Nota Previa del Autor:
---(Primera Edición, Martes, 01 de septiembre, año 2009---Segunda Edición (aumentada y corregida): Ponencia para la 8a. Jornada de Investigación del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Caracas, Miércoles 28-11-2001---Tercera Edición (aumentada y corregida, Parte Uno), Martes 07-04-2015)---Tercera Edición (aumentada y corregida, Parte Dos) Miércoles 08-04-2015---Tercera Edición (aumentada y corregida, Parte Tres), Viernes 10-04-2015)---
Graduación de Víctor M. Gruber de F. UCV, Caracas, 1976
III.- Una Escala de “Caudillismo” (¿O
“autoritarismo” ?) Criollo.
Luis Britto García
Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1)
Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1)
1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista. es apenas mencionado 27 veces.
2)Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre
del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus
favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado
del fusilamiento por un “Ejército de Animas”.
Gómez es el “Brujo de la Mulera”.
Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado.
La pipa ensalmada de Romulo Betancourt
Luis Herrera tiene
pepa de zamuro, que no lo salva de nada.
La pepa del zamuro de Luis Herrera Campins
LHC: "Es maldad que pollo pie, gallina no tiene tetas, Morrocoy no sube palo ni cachicamo se afeita"
CAP camina.
CAP: ¡Ese hombre si camina va de frente y da la cara!
Lusinchi le lleva perlas a
la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shápiro, quien predice su
triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato.
¡Jaime es como tu!
Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe
no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez,
MPJ:"El Nuevo Ideal Nacional: ¡Una Venezuela más Grande, más Fuerte, y más Próspera!
ni los técnicos de COPEI la de
Caldera. Es que son muy pavosos.
3)Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas.
Gómez amenazaba con no morir nunca (como
en efecto).
Funeral de JV Gómez
Betancourt es inmune a la dinamita.
CAP camina. Caldera resiste
hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual
de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona.
Debate entre Caldera y Lusinchi
4)Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también
de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al
exilio.
Dominga Ortiz esposa de JA Páez (Canaguá, Pedraza, 01-11-1792)
Barbarita Nieves: Bella,oligarca, culta, y amante de JA Páez
Castro tiene satiriázis;
Gabinete Ministerial de Cipriano Castro. Ellos aplaudian las "hazañas" sexuales de "El Cabito" Según Pio Gil.
Gómez cien hijos naturales;
Pérez Jiménez,
motoneta;
Wolfang, turbas de admiradoras;
CAP camina. Betancourt encuentra en
las mujeres “el reposo del guerrero”.
Romulo Betancour y Carmen Valverde de Betancourt
Romulo Betancourt y su segunda esposa Renée Hartmann
Gonzalo sufre aparatosa derrota por
misógino.
Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos, Rómulo Betanncourt
La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no
existe, hay que inventarla.
Comentario de Víctor Gruber:
domingo, 8 de diciembre de 2013
LAS BARRAGANAS Y LOS PRESIDENTES VENEZOLANOS.
Desde los tiempos de El Libertador hasta nuestros días, las concubinas presidenciales han tenido un importante protagonismo y ante ellas se han postrado todos los niveles sociales.
Manuelita Sáenz la barragana de Simón Bolívar
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://gris-sehlita.blogspot.com/2013/12/las-barraganas-presidenciales.html
5)Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito
confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo”
enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean
minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se
necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor
Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa,
sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de
Venezuela”.
Las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo
Comentario de Víctor Gruber:
Seguir leyendo aquí: http://analitica.com/opinion/opinion-nacional/la-viveza-criolla-de-tio-tigre-y-tio-conejo/
6)Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren.
Chávez: ¡Ser Rico es malo!--VG: ¡Por tanto ser pobre es bueno!
7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia.
Los míos, los tuyos y los nuestros
8) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas.
9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita.
10 )Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera).
11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia.
Pabellón criollo venezolano
12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria.
Chavez y Evo en trajes típicos
13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden.
Chávez "amoroso" con los niños y sus mascotas
La morrocoya de Rosa Inés
14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos.
Chavez y Fidel "jugando" beisbol
15 ) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido: 1) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le paece al compadre?” 2) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo” 3) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian” 4) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”.
El Historiador Manuel Caballero (+) dijo que Chávez tenía un vocabulario de portero del peor de los burdeles.
16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos.
El besuqueador máximo
17 )Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD.
Chavez como Bolívar y/o Bolívar como Chávez
Comentario de Víctor Gruber:
Chavez manipuló la imagen de Bolívar para convertirlo en un "mestizo puro" (Sic) como él se auto-clasificó una vez. Estando una vez en Caucagua, Barlovento, Miranda, Venezuela, le contaba a los campesino de Capaya: "Bolívar nació en Capaya,hijo de un negro esclavo de confianza que preñó a su mamá. El niño lo llevaron corriendo para Caracas para presentarlo como nacido allá. El esclavo amenazado de muerte huyó a Barinas" Yo Víctor Gruber soy testigo porque lo oí y ví, en vivo y directo,por el canal oficial del gobierno VTV, Canal 08 un domingo. Entonces me permití completar la aberrante historia: "El negro esclavo follador regó su bendito semen por Barinas y Sabaneta, entonces de allí vienen los Chávez; por tanto tienen los mismos rasgos y la misma sangre que El Libertador: ¡Aleluya!
18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda.
Comentario de Víctor Gruber:
"Hemos dicho en muchos artículos, publicados en este Blog, y en otros medios de prensa y páginas web, que Fidel Castro apenas llegó al poder (1959), y posiblemente mucho antes, manipuló la historia de Cuba, la imagen y obra de Martí para convertirlo en el “profeta” que supuestamente anunció el advenimiento de Fidel y su revolución, y así permanece esa versión “histórica” hasta hoy año 2015. Fidel Castro y Hugo Chávez colaboraron estrechamente para replicar la “receta” castrista sobre la Historia de Cuba, Martí, y Fidel, a la Historia de Venezuela, Bolívar, y Chávez, convirtiendo al Libertador en el “profeta” que anunció la llegada de Chávez y su revolución supuestamente “bolivariana”. Ahora se continúa el cuento, mal contado, que Chávez fue el “profeta” que anunció e impuso a Nicolás Maduro ¿A quién anunciará Maduro como “profeta”? Solamente Dios y Satanás lo saben, “por ahora”.
Fuente: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/01/f-castro-y-h-chavez-
autores.html
Chavez como "reencarnación" de Simón Bolívar
19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes.
20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor).
Comentario de Victor Gruber:
Primer encuentro con Fidel Castro mirada de admiración y amor
Comentario de Víctor Gruber:
Según nuestra hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 (mínimo acuerdo) y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 360 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido.
Conclusiones: Siguiendo el heterodoxo estilo que anunciamos inicialmente, rindiendo pleitesía a la inteligencia y capacidad reflexiva de los asistentes, y organizadores, de este Evento; los dejo en libertad para extraer sus propias conclusiones, motivadas (y posiblemente sugeridas) por la lectura de estos sencillos textos, así como por la exposición en vivo de los mismos.
NOTAS DE LA PARTE III.
(1) Luis Brtto García, “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado,
No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
Las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo
Comentario de Víctor Gruber:
La “Viveza Criolla” de Tío Tigre y Tío Conejo
Victor M. Gruber F.
Introducción: En verdad de verdad, el tema de la “viveza criolla” es de larga data, y arranca desde la misma Colonia española en Venezuela y el resto de América Hispana. Es la mencionada “viveza”, el código de conducta “moral” que se advierte, subyacente, en las populares historias de Tío Tigre y Tío Conejo: astucia del Conejo contra la fuerza y la fiereza del Tigre, que se puede resumir en el lema: “Más vale maña que fuerza”. De esta manera el indio, el negro, el mestizo, y el blanco pobre o de “orilla”, se burlaban de la autoridad española, y de los oligarcas criollos: astucia contra la fuerza y la fiereza del opresor peninsular, y de sus descendientes criollos.
Por eso la llamada “Guerra de Independencia”, la “Guerra Federal”, y las innumerables “Revoluciones” de la Venezuela del Siglo XIX., están marcadas por las coordenadas de esta fórmula conductual, o “moral” de la “viveza” criolla, la cual sufre diversas transfiguraciones y aplicaciones, según la suerte cambiante de los personajes, de los grupos, y de los escenarios de conflicto.
6)Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren.
Chávez: ¡Ser Rico es malo!--VG: ¡Por tanto ser pobre es bueno!
7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia.
Los míos, los tuyos y los nuestros
8) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas.
9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita.
10 )Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera).
11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia.
Pabellón criollo venezolano
12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria.
Chavez y Evo en trajes típicos
13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden.
Chávez "amoroso" con los niños y sus mascotas
La morrocoya de Rosa Inés
14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos.
Chavez y Fidel "jugando" beisbol
15 ) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido: 1) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le paece al compadre?” 2) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo” 3) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian” 4) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”.
El Historiador Manuel Caballero (+) dijo que Chávez tenía un vocabulario de portero del peor de los burdeles.
16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos.
El besuqueador máximo
17 )Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD.
Chavez como Bolívar y/o Bolívar como Chávez
Comentario de Víctor Gruber:
Chavez manipuló la imagen de Bolívar para convertirlo en un "mestizo puro" (Sic) como él se auto-clasificó una vez. Estando una vez en Caucagua, Barlovento, Miranda, Venezuela, le contaba a los campesino de Capaya: "Bolívar nació en Capaya,hijo de un negro esclavo de confianza que preñó a su mamá. El niño lo llevaron corriendo para Caracas para presentarlo como nacido allá. El esclavo amenazado de muerte huyó a Barinas" Yo Víctor Gruber soy testigo porque lo oí y ví, en vivo y directo,por el canal oficial del gobierno VTV, Canal 08 un domingo. Entonces me permití completar la aberrante historia: "El negro esclavo follador regó su bendito semen por Barinas y Sabaneta, entonces de allí vienen los Chávez; por tanto tienen los mismos rasgos y la misma sangre que El Libertador: ¡Aleluya!
18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda.
Comentario de Víctor Gruber:
"Hemos dicho en muchos artículos, publicados en este Blog, y en otros medios de prensa y páginas web, que Fidel Castro apenas llegó al poder (1959), y posiblemente mucho antes, manipuló la historia de Cuba, la imagen y obra de Martí para convertirlo en el “profeta” que supuestamente anunció el advenimiento de Fidel y su revolución, y así permanece esa versión “histórica” hasta hoy año 2015. Fidel Castro y Hugo Chávez colaboraron estrechamente para replicar la “receta” castrista sobre la Historia de Cuba, Martí, y Fidel, a la Historia de Venezuela, Bolívar, y Chávez, convirtiendo al Libertador en el “profeta” que anunció la llegada de Chávez y su revolución supuestamente “bolivariana”. Ahora se continúa el cuento, mal contado, que Chávez fue el “profeta” que anunció e impuso a Nicolás Maduro ¿A quién anunciará Maduro como “profeta”? Solamente Dios y Satanás lo saben, “por ahora”.
Fuente: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/01/f-castro-y-h-chavez-
autores.html
Chavez como "reencarnación" de Simón Bolívar
19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes.
20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor).
Comentario de Victor Gruber:
Comentario de Víctor Gruber:
Según nuestra hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 (mínimo acuerdo) y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 360 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido.
Conclusiones: Siguiendo el heterodoxo estilo que anunciamos inicialmente, rindiendo pleitesía a la inteligencia y capacidad reflexiva de los asistentes, y organizadores, de este Evento; los dejo en libertad para extraer sus propias conclusiones, motivadas (y posiblemente sugeridas) por la lectura de estos sencillos textos, así como por la exposición en vivo de los mismos.
NOTAS DE LA PARTE III.
(1) Luis Brtto García, “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado,
No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
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Victor Manuel Gruber Figarelli dijo...
Me
parece muy útil este ensayo, para los tiempos que vivimos en Venezuela, año
2013, siglo XXI; pues a partir de 1999 hasta el presente hemos asistido a un
INCREMENTO progresivo de las actitudes autoritarias gubernamentales, hasta el
punto que podemos afirmar:¡VIVIMOS UN AUTORITARISMO AL 100% Y MÁS!
EDICIÓN, REDACCIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HSTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.
EDICIÓN, REDACCIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HSTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Mil gracias a los benevolentes y fieles lectores del Blog.
ResponderEliminarHoy a las 06am (hora de Caracas) me han leído 61 personas—Ayer 120—Último mes 3.208—En toda la historia 75.116 entradas—
La Serie dedicada al “Ur Chavismo Eterno” ha tenido 276 lecturas—
Por países tenemos: Venezuela 557—EEUU 164—Rusia 130—Suiza 42—Irlanda 26—Ucrania 25—Alemania 23—España 15—Colombia 11—Argentina 10—Total 1.003
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/04/urchavismo-eterno-xv-autoritarismo-y.html