México: Benito
Juárez, Porfirio Díaz, Miguel Hidalgo
Chile: Bernardo
O´Higgins, Ramó Freire, Juan Mackena
Colombia: Francisco
de Paula Santander, Antonio Nariño, José M. de Obando
Paraguay: Juan Pablo
Fretes, Gaspar Rodríguez de Francia
Cuba: José Martí,
Antonio Maceo “El titán de Bronce” (de padre venezolano)
Argentina: José de
San Martín, Carlos Maria Alvear
Brasil: Joaquim
Bonifacio de Andrada, Joaquim Goncéales
Ledo, José Bonifacio
Venezuela: Simón
Bolívar, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Manuel
Gual, José M. España, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio, José Félix Ribas,
José Cortés de Madariaga, Rafael Urdaneta
Además de: Santiago
Mariño, Manuel Piar, Santos Michelena, Fernando Peñalver, Francisco Aranda,
José Cortés de Madriaga 8cura de origen chileno)Francisco Inardi (italiano
nacinalizado venezolano), Carlos Soublette, José Antonio Páez, , José Tadeo
Monagas, Juan Bautista Arismendi, Juan Escalona, Manuel Felipe Tovar.
EEUU: Geoge
Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Marqués de La
Fayette
Esta larga lista de
personajes, tienen en común que todos son próceres de la independencia, cada
uno en sus diferentes países. Excepto los de EEUU, que fueron los que se
independizaron de Inglaterra, el resto
son de Iberoamérica y lograron la hazña
de desembarazarse de las monarquía ibéricas, menos Brail que fundó una
monarquía propia, el resto, las
españolas, fueron todas repúblicas.
Sin embargo hay otra
coincidencia, que aunque no es un screto, es mucho menos conocida o al menos no tomada
muy en cuenta: todos los nombrados eran masones, adscritos a diferentes logias,
europeas o americanas, de tal manera que puedeaventurarse que la liberación de
América toda, es un hecho masónico, independientemente de las circunstancias
que la motivaron en cada colonia. No existen documentos que puedan demostrar
tal teoría, pero de forma empírica es posible decir que tanta coincidencia es
mucha coincidencia. Algunos próceres se conocían, otros lo hicieron en el
camino durante las campañas libertadoras, pero no era posible que se pusieran
de acuerdo, como masones, debido a los diferentes momentos en que se iniciaban
las campañas y a las enormes distancias entre los diversos territorios donde se
desarrollaron los acontecimientos.
Tratar de explicar la
masonería es como entrar en un jardín recódito, sin embargo es un tema
fascinantes por su importante participación en hechos que cambiaron
radicalmente el curso de la historia.
Se puede relacionar a
los masones de América con la Revolución francesa. Robespierre, Danton y Marat,
sus principales líderes, eran masones. A partir de 1876 la revolución inspiró a
los insurrectos de la independencia
americana, de ella tomaron sus
principios filosóficos y gran parte de sus prácticas. La Revolución Francesa
fue el gran evento que puso a los masones de “moda”, aunque sus sociedades ya
existían.
Nadie sabe a ciencia
cierta cuándo o dónde se inicia la
masonería. Lo que sí sabemos es que la historia de la masonería
está íntimamente ligada a la historia de los gremios de construtores,
arquitectos y albañiles (en francés Maons) de la Esdad Media. A partir del
siglo XII, aquellos gremios eran algo similar a los sindicatos actuales. Monopolizaban la construcción de catedrales,
iglesias y castillos que eran los negocios más lucrativos de aquel tiempo, pues
la Iglesia y la nobleza les encargaban aquellos trabajos, y es de suponer que
los retribuían muy bien. Se reunían en talleres (en francés loges) donde llevaban a cabo sus juntas para
proteger sus conocimientos de albañilería y del gótico, y preservarlos de otras gentes. Los
conocimientos eran distribuídos en tres niveles, según su jerarquía en las
obras: maestro, compañero y aprendiz. Su relación con la Iglesia, al principio,
hizo que basaran sus ceremonias en la Biblia. Es fácil relacionar su simbolismo con lo que después
se convirtió en masonería o francmasonería.
A finales del siglo
XVI los gremios estaban a punto de desparecer tras la entrada del estilo renacentista que los había sacado del mercado. La
fraternidad no solo les ofrecía seguridad en el empleo sino un estatus en la sociedad (cursivas) y comenzaron a adoptar miembros
honorarios (fin de cursivas) personas ricas e influyentes que les ervían
de tutela y protección frente a la nueva competencia. Dado que ya no sólo se
componían de constructores, los gremios comenzaron a identificarse como Fraternidad de los Masones Libres y los
Aceptados. Su discreción les creó fama de secta secreta entre la gente común. Algo había de eso, pero con e
tiempo se fueron abriendo, logrando romper
la idea establecida. Sin embargo su nivel de conocimientos ere muy superior al
prmedio de la época y pronto se convirtieron en el destino favorito de
científicos e intelectuales de todos los pelajes; los masones fueron creando
nuevas logias a lo largo y ancho del mundo, captando miembros de gran valía que
representan a todos los estratos sociales; políticos, banqueros e industriales,
entre innumerables profesiones, siempre notables y destacados.
El espacio no permite transitar por e variado mund masónico. Sirva como
ejemplo que hasta existe una variante de la masonería llamados los Iluminatti”
que se consideran diabólicos y sostienes que el verdadero Dios es Lucifer. Pero
el resto del mundo masónico prmueve entre los suyos , aparte de ritos y
símbolos, el mejoramiento del hombre y la búsqueda de la excelencia y el amor
entre los humanos sin distinción de razas o religión.
LA FRANCMASONERÍA EN LA HISTORIA DE NORTEAMÉRICA
Oara nadie es un secreto que el ejército norteamericano era, en
realidad, el ejército del masón George Washington y que todo su Estado Mayor
estaba integrado por masones. El propio
narqués de La Fayette llegó a reconocer, ante oficiales y camaradas, que
sólo tuvo acceso a posiciones de mando luego de haber sido iniciado francmasón.
Tampoco es novedad que el masón benjamín Franklin prparó durante años la política
experir de la Revolución Americana, operando principalmente desde Francia e Inglaterra, donde importantes sectores maónicos apoyaban
la independencia de las colonias americanas, asunto que se vio reflejado en el
propio Parlamento Británico. En
definitiva, todo el proceso revolucionario norteamericano está íntimamente
asociado a la francmasonería y ningún ciudadano de los Estados Unidos de
América, dejaría de reconocer la influencia de esta Sociedad en la construcción
de su Nación
SIN OBICE NI CONTRAPRISA
Los del gobierno deben saber que
siempre lo mismo no resuelve nada. Los otros, debieran tal vez analizar si
pocos muchos serán más efectivo que muchos pocos.
CARLOS M. MONTENEGRO: ÁNIMAS DE PURGATORIO
“PRÓCERES DE LA LOGIA”
—EN TALCUAL—(FIN DE SEMANA, 2 Y 3 DE AGOSTO, 2014
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