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martes, 27 de diciembre de 2011

J. TORO HARDY: LAS MANOS NEGRAS Y PELUDAS EN EL MERCOSUR

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Las manos negras y peludas en Mercosur
Lo que todavía no nos ha explicado a nosotros es qué podemos vender más allá de petróleo


JOSÉ TORO HARDY | EL UNIVERSAL
martes 27 de diciembre de 2011 12:00 AM
El 26 de marzo de 1991 se suscribe en Asunción el Tratado del mismo nombre mediante el cual se crea el Mercosur o Mercado Común del Sur. Los signatarios originales fueron la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

El Capítulo IV del Tratado de Asunción trata acerca de la adhesión al Mercosur de nuevos miembros. El Artículo 20 del Tratado reza textualmente:

"... La aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados Partes".

Desde luego, tratándose de países democráticos, esa aceptación pasa por la decisión favorable de cada uno de los parlamentos de esos países. De lo contrario, se estaría violando su soberanía.

El 8 de diciembre del 2005 Venezuela formalizó su solicitud de adhesión al Mercosur; sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el antes mencionado artículo 20 del Tratado, su aceptación requiere de la "decisión unánime de los Estados Partes".

Argentina y Uruguay aceptaron rápidamente la solicitud venezolana. No fue así con Brasil. El Senado brasileño resistió duramente las presiones del presidente Lula durante varios años.

En el caso del Paraguay, el Senado -controlado por la oposición- se viene negando sistemáticamente al empeño del presidente Lugo de que la solicitud venezolana sea aceptada.

El presidente Chávez, acostumbrado a la flexibilidad con el cual los poderes Legislativo, Judicial (y a los efectos prácticos, todos los demás poderes del país) se ajustan a su voluntad, no puede entender que la esencia de la democracia consiste en el equilibrio e independencia entre esos poderes . "Le pouvoir arrête le pouvoir" (el poder frena el poder) decía Montesquieu. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en Paraguay: el Legislativo está frenando las intenciones del Ejecutivo.

El Senado paraguayo basa su decisión en la Declaración de Leñas suscrita en junio de 1992 por los presidentes del Mercosur, mejor conocida como Compromiso Democrático de Mercosur, cuyo primer considerando recuerda que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de Mercosur".

Adicionalmente, el 24 de julio de 1998, los presidentes de los países del Mercosur suscribieron en Argentina el Protocolo de Ushuaia, algunos de cuyos compromisos se transcriben a continuación:

"Reiterando lo expresado en la Declaración de la Leñas del 27 de junio de 1992 en el sentido de que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y el desarrollo del Mercosur,

Ratificando la Declaración Presidencial sobre el Compromiso Democrático en el Mercosur...

Acuerdan lo siguiente:

Artículo 1

La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre Estados Partes del presente Protocolo...

Artículo 9

El presente protocolo se aplicará a los Acuerdos de Integración que en el futuro se celebren entre Mercosur y ... ".

El quid del asunto está en que muchos dudan que en Venezuela estén en plena vigencia las instituciones democráticas. Adicionalmente, no pueden entender que el Poder Judicial, se pliegue a los deseos del Poder Ejecutivo, declarando como "no aplicable" decisiones provenientes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o buscando vericuetos para incumplirlas como el caso de Leopoldo López o, sencillamente, que de buenas a primeras se decida la salida de la CAN sin medir las consecuencias que ello acarrea.

Las verdaderas manos "negras y peludas" que frenan el ingreso a Mercosur son casos como el de Franklin Brito que muere en huelga de hambre en protesta porque le quitaron sus tierras, o casos como el de la jueza Afiuni, el de Simonovis, el comisario Henry Vivas o el de tantos otros presos políticos. Son las empresas expropiadas sin compensación. Es la decisión de despenalizar las invasiones.

Esas son las razones que frenan el ingreso de Venezuela al Mercosur. Se trata más bien de la inseguridad jurídica imperante, que siembra dudas acerca de que en el país exista una verdadera democracia.

Por otra parte, el presidente Chávez no cesa de recordarles a los demás miembros del Mercosur lo atractivo que es para ellos el mercado venezolano. Lo que todavía no nos ha explicado a los venezolanos es qué es lo que nosotros podemos vender en Mercosur, más allá de petróleo.

pepetoroh@gmail.com

@josetorohardy

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