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domingo, 25 de enero de 2015

CONDUCTA POLÍTICA--MASAS LATINOAMERICANAS-- (I)--25/01/15--

PRIMERA LECTURA (MOTIVACIONAL)

NOTICIAS DE FACEBOOK--PÁGINA DE EMMITA SARPENTIER (24--01--15)--



Argentina los crímenes del Peronismo.



COMENTARIOS EN FACEBOOK (24--01--15)

o    A Emmita SarpentierVictor Manuel Gruber FigarelliPilar Romero y a ti les gusta esto.
oEmmita Sarpentier: La Argentina es un país con la pasión para el autolesionismo. Cargar con Perón desde el siglo XX, Menem y el resto es como la Venezuela y el Chavez y el Chavismo........ No puede hacerse política fuera del Peronismo?
o    Víctor Gruber iMuy interesante Emmita! Hablaremos sobre esto más tarde¿Las masas argentinas, venezolanas, caribeñas, latinas en general, necesitan de un amo, caudillo, capataz, milico, o "lider" que los mande despóticamente, y los "premie" o castigue a diario? Veremos!
EN FACEBOOK (25--01--15)

Emmita Sarpentier Los argentinos tienen una

 particularidad y ventaja con respecto a 


los demás pueblos de América ,son los más 


formados,son cultos ,son poliglotas,son


 politizados,sin embargo predomina el Peronismo, ya 


sea de izquierdas o derechas ...

LECTURA PRINCIPAL 

o B. F. Skinner: Más allá de la Libertad y la 
Dignidad. 
FUENTE:
 http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista7/t3.htm



Así por ejemplo, un capataz de esclavos induce al esclavo a trabajar, azotándole cuando se detiene. Para librarse del azote, el esclavo vuelve a trabajar. El azote es un reforzador negativo que mueve al individuo a realizar determinadas conductas para evitar el estímulo (e indirectamente, con su conducta, el esclavo refuerza positivamente la conducta del capataz, que volverá a usar el látigo cuando el otro se detenga)

COMENTARIO (VG): No olvidemos que fuimos pueblos descubiertos, conquistados, colonizados, y mezclados, de grado o por fuerza; los indios fueron sometidos, en gran parte esclavizados, como los negros africanos importados a la fuerza: todos fueron objeto de experiencias desintegradoras de sus culturas originales, y a una "culturización" forzada, bien sea por la "cristianización", o por medio de violentos castigos y penas, que bien podían incluir tortura y muerte. Resultado una masa popular mestiza, un sincretismo racial, religioso, y hasta lingüístico; enseñada a obedecer mediante castigos sistemáticos (estímulos aversivos). Esa masa fundida en el sincretismo, participó generalmente obligada, en el proceso independentista.


SEGUIMOS: B. F. Skinner: Más allá de la Libertad y la Dignidad.


Frente a los reforzadores aversivos, los individuos reaccionan de tres formas diferentes:
•  Actúan como lo desea el controlador.
•  Huyen al estímulo
•  Atacan a quien controla el estímulo


Comentario (VG): Todas esas conductas se dieron en el pasado colonial, en las repúblicas del siglo XIX, y se repiten en los siglos XX y XXI. Debemos recordar que una forma de evadir al más fuerte, y poner a ganar al más debil, se refleja en el anecdotario popular: las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, tratadas en este Blog como "La Moral de Tío Tigre y Tío Conejo", que citamos a continuación:

CHÁVEZ: ¿TÍO TIGRE Y/O TÍO CONEJO

Introducción: En verdad de verdad, el tema de la "viveza criolla" es de larga data, y arranca desde la misma Colonia española en Venezuela y el resto de América Hispana. Es la mencionada “viveza”, el código de conducta "moral" que se advierte, subyacente, en las populares historias de Tío Tigre y Tío Conejo: astucia del Conejo contra la fuerza y la fiereza del Tigre, que se puede resumir en el lema: “Más vale maña que fuerza”. De esta manera el indio, el negro, el mestizo, y el blanco pobre o de "orilla", se burlaban de la autoridad española, y de los oligarcas criollos: astucia contra la fuerza y la fiereza del opresor peninsular, y de sus descendientes criollos

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html

SEGUIMOS: B. F. Skinner: Más allá de la Libertad y la Dignidad.
Para el autor, los intentos por evadir en forma de huida o ataque los estímulos aversivos son formas de liberación: libertad.
Y de las conductas de agresión han surgido las filosofías de libertad que, para Skinner, más que ser causas de una conducta, son consecuencias que se deducen de ella. Y más que imbuirse en los individuos como filosofía, simplemente los estimulan a actuar, al:
•  Poner de relieve las condiciones aversivas
•  Identificar a aquellos que imponen estos estímulos negativos
•  Describir modos de acción.

COMENTARIO (VG): Es decir las conductas "libertarias" que se oponen a la esclavitud y a la opresión en general son consecuencias de las conductas aversivas de los grupos dominantes. por ello decíamos en nuestro trabajo, antes citado:

Por eso la llamada "Guerra de Independencia", la "Guerra Federal", y las innumerables "Revoluciones" de la Venezuela del Siglo XIX., están marcadas por las coordenadas de esta fórmula conductual, o “moral” de la “viveza” criolla, la cual sufre diversas transfiguraciones y aplicaciones, según la suerte cambiante de los personajes, de los grupos, y de los escenarios de conflicto.
Pero el paradigma conductual, relacional/social, de “Tío Tigre versus Tío Conejo”, no se da solamente entre el grupo “dominante” y el grupo “dominado”; también se manifiesta dentro los subgrupos de dichos grupos; y en la relación interpersonal entre dos individuos, según uno de ellos sea el poseedor de la fuerza, y el otro no. Así el “débil” de ocasión apelará a la astucia o “viveza criolla” de Tío Conejo para vencer la “fuerza y la fiereza” del Tío Tigre de turno; y este último se transfigurará en Tío Conejo, cuando le toque lidiar con un Tío Tigre ubicado en un escalón jerárquico superior. Conductas que la Psicología Social contemporánea ha estudiado como el “Síndrome de la Personalidad Autoritaria”.

Muy bien descritas están estas situaciones, en los cuentos y novelas populares. Dichas pautas conductuales pertenecen al folklore nacional, y fueron llevadas a las bellas letras nacionales por el inmortal Don Antonio Arráiz al contar las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo. También se pueden encontrar en diversos episodios de las obras de Don Rómulo Gallegos: "Doña Bárbara", "Pobre Negro", y "Sobre la misma Tierra"; por nombrar como ejemplos, solamente a dos autores bien reconocidos, y algunas de sus obras, las cuales se pueden resumir en la frase:"Barbarie versus Civilización", que preside emblemáticamente todo nuestro siglo XIX.

Pero el Siglo XIX venezolano se prolongó en el "Castro-Gomecismo" hasta diciembre de 1935, muerte de J. V. Gómez, muy entrado el Siglo XX, que algunos autores han descrito como la tardía llegada de ese siglo al territorio patrio.

Los avances y retrocesos de la lucha entre “Tío Tigre y Tío Conejo”, mejor dicho entre "Barbarie y Civilización", se dieron con altibajos a lo largo del resto del siglo XX venezolano. Al final, con la caída de la dictadura de MPJ, el 23 de enero de 1958, pareció que habíamos superado la etapa de la "Barbarie" para entrar en la fase de la "Civilización".
Pero el esquema conductual, o sea la "Moral" de “Tío Tigre y Tío Conejo” siguió operando globalmente en la sociedad venezolana toda, resultando en el advenimiento del fenómeno "Chávez" y del "chavismo": un resumen ampliado y mejorado de toda la barbarie anterior a 1998, endulzado con los recursos de una chequera petrolera sin límite aparente; con recursos mediáticos y propagandísticos muy modernos; y con los muy "sabios" consejos, y demás ayudas, del "tiranosaurio" Fidel Castro, y sus hombres de acción, y máxima confianza, llamados por cierto autor “dulces guerreros cubanos”, mercenarios que lo custodian, y cuidan, como a las niñas de sus propios ojos.

El Personaje, y sus seguidores, son el resumen social, y personalizado, de todos los males de un pasado bárbaro: caudillismo, militarismo, nepotismo, machismo, corrupción, clientelismo, viveza a la llanera, abuso, cinismo, centralismo, personalismo, y un muy largo y negativo etcétera; todo ello “embojotado” en un confuso "Socialismo del Siglo XXI", especie de “sancocho cruzao” político/ideológico que ni ellos mismos saben en qué consiste; aunque Él sí sabe perfectamente lo que desea interna y profundamente: el mando personal, total y absoluto, en lo político, económico, social, familiar, y religioso, al muy claro estilo y modelo paradigmático talibán.
El Personaje y sus seguidores, han jugado indistintamente a los dos “roles”, tanto el de “Tío Tigre” como el de “Tío Conejo”, según la situación y las conveniencias políticas del caso. El Tío Tigre, y sus seguidores, que se alzan en febrero de 1992, se rinden y transforman en el “Tío Conejo” del “Por ahora”.
El “Tío Tigre”, y sus seguidores, abstencionistas en las elecciones para gobernadores de 1996, se transforman en el “Tío Conejo” candidato presidencial de las elecciones de 1998; y ya ganador se trasmuta en el “Tío Tigre” que jura sobre la Constitución “Moribunda”. Y así sucesivamente. El “Tío Tigre”, y sus seguidores, mandones y sanguinarios del 11 de abril del 2002, regresan el 13 del mismo mes transfigurados en los “Tío Conejo”, del arrepentimiento y la concordia: lo que dura una “pura alegría de tísico”, como se decía antes para describir el “mejoramiento” aparente del enfermo a punto de morir de tuberculosis. Y así sucesivamente, es un ciclo infernal.
El “Tío Tigre” mandón, y sus seguidores, pierden el referendo del 02 de diciembre, y por breve lapso se convierten, de nuevo, en el “Tío Conejo” de un nuevo “Por ahora”. De nuevo atacan, “Tío Tigre” y sus seguidores, nacionales e internacionales, invade a Colombia con sus naves, y un personal nacional e internacional en “Misión Humanitaria”, para hundirse en el más espantoso ridículo, por la actitud crematística, y perversa, de la narcoguerrilla colombiana, que prefirió engañar a su aliado más “querido”, a los familiares de los secuestrados, a los “misioneros” internacionales, y a la opinión pública internacional, al no poder cumplir, verdadera y cabalmente, con lo ofrecido: la entrega de tres rehenes.
En los años que van entre 1999 y 2009, vemos trasladada la "tragicomedia/política" venezolana a los llamados países del ALBA, y otros asociados, suerte de chulería internacional mantenida por la petrochequera del "Tío Tigre" mandón, quien para reclutar a sus naciones/víctimas se disfraza de "Tío Conejo" regalón; pero pobre de aquel que falte a las órdenes verticales de la cuartelería militar bolivariana. Los telones y entretelones del "Caso" hondureño, por ejemplo, están a la vista de todos; igualmente pasa con el "Caso" Colombia.

Conclusión: La Comunidad nacional venezolana, y la internacional, deben unirse para desenmascarar el juego perverso y diabólico del “Tío Tigre” mandón y sus seguidores, y de sus prácticas migratorias al disfraz “oportuno” y circunstancial de “Tío Conejo”, para superar las derrotas, ganar tiempo, y agrupar fuerzas para volver atacar. Ellos representan las fuerzas, y los juegos bárbaros del pasado, y son la antípoda de los procesos civilizatorios tan caros a la humanidad

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html


SEGUIMOS: B. F. Skinner: Más allá de la Libertad y la Dignidad.

Sin embargo, nos dice, para los autores de la literatura de la libertad, ésta es un sentimiento, cuando en realidad se trata de ciertas contingencias que refuerzan la conducta de huida o ataque al estímulo aversivo.
Existen otro tipo de refuerzos que, sin ser en sí negativos, controlan la conducta de los individuos, pero, a la larga, estimulan conductas de huida o ataque. Estos refuerzos son también usados para controlar en forma negativa a otros individuos.
Un ejemplo de estas formas de reforzamiento son las promesas de recompensa: salarios altos, reparto de tierras, buenas calificaciones, juguetes, que generan en los individuos la conducta deseada por el controlador, pero al no cumplirse, tarde o temprano producirán conductas contrarias de ataque o huida.



CONTINUAREMOS EN LA PARTE (II)

Bibliografía--(Fuente Principal)--

•  Skinner, B.F. (1980) Más allá de la Libertad y la Dignidad. De. Fontanella. Barcelona.
(Skinner, 1980:134)


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES DE LOS COMENTARISTAS: LICENCIADO 

EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, 

VENEZUELA, 1976




























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