ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (XV):
COMENTARIOS DEL EDITOR (vmgf):
Enfermedad, curación, muerte y salvación son términos profundamente introyectados en los creyentes de las religiones populares, dados los procesos familiares y colectivos de socialización; no hay que olvidar: en Venezuela, Latinoamérica, y El Caribe, ellos son la mayoría, y tienen derecho al voto dentro del sistema de la “democracia” cuantitativa que privilegia el numero, la masa, contra la calidad, bajo el dogma: “La mayoría siempre tiene la razón”; cuando la historia del pensamiento humano, y del avance de la Ciencia nos dice claramente que ello no es siempre cierto.
Las creencias sobre enfermedad, curación, muerte, y salvación, son fácilmente proyectadas hacia el exterior familiar, vecinal, local, regional, nacional, e internacional.
Por tanto en caso de enfermedad y curación, habrá preferencia por los magos, brujos, o hechiceros, que ofrecen curación física y espiritual, mediante el pago correspondiente; en segundo lugar apelaran a la medicina “alternativa”; y en último lugar a un medico de verdad.
Igualmente las creencias salvacionistas los impulsaran hacia un “líder” (y un movimiento) que le ofrezca un paraíso aquí en la tierra, sobre la base de una obediencia ciega hacia ese “salvador” terrenal, que lo premiara según su “buen” comportamiento (obediencia); o lo castigara por su “mal” comportamiento (desobediencia).
En cuanto a las responsabilidades sobre los efectos de sus conductas siempre será la culpa del “otro” (locus de control externo) y será gobernado por individuos que lo controlan todo pero no son culpables de nada (como Fidel y Raúl Castro, Chávez, maduro, y similares).
En cuanto a su perfil motivacional, estará en primer lugar el “Poder” bien sea para obtenerlo o acercarse a él para adquirir ventajas sociales o económicas. También buscara agremiarse, afiliarse a un grupo de cualquier tipo, donde se sentirá seguro y apoyado.
Solamente un Plan de Educación a largo plazo, científicamente diseñado puede ayudar a revertir estos negativos comportamientos.
SEGUIMOS CON NUESTRA LECTURA PRINCIPAL:
DICE LA AUTORA:
“En algunos países del África
Occidental, la noción de persecución ha sido objeto de la mayor atención: los
estudiosos han de mostrado que la transformación, modificación o superación de
esta noción en los individuos resulta necesaria para acceder a una posición asertiva
en el mundo, y para adquirir el grado de responsabilidad que se requiere para
las transformaciones urgentes que necesitan los pueblos menos desarrollados. Que
la concepción del mal es persecutoria, no nos cansaremos de decirlo, quiere
decir que se busca el origen de una
desgracia en la voluntad de otra persona t que, en última instancia, desde el
punto de vista del enfermo o de la víctima, la causa eficiente del mal es
siempre exterior. Marie Cecile y Edmon
Ortigues habían constatado, ya desde 1966, la ausencia de delirios melancólicos
y de autoacusaciones en psiquiatría africana. Sus investigaciones recogidas en
el libro Oedipe Africain se resumen
en una conclusión que atañe, tanto a los individuos como a las sociedades,
cuando afirman que el paso de una cultura tradicional a una cultura moderna
implica una transformación de la conciencia del mal” (pp. 22-23)
Comentarios del Editor (vmgf):
Repetiremos textualmente las últimas líneas: (…) “el paso de una cultura
tradicional a una cultura moderna implica una transformación de la conciencia
del mal”. Es decir y básicamente:
a) En primer lugar: cambiar la orientación del
individuo desde un “locus de control externo”--(la culpa es del otro) hacia un “locus
de control interno”--- ( yo soy responsable de las consecuencias de mis
conductas)--;
b)
En segundo lugar: cambiar las orientaciones
motivacionales de los individuos reforzando la “motivación al logro”;
debilitando las “motivaciones al poder” y a la “afiliación”
LECTURA COMPLEMENTARIA (UNO):
¿Qué es el locus de control?
Según la Teoría del Aprendizaje Social de Rotter, anterior a laAlbert Bandura, la conducta humana tiene lugar con unacontinua interacción entre los determinantes cognitivos, conductuales y ambientales. Por tanto, la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor, son importantes para el curso de su propia vida.
El locus de control es una variable de la personalidad, relativamente estable, que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. Existen dos extremos del continuo:locus de control interno y locus de control externo.
El locus de control interno ocurre en caso de que un individuo perciba que el evento reforzador en concreto es contingente con su propia conducta. Es decir, que la persona percibe que lo que ha ocurrido externamente es gracias a su comportamiento y tiene control sobre las consecuencias externas. Por ejemplo, una persona con locus de control interno atribuye su felicidad a sí mismo. Si quiere ser feliz, puede trabajar en ello.
El locus de control externo sucede cuando el individuo percibe que un evento externo ha ocurrido de manera independiente a su comportamiento. Por tanto, el individuo asocia al azar, a la suerte o al destino, el acontecimiento que ha ocurrido. Por ejemplo, una persona con locus de control externo atribuye su felicidad a otra persona o a la situación.
Locus de control y desarrollo personal
Este concepto es importante, ya que si una persona piensa que lo que ocurre a su alrededor no depende de él, es posible que no actúe para cambiarlo. Por ejemplo, si una persona piensa que no tiene control sobre la elección del partido político que va a gobernar en su país, es posible que no haga nada para cambiarlo, ni siquiera ejercer su derecho a voto. En cambio, si una persona piensa que su voto será importante para la elección de un nuevo gobierno, es posible que esté motivado para cambiar el panorama político e, incluso, pueda salir a manifestarse.
La sensación de no poder controlar un evento genera frecuentemente un estado de paralización que inhabilita a las personas para alcanzar las metas propuestas.
El locus de control interno también es un aspecto importante para el desarrollo personal, ya que una persona con locus de control interno cree en sus posibilidades frente a lo que ocurre externamente y sabe que esforzándose al máximo llegará lejos.
Indefensión aprendida: locus de control externo
En nuestro artículo “La indefensión aprendida: ahondando en la psicología de la víctima” explicamos el fenómeno de laindefensión aprendida. Según César Ojeda, la indefensión aprendida “hace referencia a la condición en la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas, terminando por desarrollar pasividad ante las mismas”.
Por tanto, la indefensión aprendida podría ser consecuencia de que el individuo haya aprendido a comportarse de manera pasiva, al percibir que no puede hacer nada para cambiar una situación negativa a pesar de que existen posibilidades reales para el cambio. La consecuencia directa de esta atribución, es la pérdida de respuesta de afrontamiento.
La indefensión aprendida es un concepto muy utilizado en psicología clínica, ya que está íntimamente asociado a estados depresivos. Son varios estudios los que aceptan esta hipótesis, por ejemplo, este estudio de la Universidad Católica de Chile que demuestra que los pacientes con depresión y ansiedad puntúan más bajo en la Escala de Locus de Control de Rotter. Es decir, que las propensas a la depresión y la ansiedad tienden hacia el locus de control externo.
Personalidad resistente: locus de control interno
Según el psicólogo Bertrand Regader, “una persona resistentees aquella que pese a sufrir problemas e incluso trastornos que podrían desestabilizarse, es capaz de mantener la fuerza, resistir y salir a flote. Esta clase de sujetos no son inmunes a los acontecimientos de la vida que todos vivimos, como la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, una mala situación laboral… pero se diferencian de los demás en que son capaces de aceptar de forma estoica estos reveses de la vida y sacan fuerzas de flaqueza para seguir adelante”.
Una psicóloga de la Universidad de Chicago, Suzanne C. Kobasa, llevó a cabo varios estudios sobre la personalidad resistente. Según sus conclusiones, las personas con este tipo de personalidad tienen varias características. Suelen ser personas de gran compromiso, locus de control interno y orientados al reto y con una mayor apertura a los cambios.
Locus de control interno y locus de control externo en el trabajo
El locus de control también puede afectar en el desempeño laboral. Es importante entender que el locus de control es un continuo, nadie es 100% locus de control externo o interno. A continuación se muestran algunas características del locus de control interno y externo.
Los individuos con locus de control interno:
- Son propensos a tomar responsabilidad por sus acciones
- Son menos influenciables por las opiniones de los demás
- Suelen rendir más cuando pueden trabajar a su ritmo
- Tienen un sentimiento alto de autoeficacia o autoconfianza
- Se sienten seguros ante los retos
- Suelen ser más sanos
- Suelen ser más felices e independientes
- Suelen ser más exitosos en el ámbito laboral
Los individuos con locus de control externo:
- Atribuyen a la suerte, el destino, las circunstancias o a otros por sus éxitos
- No creen que puedan cambiar las situaciones adversas
- Son más propensos a sufrir indefensión aprendida
- Son más infelices
- Suelen ser menos exitosos en el ámbito laboral
Referencias bibliográficas:
- Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement.
- Maddi, S. R., & Kobasa, S. C. (1984). The hardy executive : Health under stress.Homewood, IL:: Dow Jones-Irwin.
- http://psychology.about.com/od/personalitydevelopment/fl/What-Is-Locus-of-Control.htm
Jonathan García Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente
Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Especialidad Psicología de las organizaciones. Postgrado en Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili. Postgrado en Psicología del Deporte por la UNED. Postgrado en Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
FUENTE: https://psicologiaymente.net/psicologia/locus-de-control#!
LECTURA COMPLEMENTARIA (DOS)
Teoría de las necesidades de McClelland
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen
Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.
En la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso.
Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.
Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño eficaz.
La tercera necesidad es la de afiliación, que no ha recibido mucha atención por parte de los investigadores. Pero que a la larga crea un ambiente grato de trabajo, que influye y están claramente relacionadas con las otras necesidades. Por ejemplo, el hecho de mantener buenas relaciones con los demás miembros de la organización, podrá producir que un gerente, más que poder coercitivo sobre sus subordinados, se gane el poder bajo la forma de autoridad; que a la larga le ayudará a conseguir eficientemente las metas trazadas por la organización y las personales en consecuencia. En esta situación se observa claramente una relación entre las necesidades de afiliación, logro y poder.
FUENTE: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/44.htm
LECTURA COMPLEMENTARIA (TRES):
martes, 1 de septiembre de 2009
LA CULPA DEL OTRO-EUD-07-04-2002-
Cartas para "El Universal",07-04-02-
La culpa del otro
La culpa del otro
Oswaldo Romero García escribió (1986): 'El control de la propia conducta puede ser percibido como proviniendo de dentro del sujeto (interno), o como proviniendo de fuera del sujeto (...) un sujeto es interno (...) cuando percibe los resultados como consecuencia de su esfuerzo. Y se considera externo al sujeto que no percibe los resultados como contingentes a su esfuerzo, sino que esos resultados, cree, son debidos a influencias externas a él, como personas poderosas (padres, profesores, autoridades) o a la suerte, el azar, o el destino'. La orientación psicológica de este gobierno 'bolivariano', obedece al patrón 'Locus de control externo', cuando le asigna a factores ajenos las consecuencias de sus erróneas conductas. ¿De quién es la culpa de lo que me pasa?: de los medios de comunicación, de la oligarquía, de los escuálidos, de los afligidos, de la oposición, de las cúpulas corruptas de AD y Copei, de los cuarenta años anteriores, de la conspiración interna y externa, y, por supuesto, del imperialismo. ¡Los otros son los culpables, nosotros no!
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/la-culpa-del-otro-eud-07-04-2002.html
LECTURA COMPLEMENTARIA (CUATRO)
(1967), ha demostrado que la motivación al logro está fuertemente enraizada en
las naciones desarrolladas. Las otras: motivación al poder, y a la afiliación, se
presentan más débiles. Este autor estudió la presencia de ellas en Venezuela
presentan más débiles. Este autor estudió la presencia de ellas en Venezuela
(años 30, 50, 70). El primer lugar lo obtuvo la motivación de poder, el segundo la
de afiliación, el tercero la de logro. Psicólogos venezolanos han desarrollado
estudios que corroboran esos hallazgos. Ello permite decir a Romero García
decir: “ la motivación prevaleciente en el venezolano es el poder, seguida por la
afiliación, siendo la motivación de logro es muy escasa en nosotros (…)
carecemos de la motivación que más necesitamos para desarrollar al país (…)
Nuestras élites dirigentes mostraron una rotunda incapacidad para orientar al
país hacia metas de beneficio social (Avepso, abril, 1986).
Diez y seis años después, con este gobierno “bolivariano”, seguimos en lo
mismo (y peor): se aspira al poder absoluto político, militar, económico, social,
cultural, ideológico, religioso; sufrimos de corrupción, nepotismo, y clientelismo
desbocados; tenemos una motivación al logro casi en cero: “se premia el
fracaso y se castiga el éxito”. No hay recursos para ningún sector
social venezolano; sí los hay para satisfacer el hambre dineraria y lujosos
caprichos del “sultán” de turno y sus nuevos “jeques”; amén de la ayuda mil
millonaria a cuanto grupo terrorista nacional (o extranjero) se declare
“revolucionario” (y/o) “bolivariano”
.Víctor M. Grüber F
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/10/en-politica-la-culpa-siempre-es-del.html
ESTADISTICAS DEL BLOG HOY 01 DE SEPTIEMBRE 2016, A AS 04: 15 PM DE CARACAS, VENEZUELA—LECTURAS
ResponderEliminarAL DIA Y HORA 94—AYER 194—AL MES4.411—HISTORIAL 136.761—LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE, OTRAS
229—ULTIMOS (05) ARTICULOS 306—POR PAISES: VENEZUELA 210 (49,18%)—EEUU 85—ALEMANIA 48—ESPAÑA
35 (168—39,34%)—COLOMBIA 13—MEXICO 12—BRASIL O7—ARGENTINA 06—IRLANDA 06—FRANCIA 05 (49—
11,47%)--TOTAL PAISES 427 (100%)—DIOS BENDIGA A MIS FIELES LECTORES, Y A SUS FAMILIAS, Y
AMIGOS DE VERDAD: AMEN!