Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

LUDMILA VINOGRADOFF: EL CULTO A CHÁVEZ COMIENZA EN LA ESCUELA--EN ABC, MADRID, ESPAÑA, 28--12--13--

EN "ABC", MADRID ESPAÑA, Internacional ---(http://www.abc.es/internacional/20131228/abci-venezuela-culto-chavez-201312272018.html#.Ur9ypjfmp5E.facebook)--- El culto a Chávez comienza desde la escuela ludmila vinogradoff / corresponsal en caracas Día 28/12/2013 - 16.02h Algunos profesores se quejan de que se está sesgando la historia de Venezuela con «panfletos» en vez de con libros de texto afp . El presidente Maduro sostiene un retrato de Chávez el pasado abril, un mes después de su muerte La memoria de Hugo Chávez se resiste a morir. El culto a su personalidad ya no se limita a las visitas guidas a su tumba insepulta en el Cuartel de la Montaña del «23 de Enero» y los souvenires, sino que se ha extendido a nivel nacional, que al mejor estilo de la dinastía de Corea del Norte, propaga su voz, siembra estatuas y adoctrina a los venezolanos arrullándolos desde la cuna y la escuela con los textos escolares. La propaganda chavista obliga a su poderosa red de estaciones de radios a poner el himno nacional cantado por Chávez a las 6 de la mañana para despertarlos con el «gloria al bravo pueblo» o sorprender con su inconfundible voz a los alcaldes opositores que se reunieron la semana pasada con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Pero además el pensamiento único del que tanto gustaba alardear en vida el ex mandatario también se expresa en los textos escolares o en los ordenadores, llamados «canaimitas», que el Ministerio de Educación entrega a los niños como un regalo del «comandante supremo» porque todos (unos 8 millones de escolares matriculados) son considerados «hijos de Chávez». Para este año escolar el gobierno venezolano ha regalado 35 millones de libros educativos editados en Cuba y los maestros han denunciado que su contenido es ideologizante y adoctrinador. La ministra venezolana de Educación, Maryann Hanson, justifica la impronta del fallecido Chávez en el sistema educativo del país y defiende que en los textos escolares aparezca el «comandante supremo» porque él fue el «autor» de los libros. «Él mismo revisaba los contenidos, y nos dio la pauta en términos de corrección de imágenes, de revisión de cosas, de datos históricos (...) entonces él es el autor de los libros, por eso aparece, hay que darle los créditos a quien los tiene y él los tiene», dijo Hanson a EFE en septiembre pasado. La ministra salió al paso a críticas que han surgido desde la oposición y sectores académicos que aseguran que los textos tienen contenido que «adoctrina» sobre la llamada «revolución bolivariana» que predicó Chávez, muerto de cáncer el 5 de marzo pasado. «Soy fiel a Chávez» «Ellos se quejan de que aparece Chávez, ellos nos acusan de que nosotros le rendimos culto al comandante supremo y nosotros vamos a decir: 'Si él es la persona que ha recuperado todo el ideario bolivariano por qué nosotros no lo vamos a colocar allí'», apuntó al reconocer que «yo sí soy fiel a Chávez y, sí, le rindo culto, y qué, ese es mi problema», dijo retando la ministra. Tulio Ramírez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, es el que ha desglosado el contenido chavista en la Colección Bicentenaria de los textos de enseñanza de matemáticas, castellano, ciencias sociales, ciencias naturales e historia contemporánea de Venezuela, desde la primaria hasta la secundaria en los planteles públicos. Puso el ejemplo del libro de matemáticas de sexto grado. «Las tortas que se usaban para explicar a los niños las operaciones con fracciones, se cambiaron por cuartos y medios kilos de café que vende Mercal» (mercado público) inaugurado por Chávez. Como método para aprender múltiplos se usaba el número de pastillas que a «la abuela Lola» le regalaron en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) atendido por cubanos. El alto contenido ideológico partidista de los libros ha sido denunciado por docentes investigadores que coinciden en que «se está sesgando la Historia. Más que un texto escolar parece un panfleto, un documento doctrinario para formar militantes», sostiene Ramírez al señalar que a partir del 5to grado se enfatiza en la óptica chavista y sus conceptos de resistencia indígena, Escuela Bolivariana, patria, afro descendiente, burguesía y líderes comunales para hablar de quienes integran la comunidad. Exageraciones y omisiones En el caso del contenido histórico explica que está lleno de «exageraciones, tergiversaciones y omisiones importantes». Del primer tipo basta con mencionar que nueve periodos presidenciales se trataron en 20 páginas, mientras que el del ex presidente Chávez abarcó 26. «A esa edad (entre 10 y 12 años) los contenidos se alojan en la conciencia y luego son muy difíciles de desaprender», afirma Ramírez. Eso ineludiblemente deja huella en la sociedad. «Quedan cicatrices. Porque el proceso de descubrir que Chávez no era un héroe sino un corrupto es traumático», concluye. La historia chavista l. vinogradoff El libro de historia de 6º grado, titulado «Venezuela y su gente», de la Colección Bicentenaria, según análisis de Tulio Ramírez: •Omite la alocución del general Lucas Rincón, el 11 de abril de 2002, anunciando la renuncia del presidente Chávez a su cargo y su intención de viajar a Cuba. Pero en su lugar pone una arenga militar en el Fuerte Tiuna. Tergiversaciones dolosas. •20 páginas dedicadas a nueve presidentes (desde la Junta de Gobierno de 1958 hasta Rafael Caldera II) y 26.5 páginas al gobierno de Hugo Chávez. «Demasiada carga hacia un período y demasiada banalización de nueve períodos anteriores». •En los períodos previos a Chávez se destaca lo malo de ellos y se hace un elogio demasiado empalagoso de lo que fueron las luchas guerrilleras de los 60 y los movimientos insurreccionales de los 70. • Cuando se trata de las presidencias de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni se hace un elogio excesivo a la lucha guerrillera pero no se menciona por ningún lado la invasión de cubanos por Machurucuto (oriente del país

1 comentario:

  1. miércoles, 24 de septiembre de 2008Tecnología china para crear al "hombre nuevo"--vmgf--
    Tecnología china para crear al "hombre nuevo" venezolano.
    Víctor M. Gruber F.

    Según la nota del diario "El Nuevo País", 28-02-07, los sabios chinos han instalado un "chip" en el cerebro de varias palomas, y han logrado controlar el vuelo de las mismas a través de una computadora; un experimento similar ya habían efectuado con ratones, al controlar sus movimientos con parecida tecnología...¡Alabado sea Dios!...
    Ya la ciencia de los camaradas chinos, ha alumbrado la escondida senda de los constructores del "hombre nuevo" venezolano, a los planificadores educativos del "Socialismo del Siglo XXI": ¡Basta instalar un pequeño "chip" en el cerebro de cada niño o niña que nazca en Venezuela!...
    Ello será "por ahora", luego de comprobada su efectividad, vendrá la implantación masiva, y obligatoria, para adolescentes, adultos, y miembros de la tercera edad...¡Patria o muerte, venceremos!...
    Lo primero que aprenderán a decir nuestros bebés será: ¡Uh Ah Chávez no se vá!...
    Todos los padres de Venezuela serán llamados por sus hijos e hijas como "Papá-Hugo" ¡Maravillas del socialismo del Siglo XX!: un solo padre y una sola madre para todos!...
    Simple extensión parental del discurso único, del partido único, de la ideología única, del modelo económico y social único:¡Venezuela es del Único, todos somos la imagen y semejanza del Único! ¡Una familia Única!...
    El festejado "chip" nos inculcará el "orden cerrado" militar desde los primeros pasos, y el "orden abierto militar" será introducido a partir de la enseñanza "premilitar" y de la "postmilitar": desde la Casa Cuna revolucionaria, el Kinder revolucionario, la Primaria revolucionaria, la Secundaria revolucionaria, y la Universidad revolucionaria; las consignas revolucionarias serán: ¡Morir por la Patria es vivir!...¡Patria, socialismo, o muerte!...

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios aquí