Memoria Educativa Venezolana
Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social
N° 230
19 al 25 de julio
Ya,diez años de Constitución. Una, que le queda pequeña a la ambición de quien la quiso crear como un traje a la medida. ¡Qué lejos está aquel día cuando se instaló la Constituyente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela!. Ilusión traicionada…
A escandalosa distancia del cumplimiento de la promesa que fue la Constitución. Una democracia cojitranca es el asombroso balance. Y un susto permanente de confrontación de pueblo contra pueblo. Un país destartalado, dividido en segmentos cada vez más odiosamente separados y con una boliburguesía que carece de la grandeza del emprendimiento, pero exhibe una voluntad de poder que es la envidia de las otras aristocracias que hemos padecido. Un proyecto político mediocremente espartaquista, poco eficiente para construir civilidad, sólo hábil para esconder las faltas propias y señalar enemigos.
Es sólo que me parece patético que los cabrones siempre echen la culpa a los demás (…)
(…) y disfrazaba sus actos con algún tipo de razonamiento seudoreligioso.
Stieg Larson. Los hombres que no amaban a las mujeres. Destino. España. p. 542
Diez años de la Constitución y muy alejados de los ideales del artículo 103, un sistema escolar empobrecido por un gobierno centralista, empachado de renta petrolera. Un sistema educativo escolar desarticulado y sin mucho aliento para progresar en la escolarización, razonablemente buena de los venezolanos de 0 a 17 años. El desafío más importante de la Constitución del 99, trocado en negligencia.
Diez años para llegar a un proyecto grannacional insustentable, que hace agua a las primeras de cambio, rebelando las miserias de la chequera petrolera que camina por America Latina. Está desnudo el príncipe de los gladiadores, el paladín del espartaquismo cívico militar:
A principios de siglo, Michael Reid sentía que no todo lo que venía de América Latina era un desastre, como se decía. La región había pasado por unos años difíciles, pero la forma en que se presentaban los acontecimientos estaba llenos de estereotipos. Por eso este periodista británico, editor de la sección Americas de The Economist, decidió explicar la visión que tenía de la región. El resultado, después de tres años de trabajo, ha sido El continente olvidado (Belacqua). La lucha por el alma de América Latina, ahora traducido al castellano y que, según el autor, "trata de hacer justicia a la diversidad y la heterogeneidad de la región" (…)
P. En el texto sostiene que el principal riesgo para la región podría ser una expansión de la alternativa que propone Chávez.
R. El riesgo está ahí. La marea, la ola chavista ha tocado techo. Si hay estancamiento económico va a haber desencanto social. La tentación de seguir líderes mesiánicos que prometen la salvación está ahí. Pero pienso que los Gobiernos del socialismo del siglo XXI van a tener muchos problemas si la crisis es larga y profunda. Chávez supone el riesgo del caudillo, del presidente electo que gobierna como autócrata, que elimina la autonomía de las instituciones y que hace más difícil que se corrijan los errores y que decisiones equivocadas se puedan revertir y no se queden ahí para siempre (…)
ENTREVISTA: Michael Reid, autor de 'El continente olvidado' "El chavismo ha tocado techo"
JAVIER LAFUENTE - Madrid - 17/07/2009
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Una opción universitaria para la salida democrática
http://encuentrociudadanoporeducacion.blogspot.com/
El día en que el Presidente amaneció de Espartaco.
Un gladiador de utilería atrapado en el trágico dilema de guerra sí, guerra no, cuando se acuerda de los niños y niñas se le ocurre pensarlos como pequeños gladiadores y pequeñas gladiadoras.
¡Niños y niñas: Venceremos!
(…) En cada hondureño y en cada hondureña, que no descansará hasta ver a su querido Mel de vuelta a la Presidencia, retumba la voz iluminadora del general Morazán: Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor. Si Nicaragua venció un 19 de julio de 1979, más temprano que tarde Honduras vencerá.
Fuerza y resistencia, hondureños, que la razón y el destino los acompañan.
Hoy es el Día de los niños y de las niñas. Que Dios bendiga a nuestros pequeños gladiadores y a nuestras pequeñas gladiadoras.
En verdad les digo que todos los días deben ser dedicados a ellos y a ellas. Nuestra vida, nuestra batalla de cada día, nuestra victoria son para ustedes, niños y niñas de la Patria... Por ustedes y para ustedes, ¡Venceremos!
Hugo Chávez. las líneas de Chávez. El País Ultimas Noticias | Domingo 19 de Julio de 2009. 17
La Ley Orgánica de Protección al Niñez y la Adolescencia-LOPNA, ha sido utilizada más como instrumento de represión contra los medios adversos que para proteger los genuinos intereses de la niñez. En tres ocasiones, luego abril del 2002 para perseguir periodistas, luego para la concepción e instrumentación de la Ley RESORTE y no hace mucho para perseguir lo que se dice con humor en Tal Cual.
Es de presumir, no obstante, que quienes administran la LOPNA estarán sumamente atareados para pararle el trote a quien piensa (y lo dice públicamente sin recato alguno) a la niñez venezolana como gentes que van a morir para defender causas que no les pertenecen, ¿o… no?
¿Formación de gladiadores en la educación superior?
Dos piezas para entender lo que quiere decir el Presidente cuando habla de educación. Cuando parce que habla más de una educación para la guerra que para la construcción del socialismo:
EGRESADOS DE LA UBV ESTÁN COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO
A partir de ahora, los nuevos egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) “tienen un gran compromiso con los días y los años por venir para construir la sociedad socialista, no podemos fallarle a la historia; ustedes son hijos de esta revolución y estoy seguro de que han ido tomando conciencia de ello”, expresó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191680&lee=6. Caracas, 21 Jul.
PRESIDENTE CHÁVEZ ADVIRTIÓ NUEVA ARREMETIDA INTERNACIONAL CONTRA VENEZUELA
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías advirtió
sobre una nueva arremetida internacional contra nuestro país durante el acto de grado de los estudiantes de la UBV, celebrado en el Poliedro de Caracas este martes..
En tal sentido señaló que la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano y los recientes informes que intentan involucrar al Gobierno venezolano con el narcotráfico constituyen parte de esa arremetida del imperio norteamericano en contra de Venezuela.
Asimismo se refirió al reciente informe del gobierno israelí donde se señala que en la nación venezolana se encuentran células de Hezbolá.
“Todo un cuadro de agresión contra Venezuela. Dios nos libre muchachos y muchachas de una guerra, pero eso no depende de nosotros”, indicó.
En consecuencia recordando el legado del Libertador Simón Bolívar, el jefe del Estado venezolano sentenció que “aquí estamos listos a morir nosotros por esta patria. Pero Venezuela jamás de los jamases volverá a ser colonia yanqui, ni colonia de nadie” (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191734&lee=4Caracas, 21 Jul.
¿Formación de gladiadores en la educación media?
Instrucción premilitar debe formar ciudadanos con valores humanistas
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191728&lee=6 Caracas, 21 Jul.
Instrucción premilitar debe adecuarse a visión estratégica de defensa del Estado
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191666&lee=6. Caracas, 21 Jul.
¿Socialismo y educación?
Una interesante entrada a un debate que hay que dar. El país educativo lo merece. Más cuando uno de los puntos de discusión más importante respecto a los ajustes legales que reclama la Constitución del 99, es si conviene una educación que ayude al movimiento al socialismo o una educación autoritariamente socialista para el comunismo hiperliderizado. Esto es lo que suponemos hoy se plantea Aurora Lacueva al respecto:
¿Cuál socialismo educativo?
E l Gobierno se reconoce socialista y nos ofrece socialismo para la educación, como si fuera fruto dulce y nutritivo. ¿Lo es en verdad? Depende del socialismo de que se trate: los hay diversos y algunos han probado ser un fracaso.
En la raíz del planteamiento socialista late el anhelo de vida humana digna y feliz, sin discriminaciones ni explotación.
Pero el siglo XX nos dejó la carga de un modelo de socialismo autoritario, burocrático e ineficiente: sin libertad y sin bienestar. Se sustituye al injusto capitalismo por una economía estatizada, centralizada y rígida, donde una cúpula política maneja a discreción la riqueza de la sociedad. La educación crece en cobertura pero también es instrumento de adoctrina- miento y de control social. Los libros y otras fuentes de información, el trabajo docente y las actividades estudiantiles no pueden salirse de los límites del "pensamiento único" oficial.
Hay un patrón preciso de "buen alumno" al cual todos y todas se deben amoldar: colaborador, obediente, repetidor de los lemas... Se pide a los padres y representantes información detallada, más allá de la usual, como preferencias políticas y religiosas o participación comunitaria. Se promueven actividades extracátedra de tinte adoctrinante y se vigila la asistencia a las mismas.
En las últimas décadas han surgido propuestas para trascender al socialismo autoritario evitando al mismo tiempo la locura capitalista: la locura de la producción incesante de mercancías que acaba con el planeta mientras millones siguen hundidos en la pobreza. Se plantea un socialismo democrático y ecológico: un nuevo modo de vida, prudente en el uso de materiales y energía y rico en ciencia, arte, filosofía y deporte. Basado en la amplia participación ciudadana, y abierto al debate y a la crítica. Un socialismo donde el trabajo gana creciente poder y donde se ensayan distintos modos de propiedad colectiva dentro de una economía mixta. La educación se ofrece aquí en muchos espacios, bajo distintas modalidades, y no pretende moldear desde afuera sino apoyar a los aprendices en su autoconstrucción libre y plural, en el marco de grandes valores como justicia social, democracia, paz y solidaridad. Éste sí sería un fruto apetecible.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias | Martes 21 de Julio de 2009. 42
La academia creativa en funciones:
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS . HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO
Caracas, 20 al 23 de abril del 2010
Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación. Juego de actores
Descolocado, luce el ministro ante los hechos. Hay que aprobar una nueva LOE y se tiene poco que ofrecer, distinto y mejor que el PLOE ya aprobado en primera discusión. El ministro mostró eficiencia en el 2001 para clamar por el bate de Sammy Sosa, cual niño malcriado, ahora recurre a las medias verdades para esconder su incapacidad a producir un documento que permita los acuerdos necesarios, aunque no sea más que dentro de las propias filas del oficialismo:
… nunca antes una ley había sido discutida con el pueblo y recordó que la ley del año 1980, la cual aún se encuentra vigente, “apareció aprobada y punto, nos la impusieron. Ahora, desde 1999, se discute este proyecto, debemos resolverla y aprobarla, por ser un compromiso con el pueblo, pero es el pueblo quien debe elaborar”. Juramentada comisión robinsoniana para la discusión de la LOE Prensa – MPPE, JT. http://www.me.gob.ve/ 17-07-09. Bajado el 19-07-09
Habla el nuevo Rector de la UPEL:
"La ley no sólo debe servir para promover una ideología"
Entrevista // Raúl López Sayago, rector electo de la UPEL
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/19/pol_art_la-ley--no-solo-deb_1478723.shtml
Hablan las organizaciones de la sociedad civil
PRETENDEN FRAUDE EN LA DISCUSION DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
FENASOPADRES,
Red de Madres y Padres,
CONAPREC,
ANDIEP-Caracas,
Fundación Casa Uslar Pietri.
Comisión Educación Municipio Chacao.
Recibido por correo e. , abierto el 20-07-09
Denuncian "fraude legislativo" en debate de Ley de Educación
Exhortan a los padres a "mantenerse en alerta" ante posible madrugonazo
Los voceros exigen que conforme una comisión con todos los sectores educativos que participen en la elaboración de la LOE (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/20/pol_art_denuncian-fraude-le_1479743.shtml
Incógnita legislativa
Cuatro días fue el tiempo que otorgó la Comisión de Educación a la AN para que los sectores del país presentaran sus propuestas para la elaboración de la LOE. Tres para los grupos chavistas, y el resto para la sociedad civil opositora. Aún las autoridades de las universidades autónomas esperan ser recibidas por la diputada Queipo y compañía.
La Comisión está estudiando el informe de 2001, y las propuestas; Acuña 2005 y Navarro-Acuña 2009.
Los técnicos de la Dirección de Investigación Legislativa de la AN y personal del Ministerio de Educación están asesorando a los diputados y técnicos de la Comisión de Educación en la redacción del informe que iría a la plenaria antes del 15 de agosto.
Si bien la diputada Queipo ha dicho que aún falta por debatir la Ley en el "parlamentarismo de calle", también hay versiones que hablan de que la LOE sería aprobada antes del receso legislativo de agosto próximo.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2009/07/20/pol_apo_incognita-legislativ_1479740.shtml
Habla la Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Iluska Salazar
Ley de Educación materializa cambios ejecutados en 10 años de revolución
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191357&lee=6. Caracas, 18 Jul. Bajado el 20-07-09
UNESR aspira alinear transformación universitaria con modelo socialista
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191348&lee=6 Caracas, 18 Jul. Bajado el 20-07-09
Habló el Presidente y quiere una ley de verdad para regir un nuevo modelo educativo.
Chávez dijo estar “obligado” a hacer una “revisión integral” de la relaciones colombo-venezolanas
(…) El primer mandatario informó que, tras una reunión con su consejo de ministros y con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, se abordaron distintos temas, entre ellos el educativo.
Explicó que la Asamblea de Educación debe aprobar una nueva Ley de Educación, “una nueva ley en verdad para regir un nuevo modelo educativo”.
Manifestó que “ya era tiempo para profundizar la revolución educativa”.
CZA/JDG Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=122411. 21/07/2009
Definitivamente hay más vigor en las propuestas de la disidencia académica respecto al qué hacer, frente al vacío legal que se ha producido con la demora en los ajustes normativos que reclama la Constitución de 1999.
Propuesta Navarro-Acuña retrotrae a la ley del año 1955
Nacarid Rodríguez sostiene que la laicidad es religiosa, política e ideológica
Rodríguez cuestiona que los ministros no hayan aludido a la calidad y a la evaluación de la escuela en la propuesta presentada
La propuesta Navarro-Acuña, para el debate de la Ley Orgánica de Educación, no es tan novedosa como aparenta. Así se desprende de la evaluación realizada al documento, por la profesora del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Nacarid Rodríguez.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/21/pol_art_sector-educativo-exi_1482509.shtml
DEBATE Mañana acudirán a la Asamblea Nacional
Colegio de Profesores consignará proyecto de ley de educación (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Martes 21 de Julio de 2009 Sociedad/3
La institucionalidad universitaria se manifiesta por la concordia y el dialogo como método. También le ofrece alas a la promesa de que no habrá madrugonazo. Esperemos que este trámite tenga éxito, la educación venezolana lo sabrá agradecer.
Hay un cambio en el talante de la Profa. Queipo, luce menos amenazante en vivo, frente a los colegas universitarios, que frente a las cámaras del canal 8:.
Concordia en Educación
C on la promesa de trabajo conjunto y el desmentido de que la Ley Orgánica de Educación se aprobará con un madrugonazo, culminó ayer una reunión a propósito de la LOE efectuada entre el Parlamento y las universidades en Pajaritos, que cerró con abrazos, sonrisas y apretones de manos.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en representación del Frente Nacional Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria, pidió a María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, un derecho de palabra, tanto en el cónclave como en la plenaria, para que las casas de estudio "pongan su conocimiento y experiencia" al servicio de la Asamblea para el debate de la LOE.
El grupo cumplió con su objetivo: arrancó la promesa de que su petición sería tramitada y su visita se convirtió en un "reencuentro entre colegas" a decir de una risueña Queipo. "Deseamos demostrar que lo que queremos es participar y poner nuestro intelecto y experiencia al servicio de la Asamblea y del país", acotó García Arocha.
Los rectores Luis Ugalde (UCAB), Mario Bonuchi (ULA), Enrique Planchart (Simón Bolívar), José Vicente Sánchez (UNEP), Rita Añez (Unexpo), los representantes estudiantiles Ricardo Sánchez (Federación de Centros UCV), Roberto Patiño (Federación de Centros USB) y la presidenta de FAPUV, Lourdes de Viloria, acompañaron a la autoridad universitaria en la expedición. "Nos dijeron que muy pronto nos van a llamar", aseguró.
No hay una fecha inamovible para aprobar la LOE según Queipo, aunque expresó su deseo de que se sancione en "corto tiempo" (…)
Ernesto Campo. TalCual. Miércoles 22 de Julio de 2009 | 3
Un Encuentro Ciudadano por la Educación Democrática, que exige respeto por el acuerdo nacional alcanzado en el año 2001 y que resultó en la aprobación por unanimidad de un PLOE. También pide calma, para que no se produzca un madrugonazo.
Sector educativo exige que se respete el informe de 2001
Conforman nuevo grupo para evitar que se apruebe una ley socialista
En la reunión cada participante expresó su parecer sobre la necesidad de articular acciones unitarias en el debate de la ley (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/22/pol_art_sector-educativo-exi_1482510.shtml
Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía, un paso al frente en la resistencia ante la posibilidad de que la nueva ley siga lesionando la autonomía universitaria que consagra la Constitución de 1999.
Derecho de palabra
Una Comisión del Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria, que preside la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, consignó, este martes, ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, un documento en el que solicitan les sea concedido un derecho de palabra en la plenaria de dicha comisión, a propósito de la discusión de la Ley Orgánica de Educación. Sobre el encuentro con la diputada María de Queipo, expresó que fueron recibidos y tratados con mucho respeto", y acotó que "Estamos abiertos a trabajar por una ley que identifique los valores de toda la sociedad". Queipo dijo que la reunión fue una lección "que le dimos al país. Debemos insistir en el debate sincero, honesto, y no desviarlo. Todos jugamos un papel importante...".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/22/pol_art_sector-educativo-exi_1482510.shtml
El madrugonazo parece que no va, según se interpreta de lo que afirma el Ministro Acuña. Si no hay suficiente debate hasta ahora, el 15 de agosto luce improbable para la aprobación de la LOE. El Ministro le quita oxígeno a quienes propugnan un golpe legislativo. Además se compromete a no contrabandear un proyecto. No hay que olvidar que este ministro encabezó la comisión legislativa que creó el único proyecto de Ley, más o menos completo, por parte del oficialismo.
Ministro Acuña
Proyecto de Ley de Educación requiere un mayor debate
Al Proyecto de Ley Orgánica de Educación en el que trabaja actualmente la Asamblea Nacional (AN) “le falta mucho debate, que salga mucha más gente a opinar y eso es lo que estamos esperando, pues han habido pocos pronunciamientos de los sectores que tradicionalmente se oponen a nuestra visión del sistema educativo”, expresó este martes el ministro del Poder Popular para Educación Superior, Luis Acuña (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191882&lee=6. Caracas, 22 Jul.
Habla el Ministro Navarro pero no refiere a lo que está principalmente en discusión, sobre todo luego de que el ministro Acuña sugiriera que la aprobación de la nueva LOE fuese más adelante.
Ley de Educación reforzará y consolidará comunidad educativa
El proyecto de la Ley Orgánica de Educación no eliminará la comunidad educativa como lo han difundido algunos medios de comunicación, al contrario, la reforzará al punto de lograr su consolidación dentro del sistema de educación nacional, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación (ME), Héctor Navarro (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191813&lee=6. Caracas, 22 Jul.
Habla la diputada Queipo con un tono desusadamente más bajo que en otras ocasiones.
Discusiones de Ley de Educación no son clandestinas
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María Queipo, desmintió en forma categórica al presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Edgar Bazán, quien afirmó que la Ley Orgánica de Educación, se está discutiendo en una “encerrona cubana” o en forma clandestina (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191851&lee=6 Caracas, 22 Jul
Mientras el país pedagógico debate la Ley y se preocupa por la eventual aprobación abrupta de una distinta a la aprobada en primera discusión, el ministro en cadena nacional, disculpas mediante, aclara que en este país hay un Estado Docente en pleno desarrollo. Sin hacer referencia al debate respecto a la Nueva Ley Orgánica de Educación.
Se esmera el Ministro en demostrar que hay en el gobierno gente que no piensa a la niñez venezolana en términos de gladiadorcitas y gladiadorcitos. Requiebro de dignidad que es extraño en quien ha basado su permanencia en el gobierno en manifestaciones públicas estridentes de fe ciega en la palabra presidencial. ¿Establece cierta distancia de la pedagogía presidencial, el ministro?
También es de resaltar la insistencia en el progreso de los indicadores de la educación escolar, quizás los resultados de la inscripción nacional, que ya debería conocer en buena medida, no son tan auspiciosos y muestran la contracción matricular que adelanta el problema del cupo que estamos viendo en la escuela más popular. Escapa hacia delante el ministro, antes que se haga de bulto, que las misiones ya no son opción y la escuela regular esta en franca incapacidad para ofrecer educación de calidad a quienes la demandan, sobre todo si son muy pobres.
Con éxito concluye balance educativo 2008-2009
Desmintió el ministro Navarro, los rumores de que hay un porcentaje elevado de niños que abandonan sus estudios y que los docentes están regalando las notas
Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación señaló, la noche de este miércoles en transmisión especial de cadena nacional, que el año escolar concluye con saldo positivo de 95% de atención a niños y niñas entre 6 a 14 años que están incluidos en el sistema educativo, así como mayores beneficios para educadores y trabajadores del sector. (…)
Prensa/MPPE/AB.- http://www.me.gob.ve/ Jueves, 23 de Julio de 2009
Una fecha, una opción que huele a golpe parlamentario, dadas las circunstancias ampliamente reseñadas. Parece un bluff, más que manifestación decidida a aprobar un proyecto que no está en discusión, nadie o que muy pocos conocen.
Fecha de posible aprobación a Ley de Educación no puede calificarse como madrugonazo
La posible aprobación del proyecto del Ley Orgánica de Educación, prevista para el próximo 15 de agosto, no puede ser calificada como madrugonazo -como lo han difundido algunos medios de comunicación privados- porque la referida normativa ha sido debatida en los diferentes espacios a lo largo de los años.
Así lo manifestó este jueves la presidenta de la comisión de Educación a la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192064&lee=6. Caracas, 23 Jul.
A la Ley le falta debate…
DOCUMENTO TITULAR DEL MPPES NEGÓ QUE SE VAYA A DISCUTIR OTRO DISTINTO AL DE 2001
"A la Ley de Educación le falta mucho debate"
El ministro Luis Acuña invitó a los venezolanos a hacer sus aportes
El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, afirmó que todavía le falta mucho debate a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en ese sentido, invitó a todos los venezolanos que aspiren a opinar sobre ese instrumento legal a que hagan sus aportes.
"Creo que falta que salga mucha más gente a opinar, que es lo que estamos esperando. Hemos visto que, a pesar de haber llevado el Dr.
(Héctor) Navarro y yo un documento a la Asamblea Nacional, había pocos pronunciamientos de los sectores que tradicionalmente han sido opositores a la visión que tenemos nosotros del proceso educativo", dijo (…)
MIRIAM MORILLO. Más Vida Ultimas Noticias | Jueves 23 de Julio de 2009. 8
Martín Zapata, rector de la Universidad Católica Santa Rosa ha sido uno de los actores más publicitados en los medios oficiales. Auténtico líder del jalacolaboracionismo confesional.
La nueva Ley de Educación responderá a las necesidades de Venezuela
Martín Zapata, rector de la Universidad Católica Santa Rosa
Transformando la educación se mejorará la productividad económica del país y el tipo de ciudadano
A juicio del rector de la Universidad Católica Santa Rosa, Martín Zapata, “el sistema de educación debe responder a los requerimientos de un país, con la nueva Ley de Educación que está en discusión en la Asamblea Nacional se puede lograr esta meta (…)
MPPE. http://www.me.gob.ve/Jueves, 23 de Julio de 2009
DEBATE AN desmiente que la discusión se haga a puerta cerrada
Piden que norma educativa dignifique la carrera docente
Unos exigen que sus propuestas sean escuchadas y otros arguyen que la participación ha sido amplia
El Proyecto de Ley Orgánica de Educación sigue dando de qué hablar entre los actores del sistema. Ayer, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional recibió a organizaciones y funcionarios vinculados con la materia, para escuchar sus propuestas sobre el instrumento legal.
En su derecho de palabra, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, exigió reivindicar la carrera profesional y dijo que los principios de la democracia, la calidad y la autonomía universitaria son indispensables para alcanzar una educación plural que forme a ciudadanos críticos, honestos y conscientes de sus derechos (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Jueves 23 de Julio de 2009 Sociedad/4
Zulianos expresaron pros y contras de Ley de Educación
El punto de encuentro es que la LOE se sustente en la Constitución (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/23/pol_art_zulianos-expresaron_1483560.shtml
Introduce, otra vez, el ministro Navarro, un elemento que pudiera tomarse como un paso al lado, por no decir hacia atrás.
¿Qué puede significar?. Muchas cosas, tantas que sólo lo que ocurra en el tiempo podrá contestar en rigor. Pero huele a reculón, el 15 de agosto está muy cerca. Y por lo que dice el ministro se puede derivar que el oficialismo está muy desorientado, que busca en el futuro lo que no puede hacer ya. Sólo una decisión drástica de Chávez pudiera empujar un golpe, un madrugonazo, contrabandeando lo que el supremo tiene en la cabeza. Pero lo que está ocurriendo en el país no lo hace probable, pues mapurite sabe a quien pea.
También las dos informaciones que siguen podrían anunciar la vaselina para pasar una Ley no muy abrasiva, de poco contenido socialistoide y esperar mejores tiempos para imponer todo en las cuatro leyes que se sugieren en las recomendaciones de Navarro-Acuña-Lanz.
Ministro Navarro aboga por una Ley Especial del Ejercicio de la profesión docente
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192156&lee=6Cumaná 24 Jul.
Ley de educación requerirá soporte de leyes especiales necesarias en el área
La ley de educación requiere del desarrollo de leyes especiales en los sistemas de educación básica, educación superior, ejercicio de la profesión docente y formación de docentes del país, destacó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187672&lee=6. Caracas, 23 Jun.
La disidencia toma la bandera de la defensa de de la educación pública. Cuestión que le quita oxigeno al oficialismo que tradicionalmente hace de los intereses del pueblo su mejor arma arrojadiza contra quien ose discrepar de sus pretensiones de control absoluto de la educación.
"La educación pública está en peligro"
LEY Piden abrir el debate
En la memoria y cuenta 2008 presentada por el ministro de Educación, Héctor Navarro, se evidencia que entre los años 2005 y 2008 la cifra de niños que pertenecen al sistema educativo disminuyó de 10.439.487 a 7.887.339 pequeños, recordó Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri.
Indicó que Navarro, en cadena nacional, señaló que había 7.500.000 niños en la educación, lo que significaría que esta cifra es peor, pues en cuatro años se han ido 2.552.148 jóvenes.
"Existe una clara negligencia y un colapso en el sistema educativo oficial. Esto nos llena de una profunda preocupación (…)
CARLA NAVARRO. EL NACIONAL - Viernes 24 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/6
ENCUENTRO CIUDADANO POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
Quienes suscriben este documento, preocupados por el destino de la educación en el país, queremos llamar la atención de la opinión pública nacional por la existencia de una serie de decisiones, resoluciones y acuerdos que, por vía de hecho, modifican la institucionalidad educativa, vulneran el derecho a la educación, y constituyen una guía para la aprobación inconsulta de la nueva Ley Orgánica de Educación, pese a sus claros vicios de inconstitucionalidad.
Es por ello que fijamos posición pública ante el inicio del debate de ese instrumento legal en la Asamblea Nacional.
Con fundamento en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pensamos que a los efectos de la ley deben considerarse los siguientes aspectos:
1.- Asumir el proceso educativo con una visión democrática, basada en los principios de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, y abierto a todas las corrientes del pensamiento. Un proceso en fin sustentado en los adelantos científicos y pedagógicos y que tenga como norte la calidad académica, libre de injerencias partidistas o de naturaleza no académica
2.- Ratificar la tesis del Estado Docente, vale decir, de la rectoría del Estado en materia educativa, pero en modo alguno entendido como mecanismo de intervención sistemática en el ámbito educativo con el objeto de imponer una ideología única y una subordinación militante. El Estado Docente, conforme a la visión de los grandes educadores que lo diseñaron ha de desenvolverse en los principios constitucionales, que, de la manera más inequívoca consagran el pluralismo, la autonomía, la libertad de cátedra y la formación de educandos con conciencia crítica y capacidad de elección. Por otra parte, en la Carta Magna se definen las competencias en materia educativa de los Ministerios del ramo y de las gobernaciones y alcaldías, en el marco estricto de la descentralización y con base en la participación de todos los sectores vinculados al hecho educativo, sin exclusiones ni discriminaciones sectarias. El Estado Docente está obligado a garantizar y no a desconocer esos principios
3.- Precisamente por eso, se trata de definir y crear los espacios y mecanismos de participación que permitan el desarrollo fluido de lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que consagra la participación ciudadana en todos los niveles, vale decir: en la definición, la ejecución y la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas en materia educativa. En ese orden de ideas, para la formación ciudadana y el desarrollo integral de los sectores relacionados con el hecho educativo, han de garantizarse la autonomía pedagógica, de organización y gestión en las instituciones educativas y el papel fundamental de la familia, perfectamente definido en el concepto legal de comunidad educativa.
4.- La inclusión social y la calidad educativa deben ser cuestiones esenciales totalmente compatibles en la ley, y por lo tanto sin sacrificar una a la otra. Para que así sea, han de estar acompañadas de una política de compensación de las desigualdades personales, culturales y económicas en beneficio de los sectores más pobres de la población, sin menoscabo de la calidad de la enseñanza. Todo lo cual exige la atención prioritaria a la inversión en educación, la atención integral del educando, la dotación de recursos materiales, la supervisión y evaluación del sistema educativo, y la experimentación y renovación pedagógicas.
5.- La profesión docente, fundamento del funcionamiento de la educación, debe ser protegida y respetada con sueldos dignos, garantía de libertad de conciencia, de libertad de cátedra, del derecho a agremiarse legalmente conforme a los dictados de su conciencia, y protegida con el diseño de mecanismos de ingreso, estabilidad y ascenso basados en criterios académicos y no en identificaciones políticas o ideológicas, tal como, por lo demás, lo establece la Constitución Nacional.
6.- La formación de los docentes debe hacerse desde una visión integral, fundamentada en los saberes científicos y pedagógicos propios de la disciplina y con una elevada responsabilidad social, evitando de esta manera las orientaciones sectarias, dogmáticas, unidimensionales y sesgadas hacia un único enfoque de pensamiento revestido como verdad revelada. Las universidades tendrán la responsabilidad, en el marco de su autonomía, de diseñar los currícula tomando en cuenta los requerimientos de los programas educativos vigentes y también los aportes universales en materia educativa.
7.- La educación es un servicio público de calidad, bajo la rectoría del Estado, a cuya atención están obligados todos los ciudadanos y no exclusivamente las autoridades educativas, conforme a los principios de protagonismo y corresponsabilidad previstos en la Constitución. Estado Docente no significa proscripción de la iniciativa privada, sino que por el contrario la implica y necesita, razón por la cual, debe ser respetada y estimulada.
Solicitamos a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que, en la segunda discusión, tome como base el proyecto aprobado por unanimidad en primera discusión en agosto de 2001, y al propio tiempo que adopte medidas para que esta ley tan importante para el destino del país emane de un debate nacional, inclusivo, con la participación democrática y plural del país y especialmente de todos los actores involucrados en el hecho educativo. Creemos que lo más fructífero es el consenso enriquecedor. Queremos contribuir a él en forma franca y respetuosa, en un clima constructivo y creador.
En ese sentido, solicitamos formalmente que antes de que sea sometido a segunda discusión en la plenaria, nos sea entregada una copia del proyecto, a fin de poder realizar las contribuciones pertinentes, siempre en busca de una ley del más amplio consenso y no resultado lamentable de una imposición.
Comisión coordinadora:
Eleazar Narváez - Asociación de Profesores de la UCV
Josefina Tugnes - Asociación de Profesores de la UNA
Andrés Suárez - Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la UCAB
Tulio Ramírez - Foro Interuniversitario
Olga Ramos - Asamblea de Educación
Eyra Valdivieso - Escuela de Educación de la UCV
Yanira Hernández - Escuela de Educación de la UCAB
Raquel Figueroa - Movimiento Simón Rodríguez
Orlando Alzuru - Federación Venezolana de Maestros
Fausto Romeo - Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada
Iván Feo - Frente Democrático Universitario
Víctor Rago - Foro Ucevista
José Luís Farías - Secretaría de educación de un Nuevo Tiempo
Ismael Rodríguez Bello - Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL
Sergio Sáez - Foro Interuniversitario
Francisco Sayago - Foro Interuniversitario
APUCV. Caracas, 21 de julio de 2009.
Para suscribir este documento, ve al siguiente enlace: http://www.ipetitions.com/petition/educaciondemocraticaPLOE/
Más información sobre lo que pasa en educación y su contexto:
http://memoriaeducativav.blogspot.com
http://memoriaeducativa.pbwiki.com/
http://web.ucv.ve/cies/
En el número 230 del blog, se registra abundante información sobre el acontecer nacional y sobre educación. Consulta:
http://memoriaeducativav.blogspot.com
El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) todos los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles en la tarde nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias que suelen ayudar a mejorar el trabajo académico.
Memoria Educativa Venezolana, día a día, nuevo diseño, aproximaciones mejores al conocimiento de la vida educativa del país:
http://memoriaeducativav.blogspot.com
Boletín para la
difusión mediante
correo electrónico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.
Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.
Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín.
Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Mucho más sobre el día a día de la educación nacional y su marco de referencia más inmediato, en:
http://memoriaeducativav.blogspot.com
http://memoriaeducativa.pbwiki.com/
http://web.ucv.ve/cies/
Hasta la semana entrante
--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios aquí