Las dádivas
Victor Gruber
—(CARTAS AL EDITOR—EUD—18—05—2001)--
Escribe un sociólogo y analista político que las dádivas son 'el fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la causa'.
Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del jefe o del partido. Los caudillos rurales ofrecieron tierras, Gómez dio billeticos, López repartió cobijas y pesetas de a dos, cerca de Miraflores. Larrazábal, plan de emergencia, Betancourt, créditos para no ser pagados, Caldera prometió casitas. Luis Herrera, dio el bono familiar y Lusinchi becas sueldos.
Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD me indicó Caupolicán Ovalles invertidas dicen DA. Por eso, este es un país Dada.
Pero ¿qué diferencias existen entre la 'IV República' y esta otra (V) que padecemos hoy?
Según mi parecer, las diferencias están incrementadas al máximo por lo negativo: mayor cantidad de dádivas (nacionales e internacionales); de personalismo, nepotismo, cogollocracia; de 'cúpulas podridas', corrupción, militarismo, abusos de toda índole; mayor ambición de poder, menos empleo; menos respeto al ciudadano; menos educación y respeto a la ley (incluyendo a su propia Constitución).
¿En la 'V' se vive mejor?
VICTOR GRUBER
gruberv@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí