COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER:
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Este extraordinario "Descubrimiento"
que muchos piensan que fue por casualidad, por la suerte del Almirante Colón,
es en realidad la sumatoria y combinación de conocimientos milenarios, búsquedas
e investigaciones, suposiciones, teorías, hipótesis, sometidas al ensayo y
error --(la forma más elemental y segura de dar con la verdad)--Podríamos estar
investigando, leyendo, uniendo los trozos de la Historia, durante cien años, y
tampoco estarán totalizadas las causas y consecuencia de tan Magno
Acontecimiento. Aquí mi modesta e inicial colaboración: ¡Buen Provecho!
Por cierto para los enamorados, y creyentes, en la "democracia-cuantitativa"---(del 50% más uno)--- que privilegia la cantidad contra la calidad, siempre les pregunto:
¿Qué hubiera pasado si Colón y los Reyes Católicos, hubiesen consultado al pueblo español sobre la "propiedad" y/o "impropiedad" del Proyecto Descubridor.
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Seguramente el 90% y más hubiese dicho ¡NO! Entre otras razones porque supuestamente la Tierra era "plana"; y al final del océano existía un abismo insondable, que se tragaria al Almirante, a sus carabelas, a sus marineros, y equipos; ocasionando grandes pérdidas a las finanzas reales.
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Conclusión: Por tanto no es cierto que la mayoría siempre tiene la razón; tampoco es cierto que la verdad está siempre en la minoría; mucho menos que la verdad está en el "punto medio". Entonces la "democracia cuntitativa" del 50% más uno; debe ser modificada para equilibrar, por lo menos, a la "cantidad" con la "calidad".
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De lo contrario estaremos siempre condenados por la "opinión" mayoritaria de los más ignorantes, que son en definitiva los que eligen presidentes, diputados, senadores, concejales, gobernadores, y similares.
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OTRO SÏ: El ejemplo del "Descubrimiento" es válido para casi todos lo casos de científicos de inteligencia "divergente" que lucharon, a través de la Historia Humana, contra sus propios gremios y academias, atricherados en sus "verdades" y "principios" inmutables y eternos.
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Por cierto para los enamorados, y creyentes, en la "democracia-cuantitativa"---(del 50% más uno)--- que privilegia la cantidad contra la calidad, siempre les pregunto:
¿Qué hubiera pasado si Colón y los Reyes Católicos, hubiesen consultado al pueblo español sobre la "propiedad" y/o "impropiedad" del Proyecto Descubridor.
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Seguramente el 90% y más hubiese dicho ¡NO! Entre otras razones porque supuestamente la Tierra era "plana"; y al final del océano existía un abismo insondable, que se tragaria al Almirante, a sus carabelas, a sus marineros, y equipos; ocasionando grandes pérdidas a las finanzas reales.
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Conclusión: Por tanto no es cierto que la mayoría siempre tiene la razón; tampoco es cierto que la verdad está siempre en la minoría; mucho menos que la verdad está en el "punto medio". Entonces la "democracia cuntitativa" del 50% más uno; debe ser modificada para equilibrar, por lo menos, a la "cantidad" con la "calidad".
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De lo contrario estaremos siempre condenados por la "opinión" mayoritaria de los más ignorantes, que son en definitiva los que eligen presidentes, diputados, senadores, concejales, gobernadores, y similares.
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OTRO SÏ: El ejemplo del "Descubrimiento" es válido para casi todos lo casos de científicos de inteligencia "divergente" que lucharon, a través de la Historia Humana, contra sus propios gremios y academias, atricherados en sus "verdades" y "principios" inmutables y eternos.
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Cristóbal Colón
Cristóbal Colón | ||
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Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla). | ||
Nacimiento | c. 1436-1456 República de Génova.1 2 | |
Fallecimiento | 20 de mayo de 1506 Valladolid, Corona de Castilla | |
Ocupación | Navegante y cartógrafo.Almirante, virrey y gobernador general de las Indias | |
Cónyuge | Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana | |
Hijos | Diego Colón y Hernando Colón | |
Firma | ||
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Cristóbal Colón, Cristoforo
Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova,n. 1 1 2 c. 1436-14563 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador generalde las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia,4 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n
LECTURA Y TEXTO PRINCIPAL
FUENTE:
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LECTURA ADICIONAL:
Uno de los hechos que significó una real diferencia para el siglo XV entre las culturas del Nuevo Mundo respecto a las del Viejo Mundo fueron tanto los conocimientos y técnicas del arte de la navegación como la construcción de embarcaciones. Nosotros nos queremos referir a lo último, al arte de construir embarcaciones junto a su importancia económica y política para el momento del contacto de los dos mundos en el tiempo.
Colón en 1492 no hubiera podido realmente llegar a las tierras de América únicamente por su voluntad o su ambición, o por sus concepciones acerca de la redondez de la tierra, o por la ayuda prestada a su aventurada empresa por los Reyes Católicos de España, o por la suerte de encontrar un camino marítimo a los puertos comerciales orientales. Sólo hubieran sido conjeturas si no hubiese tenido la posibilidad de navegar en una embarcación que daba autonomía y posibilidad de separarse, mar adentro, de la cercanía de las costas como nunca antes nave alguna lo hiciera. La "Carabela" es uno de los adelantos técnicos de navegación que hicieron posible la realización de ese viaje, como fue atravesar el Atlántico y poder permanecer alrededor de unos sesenta días en alta mar; de permanecer en medio del temeroso océano desde su salida de Puerto de Palos hasta la madrugada que arribó a la playa de San Salvador, en la isla de Santo Domingo. Posiblemente las palabras del poeta norteamericano Henry Wadsworth Longfellow hubieron podido ser dichas por aquel "Mercader de España": !Oh, Poderoso Amo!/ Construye para mí/ una recia, noble y fuerte embarcación,/ que valerosa sonría ante el desastre/ y presente batalla a olas y a huracanes.
SEGUIR LLEYENDO AQUÍ:
http://filosofiaclinicaucv.blogspot.com/2010/10/de-creacion-de-la-carabela-y-colon.html
LECTURA ADICIONAL AÑADIDA POR VÍCTOR GRUBER::
La Física y Cristóbal Colón
Desarrollo de las Técnicas
CARTOGRÁFICAS Y DE NAVEGACIÓN
La navegación se basó en los avances de la cartografía y en la evolución de las técnicas de navegar, gracias a determinados instrumentos.
La carta de navegar primitiva era el "portulano", un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.
Durante la antigüedad un piloto experimentado calculaba "a ojo" la velocidad y la distancia recorrida, era la "navegación de fantasía".
Pero en el siglo XV ya estaba generalizada la "aguja de marear", una brújula que facilitaba el seguimiento de un rumbo. La brújula era el método más fiable para fijar un rumbo o dirección. Las agujas imantadas señalan siempre el eje norte-sur porque son atraídas por los polos magnéticos. Basta poner esa aguja sobre una cartulina que tenga marcados los diferentes puntos cardinales (una rosa de los vientos), para disponer de uno de estos instrumentos medievales. Pero no son perfectos. La llamada declinación magnética hace que las agujas se desvíen.
Durante la antigüedad un piloto experimentado calculaba "a ojo" la velocidad y la distancia recorrida, era la "navegación de fantasía".
Pero en el siglo XV ya estaba generalizada la "aguja de marear", una brújula que facilitaba el seguimiento de un rumbo. La brújula era el método más fiable para fijar un rumbo o dirección. Las agujas imantadas señalan siempre el eje norte-sur porque son atraídas por los polos magnéticos. Basta poner esa aguja sobre una cartulina que tenga marcados los diferentes puntos cardinales (una rosa de los vientos), para disponer de uno de estos instrumentos medievales. Pero no son perfectos. La llamada declinación magnética hace que las agujas se desvíen.
El Almirante descubrió que, mientras en el Mediterráneo se torcía hacia el este, en el Atlántico ocurría al revés. Para evitar este efecto los navegantes mas curtidos, como el propio colon, modificaban la brújula desviando la rosa de los vientos y subsanaban así el error.
Efectivamente en días nublados fallaba de la brújula. En el Atlántico la llamada ´´declinación magnética`` hace que se desvié, algo que ocurre al no coincidir el polo magnético con el geográfico.
El cálculo de la distancia navegada se realizaba con la "ampolleta", un reloj de arena. Ya que para conocer la longitud era necesario conocer la hora exacta del lugar donde se estaba y la d cualquier otro punto del que se conociese su longitud: la diferencia horaria marcaba la diferencia geográfica.
Debido a que hasta el Sabih, cuando se fabricaron los primeros relojes de tuercas, no había ningún instrumento de medir el tiempo-aparte del propio ciclo del día y de la noche y la posición del sol en el firmamento-se hacia con relojes de arena (ampolletas).
Las que llevaron al viaje del descubrimiento, tardaban media hora en vaciarse.
En la antigüedad la velocidad de la nave no era muy exacta: se lanzaba un corcho por la proa y se contaba (generalmente recitando alguna oración) cuanto tardaba en llegar a la popa. Tras este proceso se consultaban las tablas donde se establecía la relación entre las frases de la oración y el espacio recorrido por el barco.
Mas tarde la velocidad del buque se determinaba mediante la "corredera de barquilla".
El problema de situarse geográficamente se resolvía con el "astrolabio", que permitía la medición de la altura del sol o de la estrella polar para conocer la latitud. La latitud mide la situación geográfica de un punto en el eje este-oeste. En el mar, donde no existen referencias estables, es necesario conocer estas variables para saber en que punto se esta. Otros aparatos fueron perfeccionando y simplificando estos cálculos: la "ballestina", el "cuadrante náutico", los "octantes y sextantes", o el "reloj de longitudes", un cronómetro de precisión.
Todo el "arte de navegar", convertido en técnica, se divulgó por medio de tratados de navegación, entre los que destacan desde 1519 (Suma Geográfica de Fernández de Enciso) los realizados por españoles.
Regimiento de navegación. Andrés García de Céspedes. Madrid, 1605.A lo largo de los siglos XVI y XVII fueron los españoles y portugueses quienes recopilan, desarrollan y exponen, de forma sistemática, la teoría y la práctica de la navegación. La obra de Céspedes corregía los errores de los tratados anteriores a su publicación y se convirtió en uno de los tratados de náutica más importantes de la época.
Compendio de navegación. Jorge Juan. Cádiz, 1757. Jorge Juan fue el gran impulsor, junto con Ensenada, de todas las iniciativas para la reorganización de la Armada y uno de los máximos exponentes de la ciencia española en el siglo XVIII. Con obras como ésta fue posible acometer la reforma de la enseñanza náutica, introduciendo en España las corrientes científicas más avanzadas de la Europa ilustrada.
Astrolabio astronómico del siglo XVI. En un principio el astrolabio comenzó siendo un instrumento de representación de determinados fenómenos celestes con fines astronómicos y astrológicos; los había esféricos y planos, siendo estos últimos los que tenían utilidad en la náutica.
Astrolabio universal hispano. 1563. Inventado en el siglo XI por el toledano Azarquiel. Estos instrumentos servían para obtener la altura del sol, o de las estrellas, a fin de deducir la latitud del lugar.
Cuadrante de dos sectores. Siglo XVIII. Empleado para observar o determinar las alturas de los astros con el fin de deducir la latitud del buque en el mar.
Cuadrante náutico. Siglo XVI. Fue otra mejora en la solución del problema de hallar la situación geográfica del buque. Permitió obtener mayor precisión al sustituir las regletas de las ballestinas por arcos graduados.
Ballestina. Siglo XVIII. Instrumento que se empezó a utilizar por los pilotos en el siglo XVI para tomar la altura de la estrella polar. Su uso se mantuvo hasta el siglo XVIII y estaba constituido por diferentes reglas graduadas.
Sextante del siglo XVIII. Es un goniómetro, o instrumento de medir ángulos, preciso, ligero y de fácil transporte, que se emplea en el mar para medir distancias angulares y alturas de astros y así determinar la situación del observador.
Cronómetro marino de finales del siglo XVIII. Con la aparición de este instrumento, capaz de dar la hora con la suficiente precisión, se solucionó el problema de hallar la longitud geográfica del buque, cuestión esencial para fijar las posiciones al este o al oeste de un determinado meridiano.
Cuadrante solar equinoccial. 1599. Instrumento para contar el tiempo con más precisión que los relojes de arena y las clepsidras o relojes de agua.
Ampolleta de los siglos XVIII-XIX. Hasta principios del siglo XI no se conocía otro medio mejor que la ampolleta o reloj de arena para medir pequeños intervalos de tiempo. En las embarcaciones, servía para reglamentar la vida a bordo y calcular la velocidad.
Suma de Geographia. Martín Fernández Enciso. Sevilla, 1519. La obra contiene la primera descripción de las tierras del Nuevo Mundo, y especialmente de sus costas. Incluye un tratado de navegación y unas tablas de declinaciones solares.
Regimiento de navegación. Pedro de Medina. Sevilla, 1563. Medición de la altura del sol con un astrolabio náutico en el Libro segundo de esta obra.
Regimiento de navegación. Pedro de Medina. Sevilla, 1563. Los regimientos son un tipo de tratado de navegación de carácter práctico para uso de pilotos. Escritos en forma de recomendaciones y reglas, su custodia y difusión estaba a cargo de la Casa de Contratación.
Sector de Gunter. Siglos XVII-XVIII. Compás utilizado en matemáticas para la resolución de triángulos planos y esféricos en los problemas de la navegación.
Corredera de barquilla. Instrumento para determinar la velocidad del buque. Por la popa se largaba cabo conforme se avanzaba, midiendo después en función de los nudos que habían soltado.
TRAMPAS
El Almirante engaño a su tripulación. Durante el primer viaje llevaba una doble contabilidad de la distancia navegada y, mientras en el diario de abordo apuntaba el recorrido real, los datos que facilitaba a la tripulación eran falsos y menores que los auténticos. Colón quería evitar que se asustaran y que, en ese viaje hacia lo desconocido, creyeran que ya no existía la posibilidad de regresar. Otra de las razones del genovés para tal actitud era la de impedir que otros pudieran repetir el trayecto.
Aunque Colón era un excelente navegante, sus hombres tampoco eran malos marineros. Así, por mucho que su capitán intentara engañarles respecto a la distancia, los pilotos de las tres naves disponían de cuentas propias, que se acercaban mas a las millas recorridas por los barcos.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ:
http://html.rincondelvago.com/tecnica-de-navegacion-de-cristobal-colon.htmlLECTURA ADICIONAL AÑADIDA POR VÍCTOR GRUBER:
Ciencias exactas
Ciencias exactas es una expresión derivada de una forma de clasificar las ciencias que, aunque aún tiene algún uso académico y el DRAE la da como sinónimo dematemáticas,1 ha dejado de responder ya a lo que ninguna ciencia reivindica para sí misma (la condición plena de exactitud).nota 1 Desde Karl Popper y Thomas Kuhn, laepistemología ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como inmutabilidad (falsacionismo, cambio de paradigma).2 3
El grado de certidumbre que puede adquirir cada forma de conocimiento es muy diferente. Aunque habitualmente se considera que las ciencias sociales (o ciencias humanas ohumanidades) son metodológicamente menos "duras" (predictivas, mensurables, rigurosas o capaces de cuantificación) que las ciencias naturales (o ciencias experimentales); ni siquiera éstas, incluida la física, pueden en la actualidad considerarse "exactas" en un sentido radical. Desde la revolución relativista y cuántica los científicos naturales o experimentales son conscientes de que únicamente pueden alcanzar una certidumbre probabilística (indeterminación, principio de incertidumbre) y grados sucesivos y provisionales de aproximación a la realidad.
Diferente es el concepto de certidumbre que tienen las ciencias formales (como las matemáticas y la lógica), aunque también están sometidas a límites inherentes (incompletud).4 5
Desde el punto de vista de lo que se entiende por ciencia exacta o inexacta, o de lo que es verdad, se puede cuestionar, o dudar, de lo que es ciencia o pseudociencia, sin que sea fácil hacer una diferenciación, al no existir un criterio para entender lo que es absolutamente exacto o inexacto. No es posible hoy comprender plenamente todo lo que guarda relación con las ciencias duras y blandas.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_exactas
LECTURA ADICIONAL AÑADIDA POR VÍCTOR GRUBER
Ciencias naturales
A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo oinvestigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).1
No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_naturales
AÑADIDO POR VÍCTOR GRUBER:
M. Ángel Córdova L.*
Tabasco, México.- No se ría, pero todavía hay muchos que creen a ciegas que la llegada de los españoles a América fue una bendición para los "pobres indios"; que los hombres blancos y bárbados trajeron con ellos no sólo la cruz y la espada, sino también la luz del conocimiento científico de la Europa del Siglo XVI.
El siguiente es un recuento mínimo de los avances que los pueblos americanos lograron en diferentes áreas, mucho antes que los conquistadores pusieran un pie en esta tierra.
AGRICULTURA
Aunque el origen del maíz, tal y como se conoce hoy, sigue siendo un misterio para los investigadores, todo parece indicar que originalmente fue una planta silvestre que los agricultores americanos cruzaron y seleccionaron, hasta conseguir una variedad que sirviera como base de alimentación. Eso, aquí y en China se conoce ahora como biotecnología. Así, las mazorcas mexicanas, que en el año 3000 a.C. medían apenas 12 milímetros, crecieron con la ayuda del hombre hasta alcanzar los 15 centímetros hacia el año 1500 a.C.
Otro "invento" que las culturas precolombinas aportaron a la humanidad fue la papa o patata, originaria de los Andes, cuyos primitivos ejemplares, como los de otros tubérculos, apenas se parecían a los actuales. Desde las especies silvestres -venenosas y con mal sabor- hasta las variedades que hoy conocemos, hubo un largo trabajo de cruce y selección.
Sin disponer de aparatos mecánicos complejos, los primeros americanos drenaron pantanos, roturaron campos y construyeron canales. Los aztecas, por ejemplo, pasaron pronto de la quema de una pequeña área de tierra o milpa para la siembra justo antes de las lluvias, a la creación de chinampas, esos ingeniosos huertos permanentes sobre islotes flotantes, cuyo desarrollo requirió de un conocimiento científico notable.
Y qué decir de los canales construidos en el año 1400 a.C. por los incas de la costa andina, o de la fantástica agricultura desarrollada en la región del Lago Titicaca, situado en el altiplano, a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, con 300 noches de heladas al año y oscilaciones térmicas diarias de más de 30 grados. No sólo adaptaron los cultivos a tan duras condiciones, sino que aprovecharon el escalonamiento de la montaña en pisos ecológicos diferentes, para crear huertos en terrazas con distintas variedades.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ:
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n645335.htm
EDICIÓN TRANSCRIPCIÓN IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Este extraordinario "Descubrimiento" que muchos piensan que fue por casualidad, por la suerte del Almirante Colón, es en realidad la sumatoria y combinación de conocimientos milenarios,
ResponderEliminarbúsqudas e investigaciones, suposiciones, teorías, hipótesis, sometidas al ensayo y error --(la forma más elemental y segura de dar con la verdad)--
Podríamos estar investigando, leyendo, uniendo los trozos de Historia, durante cien años, y tampoco estarán totalizadas las causas y consecuencia de tan Magno Acontecimiento. Aquí mi modesta e inicial colaboración: ¡Buen Provecho!
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/08/america-descubrimiento-y-ciencia.html
Estadísticas del Blog àra el día 05 de Agosto 2015. a las 22:09 pm, Caracas, Venezuela--
ResponderEliminarLecturas al día y horas 23--Día aterior 46--Último mes 3.507--Historial 87.842--
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Mil gracias a mis fieles lectores de Venezuela, Rusia,EEUU, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, España, y resto del Mundo!
Dios los resguarde siempre de todo mal y a sus familias y amigos verdadederos: Amén!
COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER:
ResponderEliminarEste extraordinario "Descubrimiento" que muchos piensan que fue por casualidad, por la suerte del Almirante Colón, es en realidad la sumatoria y combinación de conocimientos milenarios, búsqudas e investigaciones, suposiciones, teorías, hipótesis, sometidas al ensayo y error --(la forma más elemental y segura de dar con la verdad)--Podríamos estar investigando, leyendo, uniendo los trozos de Historia, durante cien años, y tampoco estarán totalizadas las causas y consecuencia de tan Magno Acontecimiento. Aquí mi modesta e inicial colaboración: ¡Buen Provecho!
Por cierto para los enamorados, y creyentes, en la "demcracia-cuantitativa"---(del 50% más uno---) que privilegia la cantidad contra la calidad, siempre les pregunto:
¿Qué hubiera pasado si Colón y los Reyes Católicos, hubiesen consultado al pueblo español sobre la "propiedad" y/o "impropiedad" del Proyecto Descubridor.
Seguramente el 90% y más hubiese dicho ¡NO! Entre otras razones porque supuestamente la Tierra era "plana"; y al final del océano existía un abismo insondable, que se tragaria al Almirante, a sus carabelas, a sus marineros, y equipos; ocasionando grandes pérdidas a las finanzas reales.
Conclusión: Por tanto no es cierto que la mayoría siempre tiene la razón; tampoco es cierto que la verdad está siempre en la minoría; mucho menos que la verdad está en el "punto medio". Entonces la "democracia cuntitativa" del 50% más uno; debe ser modificada para equilibrar, por lo menos, a la "cantidad" con la "calidad".
De lo contrario estaremos siempre condenados por la "opinión" mayoritaria de los más ignorantes, que son en definitiva los que eligen presidentes, diputados, senadores, concejales, gobernadores, y similares.
Otro sí: El ejemplo del "Descubrimiento" es válido para casi todos lo casos de científicos de inteligencia "divergente" que lucharon, a través de la Historia Humana, contra sus propios gremios y academias, atricherados en sus "verdades" y "principios" inmutables y eternos,
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ESTADISTICAS DEL BLO PARA EL DOMINGO 11 DE OCTUBRE 2015, A LAS
ResponderEliminarLECTURAS AL DIIA Y HORAS 25--EL DÍA ANTERIOR 57--ÚLTIMO MES 1.530--HISTORIAL 93.257--
FUENTES, GOOGLE, FACEBOOK, OTRAS: 65 LECTURAS--ARTÍCULOS O TEMAS 221 LECTURAS--
LECTURAS POR PAÍSES: VENEZUELA 150--EEUU 112--ALEMANIA 20--COLOMBIA 10--ESPAÑA 06--INDIA
03--REP. DOMINICANA 02--ITALIA 02--TOTAL 305--
MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES: DIOS LOS REGUARDE DE TODO MAL, Y SUS FAMILIAS, Y AMIGOS
DE VERDAD: AMÉN, AMÉN, AMÉN.
Es un mito que la discusión con los Reyes Católicos por el financiamiento de la expedición pasara por si tierra era plana o no. Cualquier persona de la costa sabía que los barcos dejan de verse por la base y que en un eclipse de Luna la sombra proyectada por la Tierra es redonda. La discusión era el tamaño de la Tierra, Colón eligió las mediciones que daban el valor más chico así la expedisión era más viable.... de hecho llegó con lo justo a América.
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