JACINTO DE FIGARELLI LOVERA TRABAJÓ EN LA DELIMITACIÓN DE LAS AGUAS ENTRE VENEZUELA Y TRINIDAD
de Victor Manuel Gruber Figarelli, el Domingo, 09 de octubre de 2011, 8:04
Mi tío materno, Jacinto de Figarelli Lovera,nacido en El Callao--(Bolívar, Venezuela en 1913)--; hijo de Don Jacinto de Figarelli--(de origen corso)--, y de Doña Rosario Lovera de Figarelli--(de Guasipati, Bolívar, Venezuela)--; me contaba de sus trabajos de campo en la delimitación de aguas marinas y plataforma submarina entre Trinidad y Venezuela, que se comunicaba con su familia a través de palomas mensajeras.
Una vez en las bocas del Orinoco, en la choza de un indio warao, le gustó un bello loro que el indio tenía; le propuso comprarlo o cambiarlo por algo. y el indio le señaló el revólver; mi tió lo negó pero le ofreció su cinturón de cuero; el indio aceptó. Instalado el loro en su casa Trinidad, se negaba a oir y hablar en inglés, restregando el pico contra el suelo de la jaula--(¡Claro solamente hablaba wuarao!...jeje)--Al final se rindió y aprendió el inglés...
Mi tío Jacinto de Figarelli Lovera, fue muy bien preparado en el Colegio del Ing. Granje, luego su suegro; él le contaba anécdotas del trabajo de los franceses en el Canal de Panamá--(donde participó)---, entre otras la mortandad ocasionada por la malaria entre el obreraje--(chinos, hindues, etc)--; tantos que no los enterraban; los embarcaban en un trencito que atravesaba el istmo, y en la costa de El Pacífico se los servían a los tiburones...--(¡Qué barbaridad!)---...
Ya sabemos que los franceses fracasaron, los americanos promovieron una insurrección y separaron a Panamá de Colombia, instalaron un gobierno títere allí, y firmaron un contrato para construir el Canal...
MI tío Jacinto de Figarelli, trabajó como ingeniero en Canadá y USA. En algún momento estudió Computación, y trabajó en California, con la Cía. francesa NCR; allí llegó a dirigir un Departamento, repleto de expertos, que se dedicaban a solucionar los problemas de los clientes de la Compañía, con sus computadoras, en todo el planeta. Cuando se retiró, se llevó para el garaje de su casa, en lLa Jolla, CA, USA, un aparato de computación enorme, de los viejos NCR...
Los ingleses le dijeron a mi tío Jacinto: "Figarelli usted nació allá--(Venezuela)--, pero ahora es ciudadano británico; así que esa´línea limítrofe debe trazarla por todo el medio"...¡Y así fue!...Los cálculos y mediciones de mi tío fueron revisados por el matemático venezolano Dr. Duarte: ¡Aprobados!...
La Corona Británica le hizo un reconocimiento honorífico, por su excelente trabajo como Agrimensor...
¡BRAVO POR MI TÍO, EN PAZ DESCANSE!..
.---( Nació en El Callao--(Bolívar Venezuela)--, el 30--10-1913; murió en la Jolla--(California, USA)--, el 21--02-2005, a los 92 años, acompañado de su esposa Vena Granje de Figarelli, hijos, nietos, y bisnietos)--
Ya no me gustaMe gusta · ·Dejar de seguir esta publicaciónSeguir esta publicación · Compartir · Eliminar
A Hugo Carrillo Fajardo y a ti les gusta esto.
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA:
Victor Manuel Gruber Figarelli http://www.eluniversal.com/opinion/111009/debilidad-y-mas-debilidad-en-la-defensa-del-territorio-esequibo
Debilidad y más debilidad en la defensa del territorio Esequibo - Opinión - EL UNIVERSAL--(www.eluniversal.com, Caracas, Venezuela, 09--10--2011)--
Hugo Chávez traiciona a su patria al comprometer gravemente la reclamación histó ...rica de Venezuela ante Guyana del territorio Esequibo. Es absolutamente falso que la entrevista de los cancilleres (...)Ver más
|compartir|
Debilidad y más debilidad en la defensa del territorio Esequibo
FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL
--(domingo 9 de octubre de 2011 02:37 PM)--
Hugo Chávez traiciona a su patria al comprometer gravemente la reclamación histórica de Venezuela ante Guyana del territorio Esequibo. Es absolutamente falso que la entrevista de los cancilleres Maduro y Rodríguez en Trinidad ratifique, de alguna manera, la posición de Venezuela y mucho menos indique la existencia de unas relaciones armoniosas entre los dos países. Esa percepción absurda del gobierno chavista es una ilusión. Es de interés analizar detalladamente el contenido de ese comunicado y compararlo con las declaraciones de Hugo Chávez, cuestionando la tradicional posición histórica de Venezuela, para dejar en claro la equivocada política en las relaciones con Guyana sostenida por el gobierno nacional y el inmenso daño que le hace a nuestro país.
El comunicado no es malo en si mismo. Es lo normal después de una entrevista entre cancilleres u otros altos funcionarios. El problema que existe es su generalidad. No es suficiente que dicho comunicado reconozca el derecho de Venezuela a plantear sus puntos de vista en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la ampliación de la plataforma continental de Guyana. Ese derecho lo tiene Venezuela sin que lo reconozca Guyana. Lo necesario era, y es aún, una nota diplomática específica que aclare las razones por las cuales Venezuela no acepta la ampliación de la Plataforma Continental de Guyana a 350 millas, resaltando los problemas que, según entiendo, produce sobre otras delimitaciones logradas por Venezuela en dicha área.
Veamos el texto del comunicado para entender, con precisión, las razones que esgrimo: "Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos". Un derecho no se recuerda se ejerce. Así siempre lo hizo Venezuela al patrullar su Armada el área que consideramos bajo nuestra soberanía.
Tampoco le corresponde al facilitador en las negociaciones de límites en el Esequibo intervenir en dicho asunto, ya que de esa manera se reconoce la existencia de un derecho de parte de Guyana. No es suficiente recordar nuestra soberanía y jurisdicción sobre la fachada Atlántica, ya que en estos casos se requiere utilizar específicas coordenadas para realmente generar derecho. De la manera general que se hizo en el comunicado sólo surgen perspectivas de derecho. La solicitud de ampliación por parte de Guyana de su plataforma continental, debe tratarse de forma bilateral, rechazando, como ya dije, en nota específica dirigida al gobierno de Guyana ese supuesto derecho. Copia de esa nota debe enviarse a la Comisión respectiva de las Naciones Unidas.
Un aspecto, aún más delicado, es la forma en que el comunicado trata el tema de la delimitación. Afirmar que "ambos ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente, coincidiendo en que dicha delimitación requerirá negociación" es, a mi criterio, un error, ya que debió utilizarse el término áreas marinas y submarinas. Para colmo, al reconocer que la controversia "en relación con el Laudo Arbitral de 1889, en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela, sigue existiendo" no se señaló los casi cincuenta años de negociación ni, mucho menos, se logró establecer un plazo para alcanzar "una solución practica a la controversia".
Si comparamos el supuesto avance alcanzado en la reunión de Trinidad con el daño que le ha hecho Hugo Chávez a nuestros derechos en el Esequibo y en la fachada Atlántica tenemos que concluir que el afán de construir un liderazgo en la América Latina lo ha conducido a comprometer los intereses vitales de Venezuela. No es posible negar que su frase al señalar que la Reclamación del Esequibo la inició el gobierno de Rómulo Betancourt, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, para desestabilizar el gobierno de Cheddy Jagan deja sin piso moral a una reclamación que justamente tenía fuerza por ser un acto de justicia que reivindicaba a Venezuela de la acción colonial inglesa. Esa es la razón por la cual acuso a Hugo Chávez de traición a la patria.
fochoaantich@gmail.com
Más artículos de esta firma
Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber · 2 h Hace 2 horas
MI TÍO:JACINTO DE FIGARELLI LOVERA TRABAJÓ EN LA DELIMITACIÓN DE AGUAS MARINAS Y P.CONT., ENTRE TRINIDAD Y VENEZUELA
http://victormgruberf.blogspot.com/2011/10/jacinto-de-figarelli-lovera-trabajo-en.html …
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber 1 hhace 1 hora
@victor_gruber COMO ERA VENEZOLANO (DE ORIGEN) Y TRINITARIO (RESIDENTE)LOS INGLESES LE DIJERON:¡TRACE ESA LÍNEA DIVISORIA POR TODO EL MEDIO!
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber 1 hhace 1 hora
@victor_gruber (SIGO)¡Y ASÍ FUE! EL DR. DUARTE MATEMÁTICO VENEZOLANO AVALÓ SUS CÁLCULOS,EL REINO INGLÉS RECONOCIÓ LA PULCRITUD DE SU TRABAJO
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber 44 minhace 44 minutos
@victor_gruber (SIGO)EL DESLINDE SE FIRMÓ EN 1942.MI TÍO ERA ING. AGRIMENSOR GRADUADO EN TRINIDAD COLEGIO DEL ING.GRANGE, QUIEN TRABAJO CON
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber 32 minhace 32 minutos
@victor_gruber (SIGO) QUIEN TRABAJÓ CON LESSEPS EN EL CANAL DE SUEZ(1859) Y EN EL CANAL DE PANAMÁ(1882) FRACASÓ DERROTADO POR LA MALARIA--
Víctor Manuel Gruber @victor_gruber · 55 min Hace 55 minutos
@victor_gruber (SIGO)EL DESLINDE SE FIRMÓ EN 1942.MI TÍO ERA ING. AGRIMENSOR GRADUADO EN TRINIDAD COLEGIO DEL ING.GRANGE, QUIEN TRABAJO CON
Víctor Manuel Gruber
@victor_gruber
@victor_gruber (SIGO) QUIEN TRABAJÓ CON LESSEPS EN EL CANAL DE SUEZ(1859) Y EN EL CANAL DE PANAMÁ(1882) FRACASÓ DERROTADO POR LA MALARIA--
Víctor Manuel Gruber
@victor_gruber
@victor_gruber (SIGO) Y SERIOS PROBLEMAS DE INGENIERÍA.MI TÍO SE HIZO YERNO DE GRANGE ÉL LE CONTÓ QUE LA MORTALIDAD ERA MUY GRANDE Y LOS CA
Víctor Manuel Gruber
@victor_gruber
@victor_gruber (SIGO)LOS CADÁVERES ERAN MONTADOS EN UN TRENSITO Y LANZADOS AL O.PACÍFICO PARA COMIDA DE TIBURONES:¡INCREÍBLE PERO CIERTO!!!!
Víctor Manuel Gruber
@victor_gruber
@victor_gruber (SIGO)LOS AMERICANOS ASUMIERON LA CONSTRUCCIÓN EL 04-05-1904. VER EL RESTO DE LA HISTORIA AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Canal_de_Panam%C3%A1#El_proyecto_franc.C3.A9s …
Publicar un comentario