EN LA PARTE ANTERIOR (CUARTA) ARRIBAMOS A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
A) En la política gubernamental de Venezuela,
Latino America, y El Caribe, la culpa de lo que pasa es siempre del otro. Lo
controlan todo y no son responsables de nada. Ello tiene que ver con el “Locus
de control externo”, adquirido en la familia, la escuela, y la calle.
Igualmente tiene relación con las motivaciones al logro (pequeñas), a la
afiliación (grandes), y al poder (mas grandes), de la población en general, y
de sus gobernantes en particular. Estan invitados al debate.
B) Habrá entonces tres niveles de pensamiento y acción. En primer lugar y el más profundo, y primitivo, las actitudes persecutorias entre los creyentes y participantes de las “religiones populares”.
C) En segundo lugar y más arriba, se ubican las motivaciones al Poder, a la Afiliación, y al Logro, ese orden, características de los pueblos subdesarrollados.
D) En tercer lugar, visiblemente observables, y
medibles, las actitudes contrapuestas del
“locus de control externo”— (¡La culpa es del otro!)--
Propias de los gobernantes, y gobernados, subdesarrollados como los castro-chavo-maduristas venezolanos;
y el “Locus de control interno”--- (¡La culpa es mía!)—propias de los gobernantes y gobernados de los países desarrollados.
“locus de control externo”— (¡La culpa es del otro!)--
Propias de los gobernantes, y gobernados, subdesarrollados como los castro-chavo-maduristas venezolanos;
y el “Locus de control interno”--- (¡La culpa es mía!)—propias de los gobernantes y gobernados de los países desarrollados.
FUENTE:
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/10/en-politica-la-culpa-es-siempre-del.html
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/10/en-politica-la-culpa-es-siempre-del.html
Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos" P.13.
Como bien dice la Autora: "Dos posiciones extremas sobre el
origen del mal ilustran los numerosos relatos míticos que se han conservado
desde la antigüedad hasta nuestros días. En la primera, los seres humanos son
culpables de su destino: el mal se debe a un error, a un pecado, a una falta u
omisión que surgió cuando los hombres desobedecieron las leyes emanadas de una
divinidad y perdieron la gracia, el paraíso o la felicidad" (p. 13)
Comentario (vmgf)
Como todos sabemos las revoluciones
pierden su "frescura" e impulso inicial, el culto al líder máximo lo
convierten en un semidiós viviente, su palabra es ley sagrada y obligatoria,
sus discursos son compilados como una biblia, y si por desgracia mueren, suben
al "cielo" revolucionario, departen con sus divinos pares; hacen
milagros, sus seguidores levantan altares. y adoran al sucesor señalado por su
divino dedo. Esa es la historia reciente de Venezuela: Chávez el
"Comandante Eterno" designo al "Divino" Maduro; el pueblo
de Venezuela en las elecciones de diciembre 2015 "traiciono" el
sagrado mandato votando en contra de la "revolución", y por tanto
estamos perdiendo la gracia, el paraíso, la felicidad: ¡Las antiguas siete
plagas de Egipto asolan el país!
Sigue la Autora sobre la otra causa del mal: (...) "En la segunda, los hombres no son responsables de su destino: el mal proviene del exterior, de una fuerza que puede ser la naturaleza, un dios o un espíritu poderoso que somete al hombre a su arbitrio. En ambos casos, los seres humanos se sienten dominados y dependientes de un poder o de entes sobrenaturales que los castigan y los premian"(p. 13)
Comentario (vmgf)
El castro--chavo--madurismo, está
perfectamente descrito en este párrafo, ellos como personas, como grupo, y como
"gobierno" no son responsables de los resultados de sus conductas políticas
fracasadas, que han sumergido a Venezuela en la más grave crisis de toda su
historia; siempre hay una "explicación" fácil y superficial que lo
resuelve todo mediante a fuerzas "externas" visibles o invisibles que
conspiran contra la "revolución". Desde el punto de vista psicológico,
conductual, y antropológico, hemos retrocedido hacia la época del
descubrimiento, conquista, y colonización (años 1492 y m{as), con la diferencia
que la "Metrópolis" colonizadora es la Cuba castro--chulista
comunista cubana: ¡Legado de Chavez!
Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos" P.14.
Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos" P. 15.
(…) “Veremos, en este trabajo, como
este “catolicismo popular” sirve muchas veces de marco o de mascara para
ocultar la religiosidad autóctona, cuando no inaugura un sistema de
correspondencias entre dioses paganos y santos católicos, y entre ritos de una
y otra, tal como sabemos ocurrió con la santería, con el vodu y el candombe,
las tres religiones afroamericanas de nuestro continente, y con los cultos de
san Juan y san Benito en Venezuela” (p. 15)
Fiesta de San Juan Bautista en Venezuela en la Terraza del
Foro Libertador, Caracas, 26--06--2015--
(…) “ Parece ser, sin embargo, que aun cuando hay identificación entre los ritos y correspondencias entre santos y dioses, la culpabilidad y la persecución, como reguladoras de la conducta social, no se integran y, por lo que señalan los antropólogos que hemos revisado, la persecución parece prevalecer ampliamente sobre la culpabilidad en el comportamiento de los devotos de las religiones paganas. Refiriéndose a los devotos de María Lionza, Gustavo Martin dice:
La culpabilidad es poco interiorizada o constituida como tal. Todo sucede como si el individuo no pudiera aceptar verse dividido interiormente, movilizado por deseos contradictorios” (p.15)
“El devoto de una religión pagana no se percibe como culpable; más bien proyecta sobre espíritus y sobre otras personas el mal que percibe en sí mismo. De aquí que Martin no vacile en decirnos que la proyección aparece como el mecanismo privilegiado de la cultura barloventeña para formular y resolver el problema del mal, el otro siempre tendrá la culpa de la desgracia sucedida y las acusaciones llueven sobre los demás y se hace difícil aceptar cualquier crítica que venga del entorno social. En estas acusaciones permanentes a los demás puede leerse, nos dice Nelly García Gavidia, la necesidad de reafirmación, la tendencia competitiva y el miedo a responsabilizarse por los fracasos” (p.15)
Comentario (vmgf)
Estos elementos antropologicos relativos al mal, a la culpa, y a la responsabilidad, los desglosaremos asi:
a) Proyeccion sobre los demas--(el otro o los otros, visibles o invisibles)-- las causas del mal que me azota.
b) Nos reafirmamos; competimos, y escapamos de nuestra responsabilidad por los fracasos.
Son los puntos basicos para explicar no solamente el comportamiento religioso "popular" del pueblo venezolano en particular, o del latinoamericano, o caribeño, en general; tambien apuntan hacia su comportamiento politico, economico, social, e ideologico:
¡No somos culpables, ni responsables, de las consecuencias de nuestras conductas, los "otros" si lo son!
Los Castro, Chavez, Maduro, y su combo, han convertido a Venezuela en un pobre y miserable pais "rico". Ellos son el resultado alquimico de la destilacion espiritual de sus seguidores. Esos fantasmas infernales fueron conjurados por Fidel Castro y Hugo Chavez, a partir de su primer encuentro y abrazo el 13 de diciembre de 1994, en La Habana, Cuba.
¡Vade retro Satanas!
¡Ustedes son culpables y nadie mas!
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA,
CARACAS 1976.
“La Antropología de las religiones ha
demostrado el predominio de la culpa en las religiones monoteístas y el
consiguiente predominio de la persecución en las religiones politeístas paganas. Pero el problema no es tan simple ni
se resuelve con una clasificación” (p. 14)
(…) “Tanto el monoteísmo como el politeísmo
son concepciones de la vida que van mas allá de lo religioso y engloban
actitudes y comportamientos frente al mundo y frente a los otros seres humanos”
(p. 14)
(…) “Mucho más difícil es la comprensión
de sociedades que, durante mucho tiempo, vivieron bajo las formas religiosas y
sociales del paganismo y fueron colonizadas y obligadas a adoptar una religión monoteísta,
tal como sucedió en América y en África”
(p.14)
(…) En estos casos, las sociedades
colonizadas asistieron a una descalificación de sus religiones paganas (autóctonas)
por parte del colonizador y pasaron a ser consideradas formas degradadas de la
religiosidad, supercherías o sobrevivencias de épocas “primitivas”, superadas
por ese mismo colonizador, que se arrogo el rol de civilizador y satanizo la
cultura de los nominados” (p. 14)
Comentario (vmgf)
Venezuela vive a partir del gobierno castro-chavista (1999) la invasion masiva de los cultores de los ritos afro-cubanos:
VENEZUELA HUNDIDA EN LA BRUJERÍA Y EL SATANISMO! Obra de Chávez que continua Maduro (Fotos + Videos)
“Que el espíritu del presidente Chávez esté en cada uno de nosotros, porque todos somos sus hijos, en especial usted presidente Maduro”, enfatizó la aborigen.Chamanes y sabios ofrendaron a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña
FUENTE: http://vzladigital.com/venezuela-hundida-en-la-brujeria-y-el-satanismo-obra-de-chavez-que-continua-maduro-fotos-videos/
(…) “los investigadores han subrayado
que, en todas partes donde el cristianismo se impuso, se produjo un serie de
cambios sociales y económicos que afecto, de manera irreversible, el orden
social en el que la magia tenía un lugar oficial y funcional” (p.14)
“En ese orden mágico—religioso pagano,
la práctica de la hechicería aparece como parte integrante de lo que podríamos llamar,
con Marc Auge, la lógica del paganismo. Cuando se trastoca esta lógica, se alteran o se pierden los marcos de
referencia de la sociedad y los modelos que servían para la interpretación del
mal, es decir se alteran las concepciones de la enfermedad, la desgracia y la
muerte que constituían la tradición del grupo” (p. 14)
(…) “Además, problemas como las
migraciones, el desempleo, las fallas
escolares, ya no pueden explicarse con la visión tradicional. Aparece entonces
un mundo fracturado, barroco, en el que se mezclan diablos y brujos, santos y
demonios. Sabemos por la historia
que, en el caso del catolicismo, la versión
popular de esta religión, que se manifiesta en el culto a los santos y a los mártires,
a las vírgenes y a los ángeles, es tomada y asimilada por los pueblos dominados
y reinterpretar en función de sus propias creencias” (pp. 14-15)
Altar en Sabaneta, Barinas para orar a Chavez
Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos" P. 15.
Fiesta de San Juan Bautista en Venezuela en la Terraza del
Foro Libertador, Caracas, 26--06--2015--
(…) “ Parece ser, sin embargo, que aun cuando hay identificación entre los ritos y correspondencias entre santos y dioses, la culpabilidad y la persecución, como reguladoras de la conducta social, no se integran y, por lo que señalan los antropólogos que hemos revisado, la persecución parece prevalecer ampliamente sobre la culpabilidad en el comportamiento de los devotos de las religiones paganas. Refiriéndose a los devotos de María Lionza, Gustavo Martin dice:
La culpabilidad es poco interiorizada o constituida como tal. Todo sucede como si el individuo no pudiera aceptar verse dividido interiormente, movilizado por deseos contradictorios” (p.15)
“El devoto de una religión pagana no se percibe como culpable; más bien proyecta sobre espíritus y sobre otras personas el mal que percibe en sí mismo. De aquí que Martin no vacile en decirnos que la proyección aparece como el mecanismo privilegiado de la cultura barloventeña para formular y resolver el problema del mal, el otro siempre tendrá la culpa de la desgracia sucedida y las acusaciones llueven sobre los demás y se hace difícil aceptar cualquier crítica que venga del entorno social. En estas acusaciones permanentes a los demás puede leerse, nos dice Nelly García Gavidia, la necesidad de reafirmación, la tendencia competitiva y el miedo a responsabilizarse por los fracasos” (p.15)
Comentario (vmgf)
Estos elementos antropologicos relativos al mal, a la culpa, y a la responsabilidad, los desglosaremos asi:
a) Proyeccion sobre los demas--(el otro o los otros, visibles o invisibles)-- las causas del mal que me azota.
b) Nos reafirmamos; competimos, y escapamos de nuestra responsabilidad por los fracasos.
Son los puntos basicos para explicar no solamente el comportamiento religioso "popular" del pueblo venezolano en particular, o del latinoamericano, o caribeño, en general; tambien apuntan hacia su comportamiento politico, economico, social, e ideologico:
¡No somos culpables, ni responsables, de las consecuencias de nuestras conductas, los "otros" si lo son!
Los Castro, Chavez, Maduro, y su combo, han convertido a Venezuela en un pobre y miserable pais "rico". Ellos son el resultado alquimico de la destilacion espiritual de sus seguidores. Esos fantasmas infernales fueron conjurados por Fidel Castro y Hugo Chavez, a partir de su primer encuentro y abrazo el 13 de diciembre de 1994, en La Habana, Cuba.
¡Vade retro Satanas!
¡Ustedes son culpables y nadie mas!
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA,
CARACAS 1976.
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ESTADISTICAS DEL BLOG PARA EL VIERNES 15 DE JULIO 2016, A LAS 07AM,CARACAS.
LECTURAS AL DIA Y HORA 291—AYER 193—AL MES 5.980—HISTORIAL 123. 528.
LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE, Y OTRAS 828—ULTIMOS ARTICULOS 1. 045.
LECTURAS PAISES: VENEZUELA 719—EEUU 234—ESPAÑA 161—ALEMANIA 128.
MAURICIO 115—COLOMBIA 71—RUSIA 29—ECUADOR 24—CHILE 14—MEXICO 14.
BOLIVIA 09—TOTAL 1. 518—---DIOS RESGUARDE A MIS FIELES LECTORES, Y A SUS
FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: ¡AMEN!
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/11/expansion-islamica-seis-pasado-presente.html
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