domingo, 3 de agosto de 2014

CARLOS M. MONTENEGRO: "PRÓCERES DE LA LOGIA"



México: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Miguel Hidalgo
Chile: Bernardo O´Higgins, Ramó Freire, Juan Mackena
Colombia: Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José M. de Obando
Paraguay: Juan Pablo Fretes,  Gaspar Rodríguez de Francia
Cuba: José Martí, Antonio Maceo “El titán de Bronce” (de padre venezolano)
Argentina: José de San Martín, Carlos Maria Alvear
Brasil: Joaquim Bonifacio de Andrada, Joaquim Goncéales  Ledo, José Bonifacio
Venezuela: Simón Bolívar, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Manuel Gual, José M. España, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio, José Félix Ribas, José Cortés de Madariaga, Rafael Urdaneta
Además de: Santiago Mariño, Manuel Piar, Santos Michelena, Fernando Peñalver, Francisco Aranda, José Cortés de Madriaga 8cura de origen chileno)Francisco Inardi (italiano nacinalizado venezolano), Carlos Soublette, José Antonio Páez, , José Tadeo Monagas, Juan Bautista Arismendi, Juan Escalona, Manuel Felipe Tovar.
EEUU: Geoge Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Marqués de La Fayette
Esta larga lista de personajes, tienen en común que todos son próceres de la independencia, cada uno en sus diferentes países. Excepto los de EEUU, que fueron los que se independizaron de  Inglaterra, el resto son  de Iberoamérica y lograron la hazña de desembarazarse de las monarquía ibéricas, menos Brail que fundó una monarquía propia, el resto,  las españolas, fueron todas repúblicas.
Sin embargo hay otra coincidencia, que aunque no es un screto,  es mucho menos conocida o al menos no tomada muy en cuenta: todos los nombrados eran masones, adscritos a diferentes logias, europeas o americanas, de tal manera que puedeaventurarse que la liberación de América toda, es un hecho masónico, independientemente de las circunstancias que la motivaron en cada colonia. No existen documentos que puedan demostrar tal teoría, pero de forma empírica es posible decir que tanta coincidencia es mucha coincidencia. Algunos próceres se conocían, otros lo hicieron en el camino durante las campañas libertadoras, pero no era posible que se pusieran de acuerdo, como masones, debido a los diferentes momentos en que se iniciaban las campañas y a las enormes distancias entre los diversos territorios donde se desarrollaron los acontecimientos.
Tratar de explicar la masonería es como entrar en un jardín recódito, sin embargo es un tema fascinantes por su importante participación en hechos que cambiaron radicalmente el curso de la  historia.
Se puede relacionar a los masones de América con la Revolución francesa. Robespierre, Danton y Marat, sus principales líderes, eran masones. A partir de 1876 la revolución inspiró a los insurrectos de la independencia  americana,  de ella tomaron sus principios filosóficos y gran parte de sus prácticas. La Revolución Francesa fue el gran evento que puso a los masones de “moda”, aunque sus sociedades ya existían.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo  o dónde se inicia la masonería.  Lo que sí  sabemos es que la historia de la masonería está íntimamente ligada a la historia de los gremios de construtores, arquitectos y albañiles (en francés Maons) de la Esdad Media. A partir del siglo XII, aquellos gremios eran algo similar a los sindicatos actuales.  Monopolizaban la construcción de catedrales, iglesias y castillos que eran los negocios más lucrativos de aquel tiempo, pues la Iglesia y la nobleza les encargaban aquellos trabajos, y es de suponer que los retribuían muy bien. Se reunían en talleres (en francés loges)  donde llevaban a cabo sus juntas para proteger sus conocimientos de albañilería y del gótico, y  preservarlos de otras gentes. Los conocimientos eran distribuídos en tres niveles, según su jerarquía en las obras: maestro, compañero y aprendiz. Su relación con la Iglesia, al principio, hizo que basaran sus ceremonias en la Biblia. Es fácil  relacionar su simbolismo con lo que después se convirtió en masonería o francmasonería.
A finales del siglo XVI los gremios estaban a punto de desparecer tras la entrada  del estilo renacentista  que los había sacado del mercado. La fraternidad no solo les ofrecía seguridad en el empleo sino  un estatus en la sociedad  (cursivas) y comenzaron a adoptar miembros honorarios  (fin de cursivas)  personas ricas e influyentes que les ervían de tutela y protección frente a la nueva competencia. Dado que ya no sólo se componían de constructores, los gremios comenzaron a identificarse  como Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados. Su discreción les creó fama de secta secreta entre la  gente común. Algo había de eso, pero con e tiempo se fueron abriendo,  logrando romper la idea establecida. Sin embargo su nivel de conocimientos ere muy superior al prmedio de la época y pronto se convirtieron en el destino favorito de científicos e intelectuales de todos los pelajes; los masones fueron creando nuevas logias a lo largo y ancho del mundo, captando miembros de gran valía que representan a todos los estratos sociales; políticos, banqueros e industriales, entre innumerables profesiones, siempre notables y destacados.
El espacio no permite transitar por e variado mund masónico. Sirva como ejemplo que hasta existe una variante de la masonería llamados los Iluminatti” que se consideran diabólicos y sostienes que el verdadero Dios es Lucifer. Pero el resto del mundo masónico prmueve entre los suyos , aparte de ritos y símbolos, el mejoramiento del hombre y la búsqueda de la excelencia y el amor entre los humanos sin distinción de razas o religión.
LA FRANCMASONERÍA EN LA HISTORIA DE NORTEAMÉRICA
Oara nadie es un secreto que el ejército norteamericano era, en realidad, el ejército del masón George Washington y que todo su Estado Mayor estaba integrado por masones. El propio  narqués de La Fayette llegó a reconocer, ante oficiales y camaradas, que sólo tuvo acceso a posiciones de mando luego de haber sido iniciado francmasón. Tampoco es novedad que el masón benjamín Franklin prparó durante años la política experir de la Revolución Americana, operando principalmente desde Francia e Inglaterra,  donde importantes sectores maónicos apoyaban la independencia de las colonias americanas, asunto que se vio reflejado en el propio Parlamento  Británico. En definitiva, todo el proceso revolucionario norteamericano está íntimamente asociado a la francmasonería y ningún ciudadano de los Estados Unidos de América, dejaría de reconocer la influencia de esta Sociedad en la construcción de su Nación

SIN OBICE NI CONTRAPRISA
Los del gobierno  deben saber que siempre lo mismo no resuelve nada. Los otros, debieran tal vez analizar si pocos muchos serán más efectivo que muchos pocos.

CARLOS M. MONTENEGRO: ÁNIMAS DE PURGATORIO
 “PRÓCERES DE LA LOGIA”

—EN TALCUAL—(FIN DE SEMANA, 2 Y 3 DE AGOSTO, 2014

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