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miércoles, 10 de junio de 2015

VENEZUELA SERÁ SERÁ REPARTIDA ENTRE "CAMARADAS"--LUNES, 15-06-15-

COMENTARIO PRELIMINAR





Venezuela será repartida entre "camaradas": 

La zona en reclamación y salida al mar por el Orinoco 

para Guyana;

 el 50% del Golfo de Venezuela y los territorios ocupados

 por las FARC y ELN (consentidos por Chavez y Cía) 

para Colombia, después de la "paz";

 Brasil avanzará en los territorios fronterizos al estilo 

"bandeirante" con sus "garimperios" (siglos XIX y XX).

Son órdenes estrictas desde Cuba, para su neo-colonia

venezolana (cubazuela): obra y gracia de la troika 

 Castro-Chávez-Maduro (1999--2015 y más).

Por supuesto Cuba se quedará con el "lomito" de su

 neocolonia "venecuba" 

Somos, y seremos, como se dice por ahí: 


                               UN EX-PAÍS!



Víctor M. Gruber de Figarelli


Cuando hablamos del "lomito" (el mejor corte de carne 

vacuna) nos referimos a la población venezolana (unos 

30 millones) esclavizada al servicio Cuba, y al conjunto  

de riquezas naturales que posee Venezuela y ahora son

 propiedad fáctica de la Metrópolis isleña, como se

puede inventariar en el siguiente artículo:



Recursos Minerales
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/recursos.htm




LECTURA PRINCIPAL ACTUALIZADA (15--06--2015)
















UNA HERIDA ABIERTA EN EL CORAZÓN DE LA PATRIA

José Rafael Revenga
Ex-Presidente
Colegio de Internacionalistas
FUENTE: http://www.telescopiointernacional.com/




Por ejemplo, los servicios de información marítima registraban que el pasado 25.02 el Deepwater Champion se encontraba al sur de Cuba en dirección al norte de Jamaica [N19 53 29 W81 0 33]. El enorme buque había zarpado desde Luisiana en el Golfo de México.Para el 01.03 el Deepwater Champion se encontraba en el Mar Caribe al sureste de St. Vincent/las Granadinas y a mitad camino de Granada [Latitud / Longitud:12.9472° / 60.59793°] con un rumbo de 143 grados y una velocidad de 9,6 nudos. Una franca trayectoria en dirección al norte de Trinidad para después descender en frente de nuestra plataforma deltana con destino al puerto de Georgetown en Guyana al cual llega el 02.03.
 La más reciente transmisión de su ubicación ocurre el sábado 07.03 ya estabilizado en su posición en la zona de concesión denominada Stabroek. Su actividad de exploración inició el jueves 05.07 en aguas de una profundidad de unos 2.000m. El taladro puede perforar hasta casi 3 km por debajo de la superficie terrestre.
El sábado 28.02 la Ministra de Relaciones Exteriores de la Republica Co-operativa de Guyana  ya daba a conocer el siguiente oficio:
“Guyana has requested that the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela desist from taking any actions that could only result in the stymieing of the development of Guyana and its people and that would be in contravention of international law.”
El uso del verbo stymieing no deja de ser curioso y más aun en una nota oficial. Su definición en este caso reza:
“a situation or problem presenting such difficulties as to discourage or defeat any attempt to deal with or resolve it.”
O sea, cualquier acción venezolana que genere dificultades que puedan desanimar o derrotar toda iniciativa guyanesa está prohibida en los ojos de Guyana: “Venezuela: ¡Manos fuera del petróleo costa afuera!”
La redacción de dicha nota es bien curiosa pero no menos astuta. Por una parte, el gobierno guyanés solicita que la RBV no tome ninguna acción la cual solo resultaría en impedir el desarrollo de Guyana y de su gente lo cual estaría en contravención de la ley internacional. No hace mención alguna del proceso de buenos oficios por parte de ambas naciones en cuanto a la reclamación territorial la cual está siendo procesada en las Naciones Unidas. En segundo lugar, especifica que cualquier acción emprendida por la RBV sería de hecho una agresión a la soberanía de Guyana y violatoria de las leyes internacionales.
En otras palabras, Guyana no reconoce injerencia alguna por parte de la RBV en su programa de exploración del bloque marítimo denominado Stabroek, cuya zona superior está claramente en aguas territoriales venezolanas.
Si bien, por ahora, el Deepwater Champion se encuentra activo en la fase exploratoria del yacimiento en el campo “Liza” ubicado en la zona central del bloque Stabroek y por lo tanto fuera del área de soberanía directa e incuestionable de Venezuela, si permitimos, sin cuestionarla, la situación actual y su dinámica previsible estaríamos dando rienda libre a una amenaza de alta complejidad  para los intereses patrios la cual se materializara en un par de años.
Es válido preguntarnos como hemos llegado a esta encrucijada. ExxonMobil firma un primer contrato de exploración en 1999 con The Republic of Guyana en el bloque denominado Stabroeck el cual cubre unos 28.600 km cuadrados y se encuentra a una distancia variable de la costa de unos 160 a 320km.
La empresa concesionaria procede a crear una subsidiaria local para llevar a cabo lo acordado: Esso Exploration and Production Guyana Limited. Pasan los años sin activar el contrato y finalmente inaugura su oficina el pasado 12.11 en Georgetown. Otra señal de alerta que paso desapercibida.
El 26.01 el Presidente Donal Ramotar de la Republica de Guyana recibe al vicepresidente de ExxonMobil para los EE.UU. y América Latina.
El 19.02 ExxonMobil le informa al Ministro de Relaciones Interiores y del Ambiente Robert Persaud que el barco Deepwater Champion zarpaba ese día de un puerto en Luisiana  sobre el Golfo de México. El contrato es por un total de $200 millones.

La Cancillería venezolana se ha limitado a enviar una nota al gerente de la empresa subsidiaria objetando la presencia del Deepwater Champion lo cual si bien puede estar más que justificado, yerra el blanco pues el ente finalmente responsable es la Republica de Guyana.
La jugada por parte de Venezuela es tan débil y vulnerable que Guyana decide aprovecharla y decide dar a conocer “la reciente acción de Venezuela” a las 15 naciones del CARICOM, a los miembros de UNASUR, a la OEA, a la Comunidad de las Naciones y al Secretario General de las Naciones Unidas.
A continuación el texto oficial firmado (28.02) por la Canciller Carolyn Rodrigues-Birkett:
The Ministry of Foreign Affairs wishes to inform that consequent upon a communication being sent from the Venezuelan Foreign Minister to the Country Manager of Esso Exploration and Production Guyana Limited objecting to the despatch of a rig to proceed with the exploration of an oil well in the concession granted by the Government of Guyana, the Government of Guyana has despatched a Note Verbale to the Venezuelan Foreign Ministry.
Todo acontecimiento nace de una historia. En el caso del Deepwater Champion es preciso remontarse a la situación creada en septiembre del 2013 cuando aparece frente a nuestra plataforma deltana y a la zona del Esequibo en reclamación, un buque, el MV Teknik Perdana, dedicado a la investigación sísmica de los suelos marinos para detectar yacimientos de petróleo. La embarcación había sido contratada por la empresa Anadarko Petroleum domiciliada en Tejas.
En aquella situación, la Armada Venezolana reaccionó con toda premura y eficacia. La moderna fragata Yekuana fue despachada a interceptar la nave intrusa y procedió a arrestar al capitán y a su tripulación y conducirlos a la isla de Margarita el 10.10.2013.
En relación a los que algunos intentaron rebajar a categoría de “incidente fronterizo”, redacte un extenso análisis (“Yekuana: a la defensa del Delta”) de lo que sigue estando en  juego. Y no es juego.
[Sugiero ver: http://abra360.blogspot.com/2013/10/yekuana-la-defensa-del-delta.html para una explicación detallada y numerosos mapas]
En esa nota afirme:
“El jueves 10.10.2013 quedará inscrito en los anales de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual vio la luz un hecho que demuestra la determinación y la capacidad del Componente para reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera dentro de los confines derivados de la proyección de la plataforma continental de nuestro Delta del Orinoco”.
“La acción de intercepción y captura de la nave extranjera tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. Redimain fue establecida solo el 09.08.2013 por Decreto Presidencial. El objeto de la creación de la Región Estratégica es “garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional”.
La más reciente información de la cual dispongo indica que el actual jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) es el vicealmirante Víctor Ortiz Rojas. En sus manos se encuentra el abordaje de una situación que afecta directamente la soberanía territorial, marítima y económica de la Nación una vez haya recibido las instrucciones del Comandante en Jefe.
Personas autorizadas en Guyana admiten, aun públicamente, que el Bloque Stabroek se extiende en espacios propios de nuestra reclamación del Esequibo.
En un asunto de tanta trascendencia para la República siempre habrá las voces que esgrimen argumentaciones de sofismas primitivos para justificar la inacción y la indolencia. Por ejemplo, son conocidas: “es una estrategia del Imperio dentro del marco de la Guerra Fría”, “no podemos caer en provocaciones”, “no podemos asumir actitudes guerreristas”, etc. Son diferentes intentos de justificar actitudes entreguistas y claudicantes.
Lo que no es juego, entre tantas otras consideraciones, es la resistencia y el eventual rechazo de los Buenos Oficiantes por parte de Guyana, su decisión de ampliar su plataforma continental, la perdida por parte de Venezuela de la soberanía de los mares frente a nuestro Delta, el debilitamiento generado en la delimitación de los linderos marítimos con Trinidad, el cierre de nuestro acceso libre al Atlántico,  el encarcelamiento de la salida del eje Orinoco-Apure y su impacto negativo sobre el desarrollo de la región de Guayana y eventualmente sobre el desarrollo de la zona más oriental de nuestra Faja Petrolífera, el desarrollo de enormes flujos de suministro que competirán con los nuestros dirigidos a atender la demanda del mercado estadounidense, etc.
En el 2013 fue el barco de investigación Teknik Perdana; en el 2015 el barco de exploración  Deepwater Champion, y pronto (¿ ?) una inmensa plataforma semi-sumergible de explotación. Esta última succionarádiariamente decenas de miles de barriles de nuestro petróleo. Se estima que en el escudo marítimo desde el Delta hasta la Guyana Francesa existen 13,2 millardos de barriles de reservas técnicamente recuperables.
Si no encontramos las vías para defender nuestros derechos, lo cual no excluye un formato de asociación con Guyana, veremos desde Punta Playa, al sur del Delta, el mar poblado de plataformas de explotación que no estarán al servicio de la Patria.
¿Qué hacer?
Un primer paso sería la contratación de un drilling rig  equivalente al Deepwater Champion por parte de PDVSA para iniciar la exploración del yacimiento Stabroek en su zona noroeste en aguas territoriales proyección de nuestra plataforma territorial e incuestionablemente de Venezuela. No entiendo por qué no se ha procedido.
 FUENTE: http://www.telescopiointernacional.com/

SEGUNDA LECTURA






¡ULTIMA HORA!

ENTREVISTA DE NELSON BOCARANDA AL DR. EMILIO

 FIGUEREDO PLANCHART EXPERTO EN ESTE TEMA Y 

OTROS SIMILARES RESPECTO DE VENEZUELA Y SUS 

VECINOS: GUYANA, COLOMBIA, BRASIL, SURINAM, Y 

EL CARIBE ANGLO PARLANTE

http://analitica.com/tendencia/entrevista-emilio-figueredo-sobre-conflicto-guyana-venezuela/



OTRAS LECTURAS


Chavez sacrificó la zona en reclamación por su prestigio internacional





El problema fronterizo con la Guyana Esequiba lleva casi 110 años, durante los cuales absolutamente todos los gobiernos, democráticos y dictatoriales que ha tenido Venezuela le han dado un tratamiento jurídico y diplomático al tema. 

En entrevista con el internacionalista y experto Julio César Pineda, explicó que el actual Gobierno del presidente Hugo Chávez, ha cambiado la táctica en cuanto a la llamada zona en reclamación se refiere, tanto así que ya no hay un equipo en la Cancillería que se dedique al estudio del caso. 

El problema básico en todo el conflicto fronterizo, a juicio de Pineda, es que al presidente Chávez 'no le interesa tanto lo jurídico y lo diplomático, si no lo político', lo que trae como consecuencia sacrificar esta demanda, donde el único que se beneficia es el jefe de Estado, de esta manera él estaría salvando la expectativa de su proyecto revolucionario latinoamericano. 

Es importante destacar que 'durante los años de Gobierno del presidente Chávez, se le ha dado a entender a Guyana que puede proceder sobre un territorio en reclamación como si tuviese la soberanía, y eso hace que Venezuela pierda el derecho internacional de posibles arreglos futuros de negociaciones, es decir, para que el presidente Chávez pueda estar bien con países africanos, por ejemplo, que a la vez respaldan a Guyana podría sacrificar el reclamo venezolano sobre el Esequibo en función de su prestigio internacional y de su proyecto revolucionario', explicó el experto.

Pineda continuó y argumentó que Guyana hábilmente ha entendido este planteamiento, en el sentido, que le ha tendido la mano al Gobierno venezolano sin volver a la argumentación jurídica y diplomática de especialistas que han manejado el tema, y a Guyana le conviene porque es la tercera parte del territorio, y una negociación llevaría a, si no entregar todo, sí entregar una parte. 

Con los anteriores gobiernos, siempre se mantenía una negociación, o por lo menos, un equipo en la Cancillería, que se dedicaba a estudiar el tema, sin embargo, con el presidente Chávez, Guyana ha encontrado un 'status quo' donde políticamente siendo condescendiente con el Gobierno de Venezuela, también no tienen ningún reclamo directo. 

'Hoy en día es mucho más grave, primero porque los altos precios del petróleo hacen que se hagan investigaciones y proyecciones, y todo indica en primer lugar, que en Guyana y en la zona en reclamación pueden haber grandes yacimientos petroleros, el segundo argumento es el tema de la madera, es una zona que por la abundancia petrolera, el recurso maderero nuestro y por las grandes extensiones de territorio no era prioritario considerarlo', consideró el internacionalista. 

En estos momentos, continúo Pineda, vuelve a tomar valor el terreno de Guyana, por el tema de los biocombustibles y la madera, porque está acabándose, también por el problema del agua, que dentro de algunos años, va a ser un drama. 

Es inoportuno para un venezolano en estos momentos visualizar lo que la política exterior del presidente Chávez, con el tema de Guyana viene desarrollando y 'preferiríamos más la vía clásica y tradicional de los gobiernos anteriores, al margen de que puede ser la época de Pérez Jiménez, o en la democracia de adecos y copeyanos, porque había mucho interés en lo jurídico, eso nos iba a llevar siempre a una reclamación permanente y a una conquista de algunas ventajas que Guyana nos pudiera dar, aun cuando nunca estaba planteado el recobro de los 150 mil kilómetros si había posibilidad de otro tipo de intercambio como ha ocurrido en otros países'. 

MUY DIFÍCIL RECUPERARLO 
Pineda explicó que debido al tratamiento que el presidente Chávez le ha dado a la política con Guyana, es muy difícil recuperar la zona en reclamación, tal vez un gobierno posterior al gobierno del presidente Chávez trate de volver a la vía jurídica y diplomática y olvide la solidaridad política, que en este caso favorece a Guyana y perjudica a Venezuela, aun cuando al proyecto del Gobierno de Caracas sí lo beneficia, porque su líder, aparece como un hombre del tercer mundo defensor de los derechos territoriales contra las potencias mundiales. 

Este tratamiento que se la ha dado al tema de Guyana es muy peligroso, acotó Pineda, porque en el derecho internacional, porque muchas veces el presidente Chávez, ha dicho que Guyana puede tener sus propias contrataciones, y hay un silencio administrativo de parte de Venezuela, lo que traería como consecuencia el día de mañana, con una nueva negociación jurídica, que sea alegado por ese territorio o gobierno como renuncia de pleitos, por no continuar con la reclamación y es lo que se conoce como un derecho adquirido, que ellos no van a ceder, además que ya el gobierno de Guyana siente una plena soberanía sobre el territorio. 

UN POCO DE HISTORIA 
GUYANA ESEQUIBA Y EL LAUDO DE PARÍS 
Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966. 

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica. 

A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). 

En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del Río Esequibo. 

El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados. 

Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y éste propuso un arbitraje. 

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. 

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU. 

Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 era 'nulo e írrito'. 

Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana. Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este período se venció en 1982 (gobierno de Jaime Lusinchi). 
REGRESAR

FUENTE: http://www.guia.com.ve/noti/24064/chavez-sacrifico-la-zona-en-reclamacion-por-su-prestigio-internacional

KONZAPATA: NO FUE LA EXXON SINO LA POSICIÓN DE CHÁVEZ LA QUE ENREDÓ LA HISTORIA CON GUYANA

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....(SEGUIREMOS)...

3 comentarios:

  1. Estadísticas del Blog hoy jueves 11 de junio a las 08:49 am, Caracas Venezuela.
    Lecturas al día y horas 125--Ayer 175--Último mes 3.045--Historial 81.807.
    Lecturas por artículos o temas 600.
    Lecturas por Facebook 328.
    Lecturas por países: Venezuela 517--EEUU 229--Alemania 44--Argentina 07--Canadá 06--Suiza 06--
    Irlanda 06--Total 815.
    Mil gracias a mis fieles lectores en Venezuela, EEUU, y resto del mundo. Dios los resguarde siempre de todo mal, por siempre: Amén!

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  2. Estadísticas del Blog hoy lunes 15 de junio 2015, a las 17: 25 horas, Caracas, Venezuela.

    Lecturas al día y horas 96--Ayer 240--Mes 3.690--Historial 82.701.

    Lecturas por artículos o temas 1019--Lecturas por Facebook 540.

    Lecturas por países: Venezuela 797--EEUU 328--Alemania 46--España 34--Colombia 23--Brasil 18--

    México 16--Francia 11--Suiza 08--Argentina 06.

    Mil gracias a mis fieles lectores de Venezuela, EEUU, y resto del Planeta. Dios los bendiga

    y cuide de todo mal, por siempre: Amén!

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  3. RENNY OTTOLINA LO DIJO PRIMERO

    "SI LAS COSAS SIGUEN POR ESTE CAMINO, CON UNA SOCIEDAD INDOLENTE, IMPREPARADA, EN DONDE LA GENTE PRETENDE QUE OTROS LE RESUELVAN SUS ASUNTOS A CAMBIO DE QUE LE REGALEN LAS COSAS, DONDE EL GOBIERNO SE METE EN DONDE SE LE DA LA GANA, SIMPLEMENTE PORQUE SÍ,
    SIN EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS MORALES Y LEGALES, MIENTRAS LA GENTE POR INTERÉS O POR MIEDO NO LEVANTA SU VOZ Y REACCIONA, NADA SOMO,
    VENEZUELA SE ENFRENTARÁ ENTONCES EN MENOS DE UNA GENERACIÓN ALINMENSO PELIGRO DE PERDERSE COMO NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE Y
    ESE TERRITORIO VOLVERÁ A SER UNA COLONIA UNA COLONIA DE ALGUIEN O PEOR AÚN, PODRÍA SER REPARTIDA ENTRE MUCHOS"

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