Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA--CAPÍTULO CUATRO--EL CALLAO, 937--CARACAS, 2OIO--


ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA—CAPÍTULO  CUATRO--EL CALLAO, 1937—CARACAS 2010—

ANTONIO, VICTOR, Y LAS MATEMÁTICAS—III—

Víctor M Gruber F--Caracas—17--Marzo--2010—

 

Como relataba en el capítulo anterior, usamos las vacaciones decembrinas de 1952 para visitar a nuestros familiares en Caracas, además de la abuela paterna Isabel, de las tías Blanca y Antonieta, y de los primos Pedro y Milagros; a nuestros abuelos maternos Jacinto y Rosario, que vivían en Guaicaipuro con la tía Julia y la prima Marina; también nos vimos con los hermanos de Mamá, Alejandro y Eduardo, y sus respectivas familias; y si mal no recuerdo hubo una reunión familiar en casa del primo José Ángel, sobrino de Papá e hijo de la tía Carola, a la cual acudieron los Rivas Gruber, sus padres nuestros tíos, y sus hijos e hijas, nuestros primos hermanos. Un diciembre muy familiar y cálido.

 

Apenas regresamos a El Tinaco, y ya prontamente se aproximaba el inicio de actividades escolares, Antonio y yo empezamos a revisar nuestros apuntes, tomados al dictado de Física, y compararlos con el texto de Parodi, Física para el 3º. De Bachillerato, y ¡Eureka! El “dictado” era incompleto respecto del Manual de Parodi; bien sea por descuido, o por desorden en los “apuntes” dictados por el Profesor, faltaban párrafos que impedían la comprensión cabal del tema, por ejemplo el que trataba de “momento estático”. Así que completamos los “apuntes”, resolvimos los problemas, adelantamos lecturas, y nos preparamos para la primera clase de Física de enero de 1953.

 

A las dos de la tarde en punto llegó el Profesor, impecablemente vestido con su guayabera blanca, muy apropiada para el clima de San Carlos, y para el “aula” donde recibíamos clase. Inmediatamente, después de pasar la lista de asistencia, dio la orden acostumbrada ¡Copien! Y empezó su dictado. Antonio y yo, nos limitamos a tomar algunos apuntes, pero no el dictado. El Profesor se dio cuenta de que algo estaba pasando y preguntó ¿Los Gruber no copian? Contestamos, casi a dúo, no Profesor, nosotros tenemos el libro. ¿Qué libro? El libro de Parodi, del cual usted se copia y mal, por eso la Física aquí, en este Colegio, es una materia incomprensible. Creo que en vez de dictar tanto, mejor explique y recomiendo los libros de texto que tratan de la Asignatura. El hombre evidentemente estaba conmocionado, se limitó a decir, bueno no copien pero no molesten el desarrollo de la clase. El grupo estaba asombrado que a los “morochitos” los habían librado de la tortura del dictado.

 

En el receso el grupo se reunió con nosotros y le dimos la información necesaria, e inmediatamente fuimos hacia un tendero que traía papelería y material escolar de Valencia, y le hicimos un pedido de unos 10 textos de la Física de Parodi para el 3er. Año de Bachillerato, encargo que cumplió lo más rápido que pudo. La semana siguiente, con todo el mundo “armado” con el texto que supuestamente era de exclusivo uso de los Profesores; se repitió el rito habitual del comienzo de clase, y por supuesto dio la orden ¡Copien!...Y nadie movió un dedo… ¿Qué es lo que pasa indagó? Respuesta: Todos tenemos el libro Profesor, mejor explique en vez de dictar tanto. Por supuesto que esa clase fue un desastre. Y al salir de ella, el grupo se entrevistó con el Director, Bachiller Pérez Lara, y pedimos la sustitución del Profesor de Física por otro que dominara realmente la materia. ¡Era la primera “rebelión” estudiantil que encabezamos Antonio y yo!

 

Y así fue, reclutaron a un “Géometra” italiano de apellido Cossio, el cual tenía una especie de TSU en Matemáticas, Física, y Construcción, graduado en Italia. Y con él cambió completamente el panorama, aplicaba el Álgebra y la Geometría, a los problemas de la Física, y conocía de los temas y personajes que fundaron los estudios de esas Materias: los griegos Euclides, Pitágoras, y Arquímedes; el italiano Galileo; el inglés Newton; y una larga lista de sabios, estudiosos, y descubridores que se dedicaron a estas materias. Allí le encontramos el “gusto” a la Física, y recuerden que estábamos “actualizando” la matemática de 1º. Y 2º. Años, paralelamente al curso de la Materia en 3er. Año. Evidentemente nos orientábamos a ese tipo de estudios, y por ello, dos años más tarde no graduamos de Bachilleres en “Ciencias Físicas y Matemáticas”

 

El amigo y condiscípulo Héctor Pedreañez, hizo  las siguientes observaciones, a los capítulos anteriores, que les invito a tratar con la confidencialidad del caso, pues se nombran personas, hechos y situaciones. De antemano le agradezco altamente esta contribución a estas “memorias” de Antonio y Víctor, advirtiendo que ellas no son una investigación documental, seria, y objetiva, con todos los requisitos metodológicos del caso; son simplemente la percepción individual y subjetiva de nuestra experiencia estudiantil en San Carlos y otros lugares, relacionadas con el “Coco” de las Matemáticas, la Física, y la Química.

 

Aquí el texto del amigo y compañero de esa época:

 

…“¡Hola, Víctor!... Gracias por este nuevo envío. en el que vuelvo a ver que el Br. Luis Andrés Vivas nunca fue santo de tu devoción... Sin embargo, pudo haber sido mejor en Química, pues era un estudiante de Medicina frustrado, que abandonó la carrera para dedicarse a las ramas forestales y se vino a San Carlos, como Intendente de una oficina  de control de esa área --creo que referida a la extracción de madera de las selvas... Es verdad que él, como casi todos los profesores "idóneos" que daban clases en el CEC, carecían de fundamentos pedagógicos, excepto la Prof. Gladys Quintero que era egresada del IPC en Geografía e Historia, y eventualmente José Mora, maestro normalista: todos los demás era improvisados.

 

Pérez Lara era llamado Bachiller, y tenía una larga experiencia como maestro de escuela y director de la Escuela "Carlos Vilorio", creo que después se fue a Acarigua y más tarde regresó como Director del CEC: él enseñaba Castellano y Literatura y  Educación Artística (igual que el Profesor Herrero, a quien le debo excelentes conocimiento de Inglés y mi iniciación en la poesía) y no sé que otra materia..

.

Allí tuvimos al italiano Vallerugo, que daba Matemáticas en 1ª año, y al que casi no le entendíamos nada; al español dormilón José Careaga, que llevaba una chuletica y se la daba a cualquier alumno para que la copiara en el pìzarrón y luego se quedara con ella: en sus exámenes todo el mundo se copiaba, menos yo --a pesar que se dormía--, hasta que vi las primeras notas: todo el mundo con más de noventa; y yo, que apenas pasaba de 80, sin haberme copiado... Entonces, en el siguiente examen me senté al lado de su escritorio, y como todo el mundo sacaba sus apuntes para copiarse, yo me atreví a pedirle permiso para hacer lo mismo y él, movió la mano en el aire como diciéndome ·eche p'alante'... ¡Y también empecé a copiarme delante de él y con su anuencia!...  Hay más.

Pero, respecto a Vivas creo que se te está yendo la mano: todos sabíamos que él estaba aprendiendo con nosotros: era solo profesor de Física y Química: creo que las las Matemáticas las enseñaba Pérez Lara en el 2ª ;  y Valerugo; estaba e el 1º,;en el 3º  había otro tipo extranjero, cuyo nombre no recuerdo ahora ; pero lo voy a averigua con algunos de mis amigos... Con mis elementales conocimientos llevados de San Carlos  fui en el Liceo "José Vicente de Unda", de Guanare el mejor alumno de Matemáticas, de Química y de Física... ¡Claro que allá, en el grupo con quienes yo estudiaba nos bebíamos la Física de Parodí y su Problemario, en casa de Chicho Rivero, hoy Médico --hermano este de aquel a quien en San Carlos llamábamos "Cresta'è Gallo "… 

Vivas, debes creerme, es uno de los mejores andinos que haya llegado en ese tiempo a San Carlos: el no era el boticario propiamente dicho, sino solo el  "socio capitalista" de la Botica de Ramírez y Vivas: el verdadero boticario era Luis Segundo Ramírez Colmenares, quien se casó con tu ex-cuñada Ninina Torres (ya los tres están muertos)...

Vivas, sin ser profesor a priori, logró forjarse, con su ejercicio liceísta, una notoria carrera profesoral en San Carlos; después de jubilado estuvo en su casa dictando, hasta su muerte, clases de lo que aprendió con sus alumnos, a los que entonces debían reparar en setiembre.. Esto lo debemos hablar con detenimiento.”

 

Esta fue mi respuesta, no definitiva y total al estimado compañero y amigo:

 

Gracias, gracias, gracias...

 

...Por enriquecer mi memoria con un tesoro de datos. No he terminado con Vivas, aunque no lo nombro; falta una parte sobre la química, en la cual hicimos las "paces" con él y nos hizo elogiosos comentarios sobre nuestra actividad en los "experimentos" de las prácticas. Tienes razón, el Colegio era una especie de "colcha de retazos" desde el punto de vista pedagógico, hasta un gobernador, Adolfo Salvi, nos dió clases de Historia Universal, e iba armado con un revólver, recuerdo; también era profesor de Francés un sacerdote, y así por el estilo...

 

Te agradezco en el alma la información, muy ilustrativa, pero recuerda que son mis "impresiones y vivencias" muy subjetivas, por tanto mi versión de la "historia" y los "hechos", no parten de una investigación formalmente llevada y estructurada. Estas "memorias" sólo son del conocimiento de algunas personas de la familia, y de algunos amigos muy cercanos como vos, por ejemplo. No pienso publicarlas, pero de todos modos seguiremos este interesante y vívido intercambio...

 

Un gran abrazo...

 

…(Continuará)…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí