Carlos Alberto Montaner
LA EXTRAÑA cárcel del señor Zelaya
--(2001.com.ve, Caracas, Venezuela, 27-09-09)--
La política está llena de sorpresas. Roberto Micheletti, el presidente de Honduras designado por el Parlamento de su país, deseaba que el ex presidente Manuel Zelaya estuviera encarcelado en Tegucigalpa, mientras los jueces y fiscales incoaban el proceso judicial en su contra por violación de la Constitución, corrupción y malversación de caudales públicos. Curiosamente, Hugo Chávez, Lula da Silva y Daniel Ortega han hecho posible esa detención.
Es verdad que Zelaya no está en una cárcel hondureña sino en la Embajada brasilera radicada en la capital, pero eso es mucho más conveniente para el gobierno de Micheletti. Es difícil que un comando zelayista viole el recinto brasilero para intentar liberarlo, dado que allí se introdujo por su propia voluntad, y, al fin y al cabo, la responsabilidad por la integridad física de Zelaya ahora corre por cuenta de Brasil. La policía hondureña sólo tiene que limitarse a cuidar el exterior del edificio y controlar las entradas y salidas. En algún momento el señor Zelaya decidirá presentarse a la justicia de su país, o tal vez opte por pasar un largo tiempo asilado.
Mientras tanto, el presidente Micheletti, con bastante firmeza, ha escrito en el Washington Post que sigue adelante con las proyectadas elecciones del 29 de noviembre. Panamá, poco antes del incidente, declaró que si los próximos comicios hondureños son honrados y transparentes reconocerá al nuevo gobierno. Eso es lo sensato. Afortunadamente, el presidente Ricardo Martinelli es un estadista valiente al que no le importa nadar contra la corriente si le parece moralmente justificable.
Las elecciones, además de ser un mecanismo de legitimación de la autoridad, es una ceremonia para enterrar el pasado y comenzar una etapa distinta y más esperanzadora. Las consultas plurales y libres de España, Portugal y Chile sirvieron para encaminar a esos países después de largas dictaduras. Lo mismo sucedió en Argentina, Uruguay y Brasil. Hubiera sido una locura desconocer los nuevos gobiernos democráticos alegando que las elecciones se habían llevado a cabo por regímenes ilegítimos y transitorios.
La OEA cayó en una trampa que le tendió el señor Chávez al advertir que no reconocería al presidente electo en los próximos comicios hondureños. ¿Quiere el señor Insulza precipitar al país a un conflicto violento para coronar a un vencedor empapado en sangre? Los candidatos a estas futuras elecciones habían sido libre y pacíficamente elegidos en primarias abiertas antes de la expulsión del poder de Zelaya. No fueron impuestos por nada ni nadie y representan todo el espectro político del país. Una vez fracasada la gestión restauradora del presidente Oscar Arias, ¿qué otra mejor opción existe que propiciar un proceso electoral capaz de devolverle al país la normalidad política?
El Departamento de Estado norteamericano tampoco ha actuado razonablemente. ¿A quién se le pudo ocurrir en esa casa de locos que es una buena estrategia tratar de desacreditar a priori la salida democrática que existe para la crisis hondureña? ¿Cómo se iba a imponer el regreso de Zelaya contra la voluntad del resto de las instituciones del país, contra el criterio de casi todos los partidos políticos, con la oposición de las iglesias cristianas y el rechazo del aparato productivo? ¿Está dispuesto Estados Unidos a crear una especie de protectorado en Honduras y dedicar veinte mil soldados para devolverle el gobierno a Zelaya contra el deseo de la mayoría de los hondureños y los dictados de la Corte Suprema, pero con el beneplácito de Hugo Chávez? ¿Cómo puede hoy empeñarse Estados Unidos en desestabilizar a una de las naciones más pobres del continente y a una de las pocas sociedades que simpatizan genuinamente con su poderoso vecino —al extremo de enviar tropas a la guerra de Irak— en un hemisferio crecientemente dominado por el antiamericanismo?
Tras el reconocimiento anunciado de Panamá, probablemente otros países hagan lo mismo. Para sus líderes es evidente que lo que le conviene a América es la existencia en el Continente de naciones estables regidas por gobiernos electos democráticamente que no estén bajo la nefasta influencia del chavismo. Ése será el inicio de una paulatina normalización de las relaciones internacionales de Honduras.
En todo caso, una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo gobierno es qué hacer con el señor Zelaya. ¿Lo amnistía, le otorga un salvoconducto, o lo deja asilado permanentemente en la Embajada brasilera? El ex presidente cubano, Manuel Urrutia, el primero designado por la revolución tras la caída de Batista, estuvo más de dos años recluido en las Embajadas de Venezuela y México en La Habana hasta que Castro le otorgó el salvoconducto. El peruano Haya de la Torre estuvo cinco en la Embajada de Colombia en Lima. Es cuestión de firmeza.
www.firmaspress.com
Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
Páginas
▼
domingo, 27 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
DOS AUTORES: ORIGEN JUDÍO DEL APELLIDO CHÁVEZ
DOS AUTORES: ORIGEN JUDÍO DEL APELLIDO CHÁVEZ
PRIMER AUTOR:
Ing. Fabián Neiman
fabineiman@hotmail.com
Santiago 678
Tucumán
Argentina
ORIGEN JUDÍO DEL APELLIDO CHÁVEZ:
--(A Chavez le va a dar un ataque cuando se entere de esto: http://el-blog-de-morti.blogspot.com/2006/10/apellidos-sefarades-hacer-llegar-judos.html)--
El apellido Chávez proviene de un vocablo en Idish (lengua utilizada por judíos rusos y alemanes entre otros orígenes).
El vocablo Idish original es "Shabbes" que significa Shabat o simplemente Sábado, el día que los judíos consagramos al descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el Descanso Divino del séptimo día.
Señoras y señores, he aquí una coincidencia: El presidente de Venezuela, don Hugo Chávez, es portador de un apellido cuyo origen es judío.
Sería de esperar que antepasados suyos del medioevo español, judíos, perseguidos POR LOS INTOLERANTES HUGOS CHAVEZ DE SU EPOCA (Torquemada y demás inquisidores), se hubieran cambiado el apellido Shabbes a Chavez para disimular su condición judía y así evitar la hoguera.. Que dirá ahora nuestro amigo presidente venezolano, que ha declarado que los judíos llevamos el demonio adentro y que deberíamos ser arrojados al mar?
Querría ésto decir don Hugo que USTED LLEVA EL DEMONIO ADENTRO Y QUE USTED DEBERIA SER LANZADO AL MAR ?
Piensa ir haciendo un curso de buceo don Hugo, o alguna vez reflexionará sobre las barbaridades que dice? Se lo permite su intelecto, o está tan lleno de odio que no puede indagar siquiera en su propio árbol genealógico ?
Por favor, hagan circular este mail hasta que alguien consiga hacerlo llegar a los judíos de Venezuela.
Don Hugo, cuando le llegue a Usted, mi nombre es Fabián Neiman, soy judío, argentino, y vivo en la ciudad de Tucumán. No se si soy el primero en decirle que USTED TIENE ORIGEN JUDIO. Revise su árbol genealógico, señor dictador, antes de seguir destilando odio en la ONU delante de su amigo Ajmadinejad. Lea algo de historia. Y si aún así sigue deseando arrojarme al mar, lo espero cuando ud. quiera, a ud. solito. No se traiga matones ni armamentos.
Fíjese en todo caso si puede leer algo que dé argumentos a su odio... aunque, ud. y yo lo sabemos, el odio no tiene argumentos..
Ing. Fabián Neiman
fabineiman@hotmail.com
Santiago 678
Tucumán
Argentina
-----------------------------------
SEGUNDO AUTOR:
Caracas, 24-04-08.
Crónicas de Actualidad – (1) –
--(Modesta colaboración para el nuevo Currículo en Educación)--
Víctor M . Gruber F.
Según los expertos consultados en Internet:
http://etimologías.dechile.net/?Cha.vez, Alejandro Mendoza opina que: “El capitán español Ñuflo de Chávez es el fundador de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Su apellido significa "llaves" ”
COMENTARIO DE VG: Esta noticia nos explica, históricamente, la preocupación de nuestro mandante por la situación actual de Santa Cruz en particular, y de Bolivia en general; así como también se asoma en ella el significado críptico y esotérico del apellido: “Llaves” ¿Serán acaso las llaves del saber, las del palacio, las del reino, las del cielo, o las llaves del averno?
Seguimos con el experto Don Eduardo de la Colina Alva (página citada): “ Es así. Chávez viene del Portugués chaves que significa "llaves". El escudo de armas de los contiene cinco llaves de oro” (…)
COMENTARIO DE VG: Ya están apareciendo, entonces, las claves esotéricas de las llaves: son de oro, que significa riqueza, valor: una para la sabiduría, en este caso la astucia o viveza criolla llanera; otra para el palacio, seguramente situado en Miriaflores; otra para el reino barinés extendido a toda Venezuela; otra para abrir las puertas del cielo, en el caso de buen comportamiento en este valle de lágrimas; otra para abrir la puerta de Luzbel, guardián de los abismos, en el caso de pesar más los comportamientos negativos respecto de los positivos.
Dice también Don Eduardo de la Colina Alva: “Según los abuelos, el apellido Chávez significa las llaves del reino de los cielos, es decir, la advocación de San Pedro”
COMENTARIO DE VG: ¡Albricias! Ya entendemos las numerosas invocaciones de nuestro mandante, a Jesús El Cristo “primer revolucionarios socialista” de la historia, que murió sacrificado por redimir a la humanidad de sus pecados; a la Iglesia Cristiana primitiva, en la cual todos éramos pobres y sufrientes; a diversos fundadores de confesiones: Buda, Mahoma, Confucio; a Jesús, Don Quijote y Bolívar por aquello de arar en el mar; y al último nombrado en su calidad de novísimo sacerdote supremo de su culto.
En la misma página citada, escribe Don Ariel Tapicer: “Otros dicen que el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el "Sábado" en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío”
COMENTARIO DE VG: ¡Demonios! Ahora se nos subió la gata en el tejado: ¡Origen Judío! ¿Y que haremos entonces con nuestros aliados iraníes que pregonan la desaparición total del Estado de Israel? Hay un mensaje especial en esta hipótesis que tiene que ver con la psicología profunda del individuo. Se dice que Hitler también era de origen judío, pero envenenado por la literatura antisemita de su época juvenil, reaccionó contra sí mismo, y contra sus ancestros, enviando a millones de ellos a los campos de la muerte, organizados perfectamente para su labor letal. ¿Explicarán estas hipótesis el comportamiento antijudío de muchos funcionarios del actual gobierno, motivo de muchas quejas por parte de las comunidades israelitas de Venezuela, América latina, y el resto del mundo, amén del propio gobierno de Israel? Solamente Dios y Luzbel lo sabrán.
Seguiremos colaborando con otras entregas.
Atentamente:VMGF.
gruberv@cantv.net
PRIMER AUTOR:
Ing. Fabián Neiman
fabineiman@hotmail.com
Santiago 678
Tucumán
Argentina
ORIGEN JUDÍO DEL APELLIDO CHÁVEZ:
--(A Chavez le va a dar un ataque cuando se entere de esto: http://el-blog-de-morti.blogspot.com/2006/10/apellidos-sefarades-hacer-llegar-judos.html)--
El apellido Chávez proviene de un vocablo en Idish (lengua utilizada por judíos rusos y alemanes entre otros orígenes).
El vocablo Idish original es "Shabbes" que significa Shabat o simplemente Sábado, el día que los judíos consagramos al descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el Descanso Divino del séptimo día.
Señoras y señores, he aquí una coincidencia: El presidente de Venezuela, don Hugo Chávez, es portador de un apellido cuyo origen es judío.
Sería de esperar que antepasados suyos del medioevo español, judíos, perseguidos POR LOS INTOLERANTES HUGOS CHAVEZ DE SU EPOCA (Torquemada y demás inquisidores), se hubieran cambiado el apellido Shabbes a Chavez para disimular su condición judía y así evitar la hoguera.. Que dirá ahora nuestro amigo presidente venezolano, que ha declarado que los judíos llevamos el demonio adentro y que deberíamos ser arrojados al mar?
Querría ésto decir don Hugo que USTED LLEVA EL DEMONIO ADENTRO Y QUE USTED DEBERIA SER LANZADO AL MAR ?
Piensa ir haciendo un curso de buceo don Hugo, o alguna vez reflexionará sobre las barbaridades que dice? Se lo permite su intelecto, o está tan lleno de odio que no puede indagar siquiera en su propio árbol genealógico ?
Por favor, hagan circular este mail hasta que alguien consiga hacerlo llegar a los judíos de Venezuela.
Don Hugo, cuando le llegue a Usted, mi nombre es Fabián Neiman, soy judío, argentino, y vivo en la ciudad de Tucumán. No se si soy el primero en decirle que USTED TIENE ORIGEN JUDIO. Revise su árbol genealógico, señor dictador, antes de seguir destilando odio en la ONU delante de su amigo Ajmadinejad. Lea algo de historia. Y si aún así sigue deseando arrojarme al mar, lo espero cuando ud. quiera, a ud. solito. No se traiga matones ni armamentos.
Fíjese en todo caso si puede leer algo que dé argumentos a su odio... aunque, ud. y yo lo sabemos, el odio no tiene argumentos..
Ing. Fabián Neiman
fabineiman@hotmail.com
Santiago 678
Tucumán
Argentina
-----------------------------------
SEGUNDO AUTOR:
Caracas, 24-04-08.
Crónicas de Actualidad – (1) –
--(Modesta colaboración para el nuevo Currículo en Educación)--
Víctor M . Gruber F.
Según los expertos consultados en Internet:
http://etimologías.dechile.net/?Cha.vez, Alejandro Mendoza opina que: “El capitán español Ñuflo de Chávez es el fundador de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Su apellido significa "llaves" ”
COMENTARIO DE VG: Esta noticia nos explica, históricamente, la preocupación de nuestro mandante por la situación actual de Santa Cruz en particular, y de Bolivia en general; así como también se asoma en ella el significado críptico y esotérico del apellido: “Llaves” ¿Serán acaso las llaves del saber, las del palacio, las del reino, las del cielo, o las llaves del averno?
Seguimos con el experto Don Eduardo de la Colina Alva (página citada): “ Es así. Chávez viene del Portugués chaves que significa "llaves". El escudo de armas de los
COMENTARIO DE VG: Ya están apareciendo, entonces, las claves esotéricas de las llaves: son de oro, que significa riqueza, valor: una para la sabiduría, en este caso la astucia o viveza criolla llanera; otra para el palacio, seguramente situado en Miriaflores; otra para el reino barinés extendido a toda Venezuela; otra para abrir las puertas del cielo, en el caso de buen comportamiento en este valle de lágrimas; otra para abrir la puerta de Luzbel, guardián de los abismos, en el caso de pesar más los comportamientos negativos respecto de los positivos.
Dice también Don Eduardo de la Colina Alva: “Según los abuelos, el apellido Chávez significa las llaves del reino de los cielos, es decir, la advocación de San Pedro”
COMENTARIO DE VG: ¡Albricias! Ya entendemos las numerosas invocaciones de nuestro mandante, a Jesús El Cristo “primer revolucionarios socialista” de la historia, que murió sacrificado por redimir a la humanidad de sus pecados; a la Iglesia Cristiana primitiva, en la cual todos éramos pobres y sufrientes; a diversos fundadores de confesiones: Buda, Mahoma, Confucio; a Jesús, Don Quijote y Bolívar por aquello de arar en el mar; y al último nombrado en su calidad de novísimo sacerdote supremo de su culto.
En la misma página citada, escribe Don Ariel Tapicer: “Otros dicen que el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el "Sábado" en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío”
COMENTARIO DE VG: ¡Demonios! Ahora se nos subió la gata en el tejado: ¡Origen Judío! ¿Y que haremos entonces con nuestros aliados iraníes que pregonan la desaparición total del Estado de Israel? Hay un mensaje especial en esta hipótesis que tiene que ver con la psicología profunda del individuo. Se dice que Hitler también era de origen judío, pero envenenado por la literatura antisemita de su época juvenil, reaccionó contra sí mismo, y contra sus ancestros, enviando a millones de ellos a los campos de la muerte, organizados perfectamente para su labor letal. ¿Explicarán estas hipótesis el comportamiento antijudío de muchos funcionarios del actual gobierno, motivo de muchas quejas por parte de las comunidades israelitas de Venezuela, América latina, y el resto del mundo, amén del propio gobierno de Israel? Solamente Dios y Luzbel lo sabrán.
Seguiremos colaborando con otras entregas.
Atentamente:VMGF.
gruberv@cantv.net
domingo, 13 de septiembre de 2009
¡CADÁVERES EXQUISITOS!--VENEZUELA SIGLO XXI--
¡CADÁVERES EXQUISITOS!--VENEZUELA SIGLO XXI--vmgf--13-09-09-
--(NOTA DEL AUTOR: UNA VERSIÓN DE ESTE TEXTO FUE PUBLICADO EL 23-09-2008, CON MOTIVO DE LA MASACRE DE LA PARAGUA, DONDE LAS INVESTIGACIONES CRIMINALISTICAS DETERMINARON QUE "LOS CADÁVERES NO HABÍAN DISPARADO"...ESTA DECLARACIÓN SE EMPARENTA CON LA NOVÍSIMA DE LA "GOBERNADORA A DEDO" DEL DF, CITO DE MEMORIA: DESPUES DEL CARACAZO LOS CADÁVERES DE LA MORGUE QUE ESTABAN MUERTOS FUERON ENTERRADOS EN "LA PESTE"...¡SINGULARIDADES DEL LENGUAJE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI!...EN LO QUE SIGUE HAY UNA CRÓNICA PARAHISTÓRICA DE MÁS DE LO MISMO)--
Leemos en Internet: (1)
"Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino)"
Comentario No.1 (VG): El régimen castro-chavista, en estos terribles ocho años, ha reinventado la técnica de este popular y surrealista juego, y ha cosechado una inmensa cantidad de “Cadáveres exquisitos”, a la peculiar manera de los “iluminados” de Sabaneta. Por ejemplo, el titular del MIJ, hace dos días declaró por Radio y TV, al referirse a las víctimas de la reciente masacre de La Paragua —(cito de memoria)-- “hay que esperar a que las pruebas que se realizan determinen SI LOS CADÁVERES DISPARARON” --
¿Quiere el lector algo más SURREALISTA que esta frase? Si las infelices víctimas del brutal asalto pudieron “disparar” después de estar muertos, y bien muertos, entonces es posible comprender la frase que sirvió para bautizar el surrealista juego francés de 1925 ¡ Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino) !
Comentario No.2 (VG): Hay una larga y macabra historia de cómo se ha jugado “inocentemente” este juego en la política venezolana, por eso escribimos el 29 de enero de este año:
Mentir mil veces: Política de Estado
Ernest K. Bramsted escribió “El alemán, aseado; el judío sucio; el nacionalsocialista, bueno; el bolchevique, malvado; la raza de los dominadores y los otros, los infrahumanos: clichés de este tipo difundía la propaganda del III Reich para uso de todos y cada uno de los alemanes. Cuanto se podía leer en los periódicos, oír en la radio, ver en imágenes, había sido seleccionado y acondicionado por la ideología del partido”. ¿Se repite esta “modalidad” propagandística en la Venezuela actual?
En Venezuela tenemos varios ejemplos históricos que han imitado esta técnica “goebbelsiana”, a saber:
a) Cuando MPJ, Leonardo Ruiz Pineda fue muerto en un “enfrentamiento” con la SN. Durante ese gobierno la Seguridad Nacional inventó varias “ollas” sobre supuestos atentados “terroristas” planificados por la resistencia “adeco-comunista” para derribar al régimen, o asesinar a sus dirigentes. ¿Le suena esto conocido, hoy en día?
b) También circuló la especie (radio “bemba”), promovida por los competidores políticos de URD, que Jovito Villalba había sido “comprado” por el régimen y se dejó exiliar (diciembre, 1952). El notable líder margariteño, padre de honorables venezolanos, murió muchos años después de Rómulo Betancourt, quien lo calificó, durante la campaña que llevó a LHC a la presidencia, de “cadáver --(político)-- insepulto”. Hoy día, reciben dicha calificación los más viejos políticos de la oposición democrática.
c) Al caer MPJ, cierta prensa amarillista, inventó la historia de PJ y su “motoneta” , persiguiendo chicas en La Orchila.
d) Muchas barbaridades se inventaron, y dijeron-- (boca a boca)-- de Larrazábal para desprestigiar su candidatura (1958).
e) El cadáver de Alberto Lovera flotó cerca de Pto. La Cruz, la prensa amarillista, y segundones del gobierno, dijeron que fue “eliminado” por grupos revolucionarios “divergentes”; Gonzalo Barrios, ministro del interior de Leoni, admitió que fue asesinado por sus captores.
f) Un Capitán (Av.), acusó a la guerrilla urbana del asesinato de su esposa como “venganza”, por haber participado en el bombardeo de Pto. Cabello cuando el alzamiento del 62. Sin embargo fue enjuiciado y castigado.
g) Un diputado (AD), veterano explosivista de la “resistencia” contra PJ, asesinó a su esposa con una bomba, que hizo enviar, en primer lugar, al Congreso; dicha Institución, el Gobierno, la Policía, y la prensa amarillista, acusaron Teodoro Petkoff, y a otros 16 dirigentes izquierdistas de la época— (entre ellos al que esto escribe)--, de ser “autores intelectuales y materiales del atentado contra el Congreso”. Aún esperamos por una aclaratoria del Estado.
h) Todo lo anterior viene a cuento por la reciente, y constantemente renovada, acusación a Petkoff sobre los sucesos del Tren del Encanto, que el Gobierno de entonces, y la infaltable prensa amarillista, le endilgaron como un “San Benito”. Conozco al “Catire” desde 1958, es un tipo de persona incapaz de pensar, planear, o ejecutar una acción semejante. No es raro que ante la posibilidad de su lanzamiento como candidato presidencial anti-Chávez, se arrecien estas acusaciones, y cualesquiera de cualquier tipo, por parte tanto de la “izquierda” totalitaria, y su actual gobierno corrupto y militarista; como por la “derecha” que calza igualmente las botas del totalitarismo
i) Las actuaciones del actual gobierno, perversamente llamado “bolivariano”, y de sus instituciones, al servicio absoluto del “proyecto”, respecto a los casos judiciales emblemáticos, que afean el rostro del régimen, se ve que aplican sistemáticamente, las “técnicas” propagandísticas de Goebbels, de quien se cuenta que dijo una vez:
“UNA MENTIRA REPETIDA MILES DE VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD”.
Adoptada como postulado, y principio rector, de la revolución “bonita”, haciendo honor a sus complejas características: fascio-comunista, militarista-caudillista, personalista-autocrática, y en resumen: totalitarista del siglo XXI. La que aspira imitar, corregir, y superar, los más exitosos “logros” de los regímenes totalitarios de los siglos XIX y XX, y lo que va del siglo XXI. Atentamente: Víctor Gruber >> Hasta aquí el texto citado.
Comentario No.3 (VG): Entonces, la “técnica” macabra del juego del “Cadáver exquisito”, a la manera política venezolana, según el gobierno de turno, es adjudicar a los adversarios, más bien enemigos políticos, la causa, desarrollo y consecuencia, de los trágicos eventos desencadenados por la acción u omisión de las políticas gubernamentales, y de sus fuerzas represivas.
a) De la época de Pérez Jiménez, podemos recordar la feroz represión a la huelga petrolera de 1950; adjudicada a los clandestinos partidos AD y PCV. Las matanzas de Camunare, Yaracuy, y de Turén en Portuguesa. Amén de la represión, tortura, y asesinato de opositores; y de la apertura de campos de concentración en Guasina y Sacupana. Todo en nombre del “Gobierno de las Fuerzas Armadas” como decía MPJ, y de la defensa del Hemisferio Occidental de la “amenaza comunista”. La tenebrosa Seguridad Nacional era una fuerza de choque importante en estos juegos “exquisitos” de la “defensa anticomunista”.
b) De los famosos 40 años de democracia representativa, tendremos en apretado resumen: la orden de “disparar primero y averiguar después” dada por Rómulo Betancourt a sus fuerzas armadas y policiales; la represión masiva contra las barriadas populares; las torturas a los detenidos en la Digepol; la creación de los TO contra las guerrillas. Los “desaparecidos” de Leoni. La masacre de Cantaura (LHC). Las matanzas de Yumare, El Amparo, y Las Gaviotas (Lusinchi) --que han servido de “currículum vitae”, a muchos funcionaros del actual gobierno-- Amén de los abusos cometidos por la policía política (Digepol, y luego Disip); por las fuerzas armadas y policiales, en “defensa” de la democracia. No olvidemos la terrible represión desatada por CAP, para dominar la rebelión espontánea del 27 y 28 de febrero de 1989, también en “defensa” de la democracia. Muchos cadáveres “exquisitos” quedan por identificar en las fosas comunes de la represión como “la peste”; y los culpables en pena libertad.
Comentario No.4 (VG): Los golpes contra CAP febrero y noviembre de 1992, arrojaron otra cosecha de cadáveres “exquisitos”, tal como la masacre del Canal 8, historias inacabadas, puesto que los responsables gobiernan, y no se “autosuicidarán” como diría CAP. La revolución “bonita”, pacífica pero armada, se aficcionó rápidamente al juego francés—surrealista del “cadáver exquisito”, a saber:
a) El jueguito del “magnicidio”, para imitar una fórmula muy exitosa de la Cuba castrista; ya van varios supuestos “intentos”, sin pruebas y sin presos, y al grito de ¡Me quieren matar!, se desarrolla la actual campaña electoral. Estos anuncios de muerte anticipada, pero evidentemente inconclusa--pues la “víctima” sigue “vivito y coleando”--, sirven para amenazar con represalias terribles a los supuestos culpables: al imperialismo, al capitalismo, a la oligarquía, a los escuálidos, etc, etc.
b) Una variante del jueguito del “magnicidio” son los “atentados” contra personeros importantes del gobierno “revolucionario”, verbigracia el asesinato del Fiscal Anderson, verdadero “cangrejo de oro” del Fiscal General, hoy más enredado que mil kilos de estopa.
c) Otras variantes, del juego surrealista francés “El cadáver exquisito”, son las diferentes masacres, atentados políticos, y quemazones, persecuciones, despidos, y listas discriminatorias, que se han originado durante la revolución “bonita”. Juegos finalizados para las víctimas mortales, pero que siguen activos para los “sobrevivientes” hasta el 2031, y más allá. Últimamente, según la palabra presidencial, en el programa “La Hojilla”, el famoso jueguito francés-surrealista, será complementado con otros dos de clara estirpe criolla--sabanetosa: el juego del “rojo”, y el de la “piragua” ¡Ave María Purísima, Vade Retro Satanás!
Comentario final (VG): El inefable Ministro del MIJ, declaró ayer a los medios de comunicación impresos, a los de radio, y a la TV— (Cito de memoria) ---: “Según los exámenes científicos practicados a los cadáveres de La Paragua ÉSTOS NO HABÍAN DISPARADO” ¡Alabado sea el Santísimo! A pesar del tufillo surrealista de tal afirmación, la verdad verdadera se abre paso: “la mentira tiene patas cortas”. Entonces fue un asesinato a mansalva, aplicando todo el poder de fuego de los fusiles ¿rusos? ¿Entonces cuál fue el motivo: aterrorizar, o robar, o ambos?
Venezuela entera espera por el castigo a los culpables materiales e intelectuales de esta masacre ¡Atrévete a defender tus derechos humanos!
--(COMENTARIO FINAL ACTUALIZADO HOY 13-09-09: SIGUE LA "TÉCNICA" SURREALISTA DEL CADÁVER EXQUISITO DESARROLLADA POR ESTE GOBIERNO FASCIOCOMUNISTA-SOCIAL NAZISTA: LAS VÍCTIMAS POR OBRA Y GRACIA DE LOS NUEVOS "JURISTAS DEL HORROR" SE CONVIERTEN EN VICTIMARIOS Y VICEVERSA. BASTA LEER LA PRENSA, OIR LA RADIO, VER LA TV, Y PONER ATENCIÓN A LAS "DECLARACIONES" DE LOS VOCEROS GUBERNAMENTALES.
HEMOS DICHO Y ESCRITO: QUIEN NO HABLA BIEN NO ESCRIBE BIEN, Y EL POLÍTICO GOBERNANTE QUE TENGA ESOS DEFECTOS DE LENGUAJE TENDRÁ IGUALMENTE DEFECTOS EN SUS ACCIONES DE GOBIERNO LAS CUALES REFLEJARÁN SUS DESÓRDENES MENTALES.
ES BUENO RECORDAR LOS DISLATES DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ: EL TEMA DEL "AUTOSUICIDIO", Y EL OTRO "NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO"...¿GOBERNÓ BIEN?...)--
Atentamente: Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net.-
Nota (1): http://64.233.161.104/search?q=cache:CTszMiYM5FMJ:es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito+cadaver&hl=es&gl=ve&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es)
--(NOTA DEL AUTOR: UNA VERSIÓN DE ESTE TEXTO FUE PUBLICADO EL 23-09-2008, CON MOTIVO DE LA MASACRE DE LA PARAGUA, DONDE LAS INVESTIGACIONES CRIMINALISTICAS DETERMINARON QUE "LOS CADÁVERES NO HABÍAN DISPARADO"...ESTA DECLARACIÓN SE EMPARENTA CON LA NOVÍSIMA DE LA "GOBERNADORA A DEDO" DEL DF, CITO DE MEMORIA: DESPUES DEL CARACAZO LOS CADÁVERES DE LA MORGUE QUE ESTABAN MUERTOS FUERON ENTERRADOS EN "LA PESTE"...¡SINGULARIDADES DEL LENGUAJE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI!...EN LO QUE SIGUE HAY UNA CRÓNICA PARAHISTÓRICA DE MÁS DE LO MISMO)--
Leemos en Internet: (1)
"Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino)"
Comentario No.1 (VG): El régimen castro-chavista, en estos terribles ocho años, ha reinventado la técnica de este popular y surrealista juego, y ha cosechado una inmensa cantidad de “Cadáveres exquisitos”, a la peculiar manera de los “iluminados” de Sabaneta. Por ejemplo, el titular del MIJ, hace dos días declaró por Radio y TV, al referirse a las víctimas de la reciente masacre de La Paragua —(cito de memoria)-- “hay que esperar a que las pruebas que se realizan determinen SI LOS CADÁVERES DISPARARON” --
¿Quiere el lector algo más SURREALISTA que esta frase? Si las infelices víctimas del brutal asalto pudieron “disparar” después de estar muertos, y bien muertos, entonces es posible comprender la frase que sirvió para bautizar el surrealista juego francés de 1925 ¡ Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino) !
Comentario No.2 (VG): Hay una larga y macabra historia de cómo se ha jugado “inocentemente” este juego en la política venezolana, por eso escribimos el 29 de enero de este año:
Mentir mil veces: Política de Estado
Ernest K. Bramsted escribió “El alemán, aseado; el judío sucio; el nacionalsocialista, bueno; el bolchevique, malvado; la raza de los dominadores y los otros, los infrahumanos: clichés de este tipo difundía la propaganda del III Reich para uso de todos y cada uno de los alemanes. Cuanto se podía leer en los periódicos, oír en la radio, ver en imágenes, había sido seleccionado y acondicionado por la ideología del partido”. ¿Se repite esta “modalidad” propagandística en la Venezuela actual?
En Venezuela tenemos varios ejemplos históricos que han imitado esta técnica “goebbelsiana”, a saber:
a) Cuando MPJ, Leonardo Ruiz Pineda fue muerto en un “enfrentamiento” con la SN. Durante ese gobierno la Seguridad Nacional inventó varias “ollas” sobre supuestos atentados “terroristas” planificados por la resistencia “adeco-comunista” para derribar al régimen, o asesinar a sus dirigentes. ¿Le suena esto conocido, hoy en día?
b) También circuló la especie (radio “bemba”), promovida por los competidores políticos de URD, que Jovito Villalba había sido “comprado” por el régimen y se dejó exiliar (diciembre, 1952). El notable líder margariteño, padre de honorables venezolanos, murió muchos años después de Rómulo Betancourt, quien lo calificó, durante la campaña que llevó a LHC a la presidencia, de “cadáver --(político)-- insepulto”. Hoy día, reciben dicha calificación los más viejos políticos de la oposición democrática.
c) Al caer MPJ, cierta prensa amarillista, inventó la historia de PJ y su “motoneta” , persiguiendo chicas en La Orchila.
d) Muchas barbaridades se inventaron, y dijeron-- (boca a boca)-- de Larrazábal para desprestigiar su candidatura (1958).
e) El cadáver de Alberto Lovera flotó cerca de Pto. La Cruz, la prensa amarillista, y segundones del gobierno, dijeron que fue “eliminado” por grupos revolucionarios “divergentes”; Gonzalo Barrios, ministro del interior de Leoni, admitió que fue asesinado por sus captores.
f) Un Capitán (Av.), acusó a la guerrilla urbana del asesinato de su esposa como “venganza”, por haber participado en el bombardeo de Pto. Cabello cuando el alzamiento del 62. Sin embargo fue enjuiciado y castigado.
g) Un diputado (AD), veterano explosivista de la “resistencia” contra PJ, asesinó a su esposa con una bomba, que hizo enviar, en primer lugar, al Congreso; dicha Institución, el Gobierno, la Policía, y la prensa amarillista, acusaron Teodoro Petkoff, y a otros 16 dirigentes izquierdistas de la época— (entre ellos al que esto escribe)--, de ser “autores intelectuales y materiales del atentado contra el Congreso”. Aún esperamos por una aclaratoria del Estado.
h) Todo lo anterior viene a cuento por la reciente, y constantemente renovada, acusación a Petkoff sobre los sucesos del Tren del Encanto, que el Gobierno de entonces, y la infaltable prensa amarillista, le endilgaron como un “San Benito”. Conozco al “Catire” desde 1958, es un tipo de persona incapaz de pensar, planear, o ejecutar una acción semejante. No es raro que ante la posibilidad de su lanzamiento como candidato presidencial anti-Chávez, se arrecien estas acusaciones, y cualesquiera de cualquier tipo, por parte tanto de la “izquierda” totalitaria, y su actual gobierno corrupto y militarista; como por la “derecha” que calza igualmente las botas del totalitarismo
i) Las actuaciones del actual gobierno, perversamente llamado “bolivariano”, y de sus instituciones, al servicio absoluto del “proyecto”, respecto a los casos judiciales emblemáticos, que afean el rostro del régimen, se ve que aplican sistemáticamente, las “técnicas” propagandísticas de Goebbels, de quien se cuenta que dijo una vez:
“UNA MENTIRA REPETIDA MILES DE VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD”.
Adoptada como postulado, y principio rector, de la revolución “bonita”, haciendo honor a sus complejas características: fascio-comunista, militarista-caudillista, personalista-autocrática, y en resumen: totalitarista del siglo XXI. La que aspira imitar, corregir, y superar, los más exitosos “logros” de los regímenes totalitarios de los siglos XIX y XX, y lo que va del siglo XXI. Atentamente: Víctor Gruber >> Hasta aquí el texto citado.
Comentario No.3 (VG): Entonces, la “técnica” macabra del juego del “Cadáver exquisito”, a la manera política venezolana, según el gobierno de turno, es adjudicar a los adversarios, más bien enemigos políticos, la causa, desarrollo y consecuencia, de los trágicos eventos desencadenados por la acción u omisión de las políticas gubernamentales, y de sus fuerzas represivas.
a) De la época de Pérez Jiménez, podemos recordar la feroz represión a la huelga petrolera de 1950; adjudicada a los clandestinos partidos AD y PCV. Las matanzas de Camunare, Yaracuy, y de Turén en Portuguesa. Amén de la represión, tortura, y asesinato de opositores; y de la apertura de campos de concentración en Guasina y Sacupana. Todo en nombre del “Gobierno de las Fuerzas Armadas” como decía MPJ, y de la defensa del Hemisferio Occidental de la “amenaza comunista”. La tenebrosa Seguridad Nacional era una fuerza de choque importante en estos juegos “exquisitos” de la “defensa anticomunista”.
b) De los famosos 40 años de democracia representativa, tendremos en apretado resumen: la orden de “disparar primero y averiguar después” dada por Rómulo Betancourt a sus fuerzas armadas y policiales; la represión masiva contra las barriadas populares; las torturas a los detenidos en la Digepol; la creación de los TO contra las guerrillas. Los “desaparecidos” de Leoni. La masacre de Cantaura (LHC). Las matanzas de Yumare, El Amparo, y Las Gaviotas (Lusinchi) --que han servido de “currículum vitae”, a muchos funcionaros del actual gobierno-- Amén de los abusos cometidos por la policía política (Digepol, y luego Disip); por las fuerzas armadas y policiales, en “defensa” de la democracia. No olvidemos la terrible represión desatada por CAP, para dominar la rebelión espontánea del 27 y 28 de febrero de 1989, también en “defensa” de la democracia. Muchos cadáveres “exquisitos” quedan por identificar en las fosas comunes de la represión como “la peste”; y los culpables en pena libertad.
Comentario No.4 (VG): Los golpes contra CAP febrero y noviembre de 1992, arrojaron otra cosecha de cadáveres “exquisitos”, tal como la masacre del Canal 8, historias inacabadas, puesto que los responsables gobiernan, y no se “autosuicidarán” como diría CAP. La revolución “bonita”, pacífica pero armada, se aficcionó rápidamente al juego francés—surrealista del “cadáver exquisito”, a saber:
a) El jueguito del “magnicidio”, para imitar una fórmula muy exitosa de la Cuba castrista; ya van varios supuestos “intentos”, sin pruebas y sin presos, y al grito de ¡Me quieren matar!, se desarrolla la actual campaña electoral. Estos anuncios de muerte anticipada, pero evidentemente inconclusa--pues la “víctima” sigue “vivito y coleando”--, sirven para amenazar con represalias terribles a los supuestos culpables: al imperialismo, al capitalismo, a la oligarquía, a los escuálidos, etc, etc.
b) Una variante del jueguito del “magnicidio” son los “atentados” contra personeros importantes del gobierno “revolucionario”, verbigracia el asesinato del Fiscal Anderson, verdadero “cangrejo de oro” del Fiscal General, hoy más enredado que mil kilos de estopa.
c) Otras variantes, del juego surrealista francés “El cadáver exquisito”, son las diferentes masacres, atentados políticos, y quemazones, persecuciones, despidos, y listas discriminatorias, que se han originado durante la revolución “bonita”. Juegos finalizados para las víctimas mortales, pero que siguen activos para los “sobrevivientes” hasta el 2031, y más allá. Últimamente, según la palabra presidencial, en el programa “La Hojilla”, el famoso jueguito francés-surrealista, será complementado con otros dos de clara estirpe criolla--sabanetosa: el juego del “rojo”, y el de la “piragua” ¡Ave María Purísima, Vade Retro Satanás!
Comentario final (VG): El inefable Ministro del MIJ, declaró ayer a los medios de comunicación impresos, a los de radio, y a la TV— (Cito de memoria) ---: “Según los exámenes científicos practicados a los cadáveres de La Paragua ÉSTOS NO HABÍAN DISPARADO” ¡Alabado sea el Santísimo! A pesar del tufillo surrealista de tal afirmación, la verdad verdadera se abre paso: “la mentira tiene patas cortas”. Entonces fue un asesinato a mansalva, aplicando todo el poder de fuego de los fusiles ¿rusos? ¿Entonces cuál fue el motivo: aterrorizar, o robar, o ambos?
Venezuela entera espera por el castigo a los culpables materiales e intelectuales de esta masacre ¡Atrévete a defender tus derechos humanos!
--(COMENTARIO FINAL ACTUALIZADO HOY 13-09-09: SIGUE LA "TÉCNICA" SURREALISTA DEL CADÁVER EXQUISITO DESARROLLADA POR ESTE GOBIERNO FASCIOCOMUNISTA-SOCIAL NAZISTA: LAS VÍCTIMAS POR OBRA Y GRACIA DE LOS NUEVOS "JURISTAS DEL HORROR" SE CONVIERTEN EN VICTIMARIOS Y VICEVERSA. BASTA LEER LA PRENSA, OIR LA RADIO, VER LA TV, Y PONER ATENCIÓN A LAS "DECLARACIONES" DE LOS VOCEROS GUBERNAMENTALES.
HEMOS DICHO Y ESCRITO: QUIEN NO HABLA BIEN NO ESCRIBE BIEN, Y EL POLÍTICO GOBERNANTE QUE TENGA ESOS DEFECTOS DE LENGUAJE TENDRÁ IGUALMENTE DEFECTOS EN SUS ACCIONES DE GOBIERNO LAS CUALES REFLEJARÁN SUS DESÓRDENES MENTALES.
ES BUENO RECORDAR LOS DISLATES DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ: EL TEMA DEL "AUTOSUICIDIO", Y EL OTRO "NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO"...¿GOBERNÓ BIEN?...)--
Atentamente: Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net.-
Nota (1): http://64.233.161.104/search?q=cache:CTszMiYM5FMJ:es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito+cadaver&hl=es&gl=ve&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es)
viernes, 11 de septiembre de 2009
EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-09-01, NY, USA
...EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-09-2001...
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
---(Nota del autor: Este texto fue escrito en Caracas, Venezuela, el 02 de octubre, del año 2001. Sirva su relectura como homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, y a las sucesivas víctimas, de los distintos atentados realizados por el terrorismo internacional. Atentamente:VMGF)--
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”.
El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz.
Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”.
Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna.
¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines?
Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos?
Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
---(Nota del autor: Este texto fue escrito en Caracas, Venezuela, el 02 de octubre, del año 2001. Sirva su relectura como homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, y a las sucesivas víctimas, de los distintos atentados realizados por el terrorismo internacional. Atentamente:VMGF)--
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”.
El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz.
Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”.
Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna.
¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines?
Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos?
Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
martes, 1 de septiembre de 2009
¿XENOFOBIA "BOLIVARIANA"?-vmgf-20-09-2000-
--(Escrito para el Diario “TalCual”, 20-09-2000--
¿Xenofobia “bolivariana”?
Desde hace mucho tiempo he afirmado, oralmente en mis clases universitarias, también lo he escrito en distintas ponencias, que hay una especie de “fascismo” potencial en el seno de la población venezolana. Tiene esa afirmación sus razones:
1) La herencia ideológica y cultural del pasado colonial que pervive y subyace en sus rasgos esenciales: prejuicios raciales contra negros, indios, mestizos y blancos de “orilla”; que hoy se reflejan en la actitudes frente a los llamados “marginales”.
2) La herencia del caudillismo (militar), el autocratismo, y el personalismo (político), que se manifiestan crudamente desde los albores de la República (1830), durante los Siglos 19 y 20, y aún en nuestros días.
3) La Familia venezolana no es democrática, ni la Escuela, el Bachillerato o la Universidad; los más demócratas que hemos tenido de gobernantes tienen fuertes rasgos autoritarios; no es democrática la Iglesia; ni la Policía, mucho menos los Militares.
Concluyo: El venezolano común presenta una serie de síntomas que conforman el “Síndrome de Personalidad Autoritaria”. De allí las expresiones cotidianas de xenofobia, prejuicio racial y social; petición de medidas “fuertes”: “plomo al hampa”, “pena de muerte, “cadena perpetua”, “castración a violadores”, etc.
Nada de esto tiene que ver con Simón Bolívar y un supuesto “bolivarianismo” para público de galería.
Víctor Gruber
Lic. En Historia (UCV)
gruberv@cantv.net
¿Xenofobia “bolivariana”?
Desde hace mucho tiempo he afirmado, oralmente en mis clases universitarias, también lo he escrito en distintas ponencias, que hay una especie de “fascismo” potencial en el seno de la población venezolana. Tiene esa afirmación sus razones:
1) La herencia ideológica y cultural del pasado colonial que pervive y subyace en sus rasgos esenciales: prejuicios raciales contra negros, indios, mestizos y blancos de “orilla”; que hoy se reflejan en la actitudes frente a los llamados “marginales”.
2) La herencia del caudillismo (militar), el autocratismo, y el personalismo (político), que se manifiestan crudamente desde los albores de la República (1830), durante los Siglos 19 y 20, y aún en nuestros días.
3) La Familia venezolana no es democrática, ni la Escuela, el Bachillerato o la Universidad; los más demócratas que hemos tenido de gobernantes tienen fuertes rasgos autoritarios; no es democrática la Iglesia; ni la Policía, mucho menos los Militares.
Concluyo: El venezolano común presenta una serie de síntomas que conforman el “Síndrome de Personalidad Autoritaria”. De allí las expresiones cotidianas de xenofobia, prejuicio racial y social; petición de medidas “fuertes”: “plomo al hampa”, “pena de muerte, “cadena perpetua”, “castración a violadores”, etc.
Nada de esto tiene que ver con Simón Bolívar y un supuesto “bolivarianismo” para público de galería.
Víctor Gruber
Lic. En Historia (UCV)
gruberv@cantv.net
UCV: AL DERECHO Y AL REVÉS-vmgf-01-05-2001-
Caracas, 01--05--2001.
UCV: Al derecho y al revés.
Supongo que la lista de delitos, cometidos por la “patota” de cavernícolas que mantiene secuestrado el salón de sesiones del Consejo Universitario es enorme. Los poderes“bolivarianos” la apoyan directamente, en lo material, y en lo “jurídico” (nueva disciplina que legaliza cualquier abuso); para ello fue suficiente que los “tomistas” utilizaran palabras “claves” de la “revolución”, tales como”: Constituyente Universitaria Revolucionaria Bolivariana”. ¡EL MUNDO AL REVÉS! Los “tomistas” son unos “arcángeles-revolucionarios”, no lesionan la “Autonomía Universitaria”, convertida por los “leguleyos”en un fetiche superior a la Constitución. El Rector, y el resto de la Comunidad Universitaria, opuestos a la “toma”, son provocadores, reaccionarios, mezquinos, conservadores, oligarcas; atentan contra la “Autonomía”, merecen ser purgados por el huracán universitario-revolucionario-bolivariano que azota al país ¡Viva la revolución! ¡Muera la Universidad Autónoma!
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
UCV: Al derecho y al revés.
Supongo que la lista de delitos, cometidos por la “patota” de cavernícolas que mantiene secuestrado el salón de sesiones del Consejo Universitario es enorme. Los poderes“bolivarianos” la apoyan directamente, en lo material, y en lo “jurídico” (nueva disciplina que legaliza cualquier abuso); para ello fue suficiente que los “tomistas” utilizaran palabras “claves” de la “revolución”, tales como”: Constituyente Universitaria Revolucionaria Bolivariana”. ¡EL MUNDO AL REVÉS! Los “tomistas” son unos “arcángeles-revolucionarios”, no lesionan la “Autonomía Universitaria”, convertida por los “leguleyos”en un fetiche superior a la Constitución. El Rector, y el resto de la Comunidad Universitaria, opuestos a la “toma”, son provocadores, reaccionarios, mezquinos, conservadores, oligarcas; atentan contra la “Autonomía”, merecen ser purgados por el huracán universitario-revolucionario-bolivariano que azota al país ¡Viva la revolución! ¡Muera la Universidad Autónoma!
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
ASAMBLEA INFERNAL-vmgf-01-02-2002-
TalCual, Cartas Al Director, 01-02-2002-
Asamblea infernal
(Lectura especial para nuestros blasfemos "bolivarianos"). En el Canto IV de Jerusalén libertada, escribe el poeta Torquatto Tasso: "Llama a quien moran en la sombra eterna, de la tartárea trompa el rebramar: treme la inmensa lóbrega caverna; rimbomba el aura ciega a su tronar (...) Turbas varias de dioses infernales hacia la puerta vuelan elevada. ¡Oh qué rostros! ¡qué horrores abismales! ¡cuánto terror y muerte en su mirada! Huellan la tierra allí plantas ferales, la sien por haz de sierpes circundada; van arrastrando cola gigantea, que se anuda, repliega, serpentea (...) Horrenda majestad su faz clarea y su soberbia aterradora acrece.
Veneno y sangre, su ojo centellea, cual infausto cometa, y se enfurece (...) y a guisa de vorágine profunda, su boca se abre, en negro cruor, inmunda (...): Tartáreos dioses, dignos de partido más alto, allá, que el sol, do vuestra cuna; a quien, nuestro feliz reino perdido, hundió el gran caso en tan feroz fortuna: del otro el suspicaz desdén ardido, eterno veis -la nuestra empresa es una- y él a placer hoy las estrellas gira y a nos cual a rebelde gente mira.
Y en vez del día placentero y puro, del áureo sol estrellas, firmamento dentro nos cierra de este abismo obscuro veda aspiremos al más alto asiento; y luego -¡ay, cuánto es memorarlo duro ésta es mi cuita y mi mayor tormento- al hombre al trono célico ha subido: al hombre vil, del fango vil nacido".
Víctor Grüber
CI 1.730.472
gruberv@cantv.net
Asamblea infernal
(Lectura especial para nuestros blasfemos "bolivarianos"). En el Canto IV de Jerusalén libertada, escribe el poeta Torquatto Tasso: "Llama a quien moran en la sombra eterna, de la tartárea trompa el rebramar: treme la inmensa lóbrega caverna; rimbomba el aura ciega a su tronar (...) Turbas varias de dioses infernales hacia la puerta vuelan elevada. ¡Oh qué rostros! ¡qué horrores abismales! ¡cuánto terror y muerte en su mirada! Huellan la tierra allí plantas ferales, la sien por haz de sierpes circundada; van arrastrando cola gigantea, que se anuda, repliega, serpentea (...) Horrenda majestad su faz clarea y su soberbia aterradora acrece.
Veneno y sangre, su ojo centellea, cual infausto cometa, y se enfurece (...) y a guisa de vorágine profunda, su boca se abre, en negro cruor, inmunda (...): Tartáreos dioses, dignos de partido más alto, allá, que el sol, do vuestra cuna; a quien, nuestro feliz reino perdido, hundió el gran caso en tan feroz fortuna: del otro el suspicaz desdén ardido, eterno veis -la nuestra empresa es una- y él a placer hoy las estrellas gira y a nos cual a rebelde gente mira.
Y en vez del día placentero y puro, del áureo sol estrellas, firmamento dentro nos cierra de este abismo obscuro veda aspiremos al más alto asiento; y luego -¡ay, cuánto es memorarlo duro ésta es mi cuita y mi mayor tormento- al hombre al trono célico ha subido: al hombre vil, del fango vil nacido".
Víctor Grüber
CI 1.730.472
gruberv@cantv.net
REGRESIÓN MOSCOVITA-vmgf-19-05-2001-
Caracas, 19 – 05 – 01
Regresión Moscovita
Al mejor estilo del Dr. Bryan Weiss, el alto comando de la “Revolución Bolivariana” (y sus novísimos acólitos) hicieron en Moscú, debidamente auto-hipnotizados, una clásica terapia de regresión. Uno a uno, recordaron sus gloriosas hazañas en los “Diez días que conmovieron al mundo”: la Gran Revolución Proletaria Rusa de Octubre, 1917. Oyeron tronar el cañón del Crucero “Aurora”, señal del comienzo del ataque revolucionario en Petrogrado. Estuvieron en el Instituto Smolny, sede del Congreso Pan Ruso de los Soviets, y del Comité Militar Revolucionario (bolchevique). Oyeron a Lenin abrir la Sesión con palabras triunfales: ¡Ahora a construir el socialismo! La gritería eufórica de rudos (y armados) hombres, provenientes de todos los rincones del Imperio, despertó a nuestros criollos sueñistas de su letargo. Aunque no del todo: casi tratan de “camarada” al señor Putin; cierran los ojos ante el capitalismo mafioso y salvaje de la Rusia actual; se hacen los locos ante la agresión colonialista contra el pueblo checheno; cualquier cosa se perdona por tres razones: ¡Petróleo, armas, y anti-norteamericanismo! ¡Hay que quitarse el sombrero ante estos “revolucionarios-bolivarianos”!
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
Regresión Moscovita
Al mejor estilo del Dr. Bryan Weiss, el alto comando de la “Revolución Bolivariana” (y sus novísimos acólitos) hicieron en Moscú, debidamente auto-hipnotizados, una clásica terapia de regresión. Uno a uno, recordaron sus gloriosas hazañas en los “Diez días que conmovieron al mundo”: la Gran Revolución Proletaria Rusa de Octubre, 1917. Oyeron tronar el cañón del Crucero “Aurora”, señal del comienzo del ataque revolucionario en Petrogrado. Estuvieron en el Instituto Smolny, sede del Congreso Pan Ruso de los Soviets, y del Comité Militar Revolucionario (bolchevique). Oyeron a Lenin abrir la Sesión con palabras triunfales: ¡Ahora a construir el socialismo! La gritería eufórica de rudos (y armados) hombres, provenientes de todos los rincones del Imperio, despertó a nuestros criollos sueñistas de su letargo. Aunque no del todo: casi tratan de “camarada” al señor Putin; cierran los ojos ante el capitalismo mafioso y salvaje de la Rusia actual; se hacen los locos ante la agresión colonialista contra el pueblo checheno; cualquier cosa se perdona por tres razones: ¡Petróleo, armas, y anti-norteamericanismo! ¡Hay que quitarse el sombrero ante estos “revolucionarios-bolivarianos”!
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
LA RAZA CÓSMICA-vmgf-06-01-2002-
"El Nacional", Cartas al Director,06-01-02-
La raza cósmica
El término fue acuñado por el pensador mexicano José Vasconcelos, en su obra del mismo título publicada en 1925: una utopía filosófica y antropológica. Dicha “raza cósmica” surgirá en Suramérica, producto del mestizaje; fundará una nueva civilización, integradora de las culturas hispánicas e indígenas; se asentará en una mítica ciudad amazónica: “Universópolis”; e irradiará la educación y la cultura por América y el resto del mundo.
Consultados expertos nacionales (y extranjeros), sobre el impacto de esta loable utopía en nuestro país y su entorno, concluyen que evidentemente ha surgido en Venezuela una raza autodenominada “mestiza pura”, y que a pesar de ser dicho concepto una contradicción en sí misma, sus características globales son antitéticas respecto del modelo utópico mexicano.
La nuestra parece destinada a fomentar la antieducación y la anticultura por Venezuela, América, el Caribe, y resto del orbe. Parece una versión perversa de la original soñada por Vasconcelos. Otros opinan que más bien puede llamarse “la raza cómica”, dadas las ganancias que ha producido a los humoristas criollos. Palabra de expertos.
Víctor Gruber
gruberv@cantv.net
La raza cósmica
El término fue acuñado por el pensador mexicano José Vasconcelos, en su obra del mismo título publicada en 1925: una utopía filosófica y antropológica. Dicha “raza cósmica” surgirá en Suramérica, producto del mestizaje; fundará una nueva civilización, integradora de las culturas hispánicas e indígenas; se asentará en una mítica ciudad amazónica: “Universópolis”; e irradiará la educación y la cultura por América y el resto del mundo.
Consultados expertos nacionales (y extranjeros), sobre el impacto de esta loable utopía en nuestro país y su entorno, concluyen que evidentemente ha surgido en Venezuela una raza autodenominada “mestiza pura”, y que a pesar de ser dicho concepto una contradicción en sí misma, sus características globales son antitéticas respecto del modelo utópico mexicano.
La nuestra parece destinada a fomentar la antieducación y la anticultura por Venezuela, América, el Caribe, y resto del orbe. Parece una versión perversa de la original soñada por Vasconcelos. Otros opinan que más bien puede llamarse “la raza cómica”, dadas las ganancias que ha producido a los humoristas criollos. Palabra de expertos.
Víctor Gruber
gruberv@cantv.net
ANTIHÉROES-vmgf-10-05-02-
Caracas, 10 – 05 – 02.
Héroes y Valores.
Asombrados vemos, lo venezolanos de hoy, a un expresidiario, elegido a un cargo de representación, ser acusado (nuevamente), de presuntos actos criminales; y elevado por sus vociferantes partidarios a la categoría de “héroe” de la revolución “bolivariana”. Es por tanto, según la definición un “Varón ilustre por sus hazañas y virtudes”. Igualmente observamos, que la conocida “heroína”, también acusada de ser presunta responsable de graves hechos ocurridos en la UCV, ha sido condecorada con una Orden de “Los luchadores por la libertad”; es decir se ha convertido, por obra y gracia de estos reconocimientos, en “Mujer de gran valor, dotada de sentimientos nobles y elevados”. Esto quiere decir que nos gobierna un grupo de gente que tiene su escala de valores completamente invertida: sus “héroes” son antihéroes; sus “heroínas” son antiheroínas; sus “valores” son antivalores. Para ellos todo vale, con tal de permanecer en el poder, y conducirnos al “Mundo Feliz”, que es en realidad el mundo bizarro de Conán el Bárbaro.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
Héroes y Valores.
Asombrados vemos, lo venezolanos de hoy, a un expresidiario, elegido a un cargo de representación, ser acusado (nuevamente), de presuntos actos criminales; y elevado por sus vociferantes partidarios a la categoría de “héroe” de la revolución “bolivariana”. Es por tanto, según la definición un “Varón ilustre por sus hazañas y virtudes”. Igualmente observamos, que la conocida “heroína”, también acusada de ser presunta responsable de graves hechos ocurridos en la UCV, ha sido condecorada con una Orden de “Los luchadores por la libertad”; es decir se ha convertido, por obra y gracia de estos reconocimientos, en “Mujer de gran valor, dotada de sentimientos nobles y elevados”. Esto quiere decir que nos gobierna un grupo de gente que tiene su escala de valores completamente invertida: sus “héroes” son antihéroes; sus “heroínas” son antiheroínas; sus “valores” son antivalores. Para ellos todo vale, con tal de permanecer en el poder, y conducirnos al “Mundo Feliz”, que es en realidad el mundo bizarro de Conán el Bárbaro.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
ANTECEDENTES IDEOLÓGIOS-vmgf-21-02-2002-
Cartas al Director, "El Nacional", 21-02-2002-
Antecedentes Ideológicos
Joseph Déjacque (1820–1861), anarquista francés, veterano de la revuelta francesa (y europea) de 1848, y de muchas otras luchas; escribió El Humanisferio. Utopía Anárquica, entre 1858 y 1859. Por entregas lo insertó en el periódico Libertaire, que él editaba, redactaba, administraba, y distribuía en Nueva York.
En su primera página escribió: “Utopía: Sueño no realizado, pero no irrealizable. Anarquía: Ausencia de gobierno. Las revoluciones son conservaciones (Proudhon). No hay más revoluciones verdaderas que las revoluciones de ideas (Jouffroy). Hagamos costumbres y no leyes (Emile de Girardin). Regulad vuestras palabras y vuestras acciones como si debieran ser juzgados por la ley de la libertad. Manteneos, pues, firmes en la libertad con respecto a la cual Cristo os ha libertado y no os sometáis más al yugo de la servidumbre. Pues no tenemos que combatir contra la sangre y la carne, sino contra los ‘principados’, contra las ‘potencias’, contra los ‘señores del mundo’, gobernantes de las de las tinieblas de este siglo (Apóstol San Pablo)”.
¿No le parece lector que esta oración anarquista es un antecedente ideológico válido, del discurso gobernante en la actual Venezuela “Bolivariana”? Creemos (sinceramente) que sí. Seguiremos en esta interesante investigación.
Víctor Gruber
gruberv@cantv.net
Antecedentes Ideológicos
Joseph Déjacque (1820–1861), anarquista francés, veterano de la revuelta francesa (y europea) de 1848, y de muchas otras luchas; escribió El Humanisferio. Utopía Anárquica, entre 1858 y 1859. Por entregas lo insertó en el periódico Libertaire, que él editaba, redactaba, administraba, y distribuía en Nueva York.
En su primera página escribió: “Utopía: Sueño no realizado, pero no irrealizable. Anarquía: Ausencia de gobierno. Las revoluciones son conservaciones (Proudhon). No hay más revoluciones verdaderas que las revoluciones de ideas (Jouffroy). Hagamos costumbres y no leyes (Emile de Girardin). Regulad vuestras palabras y vuestras acciones como si debieran ser juzgados por la ley de la libertad. Manteneos, pues, firmes en la libertad con respecto a la cual Cristo os ha libertado y no os sometáis más al yugo de la servidumbre. Pues no tenemos que combatir contra la sangre y la carne, sino contra los ‘principados’, contra las ‘potencias’, contra los ‘señores del mundo’, gobernantes de las de las tinieblas de este siglo (Apóstol San Pablo)”.
¿No le parece lector que esta oración anarquista es un antecedente ideológico válido, del discurso gobernante en la actual Venezuela “Bolivariana”? Creemos (sinceramente) que sí. Seguiremos en esta interesante investigación.
Víctor Gruber
gruberv@cantv.net
TIERRITA EN EL OJO-vmgf-05-03-2002-
Caracas, 05—03—02.
TIERRITA EN EL OJO
Así se titulaba una columna periodística de un diario regional mirandino. Al leerla casi se sentía, físicamente, la desagradable sensación. Tierrita en el ojo, literalmente, lanzan a los lectores dos defensores acérrimos del gobierno al usar los términos “Neofascismo ilustrado” y “Fascismo vernáculo”, para caracterizar las actividades de la oposición (Lara y Agudelo,”El Mundo”, 04-03-02). A “Tierrita en el ojo” suenan las patéticas “explicaciones” sobre la ausencia venezolana, por tres años, de la Operación Unitas; igualmente las especiosas “argumentaciones”, tipo Chapulín Colorado, para evitar calificar de tales a los terroristas colombianos; algo así como: “no somos ni amigos ni enemigos de la guerrilla colombiana”; o también: “ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario”(CAP). “Tierrita en el ojo” tratarán de lanzar los personeros gubernamentales a los “musiues” de la “Cumbre Antiterrorista” de Caracas. Al estilo de la propaganda nazi, el “Ur Fascismo” criollo acusa a sus opositores de ¡ Fascistas ¡ La operación “Tierrita en el ojo” tiene ya tres años largos en Venezuela, América, y el resto del mundo, en la muy vernácula creencia de que ellos son los “vivos” y los demás “tontos” ¡Basta ya!
Víctor Gruber
C.I.V. 1.730.472
gruberv@cantv.net
TIERRITA EN EL OJO
Así se titulaba una columna periodística de un diario regional mirandino. Al leerla casi se sentía, físicamente, la desagradable sensación. Tierrita en el ojo, literalmente, lanzan a los lectores dos defensores acérrimos del gobierno al usar los términos “Neofascismo ilustrado” y “Fascismo vernáculo”, para caracterizar las actividades de la oposición (Lara y Agudelo,”El Mundo”, 04-03-02). A “Tierrita en el ojo” suenan las patéticas “explicaciones” sobre la ausencia venezolana, por tres años, de la Operación Unitas; igualmente las especiosas “argumentaciones”, tipo Chapulín Colorado, para evitar calificar de tales a los terroristas colombianos; algo así como: “no somos ni amigos ni enemigos de la guerrilla colombiana”; o también: “ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario”(CAP). “Tierrita en el ojo” tratarán de lanzar los personeros gubernamentales a los “musiues” de la “Cumbre Antiterrorista” de Caracas. Al estilo de la propaganda nazi, el “Ur Fascismo” criollo acusa a sus opositores de ¡ Fascistas ¡ La operación “Tierrita en el ojo” tiene ya tres años largos en Venezuela, América, y el resto del mundo, en la muy vernácula creencia de que ellos son los “vivos” y los demás “tontos” ¡Basta ya!
Víctor Gruber
C.I.V. 1.730.472
gruberv@cantv.net
TIO RICO McPATO-vmgf-07-03-2001-
Caracas, 07 de marzo, año 2001.
Tío Rico McPato.
Leí una vez, que el tío del Pato Donald, “Don Rico Mc Pato”, almacenó toda su fortuna en varios cientos de enormes silos, en una granja de su propiedad, en la cual trabajaban todos los patos, y relacionados, de la familia Donald. Un mal día, vientos huracanados arrancaron de cuajo los silos, y la tierra entera de “Patolandia” fue cubierta por una preciosa alfombra de verdes billetes. Casi todo el mundo se hizo millonario ese buen día; los únicos arruinados eran “Ex Rico Mc Pato” y familia. No se rindieron, trabajaron más duro, produciendo todo tipo de alimentos; mientras el resto de la población “bonchaba”, día y noche, a cuenta de su milagrosa riqueza. Cuando se acabaron los alimentos, en tiendas y abastos, los nuevos “millonarios” tuvieron que comprarlos, a precios exorbitantes, en la granja de los patos. Entonces “Nuevo Rico Mc Pato” recuperó su antigua fortuna y más. En Venezuela, el huracán “revolucionario”, descubrió el oculto secreto: RESOLVER LOS CONFLICTOS A REALAZOS. Rápido, recoja sus billetes; su retroactivo, su complemento, su bono, su “agarrando aunque sea fallo”. Rápido, antes que se acabe el petróleo, se vacíe la botija, y se asienten los vientos huracanados de esta “revolución-dineraria”.¡Sea millonario! ¿Alguien quedará trabajando?
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
Tío Rico McPato.
Leí una vez, que el tío del Pato Donald, “Don Rico Mc Pato”, almacenó toda su fortuna en varios cientos de enormes silos, en una granja de su propiedad, en la cual trabajaban todos los patos, y relacionados, de la familia Donald. Un mal día, vientos huracanados arrancaron de cuajo los silos, y la tierra entera de “Patolandia” fue cubierta por una preciosa alfombra de verdes billetes. Casi todo el mundo se hizo millonario ese buen día; los únicos arruinados eran “Ex Rico Mc Pato” y familia. No se rindieron, trabajaron más duro, produciendo todo tipo de alimentos; mientras el resto de la población “bonchaba”, día y noche, a cuenta de su milagrosa riqueza. Cuando se acabaron los alimentos, en tiendas y abastos, los nuevos “millonarios” tuvieron que comprarlos, a precios exorbitantes, en la granja de los patos. Entonces “Nuevo Rico Mc Pato” recuperó su antigua fortuna y más. En Venezuela, el huracán “revolucionario”, descubrió el oculto secreto: RESOLVER LOS CONFLICTOS A REALAZOS. Rápido, recoja sus billetes; su retroactivo, su complemento, su bono, su “agarrando aunque sea fallo”. Rápido, antes que se acabe el petróleo, se vacíe la botija, y se asienten los vientos huracanados de esta “revolución-dineraria”.¡Sea millonario! ¿Alguien quedará trabajando?
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
PLAN TOTALITARIO-vmgf-08-09-02-
Caracas, 08-09-02.
Plan totalitario
Una lectura del discurso, y las acciones, gubernamentales desde 1998, revelan hasta para el más desprevenido, la naturaleza fascio-comunista-populista, totalitaria, del “proyecto”, “proceso”, o “revolución bonita”; muy mal llamada “bolivariana”, como si Bolívar tuviera que ver con ese adefesio. Se deben ganar varias “batallas”: la de los medios con una prensa, radio y tv, únicas, o sumisas; la de la educación, con el control absoluto del aparato educativo; la disidencia civil será neutralizada con los círculos terroristas, la policía política, los jueces “partidarios”, y otras medidas represivas; la disidencia militar será controlada mediante “purgas” planificadas por los “comisarios políticos”, militares (y civiles) que actúan allí; la descentralización será revertida hasta lograr un Estado centralizado. Hoy leemos, que después de 9 horas de consulta con el asesor “mayor”, se ganará la batalla de la producción con el control “obrero” de empresas, fábricas y haciendas ¡En septiembre “rojo”, daremos un paso más hacia “el mar de la felicidad”!
Víctor Grüber
C.I.V.-1.730.472
gruberv@cantv.net
Plan totalitario
Una lectura del discurso, y las acciones, gubernamentales desde 1998, revelan hasta para el más desprevenido, la naturaleza fascio-comunista-populista, totalitaria, del “proyecto”, “proceso”, o “revolución bonita”; muy mal llamada “bolivariana”, como si Bolívar tuviera que ver con ese adefesio. Se deben ganar varias “batallas”: la de los medios con una prensa, radio y tv, únicas, o sumisas; la de la educación, con el control absoluto del aparato educativo; la disidencia civil será neutralizada con los círculos terroristas, la policía política, los jueces “partidarios”, y otras medidas represivas; la disidencia militar será controlada mediante “purgas” planificadas por los “comisarios políticos”, militares (y civiles) que actúan allí; la descentralización será revertida hasta lograr un Estado centralizado. Hoy leemos, que después de 9 horas de consulta con el asesor “mayor”, se ganará la batalla de la producción con el control “obrero” de empresas, fábricas y haciendas ¡En septiembre “rojo”, daremos un paso más hacia “el mar de la felicidad”!
Víctor Grüber
C.I.V.-1.730.472
gruberv@cantv.net
MÁRTIRES DE ALÁ-vmgf-02-10-2001-
Caracas, 02 de octubre, año 2001.
Mártires de Alá.
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”. El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz. Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”. Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna. ¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines? Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos? Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
e-mail: gruberv@cantv.net
Mártires de Alá.
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”. El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz. Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”. Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna. ¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines? Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos? Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
e-mail: gruberv@cantv.net
LOGRO, PODER, AFILIACIÓN-vmgf-07-04-2002-
Caracas, 07 – 04 -- 2002—
LOGRO, PODER, AFLIACIÓN
Son motivaciones importantes, presentes en todas las sociedades. McClelland (1967), ha demostrado que la motivación al logro está fuertemente enraizada en las naciones desarrolladas. Las otras: motivación al poder, y a la afiliación, se presentan más débiles. Este autor estudió la presencia de ellas en Venezuela (años 30, 50, 70). El primer lugar lo obtuvo la motivación de poder, el segundo la de afiliación, el tercero la de logro. Psicólogos venezolanos han desarrollado estudios que corroboran esos hallazgos. Ello permite decir a Romero García decir: “ la motivación prevaleciente en el venezolano es el poder, seguida por la afiliación, siendo la motivación de logro es muy escasa en nosotros (…) carecemos de la motivación que más necesitamos para desarrollar al país (…) Nuestras élites dirigentes mostraron una rotunda incapacidad para orientar al país hacia metas de beneficio social (Avepso, abril, 1986). Diez y seis años después, con este gobierno “bolivariano”, seguimos en lo mismo (y peor): se aspira al poder absoluto político, militar, económico, social, cultural, ideológico, religioso; sufrimos de corrupción, nepotismo, y clientelismo desbocados; tenemos una motivación al logro casi en cero: “se premia el fracaso y se castiga el éxito”. No hay recursos para ningún sector social venezolano; sí los hay para satisfacer el hambre dineraria y lujosos caprichos del “sultán” de turno y sus nuevos “jeques”; amén de la ayuda mil millonaria a cuanto grupo terrorista nacional (o extranjero) se declare “revolucionario” (y/o) “ bolivariano”.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
LOGRO, PODER, AFLIACIÓN
Son motivaciones importantes, presentes en todas las sociedades. McClelland (1967), ha demostrado que la motivación al logro está fuertemente enraizada en las naciones desarrolladas. Las otras: motivación al poder, y a la afiliación, se presentan más débiles. Este autor estudió la presencia de ellas en Venezuela (años 30, 50, 70). El primer lugar lo obtuvo la motivación de poder, el segundo la de afiliación, el tercero la de logro. Psicólogos venezolanos han desarrollado estudios que corroboran esos hallazgos. Ello permite decir a Romero García decir: “ la motivación prevaleciente en el venezolano es el poder, seguida por la afiliación, siendo la motivación de logro es muy escasa en nosotros (…) carecemos de la motivación que más necesitamos para desarrollar al país (…) Nuestras élites dirigentes mostraron una rotunda incapacidad para orientar al país hacia metas de beneficio social (Avepso, abril, 1986). Diez y seis años después, con este gobierno “bolivariano”, seguimos en lo mismo (y peor): se aspira al poder absoluto político, militar, económico, social, cultural, ideológico, religioso; sufrimos de corrupción, nepotismo, y clientelismo desbocados; tenemos una motivación al logro casi en cero: “se premia el fracaso y se castiga el éxito”. No hay recursos para ningún sector social venezolano; sí los hay para satisfacer el hambre dineraria y lujosos caprichos del “sultán” de turno y sus nuevos “jeques”; amén de la ayuda mil millonaria a cuanto grupo terrorista nacional (o extranjero) se declare “revolucionario” (y/o) “ bolivariano”.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
LA CULPA DEL OTRO-EUD-07-04-2002-
Cartas para "El Universal",07-04-02-
La culpa del otro
Oswaldo Romero García escribió (1986): 'El control de la propia conducta puede ser percibido como proviniendo de dentro del sujeto (interno), o como proviniendo de fuera del sujeto (...) un sujeto es interno (...) cuando percibe los resultados como consecuencia de su esfuerzo. Y se considera externo al sujeto que no percibe los resultados como contingentes a su esfuerzo, sino que esos resultados, cree, son debidos a influencias externas a él, como personas poderosas (padres, profesores, autoridades) o a la suerte, el azar, o el destino'. La orientación psicológica de este gobierno 'bolivariano', obedece al patrón 'Locus de control externo', cuando le asigna a factores ajenos las consecuencias de sus erróneas conductas. ¿De quién es la culpa de lo que me pasa?: de los medios de comunicación, de la oligarquía, de los escuálidos, de los afligidos, de la oposición, de las cúpulas corruptas de AD y Copei, de los cuarenta años anteriores, de la conspiración interna y externa, y, por supuesto, del imperialismo. ¡Los otros son los culpables, nosotros no!
VICTOR GRUBERC.I. 1.730.472 gruberv@cantv.net
La culpa del otro
Oswaldo Romero García escribió (1986): 'El control de la propia conducta puede ser percibido como proviniendo de dentro del sujeto (interno), o como proviniendo de fuera del sujeto (...) un sujeto es interno (...) cuando percibe los resultados como consecuencia de su esfuerzo. Y se considera externo al sujeto que no percibe los resultados como contingentes a su esfuerzo, sino que esos resultados, cree, son debidos a influencias externas a él, como personas poderosas (padres, profesores, autoridades) o a la suerte, el azar, o el destino'. La orientación psicológica de este gobierno 'bolivariano', obedece al patrón 'Locus de control externo', cuando le asigna a factores ajenos las consecuencias de sus erróneas conductas. ¿De quién es la culpa de lo que me pasa?: de los medios de comunicación, de la oligarquía, de los escuálidos, de los afligidos, de la oposición, de las cúpulas corruptas de AD y Copei, de los cuarenta años anteriores, de la conspiración interna y externa, y, por supuesto, del imperialismo. ¡Los otros son los culpables, nosotros no!
VICTOR GRUBERC.I. 1.730.472 gruberv@cantv.net
LEYENDA A LA CRIOLLA-EUD-20-12-2001-
Cartas al editor-EUD-20-12-01-
Leyenda a la criolla
Cuenta el mito griego que al principio del tiempo puros hombres moraban en la Tierra. Prometeo se compadeció de ellos, desvalidos frente a las fieras, robó el fuego sagrado del Olimpo y lo entregó a los humanos. Fue castigado por ello.
Para vengarse de los hombres, los dioses crearon a Pandora, mujer bellísima: 'la de todos los dones'; y la enviaron a la Tierra con un presente: una bella caja de oro que no debía abrir jamás. Pandora por su curiosidad abrió la caja desparramando sobre la humanidad todos los males. Castigados los hombres, se permitió que saliera el último habitante de la famosa caja: la esperanza, que sirvió de consuelo a los humanos. En Venezuela, hoy día, asistimos a una versión criolla de la leyenda: una mujer (imagen bizarra de Pandora) ha guardado herméticamente durante meses, en caja de hierro y acero 49 espíritus malignos llamados 'leyes' y los soltó amenazantes, a lo largo y ancho del país. Aspiramos que sea liberada la esperanza, y el diálogo sincero, verdadero, constructivo, nos traiga consuelo.
VICTOR GRUBERC.I. 1.730.472
Leyenda a la criolla
Cuenta el mito griego que al principio del tiempo puros hombres moraban en la Tierra. Prometeo se compadeció de ellos, desvalidos frente a las fieras, robó el fuego sagrado del Olimpo y lo entregó a los humanos. Fue castigado por ello.
Para vengarse de los hombres, los dioses crearon a Pandora, mujer bellísima: 'la de todos los dones'; y la enviaron a la Tierra con un presente: una bella caja de oro que no debía abrir jamás. Pandora por su curiosidad abrió la caja desparramando sobre la humanidad todos los males. Castigados los hombres, se permitió que saliera el último habitante de la famosa caja: la esperanza, que sirvió de consuelo a los humanos. En Venezuela, hoy día, asistimos a una versión criolla de la leyenda: una mujer (imagen bizarra de Pandora) ha guardado herméticamente durante meses, en caja de hierro y acero 49 espíritus malignos llamados 'leyes' y los soltó amenazantes, a lo largo y ancho del país. Aspiramos que sea liberada la esperanza, y el diálogo sincero, verdadero, constructivo, nos traiga consuelo.
VICTOR GRUBERC.I. 1.730.472
AUTORITARISMO Y POLÍTICA-CUFM-vmgf-28-11-2001-
8va. Jornada de Investigación del CUFM
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Caracas, miércoles 28 de noviembre del 2001
AUTORITARISMO Y POLÍTICA
Autor: Víctor M. Gruber F.
Institución: CU “Francisco de Miranda”
Área de Investigación: Psicología, Sociedad, y Política.
RESUMEN CORTO: DECÍAMOS EN 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano.
ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo.
ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”.
Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas).
¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella”rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>…
Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional.
( Véase la ponencia: Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida?”. En: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA: GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998. )
RESUMEN LARGO: En función de apegarnos las muy estrictas (y comprensibles), recomendaciones de los organizadores del Evento, en particular aquella que trata sobre la extensión de las ponencias, consideraremos suficientemente “introducidas” (y motivadas) estas notas sobre “Autoritarismo y Política” con el texto arriba escrito; obviaremos igualmente, por las mismas razones, los enunciados sobre “Objetivos” y “Metodología”, los cuales encontrarán subsumidos (también, sugeridos), tanto en la exposición oral como en el “Cuerpo” del trabajo, el cual entramos a exponer a continuación, directamente, pidiendo excusas al lector por las faltas a la ortodoxia metodológica, en función de lo verdaderamente sustantivo.
I.- El Autoritarismo: un enfoque Previo
Decíamos, en l983, que el libro de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, La Personalidad Autoritaria, [1] buscaba dar una fundamentación en los hechos, a la teoría sobre el autoritarismo [2]. Eduardo R. Colombo, en el prólogo a la edición castellana de la Obra de Adorno y sus colaboradores, afirmaba que antes de ellos, otros pensadores han planteado importantes conceptos relativos al tema: dominado por el miedo a ser débil (Adorno), y por el sentimiento de culpa; "el síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable"(Fromm), y esto es el resultado de la presencia hegemónica de las tendencias sado-masoquistas, presentes, con diverso peso, en todas las personas cualquiera sea su grado de salud o neurotismo. Este aspecto se halla reforzado por los requerimientos culturales si, como algunos afirman--Erikson, Comfort--la sociedad urbana moderna es una sociedad centrada en la culpa. [3]
A partir de ahí, Colombo extrae algunas conclusiones que resumiremos de la siguiente manera: 1) Se define el autoritarismo como una tendencia defensiva, conformista, acrítica, ante los dictados de la autoridad; 2) El sujeto autoritario es una persona predispuesta a coincidir con la autoridad, que necesita la aprobación real o supuesta de la misma, aliviando de este modo su ansiedad personal; 3) Esta ansiedad se puede asimilar a un concepto más amplio de tensión en el sistema de su personalidad; 4) El individuo autoritario tiende a la rigidez y estereotipia para controlar su exceso de ansiedad en su sistema; 5) La defensa del yo, ante un monto excesivo de ansiedad, lo predispone a acatar ideologías autoritarias. [4]
Para la época en que Adorno y sus colaboradores llevaron a cabo su investigación, estaban frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, de los regímenes totalitarios de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Japón en Asia; y se empezaba a cuestionar seriamente el régimen de Stalin en Rusia, dentro del marco de la "Guerra Fría"; así como a los incipientes regímenes de "Democracia Popular" en Europa Oriental. Ya desde las denuncias de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en 1956; el "Deshielo" en la "Guerra Fría"; La "Revolución Cultural" en China y sus consecuencias; la experiencia de Kim Il Sung en Corea del Norte, y de Polpot en Camboya; Gorbachov y la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y la desaparición de las "Democracias Populares" en la Europa Oriental; además de otras experiencias recientes y cercanas, se tiene más claro que el autoritarismo, y el totalitarismo, no son fenómenos restringidos a la historia pasada de la "Alemania Nazi" o de la "Italia Fascista", sino que puede surgir en cualquier país o nación sometida a determinadas condiciones; como sucedió en el pasado, como existen en el presente, y pueden darse en el futuro.
El problema entonces no tocaba solamente a los alemanes de la época de entre guerra ( y por supuesto, tampoco solamente a los italianos). Jung escribía en l945, lo siguiente:
Alemania ha planteado un grave problema al mundo, que debe ser considerado desde muchos aspectos. Su aspecto psicológico abarca sólo una faceta. Como psicólogo, soy propenso a considerar la importancia de esta faceta, sin embargo, he de dejar que el lector se forme sobre esto su propio juicio. Mi ocupación profesional con la psicología del inconsciente lleva consigo el que, a menudo tropiece con objetos que están todavía ocultos a la conciencia del día, pero que se preparan en un estado marginal a irrumpir en la conciencia, mucho antes de que el individuo sospeche lo que le va a deparar su futuro psicológico. Yo presentí lo que se preparaba en el inconsciente, pues tenía pacientes alemanes. Así pude escribir ya en 1918: "Cuanto más se pierde la autoridad incondicional de la ideología cristiana, tanto más perceptiblemente se revuelve en su guarida subterránea la y nos amenaza con la explosión de desvastadoras consecuencias. No hace falta ser un Edipo para adivinar quién es designado como la . Yo barruntaba que esta no se limitaba a Alemania, sino que concernía también al primitivo que acabaría por imponerse al europeo, de una manera gradual, por la incipiente masificación. [5]
En torno a los años 50, Horkheimer y Flowerman, comentaban que hacía poco, el mundo había presenciado el exterminio y persecución de millones de seres; ello había sucedido en un "baluarte de la civilización occidental" ¿Cómo había sido posible eso?¿De qué manera perduran los resabios irracionales, los viejos odios raciales y religiosos?¿Cómo explicar que "pueblos enteros hayan presenciado tranquilamente la exterminación de los suyos"?¿"Cuáles son, en la sociedad moderna, los tejidos que se conservan cancerosos y muestran, pese a nuestra pretendida civilización, el anacrónico atavismo de los pueblos primitivos" ? ¿" Y qué es lo que dentro de los organismos individuales responde a ciertos estímulos del medio con actitudes y actos destructivamente agresivos"? [6]
Existe, evidentemente, una línea común de pensamiento entre lo que afirma Jung en 1918, luego en 1945, y los autores nombrados más arriba. Hay entonces algo "enfermo" en el organismo social de la cultura occidental, --( y al parecer de otras culturas, según la experiencia contemporánea)--, que hace aflorar el "primitivismo", y por tanto las conductas destructivas y agresivas. ¿Serán entonces estas conductas propias, solamente, de individuos y pueblos "primitivos"? ¿No habrá una actitud etnocéntrica en este planteamiento?. El análisis de esta cuestión puede llevarnos a lo siguiente: a) El hombre se desarrollaría "lineal y ascendentemente" de la animalidad (irracionalidad) , y un bajo grado de cultura, hasta un alto grado de cultura (y de racionalidad); b) La asignación de lo irracional, primitivo, lo agresivo, lo destructivo al ancestro animal que llevamos por dentro, puede fácilmente extenderse a los individuos, pueblos y sociedades "primitivos"; c) La consternación sobre lo que "pasó en Europa", durante las Guerras Mundiales, dado el "alto grado de cultura", y por supuesto de "racionalidad", puede entenderse de que "eso" era más probable que sucediera en otras regiones, latitudes y culturas, y en otros tiempos; d) Surge claramente la hipótesis de que hay "algo" en el tejido social de la cultura occidental, que hace "brotar" en un ser " civilizado", toda su animalidad, primitivismo o irracionalidad.
Sin embargo los modernos estudios etológicos, apuntan en otra dirección, a saber, no hay nada parecido entre las especies animales a las conductas agresivas y destructivas que desarrolla el hombre contra sí mismo y sus congéneres. Algo similar a la guerra, por ejemplo no se encuentra en dicho mundo; mucho menos el trato criminal contra el vencido, y muchas manifestaciones "humanas" más.
Adorno y sus colaboradores establecieron que: "las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo conforman a menudo una pauta amplia y coherente, cual si estuviera unida por una o común; esta pauta es la expresión de profundas tendencias de personalidad” [7]
Según los autores antes nombrados, el descubrimiento más importante, efectuado por ellos es que los individuos susceptibles a la propaganda totalitaria tienen características comunes, las cuales pueden conformar un síndrome. Las opiniones, actitudes, valores, expresadas verbalmente, son componentes superficiales de la psicología del sujeto. Puede encontrarse discrepancia entre lo que se "dice" y lo que se "piensa". Lo último seguramente se exprese en la intimidad. Pero hay pensamiento "secretos", que no se le comunican a nadie, y tampoco, a veces, se reconocen como propios. En estas capas profundas se pueden encontrar las claves de actitudes antidemocráticas, o de otras posturas. Las ideas expresadas verbalmente, y lo que realmente se piensa, están condicionadas por el "clima" de opinión reinante. Al incrementarse la propaganda antidemocrática, algunos individuos la aceptarían inmediatamente; otros esperarían la expresión de la "mayoría"; otros la rechazarían desde el principio.
Se considera que esencialmente las fuerzas de la personalidad son "necesidades": tendencias, deseos, impulsos. Varían de un individuo a otro, en lo cualitativo o cuantitativo ; se relacionan armoniosa o conflictivamente. El nivel más primitivo corresponde a la necesidad de evitar el castigo, de ser aceptado en el grupo, de armonía e integración interior. Las opiniones, valores y actitudes, dependen de las necesidades; la personalidad es una organización de ellas. A título de ejemplos tendríamos la forma en que un comerciante minorista tiende a identificarse con los mayoristas, a pesar de sus intereses contrapuestos; hay individuos que aceptan (o rechazan) totalmente a un cierto grupo, sin haber tenido experiencias directas con el mismo; la pertenencia a un grupo facilita la permeabilidad ideológica de una persona. En la ideología y la conducta operan factores situacionales y de personalidad.
Los factores internos, individuales, tienen gran importancia en relación a las actitudes y las opiniones. Un régimen autoritario, tipo fascista, requiere del apoyo, sumisión y cooperación de la masa; apela a lo irracional, se basa en los deseos y temores primitivos de la multitud. Su propaganda tiene éxito porque la estructura de la personalidad predispone a aceptar determinadas creencias y rechazar otras; su difusión está facilitada por el antidemocratismo subyacente en la masa de la población.
Las dimensiones de la escala que los autores referidos llegaron a construir para medir al sujeto potencialmente fascista, sin detallar en los ítems, las exponemos a continuación: [8]
1) Convencionalismo: adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media.
2) Sumisividad autoritaria: actitud de sumisión y aceptación incondicional respecto a las autoridades morales idealizadas del endogrupo.
3) Agresividad autoritaria: tendencia a buscar y condenar, rechazar y castigar a individuos que violan valores convencionales.
4) Anti-intracepción: oposición a lo subjetivo, imaginativo y sentimental.
5) Superstición y estereotipia: creencia en la determinación sobrenatural del destino humano; predisposición a pensar en categorías rígidas.
6) Poder y fortaleza: preocupación por la dimensión dominio-sumisión, fortaleza-debilidad, líder-seguidor; identificación con las figuras que representan el poder; exageración de los atributos convencionalizados del yo; valor excesivo a la fuerza y la dureza.
7) Destructividad y cinismo: hostilidad, vilipendio general de la humanidad.
8) Proyectividad: disposición a creer que en el mundo suceden cosas desenfrenadas y peligrosas; proyección hacia el exterior de impulsos emocionales inconscientes.
9) Sexo: preocupación exagerada por los "hechos" sexuales.
Otro autor como H.J. Eysenk, opina que haber llegado a formular una escala para medir el potencial antidemocrático representó un avance bastante grande, pero consideró un error denominarla escala de fascismo, puesto que los comunistas, al ser medidos por ella, obtenían puntuaciones tan altas como los otros; considera, por tanto, más propio llamarla : escala de autoritarismo [9].
Informa también este autor sobre un conjunto de hallazgos que tienen relación con los de Adorno y sus colaboradores, a saber: a) la escala "F" (fascismo, autoritarismo) también mide la dureza mental; b)Coulter administró la escala a tres grupos: fascistas, comunistas y neutrales, encontrando alta correlación con la escala para medir radicalismo y conservadurismo; c) Sanford, llegó a la conclusión que los sujetos autoritarios se refieren al líder en términos estereotipados y moralizantes; d) Stagner elaboró una escala para medir autoritarismo y encontró los componentes siguientes: 1) respeto a los derechos de propiedad en vez de la persona; 2)conciencia de pertenencia a la clase media; 3) nacionalismo agresivo; e) Spranger relacionó personalidad y valores y estableció una tipología de hombres: teorético, económico, estético, social, político, y religioso. Luego de revisar muchos otros trabajos de investigadores ingleses y norteamericanos concluye así: ..."los principios de estructuración indicados en el capítulo precedente gozan de una generalidad mucho mayor de la que en un principio se les podía suponer, y alcanzan íntimamente a los componentes de la personalidad que superficialmente parecen alejados del campo de las actitudes sociales"... [10]
II.- El tema del autoritarismo en Venezuela.
Escribe Ricardo Sucre Heredia, en su libro: "La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela", [1] lo siguiente:
Aunque el autoritarismo en tanto fenómeno político ha estado presente en nuestra historia, como variable psicosocial solamente se hallaron cuatro trabajos de Maritza Montero (s.fa; 1987; 1990; 1991), dos estudios de Consultores 21 (1987;1992), un trabajo de Conciencia 21(Subero y Matos,1995), una investigación de Quintero (1995), y un ensayo de Gruber(1988), quien intenta aproximar los hallazgos de Adorno y colaboradores a Venezuela y utilizar la escala F (Fascismo potencial) para medir las características autoritarias en la personalidad de Simón Bolívar. La novedad de la investigación que aquí se presenta, es que se aproxima al autoritarismo y a la amenza social desde una perspectiva que combina variables personales con sociales. [2]
Más adelante el autor pregunta en el curso de su escrito lo siguiente: ¿Por qué es importante investigar el autoritarismo en Venezuela?, y contesta a continuación:
Conviene resaltar que el autoritarismo es un constructo que ha estado presente en la historia de Venezuela (Britto García,1988; Montero,1987, 1990; Gruber,1988). Montero (1987,1990) sugiere que entre los rasgos que caracterizan la auto- imagen negativa de los venezolanos está el autoritarismo. La investigadora lo define como el síndrome de la personalidad según el cual ciertos individuos tienen la tendencia a someterse ante otros que son más poderosos que ellos, y a oprimir a los más débiles. [3]
El trabajo de Sucre Heredia es muy importante para el tema que nos ocupa, por lo reciente de su realización (1998); por la revisión que efectúa de numerosos autores extranjeros y nacionales; por su enfoque que relaciona la “amenaza social con el autoritarismo”; y por hacer su trabajo de campo en Venezuela. En las conclusiones de su investigación el autor afirma:
"El trabajo halló evidencias que apoyan la relación que existe entre la amenaza social y el autoritarismo. Se demostró que esta vinculación es pertinente al estudiar el contenido de afirmaciones hechas por el ciudadano común en una serie de entrevistas (...) acerca de la amenaza social, la contribución de este estudio no es sólo la relación amenaza-autoritarismo, sino confirmar la existencia de ciertos asuntos sociales que son proclives a respuestas autoritarias y a sugerir que un elemento crítico en la manifestación autoritaria es cómo los diferentes grupos elaboran y definen públicamente a la amenaza social” (4).
En 1983, al escribir la ponencia que presenté ante el Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano, [5] decía, al hablar de los positivistas venezolanos, lo siguiente:
"Arcaya pertenece al grupo de intelectuales positivistas que produjeron diversos estudios y ensayos destinados a explicar y justificar la existencia y la necesidad de un gobierno fuerte y un jefe autoritario para remediar los males del país. Este planteamiento como hipótesis sociológica en realidad no ha sido rebatida ni confirmada por ningún estudio científico sistemático. En realidad las explicaciones que ellos le daban al fenómeno del caudillismo y del autoritarismo en Venezuela, han sido superadas por el avance de las ciencias sociales, pero la persistencia de dicho fenómeno en la historia política y social del país, ha tratado de ser comprendido mayormente en base a enfoques económicos, sociales e ideológicos, pero, un intento de explicación de las bases psicológicas y psico-sociales de la cuestión fue abandonada al entrar la corriente política del gomecismo en crisis, y ser desplazados sus mentores intelectuales. La posibilidad de un basamento psicológico y psico-social a los caudillos y dictadores, en el seno de la población, en particular en el seno de la masa popular, ha sido rebatido circunstancialmente, en artículos periodísticos, ensayos y discursos políticos. Postulando la fe democrática del pueblo venezolano. Sin embargo, una consigna como "democracia con energía" tuvo gran éxito en las elecciones de 1973, reuniendo en un mismo candidato votos democráticos y votos autoritarios. El problema a estudiar sería entonces el de las manifestaciones de autoritarismo en el curso de la historia nacional, y el de las posibles bases psicológicas y psico-sociales del mismo, para que sirvan de complemento a las explicaciones centradas en otros aspectos".
El fenómeno del caudillismo y del autoritarismo en Venezuela, no solamente pertenece al siglo pasado, en el siglo XX tenemos que tomar en cuenta los gobiernos de Castro, Gómez y Pérez Jiménez; incluso durante los gobiernos llamados democráticos se han notado fuertes rasgos de autoritarismo; hasta el punto que autores como Luis Britto García, hablan del paso de la fórmula del "Gendarme Necesario" a la del "Demócrata Necesario" [6]
Vallenilla Lanz, en su obra "Disgregación e integración", escribió lo siguiente: [7]
"Desconocida ya por la Revolución la autoridad del Monarca, demasiado lejano y débil para imponer su predominio, y arrastradas las clases dirigentes por las nuevas ideas liberales y republicanas, el despotismo capaz de contener la anarquía, el localismo, el cantonalismo tradicional y unificarlos para constituir las nacionalidades, estaba por crearse; y ha sido este el móvil más poderosos de la evolución política de todas las naciones hispanoamericanas en su primer siglo de existencia; solicitando una forma de gobierno capaz de establecer el orden y la disciplina que destruyó la revolución, y como necesidad ineludible de mantener la independencia y consolidar la nacionalidad".
Estas ideas justificadoras de la fuerza, cuya función es guardar el orden, la disciplina, controlar la anarquía, e integrar la nacionalidad, han sido muy difundidas ampliamente; aparecen en forma cíclica, recurrente. Sus orígenes se pueden rastrear en los comienzos mismos de la república.
Por ejemplo, en el análisis que hizo Germán Carrera Damas del "Discurso de Angostura", [8]el cual resumiremos a continuación, escribe el historiador:
a) La estructura política que se propone para la república tiene como objeto contener, re-frenar, a un pueblo que por naturaleza tiende a la anarquía. Se requiere un ejecutivo fuerte para contener al pueblo. Por tanto el federalismo es negativo, es tan bueno que no puede funcionar. El pueblo fue pervertido por el régimen colonial y no es apto para el ejercicio de la democracia;
b) Este sistema debe aplicarse por un largo período, durante el cual se eliminen las causas de la perversión popular;
c) Se diferencia entre pueblo-ciudadano y pueblo-masa. Este último ha de ser regenerado por medio de un ejecutivo fuerte, un senado que lo refrene y un poder moral que le inculque virtudes y buenas maneras;
d) El fondo ideológico del discurso da base al desarrollo de interpretaciones tendenciosas y deformadoras que han nutrido la ideología política venezolana hasta hoy;
e) La falta de madurez del pueblo para la libertad y la democracia la han afirmado Bolívar, Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro, Gómez, López y hasta Rómulo Betancourt;
f) La conducción de ese pueblo requiere de un estado fuerte;
g) Sobre el pueblo hay que ejercer una tutela regeneradora y sus derechos le serán devueltos;
...Un poco más adelante, el historiador pregunta:¿La interpretación sociológica de nuestro pueblo contenida en el Discurso de Angostura ha caducado?
La autora Maritza Montero, en su libro: "Ideología, alienación e identidad nacional" [9], al estudiar los rasgos positivos y negativos, de la autoimagen del venezolano, a través de numerosos textos, de historia, literatura, sociología, y otras especialidades, se refiere en los siguientes términos al rasgo (negativo) del autoritarismo: [10] (resumimos)
El autoritarismo constituye el rasgo más importante...((y a continuación da la definición ya citada por Sucre Heredia, ver arriba))...Este rasgo se ha atribuido a los venezolanos de varias formas:
En el primer período estudiado (1890-1901), se insiste más en el aspecto pasivo del autoritarismo: pasividad, sumisión, falta de espontaneidad. López Méndez, Seijas y Zumeta, lo adjudican a los malos gobiernos y a la corrupción; el pueblo se sume en un estado de contemplación, en la quietud del Nirvana, sumergido en la indiferencia fatalista.
En el segundo período, estudiado por la autora (1901-1935) aparecen descripciones que corresponden al concepto de personalidad autoritaria. Gallegos (1908) decía que en los venezolanos se daba una mezcla de servidumbre y rebelión. En 1910 Pío Gil escribía. Gil Fortoul, (1907-1909), manifiesta que el venezolano es violento. Arcaya los describe como belicosos, llenos de salvajismo primitivo, sumisos ante el dirigente. Jiménez Arráiz (1916), habla de la facilidad del venezolano para someterse, y de su docilidad. Calcaño (1933), dice la autora, generaliza, según ningún pueblo latino puede ser gobernado débilmente, ello lo lleva a la anarquía y el desorden. Díaz Sánchez (1937), habla de la disciplina inculcada por el terror de Castro y Gómez.
Herrera Luque (1970), con "Los Viajeros de Indias", introduce caracterizaciones como seres susceptibles, pleitistas, quisquillosos, sensibles a la afrenta, orgullosos, con desmesurado afán de mando; dedicados al culto de sí mismos; al detentar el poder son magnánimos con los allegados y feroces con los opositores; no aceptan discutir, apuntan hacia la dictadura.
Según la autora, Briceño Iragorry (1972), en "Mensaje sin destino", da cierto crédito a la idea del autoritarismo, somos autosuficientes, ello nos hace anárquicos, no funcionamos en equipo; en consecuencia sufrimos una especie de desagregación de la mente colectiva, lo que lleva a formas desequilibradas que dan oportunidad al gendarme para imponer el orden.
La gesta electoral de Marcos Pérez Jiménez, en los años sesenta, hace que se piense al respecto. Igualmente la imagen proyectada por Carlos Andrés Pérez en 1973. "El Estudio de conflicto y consenso" dirigido por Silva Michelena en el CENDES, 1967, dejaba entrever, en uno de sus items, la necesidad de estudiar el problema sistemáticamente.
III.- Una Escala de “Caudillismo” (¿O “autoritarismo” ?) Criollo.
Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1)
1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista. es apenas mencionado 27 veces.
2)Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shápiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato.
Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos.
3)Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenazaba con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. CAP camina. Caldera resiste hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona.
4)Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriázis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla.
5)Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo” enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela”.
6)Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren.
7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia.
8) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas.
9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita.
10 )Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera).
11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia.
12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria.
13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden.
14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos.
15 ) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido: 1) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le paece al compadre?” 2) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo” 3) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian” 4) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”.
16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos.
17 )Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD.
18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda.
19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes.
20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor).
Según nuestra hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 (mínimo acuerdo) y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 360 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido.
Conclusiones: Siguiendo el heterodoxo estilo que anunciamos inicialmente, rindiendo pleitesía a la inteligencia y capacidad reflexiva de los asistentes, y organizadores, de este Evento; los dejo en libertad para extraer sus propias conclusiones, motivadas (y posiblemente sugeridas) por la lectura de estos sencillos textos, así como por la exposición en vivo de los mismos.
NOTAS DE LA PARTE I.
(1) GRUBER, VÍCTOR (1983): “Autoritarismo y Política en la Venezuela Contemporánea” Primer
Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. (Ponencias y Debates, Tomo II, Volumen III, pp. 355-383) . Caracas, Ediciones del Congreso de la República de Venezuela.
(2) ADORNO, T.W., y Otros (1965): La Personalidad Autoritaria. Editorial Proyección, Buenos Aires.
(3) COLOMBO, EDUARDO R (1965): “Prólogo a la Edición en Castellano”, en ADORNO Y Otros, Obra Citada, p.5.
(4) COLOMBO, EDUARDO R., Loc. Cit.
(5) JUNG, C.G. (1986): En “Epílogo”. Consideraciones sobre la Historia actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, pp. 133-134.
(6) HORKHEIMER, M., y FLOWERMAN, S.H. (1965): “Prólogo a los Estudios sobre los Prejuicios”, en: ADORNO y OTROS, Obra Citada, pp. 15-19.
(7) ADORNO y OTROS, Obra Citada, p.27.
(8) Obra Citada, pp. 256-257.
(9) EYSENCK, H. J. (1964): Psicología de la Decisión Política. Ediciones Ariel, Barcelona-España, pp.219-221.
(10) Idem.
NOTAS DE LA PARTE II.
(1) SUCRE HEREDIA, RICARDO (1998): La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
(2 ) IDEM. p.5
(3) SUCRE HEREDIA, OB. CIT. pp.28-29.
(4) Obra Citada, pp. 220-221.
(5) GRUBER VÍCTOR, Obra Citada, 374-378.
(6) BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos.
(7) VALLENILLA LANZ, LAUREANO (1953): Cesarismo Democrático. Caracas. Tipografía Garrido.
(8) CARRERA DAMAS, GERMÁN (1975): Validación del Pasado. Caracas, Universidad Central de Venezuela, EBUC, pp. 186-193.
(9) MONTERO,Maritza(1984).Ideología, alienación e identidad nacional. EBUC, UCV, Caracas,Venezuela.
(10) MONTERO MARITZA, OB.CIT.,pp.139-144.
NOTAS DE LA PARTE III.
(1) Luis Brtto García, “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado,
No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Caracas, miércoles 28 de noviembre del 2001
AUTORITARISMO Y POLÍTICA
Autor: Víctor M. Gruber F.
Institución: CU “Francisco de Miranda”
Área de Investigación: Psicología, Sociedad, y Política.
RESUMEN CORTO: DECÍAMOS EN 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano.
ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo.
ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”.
Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas).
¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella”rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>…
Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional.
( Véase la ponencia: Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida?”. En: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA: GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998. )
RESUMEN LARGO: En función de apegarnos las muy estrictas (y comprensibles), recomendaciones de los organizadores del Evento, en particular aquella que trata sobre la extensión de las ponencias, consideraremos suficientemente “introducidas” (y motivadas) estas notas sobre “Autoritarismo y Política” con el texto arriba escrito; obviaremos igualmente, por las mismas razones, los enunciados sobre “Objetivos” y “Metodología”, los cuales encontrarán subsumidos (también, sugeridos), tanto en la exposición oral como en el “Cuerpo” del trabajo, el cual entramos a exponer a continuación, directamente, pidiendo excusas al lector por las faltas a la ortodoxia metodológica, en función de lo verdaderamente sustantivo.
I.- El Autoritarismo: un enfoque Previo
Decíamos, en l983, que el libro de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, La Personalidad Autoritaria, [1] buscaba dar una fundamentación en los hechos, a la teoría sobre el autoritarismo [2]. Eduardo R. Colombo, en el prólogo a la edición castellana de la Obra de Adorno y sus colaboradores, afirmaba que antes de ellos, otros pensadores han planteado importantes conceptos relativos al tema: dominado por el miedo a ser débil (Adorno), y por el sentimiento de culpa; "el síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable"(Fromm), y esto es el resultado de la presencia hegemónica de las tendencias sado-masoquistas, presentes, con diverso peso, en todas las personas cualquiera sea su grado de salud o neurotismo. Este aspecto se halla reforzado por los requerimientos culturales si, como algunos afirman--Erikson, Comfort--la sociedad urbana moderna es una sociedad centrada en la culpa. [3]
A partir de ahí, Colombo extrae algunas conclusiones que resumiremos de la siguiente manera: 1) Se define el autoritarismo como una tendencia defensiva, conformista, acrítica, ante los dictados de la autoridad; 2) El sujeto autoritario es una persona predispuesta a coincidir con la autoridad, que necesita la aprobación real o supuesta de la misma, aliviando de este modo su ansiedad personal; 3) Esta ansiedad se puede asimilar a un concepto más amplio de tensión en el sistema de su personalidad; 4) El individuo autoritario tiende a la rigidez y estereotipia para controlar su exceso de ansiedad en su sistema; 5) La defensa del yo, ante un monto excesivo de ansiedad, lo predispone a acatar ideologías autoritarias. [4]
Para la época en que Adorno y sus colaboradores llevaron a cabo su investigación, estaban frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, de los regímenes totalitarios de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Japón en Asia; y se empezaba a cuestionar seriamente el régimen de Stalin en Rusia, dentro del marco de la "Guerra Fría"; así como a los incipientes regímenes de "Democracia Popular" en Europa Oriental. Ya desde las denuncias de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en 1956; el "Deshielo" en la "Guerra Fría"; La "Revolución Cultural" en China y sus consecuencias; la experiencia de Kim Il Sung en Corea del Norte, y de Polpot en Camboya; Gorbachov y la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y la desaparición de las "Democracias Populares" en la Europa Oriental; además de otras experiencias recientes y cercanas, se tiene más claro que el autoritarismo, y el totalitarismo, no son fenómenos restringidos a la historia pasada de la "Alemania Nazi" o de la "Italia Fascista", sino que puede surgir en cualquier país o nación sometida a determinadas condiciones; como sucedió en el pasado, como existen en el presente, y pueden darse en el futuro.
El problema entonces no tocaba solamente a los alemanes de la época de entre guerra ( y por supuesto, tampoco solamente a los italianos). Jung escribía en l945, lo siguiente:
Alemania ha planteado un grave problema al mundo, que debe ser considerado desde muchos aspectos. Su aspecto psicológico abarca sólo una faceta. Como psicólogo, soy propenso a considerar la importancia de esta faceta, sin embargo, he de dejar que el lector se forme sobre esto su propio juicio. Mi ocupación profesional con la psicología del inconsciente lleva consigo el que, a menudo tropiece con objetos que están todavía ocultos a la conciencia del día, pero que se preparan en un estado marginal a irrumpir en la conciencia, mucho antes de que el individuo sospeche lo que le va a deparar su futuro psicológico. Yo presentí lo que se preparaba en el inconsciente, pues tenía pacientes alemanes. Así pude escribir ya en 1918: "Cuanto más se pierde la autoridad incondicional de la ideología cristiana, tanto más perceptiblemente se revuelve en su guarida subterránea la
En torno a los años 50, Horkheimer y Flowerman, comentaban que hacía poco, el mundo había presenciado el exterminio y persecución de millones de seres; ello había sucedido en un "baluarte de la civilización occidental" ¿Cómo había sido posible eso?¿De qué manera perduran los resabios irracionales, los viejos odios raciales y religiosos?¿Cómo explicar que "pueblos enteros hayan presenciado tranquilamente la exterminación de los suyos"?¿"Cuáles son, en la sociedad moderna, los tejidos que se conservan cancerosos y muestran, pese a nuestra pretendida civilización, el anacrónico atavismo de los pueblos primitivos" ? ¿" Y qué es lo que dentro de los organismos individuales responde a ciertos estímulos del medio con actitudes y actos destructivamente agresivos"? [6]
Existe, evidentemente, una línea común de pensamiento entre lo que afirma Jung en 1918, luego en 1945, y los autores nombrados más arriba. Hay entonces algo "enfermo" en el organismo social de la cultura occidental, --( y al parecer de otras culturas, según la experiencia contemporánea)--, que hace aflorar el "primitivismo", y por tanto las conductas destructivas y agresivas. ¿Serán entonces estas conductas propias, solamente, de individuos y pueblos "primitivos"? ¿No habrá una actitud etnocéntrica en este planteamiento?. El análisis de esta cuestión puede llevarnos a lo siguiente: a) El hombre se desarrollaría "lineal y ascendentemente" de la animalidad (irracionalidad) , y un bajo grado de cultura, hasta un alto grado de cultura (y de racionalidad); b) La asignación de lo irracional, primitivo, lo agresivo, lo destructivo al ancestro animal que llevamos por dentro, puede fácilmente extenderse a los individuos, pueblos y sociedades "primitivos"; c) La consternación sobre lo que "pasó en Europa", durante las Guerras Mundiales, dado el "alto grado de cultura", y por supuesto de "racionalidad", puede entenderse de que "eso" era más probable que sucediera en otras regiones, latitudes y culturas, y en otros tiempos; d) Surge claramente la hipótesis de que hay "algo" en el tejido social de la cultura occidental, que hace "brotar" en un ser " civilizado", toda su animalidad, primitivismo o irracionalidad.
Sin embargo los modernos estudios etológicos, apuntan en otra dirección, a saber, no hay nada parecido entre las especies animales a las conductas agresivas y destructivas que desarrolla el hombre contra sí mismo y sus congéneres. Algo similar a la guerra, por ejemplo no se encuentra en dicho mundo; mucho menos el trato criminal contra el vencido, y muchas manifestaciones "humanas" más.
Adorno y sus colaboradores establecieron que: "las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo conforman a menudo una pauta amplia y coherente, cual si estuviera unida por una
Según los autores antes nombrados, el descubrimiento más importante, efectuado por ellos es que los individuos susceptibles a la propaganda totalitaria tienen características comunes, las cuales pueden conformar un síndrome. Las opiniones, actitudes, valores, expresadas verbalmente, son componentes superficiales de la psicología del sujeto. Puede encontrarse discrepancia entre lo que se "dice" y lo que se "piensa". Lo último seguramente se exprese en la intimidad. Pero hay pensamiento "secretos", que no se le comunican a nadie, y tampoco, a veces, se reconocen como propios. En estas capas profundas se pueden encontrar las claves de actitudes antidemocráticas, o de otras posturas. Las ideas expresadas verbalmente, y lo que realmente se piensa, están condicionadas por el "clima" de opinión reinante. Al incrementarse la propaganda antidemocrática, algunos individuos la aceptarían inmediatamente; otros esperarían la expresión de la "mayoría"; otros la rechazarían desde el principio.
Se considera que esencialmente las fuerzas de la personalidad son "necesidades": tendencias, deseos, impulsos. Varían de un individuo a otro, en lo cualitativo o cuantitativo ; se relacionan armoniosa o conflictivamente. El nivel más primitivo corresponde a la necesidad de evitar el castigo, de ser aceptado en el grupo, de armonía e integración interior. Las opiniones, valores y actitudes, dependen de las necesidades; la personalidad es una organización de ellas. A título de ejemplos tendríamos la forma en que un comerciante minorista tiende a identificarse con los mayoristas, a pesar de sus intereses contrapuestos; hay individuos que aceptan (o rechazan) totalmente a un cierto grupo, sin haber tenido experiencias directas con el mismo; la pertenencia a un grupo facilita la permeabilidad ideológica de una persona. En la ideología y la conducta operan factores situacionales y de personalidad.
Los factores internos, individuales, tienen gran importancia en relación a las actitudes y las opiniones. Un régimen autoritario, tipo fascista, requiere del apoyo, sumisión y cooperación de la masa; apela a lo irracional, se basa en los deseos y temores primitivos de la multitud. Su propaganda tiene éxito porque la estructura de la personalidad predispone a aceptar determinadas creencias y rechazar otras; su difusión está facilitada por el antidemocratismo subyacente en la masa de la población.
Las dimensiones de la escala que los autores referidos llegaron a construir para medir al sujeto potencialmente fascista, sin detallar en los ítems, las exponemos a continuación: [8]
1) Convencionalismo: adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media.
2) Sumisividad autoritaria: actitud de sumisión y aceptación incondicional respecto a las autoridades morales idealizadas del endogrupo.
3) Agresividad autoritaria: tendencia a buscar y condenar, rechazar y castigar a individuos que violan valores convencionales.
4) Anti-intracepción: oposición a lo subjetivo, imaginativo y sentimental.
5) Superstición y estereotipia: creencia en la determinación sobrenatural del destino humano; predisposición a pensar en categorías rígidas.
6) Poder y fortaleza: preocupación por la dimensión dominio-sumisión, fortaleza-debilidad, líder-seguidor; identificación con las figuras que representan el poder; exageración de los atributos convencionalizados del yo; valor excesivo a la fuerza y la dureza.
7) Destructividad y cinismo: hostilidad, vilipendio general de la humanidad.
8) Proyectividad: disposición a creer que en el mundo suceden cosas desenfrenadas y peligrosas; proyección hacia el exterior de impulsos emocionales inconscientes.
9) Sexo: preocupación exagerada por los "hechos" sexuales.
Otro autor como H.J. Eysenk, opina que haber llegado a formular una escala para medir el potencial antidemocrático representó un avance bastante grande, pero consideró un error denominarla escala de fascismo, puesto que los comunistas, al ser medidos por ella, obtenían puntuaciones tan altas como los otros; considera, por tanto, más propio llamarla : escala de autoritarismo [9].
Informa también este autor sobre un conjunto de hallazgos que tienen relación con los de Adorno y sus colaboradores, a saber: a) la escala "F" (fascismo, autoritarismo) también mide la dureza mental; b)Coulter administró la escala a tres grupos: fascistas, comunistas y neutrales, encontrando alta correlación con la escala para medir radicalismo y conservadurismo; c) Sanford, llegó a la conclusión que los sujetos autoritarios se refieren al líder en términos estereotipados y moralizantes; d) Stagner elaboró una escala para medir autoritarismo y encontró los componentes siguientes: 1) respeto a los derechos de propiedad en vez de la persona; 2)conciencia de pertenencia a la clase media; 3) nacionalismo agresivo; e) Spranger relacionó personalidad y valores y estableció una tipología de hombres: teorético, económico, estético, social, político, y religioso. Luego de revisar muchos otros trabajos de investigadores ingleses y norteamericanos concluye así: ..."los principios de estructuración indicados en el capítulo precedente gozan de una generalidad mucho mayor de la que en un principio se les podía suponer, y alcanzan íntimamente a los componentes de la personalidad que superficialmente parecen alejados del campo de las actitudes sociales"... [10]
II.- El tema del autoritarismo en Venezuela.
Escribe Ricardo Sucre Heredia, en su libro: "La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela", [1] lo siguiente:
Aunque el autoritarismo en tanto fenómeno político ha estado presente en nuestra historia, como variable psicosocial solamente se hallaron cuatro trabajos de Maritza Montero (s.fa; 1987; 1990; 1991), dos estudios de Consultores 21 (1987;1992), un trabajo de Conciencia 21(Subero y Matos,1995), una investigación de Quintero (1995), y un ensayo de Gruber(1988), quien intenta aproximar los hallazgos de Adorno y colaboradores a Venezuela y utilizar la escala F (Fascismo potencial) para medir las características autoritarias en la personalidad de Simón Bolívar. La novedad de la investigación que aquí se presenta, es que se aproxima al autoritarismo y a la amenza social desde una perspectiva que combina variables personales con sociales. [2]
Más adelante el autor pregunta en el curso de su escrito lo siguiente: ¿Por qué es importante investigar el autoritarismo en Venezuela?, y contesta a continuación:
Conviene resaltar que el autoritarismo es un constructo que ha estado presente en la historia de Venezuela (Britto García,1988; Montero,1987, 1990; Gruber,1988). Montero (1987,1990) sugiere que entre los rasgos que caracterizan la auto- imagen negativa de los venezolanos está el autoritarismo. La investigadora lo define como el síndrome de la personalidad según el cual ciertos individuos tienen la tendencia a someterse ante otros que son más poderosos que ellos, y a oprimir a los más débiles. [3]
El trabajo de Sucre Heredia es muy importante para el tema que nos ocupa, por lo reciente de su realización (1998); por la revisión que efectúa de numerosos autores extranjeros y nacionales; por su enfoque que relaciona la “amenaza social con el autoritarismo”; y por hacer su trabajo de campo en Venezuela. En las conclusiones de su investigación el autor afirma:
"El trabajo halló evidencias que apoyan la relación que existe entre la amenaza social y el autoritarismo. Se demostró que esta vinculación es pertinente al estudiar el contenido de afirmaciones hechas por el ciudadano común en una serie de entrevistas (...) acerca de la amenaza social, la contribución de este estudio no es sólo la relación amenaza-autoritarismo, sino confirmar la existencia de ciertos asuntos sociales que son proclives a respuestas autoritarias y a sugerir que un elemento crítico en la manifestación autoritaria es cómo los diferentes grupos elaboran y definen públicamente a la amenaza social” (4).
En 1983, al escribir la ponencia que presenté ante el Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano, [5] decía, al hablar de los positivistas venezolanos, lo siguiente:
"Arcaya pertenece al grupo de intelectuales positivistas que produjeron diversos estudios y ensayos destinados a explicar y justificar la existencia y la necesidad de un gobierno fuerte y un jefe autoritario para remediar los males del país. Este planteamiento como hipótesis sociológica en realidad no ha sido rebatida ni confirmada por ningún estudio científico sistemático. En realidad las explicaciones que ellos le daban al fenómeno del caudillismo y del autoritarismo en Venezuela, han sido superadas por el avance de las ciencias sociales, pero la persistencia de dicho fenómeno en la historia política y social del país, ha tratado de ser comprendido mayormente en base a enfoques económicos, sociales e ideológicos, pero, un intento de explicación de las bases psicológicas y psico-sociales de la cuestión fue abandonada al entrar la corriente política del gomecismo en crisis, y ser desplazados sus mentores intelectuales. La posibilidad de un basamento psicológico y psico-social a los caudillos y dictadores, en el seno de la población, en particular en el seno de la masa popular, ha sido rebatido circunstancialmente, en artículos periodísticos, ensayos y discursos políticos. Postulando la fe democrática del pueblo venezolano. Sin embargo, una consigna como "democracia con energía" tuvo gran éxito en las elecciones de 1973, reuniendo en un mismo candidato votos democráticos y votos autoritarios. El problema a estudiar sería entonces el de las manifestaciones de autoritarismo en el curso de la historia nacional, y el de las posibles bases psicológicas y psico-sociales del mismo, para que sirvan de complemento a las explicaciones centradas en otros aspectos".
El fenómeno del caudillismo y del autoritarismo en Venezuela, no solamente pertenece al siglo pasado, en el siglo XX tenemos que tomar en cuenta los gobiernos de Castro, Gómez y Pérez Jiménez; incluso durante los gobiernos llamados democráticos se han notado fuertes rasgos de autoritarismo; hasta el punto que autores como Luis Britto García, hablan del paso de la fórmula del "Gendarme Necesario" a la del "Demócrata Necesario" [6]
Vallenilla Lanz, en su obra "Disgregación e integración", escribió lo siguiente: [7]
"Desconocida ya por la Revolución la autoridad del Monarca, demasiado lejano y débil para imponer su predominio, y arrastradas las clases dirigentes por las nuevas ideas liberales y republicanas, el despotismo capaz de contener la anarquía, el localismo, el cantonalismo tradicional y unificarlos para constituir las nacionalidades, estaba por crearse; y ha sido este el móvil más poderosos de la evolución política de todas las naciones hispanoamericanas en su primer siglo de existencia; solicitando una forma de gobierno capaz de establecer el orden y la disciplina que destruyó la revolución, y como necesidad ineludible de mantener la independencia y consolidar la nacionalidad".
Estas ideas justificadoras de la fuerza, cuya función es guardar el orden, la disciplina, controlar la anarquía, e integrar la nacionalidad, han sido muy difundidas ampliamente; aparecen en forma cíclica, recurrente. Sus orígenes se pueden rastrear en los comienzos mismos de la república.
Por ejemplo, en el análisis que hizo Germán Carrera Damas del "Discurso de Angostura", [8]el cual resumiremos a continuación, escribe el historiador:
a) La estructura política que se propone para la república tiene como objeto contener, re-frenar, a un pueblo que por naturaleza tiende a la anarquía. Se requiere un ejecutivo fuerte para contener al pueblo. Por tanto el federalismo es negativo, es tan bueno que no puede funcionar. El pueblo fue pervertido por el régimen colonial y no es apto para el ejercicio de la democracia;
b) Este sistema debe aplicarse por un largo período, durante el cual se eliminen las causas de la perversión popular;
c) Se diferencia entre pueblo-ciudadano y pueblo-masa. Este último ha de ser regenerado por medio de un ejecutivo fuerte, un senado que lo refrene y un poder moral que le inculque virtudes y buenas maneras;
d) El fondo ideológico del discurso da base al desarrollo de interpretaciones tendenciosas y deformadoras que han nutrido la ideología política venezolana hasta hoy;
e) La falta de madurez del pueblo para la libertad y la democracia la han afirmado Bolívar, Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro, Gómez, López y hasta Rómulo Betancourt;
f) La conducción de ese pueblo requiere de un estado fuerte;
g) Sobre el pueblo hay que ejercer una tutela regeneradora y sus derechos le serán devueltos;
...Un poco más adelante, el historiador pregunta:¿La interpretación sociológica de nuestro pueblo contenida en el Discurso de Angostura ha caducado?
La autora Maritza Montero, en su libro: "Ideología, alienación e identidad nacional" [9], al estudiar los rasgos positivos y negativos, de la autoimagen del venezolano, a través de numerosos textos, de historia, literatura, sociología, y otras especialidades, se refiere en los siguientes términos al rasgo (negativo) del autoritarismo: [10] (resumimos)
El autoritarismo constituye el rasgo más importante...((y a continuación da la definición ya citada por Sucre Heredia, ver arriba))...Este rasgo se ha atribuido a los venezolanos de varias formas:
En el primer período estudiado (1890-1901), se insiste más en el aspecto pasivo del autoritarismo: pasividad, sumisión, falta de espontaneidad. López Méndez, Seijas y Zumeta, lo adjudican a los malos gobiernos y a la corrupción; el pueblo se sume en un estado de contemplación, en la quietud del Nirvana, sumergido en la indiferencia fatalista.
En el segundo período, estudiado por la autora (1901-1935) aparecen descripciones que corresponden al concepto de personalidad autoritaria. Gallegos (1908) decía que en los venezolanos se daba una mezcla de servidumbre y rebelión. En 1910 Pío Gil escribía
Herrera Luque (1970), con "Los Viajeros de Indias", introduce caracterizaciones como seres susceptibles, pleitistas, quisquillosos, sensibles a la afrenta, orgullosos, con desmesurado afán de mando; dedicados al culto de sí mismos; al detentar el poder son magnánimos con los allegados y feroces con los opositores; no aceptan discutir, apuntan hacia la dictadura.
Según la autora, Briceño Iragorry (1972), en "Mensaje sin destino", da cierto crédito a la idea del autoritarismo, somos autosuficientes, ello nos hace anárquicos, no funcionamos en equipo; en consecuencia sufrimos una especie de desagregación de la mente colectiva, lo que lleva a formas desequilibradas que dan oportunidad al gendarme para imponer el orden.
La gesta electoral de Marcos Pérez Jiménez, en los años sesenta, hace que se piense al respecto. Igualmente la imagen proyectada por Carlos Andrés Pérez en 1973. "El Estudio de conflicto y consenso" dirigido por Silva Michelena en el CENDES, 1967, dejaba entrever, en uno de sus items, la necesidad de estudiar el problema sistemáticamente.
III.- Una Escala de “Caudillismo” (¿O “autoritarismo” ?) Criollo.
Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1)
1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista.
2)Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shápiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato.
Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos.
3)Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenazaba con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. CAP camina. Caldera resiste hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona.
4)Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriázis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla.
5)Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo” enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela”.
6)Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren.
7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia.
8) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas.
9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita.
10 )Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera).
11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia.
12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria.
13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden.
14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos.
15 ) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido: 1) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le paece al compadre?” 2) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo” 3) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian” 4) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”.
16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos.
17 )Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD.
18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda.
19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes.
20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor).
Según nuestra hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 (mínimo acuerdo) y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 360 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido.
Conclusiones: Siguiendo el heterodoxo estilo que anunciamos inicialmente, rindiendo pleitesía a la inteligencia y capacidad reflexiva de los asistentes, y organizadores, de este Evento; los dejo en libertad para extraer sus propias conclusiones, motivadas (y posiblemente sugeridas) por la lectura de estos sencillos textos, así como por la exposición en vivo de los mismos.
NOTAS DE LA PARTE I.
(1) GRUBER, VÍCTOR (1983): “Autoritarismo y Política en la Venezuela Contemporánea” Primer
Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. (Ponencias y Debates, Tomo II, Volumen III, pp. 355-383) . Caracas, Ediciones del Congreso de la República de Venezuela.
(2) ADORNO, T.W., y Otros (1965): La Personalidad Autoritaria. Editorial Proyección, Buenos Aires.
(3) COLOMBO, EDUARDO R (1965): “Prólogo a la Edición en Castellano”, en ADORNO Y Otros, Obra Citada, p.5.
(4) COLOMBO, EDUARDO R., Loc. Cit.
(5) JUNG, C.G. (1986): En “Epílogo”. Consideraciones sobre la Historia actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, pp. 133-134.
(6) HORKHEIMER, M., y FLOWERMAN, S.H. (1965): “Prólogo a los Estudios sobre los Prejuicios”, en: ADORNO y OTROS, Obra Citada, pp. 15-19.
(7) ADORNO y OTROS, Obra Citada, p.27.
(8) Obra Citada, pp. 256-257.
(9) EYSENCK, H. J. (1964): Psicología de la Decisión Política. Ediciones Ariel, Barcelona-España, pp.219-221.
(10) Idem.
NOTAS DE LA PARTE II.
(1) SUCRE HEREDIA, RICARDO (1998): La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
(2 ) IDEM. p.5
(3) SUCRE HEREDIA, OB. CIT. pp.28-29.
(4) Obra Citada, pp. 220-221.
(5) GRUBER VÍCTOR, Obra Citada, 374-378.
(6) BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos.
(7) VALLENILLA LANZ, LAUREANO (1953): Cesarismo Democrático. Caracas. Tipografía Garrido.
(8) CARRERA DAMAS, GERMÁN (1975): Validación del Pasado. Caracas, Universidad Central de Venezuela, EBUC, pp. 186-193.
(9) MONTERO,Maritza(1984).Ideología, alienación e identidad nacional. EBUC, UCV, Caracas,Venezuela.
(10) MONTERO MARITZA, OB.CIT.,pp.139-144.
NOTAS DE LA PARTE III.
(1) Luis Brtto García, “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado,
No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
UTOPIA Y ANARQUÍA-vmgf-04-01-2001-
• Utopía y anarquía
Joseph Déjacque (1820-1861 (?)), anarquista francés, veterano de la revuelta francesa (y europea) de 1848, y de muchas otras luchas; escribió El Humanisferio. Utopía Anárquica, entre 1858 y 1859. Por entregas lo insertó en el periódico Libertaire, que él editaba, redactaba, administraba, y distribuía, en la ciudad de Nueva York. En su primera página escribió: Utopía: "Sueño no realizado, pero no irrealizable. Anarquía: Ausencia de gobierno. Las revoluciones son conservaciones (Proudhon)". "No hay más revoluciones verdaderas que las revoluciones de ideas (Jouffroy)". "Hagamos costumbres y no leyes (Emile de Girardin)". "Regulad vuestras palabras y vuestras acciones como si debieran ser juzgadas por la ley de la libertad. Manteneos, pues, firmes en la libertad con respecto a la cual Cristo os ha libertado y no os sometáis más al yugo de la servidumbre. Pues no tenemos que combatir contra la Sangre y la Carne, sino contra los principados, contra las potencias, contra los señores del mundo, gobernantes de las tinieblas de este siglo (Apóstol San Pablo)". ¿No le parece, lector, que esta oración anarquista es un antecedente ideológico válido, del discurso gobernante en la actual Venezuela "Bolivariana"? Creemos sinceramente que sí, seguiremos en esta interesante investigación.
Víctor Gruber
CI 1.730.472
Joseph Déjacque (1820-1861 (?)), anarquista francés, veterano de la revuelta francesa (y europea) de 1848, y de muchas otras luchas; escribió El Humanisferio. Utopía Anárquica, entre 1858 y 1859. Por entregas lo insertó en el periódico Libertaire, que él editaba, redactaba, administraba, y distribuía, en la ciudad de Nueva York. En su primera página escribió: Utopía: "Sueño no realizado, pero no irrealizable. Anarquía: Ausencia de gobierno. Las revoluciones son conservaciones (Proudhon)". "No hay más revoluciones verdaderas que las revoluciones de ideas (Jouffroy)". "Hagamos costumbres y no leyes (Emile de Girardin)". "Regulad vuestras palabras y vuestras acciones como si debieran ser juzgadas por la ley de la libertad. Manteneos, pues, firmes en la libertad con respecto a la cual Cristo os ha libertado y no os sometáis más al yugo de la servidumbre. Pues no tenemos que combatir contra la Sangre y la Carne, sino contra los principados, contra las potencias, contra los señores del mundo, gobernantes de las tinieblas de este siglo (Apóstol San Pablo)". ¿No le parece, lector, que esta oración anarquista es un antecedente ideológico válido, del discurso gobernante en la actual Venezuela "Bolivariana"? Creemos sinceramente que sí, seguiremos en esta interesante investigación.
Víctor Gruber
CI 1.730.472
TOTALITARISMO Y CONTROL SOCIAL-vmgf-03-12-2000-
Caracas, 03- 12- 2000.-
Totalitarismo y Control Social
El autoritarismo moderno obliga a los trabajadores, y a la población en general, a depender absolutamente del Partido de Gobierno, de sus dirigentes y de su “Líder Máximo”, los cuales llevan adelante el “Proceso” revolucionario, orientado por una ideología totalitaria con aspiración de validez universal. Los ejemplos más conocidos son: el fascismo italiano, el nazismo alemán, el comunismo ruso-soviético; los gobiernos de Franco y de Salazar; la lista es más larga, abarca tiempos y territorios planetarios. Las características comunes a dichos regímenes son 1)La destrucción violenta (o paulatina) de toda organización política, gremial o social, que no esté sometida al control absoluto del Partido; 2)Control total del individuo a través de una compleja red política, partidista, policial y social, de vigilancia y represión; 3)Control total del Ejército a través de Comisarios Políticos y células del Partido; 4)Control total de los medios de comunicación impresos, de la radio, del cine, del teatro (y más reciente de la TV); ello se complementa con la rígida disciplina impuesta a los trabajadores de dichos medios, y a los creadores culturales, a quienes no se perdona la disidencia; 5)La existencia de una policía secreta de carácter terrorista, apoyada por una red de “juristas” y “tribunales” que despachan los casos de “traición” y “desobediencia” sumariamente; aplican penas terribles que se cumplen en cárceles inhumanas o en campos de concentración; 6) El control absoluto de la economía, lo cual permite el monopolio de la oferta de trabajo, mediante las organizaciones obligatorias de trabajadores, los cuales quedan reducidos al papel de esclavos del Estado totalitario. ¿Queremos eso para la Venezuela actual?
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
Totalitarismo y Control Social
El autoritarismo moderno obliga a los trabajadores, y a la población en general, a depender absolutamente del Partido de Gobierno, de sus dirigentes y de su “Líder Máximo”, los cuales llevan adelante el “Proceso” revolucionario, orientado por una ideología totalitaria con aspiración de validez universal. Los ejemplos más conocidos son: el fascismo italiano, el nazismo alemán, el comunismo ruso-soviético; los gobiernos de Franco y de Salazar; la lista es más larga, abarca tiempos y territorios planetarios. Las características comunes a dichos regímenes son 1)La destrucción violenta (o paulatina) de toda organización política, gremial o social, que no esté sometida al control absoluto del Partido; 2)Control total del individuo a través de una compleja red política, partidista, policial y social, de vigilancia y represión; 3)Control total del Ejército a través de Comisarios Políticos y células del Partido; 4)Control total de los medios de comunicación impresos, de la radio, del cine, del teatro (y más reciente de la TV); ello se complementa con la rígida disciplina impuesta a los trabajadores de dichos medios, y a los creadores culturales, a quienes no se perdona la disidencia; 5)La existencia de una policía secreta de carácter terrorista, apoyada por una red de “juristas” y “tribunales” que despachan los casos de “traición” y “desobediencia” sumariamente; aplican penas terribles que se cumplen en cárceles inhumanas o en campos de concentración; 6) El control absoluto de la economía, lo cual permite el monopolio de la oferta de trabajo, mediante las organizaciones obligatorias de trabajadores, los cuales quedan reducidos al papel de esclavos del Estado totalitario. ¿Queremos eso para la Venezuela actual?
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
¿PRIMERA CLASE?-vmgf-31-08-02-
Caracas, 31 – 08 -- 02—
¿Primera Clase?
Ayer (30-08), viví junto a mi familia la inolvidable experiencia de viajar en “Primera Clase”, en una chatarra de “Conferry” entre Margarita y Pto. La Cruz. El “terminal” es un gallinero, alambre hueco y techo de zinc, donde se aglomeran sin orden ni concierto, los candidatos a disfrutar de las “comodidades” de la Empresa, vendedores informales, y merodeadores de todo pelo. Dos horas antes de embarcar, hay que hacer de pie unas “colas” informes de varias cabezas, como las del cancerbero que custodia las puertas del infierno; ellas desembocan en una puerta mínima, que ganan a punta de empujones, gritos y voces de diverso calibre, pasajeros cargados de equipaje; frente a las autoridades de la Empresa (y del Puerto). La sobreventa exige entonces iniciar una agónica carrera por conseguir asientos; jóvenes, y “vivos”, llegan primero; los débiles de último ¡La ley de la selva pues! Ya, “felizmente” instalados, arrancamos con el retraso natural, dado el desorden; pronto sentimos en carne propia la debilidad del aire acondicionado: los salones y el comedor, son un sauna “gratuito”; los baños unos huecos inmundos. El pasaje emigra a las cubiertas, respira aire fresco, disfruta del paisaje marino ¿Primera Clase? ¡Yo te aviso chirulí! ¿No hay autoridad “revolucionaria” que ponga orden? ¡Peor que en la IV viajamos en la V!
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
¿Primera Clase?
Ayer (30-08), viví junto a mi familia la inolvidable experiencia de viajar en “Primera Clase”, en una chatarra de “Conferry” entre Margarita y Pto. La Cruz. El “terminal” es un gallinero, alambre hueco y techo de zinc, donde se aglomeran sin orden ni concierto, los candidatos a disfrutar de las “comodidades” de la Empresa, vendedores informales, y merodeadores de todo pelo. Dos horas antes de embarcar, hay que hacer de pie unas “colas” informes de varias cabezas, como las del cancerbero que custodia las puertas del infierno; ellas desembocan en una puerta mínima, que ganan a punta de empujones, gritos y voces de diverso calibre, pasajeros cargados de equipaje; frente a las autoridades de la Empresa (y del Puerto). La sobreventa exige entonces iniciar una agónica carrera por conseguir asientos; jóvenes, y “vivos”, llegan primero; los débiles de último ¡La ley de la selva pues! Ya, “felizmente” instalados, arrancamos con el retraso natural, dado el desorden; pronto sentimos en carne propia la debilidad del aire acondicionado: los salones y el comedor, son un sauna “gratuito”; los baños unos huecos inmundos. El pasaje emigra a las cubiertas, respira aire fresco, disfruta del paisaje marino ¿Primera Clase? ¡Yo te aviso chirulí! ¿No hay autoridad “revolucionaria” que ponga orden? ¡Peor que en la IV viajamos en la V!
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
SAQUEAR-vmgf-02-05-02-
Caracas, 02—05—2002.
SAQUEAR
Lo define el Pequeño Larousse Ilustrado: “1) Apoderarse los soldados al entrar en un lugar, ciudad, etc., de todo lo que encuentran, causando destrucción y devastación. 2) Robar en gran cantidad, apoderarse de cuanto se encuentra en un lugar”. El saqueo tiene una larga (e innoble) tradición histórica, desde las épocas más primitivas hasta nuestros días. Las ciudades sitiadas, al ser ocupadas, eran entregadas al saqueo; bien para castigar su resistencia; bien para “pagar” a las tropas sitiadoras sus salarios; o para ambas cosas a la vez. En el “Descubrimiento y Conquista” de América, se aplicó esta “técnica” guerrera a más no poder. En la “Guerra de Independencia” ambos bandos la practicaron, hasta el Tratado de Trujillo que “regularizó” el conflicto. Un general de la Federación, aplicaba lo que él llamaba “los tres principios de la guerra federal”: Comerlo todo porque estaban hambrientos; robarlo todo porque estaban “limpios”; violarlas a todas porque estaban “necesitados”.Hubo saqueos antigomecistas(1935); antimedinistas(1945); antiperezjimenistas(1958); “antiperecistas” (1989). Ahora debemos sumar los asesinatos, atropellos, y saqueos de abril (2002); supuestamente para “castigar” conductas, y celebrar el “triunfo”. Moraleja: las zonas planas de nuestras ciudades están “sitiadas” por las altas; es muy probable que se repitan los funestos acontecimientos.
Víctor Gruber
C.I.V. 1.730.472
gruberv@cantv.net
SAQUEAR
Lo define el Pequeño Larousse Ilustrado: “1) Apoderarse los soldados al entrar en un lugar, ciudad, etc., de todo lo que encuentran, causando destrucción y devastación. 2) Robar en gran cantidad, apoderarse de cuanto se encuentra en un lugar”. El saqueo tiene una larga (e innoble) tradición histórica, desde las épocas más primitivas hasta nuestros días. Las ciudades sitiadas, al ser ocupadas, eran entregadas al saqueo; bien para castigar su resistencia; bien para “pagar” a las tropas sitiadoras sus salarios; o para ambas cosas a la vez. En el “Descubrimiento y Conquista” de América, se aplicó esta “técnica” guerrera a más no poder. En la “Guerra de Independencia” ambos bandos la practicaron, hasta el Tratado de Trujillo que “regularizó” el conflicto. Un general de la Federación, aplicaba lo que él llamaba “los tres principios de la guerra federal”: Comerlo todo porque estaban hambrientos; robarlo todo porque estaban “limpios”; violarlas a todas porque estaban “necesitados”.Hubo saqueos antigomecistas(1935); antimedinistas(1945); antiperezjimenistas(1958); “antiperecistas” (1989). Ahora debemos sumar los asesinatos, atropellos, y saqueos de abril (2002); supuestamente para “castigar” conductas, y celebrar el “triunfo”. Moraleja: las zonas planas de nuestras ciudades están “sitiadas” por las altas; es muy probable que se repitan los funestos acontecimientos.
Víctor Gruber
C.I.V. 1.730.472
gruberv@cantv.net
LAS PUERTAS DEL INFIERNO-vmgf-09-08-02-
Caracas, 09 – 08 – 02
Las puertas del infierno
Es la segunda vez que leo al “Catire” Guillermo acusando al país disidente de estar
“tocando las puertas del infierno e invocando a los demonios” (El Mundo, 09-08-02). Hoy, la amenaza se dirige a los Magistrados del TSJ que se empeñan en no acatar la “línea” dictada, en todos los tonos, desde Miraflores; apoyada en la calle por los amotinados “círculos infernales” y sus congéneres de todo pelo. Efectivamente, “las puertas del infierno” se abrieron, para no cerrarse más (al parecer), el 11 de abril en Puente Llaguno, y las adyacencias del Palacio; vomitando fuego y plomo contra venezolanos pacíficos que cometían el “sacrilegio” de pedir la renuncia del mandante, y el cese de su revolución “tapa amarilla”, como bien la ha bautizado el periodista (y humorista) Ángel Rivero. La Venezuela institucionalista, civil y militar, debe unirse sin reparos, para exorcizar los demonios “bolivarianos”, que pretenden llevar al país a un aquelarre permanente “hasta el 2021”, o más allá.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
Las puertas del infierno
Es la segunda vez que leo al “Catire” Guillermo acusando al país disidente de estar
“tocando las puertas del infierno e invocando a los demonios” (El Mundo, 09-08-02). Hoy, la amenaza se dirige a los Magistrados del TSJ que se empeñan en no acatar la “línea” dictada, en todos los tonos, desde Miraflores; apoyada en la calle por los amotinados “círculos infernales” y sus congéneres de todo pelo. Efectivamente, “las puertas del infierno” se abrieron, para no cerrarse más (al parecer), el 11 de abril en Puente Llaguno, y las adyacencias del Palacio; vomitando fuego y plomo contra venezolanos pacíficos que cometían el “sacrilegio” de pedir la renuncia del mandante, y el cese de su revolución “tapa amarilla”, como bien la ha bautizado el periodista (y humorista) Ángel Rivero. La Venezuela institucionalista, civil y militar, debe unirse sin reparos, para exorcizar los demonios “bolivarianos”, que pretenden llevar al país a un aquelarre permanente “hasta el 2021”, o más allá.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
FANFARRÓN NATO-vmgf-15-09-02-
Caracas, 15-09-02.-
Fanfarrón Nato
“Este hombre era tan hablador, que terminó por delatarse a sí mismo” Nos cuenta Max Haines, en “Estampas”, hoy domingo. El enorme ego de Jerry Selz, sospechoso del robo de un vehículo, debidamente estimulado por el detective Britt, logró que lo llevara hasta el auto. Al revisarlo, encontraron indicios de un secuestro, y el pasaporte de la desaparecida Ada French. Se descubrieron nexos íntimos entre ellos. Luego de hábiles interrogatorios le sugirieron homicidio “accidental”; confesó inventando una historia adecuada, y los llevó a la tumba de la asesinada. Fue condenado gracias a su mitomanía y charlatanería. Dice Américo Martín, luego de su gira por los EEUU: “Al gobierno del presidente Chávez, nadie lo toma en serio” (El Nacional, 15-09-02). Supongo que la mitomanía y charlatanería “bolivarianas”, son responsables de tan negativa percepción; basta ver (y oír) las cadenas oficiales, o el pavoso “Aló Presidente”, para concluir que son candidatos a reos, convictos y confesos.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
Fanfarrón Nato
“Este hombre era tan hablador, que terminó por delatarse a sí mismo” Nos cuenta Max Haines, en “Estampas”, hoy domingo. El enorme ego de Jerry Selz, sospechoso del robo de un vehículo, debidamente estimulado por el detective Britt, logró que lo llevara hasta el auto. Al revisarlo, encontraron indicios de un secuestro, y el pasaporte de la desaparecida Ada French. Se descubrieron nexos íntimos entre ellos. Luego de hábiles interrogatorios le sugirieron homicidio “accidental”; confesó inventando una historia adecuada, y los llevó a la tumba de la asesinada. Fue condenado gracias a su mitomanía y charlatanería. Dice Américo Martín, luego de su gira por los EEUU: “Al gobierno del presidente Chávez, nadie lo toma en serio” (El Nacional, 15-09-02). Supongo que la mitomanía y charlatanería “bolivarianas”, son responsables de tan negativa percepción; basta ver (y oír) las cadenas oficiales, o el pavoso “Aló Presidente”, para concluir que son candidatos a reos, convictos y confesos.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
CARTA DE "EL NACIONAL"-14-02-02-LA de MG-
CARTAS DE "EL NACIONAL", 14-02-02-
¡Y las de los retirados también!
En unión de nuestros hijos y nietos sonamos las cacerolas porque: Nos duele
que se ofenda la memoria del Libertador al usarlo como un comodín para tratar
de justificar cualquier dislate.
Nos avergüenza que se humille a las Fuerzas Armadas utilizándolas como peones
de un movimiento político.
Nos da pena que se usen uniformes indebidamente y los conviertan en disfraces.
Nos acordamos de tantos soldados y oficiales, y de civiles, que murieron asesinados
por algunos títeres manejados desde Cuba, que ahora detentan poder dándoselas
de demócratas.
No tenemos porqué aguantar insultos, ofensas y amenazas por el simple hecho
de disentir.
No aceptamos que se insulte a nuestros sacerdotes, porque somos miembros de
la Iglesia.
Estamos cansadas del mal ejemplo por la falta de educación elemental que emana
de la “máxima autoridad”.
Lucy Araujo de Márquez Gruber
¡Y las de los retirados también!
En unión de nuestros hijos y nietos sonamos las cacerolas porque: Nos duele
que se ofenda la memoria del Libertador al usarlo como un comodín para tratar
de justificar cualquier dislate.
Nos avergüenza que se humille a las Fuerzas Armadas utilizándolas como peones
de un movimiento político.
Nos da pena que se usen uniformes indebidamente y los conviertan en disfraces.
Nos acordamos de tantos soldados y oficiales, y de civiles, que murieron asesinados
por algunos títeres manejados desde Cuba, que ahora detentan poder dándoselas
de demócratas.
No tenemos porqué aguantar insultos, ofensas y amenazas por el simple hecho
de disentir.
No aceptamos que se insulte a nuestros sacerdotes, porque somos miembros de
la Iglesia.
Estamos cansadas del mal ejemplo por la falta de educación elemental que emana
de la “máxima autoridad”.
Lucy Araujo de Márquez Gruber
DE CHUAO A MIRAFLORES-vmgf-17-04-02
Caracas, 17 – 04 - 02
DE CHUAO A MIRAFLORES
La manifestación del 11 de abril fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil. Debía arrancar en el Parque del Este y culminar en Chuao. Todo en apoyo a la gente de PDVSA que libraba una lucha frontal por la meritocracia, y la defensa de su lugar de trabajo. La concentración de Chuao, agrupó a decenas de miles de venezolanos, y más tarde a centenares de miles, era pacífica, democrática, civil, y oposicionista. Esa masa humana fue progresivamente estimulada, por las intervenciones de distintos oradores, y cuando la “temperatura” subió hasta un grado suficientemente alto, surgió la consigna: ¡A Miraflores! El torrente humano, fue creciendo en la medida que se acercaba a su objetivo, y de repente las adyacencias al Palacio de Gobierno se convirtieron en un matadero, al parecer hay muertos de lado y lado. Esas muertes deben ser esclarecidas, los responsables enjuiciados, los círculos terroristas desarmados, disueltos; por el bienestar psicológico, moral y espiritual de la nación ¿Se necesitaba sangre venezolana para justificar el “pronunciamiento”; o para “mostrar” la capacidad defensiva de los mal llamados “bolivarianos”; o ambas cosas a la vez? Vamos mal, la barbarie nos abruma, rectificar es de sabios.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
DE CHUAO A MIRAFLORES
La manifestación del 11 de abril fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil. Debía arrancar en el Parque del Este y culminar en Chuao. Todo en apoyo a la gente de PDVSA que libraba una lucha frontal por la meritocracia, y la defensa de su lugar de trabajo. La concentración de Chuao, agrupó a decenas de miles de venezolanos, y más tarde a centenares de miles, era pacífica, democrática, civil, y oposicionista. Esa masa humana fue progresivamente estimulada, por las intervenciones de distintos oradores, y cuando la “temperatura” subió hasta un grado suficientemente alto, surgió la consigna: ¡A Miraflores! El torrente humano, fue creciendo en la medida que se acercaba a su objetivo, y de repente las adyacencias al Palacio de Gobierno se convirtieron en un matadero, al parecer hay muertos de lado y lado. Esas muertes deben ser esclarecidas, los responsables enjuiciados, los círculos terroristas desarmados, disueltos; por el bienestar psicológico, moral y espiritual de la nación ¿Se necesitaba sangre venezolana para justificar el “pronunciamiento”; o para “mostrar” la capacidad defensiva de los mal llamados “bolivarianos”; o ambas cosas a la vez? Vamos mal, la barbarie nos abruma, rectificar es de sabios.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
A JOSEFINA BELISARIO--26-05-02-vmgf-
Caracas, 26 de mayo del 2002.
A JOSEFINA BELISARIO
He leído con gran atención, placer, y admiración, su texto: "¡Vuestra clase política!", publicada en esta Sección Lectores (Cartas) de “El Nacional”, el pasado viernes 10 de mayo. En ella se nota la mano experta de docente, ya jubilada, dedicada por años a la educación formal, ética, y humana de miles de niños y jóvenes venezolanos. Tiene usted razón estamos en manos de una “Claque política” que tiene su escala de valores completamente invertida: antihéroes por héroes, antiheroínas por heroínas, antivalores por valores. Para ellos todo vale, con tal de mantenerse en el poder, saquear el tesoro público, y conducirnos bozaleados al "Antimundo Feliz" que tienen en sus cabezotas. Los antiguos griegos llamaron "bárbaros" a los pueblos que no hablaban su idioma: solamente oían algo así como: "bar,bar,bar...". Estos bárbaros criollos tampoco se expresan correctamente en su lengua materna, con mucha razón usted dice: ..."sus maneras no son de pobres ni de ricos sino de bárbaros y de esa barbarie tenemos que salir". Luego del 11 de abril, conjugan los verbos matar, asesinar, masacrar, en pasado, presente y futuro. Reciba mis saludos, respeto y consideración. Atentamente.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730. 472
gruberv@cantv.net
A JOSEFINA BELISARIO
He leído con gran atención, placer, y admiración, su texto: "¡Vuestra clase política!", publicada en esta Sección Lectores (Cartas) de “El Nacional”, el pasado viernes 10 de mayo. En ella se nota la mano experta de docente, ya jubilada, dedicada por años a la educación formal, ética, y humana de miles de niños y jóvenes venezolanos. Tiene usted razón estamos en manos de una “Claque política” que tiene su escala de valores completamente invertida: antihéroes por héroes, antiheroínas por heroínas, antivalores por valores. Para ellos todo vale, con tal de mantenerse en el poder, saquear el tesoro público, y conducirnos bozaleados al "Antimundo Feliz" que tienen en sus cabezotas. Los antiguos griegos llamaron "bárbaros" a los pueblos que no hablaban su idioma: solamente oían algo así como: "bar,bar,bar...". Estos bárbaros criollos tampoco se expresan correctamente en su lengua materna, con mucha razón usted dice: ..."sus maneras no son de pobres ni de ricos sino de bárbaros y de esa barbarie tenemos que salir". Luego del 11 de abril, conjugan los verbos matar, asesinar, masacrar, en pasado, presente y futuro. Reciba mis saludos, respeto y consideración. Atentamente.
Víctor Gruber
C.I.V.- 1.730. 472
gruberv@cantv.net