Logro del socialismo: Venezuela, el país más corrupto de la región
Un informe de la ONG Transparencia Internacional establece que Venezuela es el mayor foco de corrupción del continente y la Presidencia usurpada por Nicolás Maduro es la institución más corrupta.
#GranCorrupción Los expedientes abiertos por fiscalías, tribunales y parlamentos de al menos 20 países, por casos de corrupción, dan cuenta de un desfalco a las arcas venezolanas que supera los 24.479 millones de dólares. #GobiernoAbiertoParaVzla
20 personas están hablando de esto
El Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019 señala el alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela; una situación que no ha cambiado, con respecto a los datos del informe 2019, realizado por la misma ONG.
En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta el primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia, que superaron la tasa del 50 %.
56 millones de personas en América Latina han tenido que pagar un soborno al usar un servicio público. #GranCorrupción #BarómetroGlobalCorrupción2019 #CorruptionBarometer
Ver los otros Tweets de Transparencia Vzla
México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.
El documento señala que el 87 % de los venezolanos considera que el fenómeno de la corrupción en su país continúa en alza, mientras que el 93 % lo cataloga como el problema más grave.
NOTICIAS RELACIONADAS
El estudio, realizado a través de una encuesta, se llevó a cabo entre enero y abril de 2019, y arrojó como resultado que la mayoría de los venezolanos consideran que todas las instituciones del Gobierno son corruptas.
«El espectro comprende desde la Presidencia de la República, situada en primer lugar y con una tasa que pasó de 63 % en 2017 a 87 % en 2019, seguida de los empleados públicos, la cuestionada Constituyente, los policías, jueces y magistrados», señala el diario ABC de España.
Hay que recordar que en 2017 la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre la “corrupción pública generalizada” imperante en Venezuela.
De acuerdo con la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, el cálculo del daño patrimonial generado por la corrupción en 19 años de chavismo supera los cuatrocientos cincuenta mil millones de dólares.
Según Transparencia Venezuela, los expedientes abiertos por fiscalías, tribunales y parlamentos de al menos 20 países, por casos de corrupción, dan cuenta de un desfalco a las arcas venezolanas supera los veinticuatro mil millones de dólares.
Hay que recordar que la estatal petrolera venezolana, PDVSA, se convirtió en la mayor lavadora de dinero de la región por beneficiar con millones de dólares a corruptos del mundo. Mientras que en el país suramericano tampoco han sido castigados los principales vinculados al caso de corrupción regional Lava Jato, ni tampoco han sido investigados los involucrados en los Panama Papers.
Sobornos
El informe también hace referencia a la dificultad que tienen los venezolanos de acceder a documentos de identidad, pues son sobornados por funcionarios del Estado. Ya se conoce que a través del mercado negro los venezolanos se han visto obligados a pagar hasta mil dólares para obtener sus pasaportes.
«Los procesos para obtención de documentos de identidad se sitúan como el segundo servicio público por el que más personas se han visto afectadas por los sobornos (50 %), por delante de los sobornos sufridos en procesos del sistema judicial, a la cabeza en 2017 y que ahora descienden al 36 % de los encuestados», señala el diario.
Mientras que la Presidencia y los organismos en manos del chavismo son señalados como los más corruptos, en el informe resalta que líderes religiosos, periodistas, ONG y los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela gozan de buena imagen ante la opinión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí