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sábado, 31 de mayo de 2014

ADOLFO ACOSTA, ENDER MARCANO, JUAN FRANCISCO ALONSO: MACHADO ACUSÓ A LA CÚPULA GUBERNAMENTAL DE COMETER SIETE DELITOS--EUD, CARACAS, 30--05--14--

Fiscal admite que Rodríguez violó el COPP, pero lo avala

Machado denunció a la cúpula del Gobierno por cometer 7 delitos

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Machado dice que la Fiscalía no procederá con su denuncia ADOLFO ACOSTA


ENDER MARCANO , JUAN FRANCISCO ALONSO| EL UNIVERSAL
         
viernes 30 de mayo de 2014 12:00 AM
 
Lejos de ver un problema, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, saludó que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, difundiera ayer los supuestos correos electrónicos que los cuerpos de seguridad del Estado le interceptaron a un grupo de opositores, quienes estarían detrás de un magnicidio.

"Si bien es cierto que el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 286, nos habla del carácter reservado de las investigaciones y que solamente pueden tener acceso a ellas quienes expresamente lo señala el Código nosotros estamos frente a un problema de seguridad de Estado (...) Ante un problema tan grave (...) creo era necesario que una de las posibles víctimas (el presidente Nicolás Maduro) tuviera conocimiento de este hecho (supuesto complot en su contra)", afirmó la jefa del Ministerio Público al inaugurar un archivo.

Pero como si avalar una violación a una ley no bastara, Ortega Díaz remató diciendo: "La Fiscal General también lo hubiese permitido (la filtración)".

El artículo 66 de la Ley contra la Corrupción castiga con hasta seis años de prisión al funcionario que "que utilice, para sí o para otro, informaciones o datos de carácter reservado de los cuales tenga conocimiento en razón de su cargo".

Machado contra el PSUV

Convencida de que en Venezuela no hay justicia, y de que su caso reposará sin respuesta en oficinas oficiales, la dirigente política opositora María Corina Machado acudió ayer a la Fiscalía para denunciar al denominado "alto mando político de la revolución" por la comisión de 7 delitos, todo tras los señalamientos hechos el miércoles por Rodríguez, vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela, que involucran a Machado en un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio.

En una serie de correos electrónicos Rodríguez presentó presuntas conversaciones de la dirigente en las cuales se estaría planeando un atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Machado negó las acusaciones y sostuvo que los mensajes mostrados son inventados, lo cual supone la comisión de una serie de delitos por parte de la cúpula del partido rojo.

Simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, instigación a las libertades políticas y asociación para delinquir son los siete cargos presentados por Machado ante Fiscalía. "Estos 7 delitos demuestran que hay una confabulación del alto mando político para callar las voces de aquellos que creemos en la protesta, en la movilización, en los derechos de los venezolanos de transitar a la democracia", manifestó.

También se refirió a las declaraciones de Ortega Díaz en relación a que hay una investigación en su contra, lo cual supondría otro delito, la violación al debido proceso. "Si hay una investigación en mi contra porque se le ha entregado información a un tercero, el señor Jorge Rodríguez, y por qué no he sido notificada de que hay una investigación en mí contra", se preguntó.

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro acusó de "cómplices" de los presuntos planes de magnicidio y de golpe de Estado a El Nacional y a El Universal por supuestamente no darle la debida importancia a la denuncia que hiciera ayer Jorge Rodríguez, sobre estos temas.

jueves, 29 de mayo de 2014

ANTONIA C, DE FIGARELLI LOVERA: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO--CAPÍTULO V--CARACAS, UCV, 1980--


ANTONIA C. DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER): “RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO—CAPÍTULO V—CARACAS, UCV, 1980—

ASÍ TERMINABA EL CAPÍTULO ANTERIOR (IV):

En toda la literatura confidencial—autobiografías, memorias, diarios, cartas—la historia pierde no poco de su porte majestuoso. Las grandes figuras nos revelan sus flaquezas; los hechos que al cabo del tiempo juzgamos trascendentales, tienen allí a veces eco menor del que esperamos. Pero esto mismo nos ayuda a conocer mejor hombres y épocas y la verdadera grandeza histórica no disminuye al acercársenos caldeada con hálito de humanidad.

---(Final de la cita de Rafael Lapesa en: “Introducción a los Estudios Literarios”— Ediciones Cátedra, Madrid, 1974, pp. 191--193—“Biografías, memorias, cartas”)---

Para mi Tesis de Grado en Filosofa seleccione la vida de John Locke:

 John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692)”—(Ver en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke)---

El siguiente Ejercicio del Curso de “Técnicas de Investigación (II)”, que cursé entre 1977-78, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo el dictado del Profesor, Lic. en Historia, Víctor Manuel Gruber de Figarelli—(el mayor de mis hijos)—fue el “Tema Morfológico”, es decir un resumen de la evolución de un fenómeno histórico cualquiera: ideológico, político, económico, social, geográfico, y similares. Aquí el énfasis del futuro historiador debe ser puesto en el desarrollo histórico temporal del fenómeno estudiado, desde su aparición, desarrollo, estado actual, o desaparición.

Por ejemplo la Historia de Venezuela vista con ese enfoque y perspectiva. Podría ser así:

La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV1. pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.

La historia de Venezuela se encuentra dividida en varios segmentos históricos. La primera etapa es la precolombina, o anterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Las siguientes están definidas por los acontecimientos que marcaron cada periodo: descubrimiento, colonización, independencia, guerra civil y democracia. Cada sección lleva a otras donde los temas son ampliados con detalles o continuaciones.

Contenido:

Por tanto, en vista del interés fundamental de mi Tesis de Grado en Filosofía, seleccioné el desarrollo morfológico, lineal, de las ideas de John Locke, desde su primeros planteamientos hasta el final, revisando sus Obras fundamentales. Como ejemplo daremos lo escrito sobre este tema en la Wikipedia:

Bases del pensamiento de John Locke[editar]

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 12 de septiembre de 2013.
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Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.[cita requerida] En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de las imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política,[cita requerida] puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

Ensayo sobre el entendimiento humano[editar]

John Locke acabó su redacción en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding.
En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan Huygens, Isaac Newton), Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Debido a su característico empirismo analítico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemáticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influencia sobre los filósofos de la Ilustración fue considerable.
  • En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
  • En el segundo libro, propuso que la sensación (o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores») y la reflexión (o ideas de la reflexión, «reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación»), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.
    Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, así como una voluntad libre para determinarlos. La razón presenta las ideas simples en tres grupos: conjunción, abstracción y combinación.
    La mente, además, tiene la capacidad de asociar y combinar estas ideas simples, produciendo así las ideas complejas que pueden ser: de sustancia (cosas individuales que existen), de modo (las que no existen en sí mismo sino en una sustancia) y de relaciones (que describen asociaciones de ideas).
  • En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formación intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distinguía entre las esencias nominales (que son complejas, y establecidas para servir a la selección y clasificación de las ideas) y las esencias reales (para uso de la metafísica, inaccesibles a la razón, la cual no puede tener acceso a su conocimiento).
  • En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. La confrontación práctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas «reales». El saber humano es, pues, limitado. Sólo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestión sólo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. A falta de algo mejor, para paliar la limitación de las posibilidades cognoscitivas de la realidad se puede intentar utilizar en un discurso la noción de cosas «probables». Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseñanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razón. Ateísmo y escepticismo están pues muy presentes en John Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses.
En resumen la principal idea que subyace en el Ensayo es que únicamente la sensación permite la comprensión de la realidad y que la verdad pertenece sólo al discurso”
---(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke)--
 

Epitafio: “Epitafio[editar]

Original en latín:
Hic juxta situs est JOHANNES LOCKE. Si qualis fuerit rogas, mediocritate sua contentum se vixesse respondet. Literis innutritus eo usque tantum profecit, ut veritati unice litaret. Hoc ex scriptis illius disce, quae quod de eo reliquum est majori fide tibe exhibebunt, quam epitaphii suspecta elogia. Virtutes si quas habuit, minores sane quam sibi laudi duceret tibi in exemplum proponeret; vita una sepeliantur. Morum exemplum si squaeras in Evangelio habes: vitiorum utinam nusquam: mortalitatis certe (quod prosit) hic et ubique.
Natum Anno Dom. 1632 Aug. 29
Mortuum Anno Dom. 1704 Oct. 28
Memorat haec tabula brevi et ipse interitura.
Traducido del latín:
Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier.
Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632,
y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704,
este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro”
---(Fuente: Obra citada)---

Obras[editar]

  • Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
  • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
  • Ensayo sobre la tolerancia (1667)
  • Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) publicado en la Bibliothèque universelle editada por J. Le clerc.
  • Carta sobre la tolerancia (1689)
  • Tratados sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en 1690, 1698 y 1713. Cada reedición incluye cambios y variaciones sobre la anterior. Aunque el propio Locke comunicó en una carta que la última versión (publicada póstumamente por su secretario en 1713) es la que quería que "pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducciones de la primera y tercera versión. Existen importantes cambios, especialmente en el capítulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett, «Introduction», in Two Treatises on Government (Cambridge: Cambridge University Press, 1991).
  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
  • Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691). Título original: Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money.
  • Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast.
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
  • Racionabilidad del cristianismo (1695)
    • Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)
  • Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695). Título original: Further Considerations Concerning Raising the Value of Money.”
---(Fuente: Idem)—
….(Seguiremos)…
 
 
 
 
 

ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA--CAPÍTULO SEXTO--EL CALLAO, 1937--CARACAS, 2010--


ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA—CAPÍTULO SEXTO—EL CALLAO, 1937--CARACAS, 2010--

DE QUE SALEN SALEN (Y/O) DE QUE VUELAN VUELAN— (VI) —

COMENTARIOS AL CAPÍTULO ANTERIOR:

A)   Irma Gruber de Uzcátegui

Hola priimisimo.

 Esta historia real, novelada, para ninos , adultos y  toda la familia, me encanta, porque en primer lugar responde muchas de los preguntas que he tenido sin respuesta y que he contado con los retazos de mis recuerdos de los cuentos de mi papa, Alfredo Gruber Cárrega' quien tambien fue minero en sus tiempos de joven, aunque su actividad era mas bien de comerciante de oro cochano, piedras preciosas del Brasil y diamante bruto.
Hay un cuento muy bueno de mi papa en sus noches de campamento  durante uno de sus  trayectos entre El Callao y Ciudad Bolivar y como tu dices, sin electricidad, ni agua potable,ni cama, en las mínimas condiciones de supervivencia.

 el caso es que mi papá, iba con una caravana  y habían  cenado y estaban a punto de acostarse, cuando en la obscuridad, ven un ser enorne con cuatro ojos y dos cabezas, sin patas la gente comenzóo a gritar EL DIABLO, EL DIABLO....... y salieron corriendo muertos de miedo, alguien prendió un fuego y se dieron cuenta que era una culebra, comiendose a un venadito
.Esas anecdotas, contadas por los protagonistas y recordadas por sus descendientes no tienen precio, y ademas también estoy segura, que ha sido el origen de los famosos Cuentos de Muertos, los cuales aterraron a niños y adultos en las viejas casonas del interior, por muchos años.

Recibe un beso.

Irmita

Gracias mil, Primita, muy interesante tu aporte. Así son las cosas. Me contó una vez mi tio José Miguel Gruber lo siguiente:

Precisamente esos “espejismos” de media noche, y sin la luz adecuada, en esas selvas llenas de peligros reales y ficticios,  son el origen de muchos cuentos de fantasmas y aparecidos. Mi tío José Miguel Gruber D´Escrivan  me contó que una vez iba a caballo, o en mula, por una “pica” montañera (camino rústico), la luz de la luna llena se filtraba entre los árboles, de pronto el animal se negó a continuar pues una “bailarina” ejecutaba su danza frete a ellos; gritó, tiró piedras, le dio unos tiros de revólver, y nada. Entonces desenvainó un machete, cortó un palo bien largo y  recto, lo deshojó, le sacó una punta para el ataque, y …¡Zas!... Confrontó a la dichosa “bailarina”: resultó ser un trapo blanco que alguien había dejado colgado en el ramaje de la “pica”…Pero “De que salen salen (y/o) de que vuelan vuelan”…jaja…

B)    Comentario de Marilú Gruber de Tchalidy:

Hola Víctor hermano, me has traído muchos recuerdos de mi temprana infancia con este relato de La Mocupia.  …Recuerdo que el oro que se sacaba de las minas y que luego se lavaba, colaba, depuraba y se derretía en los grandes tanques, nunca olvidaré esa gran cantidad de oro líquido espeso que hervía y daba vueltas en los tanques circulares, el color era algo maravilloso, luego lo pasaban a las “cubetas” donde al enfriarse se vaciaban y eran los lingotes de oro que abuelo Jacinto (amado por mi toda la vida) supervisaba y que papá Víctor transportaba. Si, era un medio si se quiere agreste pero sano, éramos felices, cuánto aprendimos y qué riqueza de vida y experiencias.  Nunca he olvidado esas experiencias. En la actualidad cuando leo sobre las reservas del país, en lingotes de oro (en el presente se supone que están en el Banco Central o enviadas a Cuba por los bandidos y asaltantes que nos gobiernan y quizás dicen por ahí.. en poder de los Castro!!!).  Voy hacia atrás en el tiempo, cuando ni un solo lingote se perdía y lo que se contaba en el sitio de la Compañía del Oro en la Mocupia llegaban igualito a Ciudad Bolívar, ni uno más ni uno menos, no había asaltantes, cuánta honestidad!). Somos testigos de la riqueza de Venezuela, pasó por nuestras manos, la tocamos, jugábamos Antonio, tu y yo, con las pepitas de oro cochano que quedan sobre la tierra roja después de la lluvia, brillaban sobre esa tierra roja, en los bordes y caminos de las minas. Nuestro abuelo Jacinto de Figarelli y nuestro padre Víctor, otros señores  que vinieron de otras tierras y que allí trabajaron y vivieron, corsos como el abuelo Jacinto, descendiente de alemanes como papá, franceses. Oliver Campbell, inglés, --nos regalaba cajas de caramelos “Quality Street”-- quién se casó con Conchita Lovera, prima de nuestra madre Antonia (padres de nuestro primo Oliver Campbell Lovera, quién vive en Londres), trabajaron esa riqueza, la tocaron, contabilizaron, transportaron y la entregaron sin desviar un céntimo, solo lo que percibían por su trabajo…Hoy, martes, 3 de julio, 2013,visualizo los lingotes de oro, que conocemos, que pasaron a las reservas del país se supone para el bien de todos…, que no sabemos dónde están…, que no pudimos o no supimos defender todos los venezolanos honestos y de bien…o quizás no estábamos preparados para este asalto masivo de conciencias y de riqueza material! Hace falta aprender a ser guerreros!

Queda mucho por relatar, hasta un próximo capítulo…

Marilú del Rosario (la segunda y tercera de los diez hermanos Grüber de Figarelli Lovera D´Escrivan).

 

C)    Elisa Arraiz Lucca escribió en Facebook “La Historia de tu Vida” (05—07—13) lo siguiente:

Cada vez más hay evidencias de que escribir sobre la propia vida tiene un efecto sanador. Julia Cameron, quien ha escrito ampliamente sobre el tema dice que escribir es una forma poderosa de meditación. Ella recomienda escribir sobre uno mismo por varias razones, dice:
"Debemos escribir porque le da claridad y pasión al acto de vivir"
"Escribir es sensual, experimental y te centra en la tierra"
"Fuerzas superiores nos hablan a través de la escritura. Se llamen: inspiración, musas, intuición, guías o simplemente una buena historia"
"Escribir nos da las llaves del Reino"

Totalmente de acuerdo con las autoras (Elisa y Julia) por eso repito con “Kotepa” Delgado: ¡Escribe que algo queda!

Para que puedan valorar los efectos que las creencias sobre religión, sobre la vida terrenal, y sus relaciones con muertos, aparecidos,  y en fin con el más allá, les dejo este relato verídico de nuestras aventuras con el famoso “Chivato”, un ser diabólico que aterrorizaba a niños y adultos, en Guasipati, años 40:

D)   EL CHIVATO.

 

Nuestra madre Antonia, frecuentaba la casa de la familia Chavero en Guasipati. Doña Carmen  Chavero era una matrona respetabilísima, enérgica, de "armas tomar", además de sumamente religiosa; ambas estaban formadas al estilo de los militantes de la "Contra Reforma” Católica.  

Entre el año 45 y el 46,  mamá  tuvo que irse a Caracas,  por trastornos de salud; los "morochos"  Antonio (+) y Víctor, fuimos dejados al cuidado de Doña Carmen, y de sus hijas. 

Los Chavero tenían una casa grande en Guasipati, un poco alejada  del centro; la casa era de estilo colonial, habitaciones con ventanas enrejadas en madera que daban a la calle; un patio trasero; y por detrás de la residencia, una calle casi deshabitada, en la cual había otra casa con unos signos extraños pintados en su frontis (¡Ave María Purísima: La Logia Masónica!).

Por esa calle, decía Doña Carmen, circulaba en la noche el diablo en forma de "Chivato", el cual atacaba a los pecadores, y se los llevaba para el Infierno.

Dormíamos Antonio y yo, en una habitación que daba para la calle, y tenía ventanas hacia ella; a la medianoche, un rebaño de cabras  circulaba y balaba: ¡Beeeeeee! Se rascaban los cachos en las maderas de las ventanas,  y hasta pretendían escalarlas ¡Dios mío: El Chivato! ¡Ave María Purísima! ¡Yo Pecador!¡Padre Nuestro!…

Y así hasta orábamos hasta el amanecer, cuando la luz bendita del Sol espantaba a los "demonios" que se iban a descansar cerca de la “casa aquella”.

Nosotros, teníamos que hacer siestas diurnas, dado el intenso “exorcismo” de la media noche en adelante, cada santa noche.

 

-(Este relato fue terminado en  Los Teques, Capital del Estado Miranda, el sábado 06 de noviembre de 1999; 10:20pm)- Víctor y Antonio Gruber (+)…

 

E)    Escribió Elisa Arraiz Lucca, en la página de Facebook: “La Historia de tu Vida”, lo siguiente:

·         Siete interpretaciones del modo de escribir de García Márquez por Joe Bunting:
1. Escribe sobre lo que conoces: "no existe un sola línea en mis novelas que no esté basada en mi realidad".
2. Extrae de tu niñez: "me di cuenta de que todo lo que sucedió en mi infancia tiene un valor literario que ahora aprecio".
3. Crea la magia: "mi abuela me enseñó a contar cosas sobrenaturales y fantásticas con una gran naturalidad".
4. Sea un periodista: "el periodismo me ayuda mucho con la ficción porque me recuerda la realidad".
Haga que el lector crea: "un novelista puede contar lo que quiera siempre que lo haga creíble".
6. Logre saltos sensuales: conecte una sensación con un sentimiento de manera inesperada: "lo amargo de las almendras siempre me recuerda el amor no correspondido".
7. Practique la alegoría política: Cien Años de Soledad es una alegoría política sobre Colombia y por eso logra entretener, distraer y enseñar.
5. Haga que el lector crea: "un novelista puede contar lo que quiera siempre que lo haga creíble".
6. Logre saltos sensuales: conecte una sensación con un sentimiento de manera inesperada: "lo amargo de las almendras siempre me recuerda el amor no correspondido".
7. Practique la alegoría política: Cien Años de Soledad es una alegoría política sobre Colombia y por eso logra entretener, distraer y enseñar.
Haga que el lector crea: “un novelista puede contar lo que quiera siempre que lo haga creíble”

·         6. Logre saltos sensuales: conecte una sensación con un sentimiento de manera inesperada: “lo amargo de las almendras siempre me recuerda el amor no correspondido”

·         7. Practique la alegoría política: Cien años de Soledad es una alegoría política sobre Colombia y por eso logra entretener, distraer y enseñar.

·          

·         Vmgf: Estoy Casi absolutamente de acuerdo con estos ítems, y procuraré aplicarlos de hoy en adelante…En relación al tema principal de esa serie “De que salen, salen, y de que vuelan vuelan”, me permito contarles lo siguiente…

 

 

F)    En los años 80 vivíamos en Los Palos Grandes (Caracas) apartamento que nos cedió nuestra hermana Marilú. Un día sábado, yo tenía trabajo muy temprano en el Liceo “Pedro Bautista Toro” (UCV-AEA), donde era Profesor, y para no molestar a los durmientes, del resto de la casa, opté por bañarme en el baño secundario vecino a la cocina de la casa. Mientras lo hacía se me cayó el jabón al suelo, y al doblarme, súbitamente, intentando retomarlo, sentí un dolor punzante en la espalda; pensé inmediatamente:” Uno no debería bañarse con la puerta cerrada y trabada; cualquier accidente inesperado configuraría una terrible situación: caída de espaldas, tragar agua caliente, no poderse levantar, pedidos de auxilio, llegada de rescatistas, ruptura de la puerta del baño, etc, etc.  ¡Alarma general!...

 

G)  Pero mientras me bañaba, enjabonaba, y estaba dedicado a esta “fantasía” virtual, mi esposa Ma. Esperanza, quien ya estaba en la cocina, colando el café matutino, tocó la puerta del baño fuertemente y preguntó: ¿Estas bien, te está pasando algo? Respondí, despertando de mi virtual fantasía: ¡Estoy bien, no pasa nada!...

 

H)  Al salir del baño, sentado en la mesa de la cocina, y probando el exquisito café matutino le pregunté: ¿Por qué tocaste la puerta del baño, evidentemente alarmada?...Contestó: “Sentí que te habías caído de espaldas, que estabas tragando agua caliente, y que tenía que llamar a los bomberos y  rescatistas para sacarte de allí”…Quedé asombrado, y con la sensación de que debía vigilar muy de cerca, esta característica telepática de mi esposa (por si acaso).

 

I)      Una vez, mi hermano Jacinto compró un apartamento en la Tahona, en el Este de Caracas. Fuimos convocados todos los hermanos y hermanas “disponibles”, de ambas familias, para inaugurar dicha sede familiar y compartir. Todo fue muy bien planeado y llevadero.

En un momento de la reunión, hubo comentarios sobre la “Casa ideal” que cada quien quisiera tener. Entre otros comentarios de los presentes, nuestra hermana Marilú dijo: “Sueño con una casa en una colina, rodeada de árboles, y jardines floridos;  orientada de manera tal que el sol entrara por la mañana en sus ambientes principales, y también por la tarde,,,(Ello implicaría una orientación habitacional norte-sur, para facilitar la luz este-oeste)…

La reunión terminó feliz, y agradablemente, a las 11 de la noche. Por cierto que mi esposa Ma. Esperanza, y nuestros niños no participaron, por razones de salud. Llegué a casa como a las 12m, y me acosté al lado de ella hasta la 06:00am. Al despertar  me dijo textualmente; “Soñé con Marilú que vivía en una casa en una colina, rodeada de árboles, y jardines floridos;  orientada de manera que el sol entrara por la mañana en sus ambientes principales, y también por la tarde”… ¡Asombro total!...pues entre ellas no había habido ninguna comunicación, anterior o posterior, donde estuviese involucrado ese comentario.

 

J)    Desde esa fecha en adelante, he tenido que cuidar muchísimo mis pensamientos y sensaciones, puesto que me he dado cuenta, que cada vez que alguna dama, de cualquier edad, está muy cerca de mí por razones académicas, o de cualquier otra naturaleza, “Ella” se pone sumamente “sospechosa”… (Así que ruego, encarecidamente, a mis amigas de Facebook, que tomen muy en cuenta esta realidad)…

 

K)  Pero los anteriores no son los últimos “eventos” de la naturaleza que tratamos. Mi querido e inolvidable hermano Antonio, murió un primero de enero hace tres años, seis meses, y ocho días (¡(En Paz descanse!). Con motivo de su dolorosa transición, y todos los problemas relacionados con ese triste suceso, mi esposa, mi hija menor María, y yo, decidimos irnos a Margarita, por una semana, para disipar un poco el clima  emocional de tan doloroso acontecimiento. En Caracas quedó la alarma de la enfermedad, muy avanzada, del Pariente Dr. Obdulio Gruber Matos, Médico y Homeópata, muy amigo de nuestro Hermano Antonio, quien fue su paciente, al igual que su Familia.
 
Una madrugada margariteña muy temprana, Ma. Esperanza soñó con Antonio, estaba muy bien vestido, y de aspecto  muy saludable, y le dijo: “El Primo murió”. Llamamos inmediatamente para Caracas, y efectivamente, el muy querido y estimado familiar había muerto:¡En Paz descansen ambos, allá estarán en las praderas celestes hablando de sus temas preferidos: medicina, curación, y homeopatía!

…..(Continuará)…..