LECTURA PRINCIPAL
(Washington, DC, 12 de enero de 2017) – El auge
de líderes populistas en Estados Unidos y Europa supone una grave amenaza para
las garantías de derechos básicos, y favorece los abusos por parte de
autócratas en todo el mundo, señaló hoy Human Rights Watch en ocasión del
lanzamiento de su Informe Mundial 2017. La elección de Donald Trump como presidente
de Estados Unidos luego de una campaña que fomentó el odio y la intolerancia, y
la creciente influencia de partidos políticos que rechazan los derechos
universales en Europa, han puesto en jaque el sistema de derechos humanos de
posguerra.
A su vez, líderes autocráticos en Rusia,
Turquía, Filipinas y China han impuesto su propia autoridad, en vez de un
gobierno donde prevalezcan la rendición de cuentas y el estado de derecho como
garantía de prosperidad y seguridad. Estas tendencias convergentes, acentuadas
por maniobras de propaganda que menosprecian los estándares legales y repudian
los análisis reales, son un desafío frontal a las leyes e instituciones que
promueven la dignidad, la tolerancia y la igualdad, señaló Human Rights Watch.
En la 27.a edición del Informe Mundial, de 687
páginas, Human Rights Watch analiza las prácticas de derechos humanos en más de
90 países. En su ensayo introductorio, el director ejecutivo Kenneth Roth
escribe sobre cómo una nueva generación de populistas autoritarios pretende
barrer con el concepto de garantías de derechos humanos, y trata a los derechos
no como un límite esencial al poder oficial, sino como un obstáculo a la
voluntad de la mayoría.
“El ascenso del
populismo supone una profunda amenaza para los derechos humanos”, manifestó
Roth. “Trump y varios políticos en Europa intentan llegar al poder apelando al
racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo. Todos ellos pretenden que
el público acepte violaciones de derechos humanos, argumentando que supuestamente
son necesarias para asegurar empleos, evitar cambios culturales o prevenir
ataques terroristas. En realidad, el desprecio por los derechos humanos brinda
al camino más probable hacia la tiranía”.
Roth
analizó la campaña de Trump en EE. UU. como un ejemplo patente de la política
de intolerancia. Señaló que Trump respondió a quienes estaban insatisfechos con
su situación económica y una sociedad cada vez más multicultural, con un
discurso de rechazó a los principios básicos de dignidad e igualdad. Su campaña
planteó propuestas que perjudicarían a millones de personas, incluidos planes
de efectuar deportaciones masivas de inmigrantes, limitar los derechos de las
mujeres y la libertad de los medios de comunicación, y aplicar torturas. A
menos que Trump repudie estas propuestas, su gobierno se arriesga a cometer
violaciones masivas de derechos humanos en EE. UU., y se expone a desligarse de
la tradicional creencia bipartidista y de una agenda de política exterior
que respete los derechos, aun cuando su aplicación en la práctica haya sido
imperfecta.
En su ensayo introductorio, el
director ejecutivo Kenneth Roth escribe sobre cómo una nueva generación de
populistas autoritarios pretende barrer con el concepto de garantías de
derechos humanos, y trata a los derechos no como un límite esencial al poder
oficial, sino como un obstáculo a la voluntad de la mayoría
“El ascenso del populismo supone una profunda amenaza para los derechos
humanos”, manifestó Roth. “Trump y varios políticos en Europa intentan llegar
al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo. Todos
ellos pretenden que el público acepte violaciones de derechos humanos,
argumentando que supuestamente son necesarias para asegurar empleos, evitar
cambios culturales o prevenir ataques terroristas. En realidad, el desprecio
por los derechos humanos brinda al camino más probable hacia la tiranía”.
Roth analizó la campaña de Trump en
EE. UU. como un ejemplo patente de la política de intolerancia. Señaló que
Trump respondió a quienes estaban insatisfechos con su situación económica y
una sociedad cada vez más multicultural, con un discurso de rechazó a los
principios básicos de dignidad e igualdad. Su campaña planteó propuestas que
perjudicarían a millones de personas, incluidos planes de efectuar
deportaciones masivas de inmigrantes, limitar los derechos de las mujeres y la
libertad de los medios de comunicación, y aplicar torturas. A menos que Trump
repudie estas propuestas, su gobierno se arriesga a cometer violaciones masivas
de derechos humanos en EE. UU., y se expone a desligarse de la tradicional
creencia bipartidista y de una agenda de política exterior que respete
los derechos, aun cuando su aplicación en la práctica haya sido imperfecta.
En Europa, un populismo similar
intentó culpar del fracaso económica a la inmigración. La campaña a favor del
Brexit fue tal vez el ejemplo más claro, apuntó Roth.
En vez de culpabilizar
irracionalmente a quienes huyen de contextos de persecución, tortura y guerra,
los gobiernos deberían invertir para ayudar a las comunidades de inmigrantes a
integrarse y participar plenamente en la sociedad, indicó Roth. Los
funcionarios públicos también tienen la obligación de rechazar el odio y la
intolerancia de los populistas, y a la vez apoyar a los tribunales
independientes e imparciales, como salvaguarda frente a la persecución de
minorías vulnerables, opinó Roth.
No obstante, las pasiones del momento
impulsadas por populistas tienden a oscurecer los peligros a más largo plazo
que se ciernen sobre las sociedades gobernadas por líderes autoritarios,
advirtió Roth. En Rusia, Vladimir Putin respondió al descontento popular en
2011 con una agenda represiva, incluidas restricciones draconianas a la
libertad de expresión y de reunión, sanciones sin precedentes al disenso en
línea y leyes que restringen severamente a organizaciones independientes. El
líder chino Xi Jinping, alarmado ante la desaceleración del crecimiento
económico, ha puesto en marcha uno de los operativos de represión del disenso
más enérgicos desde la era Tiananmén.
En Siria, el presidente Bashar
al-Asad, con respaldo de Rusia, Irán y Hezbollah, ha perfeccionado una
estrategia que reviste la gravedad de crimen de guerra y que consiste en atacar
a civiles en zonas controladas por la oposición, violando así los requisitos
más fundamentales del derecho de guerra. Las fuerzas del autoproclamado Estado
Islámico, también conocido como ISIS, han atacado sistemáticamente a civiles y
ejecutado a personas bajo custodia, a la vez que fomentaron y llevaron a cabo
ataques contra la población civil en distintas regiones del mundo.
Más de 5 millones de sirios que huyen
del conflicto han enfrentado obstáculos colosales para encontrar seguridad.
Jordania, Turquía y el Líbano albergan a millones de refugiados sirios, pero en
gran medida han cerrado sus fronteras a nuevas llegadas. Los líderes de la
Unión Europea no han repartido de manera justa la responsabilidad por los
solicitantes de asilo ni han creado rutas seguras para los refugiados. A pesar
de los años de liderazgo estadounidense en el reasentamiento de refugiados, EE.
UU. reubicó solamente a 12.000 refugiados sirios el último año, y Trump ha
amenazado con la posibilidad de concluir el programa.
En África, una cantidad
desconcertante de líderes han eliminado o ampliado los plazos —el denominado
“golpe constitucional”— para permanecer en funciones, mientras que otros han
recurrido a la represión violenta de manifestaciones organizadas en protesta
ante elecciones injustas o gobiernos corruptos o abusivos. Varios líderes
africanos, ante la posibilidad de ser llevados ante la justicia en el futuro,
criticaron duramente a la Corte Penal Internacional y tres países anunciaron su
retiro.
Esta embestida global debe ser
contrarrestada con una reivindicación y una defensa enérgicas de los valores de
derechos humanos que dan sustento al sistema, manifestó Roth. Aun así, muchos
funcionarios públicos parecen estar escondidos, a la espera de que se disipen
los vientos del populismo. Otros emulan a los populistas, con la esperanza de
contrarrestar su mensaje, pero en realidad no hacen más que reforzarlo, apuntó
Roth. Los gobiernos claramente comprometidos con los derechos humanos deberían
defender estos principios de manera mucho más decidida y sistemática, apuntó
Roth, incluidas democracias en América Latina, África y Asia que apoyan
propuestas amplias en las Naciones Unidas, pero pocas veces toman la iniciativa
para responder a países en crisis.
En última instancia, la
responsabilidad corresponde al público, sostuvo Roth. Los demagogos consiguen
apoyo popular tejiendo explicaciones falsas y ofreciendo soluciones mediocres a
problemas genuinos. El antídoto es que los votantes exijan una política basada
en la verdad y en los valores sobre los cuales se construye una democracia con
respeto por los derechos. Una fuerte reacción popular, que utilice todos los
medios disponibles —organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos,
medios de comunicación tradicionales y medios sociales— es la mejor defensa de
los valores que muchos todavía atesoran.
“Nos olvidamos —por nuestra cuenta y
riesgo— de los demagogos del pasado: los fascistas, comunistas y otros de su
clase que argumentaban conocer más que los demás qué era lo que convenía a la
mayoría, pero terminaron aplastando al individuo”, recalcó Roth. “Cuando los
populistas tratan los derechos como si fueran un obstáculo a su visión de lo
que representa la voluntad de la mayoría, es solo cuestión de tiempo antes de
que confronten a quienes no estén de acuerdo con su agenda”.
FUENTE:
https://www.hrw.org/es/news/2017/01/12/informe-mundial-2017-el-populismo-amenaza-los-derechos-humanos
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LECTURA COMPLEMENTARIA:
viernes, 7 de noviembre de 2014
POPULISMO AUTORITARIO--IV--PARTE
DOS--
LECTURAS OFICIALISTAS TERMINAN
PARECIENDOSE A LO QUE TANTO DENUNCIAN: RESURGE EL FASCISMO Y EL NACIONAL
SOCIALISMO EN VENEZUELA…
Cualquier parecido con Venezuela ¿Es
pura coincidencia? En muchos Estados de Venezuela y en la propia capital de la
República se han consolidado grupos dispuestos a acabar con la disidencia.
Tienen algunos años dedicados a “sabotear” las huelgas y manifestaciones en
contra de cualquier nivel de gobierno: Nacional, Regional o local, dirigido por
un miembro de la Revolución.
El llamado chavismo termina
pareciéndose a lo que tanto denunció. El fascismo o nazismo nace con HITLER y
MUSSOLINI cierto es, pero más que ver con determinados personajes de la
historia, simboliza un estilo de gobierno.
En México recientemente han sido denunciados
grupos que se han dedicado a lo que en Venezuela se inicio en 1999.
El Dr. Lawrence Britt, politólogo,
escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free
Inquiry, una revista de corte humanista. El Dr. Britt estudió los regímenes
fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto
(Indonesia) y Pinochet (Chile).
El encontró que estos regímenes
tienen 14 puntos en común, los cuales llamó: “las características que
identifican al fascismo”. Léalas y compare con lo que usted ha visto, incluso
no dudo que haya sectores de la oposición que creen en esto pero lo que acabo
de presenciar en Zulia durante una protesta del sector Salud (y no es primera
vez) se acerca mucho. No me crea a mí, revise. FUENTE:
https://angelmonagas.wordpress.com/2013/08/31/oficialistas-terminan-pareciendose-a-lo-que-tanto-denuncian-resurge-el-fascismo-y-el-nacional-socialismo-en-venezuelalea-regiones-de-esta-semana-y-enterese-porque-01sep2013/
Las catorce características son: 1.
Nacionalismo poderoso y permanente.
Los regímenes fascistas tienden a
hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra
parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los
símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente-
Comentario de VMGF, hoy
07-11-2014:Venezuela desde 1998 a esta fecha ha visto el despliegue
propagandístico que ha emulado las técnicas de Joseph Goebbels, el genio de la
propaganda nazi, reforzadas con el uso de las técnicas tradicionales usadas en
Alemania (1933-1945): la prensa, la radio, los afiches de todos los tamaños,
las hojas sueltas, los megáfonos en las calles, la prensa escrita, la radio, el
cine, y las grandes concentraciones de masas; ahora también la TV, e internet,
correo electrónico, las redes de comunicación de masas, la telefonía móvil, el
twiter, y similares, guiadas por las técnicas actuales del “marketin” comercial
y político.
Entre 1999 y la actualidad, el
castro-chavismo imperante modificó el nombre de la Nación que ahora es
“República Bolivariana de Venezuela”; modificó el Escudo Nacional, y la
Bandera; cambiaron la presentación de la moneda metálica y de papel; cambiaron
el rostro del Padre de la Patria, dotándolo de rasgos negroides, ahora lo más
parecido a Chávez;
modificaron la Historia de Venezuela,
y la tradición bolivariana, creando el “Bolívar fantasmagórico del siglo
XXI”—(VMGF dixit)--, especie de “profeta” que anunció su “resurrección” en el
cuerpo de Chávez;
modificaron los nombres de todos los
ministerios e instituciones de la República, incluyendo a las Fuerzas Armadas;
bautizaron con nuevos nombres la calles, las plazas, avenidas y
carreteras;
falta solamente modificar el Himno
Nacional para cantar loas a Chávez, a Castro y a la “revolución bonita”. Es una
revolución “nominalista: basta cambiar los nombres para que cambien las
realidades políticas, económicas y sociales.
Comentario de VMGF, hoy 07-11-14: La
característica no. 7 de Humberto Eco para los regímenes fascistas dice así: “7.
Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot”
Comentario de VMGF (2005): Como ya
nos hemos referido a la xenofobia “bolivariana” (apartado 5), nos centraremos
en el tema de “Obsesión por el complot”.
Conocemos por la historia mundial, el
tipo de paranoia persecutoria, en la cual van cayendo, paulatinamente, tanto
los dictadores establecidos como los candidatos a serlo. Hitler y Stalin, son
ejemplos clásicos de esta manía, sus pueblos y los más cercanos colaboradores
de estos tiranos, sufrieron represiones terribles, ante la alarma, verdadera o
falsa, de un complot, un atentado, un golpe de estado, una conspiración, un
intento de envenenamiento, etc.,etc.
El dictador cubano, alter ego y
figura paradigmática de nuestro “Líder máximo”, es un ejemplo cercano;
supuestamente, los servicios secretos cubanos, esos mismos que asesoran y
resguardan a nuestro Presidente, han develado centenares de atentados contra
Castro; la lista de sus formas y maneras deja empequeñecidas todas la historias
de James Bond, el Agente 007, con “licencia para matar”, así como las
excentricidades del Super Agente 86, de la serie cómica de TV.
El “Patriarca” cubano, se ha permitido
en sus visitas a Venezuela, invitado de honor del Gobierno “bolivariano”,
aconsejar sobre estos aspectos de seguridad a su contraparte criolla. Por eso
vemos proliferar en las noticias de la prensa nacional y otros medios masivos
de comunicación, todo tipo de historias rocambolescas sobre conspiraciones,
golpes de estado, y magnicidios, cuyas fuentes son el oficialismo “bolivariano”
y sus órganos de seguridad.
FUENTE: VMGF “Urfascismo versus
Urchavismo” (2005)
La característica no 5 del fascismo
que habla Humberto Eco, la expone así: “5. Miedo a la diferencia. El primer
llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los
intrusos.
Comentario de VMGF( 2005): El
Ur-Fascismo es, pues, racista por definición. (Subrayado por VG)
Comentario: ¿Raza cósmica? El
término fue acuñado por el pensador mexicano José Vasconcelos, en su obra del
mismo título publicada en 1925: una utopía filosófica y antropológica. Dicha
“raza” surgirá en Suramérica, producto del mestizaje; fundará una nueva
civilización, integradora de las culturas hispánicas e indígenas; se asentará
en una mítica ciudad amazónica: “Universópolis”; e irradiará la educación y la
cultura por América y el resto del mundo.
Presenciamos el impacto de esta
loable utopía en nuestro país, y su entorno; al parecer ha surgido en Venezuela
una raza autodenominada “mestizo puro” (Chávez dixit). A pesar de ser dicho
concepto una contradicción en sí mismo, sus características globales son
antitéticas respecto del modelo utópico mexicano.
La nuestra parece destinada a
fomentar la antieducación y la anticultura por Venezuela, América, el Caribe, y
resto del orbe. ¿Xenofobia “bolivariana”?. Desde hace mucho tiempo he afirmado,
oralmente en mis clases universitarias, también lo he escrito en distintas
ponencias, que hay una especie de “fascismo” potencial en el seno de la
población venezolana.
Tiene esa afirmación sus razones:
1)La herencia ideológica y cultural del pasado colonial que pervive y subyace
en sus rasgos esenciales: prejuicios raciales contra negros, indios, mestizos y
blancos de “orilla”; que hoy se reflejan en la actitudes frente a los llamados
“marginales”;
2) La herencia del caudillismo
(militar), el autocratismo, y el personalismo (político), que se manifiestan
crudamente desde los albores de la República (1830), durante los Siglos 19 y
20, y aún en nuestros días;
3) La familia venezolana no es
democrática, ni la escuela, el bachillerato o la universidad; los más
demócratas que hemos tenido de gobernantes tienen fuertes rasgos autoritarios;
no es democrática la fuerza policial, tampoco lo es la militar. El venezolano
común presenta una serie de síntomas que conforman el “Síndrome de Personalidad
Autoritaria”. De allí las expresiones cotidianas de xenofobia, prejuicio racial
y social; petición de medidas “fuertes”: “plomo al hampa”, “pena de muerte,
“cadena perpetua”, “castración a violadores”, etc.,etc.
Nada de esto tiene que ver con Simón
Bolívar y un supuesto “bolivarianismo” para público de galería.
FUENTE: VMGF “Urfascismo versus
Urchavismo” (2005)
2. Disgusto por el reconocimiento de
los Derechos Humanos. Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de
seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos
Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por “necesidad”. El pueblo tiende
a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumariales,
asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc.
Comentario de VMGF hoy 07-11-14: Esas
palabras caracterizan perfectamente al castro-chavo-madurismo venezolano hasta
la fecha actual. Son miles de venezolanos detenidos, heridos y muertos por las
fuerzas represivas regulares, oficiales, y por los miles de “colectivos” banda
nazi-fascistoides armadas y toleradas por el gobierno para reprimir a la
oposición, a ello se suman las bandas de hampones comunes, que aliados tácitos
y explícitos del hamponato político que nos desgobierna, atentan contra las
propiedades y las personas.
El propio Chávez dio públicamente el
permiso para las acciones del hampa: “¿Cómo no van a robar si tiene hambre?”,
comenzando su gobierno; y en cada proceso electoral repartió miles de motos,
pistolas, ametralladoras, y municiones para “cuidar” el proceso; máquinas y
armas que nunca fueron devueltas, y entre una y otra elección servían para
reprimir a los opositores, y atracar, robar, y matar a los ciudadanos comunes y
corrientes;
el porcentaje de impunidad por los
crímenes del oficialismo y de sus aliados “paramilitares”, y del hampa común,
está entre el 90 y 98 por ciento.
3. Identificación de los enemigos o
chivos expiatorios como una causa unificada. El pueblo es conducido a un
frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como
común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas,
liberales, comunistas, socialistas, terroristas etc.
Comentario de VMGF hoy 07-11-14:
Chávez desde la campaña electoral de 1998, y aún antes resucitó la “guerra de
los colores” de la época de la Independencia, cuando Boves se alzó, en nombre
del Reino de España con los llaneros, los pobres, los esclavos, los negros, los
indios, y los mestizos contra los “blancos” criollos de la causa republicana,
cuyos dirigentes eran ricos y sabían leer y escribir.
Chávez se declaró el mismo “mestizo
puro”, y empezó a privilegiar para los cargos civiles y militares a los más
parecidos a él. Los descendientes de españoles, portugueses, y europeos en
general eran “musiues”, y desde el principio fueron invitados a regresar a sus
países de origen.
El autor de estas líneas, venezolano
de varias generaciones, pero de apellidos alemán y corso/italiano, fue invitado
por escrito varias veces, por chavistas fanáticos, en la prensa nacional
(cartas), y por correo electrónico a “volver a mi supuesto país de origen:
Alemania”, todo ello por las críticas que le hacía, también por escrito, al
recién inaugurado gobierno de Chávez.
Con la mala suerte para ellos que mi
primo hermano era Gobernador de Caracas, nombrado por Chávez; por tanto se creó
u nuevo concepto de “nacionalidad”: Si eras chavista eres venezolano, lo cual
vale para los cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, peruanos, chilenos,
argentinos, uruguayos, brasileños, caribeños. árabes, colombianos, iraníes,
etc, etc, que se declaren “partidarios y colaboradores” del castro-chavismo,
tienen cédula y pasaportes venezolanos, y pueden tener cargos públicos, y votar
en las elecciones; ello incluye a los narcos y terroristas de todo
pelaje.
Hemos escrito varios artículos sobre
el tema “Locus de Control interno y externo”, siempre hemos opinado que Chávez,
sus funcionarios, y sus partidarios, más o menos el 50% de la población
venezolana, sufren del síndrome del “Locus de control externo, es decir le
adjudican las consecuencias, positivas o negativas, de sus conductas, a fuerzas
externas terrenales, extraterrenales, o celestiales.
Hemos dicho (07.04-2002) LA
CULPA DEL OTRO Cartas para "El Universal”, EUD, 07-04-2002
Oswaldo Romero García escribió
(1986): 'El control de la propia conducta puede ser percibido como proviniendo
de dentro del sujeto (interno), o como proviniendo de fuera del sujeto (...) un
sujeto es interno (...) cuando percibe los resultados como consecuencia de su
esfuerzo. Y se considera externo al sujeto que no percibe los resultados como
contingentes a su esfuerzo, sino que esos resultados, cree, son debidos a
influencias externas a él, como personas poderosas (padres, profesores,
autoridades) o a la suerte, el azar, o el destino'.
La orientación psicológica de este
gobierno 'bolivariano', obedece al patrón 'Locus de control externo', cuando le
asigna a factores ajenos las consecuencias de sus erróneas conductas. ¿De quién
es la culpa de lo que me pasa?: de los medios de comunicación, de la
oligarquía, de los escuálidos, de los afligidos, de la oposición, de las
cúpulas corruptas de AD y Copei, de los cuarenta años anteriores, de la
conspiración interna y externa, y, por supuesto, del imperialismo.
¡Los otros son los culpables,
nosotros no!
Victor M. Gruber de F.
Y también hemos escrito más adelante
(07-04-202): LOGRO, PODER, AFILIACIÓN Caracas, 07 – 04 -- 2002—
Son motivaciones importantes,
presentes en todas las sociedades. McClelland (1967), ha demostrado que la
motivación al logro está fuertemente enraizada en las naciones desarrolladas.
Las otras: motivación al poder, y a la afiliación, se presentan más débiles.
Este autor estudió la presencia de ellas en Venezuela (años 30, 50, 70).
El primer lugar lo obtuvo la
motivación de poder, el segundo la de afiliación, el tercero la de logro.
Psicólogos venezolanos han desarrollado estudios que corroboran esos
hallazgos.
Ello permite decir a Romero García
decir: “ la motivación prevaleciente en el venezolano es el poder, seguida por
la afiliación, siendo la motivación de logro es muy escasa en nosotros (…)
carecemos de la motivación que más necesitamos para desarrollar al país (…)
Nuestras élites dirigentes mostraron una rotunda incapacidad para orientar al
país hacia metas de beneficio social (Avepso, abril, 1986).
Diez y seis años después, con
este gobierno “bolivariano”, seguimos en lo mismo (y peor): se aspira al poder
absoluto político, militar, económico, social, cultural, ideológico, religioso;
sufrimos de corrupción, nepotismo, y clientelismo desbocados; tenemos una motivación
al logro casi en cero: “se premia el fracaso y se castiga el éxito”.
No hay recursos para ningún sector
social venezolano; sí los hay para satisfacer el hambre dineraria y lujosos
caprichos del “sultán” de turno y sus nuevos “jeques”; amén de la ayuda mil
millonaria a cuanto grupo terrorista nacional (o extranjero) se declare
“revolucionario” (y/o) “ bolivariano”. Víctor M. Gruber de F.
Y más adelante, mismo texto, igual
tema: “LA CULPA DEL OTRO” Y LOS RESULTADOS DEL REFERENDO DEL 02 DE DICIEMBRE
Esta lectura ha estado completamente vigente, desde 1998 a esta parte, tanto
para explicar los éxitos, como los errores, de gobierno y oposición, en su
desempeño político, económico, social, e ideológico; tanto en las relaciones
internas, como en las relaciones internacionales.
Este modelo de “explicación”
personal y colectiva, para adjudicar a los otros las consecuencias de nuestras
conductas erróneas, tiene una vieja data en la Historia Contemporánea, veamos
algunos ejemplos:
a) ¿A quienes adjudicaba Hitler
la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, y la consecuente crisis de los
años 20/30? A los “traidores que apuñalearon por la espalda al pueblo alemán”;
“a los firmantes del Tratado de Versalles”; a la República de Weimar”; “a los
partidos políticos de dicha República”; “a la conspiración comunista
internacional”; “al capitalismo judío, y a la conspiración sionista
internacional”; “a las democracias occidentales”; y a una larga lista de
“culpables”.
Tuvo su efecto, fue seguido por
millones de “creyentes” en la nueva “FE” nacionalsocialista, y el pueblo alemán
se lanzó a la guerra de conquista, para consolidar el dominio de la raza “superior”.
Pero el sueño de dominación europea, y mundial, del nazismo fue derrotado, al
precio de millones de muertos, heridos, y desplazados; y su “máximo líder” se
suicidó, después de dar órdenes de destruir lo que quedaba de la sufrida nación
alemana, porque “el pueblo alemán – o sea el otro, no el líder -- inmerecía
supervivir a su derrota” .
b) ¿A quienes adjudicaban los
comunistas rusos de 1917, y decenas de años siguientes, sus fracasos en la
“construcción del socialismo y del comunismo”? “A la intervención extranjera,
de los primeros años, que promovió la guerra civil de blancos contra rojos”;
“al cerco capitalista internacional”; “a los conspiradores
contrarrevolucionarios, internos y externos; cuyo combate generó un régimen
terrorista y policiaco”; “a las ideologías anteriores, sembradas por siglos en
la conciencia del pueblo, entre ellas la religión calificada como opio del
pueblo”.
Y más tardíamente (1941) “al ataque
del nazi/fascismo internacional”; y luego de la derrota de Alemania, el Japón y
demás aliados “al imperialismo internacional aliado con los EU en la OTAN”; y
otra larga lista de “culpables” que fue adoptada por las llamadas “democracias
populares” de Europa Oriental; y también por los triunfantes comunistas chinos
(1949); que fueron factor importante en la conquista revolucionaria de Corea
del Norte, Vietnam, y Camboya. Con los resultados ya conocidos, como son
el derrumbe de la antigua URSS, y del bloque comunista de Europa Oriental, por
ejemplo.
c) ¿A quienes adjudica, la Cuba
castro/comunista, el fracaso económico y social, que presenta la revolución,
después de 48 años de férreo empeño en construir el socialismo, el comunismo, y
de formación del “hombre nuevo”? Desde el principio, hasta hoy mismo “al
imperialismo norteamericano, y a su bloqueo”; “a los gusanos de la conspiración
interna y externa”; “a los centenares de intentos de magnicidio”; “ a la
ideología burguesa capitalista, del pasado, que envenenó la mente de la
población”; “ a las amenazas permanentes de invasión”; “a los saboteadores
internos y externos”; “a la religión conceptuada como opio del pueblo”; y otra
larga lista de “culpables”, adoptada de los antiguos maestros en
“culpabilidades”, heredados de la antigua URSS, y demás países otrora
comunistas.
d) ¿A quien adjudica nuestro gobierno
castro/chavista sus fracasos económicos, políticos, y sociales, en lo nacional
e internacional, después de 8 años largos de gestión? La lista de “culpables”,
replica casi al caletre las anteriores, principalmente la de Cuba. Ha bastado
oír al “líder máximo”, a sus subalternos, seguidores e imitadores, durante
estos sufridos años, de democracia en involución, para confeccionar dicha
relación; basta haberlo visto y oído, en la última campaña electoral por el
referendo del 02 de diciembre; y hay que oírlo en estos días, posteriores al
referendo; para concluir que este líder, su gobierno, y sus seguidores, son
gente que sufren el “Locus de control externo”: y que explican el fracaso o
éxito, de sus proyectos, por fuerzas externas, ajenas a sí mismos, y a sus
conductas.
Conclusión: Así debe razonar, en su
fuero interno el jefe máximo: “Yo no soy el culpable, son los otros”. Y en
consecuencia sus subalternos, y seguidores, repiten a coro: “Los otros son los
culpables, nosotros no”. Mientras que una parte importante del pueblo
venezolano, aprendió a través del proceso que culminó, en su primera etapa, el
02 de diciembre, que adquirir el “Locus de control interno” es un componente
decisivo para lograr sus triunfos.
Víctor M. Gruber de F La octava
característica, según Humberto Eco del Ur fascismo, o fascismo eterno, reza
así: 8. Envidia y miedo al "enemigo".
Comentario de VMGF (2005)
Se nota en el “Líder máximo” y sus
seguidores un manifiesto resentimiento social, una especie de “envidia social”,
por las características de los “otros” que no son “pueblo” o “soberano” y por
lo tanto deben ser estigmatizados como el “enemigo” a vencer, aunque se
reconoce que son “poderosos”; “ellos” han generado temor en el seno del
“pueblo”, y aún lo generan, dados sus enormes recursos, de todo tipo y
naturaleza, y su larga tradición histórica de “opresión” y “explotación”, tanto
en el país como a escala internacional; de allí las simpatías, y alianzas
tácitas, explícitas o implícitas, con todos los movimientos, partidos y
regímenes “enemigos” del “Imperialismo anglosajón” (Adina dixit).
Por ello, las constantes referencias
al color de la piel, y determinadas características físicas; a los usos y
costumbres “señoriales”: las casas donde viven, los trajes, corbatas, relojes,
prendas y adornos que utilizan; el servicio de “adentro” uniformado y con
guantes, en sus hogares; las comidas y bebidas que ingieren; los restaurantes y
sitios de diversión y esparcimiento; los autos, lanchas, yates y aviones en que
se desplazan; los idiomas que hablan, y el acento que se les nota; los grados
(civiles o militares), postgrados, y doctorados a los cuales pudieron optar; la
forma culta y civilizada de hablar, escribir y comportarse; y muchos otros
“detalles” más, son señales que identifican a los “oligarcas”, a los “ricos”, a
la “burguesía”, a los “capitalistas”, a los “explotadores”, en fin el “enemigo”
que el “pueblo bolivariano” debe disponerse a “derrotar” y “vencer”.
Sin embargo, lo anterior genera en
los dirigentes del “proceso” un afán imitativo frenético y desbordado para ser
como “ellos”, y se apela descaradamente al tesoro y a las finanzas públicas
para lograrlo, basta observar hoy día los usos y costumbres de nuevos ricos,
tanto del “Líder máximo” como del resto de la dirigencia “revolucionaria”.
FUENTE: VMGF “ Ur fascismo
versus Ur chavismo” (2005):
http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html
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EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN,
REDACCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA, VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI,
UCV,CARACAS,VENEZUELA,1976.
Familiares, Amigos y Alumnos, el dia de mi Grado,
UCV, Historia. 12 de marzo de 1976---(Todos eramos 40 años mas jovenes)---
LECTURAS ADICIONALES SOBRE POPULISMO AÑO 2017
https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1CHZL_esVE713VE713&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=POPULISMO+A%C3%91O+2017
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