacional.
pasado, las historias de vida, el
apego a las mismas,
haciendo de esta cultura nuestra cultura y construyendo l
La Historia es la memoria de los hechos que suceden, con el
hombre a través de documentos, por esto la historia se
establece con la invención de la escritura, aun así
actualmente las fuentes de la investigación histórica
abarcar mucho más allá que solo textos y documentos,
actualmente con la metodología de la Historia local y
abarcar mucho más allá que solo textos y documentos,
actualmente con la metodología de la Historia local y
la cual tiene los siguientes fundamentos:
la historia regional se puede hacer una Investigación Histórica regresiva con
una historia “contada” con la Investigación-Acción
Participativa:
Participativa:
1.
"El conocimiento es producto de la construcción conjunta
de
sociales que participan de la realidad en
estudio: investigadoras(es), los y
las habitantes de la comunidad.
2.
.Reconocimiento del papel activo de las personas
participantes en la investigación. Son los habitantes de la
comunidad los principales protagonistas de su historia, de
allí la importancia de atender sus necesidades, ideas e
intereses.
intereses.
3.
Relación horizontal
investigador(a)- participante. Tanto
investigadores como las
personas de la comunidad se
encuentran en un mismo nivel de interacción, no
existe jerarquía por cuestiones relacionadas con sus roles
específicos, aunque
específicos, aunque
sí diferencias en el tipo de experiencias y conocimientos.
4.
Se asume la
investigación y la acción como procesos simultáneos e
indivisibles en todas sus
de conocimientos que se interviene en el
el mismo pasado al reconocimiento de las fuentes de
información, hasta la fortalecimiento de la identidad local y
nacional sino que es un proceso desde interpretación crítica.
Ello ha llevado a que este tipo de trabajo presente,
información, hasta la fortalecimiento de la identidad local y
nacional sino que es un proceso desde interpretación crítica.
Ello ha llevado a que este tipo de trabajo presente,
señalización del origen de los acontecimientos...”
De la anterior cita podemos concluir que el proceso de la
investigación-Acción Participativa conlleva una
interacción con el lugar tratado y con sus protagonistas, lo
que significa un contacto directo con los testigos e
involucrados en los hechos de la historia de la comunidad.
Para la historia nacional el protagonista es la poblacion
toda, son millones de responsables. En cambio en las
comunidades es como si se tratara de una obra con un
numero reducido de personas quienes impulsaron los
hechos y eso los hace sentir que cada persona es actor y
posee un papel dentro del proceso histórico del poblado.
La segunda herramienta que propone este historiador --
(AMR)--es la etnografía, la cual es una metodología
(AMR)--es la etnografía, la cual es una metodología
utilizada en la investigación de campo donde se observan
las prácticas sociales y culturales de un pueblo o grupo
social, en este proceso el investigador
las prácticas sociales y culturales de un pueblo o grupo
social, en este proceso el investigador
observa a estos grupos, los describe y luego procede con un
análisis.
de vida,
Además de los diarios y anotaciones de campos los
etnógrafos utilizan otras tecnicas:
etnógrafos utilizan otras tecnicas:
fuentes como son los documentos, fuentes multimedia y por último las historias de vida.
Citando de Wikipedia acerca de las historias de vida en la etnografía:
“La etnografía usa historias similares a las utilizadas en
las entrevistas de profundidad. Se comienza con darle
confianza al informante para crear una relación de empatía.
Son entrevistas "cara a cara" entre investigador e
informante.
confianza al informante para crear una relación de empatía.
Son entrevistas "cara a cara" entre investigador e
informante.
Estas historias ayudarán a determinar la cultura de un
pueblo. Muchas de éstas son historias que pasan oralmente de generación en
generación, son tradiciones que se enseñan de persona a
persona. Los mitos y
persona. Los mitos y
creencias religiosas son parte de las creencias que se
transmiten oralmente. ”
transmiten oralmente. ”
Este método de investigación se utilizó en el trabajo de
investigación y se realizó con distintos protagonistas y
conocedores de la historia del poblado Autóctono de
investigación y se realizó con distintos protagonistas y
conocedores de la historia del poblado Autóctono de
Galipán
4.
Definición de
Términos Básicos:
MICROHISTORIA: según Emilia Troconis de
Veracoeche en el libro Historia Regional, siete ensayo sobre teoría y método la
microhistoria es:
“...El estudio
“...El estudio
integral de una vida de un grupo o de una comunidad.”
PLAN ESPECIAL
DE SITIO:
Hilda R. Ángel B; Iliana A. Strubinger G, en su
Hilda R. Ángel B; Iliana A. Strubinger G, en su
trabajo Los Planes Especiales de
Sitio: Una Herramienta Prospectiva para la Planificación en
los Parques
los Parques
Nacionales, señalan que:
“En el marco de la
ordenación del territorio los Planes Especiales de Sitio (PES) son una
herramienta de planificación a escala detallada que contribuye a fortalecer la
gestión en áreas protegidas, específicamente, en el caso venezolano, en los
involucran la participación activa de un conjunto de actores con diferentes
parques nacionales y monumentos naturales, considerando que los mismos
intereses en el área con el propósito de concertar el uso del espacio.”
PUEBLO AUTÓCTONO:
Se refiere a los
Se refiere a los
asentamientos humanos establecidos en el lugar mucho antes de la creación del
parque nacional y cuyas prácticas son compatibles con los objetivos del parque.
XXXXXXXXXX
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SEGUIREMOS EN LA PARTE--TRES--
EDICION, TRANSCRIPCION, COMENTARIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI--UNIVERSIDAD CENTREAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976--
FAMILIARES, AMIGOS, Y ALUMNOS--EN MI ACTO DE GRADO--UCV, CARACAS, VENEZUELA, 12-03-1976--(TODOS ERAMOS 41 AÑOS MAS JOVENES)--
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