CON MOTIVO DE ESTE TITULAR DEL DIARIO "ULTIMAS NOTICIAS" CARACAS, VENEZUELA, MIÉRCOLES 13 DE MAYO DEL 2015, ESCRIBIMOS EL SIGUIENTE TW:
@UNoticias La Economía Política
"Socialista" Siglo XXI lleva directo a las ideas económicas de la
Edad Media ¿Progreso o retroceso?
PRIMERA LECTURA: (ANTECEDENTES VENEZOLANOS--I--)
jueves, 11 de noviembre de 2010
¡EL TRUEQUE CASTRO-CHAVISTA ES UN TRUCO!
EL TRUEQUE: Introducción a la Economía Política castro-chavista.
Víctor M. Gruber F
Primera parte: --(Escrita el Lunes, 7 de agosto de 2006)--
Leemos en monografias.com, sobre el trueque:
Víctor M. Gruber F
Primera parte: --(Escrita el Lunes, 7 de agosto de 2006)--
Leemos en monografias.com, sobre el trueque:
“En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar”…
Comentario de VG: Entonces, en las sociedades primitivas, en el amanecer de la sociedad humana, no existía el “cochino” dinero, mucho menos los “diabólicos” petrodólares, tan del gusto del “caudillo máximo”, de sus parientes, y de sus colaboradores de todos los niveles. El comercio primitivo se hacía mediante el trueque: los agricultores cambiaban el trigo, u otro producto vegetal, a los criadores de ganado, por una o varias ovejas, o cualquier otro animal doméstico, según el caso; ambos hacían intercambios con los artesanos de las aldeas. Era el “Mundo Feliz” según los ideólogos del “Socialismo del sigo XXI”, la “Edad de Oro” de la humanidad, a la cual debemos retornar de grado o por fuerza, según los nuevos teóricos de la Economía Política, nacidos en Sabaneta de Barinas, Venezuela, siglo XX, amén de otras muy numerosas localidades rurales, primitivas, atrasadas, y tradicionalistas.
Dice el texto citado: …“Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar”…
Comentario de VG: Exactamente: ¡Comenzó a fallar el sistema! Y tuvo que ser substituido por otros sistemas más prácticos, más ágiles, modernos, y evolucionados, de acuerdo al desarrollo, y a la evolución de la sociedad misma. Barruntamos que la propuesta de volver, en forma generalizada, al muy “santo” y “casto” trueque, nos llevará al fracaso económico total, y tiene más olor a prejuicio cuasi-religioso, que a fórmula científico-económica.
En mis juveniles lecturas de Marx, o Engels, tampoco en el famoso “Manual de Economía Política”, editado en la URSS, mucho menos en el otro de “Materialismo Histórico”, no recuerdo haber encontrado la fórmula mágica del “trueque” como paradigma económico del socialismo, o del comunismo
¿En qué oscura caverna, del pie de monte andino; recibieron estos “iluminados” de Sabaneta, la ciencia infusa de su decálogo económico? ¿Será la misma donde convocaron a los espíritus de Bolívar, y Guaicaipuro, para ser ungidos como sumos sacerdotes de sus respectivos cultos? Tarea de investigación para los expertos en esoterismo, y otras ciencias ocultas.
Seguimos leyendo el texto, arriba enunciado: “En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eufrates se creó una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos”…
Comentario de VG: Muy bien, entonces el ingenio humano, a través de las autoridades religiosas, o políticas, creó un espacio físico, templo, o plaza, al cual debían concurrir los agricultores, criadores, o artesanos, con sus respectivos productos, para intercambiarlos por los que ellos necesitaban. Y estos “mercados” o ferias, tenían un ritmo en el tiempo: semanal, mensual, anual; y podían coincidir con otro tipo de festividades, religiosas o seglares. Es probable presumir que un cierto producto, o mercancía, como el trigo, o la oveja, podía ser cambiable por cualquier otro; y el sistema de intercambios, en su evolución y desarrollo, generó algo, un objeto, fácilmente transportable, físicamente estable, valioso, y apreciado por todos, que dio origen al “dinero”, al “maldito” y “cochino” dinero, tan estigmatizado por los próceres castro-chavistas---( “de los dientes pa´fuera”)---, pero atesorados avariciosamente, en forma de haciendas, bienes muebles e inmuebles; bonos, y acciones; dólares, euros, u otras monedas fuertes; oro, plata, joyas, etc., etc., tanto en el país como en el extranjero.
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2010/11/el-trueque-castro-chavista-es-un-truco.html
SEGUNDA LECTURA (ANTECEDENTES VENEZOLANOS-II-)
Segunda Parte:
¡El trueque “castro-chavista” es un truco!--- (Insistimos en el tema el 24—05—2008)--
Leemos en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Truco
“Un truco es un artificio que se utiliza para mostrar algo que no refleja exactamente la realidad. De esta manera, un truco puede ser:
una ilusión hecha por un prestidigitador
una modificación en una foto, la cual pasa a ser una foto trucada
una efecto en una película, actualmente también llamados efectos especiales
un engaño o una trampa para conseguir algo”...
Comentario de VG: No me canso de ver, y volver a ver, el famoso video donde el Doctor, “Honoris Causa” en Economía, dicta una “Clase Magistral” sobre el “Trueque”, capítulo principalísimo de la novísima "Teoría Económica" castro-chavista; concepto fundamental para entender esa cosa incomprensible que llaman “Socialismo del siglo XXI”.
Creo que parte de la culpa la tienen los “camaradas” chinos, que amablemente le concedieron dicho “Doctorado”, y el hombre se lo tomó en serio ¡Válgame Dios! Las consecuencias económicas, y sociales, de dicho gesto serán terribles para nuestra pobre Venezuela.
El “Doctor” en Economía explica: si tengo una siembra de topochos en mi vega, puedo cambiarlos por gallinas, o por huevos. La audiencia miraba, y escuchaba, estática; no aplaudía, tampoco reía...
El “Profesor” en "Economía", seguía dictando su “Clase Magistral”: bueno habrá que hacer una tabla de equivalencias — (o lo que es lo mismo, digo yo, una lista de “precios”; y caemos de nuevo en la maldita, pecaminosa, economía mercantil, es decir, capitalismo) — Las caras seguían inmutables, tratando de entender las complicadas transacciones.
Continuaba incansable su “Eminencia” "Económica": hay que acuñar un “dinero social” — (¡Como si todo dinero no fuera social! Digo yo)--, o “moneda alternativa”; pero ella estará limitada espacialmente a esta comunidad, y también limitada en el tiempo; no podrás “gastarla” en otra parte, ni después de un año de su emisión --(Y así morirá, digo yo, el intercambio mercantil local, regional, nacional, e internacional) -- Las caras de la audiencia eran de antología, inescrutables; nadie aplaudía, nadie reía, nadie hablaba, o preguntaba; al parecer el sancocho “cruzao”, económico-ideológico, era de muy difícil asimilación, y digestión...
Y entonces el “Genio” en "Economía" remataba su clase: ¡Así será el socialismo del siglo XXI! -- (Una versión económica--social, típicamente criolla, sabanetosa, del país de Trucutú, o Guzylandia, digo yo) --
El Plan “Maestro” "Económico", de este utopismo irredento, nacido por “iluminación” en las aulas de Sabaneta de Barinas, es reducirnos a economías cerradas, locales, de subsistencia: comunidades de agricultores, pescadores, cazadores, criadores, recolectores; sin intercambios “externos”. Sin monedas nacionales, o internacionales; sin bancos, casas de bolsa, tarjetas de débito, o de crédito. Esos horrendos inventos del capitalismo, del liberalismo salvaje, quedarán para uso exclusivo de los "Iluminados" de Sabaneta, sus familiares, amigos, y compañeros del Partido Único de la Revolución Socialista del Siglo XXI.
Para el resto de la población, aplicarán los postulados fundamentales de esta nueva “religión” económica y social: A) ¡Ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno! B) ¡Nada es de nadie, todo es de todos!.
¿Qué destino nos deparan estos genios "Iluminados" de la nueva-vieja "Economía del Trueque”, para aquellos que no somos productores individuales de nada?...
El Plan A) Es devolvernos al campo. Como bien decía Don Andrés Bello: "¿Amas la libertad?: El campo Habita".
Los chinos durante la “Gran Revolución Cultural Proletaria” de Mao, enviaron al campo a miles de habitantes de las ciudades, sobre todo intelectuales, profesores universitarios, opositores, y gente citadina que no eran “productores” de nada; el “proceso” produjo millones de abusos, y centenares de miles de muertos.
Polpot, en Camboya, fue más radical, la orden fue despoblar las ciudades, pues la vida urbana era la culpable de todos los males de la nación, esta “migración” fue un verdadero genocidio. Los propios comunistas vietnamitas se vieron obligados a invadir Camboya, y acabar con esa pesadilla.
Puede haber un Plan B) de “emergencia”, para los pobres habitantes de las ciudades, que no somos artesanos, agricultores, criadores, pescadores, o recolectores. A imitación de la Cuba actual, los muchachos, y muchachas, no “productores” de nada, pueden “ofrecer” su juventud y su belleza, para el trueque por cualquier cosa u objeto que necesiten. Con razón dijo una vez Fidel Castro que: “las p...cubanas eran las más cultas del mundo, pues todas eran universitarias”.
La “Economía del Trueque”, hará prosperar el “jineterismo” criollo ¡Como en la Cuba actual! ¿Y que haremos las viejitas y viejitos como yo, que ya no tenemos juventud ni belleza que ofrecer?: Muy sencillo, nos dedicaremos, obligados por la situación de extrema necesidad, en pleno “Socialismo del Siglo XXI”, a reiventar la muy clásica, e historiada, profesión de “alcahueta” ¡Como en la Cuba de Fidel y Compañía!
Conclusión: La “Economía del Trueque”, castro-chavista, es en realidad un “Truco”, para hacernos retroceder miles de años en cuanto a las relaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas, religiosas, y familiares; para llevarnos al país de Trucutú, reino de Guzylandia.
Nota adicional:
“El Truco” también es un juego de cartas español, que se practica, por supuesto, en las antiguas colonias de América Latina. Allá en el amado “Sur”, del castro-chavismo, hay unos versos que recitan los jugadores, en referencia a las figuras, posturas, jugadas, y demás incidencias, muy a propósito del “trueque-truco” o “truco-trueque”, que nos invitan a jugar los “Iluminados “Economistas” de Sabaneta, a saber:
…" En la actualidad ya no existe tanto fanatismo, pero hasta los años 80 se utilizaba "cantar" una jugada de "envido" o "flor" a modo de payada:
Por el río Paraná iba navegando un piojo
con un hachazo en el ojo
y una flor en el ojal
Un pintor pintó la luna
pintó la luna y el sol
pintó una mina desnuda
y en cada seno una flor
Yendo a Dalcahue
en un barco a vapor
tuve que tirarme al agua
pa' recoger esta flor
Alambrao de cuatro hilos
poste de ñandubay
molino marca guanaco
y una flor del Paraguay
Cargando un Camión con lana
un fardo se me cayó
flor y truco concha de tu madre
la P... que te parió" …
¡El trueque “castro-chavista” es un truco!--- (Insistimos en el tema el 24—05—2008)--
Leemos en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Truco
“Un truco es un artificio que se utiliza para mostrar algo que no refleja exactamente la realidad. De esta manera, un truco puede ser:
una ilusión hecha por un prestidigitador
una modificación en una foto, la cual pasa a ser una foto trucada
una efecto en una película, actualmente también llamados efectos especiales
un engaño o una trampa para conseguir algo”...
Comentario de VG: No me canso de ver, y volver a ver, el famoso video donde el Doctor, “Honoris Causa” en Economía, dicta una “Clase Magistral” sobre el “Trueque”, capítulo principalísimo de la novísima "Teoría Económica" castro-chavista; concepto fundamental para entender esa cosa incomprensible que llaman “Socialismo del siglo XXI”.
Creo que parte de la culpa la tienen los “camaradas” chinos, que amablemente le concedieron dicho “Doctorado”, y el hombre se lo tomó en serio ¡Válgame Dios! Las consecuencias económicas, y sociales, de dicho gesto serán terribles para nuestra pobre Venezuela.
El “Doctor” en Economía explica: si tengo una siembra de topochos en mi vega, puedo cambiarlos por gallinas, o por huevos. La audiencia miraba, y escuchaba, estática; no aplaudía, tampoco reía...
El “Profesor” en "Economía", seguía dictando su “Clase Magistral”: bueno habrá que hacer una tabla de equivalencias — (o lo que es lo mismo, digo yo, una lista de “precios”; y caemos de nuevo en la maldita, pecaminosa, economía mercantil, es decir, capitalismo) — Las caras seguían inmutables, tratando de entender las complicadas transacciones.
Continuaba incansable su “Eminencia” "Económica": hay que acuñar un “dinero social” — (¡Como si todo dinero no fuera social! Digo yo)--, o “moneda alternativa”; pero ella estará limitada espacialmente a esta comunidad, y también limitada en el tiempo; no podrás “gastarla” en otra parte, ni después de un año de su emisión --(Y así morirá, digo yo, el intercambio mercantil local, regional, nacional, e internacional) -- Las caras de la audiencia eran de antología, inescrutables; nadie aplaudía, nadie reía, nadie hablaba, o preguntaba; al parecer el sancocho “cruzao”, económico-ideológico, era de muy difícil asimilación, y digestión...
Y entonces el “Genio” en "Economía" remataba su clase: ¡Así será el socialismo del siglo XXI! -- (Una versión económica--social, típicamente criolla, sabanetosa, del país de Trucutú, o Guzylandia, digo yo) --
El Plan “Maestro” "Económico", de este utopismo irredento, nacido por “iluminación” en las aulas de Sabaneta de Barinas, es reducirnos a economías cerradas, locales, de subsistencia: comunidades de agricultores, pescadores, cazadores, criadores, recolectores; sin intercambios “externos”. Sin monedas nacionales, o internacionales; sin bancos, casas de bolsa, tarjetas de débito, o de crédito. Esos horrendos inventos del capitalismo, del liberalismo salvaje, quedarán para uso exclusivo de los "Iluminados" de Sabaneta, sus familiares, amigos, y compañeros del Partido Único de la Revolución Socialista del Siglo XXI.
Para el resto de la población, aplicarán los postulados fundamentales de esta nueva “religión” económica y social: A) ¡Ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno! B) ¡Nada es de nadie, todo es de todos!.
¿Qué destino nos deparan estos genios "Iluminados" de la nueva-vieja "Economía del Trueque”, para aquellos que no somos productores individuales de nada?...
El Plan A) Es devolvernos al campo. Como bien decía Don Andrés Bello: "¿Amas la libertad?: El campo Habita".
Los chinos durante la “Gran Revolución Cultural Proletaria” de Mao, enviaron al campo a miles de habitantes de las ciudades, sobre todo intelectuales, profesores universitarios, opositores, y gente citadina que no eran “productores” de nada; el “proceso” produjo millones de abusos, y centenares de miles de muertos.
Polpot, en Camboya, fue más radical, la orden fue despoblar las ciudades, pues la vida urbana era la culpable de todos los males de la nación, esta “migración” fue un verdadero genocidio. Los propios comunistas vietnamitas se vieron obligados a invadir Camboya, y acabar con esa pesadilla.
Puede haber un Plan B) de “emergencia”, para los pobres habitantes de las ciudades, que no somos artesanos, agricultores, criadores, pescadores, o recolectores. A imitación de la Cuba actual, los muchachos, y muchachas, no “productores” de nada, pueden “ofrecer” su juventud y su belleza, para el trueque por cualquier cosa u objeto que necesiten. Con razón dijo una vez Fidel Castro que: “las p...cubanas eran las más cultas del mundo, pues todas eran universitarias”.
La “Economía del Trueque”, hará prosperar el “jineterismo” criollo ¡Como en la Cuba actual! ¿Y que haremos las viejitas y viejitos como yo, que ya no tenemos juventud ni belleza que ofrecer?: Muy sencillo, nos dedicaremos, obligados por la situación de extrema necesidad, en pleno “Socialismo del Siglo XXI”, a reiventar la muy clásica, e historiada, profesión de “alcahueta” ¡Como en la Cuba de Fidel y Compañía!
Conclusión: La “Economía del Trueque”, castro-chavista, es en realidad un “Truco”, para hacernos retroceder miles de años en cuanto a las relaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas, religiosas, y familiares; para llevarnos al país de Trucutú, reino de Guzylandia.
Nota adicional:
“El Truco” también es un juego de cartas español, que se practica, por supuesto, en las antiguas colonias de América Latina. Allá en el amado “Sur”, del castro-chavismo, hay unos versos que recitan los jugadores, en referencia a las figuras, posturas, jugadas, y demás incidencias, muy a propósito del “trueque-truco” o “truco-trueque”, que nos invitan a jugar los “Iluminados “Economistas” de Sabaneta, a saber:
…" En la actualidad ya no existe tanto fanatismo, pero hasta los años 80 se utilizaba "cantar" una jugada de "envido" o "flor" a modo de payada:
Por el río Paraná iba navegando un piojo
con un hachazo en el ojo
y una flor en el ojal
Un pintor pintó la luna
pintó la luna y el sol
pintó una mina desnuda
y en cada seno una flor
Yendo a Dalcahue
en un barco a vapor
tuve que tirarme al agua
pa' recoger esta flor
Alambrao de cuatro hilos
poste de ñandubay
molino marca guanaco
y una flor del Paraguay
Cargando un Camión con lana
un fardo se me cayó
flor y truco concha de tu madre
la P... que te parió" …
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2010/11/el-trueque-castro-chavista-es-un-truco.html
TERCERA LECTURA:
IMPORTANCIA DE LA
IGLESIA CATÓLICA
EN EL DESARROLLO
DEL COMERCIO
Daniel Elbelman
Introducción
El presente
trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que ha tenido la Iglesia
Católica en el desarrollo del comercio mundial, desde la Edad Media. Si bien es
cierto que la iglesia ha contribuido activamente en el desarrollo de la
economía, nos damos cuenta que su influencia ha estado marcada principalmente
por su relación directa con los estados y reyes, o bien, porque aquellos
reformadores de la Iglesia, y por consecuencia de la economía, como lo fueron
Martín Lutero y Juan Calvino en su época, profesaban fielmente la religión
Católica.
Definitivamente,
la influencia de la Iglesia Católica sobre la economía mundial se vio
disminuida cuando se tomaron en cuenta las ideas calvinistas de separar el
estado de la iglesia. Desde entonces, la iglesia ha adoptado un rol más pasivo
en materia económica. Sin embargo, su ideología aún sigue presente en las
decisiones económicas actuales, ya que han servido de base para el fundamento
ético que debe tener cualquier planteamiento basado en la distribución de las
riquezas.
La Iglesia en el
ámbito económico desde la Edad Media
Además de sus funciones
espirituales, la clerecía medieval preservó la luz del aprendizaje en la Edad
del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y
escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos
trazando líneas que conectaban las letras que formaban su nombre. Más aún, la
Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos
entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia eran seculares. Las
doctrinas económicas de la Iglesia se derivaban de la Biblia, de las enseñanzas
de los Padres griegos y latinos y de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto
en el Siglo XIII que se le llamaba " El Filósofo". Otra influencia
importante fueron el Derecho Romano y el Derecho Canónico formado por la legislación
llevada a cabo en Concilios así como por Papas y obispos.
Las doctrinas
económicas de la Iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y
maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que
tuvieran lugar importantes desarrollos económicos durante la última parte de la
Edad Media.
COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER
En la Economía castro-chaburra de la Venezuela del siglo XXI (1999-2015) la "Ganancia" industrial o comercial es "pecaminosa" por tanto hay que controlarla y disminuirla al máximo. La "Caridad" la aplica el "gobierno" dando pequeñas dádivas a la masa "partidaria" o simpatizante; reduciendo por hambre la condición humana a la de los perros callejeros, que agradecen, sigue, y son fieles, a quien le tira un hueso descarnado. Esa es la eseencia del populismo castro-chaburro que desgbierna a Venezuela.
La otra cara de la situación es el permiso explícito, o implícito, para que los "mandamases", la élite militar y civil, los familiares y amigos íntimos se hagan descaradamente ricos, robando los dineros públicos.
Uno de los lemas socio económicos del "sistema" es:¡Ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno!
SEGUIMOS CON LA TERCERA LECTURA
1 - Caridad y pecado
En un sentido,
se veía a la caridad como el principal camino hacia la solución del problema
económico de la escasez durante la Edad Media, aunque fuera de manera imperfecta.
El pensamiento económico medieval por tanto, estaba entrelazado invariablemente
con consideraciones teológicas. Enseñaba lo que debía ser, y su carácter era
normativo.
Entre los
factores que afectaban la demanda de bienes, la austeridad y el ascetismo
fueron confirmadas como virtudes por el pensamiento medieval, aunque de unos
pocos elegidos. Los ricos estaban ligados al deber de practicar no solo la
caridad, sino la liberalidad y la magnificencia igualmente, esto es, usar sus
riquezas de una manera generosa y para el logro de algún propósito grande y
noble. Desde el punto de vista económico, la construcción de las imponentes
catedrales y edificios de gobierno, que en ocasiones llevó siglos construir,
absorbió una porción substancial de los recursos disponibles y puede haber sido
una función económica importante al producir empleo e inducir el gasto. Pero la
caridad, practicada universalmente, se destaca como el método para superar el
problema económico de acuerdo al pensamiento medieval.
COMENTARIO DE VICTOR GRUBER
Según las ideas económicas del castro-chaburrismo los empresarios y comerciantes deben reducir sus ganancias al mínimo, de allí la pseudo teoría del "precio justo", que no es establecido por las leyes del mercado, sino por las leyes de hombres que viven mentalmente en la Edad Media, o más atrás en el Paleolítico.
La inflación creciente alimentada por sus disparates económicos, hará que lo costos de la industria, y comercio, suban al máximo, y la "pecaminosa" ganancia baje al mínimo. El resultado será la quiebra de la industria y el comercio, y la deseada "igualdad" de todos, realizada en los sótanos de la economía y de la sociedad; ¡Ser rico es malo, ser pobre es bueno!
La gente desesperada acudirá al robo, al atraco, al secuestro, y al saqueo, muchas veces auspiciados por el propio "gobierno", siguiendo la orden de Chávez, apenas se encargó de la presidencia: ¡Cómo no van a robar, tienen hambre!
(SEGUIREMOS EN LA PARTE TRES)
FUENTE:
---(SEGUIREMOS EN LA PARTE TRES)---
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA: VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Estadísticas del Blog hoy 13-05-15 a las19:30 hoas, Caracas--
ResponderEliminarLecturas hoy 120--Ayer 88--Último mes 3.151--
Lecturas por artículos y/o temas 393--
Lecturas por páginas web: facebook 157--google 44--total 201--
Lecturas por países: Venezuela 361--EEUU 133--Alemania 25--España 25--Ucrania 21--Brasil 06--Colombia 09--Francia 06--Argentina 06--Chile 05--total 618--
Mi gracias a mis fieles lectores: dios los bendiga y cuide de todo mal, por siempre: Amen!