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sábado, 8 de julio de 2023

JV GÓMEZ. TRASANDINA 98.

[8/7 07:24] Víctor Gruber: JV GÓMEZ. TRASANDINA 98. [8/7 07:25] Víctor Gruber: *A 98 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA TRASANDINA* Henry Vargas-Ávila  Tras la llegada de los andinos al poder en 1889 —Castro y Gómez— se presentaron con soldados sin vestimenta, de barriga al aire. Y es por eso que quería decir Gómez, fue proporcionarles botines y camisas. Tras eso surgieron, los atuendos milicianos y las reglas, la educación de los militares y el petróleo. También un país unificado. Anteriormente de Gómez, era natural que los andinos temieran de los llaneros y viceversa. Eran solitarios. Gómez se encargó de unir a San Cristóbal y Caracas con la Carretera Trasandina—cinco días se tardaban antes en llegar a Caracas…” A través de caminos delgados desde tiempos coloniales, la mula era el único medio de transporte. El intercambio de la mercadería y la misma movilización de personas se hace casi imposible. Gómez es la palabra, vivía con su voluntad en el destino de toda una nación. Venezuela como país no existían, hasta la época Castro-Gómez, con la construcción de un sistema de infraestructuras viales, importantísimas, que se hizo en esa época. A través del Archivo Histórico de Miraflores, reseña que todos los presidentes de estados y de Gobierno estaban en obligatoriedad de presentar, todos los días, un informe o parte de cuanta detallada sobre los avances en sus jurisdicciones en la construcción de la carretera Trasandina se estaba ejecutando. Si se observa el mapa vial en esos años, donde el transitar en la carretera, en lo esencial todos los caminos conducen a Roma, en otras palabras, todos los caminos conducen al centro de Venezuela. Lo más importante era crear una nación, que era ejercida por un Gobierno central, por ejemplo, en aquel momento Venezuela era un país disgregado, con regiones aisladas, lo que facilitaba y estimulaba el caudillismo. Hay que acabar con el caudillismo, eliminar la pluralidad de despotismo, se crea ese ejército, era lo que avizoraba a este gobierno de turno. En quince años terminan la construcción de la Trasandina. 1.529 kilómetros, atravesando todas las colinas, en cinco días se hace el trayecto entre San Cristóbal y Caracas, el país entra en la era del movimiento, de la velocidad, más allá de la apología general, la Trasandina significó   el proyecto más importante de integración de nuestra geografía.  El día viernes, 24 de julio de 1925, el presidente Juan Vicente Gómez Chacón inauguró la carretera Trasandina —Caracas-San Antonio del Táchira, cimentada este importe vía de comunicación, que uniría al país desde la región central hasta el occidente de Venezuela. Esta labor fue erigida a la fuerza por la gran maza de los presos políticos y comunes. *ESPACIO GEOGRÁFICO.* La vía atraviesa los estados Táchira, Mérida, Trujillo, *Lara*, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Federal. Queda así con esta importante vialidad de la carretera Trasandina representó la unión concluyente del pie de monte andino venezolano, aquellos que hasta ese momento están confinados a las montañas del occidente y de una ubicación sumamente complicada a la vida cotidiana de la Venezuela de la época. *DIMENSIÓN Y EXTENSIÓN* El inicio del proceso en el año de 1910, que culminó para el año de 1925, sumaba 1.269 kilómetros de extensión entre Caracas y San Antonio del Táchira. La vía comenzaba en la sultana del Ávila, atravesando las ciudades de Valencia, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, *Carora*, Monay, Pampán, Pampanito, Motatán, Valera, La Puerta, Timotes, Apartaderos, Mucuchíes, Tabay, Mérida, Ejido, Lagunillas, Estanques, Tovar, Bailadores, La Grita, Cordero y San Cristóbal finalizando en San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia. La ubicación más elevada se encuentra en el Collado del Cóndor, en el estado Mérida, con una altitud de 4.118 metros (13.510 pies) sobre el nivel del mar, siendo la carretera más alta de Venezuela. *DESAFÍOS.* Entre los diferentes hechos y acontecimientos que se suscitaron durante los quince años, horas hombre, que fueron destinadas en la ejecución de la mayor envergadura realizada para esa fecha, era la que dedicaban los privados de libertad. Nos describe el comunicador social: José Querales, hubo una proeza, por parte de un reo, en el sitio denominado Puente Gómez, en estado Trujillo. Uno de los altos jerarcas que custodiaban esta carretera, quien los emplazó, bajo el reto, que, si cualquiera de los presos pudiera suspender una gran roca, en la cima de un risco, le sería dada de inmediato una indulgencia plena y absoluta de su condena. Fue así como uno de ellos, por medio de unas grandes poleas y destrezas, pudo lograr este petitorio, y ganar este gran anhelo. *PREVIO A SU INAUGURACIÓN.* Para el geógrafo Erdmann Gormsen (1965:58) expresa que: “El primer viaje en automóvil entre Barquisimeto— Carora en 1914, representó una verdadera expedición y proeza, debido a que para recorrer unos 120 km., el cual tardó tres días en su travesía. En el primer día, se llegó solo a Quibor; en el segundo, con tres ayudantes, hasta el Río Tocuyo; a la tercera mañana, una yunta de bueyes tuvo que remolcarlo a través del río, para arribar al anochecer, cerca de las ocho, a Carora completamente agotados. Después de estas fatigas, el dueño decidió vender allá el carro y regresó montado en una mula a Barquisimeto. Esta información puede ser ampliada en la obra del *geógrafo aleman Gormsen, quien tituló” Barquisimeto, una ciudad mercantil”, año 1965 del siglo XX*. Existe un trabajo desarrollado por el catedrático, en el área de geo-histórica, el insigne Luis Eduardo Mora Santana, quien con su extraordinaria pluma elaboró un ensayo titulado: Red de caminos: Control político y económico de una región. Quien detalla en amplitud como fue este impacto positivo en el progreso de los medios viales carreteros de la posterior carretera Trasandina en el Occidente venezolano. *TRAMO BARQUISIMETO-CARORA*  Para el periodista e historiador: Víctor Julio Ávila —Vijú, columnista y ensayista de El Diario de Carora, en su extraordinaria columna en Carora hace medio siglo, del día 24 de febrero de 1980: “Gran parte de los presos, asesinos y criminales de la época participaron en la construcción de una de las primeras grandes vías del país a pico, pala y martillos.    A demás nos hace referencia Vijú, que entre los presos que fueron hechos a la fuerza para trabajar en estas faenas estaban los larenses: Luis Perera Álvarez, Francisco José Delgado (Kotepa), Efraín Franco Urieta, Hermann Nass y Pedro Nolasco Pereira hijo (Pedro Hene) son relatos de gran belleza, descritos por Kotepa Delgado, originario de Duaca, municipio Crespo-Lara.

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