Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

EN VENEZUELA (Y LATINOAMÉRICA): LA "CULPA" ES SIEMPRE DEL "OTRO"--SEGUNDA PARTE--CARACAS, VENEZUELA, 29--06--14--


EN VENEZUELA (Y LATINOAMÉRICA): LA "CULPA" ES SIEMPRE DEL “OTRO”—CARACAS, VENEZUELA, 29—06—14--

SEGUNDA  PARTE

A)   Escribe Michaelle Ascencio en su obra “De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos” (1)

“La Antropología de las Religiones ha demostrado el predominio de la culpa en las religiones monoteístas y el consiguiente predominio de la persecución en las religiones politeístas o paganas. Pero el problema no es tan simple ni se resuelve con una clasificación. Tanto el monoteísmo como el politeísmo son concepciones de la vida que van más allá de lo religioso y engloban actitudes y comportamientos frente al mundo y frente a los otros seres humanos. Mucho más difícil es la comprensión de sociedades que, durante mucho tiempo, vivieron bajo formas religiosas y sociales del paganismo y fueron colonizadas y obligadas a adoptar una religión monoteísta tal como sucedió en América y África, específicamente”…





 
Comentario de vmgf:

Estas “substituciones” religiosas, realizadas de grado o por la fuerza, originan inmediatamente un “enmascaramiento”, es decir,  detrás de cada santo o divinidad “nuevo (a)” habrá uno que representa la antigua cultura religiosa sometida y obligada a ocultarse; por ello se observa a simple vista que escondido detrás de un dios, diosa, o entidad divina romana, existe una entidad paralela, o similar griega; igualmente en Venezuela, dentro de una fiesta, o rito, supuestamente religioso/católico, se ocultan otras fiestas y ritos paganos.

Seguimos con la lectura de Ascencio:

B)…”En estos casos las sociedades colonizadas asistieron a una descalificación de sus religiones paganas (autóctonas) por parte del colonizador y pasaron a ser consideradas formas degradadas de la religiosidad, supercherías o sobrevivencias de épocas “primitivas”, superadas por ese mismo colonizador, que se arrogó e rol de civilizador y satanizó la cultura de los dominados. Los investigadores han subrayado que, en todas partes donde el cristianismo se impuso, se produjo una serie de cambios sociales y económicos que afectó, de manera irreversible, el orden social en el que la magia tenía un lugar oficial y funcional”…






 

Comentario  de vmgf:

 
No solamente se dieron dichos cambios en la esfera mágico/religiosa, también en cuanto a las actitudes y conductas político/sociales, por ello hemos escrito anteriormente:

 En verdad de verdad, el tema de la "viveza criolla" es de larga data, y arranca desde la misma Colonia española en Venezuela y el resto de América Hispana. Es la mencionada “viveza”, el código de conducta "moral" que se advierte, subyacente, en las populares historias de Tío Tigre y Tío Conejo: astucia del Conejo contra la fuerza y la fiereza del Tigre, que se puede resumir en el lema: “Más vale maña que fuerza”. De esta manera el indio, el negro, el mestizo, y el blanco pobre o de "orilla", se burlaban de la autoridad española, y de los oligarcas criollos: astucia contra la fuerza y la fiereza del opresor peninsular, y de sus descendientes criollos. Por eso la llamada "Guerra de Independencia", la "Guerra Federal", y las innumerables "Revoluciones" de la Venezuela del Siglo XIX., están marcadas por las coordenadas de esta fórmula conductual, o “moral” de la “viveza” criolla, la cual sufre diversas transfiguraciones y aplicaciones, según la suerte cambiante de los personajes, de los grupos, y de los escenarios de conflicto.
Pero el paradigma conductual, relacional/social, de “Tío Tigre versus Tío Conejo”, no se da solamente entre el grupo “dominante” y el grupo “dominado”; también se manifiesta dentro los subgrupos de dichos grupos; y en la relación interpersonal entre dos individuos, según uno de ellos sea el poseedor de la fuerza, y el otro no. Así el “débil” de ocasión apelará a la astucia o “viveza criolla” de Tío Conejo para vencer la “fuerza y la fiereza” del Tío Tigre de turno; y este último se transfigurará en Tío Conejo, cuando le toque lidiar con un Tío Tigre ubicado en un escalón jerárquico superior. Conductas que la Psicología Social contemporánea ha estudiado como el “Síndrome de la Personalidad Autoritaria”… (2)






 
Seguimos con Michaelle Ascencio:
 
C) “En ese orden mágico-religioso pagano, la práctica de la hechicería aparece como parte integrante de lo que podríamos llamar con Marc Augé, la lógica del paganismo. Cuando se trastoca esa lógica, se alteran o se pierden los marcos de referencia de la sociedad y los modelos que servían para la interpretación del mal, es decir, se alteran las concepciones de la enfermedad, la desgracia y la muerte que constituían la tradición del grupo. Además, problemas como las migraciones, el desempleo, las fallas escolares, ya no pueden explicarse con la visión tradicional. Aparece entonces un mundo fracturado, barroco, en el que se mezclan diablos y brujos, santos y demonios”…

Comentario de vmgf:

 
En mi pasantía por Barlovento--(Miranda, Venezuela, 1959-61)—Como Profesor de Matemáticas de la Escuela Normal “Barlovento”, y activista político (PCV) y luchador por una Reforma Agraria democrática y popular, en contacto estrecho con los campesinos de la Región, sin discriminación política de ningún tipo, me encontré con ese universo mágico-religioso aplicado puntual y sistemáticamente, por los militantes y activistas de Acción Democrática (AD), en sus actividades proselitistas como partido de gobierno, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt.
Según las consejas populares el “Hombre” tenía su pipa “ensalmada” por los brujos de Birongo desde que fue allí a fundar el Partido en el año de 1941. Personalmente escuché a un dirigente de AD, en el caserío Cumbo, decir: “Anoche me levanté a orinar en el patio de la casa, el cielo estaba completamente estrellado, y vi al “Hombre” en el cielo, montado en un caballo blanco, y con una espada en la mano. Además RB recibió de regalo en Miraflores una danta (la montura de María Lionza). También se ha dicho que fue la protección de dichas fuerzas invisibles, que lo salvó del atentado dinamitero de los Próceres, organizado por “Chapita” Trujillo, dictador dominicano, y sus cómplices venezolanos.

Al regresar de los EEUU, luego de una enfermedad, ya terminando  el primer gobierno de Carlos Andres Pérez (CAP), con quien tenía muy serias contradicciones; y en plena campaña electoral, en la cual CAP favorecía la candidatura de Diego Arria, y RB la de Piñerua Ordaz; al ser recibido en aeropuerto de Maiquetía por gran cantidad de partidarios; se lanzó desafiante con un discurso en el cual nombró a los brujos de Birongo, a los “sacerdotizos” de Maria Lionza; y recorrió todo el universo político-social, desde los más humildes hasta los más poderosos, con la intención de unificar al Partido, y a sus simpatizantes, en función de su estrategIa política y social del momento.


DE LA PIPA DE RÓMULO A LAS CREENCIAS ESPIRITISTAS DE CHAVEZ Y ALGUNOS VENEZOLANOS




DE LA PIPA DE RÓMULO AL ESCAPULARIO DE CHÁVEZ.

Cuando a finales de la década de los 40, Don Arturo Uslar Pietri tomó prestado el término REALISMO MÁGICO (aplicado a las artes plásticas en la década de los 20) para utilizarlo en la literatura latinoamericana, tal parece que tenía muy en cuenta la presencia de la magia y lo sobrenatural en el diario discurrir de la gente ubicada (geográficamente hablando) al sur del Río Grande.

 










 
 NOTAS DE PÁGINA:

(1) Editorial ALFA, Colección Trópicos/Antropología. Caracas, Venezuela, 2ª. Reimpresión, agosto 2013, páginas 14-15.

(2) LA "VIVEZA CRIOLLA" DE TIO TIGRE Y TIO CONEJO--04--01--08—Fuente:


 

…(SEGUIREMOS EN LA PARTE TERCERA)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí