LOS MASONES TUVIERON UN GRAN PAPEL EN LAS REVOLUCIONES EUROPEAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX--TAMBIEN EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA AMERICANAS-- NUESTROS BISABUELOS KARL GRUBER--(ALEMAN RADICADO EN UPATA, SIGLO XIX)-- Y MATIAS LOVERA --(GUAYANES DE ASCENDENCIA MARGARITEÑA Y ESPAÑOLA, SIGLO XIX)--TAMBIEN FUE MASON-- MIS TIOS MATERNOS ALEJANDRO Y EDUARDO DE FIGARELLI, AMBOS NACIDOS EN EL CALLAO, SIGLO XX, FUERON MASONES-- MI HERMANO GEMELO ANTONIO FUE ROSACRUZ Y MASON--VALGAN ESTOS DATOS FAMILIARES PARA JUSTIFICAR ESTA BUSQUEDA SOBRE EL PAPEL DE LA MASONERIA EN LA GUAYANA VENEZOLANA, AMERICA Y EUROPA--VMGF--
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente, del «Arte Real de la Construcción», es decir de los constructores de las catedrales medievales.12
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como "un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos". Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.[cita requerida]
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.[cita requerida]
Según el Diccionario de los símbolos:3
El compás ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud o está también por otra parte en la base del kuei chino. Los grados de la abertura del compás simbolizan, en la tradición masónica, las posibilidades y los grados del conocimiento, 45° se refiere al octavo, 60° al sexto y 90° al cuarto. La masonería, al limitar la abertura del compás a 90° máximo, indica con ello los límites que el individuo no sabría traspasar. El ángulo de 90° reproduce la escuadra. Ya que la escuadra es, como sabemos, el símbolo de la materia; el compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. El compás abierto en 45° indica que la materia no está completamente dominada, mientras que la abertura de 90° realiza íntegramente el equilibrio entre las dos fuerzas; el compás se convierte en escuadra justa.
En las ceremonias de admisión (iniciación), cuyas imágenes son accesibles en diversos medios, se puede ver entre los elementos que la forman el anagrama VITRIOL, conocido en la alquimia, para el que hay dos equivalencias diferentes (op. cit. pág. 1077):3
- Visita Interiorem Terrae Rectificando Inveniens Operae Lapidem ("Desciende a las entrañas de la Tierra, y destilando encontrarás la piedra de la obra.").
- Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem ("Explora los interiores de la Tierra, y rectificando, encontrarás la piedra escondida.").
FUENTE:
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