(Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili, también llamadoJosef o Joseph Stalin; Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) Dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 (año en que se erigió como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky) hasta su fallecimiento en 1953.
LECTURA PRINCIPAL COMENTADA:
Lo que a los demócratas nos cuesta aprender; por Wolfgang Gil Lugo
---(Fuente principal:
http://prodavinci.com/blogs/lo-que-a-los-democratas-nos-cuesta-a-aprender-por-wolfgang-gil-lugo/)---
“Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados”
Antonio Muñoz Molina
(...) El filósofo---(Platon--vmgf)--- refiere a la inconstancia de la fortuna, especialmente la basada en los bienes materiales. Si uno pensase en un título para el libro primero de República, podría tomar prestado el del ensayo de Antonio Muñoz Molina: Todo lo solido se disuelve, en el que el autor nacido en Andalucía alerta sobre la inconsistencia de lo que damos por sentado a nivel político, especialmente de la solidez de la democracia.
---(Fuente secundaria:
http://victormgruberf.blogspot.com/2017/10/venezuela-dramas-electorales-siete.html)---
Comentario del Editor del Blog (vmgf):
sobre el tema de las inconsistencias de la "democracia" cuantitativa del 50 % mas uno, o mas, que privilegia la cantidad contra la calidad hemos hablado bastante. Uno de mis ejemplos favoritos es el de Cristobal Colon, si hubiese puesto su proyecto a la "aprobacion" de una consulta "popular" en la España de su epoca simplemente no hubiera partido porque la inmensa mayoria hubiese votado negativamente.
Fuente: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/08/demoraci-del-50-mas-uno-cantidad-contra.html
Cito el texto:
"Este extraordinario "Descubrimiento" que muchos piensan que fue por casualidad, por la suerte del Almirante Colón, es en realidad la sumatoria y combinación de conocimientos milenarios, búsquedas e investigaciones, suposiciones, teorías, hipótesis, sometidas al ensayo y error --(la forma más elemental y segura de dar con la verdad)--Podríamos estar investigando, leyendo, uniendo los trozos de la Historia, durante cien años, y tampoco estarán totalizadas las causas y consecuencia de tan Magno Acontecimiento. Aquí mi modesta e inicial colaboración: ¡Buen Provecho!
Por cierto para los enamorados, y creyentes, en la "democracia-cuantitativa"---(del 50% más uno)--- que privilegia la cantidad contra la calidad, siempre les pregunto:
¿Qué hubiera pasado si Colón y los Reyes Católicos, hubiesen consultado al pueblo español sobre la "propiedad" y/o "impropiedad" del Proyecto Descubridor."
Por cierto para los enamorados, y creyentes, en la "democracia-cuantitativa"---(del 50% más uno)--- que privilegia la cantidad contra la calidad, siempre les pregunto:
¿Qué hubiera pasado si Colón y los Reyes Católicos, hubiesen consultado al pueblo español sobre la "propiedad" y/o "impropiedad" del Proyecto Descubridor."
Seguramente el 90% y más hubiese dicho ¡NO! Entre otras razones porque supuestamente la Tierra era "plana"; y al final del océano existía un abismo insondable, que se tragaria al Almirante, a sus carabelas, a sus marineros, y equipos; ocasionando grandes pérdidas a las finanzas reales.
De lo contrario estaremos siempre condenados por la "opinión" mayoritaria de los más ignorantes, que son en definitiva los que eligen presidentes, diputados, senadores, concejales, gobernadores, y similares.
OTRO SÏ: El ejemplo del "Descubrimiento" es válido para casi todos lo casos de científicos de inteligencia "divergente" que lucharon, a través de la Historia Humana, contra sus propios gremios y academias, atricherados en sus "verdades" y "principios" inmutables y eternos.
Fuente de los textos citados:
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/08/demoraci-del-50-mas-uno-cantidad-contra.html
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo
"Muñoz Molina alerta que no podemos basar la democracia en algo tan inestable como el bienestar económico; especialmente cuando dicho bienestar se debe a condiciones fortuitas. Además, hace énfasis en que la tal fortuna puede anestesiar la conciencia y la moral pública.
Todo lo que era solido se disuelve es propiamente un ensayo, es decir, la forma literaria que privilegia la experiencia personal y las convicciones sobre las evidencias y los argumentos. Ello no significa que sea menos desde el punto de vista cognitivo, sino que aborda la realidad desde la subjetividad. Es una forma de acceder a la aprensión del sentido de una situación histórica. Con este trabajo, Antonio Muñoz Molina contribuye con una reflexión profunda acerca de los avatares de la democracia de los últimos tiempos"
---(http://victormgruberf.blogspot.com/2017/10/venezuela-dramas-electorales-siete.html)---
Comentario del Editor del Blog (vmgf): La Venezuela castro-chavista 1999--2017 es un magnifico ejemplo, de la bonanza petrolera con el barril a 100 dolares, epoca de las "vacas gordas", a la depresion de los precios petroleros, el hambre, la miseria, la falta de comida, de medicinas, de mantenimiento de servicios publicos, de agua, aseo, electricidad, de educacion; falta efectivo monetario y altisima inflacion: ¡Epoca de las "vacas flacas"!
El gobierno todo lo controla pero no es responsable de nada: ¡La culpa siempre es de los "otros"! Se habla de "patria y soberania" pero Chavez y sus seguidores entregaron su cuerpo y su alma al castro-comunismo cubano, y a su pais, y a su gente, y a sus riquezas.
Todo lo que era aparentemente solido se ha disuelto y venezuela esta en peligro de ser repartida por Cuba entre entre sus "camaradas" vecinos y ofrendada al coloniaje cubano, a los imperios ruso, chino, e irani, y al terrorismo islamico: ¡Herencia maldita de Chavez y sus seguidores!
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo:
La democracia es antinatural
Nuestro autor hace énfasis en que la educación democrática es algo antinatural, pues lo natural es que unos manden y otros obedezcan. Los prejuicios son más naturales que una visión desprejuiciada. Respecto a España, nos dice.
“En treinta y tantos años de democracia y después de casi cuarenta de dictadura no se ha hecho ninguna pedagogía democrática. La democracia tiene que ser enseñada, porque no es natural, porque va en contra de inclinaciones muy arraigadas en los seres humanos” (p. 42).
Fuente:
http://victormgruberf.blogspot.com/2017/10/venezuela-dramas-electorales-siete.html
Comentario del Editor del Blog (vmgf):
En Venezuela entre 1958 y 1998 tuvimos 40 años exactos de "democracia" cuantitativista (la mayoria tiene la razon), populista, demagogica, y manirota.
Durante ella se sembraron todos los vicios achacados hoy al castro--chavo--madurismo; Chavez y el "chavismo" supuestamente "bolivariano", "zamorano" y "revolucionario" es una criatura abortiva engendrada en el seno de la mal llamada "cuarta republica", que ademas tampoco supero verdaderamente los males heredados del pasado colonial, de la guerra de independencia y del desastroso tiempo vivivido a partir de 1830. Claro que el "regimen" instalado en 1999 multiplico por mil los males anteriores e invento otros mas perversos y diabolicos: ¡Pobre Venezuela!
Recomiendo leer de vmgf " Travesia en el desierto":
Ellos, poco a poco, han estructurado un proyecto totalitario, personalista, caudillista, militarista, clientelar—populista, centralizador, estatista; que intenta copiar las experiencias más “exitosas” del fascismo italiano y el nazismo alemán; del comunismo ruso y europeo oriental; del franquismo español y el fascismo portugués; del comunismo asiático: Mao, Kim Il Sun, Polpot; y por último del comunismo tropical caribeño--cubano, hoy por hoy, modelo paradigmático, del castro—chavismo gobernante en Venezuela; y el cual aspira a consolidarse en nuestro país, en América Latina, y el resto del mundo, bajo la fórmula de “Socialismo del Siglo XXI”; y aún más allá, en los siglos venideros:
¡La muerte nos agarre confesados, debidamente perdonados de pecados veniales o mortales!
Sin embargo este engendro, de tan rutilante nombradía, parece más bien un parto múltiple de todos los males anteriores, ampliados y corregidos, decenas de veces, que el pueblo de Venezuela resume en la frase lapidaria: “¡Más de lo mismo y `peor de lo peor!”
¡La muerte nos agarre confesados, debidamente perdonados de pecados veniales o mortales!
Sin embargo este engendro, de tan rutilante nombradía, parece más bien un parto múltiple de todos los males anteriores, ampliados y corregidos, decenas de veces, que el pueblo de Venezuela resume en la frase lapidaria: “¡Más de lo mismo y `peor de lo peor!”
Fuente:
http://victormgruberf.blogspot.com/2012/01/vmgf-travesia-en-el-desierto-ve.html
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo:
Argumenta ese carácter antinatural bajo los siguientes argumentos:
1. Lo natural no es la igualdad sino el dominio de los fuertes sobre los débiles.
2. Lo natural es el clan familiar y la tribu, los lazos de sangre, el recelo hacia los forasteros, el apego a lo conocido, el rechazo de quien habla otra lengua o tiene otro color de pelo o de piel.
3. La tendencia infantil y adolescente a poner las propias apetencias por encima de todo, sin reparar en las consecuencias que pueden tener para los otros, es tan poderosa que hacen falta muchos años de constante educación para corregirla.
4. Lo natural es exigir límites a los demás y no aceptarlos en uno mismo. Creerse uno el centro del mundo es tan natural como creer que la Tierra ocupa el centro del universo y que el Sol gira alrededor de ella.
5. El prejuicio es mucho más natural que la vocación sincera de saber.
6. Lo natural es la barbarie, no la civilización. El grito o el puñetazo y no el argumento persuasivo, la fruición inmediata, y no el empeño a largo plazo.
7. Lo natural es que haya señores y súbditos, no ciudadanos que delegan en otros, temporalmente y bajo estrictas condiciones, el ejercicio de la soberanía y la administración del bien común.
8. Lo natural es la ignorancia: no hay aprendizaje que no requiera un esfuerzo y que no tarde en dar fruto.
Fuente:
http://victormgruberf.blogspot.com/2017/10/venezuela-dramas-electorales-siete.html
Comentarios, punto por punto. del Editor del Blog (vmgf):
1. Lo natural no es la igualdad sino el dominio de los fuertes sobre los débiles.
(vmgf)--El dominio de los fuertes sobre los debiles es una de las caracteristicas del Ur-Fascismo o fascismo eterno segun Umberto Eco. Sobre eso hemos escrito:
10. Elitismo, desprecio por los débiles.
Comentario: Después de ganar tres elecciones, con una mayoría popular holgada, se instaló en la mente del “Líder máximo” y sus más cercanos seguidores la idea de poseer una “mayoría” eterna e inmutable, por el resto del siglo y más allá. De allí que sus opositores son “escuálidos”, “afligidos”, y por supuesto “minoritarios” (“débiles”) por el resto del tiempo, y por tanto despreciables. Este fenómeno psico-político le ocurrió al Partido del Pueblo (AD), a COPEI, y a todo el que ha detentado una “mayoría” electoral histórica, perecedera, tal como el PRI mexicano. Ello por supuesto, contradice la dinámica sociopolítica, y la historia de la transformación de las minorías en mayorías, y viceversa, por efectos de dicha dinámica. Además, la formación militar del “Líder máximo”, de muchos de sus compañeros de conspiración militar, y aventura golpista, explican las referencias constantes a la “revolución pacífica, pero armada”; y las amenazas constantes de usar la Fuerza Armada, para reprimir la oposición, y mantenerse en el poder, a como dé lugar. Parte este pensamiento de la fórmula “el que está armado es fuerte, y apreciable; el desarmado es débil y despreciable”.
En los días actuales presenciamos el despliegue de fuerzas militares; se olvidan estos “bolivarianos” de la sentencia del Libertador: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno” (Puerto Príncipe, 26 de noviembre de 1816).
Fuente:
http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html
Ya sabemos de la imposibilidad de la "igualdad" absoluta entre los seres vivos en general y los seres humanos en particular. Tambien los fenomenos historicos son unicos e irrepetibles.
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo--Comentarios punto por punto del Editor del Blog (vmgf):
2. Lo natural es el clan familiar y la tribu, los lazos de sangre, el recelo hacia los forasteros, el apego a lo conocido, el rechazo de quien habla otra lengua o tiene otro color de pelo o de piel.
(vmgf)--Este tema es tratado en la Psicologia Social en diversas formas como las relaciones entre los miembros "endo grupo" y los del "exo grupo". Es clasico el libro de Adorno y otros sobre la "Personalidad Autoritaria" y su escala de autoritarismo o fascismo.
En 1988 escribimos sobre las personalidades de Chavez e Irene Saez que competian por la presidencia de la republica:
AUTORITARISMO Y POLÍTICA
Autor: Víctor M. Gruber F.
Institución: CU “Francisco de Miranda”
Área de Investigación: Psicología, Sociedad, y Política.
RESUMEN CORTO: DECÍAMOS EN 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano.
ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo.
ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”.
Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas).
¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella”rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>…
Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional.
( Véase la ponencia: Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida?”. En: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA: GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998.
Autor: Víctor M. Gruber F.
Institución: CU “Francisco de Miranda”
Área de Investigación: Psicología, Sociedad, y Política.
RESUMEN CORTO: DECÍAMOS EN 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano.
ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo.
ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”.
Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas).
¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella”rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>…
Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional.
( Véase la ponencia: Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida?”. En: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA: GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998.
Fuente:
http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/autoritarismo-y-politica-cufm-vmgf-28.html
I.- El Autoritarismo: un enfoque Previo
Decíamos, en l983, que el libro de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, La Personalidad Autoritaria, [1] buscaba dar una fundamentación en los hechos, a la teoría sobre el autoritarismo [2]. Eduardo R. Colombo, en el prólogo a la edición castellana de la Obra de Adorno y sus colaboradores, afirmaba que antes de ellos, otros pensadores han planteado importantes conceptos relativos al tema: dominado por el miedo a ser débil (Adorno), y por el sentimiento de culpa; "el síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable"(Fromm), y esto es el resultado de la presencia hegemónica de las tendencias sado-masoquistas, presentes, con diverso peso, en todas las personas cualquiera sea su grado de salud o neurotismo. Este aspecto se halla reforzado por los requerimientos culturales si, como algunos afirman--Erikson, Comfort--la sociedad urbana moderna es una sociedad centrada en la culpa. [3]
A partir de ahí, Colombo extrae algunas conclusiones que resumiremos de la siguiente manera: 1) Se define el autoritarismo como una tendencia defensiva, conformista, acrítica, ante los dictados de la autoridad; 2) El sujeto autoritario es una persona predispuesta a coincidir con la autoridad, que necesita la aprobación real o supuesta de la misma, aliviando de este modo su ansiedad personal; 3) Esta ansiedad se puede asimilar a un concepto más amplio de tensión en el sistema de su personalidad; 4) El individuo autoritario tiende a la rigidez y estereotipia para controlar su exceso de ansiedad en su sistema; 5) La defensa del yo, ante un monto excesivo de ansiedad, lo predispone a acatar ideologías autoritarias. [4]
Para la época en que Adorno y sus colaboradores llevaron a cabo su investigación, estaban frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, de los regímenes totalitarios de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Japón en Asia; y se empezaba a cuestionar seriamente el régimen de Stalin en Rusia, dentro del marco de la "Guerra Fría"; así como a los incipientes regímenes de "Democracia Popular" en Europa Oriental. Ya desde las denuncias de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en 1956; el "Deshielo" en la "Guerra Fría"; La "Revolución Cultural" en China y sus consecuencias; la experiencia de Kim Il Sung en Corea del Norte, y de Polpot en Camboya; Gorbachov y la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y la desaparición de las "Democracias Populares" en la Europa Oriental; además de otras experiencias recientes y cercanas, se tiene más claro que el autoritarismo, y el totalitarismo, no son fenómenos restringidos a la historia pasada de la "Alemania Nazi" o de la "Italia Fascista", sino que puede surgir en cualquier país o nación sometida a determinadas condiciones; como sucedió en el pasado, como existen en el presente, y pueden darse en el futuro.
El problema entonces no tocaba solamente a los alemanes de la época de entre guerra ( y por supuesto, tampoco solamente a los italianos). Jung escribía en l945, lo siguiente:
Alemania ha planteado un grave problema al mundo, que debe ser considerado desde muchos aspectos. Su aspecto psicológico abarca sólo una faceta. Como psicólogo, soy propenso a considerar la importancia de esta faceta, sin embargo, he de dejar que el lector se forme sobre esto su propio juicio. Mi ocupación profesional con la psicología del inconsciente lleva consigo el que, a menudo tropiece con objetos que están todavía ocultos a la conciencia del día, pero que se preparan en un estado marginal a irrumpir en la conciencia, mucho antes de que el individuo sospeche lo que le va a deparar su futuro psicológico. Yo presentí lo que se preparaba en el inconsciente, pues tenía pacientes alemanes. Así pude escribir ya en 1918: "Cuanto más se pierde la autoridad incondicional de la ideología cristiana, tanto más perceptiblemente se revuelve en su guarida subterránea lay nos amenaza con la explosión de desvastadoras consecuencias. No hace falta ser un Edipo para adivinar quién es designado como la . Yo barruntaba que esta no se limitaba a Alemania, sino que concernía también al primitivo que acabaría por imponerse al europeo, de una manera gradual, por la incipiente masificación. [5]
En torno a los años 50, Horkheimer y Flowerman, comentaban que hacía poco, el mundo había presenciado el exterminio y persecución de millones de seres; ello había sucedido en un "baluarte de la civilización occidental" ¿Cómo había sido posible eso?¿De qué manera perduran los resabios irracionales, los viejos odios raciales y religiosos?¿Cómo explicar que "pueblos enteros hayan presenciado tranquilamente la exterminación de los suyos"?¿"Cuáles son, en la sociedad moderna, los tejidos que se conservan cancerosos y muestran, pese a nuestra pretendida civilización, el anacrónico atavismo de los pueblos primitivos" ? ¿" Y qué es lo que dentro de los organismos individuales responde a ciertos estímulos del medio con actitudes y actos destructivamente agresivos"? [6]
Existe, evidentemente, una línea común de pensamiento entre lo que afirma Jung en 1918, luego en 1945, y los autores nombrados más arriba. Hay entonces algo "enfermo" en el organismo social de la cultura occidental, --( y al parecer de otras culturas, según la experiencia contemporánea)--, que hace aflorar el "primitivismo", y por tanto las conductas destructivas y agresivas. ¿Serán entonces estas conductas propias, solamente, de individuos y pueblos "primitivos"? ¿No habrá una actitud etnocéntrica en este planteamiento?. El análisis de esta cuestión puede llevarnos a lo siguiente: a) El hombre se desarrollaría "lineal y ascendentemente" de la animalidad (irracionalidad) , y un bajo grado de cultura, hasta un alto grado de cultura (y de racionalidad); b) La asignación de lo irracional, primitivo, lo agresivo, lo destructivo al ancestro animal que llevamos por dentro, puede fácilmente extenderse a los individuos, pueblos y sociedades "primitivos"; c) La consternación sobre lo que "pasó en Europa", durante las Guerras Mundiales, dado el "alto grado de cultura", y por supuesto de "racionalidad", puede entenderse de que "eso" era más probable que sucediera en otras regiones, latitudes y culturas, y en otros tiempos; d) Surge claramente la hipótesis de que hay "algo" en el tejido social de la cultura occidental, que hace "brotar" en un ser " civilizado", toda su animalidad, primitivismo o irracionalidad.
Sin embargo los modernos estudios etológicos, apuntan en otra dirección, a saber, no hay nada parecido entre las especies animales a las conductas agresivas y destructivas que desarrolla el hombre contra sí mismo y sus congéneres. Algo similar a la guerra, por ejemplo no se encuentra en dicho mundo; mucho menos el trato criminal contra el vencido, y muchas manifestaciones "humanas" más.
Adorno y sus colaboradores establecieron que: "las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo conforman a menudo una pauta amplia y coherente, cual si estuviera unida por unao común; esta pauta es la expresión de profundas tendencias de personalidad” [7]
Según los autores antes nombrados, el descubrimiento más importante, efectuado por ellos es que los individuos susceptibles a la propaganda totalitaria tienen características comunes, las cuales pueden conformar un síndrome. Las opiniones, actitudes, valores, expresadas verbalmente, son componentes superficiales de la psicología del sujeto. Puede encontrarse discrepancia entre lo que se "dice" y lo que se "piensa". Lo último seguramente se exprese en la intimidad. Pero hay pensamiento "secretos", que no se le comunican a nadie, y tampoco, a veces, se reconocen como propios. En estas capas profundas se pueden encontrar las claves de actitudes antidemocráticas, o de otras posturas. Las ideas expresadas verbalmente, y lo que realmente se piensa, están condicionadas por el "clima" de opinión reinante. Al incrementarse la propaganda antidemocrática, algunos individuos la aceptarían inmediatamente; otros esperarían la expresión de la "mayoría"; otros la rechazarían desde el principio.
Se considera que esencialmente las fuerzas de la personalidad son "necesidades": tendencias, deseos, impulsos. Varían de un individuo a otro, en lo cualitativo o cuantitativo ; se relacionan armoniosa o conflictivamente. El nivel más primitivo corresponde a la necesidad de evitar el castigo, de ser aceptado en el grupo, de armonía e integración interior. Las opiniones, valores y actitudes, dependen de las necesidades; la personalidad es una organización de ellas. A título de ejemplos tendríamos la forma en que un comerciante minorista tiende a identificarse con los mayoristas, a pesar de sus intereses contrapuestos; hay individuos que aceptan (o rechazan) totalmente a un cierto grupo, sin haber tenido experiencias directas con el mismo; la pertenencia a un grupo facilita la permeabilidad ideológica de una persona. En la ideología y la conducta operan factores situacionales y de personalidad.
Los factores internos, individuales, tienen gran importancia en relación a las actitudes y las opiniones. Un régimen autoritario, tipo fascista, requiere del apoyo, sumisión y cooperación de la masa; apela a lo irracional, se basa en los deseos y temores primitivos de la multitud. Su propaganda tiene éxito porque la estructura de la personalidad predispone a aceptar determinadas creencias y rechazar otras; su difusión está facilitada por el antidemocratismo subyacente en la masa de la población.
FUENTE:
http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/autoritarismo-y-politica-cufm-vmgf-28.html
SEGUIREMOS EN LA PROXIMA LECTURA Y REEDICION Y AMPKIACION DE ESTE TRABAJO--VMGF--MIERCOLES 25 DE OCTUBRE 2017--QUEDAN PENDIENTES LOS COMENTARIOS DE LOS PUNTOS SIGUIENTES:
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo--Comentarios punto por punto del Editor del Blog (vmgf):
3. La tendencia infantil y adolescente a poner las propias apetencias por encima de todo, sin reparar en las consecuencias que pueden tener para los otros, es tan poderosa que hacen falta muchos años de constante educación para corregirla.
vmgf--Esta actitud podemos calificarla de "infantilismo" politico--social. Lenin tuvo que enfrentar estas posiciones. En la I Guerra Mundial Rusia esta en guerra con Alemania aliada a Francia e Inglaterra. Acepto la propuesta alemana de ser trasladado en un tren militar blindado aleman junto a varios de sus "camaradas". Fue llamado "traidor" y "espia aleman", no le importo pues logro sus objetivos. A saber:
"La llegada de Vladimir Ilich Ulianov (Simbirsk, 10 de abril de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) a Petrogrado tras la abdicación de Nicolas II propiciaría la segunda revolución rusa en menos de ocho meses. Líder del partido bolchevique (escisión mayoritaria de los marxistas rusos), Ulianov, que había adoptado en seudónimo deLenin, regresó de un exilio de mas de diez años con la firme determinación de acabar con el Gobierno Provisional de corte democrático y burgués que había sustituido al Zar tras la Revolución de Febrero y que se mostraba partidario de continuar la guerra al lado de los aliados" seguir la lectura aqui:
http://www.abc.es/cultura/20140204/abci-lenin-arma-letal-revolucion-201402031132.html
Otra jugada maestra de Lenin fue firmar la paz separada con Alemania, por ello "traiciono" la alianza con InglaterrLa Paz de Brest-Litovsk fue a y Francia, pero garantizo la supervivencia de su gobierno hasta su muerte y mas alla por 74 años (hasta la caida de Gorbachov en 1991).
"un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucraniay Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.1
La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk".
Seguir leyendo aqui:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk
Esa firma separada de paz con Alemania le ocasiono muchas criticas dentro de su propio partido, por ello escribio su famoso libro "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo". Ver aqui:
La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo; Lenin, 1920---http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2013/02/la-enfermedad-infantil-del-izquierdismo.html
Sigamos con Antonio Muñoz Molina comentado por Wolfgang Gil Lugo--Comentarios punto por punto del Editor del Blog (vmgf):
4. Lo natural es exigir límites a los demás y no aceptarlos en uno mismo. Creerse uno el centro del mundo es tan natural como creer que la Tierra ocupa el centro del universo y que el Sol gira alrededor de ella.
"26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.” 27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.” 29 Dios dijo Además: “He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento. 30 Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento.” Y fue Así. 31 Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día.
Busca que lo quieran, que lo observen y le digan cuánto lo admiran. Todo le sirve para captar el interés de los demás: gritar a los cuatro vientos sus dificultades amorosas, usar un vestido cuyo escote termine donde empieza el tajo de la falda, ser el alma de las fiestas o sobredramatizarlo todo... Es lo que popularmente se llama "centro de mesa" y que la psiquiatría clasifica como trastorno de personalidad histriónica. "Son personas necesitadas de estimación, de ser entendidas, queridas, alabadas o admiradas", describe el doctor Raúl Riquelme, psiquiatra y jefe del programa de Trastornos de Personalidad del Instituto Psiquiátrico doctor José Horwitz. Junto al doctor Alex Oksenberg editó el libro "Trastornos de la Personalidad, hacia una mirada integral", en el que 55 psiquiatras y sicólogos abordan diversos aspectos del tema, entre los que se incluye esta desviación permanente del comportamiento, que hace sufrir tanto a quien lo padece como a los que lo rodean.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2004/11/29/728761/los-problemas-de-creerse-el-centro-del-universo.html
vmgf--Preguntamos al lector ¿Quien se creia el "Centro del Universo" en Venezuela, America Latina, El Caribe y resto del Mundo, entre 1999 y 2013'
LEAMOS:
Desde Washington.
I. CEscarrá afirma que Chávez es el centro del Universo
El destacado abogado, cosmólogo aficionado pero, sobretodo, insigne jalabolas Carlos Escarrá acaba de sentenciar lo siguiente: “El presidente [Chávez] viene a ser en nuestra constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo….esta suprema autoridad debe ser perpetua y permanente”.
Apoyándose en Aristóteles y en Copérnico el cosmólogo espontáneo Escarrá situa al sol en el centro del universo y, sin mayor rubor, equipara a su presidente con esta estrella
FUENTE:
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2007/08/carlos-escarr-afirma-que-chavez-es-el.html
Bolivar "reencarnado" en Chavez--Marti "reencarnado" en Fidel-Imagen incorporada por el Editor del Blog (vmgf)
"26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.” 27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.” 29 Dios dijo Además: “He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento. 30 Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento.” Y fue Así. 31 Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día.
Génesis 1:1-31"
Fuente: https://bibleview.org/es/biblia/genesis/creo/
vmgf--Entonces por designio de Dios el hombre impera sobre la tierra y sus reinos naturales; y si la tierra es la morada del hombre, debe ser en consecuencia el centro del universo, y el sol, los planetas y las estrellas giran en torno a ella. Por tanto los mas fuertes, bellos e inteligentes deben imperar sobre los mas debiles, feos, y menos inteligentes. Por ello los griegos antiguos asociaban la "fealdad" con la "maldad" y eliminaban a los niños nacidos con algun defecto
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Los problemas de creerse el centro del universoDetrás de este trastorno de personalidad hay un sujeto que lo dramatiza todo y depende de las alabanzas ajenas.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2004/11/29/728761/los-problemas-de-creerse-el-centro-del-universo.html
vmgf--Preguntamos al lector ¿Quien se creia el "Centro del Universo" en Venezuela, America Latina, El Caribe y resto del Mundo, entre 1999 y 2013'
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Desde Washington.
I. CEscarrá afirma que Chávez es el centro del Universo
El destacado abogado, cosmólogo aficionado pero, sobretodo, insigne jalabolas Carlos Escarrá acaba de sentenciar lo siguiente: “El presidente [Chávez] viene a ser en nuestra constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo….esta suprema autoridad debe ser perpetua y permanente”.
Apoyándose en Aristóteles y en Copérnico el cosmólogo espontáneo Escarrá situa al sol en el centro del universo y, sin mayor rubor, equipara a su presidente con esta estrella
FUENTE:
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2007/08/carlos-escarr-afirma-que-chavez-es-el.html
Bolivar "reencarnado" en Chavez--Marti "reencarnado" en Fidel-Imagen incorporada por el Editor del Blog (vmgf)
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5. El prejuicio es mucho más natural que la vocación sincera de saber.
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I.- El Autoritarismo: un enfoque Previo
Decíamos, en l983, que el libro de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, La Personalidad Autoritaria, [1] buscaba dar una fundamentación en los hechos, a la teoría sobre el autoritarismo [2]. Eduardo R. Colombo, en el prólogo a la edición castellana de la Obra de Adorno y sus colaboradores, afirmaba que antes de ellos, otros pensadores han planteado importantes conceptos relativos al tema: dominado por el miedo a ser débil (Adorno), y por el sentimiento de culpa; "el síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable"(Fromm), y esto es el resultado de la presencia hegemónica de las tendencias sado-masoquistas, presentes, con diverso peso, en todas las personas cualquiera sea su grado de salud o neurotismo. Este aspecto se halla reforzado por los requerimientos culturales si, como algunos afirman--Erikson, Comfort--la sociedad urbana moderna es una sociedad centrada en la culpa. [3]
A partir de ahí, Colombo extrae algunas conclusiones que resumiremos de la siguiente manera: 1) Se define el autoritarismo como una tendencia defensiva, conformista, acrítica, ante los dictados de la autoridad; 2) El sujeto autoritario es una persona predispuesta a coincidir con la autoridad, que necesita la aprobación real o supuesta de la misma, aliviando de este modo su ansiedad personal; 3) Esta ansiedad se puede asimilar a un concepto más amplio de tensión en el sistema de su personalidad; 4) El individuo autoritario tiende a la rigidez y estereotipia para controlar su exceso de ansiedad en su sistema; 5) La defensa del yo, ante un monto excesivo de ansiedad, lo predispone a acatar ideologías autoritarias. [4]
Para la época en que Adorno y sus colaboradores llevaron a cabo su investigación, estaban frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, de los regímenes totalitarios de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Japón en Asia; y se empezaba a cuestionar seriamente el régimen de Stalin en Rusia, dentro del marco de la "Guerra Fría"; así como a los incipientes regímenes de "Democracia Popular" en Europa Oriental. Ya desde las denuncias de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en 1956; el "Deshielo" en la "Guerra Fría"; La "Revolución Cultural" en China y sus consecuencias; la experiencia de Kim Il Sung en Corea del Norte, y de Polpot en Camboya; Gorbachov y la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y la desaparición de las "Democracias Populares" en la Europa Oriental; además de otras experiencias recientes y cercanas, se tiene más claro que el autoritarismo, y el totalitarismo, no son fenómenos restringidos a la historia pasada de la "Alemania Nazi" o de la "Italia Fascista", sino que puede surgir en cualquier país o nación sometida a determinadas condiciones; como sucedió en el pasado, como existen en el presente, y pueden darse en el futuro.
El problema entonces no tocaba solamente a los alemanes de la época de entre guerra ( y por supuesto, tampoco solamente a los italianos). Jung escribía en l945, lo siguiente:
Alemania ha planteado un grave problema al mundo, que debe ser considerado desde muchos aspectos. Su aspecto psicológico abarca sólo una faceta. Como psicólogo, soy propenso a considerar la importancia de esta faceta, sin embargo, he de dejar que el lector se forme sobre esto su propio juicio. Mi ocupación profesional con la psicología del inconsciente lleva consigo el que, a menudo tropiece con objetos que están todavía ocultos a la conciencia del día, pero que se preparan en un estado marginal a irrumpir en la conciencia, mucho antes de que el individuo sospeche lo que le va a deparar su futuro psicológico. Yo presentí lo que se preparaba en el inconsciente, pues tenía pacientes alemanes. Así pude escribir ya en 1918: "Cuanto más se pierde la autoridad incondicional de la ideología cristiana, tanto más perceptiblemente se revuelve en su guarida subterránea la
En torno a los años 50, Horkheimer y Flowerman, comentaban que hacía poco, el mundo había presenciado el exterminio y persecución de millones de seres; ello había sucedido en un "baluarte de la civilización occidental" ¿Cómo había sido posible eso?¿De qué manera perduran los resabios irracionales, los viejos odios raciales y religiosos?¿Cómo explicar que "pueblos enteros hayan presenciado tranquilamente la exterminación de los suyos"?¿"Cuáles son, en la sociedad moderna, los tejidos que se conservan cancerosos y muestran, pese a nuestra pretendida civilización, el anacrónico atavismo de los pueblos primitivos" ? ¿" Y qué es lo que dentro de los organismos individuales responde a ciertos estímulos del medio con actitudes y actos destructivamente agresivos"? [6]
Existe, evidentemente, una línea común de pensamiento entre lo que afirma Jung en 1918, luego en 1945, y los autores nombrados más arriba. Hay entonces algo "enfermo" en el organismo social de la cultura occidental, --( y al parecer de otras culturas, según la experiencia contemporánea)--, que hace aflorar el "primitivismo", y por tanto las conductas destructivas y agresivas. ¿Serán entonces estas conductas propias, solamente, de individuos y pueblos "primitivos"? ¿No habrá una actitud etnocéntrica en este planteamiento?. El análisis de esta cuestión puede llevarnos a lo siguiente: a) El hombre se desarrollaría "lineal y ascendentemente" de la animalidad (irracionalidad) , y un bajo grado de cultura, hasta un alto grado de cultura (y de racionalidad); b) La asignación de lo irracional, primitivo, lo agresivo, lo destructivo al ancestro animal que llevamos por dentro, puede fácilmente extenderse a los individuos, pueblos y sociedades "primitivos"; c) La consternación sobre lo que "pasó en Europa", durante las Guerras Mundiales, dado el "alto grado de cultura", y por supuesto de "racionalidad", puede entenderse de que "eso" era más probable que sucediera en otras regiones, latitudes y culturas, y en otros tiempos; d) Surge claramente la hipótesis de que hay "algo" en el tejido social de la cultura occidental, que hace "brotar" en un ser " civilizado", toda su animalidad, primitivismo o irracionalidad.
Sin embargo los modernos estudios etológicos, apuntan en otra dirección, a saber, no hay nada parecido entre las especies animales a las conductas agresivas y destructivas que desarrolla el hombre contra sí mismo y sus congéneres. Algo similar a la guerra, por ejemplo no se encuentra en dicho mundo; mucho menos el trato criminal contra el vencido, y muchas manifestaciones "humanas" más.
Adorno y sus colaboradores establecieron que: "las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo conforman a menudo una pauta amplia y coherente, cual si estuviera unida por una
Según los autores antes nombrados, el descubrimiento más importante, efectuado por ellos es que los individuos susceptibles a la propaganda totalitaria tienen características comunes, las cuales pueden conformar un síndrome. Las opiniones, actitudes, valores, expresadas verbalmente, son componentes superficiales de la psicología del sujeto. Puede encontrarse discrepancia entre lo que se "dice" y lo que se "piensa". Lo último seguramente se exprese en la intimidad. Pero hay pensamiento "secretos", que no se le comunican a nadie, y tampoco, a veces, se reconocen como propios. En estas capas profundas se pueden encontrar las claves de actitudes antidemocráticas, o de otras posturas. Las ideas expresadas verbalmente, y lo que realmente se piensa, están condicionadas por el "clima" de opinión reinante. Al incrementarse la propaganda antidemocrática, algunos individuos la aceptarían inmediatamente; otros esperarían la expresión de la "mayoría"; otros la rechazarían desde el principio.
Se considera que esencialmente las fuerzas de la personalidad son "necesidades": tendencias, deseos, impulsos. Varían de un individuo a otro, en lo cualitativo o cuantitativo ; se relacionan armoniosa o conflictivamente. El nivel más primitivo corresponde a la necesidad de evitar el castigo, de ser aceptado en el grupo, de armonía e integración interior. Las opiniones, valores y actitudes, dependen de las necesidades; la personalidad es una organización de ellas. A título de ejemplos tendríamos la forma en que un comerciante minorista tiende a identificarse con los mayoristas, a pesar de sus intereses contrapuestos; hay individuos que aceptan (o rechazan) totalmente a un cierto grupo, sin haber tenido experiencias directas con el mismo; la pertenencia a un grupo facilita la permeabilidad ideológica de una persona. En la ideología y la conducta operan factores situacionales y de personalidad.
Los factores internos, individuales, tienen gran importancia en relación a las actitudes y las opiniones. Un régimen autoritario, tipo fascista, requiere del apoyo, sumisión y cooperación de la masa; apela a lo irracional, se basa en los deseos y temores primitivos de la multitud. Su propaganda tiene éxito porque la estructura de la personalidad predispone a aceptar determinadas creencias y rechazar otras; su difusión está facilitada por el antidemocratismo subyacente en la masa de la población.
6. Lo natural es la barbarie, no la civilización. El grito o el puñetazo y no el argumento persuasivo, la fruición inmediata, y no el empeño a largo plazo.
7. Lo natural es que haya señores y súbditos, no ciudadanos que delegan en otros, temporalmente y bajo estrictas condiciones, el ejercicio de la soberanía y la administración del bien común.
8. Lo natural es la ignorancia: no hay aprendizaje que no requiera un esfuerzo y que no tarde en dar fruto.
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