Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

VMGF: LAS FUERZAS INVISIBLES--PRIMERA PARTE--CARACAS, 16--03--13--

VMGF: LAS FUERZAS INVISIBLES —CARACAS, 16-03-13— PARTE UNO: LA MÁSCARA DEL PODER --- (Luis Britto García: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2011/03/presentacion-de-los-libros-la-mascara.html)--- “¿Cómo se conquista y se retiene el poder en Venezuela? Caciques, conquistadores, caudillos, gendarmes necesarios y líderes de masas ostentaron una constelación de rasgos y prácticas que durante mucho tiempo configuró la imagen de los hombres de poder latinoamericanos. Estos rasgos, articulados a una retórica de la “tradición popular” y a un proyecto de colaboración de clases, constituyeron la clave del mensaje de los populismos que durante más de medio siglo dominaron la historia contemporánea de América Latina y la condujeron a su crisis actual. Descifrar los signos de ese mensaje es conocer las mecánicas del mando y las vías que llevaron a él; es arrancar la Máscara del Poder, trascenderla revolucionariamente, abrir paso a las transformaciones indispensables y evitar las recaídas. El presente trabajo obtuvo el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en l988 y el Premio Municipal de Literatura, Mención Ensayo, l990” La Obra reseñada por su propio autor, fue escrita antes de 1992, cuando era un brillante investigador de las Ciencias Sociales y de la Sociología Política; en ella enumeró las 20 características del “Caudillo”—( válidos para los del siglo XIX, y los populistas del siglo XX)—bases para una verdadera escala de “medición” del “caudillismo”; pero a partir de 1992, nuestro inteligente y ejemplar investigador fue seducido por la figura, acción, y emoción, del nuevo caudillo populista: ¡Hugo Chávez!, hasta el punto de utilizar toda su experiencia, y sabiduría, para apoyarlo, sin reconocerlo como tal “caudillo”: ¡Cosas veredes Sancho amigo que harán fablar la piedras! PARTE DOS: UNA ESCALA DE “CAUDILLISMO” Y/O AUTORITARISMO CRIOLLO. En nuestro ensayo “Autoritarismo y Política” (Gruber, 2001) escribimos lo siguiente: “III.- Una Escala de “Caudillismo” (¿O “autoritarismo”?) Criollo. Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1) 1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista. es apenas mencionado 27 veces. 2)Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shápiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato. Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos. 3)Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenazaba con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. CAP camina. Caldera resiste hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona. 4)Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriázis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla. 5)Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo” enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela”. 6)Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado. Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren. 7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia. 8) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas. 9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita. 10 )Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera). 11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia. 12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria. 13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden. 14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos. 15 ) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido: 1) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le paece al compadre?” 2) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo” 3) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian” 4) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”. 16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos. 17 )Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD. 18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda. 19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes. 20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor). Según nuestra hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 (mínimo acuerdo) y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 360 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido. Conclusiones: Siguiendo el heterodoxo estilo que anunciamos inicialmente, rindiendo pleitesía a la inteligencia y capacidad reflexiva de los asistentes, y organizadores, de este Evento; los dejo en libertad para extraer sus propias conclusiones, motivadas (y posiblemente sugeridas) por la lectura de estos sencillos textos, así como por la exposición en vivo de los mismos” --- (Ver: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/autoritarismo-y-politica-cufm-vmgf-28.html)--- Para efectos de este escrito le proponemos al lector releer el texto anterior, e incluir mentalmente, el nombre de Hugo Chávez, en todos y cada uno de las enumeradas 20 características del “caudillo”, y veremos que el personaje aludido encaja perfectamente en ellas; este es un verdadero modelo de escala para “medir” el caso particular del personaje aludido, y de su vida y acción en la política venezolana, latinoamericana, y mundial, a partir del año de 1992 hasta el 2013, y más allá; también a cualquier otro “caudillo”, y “caudillismo” del pasado, del presente, y del futuro ¡Mil gracias al Dr. Britto García! TERCERA PARTE: LAS FUERZAS INVISIBLES Volvamos al rasgo no.2 del “caudillo” enunciado por Britto García, presentado en la segunda parte de este texto: “2) Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shápiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato. Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos”. Escribimos anteriormente lo siguiente: “Las ratas políticas de la Venezuela "Sucialista" del Siglo XXI, desde 1998 hasta la actualidad han aplicado la vieja práctica del "Paquete Chileno": bautizado primero como "Bolivarianismo", luego como "Socialismo del Siglo XXI", y ahora como "Chavismo" puro y simple, la nueva religión política, verdadera y revolucionaria, con su Papa Mayor Fidel Castro, su Papa menor Hugo Chávez, mejor llamado "El Bolivar Este", que está en segundo lugar después de Dios:¡Blasfemia!... Pero la "Técnica del "Paquete Chileno" tiene dos actores: a) El vivo-vivo, de verdad verdad, que arma, profesionalmente, el dichoso "Paquete”... b) El vivo-bobo, que se lo compra al ser estimulado en su codicia, o ambiciones, o necesidades urgentes” --- (Ver: http://victormgruberf.blogspot.com/2012/09/control-de-ratas.html)--- Es decir, los “vivos vivos” de la Venezuela de 1998 a esta parte son Fidel Castro y su alumno preferido Hugo Chávez, entre ambos montaron el paquete chileno “bolivariano”, a semejanza del paquete chileno-cubano “martiniano” (1959 y siguientes); luego fue transformado en “socialismo del siglo XXI” ( castro-chavismo puro y simple); y tarde durante la vida de Chávez, y en su muerte, el nuevo culto político-religioso venezolano, latinoamericano, y mundial, a cuya consagración estamos asistiendo en los funerales más largos de la Historia nacional y universal. Los vivos-bobos, y algunos no tanto, que compraron el “Paquete”, en Venezuela y otros países, son en primer lugar los “boliburgueses”, nativos y extranjeros, movidos por la codicia; en segundo lugar los altos funcionarios del castro-chavismo motivados por la ambición de poder y riqueza; en tercer lugar los seres comunes y corrientes (“el pueblo”), motivados por sus necesidades más urgentes. En referencia a dicho “pueblo”, y su manipulación por las “técnicas” populistas, escribimos anteriormente: “¡VIDAS DE PERROS!—(EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI)--(Dos Autores:Uno Anónimo, y VMGF)-- PENSANDO EN MI PERRO... (Este no es un “callejero”)--(Autor Anónimo)-- Mi perro duerme en promedio 16 horas por día. Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera. La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo. Visita al veterinario una vez al año o cuando es necesario, si aparece algún mal. Para eso el no paga nada y nada se le pide a cambio. Vive en un buen barrio y en una casa que es mucho mayor de lo que necesita, pero no precisa limpiar nada, ni pagar alquiler, ni pensar en un crédito hipotecario. Si él ensucia, alguien limpia. Además ese alguien se ocupa del alquiler. El escoge los mejores lugares de la casa para dormir, y recibe esas comodidades completamente gratis. Vive como un rey y no tiene ningún gasto por hacerlo. Todos sus costos son pagados por otras personas que tienen que salir de casa para ganarse la vida todo el día… Estuve pensando sobre eso y, de repente, me vino la respuesta: ¡LA MADRE QUE LO PARIÓ: MI PERRO ES MISIONERO CHAVISTA! OTRA VISÓN DEL MISMO TEMA: TRATA DE PERROS CALLEJEROS— (VMGF)— a) No son agresivos, se acercan a todo el mundo, moviendo la cola, y esperando que le den algo de comer; b) Si les das algo de comer una vez, te nombra su “líder” y te siguen a todas partes; c) El hambre, el frio, la lluvia, el sol, la falta de amo y de vivienda fija, los hacen seguidores de cualquier “amo-líder”, que les reparta migajas de comida, y les haga un “cariñito”; d) Por tanto, la “técnica” principal del líder-populista, es reducir la condición humana de sus seguidores a la condición de perros callejeros: ¡VADE RETRO SATÁN!” --- (Ver: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/01/vmgf-y-otro-vidas-de-perros-en-el.html)--- Un tema relacionado al que desarrollamos, en términos político/religiosos, o también religioso/políticos, es el de la “Traición”, muy manoseado por los capitostes del castro-chavismo-religioso-siglo XXI. Por ejemplo Adán Chávez, eterno candidato a sucesor de su hermano. Victor M. Gruber F. dijo... Enviado el: martes, 28 de febrero de 2012 18:23 Asunto: DE TRAICIONES Y TRAIDORES... ESTAS SON LAS DECLARACIONES DE ADÁN CHAVEZ EN “EL UNIVERSAL” DE HOY 28—02—12: (Comienza el texto) “ADAN CHAVEZ: LLAMÓ A DENUNCIAR A LOS TRAIDORES A LA REVOLUCIÓN--EUD--28--02--12—“ OFICIALISMO| Pidió lealtad Adán Chávez llamó a denunciar traidores que quedan en la revolución El gobernador de Barinas y hermano del presidente Chávez señaló que "no puede permitirse otro personaje como José Antonio Páez". EL UNIVERSAL martes 28 de febrero de 2012 09:39 AM Caracas.- El gobernador de Barinas, hermano del presidente Chávez y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Adán Chávez, contrastó los conceptos de lealtad y traición y llamó a estar atentos "ante el papel que siguen desempeñando los traicioneros que estuvieron infiltrados en nuestras filas de la Revolución Bolivariana; y que de alguna manera quieren continuar con la máscara del engaño, haciéndose llamar progresistas" En un artículo publicado ayer en el sitio Aporrea Chávez instó a detectar a los traidores que pudieran quedar dentro del proceso bolivariano: "Muy importante es advertir a todo el pueblo, camaradas, sobre el gran daño que pueden hacer estas personas al proyecto bolivariano y socialista que se desarrolla en nuestra nación; los que traicionaron y se fueron, y los pocos que pudiesen quedar dentro del proceso, los cuales debemos detectar y denunciar, para no permitir que tengan ni la más mínima posibilidad de infestar nuestra revolución". Al recordar a Judas Iscariote llamó a preguntarse si los revolucionarios tenían algún precio para traicionar la revolución: "No podemos entonces, colocar límites a nuestro compromiso con los principios revolucionarios. Recuerden que para Judas Iscariote sólo bastaron unas cuantas monedas para traicionar a Jesús de Nazaret. Preguntémonos día tras día, si nosotros tenemos algún precio para traicionar la revolución y pongamos por encima de cualquier tentación, toda nuestra voluntad revolucionaria para salir airosos de esas pruebas, comenzando por aquellas que nos parecen una ligereza; puede ser una buena estrategia para seguir elevando nuestra Lealtad Revolucionaria". El directivo pidió tener lealtad "al líder Hugo Chávez a la Revolución Bolivariana, a los principios y objetivos que buscamos alcanzar en este proceso que nos está conduciendo hacia la consolidación definitiva del Socialismo Bolivariano". En el texto Chávez también recuerda la traición de José Antonio Páez "quien sucumbió ante los halagos de la oligarquía, ante regalos de haciendas y fundos, deslumbrado ante las invenciones del norte, convirtiéndose en el gran traidor a Bolívar, el traidor a la idea de Patria Grande, además de traidor a su tropa, a su gente, a su nación". "Vacilar sería perdernos camaradas, el compromiso que hoy posa sobre nuestros hombros, no puede permitirse otro personaje como José Antonio Páez, dentro de esta historia revolucionaria. Por ello la lealtad que profesa la gran mayoría de nuestro pueblo, nos invita ampliamente a ser cada día más honestos (...) Como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, también nos llama a apartarnos de vicios dañinos como el individualismo, el sectarismo, la corrupción, la mediocridad, el burocratismo, entre otros flagelos de los que aún no hemos podido deslastrarnos", expresó antes de mencionar la necesidad de una "unidad verdadera" y una "lealtad revolucionaria" para lograr la victoria del 7 de octubre” (Final del texto) . (Comentarios de vmgf): Si leemos con atención, podemos intentar desentrañar la “Lógica Dialéctica” de dicho discurso: A) Los traidores bíblicos: El primero fue Luzbel, que traicionó a Dios; luego Adán y Eva que manipulados por Luzbel traicionaron a Dios; lo habitantes de Sodoma y Gomorra traicionaron a Dios y fueron castigados; la humanidad siguió en sus treces, traicionando a Dios, y fueron castigados con el Diluvio Universal, se salvó un hombre justo, Noé y su Familia, y una pareja de cada animal y ave; Caín traicionó a Abel y fue castigado; José fue vendido por sus hermanos a los egipcios y los judíos fueron castigados con la esclavitud en Egipto; Moisés rescató a los judíos, y sin embargo, a pesar del maná y la protección de Dios, ellos traicionaron a Moisés cuando subió al Sinaí, a parlamentar con Dios y recibir los Mandamientos, y así sucesivamente, hasta que llegó Jesús, quien fue traicionado por Judas, y los dirigentes religiosos de su pueblo, condenado a la Cruz, muerto y resucitado, ascendió al Cielo a vigilar la infinita cadena de traiciones y traidores, hasta hoy… B) Los traidores históricos en España y Venezuela, siglos XIX, XX, y XXI: En España los reyes se entregaron a Napoleón, traicionando su mandato divino; las colonias se sublevan en “defensa” de los derechos de Fernando VII; luego traicionan sus propósitos iniciales, y al poder español; en Venezuela Miranda y Bolívar traicionaron al Rey de España; luego Bolívar traicionó a Miranda; Páez traicionó a Bolívar; Chávez traicionó su juramento, en nombre de Dios y la República, como militar en 1992; y ahora según Adán Chávez, los “infiltrados” han traicionado, traicionan, y traicionarán, a la revolución, y a su Líder máximo Hugo Chávez… C) Así pues la lista de “traidores” empieza con Luzbel, y siguen Adán y Eva, Sodoma y Gomorra, Caín contra Abel, los hermanos de José, los judíos en la Esclavitud, los judíos contra Moisés, hasta llegar a Jesús, traicionado por Judas y la jerarquía judía de la época, hasta la muerte, resurrección, y ascensión, Él vigila esta cadena infernal de traiciones y traidores hasta hoy día… D) La lista de “traicionados” en España y Venezuela, siglo XIX, la encabezan los Reyes de España, Miranda, Bolívar, y Chávez según su hermano y “heredero”… E) Es bueno hacer notar que en ambas listas históricas, España-Venezuela siglos XIX, XX, y XXI, figuran, como “traidores” o como “traicionados”, los Reyes de España, Miranda, Bolívar, y Chávez… F) ¿Qué podemos decir de Chávez que ha traicionado dos veces sus juramentos, primero como militar, y luego como Presidente y militar, al entregar a Venezuela, amarrada de pies y manos, a la tiranía castro-comunista cubana? …¡VADE RETRO SATANÁS!... NOTA FINAL: Este recuento abre muchos horizontes a la investigación de las historias, divinas o terrenales, de las traiciones y de los traidores…¡ 28 de febrero de 2012 17:12 . …(Seguiremos)…Mientras tanto recomendamos al lector los siguientes artículos de este mismo BLOG: BORIS MUÑOZ: NACE UN NUEVO EVANGELIO: http://victormgruberf.blogspot.com/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=24 VMGF: CULTOS POLITICO/RELIGIOSOS Y TEMAS AFINES: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreligiosos-y-temas.html VMGF: CULTOS POLÍTICO/RELIGIOSOS SEGUNDA PARTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politico-religiosos-segunda.html VMGF: CULTOS POLITICO/RELIGIOSOS TERCERA PARTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreliiosos-tercera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aquí