Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
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viernes, 27 de abril de 2012
LUIS BRAVO JAUREGUI: MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA NO.375--20 AL 27 DE ABRIL, 2012--
Libros para comprender la educación en Venezuela:
Institucionalidad Educativa en Venezuela. Ramón Uzcátegui. Editorial Académica Española. 2012
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https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-8465-6474-5/institucionalidad-educativa-en-venezuela?search=978-3-8465-6474-5
Pedagogía Constitucional. Constitución, Participación y Educación Ciudadana Rodolfo Rico en AMAZON.COM (Kindle.e book) Colección: Materiales para una Historia de la Educación en Venezuela.
Protesta Ciudadana desde la Educación. Dos casos emblemáticos para la Historia de la Educación en Venezuela. 2012 Un libro de Gustavo Méndez en AMAZON.COM (Kindle.e book)
Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana
N° 375
20 al 27 de abril
Crónica sociopolítica
Corrupción y abuso de poder dominan la escena nacional. Signos de tensión (¿implosión?) dentro de un Gobierno liderizado por twiter. Cada vez es más dificil tapar los agujeeros con los jugosos beneficios de la renta petrolera, pese a la nmensidad de su tamaño aparente. Un gigante de pies de barro, un tigre de papel apenas sostenido en la levedad de la popularidad personal del gran lider. Nos estamos endeudando como país, estamos perdiendo una oprtunidad de desarrollo real, todo por un proyecto estrictamente personal, afincado en las más oscuras fuerzas del atraso y el capricho de continuar un extremismo socialistoide, que no funciona ni en Venezuela ni en parte alguna.
Trece años de ofertas, algunas de ellas excesivas como es el caso de la felicidad suprema y muchísimas consignas imposibles de cumplir en los términos publicitados, como fue lamentablemente el caso de la alfabetización total por intermedio de un metodo de visos mágicos y religiosos. Ofertas que comprometen al Gobierno y al Estado más allá de sus capacidades. Se ha ofrecido el oro y el moro y pasado el tiempo lo que tenemos es un Gobierno perplejo, ante el tamaño de las amenazas de pèrder el poder, y un Estado paquidérmico, endeudado hasta los tuetanos, en dinero y espectativas sociales.
Un estado de cosas alto de promesas y bajo de realizaciones con carga de futuro. Realizaciones tangibles que superen el compromiso sectario. Porque se ha distribuido la renta, a manos llenas al parecer, pero a una parte de la población. Sectariamente a cambio de adhesiones y votos. Se ha cancelado la imaginación creadora con la limosna que remacha el quietismo humano. En realidad, estamos hoy como estabamos en el 99, pero peor, por el tamaño de la oportunidad perdida, cuando se han rumbeado el mayor y más largo incremento de ingresos de origen petrolero conocido por nuestra historia.
Lacoyunturaeducativa :
Es en la Educación Media donde los crecimientos que enseñan los datos de la Memoria y Cuenta del MPPE son más razonables respecto a las oportunidades que ofrece la expansión de la renta petrolera.
De toda la educación obligatoria según se sanciona en el artículo 103 de la Constitución, es la Media la que mejor cara ofrece, en términos de dinámica gruesa y en el espacio que medio por la eliminación práctica de la Eucación Básica de 9 grados de escolaridad, como se visualiza en el cuadro siguiente:
Educación Media
Años escolares Total Oficial Privada 1º a 3er año
4º a 6º
2004-5 2.028.388 1.529.051 499.337 1.408.490 619.898
2005-6 2.104.857 1.571340 533.517 1.433.317 671.140
2006-7 2.174.619 1.604.313 570.306 1.463.314 711.305
2007-8 2.224.214 1.621.269 602.945 1.475.525 748.689
2008-9 2.252.421 1.615.045 637.376 1.479.550 772.871
2009-10 2.254.936 1.604.955 649.980 1.478.355 776.580
2010-11 2.287.393 1.636.923 650.470 1.487.396 799.997
2005-2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación (Básica) Memoria y Cuenta. Cuadro I.1.1 apartado estadístico en Excel que acompaña la versión de la Memoria y Cuenta del MPPE correspondiente al año escolar 2008-2009 y fiscal 2009, publicado en febrero del 2010, recibido el 26-04-2010.
2009-10 MPPE (2011) Memoria y Cuenta 2010. Apartado de resúmenes estadisticos. Cuadro I.1.1 página 1389
2010-1011 MPPE (2012) Memoria y Cuenta 2010. Sección de estadísticas de educación primaria. Página 852
No obstante, ese crecimiento no nos acerca tanto a la escolaridad universal como era de esperarse y como se afirma desde la vocería oficial, tal cual se pone en evidencia en el siguiente cuadro de escolaridad bruta:
Escolaridad (bruta) en Media
(Inscritos en los niveles vs población total en la edad correspondiente, sin restar extra-edad)
Años escolares Media-Inscripción Población
12-17 % bruto
Educación Media
1999-2000 1.543.425 3.130.448 49.3
2000-2001 1.677.807 3.157.775 53.1
2001-
2002 1.811.127 3.184.965 56.9
2002-2003 1.854.969 3.208.606 57.3
2003-2004 1.953.506 3.239.224 60.3
2004-2005 2.028.388 3.265.887 62.1
2005-2006 2.104.857 3.265.085 64.5
2006-2007 2.174.619 3.264.197 66.6
2007-2008 2.224.214 3.263.188 68.2
2008-2009 2.252.421 3.261.923 69.1
2009-2010 2.254.936 3.260.704 69.2
Fuente: Tendencias y cambios de la escolaridad en Venezuela, visibles en las Memorias y Cuenta de los Ministerios de Educación, 1999-2012
Educación de la Universidad Central de Venezuela Abril de 2012
Realidades como las que se pueden intuir en los cuadros expuestos así como mucha de la información que ofrece la memoria del MPPE, debería ser el pan nuestro de la información oficial, para que el país pueda disponer una imagen más o menos adecuada de lo bueno y lo malo que pasa en la escolaridad constitucionalmente sancionada. Pero no, el alto funcionariado elige el mesianismo como fórmula pedagógica oficial. La artificial representación de la educación, como si todo hubiese comenzado en el año 1999, cuando la mano mágica del Presidente empezó a ser la llave que abría la puerta de la suma felicidad eterna.
La coyuntura semanal muestra más atención por los asuntos propios de la campaña electoral en curso que por los requerimientos reales del sistema escolar venezolano. La campaña presidencial y la del vicepresidente a la Gobernación de Miranda monopolizan la atención del MPPE. Se gobierna la educación, sustantivamente, para seguir gobernando…
Educación en la campaña electoral
Partidización de la escuela/Organización Bolivariana Estudiantil/MPPE
Nuevo intento, después del estrepitoso fracaso de la llamada guerrilla comunicacional.
Como en pocas cosas del hacer educativo, el gobierno persiste, desde arriba, en organizar a la niñez con fines político electorales. No obstante la información oficial que reseña esta nueva y lamentable iniciativa parece augurar un nuevo fracaso. Es muy posible que sólo sirva para producir gasto innecesario y una que otra señal que le permita al Presidente creer que sus ministras están ocupadas en la tarea de ganar las elecciones.
Una nueva señal de la falta de escrúpulos constitucionales que exhibe la presente administración educativa, cuando utiliza la niñez con fines electoreros.
JURAMENTADOS 300 JÓVENES PRECURSORES DE LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA ESTUDIANTIL
Más de 300 estudiantes celebraron la juramentación
La ministra Maryann Hanson presidió el acto, en compañía de su tren ministerial y el reconocido periodista Miguel Ángel Pérez Pirela
En un evento rebosante de vitalidad y entusiasmo fueron juramentados 300 precursores de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), procedentes de todos los estados del país. La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, presidió el acto celebrado en el auditorio del Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas (Capital).
La titular del despacho educativo nacional resaltó la importancia de la juventud patriota de cara a los venideros comicios presidenciales. Asimismo, felicitó la motivación de miles de estudiantes quienes en sus discursos y acciones demuestran amor y lealtad hacia el presidente Hugo Chávez.
“Los estudiantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes, ahora van a ir con más fuerza redoblando el paso para el despliegue de la batalla del 7 de octubre. Estos estudiantes, aun siendo muy jóvenes, tienen gran conciencia de cual es su rol en la construcción de la patria nueva, la patria grande y en la construcción del socialismo”, afirmó Hanson.
Como invitado especial, estuvo el reconocido comunicador social, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien señaló que este además de ser un evento político, también fue un evento ético y festivo, en el que se apreció la gran fuerza revolucionaria: los jóvenes de Venezuela.
“Los estudiantes no son el futuro, son el presente. La juventud tiene un papel protagónico en la movilización no solamente del 7 de octubre sino todavía más allá. La mayoría de los venezolanos son jóvenes estudiantes y ahora en este evento estamos viendo dos elementos que se conjugan: juventud estudiantil y revolución bolivariana”, expresó el periodista.
En el acto de juramentación de los precursores estudiantiles de la OBE, también estuvo presente el viceministro para la Articulación y Educación Bolivariana, Conrado Rovero; junto a las viceministras de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, y de Participación y Apoyo Académico, Trina Manrique.
María Isabel Quishpi- Prensa MPPE.- Sábado, 21 de Abril de 2012http://www.me.gob.ve/ Bajado el 24-04-12
MemoriaEducativaVenezolana
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El Seminario libre de los Miércoles, permanente, gratuito y muy animado por la actualidad de las ideas en juego. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja. De 2 a 4 p.m. todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.
Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas
Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Hasta la semana entrante
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Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.
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