Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

REALISTAS VERSUS REPUBLICANOS (UNO)--1810--1830--


PRIMERA LECTURA

José Domingo Díaz (CaracasVenezuela), 3 de agosto de 1772 - Madrid1834), médico, periodista, cronista, historiador y político venezolano.
Hijo expósito, le criaron los sacerdotes Domingo y Juan A. Díaz Argote, que le dieron su apellido. Estudió en la Universidad de Caracas, en la cual obtuvo la licenciatura en filosofía en 1788, tras lo cual cursó estudios de medicina, hasta obtener su licenciatura como médico cirujano en 1794 y su doctorado el 12 de abril de 1795. Una vez graduado, fue nombrado médico del Real Hospital y del hospital San Pablo. En 1803 traduce un trabajo sobre la calentura biliosa o fiebre amarilla de Benjamín Rush. En 1804 formó parte de la Junta Central de la Vacuna de la que fue secretario; en este cargo hizo un gran esfuerzo, junto con su condiscípulo Vicente Salias, para lograr la vacunación masiva contra la viruela conforme a las indicaciones de Francisco Javier Balmis. Más tarde, se trasladó a España con el fin de perfeccionar sus conocimientos de medicina; en la metrópoli laJunta Central de Gobierno del Reino le confirió el cargo de inspector general de los hospitales de Caracas; sin embargo, a su regreso a Venezuela el 26 de abril de 1810, laJunta Suprema de Caracas, no reconoció su nombramiento. Se había hecho famoso por su actitud contraria a la independencia de Venezuela. Entre 1810 y 1811 redactó junto con Miguel José Sanz, el Semanario de Caracas. Tras el triunfo del proespañol Domingo de Monteverde en 1812, éste le nombró inspector de los hospitales de Caracas y director de La Gazeta de Caracas. Con la llegada de Simón Bolívar (1813) hubo de abandonar el país y refugiarse en Curaçao (1813-1814), donde escribió artículos contra la causa republicana. En 1814 regresó a Venezuela y al año siguiente redactó de nuevo la Gaceta de Caracas (1815-1821), manifestando sus ideas contrarias a la causa independentista. En 1814 fue nombrado secretario de Gobierno y en 1816 recibió la orden Caballero de Isabel la Católica por sus servicios a la causa realista. También fue secretario particular del general Pablo Morillo en Venezuela. Al huir Díaz a Puerto Rico en 1821 ante el acoso de las tropas de José Francisco Bermúdez quemó una serie de documentos requisados a Bolívar. En esta isla desempeñó los cargos de intendente de la Real Hacienda y protector de la Sociedad de Amigos del País bajo el mandato del general Miguel de la Torre. Luego se trasladó a España, coincidiendo su llegada con el reconocimiento de la independencia de Venezuela por parte de España. En Cádiz fue acusado por la prensa de "enemigo público de la Constitución". Como historiador escribió Recuerdos de la rebelión de Caracas (Madrid: Imprenta de D. León Amarita, 1829). Es padre del dramaturgo romántico español José María Díaz.
Fue gracias a la pluma de José Domingo Díaz que se conoció la célebre frase de Bolívar "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca",cuando el terremoto de 1812, palabras que el mismo José Domingo Díaz calificó de "impías y blasfemas" para acusar a Bolívar de herejía y ateísmo en su larga lucha ideológica contra los indepedentistas. Bolívar, indignado le pidió al mulato Diaz "... que regresara al Africa". Díaz fue el primer venezolano en hacerse famoso, eso gracias a la prensa.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Domingo_D%C3%ADaz

SEGUNDA LECTURA


FUENTE: TOMÁS STRAKA, "Contra Bolívar". Una selección y un análisis de los terribles artículos de Jose Domingo Diaz contra El Libertador. Editorial Libros Marcados. Venezuela, 2009. Pág 18.













COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER

Al parecer la Historia tiene sus idas y revueltas; avances y retrocesos; subidas y bajadas; se mueve recorriendo la Rosa de Los Vientos en lo geográfico, político, económico, social, e ideológico. ¿Tendría la razón Carlos Marx, al lanzar su lapidaria frase sobre la Historia?



Llama en extremo la atención que los llamamientos, el vocabulario, y las consignas, usados por Jose Domingo Díaz contra el Libertador Simón Bolívar, y su actividad depredadora--revolucionaria, contra el poder colonial español, sean muy parecidas. similares, analógicas, a las usadas por lo oposición democrática venezolana (1999--2015) contra la actividad depredadora--revolucionaria (¿?) del castro-chavo-madurismo. 


¿Le toca a la oposición política actual de Venezuela, y de América Latina, por ironías del destino histórico, airear y retomar, las ideas y argumentos de los realistas de 1810--1830?

Pero hay algo más, al conocer las quejas y reclamos, de los realistas sobre las actividades depredadoras de los revolucionarios republicanos, independentistas; podemos observar que el castro-chavo-madurismo, ha seguido, imitado, y aplicado, paso a paso, las medidas urgentes, y necesarias, para hacer avanzar la revolución independentista (1810--1830); y ahora en cambio para adelantar (¿?) la muy mal llamada revolución "bolivariana" socialista del siglo XXI.




LES DEJO A MIS FIELES LECTORES LA GRAN PREGUNTA A DEBATIR: ¿FUERON BOLÍVAR Y DEMÁS LIBERTADORES DE AMÉRICA LATINA LOS ANTECESORES DEL CASTRO--CHAVO--MADURISMO?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí