LECTURAS PRELIMINARES
PRIMERA LECTURA
Esta "Serie" Editorial es importante trata de la
evolución del ateísmo comunista originario hacia una
"pseudo-religión" supuestamente "revolucionaria" (¿?).
Sucedió en la Francia jacobina (1789 y más); en
Rusia (1917 y más), China y Korea comunistas (1949 y más); en Cuba (1959 y
mas); Venezuela (1999--2015).
Se recurre al ritualismo ancestral para
"solidificar" al régimen:
¡Un retroceso “revolucionario” (¿?) a la época
de las cavernas!
En este Blog tenemos varios artículos dedicados a la religión y
cultos paralelos meta-religiosos de naturaleza política, por ejemplo el culto a
Lenin en la antigua Rusia comunista 1917 y más).
El
culto a Simón Bolívar en la Venezuela anterior a 1999 y años siguientes.
El
culto a Fidel Castro momificado en vida en la Cuba actual (1959--2015).
El
culto al alumno preferido de Fidel Castro, Hugo Chavez, el "Comandante
Eterno" (¡SIC!) a partir de 1999 y luego de su muerte (2013--2015).
Hoy es líder de las huestes infernales en la Quinta Paila del
Infierno:
En los estudios de Primaria, Secundaria, y Universidad, en Venezuela y el resto de América Latina, y El Caribe, nos han "vendido" una versión "liviana" de la famosa "Revolución francesa" de 1789.
En los estudios de Primaria, Secundaria, y Universidad, en Venezuela y el resto de América Latina, y El Caribe, nos han "vendido" una versión "liviana" de la famosa "Revolución francesa" de 1789.
Llamada por Ángel Bernardo Viso como la primera de las "Revoluciones terribles", a la cual imitan y siguen la rusa de 1917, la china de 1949, la cubana de 1959, y la supuestamente "bolivariana" del siglo XXI de Venezuela. Lista que al parecer no temina, y se expande como una peste roja por el Continente y Europa.
El fenómeno "revolucionario" es muy singular radicalmente ateo, materialista, y anti-religioso, en sus comienzos, evoluciona hacia una modalidad "pseudoreligiosa", sincretica, civil, militar, y burocrática, donde el "Líder principal", en vida, es una especie de "Vicario" de los Poderes Celestiales; ya muerto se convierte en un "santo" que nos vigila desde el Más Allá; envía mensajes a sus herederos; y hasta hace milagros. Según el "chavismo" el primer "milagro" del "santo" Chavez es el nombramiento del Papa Francisco ¿Qué tal?
Sobre las revoluciones terribles recomiendo este artículo de Simón Alberto Consalvi (+):
SIMÓN ALBERTO CONSALVI: Las revoluciones terribles (I y II)
http://www.reportero24.com/2011/09/simon-alberto-consalvi-las-revoluciones-terribles-i-y-ii/
SEGUNDA LECTURA
HISTORIA DEL ATEÍSMO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo
Aunque el término ateísmo se origina en el siglo XVI basado
en el término del griego antiguo ἄθεος (sin dios, negación de dios),1 su
admisión como concepto en positivo no se encuentra antes del siglo XVIII, cuando las ideas ateas y su
influencia política empiezan a expandirse.
Símbolo ateo empleado por
la asociación internacional Iniciativa Atea.
La proposición espontánea de que los dioses no
existen es tan antigua como el teísmo mismo
y la idea de que no hay dios es tan antigua como el monoteísmo y
el henoteísmo. Tanto en Europa como
en Asia,
el surgimiento del ateísmo puede situarse a finales del siglo VI a. C.El pensamiento
filosófico ateo aparece entre los siglos V y VI a. C.
Índice
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo
TERCERA LECTURA
EL ATEISMO EN EL SIGLO XVIII:
Paul Heinrich
Dietrich, barón de Holbach.
Denis Diderot (1713-1784),
uno de los más prominentes filósofos de la Ilustración y
editor de la Enciclopedia, también fue acusado de ateo por
desafiar los dogmas religiosos, en particular el católico.
Escribió: «La razón es la virtud del filósofo como la gracia lo es del
cristiano. La gracia determina las acciones del cristiano, la razón la del
filósofo».20 Diderot
fue encarcelado durante un periodo breve y sus escritos prohibidos y quemados.
Pero el concepto de que la razón era el medio de juzgar la verdad y estudiar el
mundo se expandió irremisiblemente por el pensamiento intelectual de toda
Europa.
En los años 1770, el ateísmo había dejado de ser una acusación
peligrosa que requería ser rechazada, y fue convirtiéndose en una posición
abiertamente confesada por algunos. El primero en negar la existencia de Dios y
proclamar su ateísmo desde la época clásica fue el barón d'Holbach (1723-1789) en su obra de
1770, Système de la Nature (Sistema de la
naturaleza). D'Holbach fue una figura en los círculos sociales parisinos que
organizaba una famosa tertulia donde acudían muchos intelectuales notables de
la época, entre los que estaban Denis Diderot, Jean Jacques Rousseau, David Hume, Adam Smith,
y Benjamin Franklin. Aun así su libro fue
publicado bajo el seudónimo de Jean-Baptiste de Mirabaud, y fue incluido en el Index librorum prohibitorum (índice
de libros prohibidos).
El panfleto titulado Respuesta a las cartas del Dr. Priestley para
un no creyente filosófico (1782) es considerado la primera
declaración publicada de ateísmo en Gran Bretaña, probablemente la primera en
idioma inglés (sin contar las obras encubiertas y crípticamente ateas). El
desconocido William Hammon (posiblemente un seudónimo) firma el prólogo y
aparece como editor. El texto principal, anónimo, se atribuye a Matthew Turner (¿f. 1788?),
un médico de Liverpool que pudo haber conocido a Priestley. El
historiador David Berman apuesta firmemente por la autoría de Turner, aunque
sugiere que pudo haber dos autores.21
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo
CUARTA LECTURA: EL ATEÍSMO A PARTIR DEL SIGLO XIX
Edad contemporánea
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo
Siglo XIX
La Revolución francesa (1789)
catapultó al pensamiento ateo hacia la política, al abrir el camino para los
movimientos intelectuales del siglo XIX como el racionalismo, ellibrepensamiento y liberalismo.
El poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822)
fue expulsado de la universidad de Oxford en
1811 por presentar ante el decano un panfleto anónimo titulado La
necesidad del ateísmo. Este panfleto es considerado por los historiadores
el primer ideario ateo publicado en lengua inglesa. La primera publicación de
ideas ateas en Alemania fue La esencia de la cristiandad de Ludwig Feuerbach (1804-1872),
que
influiría en otros destacados pensadores ateos alemanes del siglo XIX como Arthur Schopenhauer (1788-1860),
Karl Marx (1818-1883)
y Friedrich Nietzsche (1844-1900).
El librepensador Charles Bradlaugh (1833-1891)
fue
repetidamente elegido al parlamento británico,
pero no se le dejó ocupar su asiento al negarse a realizar y pedir que se
eliminara el juramento religioso, aunque posteriormente se ofreciera a
realizarlo «objetando ser un formalismo legal», quedando su puesto vacante.
Tras ser reelegido por cuarta vez, el nuevo portavoz le permitió ocuparlo
tomándole juramento sin permitirle objeciones, convirtiéndose así en el primer
ateo declarado en ocupar un puesto en el parlamento británico, y participó en
la reforma de la ley de juramentos.
Desde 1818, Arthur Schopenhauer (1788-1860)
ya había sentado las bases de su pensamiento filosófico, el pesimismo ateo, en
su obra cumbre, El
mundo como voluntad y representación
En 1844, Karl Marx escribió
en su obra Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de
Hegel una de las citas ateas más célebres:
El sufrimiento religioso es al mismo
tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento
real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un
mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo.22
Marx creía que la gente recurría a la religión para aliviar el dolor
causado por la realidad de la situación social. Según Marx, la religión es un
intento de trascender del estado material de los asuntos sociales reales (el
dolor de la opresión de clase) creando un mundo imaginario para evadirse de
ellos, que convierte a los creyentes en individuos dóciles al control social y
la explotación en este mundo, mientras ellos esperan alivio y justicia en una
vida después de la muerte. En el mismo ensayo Marx afirma: «[El hombre] crea la
religión, la religión no crea al hombre».
El filósofo Friedrich Nietzsche acuñó
otro célebre lema «Dios ha muerto»
(en alemán: «Gott
ist tot»); frase no pronunciada directamente por Nietzsche sino que la puso
en boca de uno de los personajes de su obra. Nietzsche argumenta que el cristianismo como sistema de creencias ha
sido la institución moral del mundo occidental, y que su rechazo y colapso como
resultado del pensamiento moderno (la muerte de Dios) podría causar el
surgimiento del nihilismo o de la
desaparición de los valores. Aunque Nietzsche era un ateo incondicional, estaba
preocupado por los efectos negativos del nihilismo sobre la humanidad, por lo
que llamó a reexaminar los viejos valores y a crear unos nuevos, esperando que
al hacerlo el hombre alcanzaría un estatus superior, al que calificó de Übermensch (superhombre o suprahombre).
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo
QUINTA LECTURA: EL ATEÍSMO REVOLUCIONARIO FRANCÉS
Descristianización de Francia durante la Revolución
La descristianización de Francia durante la Revolución francesa es una descripción convencional del resultado práctico de una serie de políticas conducidas por varios gobiernos franceses desde el inicio de la revolución de 1789 hasta el Concordato de 1801. Estas políticas formarían la base del posterior y menos radical movimiento laico.
El objetivo de la campaña era la destrucción de la práctica de la religión católica. Ha existido un intenso debate que discute si el movimiento tuvo raíces populares o si fue inducido por aquellos que detentaban el poder.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Descristianizaci%C3%B3n_de_Francia_durante_la_Revoluci%C3%B3n
Una misa en el mar, 1793, exhibida porLouis Duveau en 1864 y conservada en elMuseo de Bellas Artes de Rennes. Este óleo sobre lienzo refiere el fervor religioso de losbretones durante la Revolución francesa, en particular durante el período conocido como «El Terror». Tal como lo indica el título de la obra, Duveau representó una misa en el mar, el único lugar con excepción de los bosques donde los sacerdotes refractarios podían celebrar la eucaristía de forma subrepticia, ya que resultó imposible oficiar celebraciones religiosas en las iglesias durante aquel período histórico violento y difícil.1 2
La Iglesia bajo
el Antiguo Régimen
En el siglo XVIII el noventa y cinco ciento de la población francesa era
adepta a la Iglesia católica. Del resto la mayoría eranhugonotes protestantes.
Aunque estos eran una minoría muy exigua ocupaban ciertos puestos en los
gobiernos locales. Además existía una pequeña población judía (40.000
seguidores), así como un muy pequeño número de musulmanes en una población
total que rondaba los 27 millones de personas. Durante el Antiguo Régimen la
autoridad del clero se había encontrado garantizada por su pertenencia al
primer Estado. Las órdenes religiosas vinculadas a la Iglesia Católica era una
las principales terratenientes del país y esta institución obtenía enormes
beneficios a través del cobro de diezmos a sus
siervos. Además la Iglesia católica tenía una hegemonía social y cultural
indiscutible, puesto que era la encargada de registrar nacimientos, defunciones
y matrimonios, además de ser la única institución que proveía educación
primaria y secundaria, asistencia sanitaria en sus hospitales.
Nuevas políticas revolucionarias
Desafectación de una iglesia
El programa de descristianización llevado a cabo contra el catolicismo, y
eventualmente contra todas las formas religiosas cristianas incluía:
·
La confiscación de las tierras de la Iglesia que servirían como garantía
seguridad para la nueva moneda revolucionaria, el asignado.
·
Remoción de estatuas, altares y cualquier clase de iconografía de los
lugares de culto.
·
Destrucción de cruces, campanas y otros signos externos de culto.
·
Institución de un credo revolucionario y cívico que incluía el Culto a la Razón y el
subsiguiente Culto al Ser Supremo.
·
La promulgación de una ley el 21 de octubre de 1793 condenando a muerte a
todos los sacerdotes que no prestasen juramento de fidelidad al régimen.
El clímax de estas políticas se alcanza el 10 de noviembre de 1793 con la
celebración de un acto litúrgico adorando a la Razón deificada en la Catedral
de Notre Dame.
La campaña de descristianización fue vista como una extensión lógica de las
filosofías materialistas de varios líderes de la Ilustración.
Otros en cambio ven el proceso como oportunidad para dar rienda suelta al
resentimiento contra la Iglesia y el clero como sectores dominantes que habían sido durante el antiguo régimen.
Revolución e Iglesia
Sacerdotes que prestaron juramento de fidelidad a la Constitución Civil del Clero por departamentos
En agosto de 1789 el estado canceló el poder de la Iglesia para imponer
impuestos. El tema de la propiedad religiosa de la tierra resultaría clave en
las políticas del nuevo gobierno revolucionario. Se declaró que todas las
tierras de la Iglesia en Francia pertenecían a la nación y debían ser
confiscadas y subastadas. La Asamblea
Nacional Constituyente publicó en julio de 1790 la Constitución
Civil del Clero, que despojaba a los sacerdotes de sus derechos
especiales. Los sacerdotes se convertían así en meros funcionarios estatales
elegidos por su parroquia o arzobispado. El número de arzobispados fue reducido
y se requirió a todos los sacerdotes y obispos jurar fidelidad al nuevo orden
republicano, bajo la amenaza de destitución, deportación o guillotina.
Los sacerdotes franceses tenían que recibir además la aprobación papal para
ejercer. Por esta razón Pio VI pasó casi ocho meses deliberando. El 13 de abril
de 1791 el Papa rechazó esta Constitución. De ello resultó una escisión en la
Iglesia Católica francesa entre aquellos sacerdotes que según Pío VI habían
abjurado de su religión (al haber jurado lealtad al estado francés) y los que
se mantenían fieles a Roma. Los primeros eran denominados como clero
constitucional y los que habían rechazado el juramento fueron
conocidos como clero refractario.
En septiembre de 1792 la Asamblea Legislativa legalizó el divorcio, que era y es contrario a la doctrina
católica. Al mismo tiempo el Estado tomo el control de funciones hasta entonces
encomendadas a la Iglesia como el registro de nacimientos, defunciones y
matrimonios. Se expandió la idea de que la Iglesia era una fuerza
contrarrevolucionaria. Esto fue la causa del estallido de violentas disputas
entre los franceses.
Tras la aprobación de estas medidas por parte de la Asamblea Legislativa
(sucesora de la Asamblea
Nacional Constituyente) París vivió un caos de unas 48 horas.
Tres obispos y más de doscientos sacerdotes fueron asesinados por la multitud
enfurecida. Esto constituye parte de los sucesos que luego vinieron en llamarse Masacres de
septiembre.Jean-Baptiste Carrier ordenó
las ejecuciones de muchos de ellos por delitos de traición (noyades).
También en Lyon Joseph Fouché y Collot d’Herbois acusó a sacerdotes y monjas de
separatismo y ordenó diversas ejecuciones. Cientos de sacerdotes fueron
encarcelados y torturados en el Puerto de Roquefort.
El culto de la «diosa Razón» en Notre
Dame. Aguafuerte de 12 × 20 cm, de 1793.
En un ambiente de inspiración antigua,
en el que desaparece toda referencia a lacatedral de
Notre Dame de París, algunas jóvenes identificadas como sacerdotisas
de la filosofía celebran elculto a
la «diosa Razón», personificada por una mujer joven vestida con una
túnica y un gorro frigio.
Tanto Asamblea
Legislativa como su sucesora la Convención
Nacional así como muchos Consejos de departamentos en todo el
país aprobaron leyes contra la Iglesia. Muchas de las leyes de
descristianización de 1793 tenían como objeto confiscar el oro y plata de la
iglesia para financiar los esfuerzos de guerra. En noviembre de 1793 el consejo
departamental de Indre-et-Loire suprimió
la palabra domingo, cuya etimología es “día del Señor”. Asimismo el calendario gregoriano,
instituido por el papa Gregorio XIII en
1582 fue reemplazado por el calendario
republicano. Éste abolía el sábado, los días de los santos, así como
cualquier otra referencia a la Iglesia.
Se organizaron desfiles anticlericales y el arzobispo
de París fue obligado a abandonar sus tareas y a reemplazar su
mitra con el gorro frigio rojo que simbolizaba la república francesa. Se
renombraron nombres de calles, plazas y lugares públicos con connotaciones
religiosas. De esta forma las ciudades de Saint-Tropez y Montmartre pasaron a llamarse Héraclée y
Mont-Marat respectivamente entre otros muchos ejemplos. Se prohibieron las
vacaciones religiosas y se reemplazaron con otras que celebraban la vendimia y otras
fiestas no religiosas. Robespierre y sus seguidores decidieron suplantar tanto
al catolicismo como a su incipiente rival, el Culto a la Razón con una versión
renovada de este último: el Culto al Ser Supremo. Sólo seis semanas antes de su
arresto el 8 de junio de 1794 el todavía poderoso Robespierre condujo personalmente una
enorme procesión a través de París hacia el jardín de las Tullerías para inaugurar el nuevo culto.
La descristianización de Francia alcanzó su punto álgido a mediados de 1794
en los momentos previos a la caída de Robespierre. Tras su ejecución en 1795 se
aprobó una ley legalizando el culto público, aunque con limitaciones estrictas,
lo que suponía una cierta vuelta a la situación anterior, si bien el tañido de
campanas, las procesiones religiosas y el despliegue de cruces católicas estaba
todavía prohibido.
En 1799 todavía existían sacerdotes deportados realizando trabajos forzados
o en prisión y perseguidos. La situación sólo cambió cuando el General Louis Alexandre
Berthiercapturó Roma y encarceló al Papa Pío VI, que moriría en cautividad en
territorio francés en agosto de 1799. Finalmente Napoleón, entonces figura ascendente en Francia, promovió negociaciones que llevaron
al nuevo papa, Pío VII a firmar
con él el Concordato de 1801 que
acabó formalmente con el período de descristianización y estableció unas normas
claras de relación entre la Iglesia Católica y
el Estado francés.
Entre 20.000 y 40.000 personas fueron asesinadas durante el Reinado del Terror.
Estimaciones indican que aproximadamente el 8 por ciento de los condenados por
tribunales revolucionarios eran aristócratas, el 6 por ciento sacerdotes, el 14
por ciento de la clase media, y el 70 por ciento eran trabajadores o campesinos
acusados de acaparar pan, evadir el reclutamiento, desertar, rebelión, y otras
crímenes. De todos los grupos sociales el clero de la Iglesia Católica sufrió
proporcionalmente las mayores pérdidas.
El Concordato de 1801 duraría más de un siglo hasta ser derogado por el gobierno
de la Tercera República,
que estableció una política de laicidad el 11 de diciembre de 1905.
Bajo la amenaza de muerte, encarcelamiento, o servicio militar obligatorio
en momentos de guerra o la pérdida de ingresos, alrededor de veinte mil
sacerdotes constitucionales se vieron obligados a dimitir y entregar sus cartas
de ordenación, y entre seis y nueve mil de ellos fueron obligados a casarse.
Muchos abandonaron sus deberes pastorales por completo. Sin embargo, algunos de
los que había abdicado continuó secretamente oficiando.
A finales de la década, aproximadamente treinta mil sacerdotes se habían
visto obligados a salir de Francia, y otros que no salieron fueron ejecutados.
La mayoría de las parroquias francesas se quedaron sin sacerdote y privados de
sacramentos . Cualquier sacerdote no juramentado podía hacer frente a la
guillotina o ser deportado a la Guayana Francesa . En la Pascua de 1794, sólo
algunas de los cuarenta mil de Francia iglesias permanecieron abiertas, y
muchas habían sido cerradas, vendidas, destruidos o convertidos a otros usos.
Las víctimas de la violencia revolucionaria, ya sea religiosa o no, fueron
tratados popularmente como los mártires cristianos, y los lugares donde fueron
asesinados se convirtieron en meta de peregrinaciones. Se hicieron
tremendamente comunes la catequesis en el hogar, la religión popular, y
prácticas sincréticas y heterodoxas, razones por las cuales los efectos a largo
plazo sobre la práctica religiosa en Francia fueron significativas. Muchas de
las personas que abandonaron sus prácticas religiosas tradicionales no las
reanudarían jamás. Se calcula que 20.000 clérigos abandonaron el sacerdocio y
5.000 se casaron al ver en el matrimonio una forma de no levantar sospechas con
respecto a su fidelidad a las autoridades revolucionarias.
FUENTEFUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Descristianizaci%C3%B3n_de_Francia_durante_la_Revoluci%C3%B3n
Referencias
1. Volver arriba↑ Musée des beaux-arts de Rennes. «Louis Duveau: Une messe en mer, 1793» (en francés). Consultado el 24 de octubre de 2013.
2. Volver arriba↑ Biron, Marie-Paule (1989). Les messes clandestines pendant la Révolution (en francés). París: Nouvelles Editions Latines. ISBN 2-7233-0382-9.
Consultado el 24 de octubre de 2013.
·
Souchal, François (1993). Le vandalisme de la Révolution. Nouvelles
Editions Latines. ISBN 9782723304764.
·
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