LECTURA
---(Imagen tomada de la fuente
original)---
FUENTE: Juan Cueto:” Mitologías de la
modernidad”. Aula Abierta Salvat, no. 97. Barcelona, España, 1982.Pp. 08—09.
Pudiera
parecer que vivimos una era de perversión histórica acelerada, de progresiva
degeneración de la raza humana y con ineditas maldades; un mundo con más
desorden e incertidumbre que nunca. Es se infiere de una primera lectura de los
acontecimientos cotidianos, de la contemplación de esas angustiosas
actualidades “telediarias” que nos acercan y angustian con su sensacionalismo.
--- (Imagen incorporada por VG)---
Así lo repiten machaconamente, por su lado, los mercachifles de la catástrofe,
los numerarios del género periodístico del pesimismo, los fabricantes de la disuasión
al por mayor, los profesionales de la dramatización permanente con fines
metaestabilizadores, los usuarios de las crisis que se van sucediendo en el
mercado de la actualidad.
--- (Imagen ncorporada por VG)---
Lo cierto es que el mundo de hoy no es más amarillo y
sangriento que el de hace un siglo, y es infinitamente menos bárbaro, caótico,
beligerante e inculto que en la Edad Media,
Comentario de VG: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglosIII y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto deciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2
Seguir leyendo aquí:: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media
---(Imagen incorporada por VG)---
el Renacimiento
Comentarios de VG: Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, lapolítica, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Seguir leyendo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
---(Imagen incorporada por VG)---
o la Ilustración.
Comentario de VG:
Historia de la filosofía occidental |
---|
Períodos |
Presocrática Griega Helenística Medieval Renacentista Moderna Contemporánea |
Siglos |
XVII XVIII XIX XX |
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.1
Seguir leyendo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
---(Imagen incorporada por VG)---
Sencillamente
ocurre que esta viva impresión de anormalidad contínua, este enrarecido clima
comunicacional—social—que parece haber eliminado de nuestras costumbres lo
ordinario, y únicamente anda atento a lo espectacular y extraordinario, se debe
a las nuevas maneras de producir el acontecimiento por mecanismos electrónicos,
a esas formas actuales de narrar la actualidad y difundir las noticias
planteria—(Sic)-- masivamente.
Comentario de VG:
Los experimentos Nazis
Europa del Este, 1939-1945.
Los experimentos de Congelamiento.
Los experimentos de congelación e hipotermia fueron conducidos por el alto mando del partido Nazi. Los experimentos fueron realizados en seres humanos y tuvieron el objetivo de simular las condiciones que las tropas alemanas experimentaban en el frente del Este. Los soldados alemanes estaban mal preparados para las condiciones climatológicas que estaban experimentando en el campo de batalla. De esta forma, miles de ellos morían por los efectos del congelamiento o eran inhabilitados para el combate a causa de las heridas que les causaba el frío.
Los experimentos fueron conducidos bajo la supervisión del Dr. Sigmund Rascher en los campos de concentración de Birkenau, Dachau y Aushcwitz. El Dr Rascher reportaba sus resultados directamente a Himmler, el Comandante en Jefe de las tristemente celebres SS. El Dr Rascher publicó posteriormente los resultados de sus experimentos sobre la congelación en una conferencia médica celebrada en 1942, titulada “Los problemas médicos derivados del mar y del invierno.”
Los experimentos de congelación e hipotermia fueron conducidos por el alto mando del partido Nazi. Los experimentos fueron realizados en seres humanos y tuvieron el objetivo de simular las condiciones que las tropas alemanas experimentaban en el frente del Este. Los soldados alemanes estaban mal preparados para las condiciones climatológicas que estaban experimentando en el campo de batalla. De esta forma, miles de ellos morían por los efectos del congelamiento o eran inhabilitados para el combate a causa de las heridas que les causaba el frío.
Los experimentos fueron conducidos bajo la supervisión del Dr. Sigmund Rascher en los campos de concentración de Birkenau, Dachau y Aushcwitz. El Dr Rascher reportaba sus resultados directamente a Himmler, el Comandante en Jefe de las tristemente celebres SS. El Dr Rascher publicó posteriormente los resultados de sus experimentos sobre la congelación en una conferencia médica celebrada en 1942, titulada “Los problemas médicos derivados del mar y del invierno.”
Seguir
la lectura aquí: http://experimentacionenhumanos.blogspot.com/2006/10/los-experimentos-nazis.html
---(Imagen incorporada por VG)---
Es
la lógica interna de los mass media
la que parece hacer de la historia contemporánea na agresión permanente, y la
que ha transformado el evento, cualquier evento, en algo monstruoso. Son los
complejos mecanismos míticos de la televisión, la prensa, la radio, la publicidad,
las industrias numerosas de producción y reproducción de imágenes, sonidos y
necesidades,los que favorecen el surgimiento volcánico y la circulación profusa
de esas actuakidades desmedidas, de impacto social tan intenso como efímero.
Son los mass media, en fin, los que
alimentan esa necesidad de lo sensacional que ellos mismos han instaurado.Y es
a través de los tinglados electrónicos, de su manipulación, por donde los
poderes infunden y difunden esos sentimientos te temor e inseguridad que, como
más adelante eremos, posibilitan la estrategia cotidiana de la disuasión civil,
que, como se sabe, es el procedimiento más eficaz para anular la pluralidad.
---(Imagen incorporada por VG)---
Tal
es la razón principal por la que lo político se espectaculariza y lo social se mitologiza.
---(Imagen incorporada por VG)---
Y
si los estridentes mas media tienen ahora mismo el monopolio de la historia gracias al control que ejercen sobre el
acontecimiento, la morada de los nuevos diioses solo puede estar situada en un
punto determinado de la geografía de la civilización moderna: entre la galaxia
de Gutenberg
---(Imagen incorporada por VG)--
y la de Marconi.
Comentaario de VG. Guillermo Marconi (castellanización de su nombre original Guglielmo Marconi) (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de juliode 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia de Italia y el Rey Víctor Manuel III de Italia lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión deChicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.
Seguir leyendo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Marconi
--(Imagen incorporada por VG)---
Aunque para ser precisos hay que señalar que más
cerca de lo audiovisual que de lo impreso.
FUENTE: Juan Cueto:” Mitologías de la modernidad”. Aula Abierta Salvat, no. 97. Barcelona, España, 1982.Pp. 08—09
…(Seguiremos
en l parte III)…
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS VENEZUELA, 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario