La secta satanica del chavismo
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axl666
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 3:57 pm
Título del mensaje: La secta satanica del chavismo
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Definicion clasica:
Cita:
Son grupos totalitariamente estructurados y fuertemente organizados que propugnan un nuevo sistema de vida y que obligan a sus adeptos a una sumisión total. Habitualmente estos grupos viven en comunidades y el líder posee todo el poder.
¿Qué es una secta?
En general, se trata de un grupo no ortodoxo, esotérico, devoto de una persona, objeto o un conjunto de ideas.
Características. Incluyen algunas de las siguientes, o todas.
1. Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".
2. Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4. Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7. Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8. Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9. Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10. Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.
Aislacionismo. Las sectas a menudo tienden a aislarse para facilitar el control físico, intelectual, emocional, financiero y social de sus miembros..
Apocalipticismo. Enfocadas en predicciones acatastróficas para dar a los miembros un objetivo futuro y un propósito filosófico de evitar el apocalipsis o ser salvado en él. (apocalipsis de la invasion grenga)
Nuena filosofía o enseñanzas, según le han sido reveladas a su líder o líderes.
Adoctrinamiento. Desarrolla y aplica métodos para reforzar las creencias y normas del grupo.
Deprivación. Privación de sueño o alimentos, que debilita la voluntad y el pensamiento crítico del individuo. control y monopolio sobre los alimentos para crear dependencia y sentimiento de estar en "deuda" con los lideres de la secta, como los "grandes benefactores" de la hermandad
miembros de la secta asistiendo a un centro de acopio
A menudo lo anterior se combina con adoctrinamiento intensivo.
Muchas sectas tienen sistemas de creencias no pasibles de ser verificadas.
Filosofías basadas en la reencarnación, la comunicación con extraterrestres (en este caso las revelaciones vendrian de una base extraterrestre ubicada en el caribe, de la mano de un ser iluminado llamado fidel) la idea de que uno puede crear su propia realidad, etc.
La creencia de que Dios, un ángel o un extraterrestre se aparecieron al líder del grupo para darle nuevas revelaciones.
La creencia de que sus miembros son ángeles provenientes de otros mundos.
Con frecuencia, la filosofía presentada tiene algún sentido solamente si uno adopta el conjunto de las creencias y definiciones que la secta enseña.
Con esta clase de sistema de creencias, la verdad se torna inverificable, psicológicamente internalizada, y fácilmente manipulada a través del sistema filosófico del fundador.
Fanaticos y Lideres de la secta
Líderes hay muchos. Sé autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.
El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y por ello está dispuesto a morir y matar por su ideal.
Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.
El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).
Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.
Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.
Los "narcisistas malignos" disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.
Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.
Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.
El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.
Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.
El líder de una secta:
Es un individuo a menudo carismático, quien es considerado especial por sus adeptos por diversas razones:
El líder ha recibido una revelación especial de Dios.
El líder afirma ser la encarnación de una deidad, ángel o mensajero especial.
El líder afirma haber sido designado por Dios, un extraterrestre o un espíritu para una misión.
El líder afirma tener capacidades y dones especiales, como visiones, discernimiento, etc.
Con frecuencia, el líder es considerado impecable e inmune a toda crítica; no puede ser rechazado ni contradicho.
Naturaleza moral
Normalmente buscan hacer buenas obras; de lo contrario, nadie se les uniría. (a excepcion de vzla)
La mayoría de los miembros de sectas son decentes, y poseen un buen nivel de enseñanza ética. (a excepcion de vzla)
En muchos casos se emplea la Biblia, aunque también se escriben otras "Escrituras".
Cuando se emplea la Biblia siempre se tuercen sus enseñanzas alejándolas de la interpretación normal ortodoxa.
Muchas sectas reclaman a Jesús como perteneciente a ellos y lo redefinen consecuentemente.
Los grupos sectarios muestran gran variabilidad:
De lo estético a lo promiscuo.
Del conocimiento esotérico a enseñanzas simplistas..
De ricos y poderosos a débiles y pobres.
¿Quién es vulnerable a las sectas?
Todos lo son en mayor o menor medida.
Ricos, podres, educados, ignorantes, viejos, jóvenes, gente previamente religiosa, ateos, etc.
Con frecuencia gente con grandes necesidades emocionales, espirituales o financieras.
Personas curiosas acerca de cosas espirituales, OVNIs, lo oculto, la religión en general, etc.
Personas intelectualmente confusas acerca de asuntos religiosos o filosóficos.
El perfil general de un miembro potencial de una secta incluye algunas o todas las siguientes características:
Desencanto con la religiones convencionalmente establecidas..
A veces, desencanto con la sociedad en su conjunto.
Tiene necesidad de aliento y apoyo.
Emocionalmente necesitado
Necesita un sentido de propósito, una razón para vivir.
Necesitado económicamente.
Técnicas de reclutamiento
Las sectas buscan una necesidad en la gente, y luego la satisfacen.
Por medio de preguntas, mostrando interés en la persona, siendo amistosos.
"Bombardeo de amor" - Se Demuestran en palabras y obras un afecto constante que llena las necesidades emocionales del candidato.
A veces, hay mucho contacto físico, como abrazos, palmadas en la espalda, etc.
Se hace sentir bien a la persona, se la halaga, se centra la atención en ella, se la apoya y alienta.
Los miembros de un grupo sectario le proporcionarán apoyo emocional a quien lo necesite.
Lo ayudarán de diversas maneras. La persona se siente entonces en deuda con la secta.
Muchas sectas emplean la influencia de la Biblia y mencionan a Jesús como uno de ellos, para reforzar la validez de su sistema.
Torcimiento de las Escrituras.
Aquellas sectas que emplean la Biblia, toman pasajes fuera de contexto.
A continuación mezclan sus pasajes mal interpretados con sus falsas creencias.
Emplean misioneros, reuniones especiales, literatura, revistas, y medios como periódicos, radio, TV, Internet.
ejemplo tipico de misionero mediatico
¿Por qué razón la gente se une a una secta?
La secta puede satisfacer variadas necesidades:
Psicológicas. Alguien puede tener una personalidad débil y dócil. (80 % de los vzlanos)
Emocionales. Personas que han sufrido recientemente traumas emocionales.
Intelectuales. Alguien tiene preguntas que la secta contesta.
Seguridad financiera . Se torna con el tiempo un camino de creciente dependencia del grupo y endeudamiento con éste.
La secta les brinda aprobación, aceptación, propósito y un sentido de pertenencia.
La secta es atractiva por alguna razón, la cual puede ser:
Rigidez y pureza moral.
Promesas de exaltación, redención, conciencia superior, o un conjunto de otras recompensas que ofrece la pertenencia al grupo.
¿Cómo son retenidos los miembros de una secta?
Dependencia
La gente a menudo desea permanecer porque la secta llena sus necesidades psicológicas, intelectuales, financieras o espirituales.
Aislación
Se reducen los contactos fuera de la secta (excepto con fines proselitistas) y más y más de la vida del miembro se construye en torno a la secta.
En este punto, se torna muy fácil controlar y moldear al miembro.
"Lavado de cerebro"
Consiste en la lenta alteración de los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias a través de la enseñanza repetitiva.
La gente normalmente acepta las doctrinas de la secta de a una a la vez.
Las nuevas creencias son reforzadas por los otros miembros de la secta.
Se desalienta el pensamiento crítico.
Una vez que la persona está adoctrinada, se reconstruyen sus procesos de pensamiento para que sean coherentes con los de la secta, y sumisos a sus líderes.
Esto facilita el control por parte de los líderes de la secta.
Control mental
Por medio de la meditación vacía de contenido, los cánticos reiterados y otras actividades repetitivas se impide pensar.
Se priva al candidato de sueño o alimento y simultáneamente se lo adoctrina.
Sobrestimulación de los sentidos para inundar y quebrantar la voluntad y los procesos del pensamiento.
Se les deja poco tiempo para reflexionar y examinar críticamente lo que se enseña.
Sustitución:
La secta y sus líderes a menudo usurpan el lugar de los padres, familiares, pastores, maestros y médicos.
Endeudamiento
El miembro se siente en deuda con el grupo desde el punto de vista emocional, financiero, etc.
Culpa
Se le dice que abandonar la secta equivale a traicionar a Dios, al líder o al grupo.
Se le dice que abandonar la secta significa rechazar el amor y despreciar la ayuda brindada por el grupo.
Amenaza:
Amenaza de destrucción por parte de Dios, por haber rechazado la verdad.
Ocasionalmente amenazas físicas.
Amenaza de perder la revelación o de juicio divino en el día final.
Identificación:
Vestimenta similar
Formas de conducirse y de hablar similares (lenguaje "en clave" o terminología propia)(dios mediante, camaradas, endogeno, compatriotas, por ahora, uh ah)
Comportamiento del miembro de una secta
La voluntad queda sujeta al grupo o al líder o los líderes del grupo.
Pérdida del sentido del humor
"Snapping" Un cambio brusco en el comportamiento y la forma de pensar debido a la aceptación completa de las creencias del grupo.
A menudo el miembro adopta las características de una dependencia infantil en la búsqueda de aprobación por parte del grupo o sus líderes.
A veces la persona no toma decisiones sin consultar al grupo o su dirigencia.
Evita o simplemente ignora toda evidencia que sea lesiva para las creencias y prácticas de su propia secta.
Pérdida del pensamiento crítico cuando se trata de evidencia concerniente a la propia secta. (por ello no se aconseja discutir con un chavista)
Confía en la iluminación interior, testimonios, sentimientos y otros criterios subjetivos para convalidar sus creencias.
Esta es un tipo de evidencia no sustanciable, que indica que el individuo no está afrontando los hechos de la realidad.
¿Cómo se hace para sacar a alguien de una secta?
Lo mejor es la prevención, o sea impedir que sea atrapado por una secta.
Si usted es cristiano, debe orar.
Además, sacar a una persona de una secta exige:
Tiempo, energía y apoyo.
Enseñarle la verdad.
Reemplace su falso sistema de creencias con la verdad.
Demuestre las inconsistencias filosóficas del grupo sectario.
Estudie el grupo y aprenda su historia, buscando pistas e información.
Intente alejarlo físicamente del grupo sectario.
Dele el apoyo que necesita desde el punto de vista emocional.
Alivie el temor a la amenaza de que si abandona el grupo está condenado a la destrucción, o en peligro.
En general, no conviene criticar al líder de la secta... eso viene después.
Los convertidos a menudo sienten lealtad y respeto por el fundador de la secta.
Confróntelos sólo cuando sea necesario.
A veces es incluso necesario solicitar la ayuda de un "desprogramador" (alguien que se especializa en revertir el proceso de "lavado de cerebro").
Es de esperar que este bosquejo básico le provea información sobre cómo operan las sectas y cómo evitarlas. Si conoce a alguien que está metido en una secta, debe orar y pedirle a Dios que El lo saque y le dé a usted el entendimiento y las herramientas que se requieren para ser útil. Puede ser una tarea ardua y prolongada, que muy a menudo resulta infructuosa. No es un ministerio fácil.
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axl666
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 4:44 pm
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algunos ejemplos de sectas similares:
Heaven´s gate
Heaven’s Gate (‘puerta del Cielo’ en inglés) fue una religión ovni liderada por Marshall Applewhite (1931–1997) y Bonnie Nettles (1928–1985). El fin de esta secta coincidió con el paso del cometa Hale-Bopp, el cual se consideró un acontecimiento en 1997. Applewhite convenció a 39 de sus seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que se encontraba detrás del cometa. Este tipo de creencias ha llevado a algunos observadores a tildar a este grupo como un tipo de religión ovni.
Los integrantes de esta secta suponían que eran extraterrestres. Entregaron sus pertenencias; los hombres de la secta se dejaron castrar. En vísperas de su suicidio, bebieron jugo de limón a fin de purificar su cuerpo.
Templo "del pueblo", de jim jones
El Templo del Pueblo fue una organización religiosa fundada en los Estados Unidos en el año 1955 por el reverendo James Warren Jones (Jim Jones), bajo la denominación de iglesia cristiana pentecostal, pero que en cuestión de años varió sus creencias religiosas hasta llegar a sostener una mezcla de comunismo y cristianismo, con una doctrina ecléctica que integraba la oposición al racismo, la deificación de su líder, la organización de una comunidad marxista autárquica y la efectiva prohibición de la apostasía dentro de dicho culto.
James Warren Jones (Indiana, EE. UU., 13 de mayo de 1931 – † Jonestown, Guyana, 18 de noviembre de 1978), más conocido como Jim Jones, fue un estadounidense que fundó la secta Templo del Pueblo en el año 1953, fusionando creencias del cristianismo con doctrinas del comunismo, e instando a sus seguidores a crear una comunidad autoexcluida del resto de la sociedad.
Jim Jones cometió suicidio intencional masivo con veneno (limonada mezclada con cianuro) el 18 de noviembre de 1978, en una granja aislada del grupo llamada Jonestown (en inglés ciudad de Jones), localizada en el noroeste de Guyana, cerca al puerto de Kaituma. En ese mismo acto, con ayuda de los demás líderes del Templo del Pueblo, Jones incitó (y en algunos casos obligó) al resto de sus seguidores a suicidarse con él, pereciendo en total 913 individuos, incluyendo unos 270 niños.
El Templo del Pueblo estaba afiliado con la denominación protestante Discípulos de Cristo a la cual se unió Jim Jones desde 1952, hasta que fundó su propia comunidad religiosa en el año 1955, usando la denominación de Templo del Pueblo en la ciudad de Indianápolis, Illinois, Estados Unidos Jones auspiciaba programas de beneficencia en favor de pobres y sin hogar, además de abrir su congregación a la población negra de la ciudad, rechazando así la segregación racial imperante entonces en Estados Unidos. Hacia 1959 el Templo del Pueblo empezó a requerir a sus adherentes a intensificar sus vínculos entre sí dejando de lado las relaciones con sus familiares ajenos a la congregación, prohibiendo que las festividades religiosas fueran celebradas con personas ajenas a la congregación. Mientras tanto las ideas comunistas de Jones pasaron a ser el fundamento mismo de la nueva religiosa, aunque los líderes del Templo del Pueblo (incluido el propio Jones) lucharon por evitar que la doctrina marxista de su congregación fuera demasiado visible para sus fieles.
En 1963, el Templo del Pueblo empezó a abrazar oficialmente la idea de crear una comunidad agraria autosuficiente y aislada del resto de la sociedad, basada en el comunismo, y convocando a todos sus creyentes a unirse a este esfuerzo y salir de la zona de Indianápolis. El punto elegido por Jim Jones para la nueva sede del Templo del Pueblo fue la localidad de Ukiah, en California, desde 1965, cuando ya la mitad de la congregación estaba formada por personas de raza negra. A partir de esa fecha, habiéndose aleado los feligreses de sus relaciones amicales y familiares en Illinois, Jim Jones manifestó su abierta ruptura con la Biblia cristiana y denunció a los Estados Unidos y al capitalismo como el Anticristo, proclamando que sólo el comunismo era la doctrina que aseguraría la salvación de sus feligreses.
Hacia 1971 y 1972 el Templo del Pueblo se trasladó a Los Ángeles y San Francisco, al advertir Jim Jones que su base de afiliados era muy reducida en la zona agrícola de Ukiah. Esta mudanza permitió acceder a una mayor comunidad negra residente en la zona, alcanzando hasta 3,000 adherentes a mediados de la década de 1970. No obstante que el pastor Jim Jones era la máxima autoridad del Templo del Pueblo, las decisiones importantes eran asesoradas y ejecutadas por una directiva y una junta de planeamiento, formada principalmente por feligreses de raza blanca. Esta élite directiva permitió que el Templo del Pueblo alcanzara mayores conexiones con las autoridades locales de San Francisco, obteniendo la congregación el control de hospicios y programas de ayuda a los pobres y drogadictos. En esta etapa, los feligreses del Templo del Pueblo ya habían abrazado por completo la vida comunal, formando una comunidad físicamente separada del resto de la sociedad, que insistía en regir la vida de sus feligreses en todos los detalles y asumiendo por completo la educación de los niños existentes en el grupo, apartándolos de las escuelas.
Al empezar las deserciones en las filas del Templo del Pueblo, Jim Jones determina alejarse de las miradas de la prensa tras denuncias de falta de pago de impuestos al gobierno federal de Estados Unidos y de brutales golpizas a feligreses que cuestionaban las órdenes de Jones. Al saberse de la publicación de un artículo particularmente duro contra el Templo del Pueblo, Jones ordena en julio de 1977 a sus feligreses mudar la sede principal de la congregación a América del Sur, específicamente a Guyana, fundando en las cercanías de la ciudad de Kaituma una granja agraria autárquica denominada Jonestown, poblada por poco más de 900 personas y dirigida personalmente por Jim Jones. Al mismo tiempo, los feligreses que se quedaron en San Francisco empezaron a ver reducido su número, al cesar el proselitismo de Jones y perderse de forma abrupta los contactos políticos logrados en años anteriores por el Templo del Pueblo; al mismo tiempo, la ausencia de Jim Jones aumentó la publicidad para las denuncias sobre maltratos y golpizas dentro de la organización del Templo del Pueblo, así como sobre la negativa de Jones a permitir que sus feligreses abandonasen la comunidad, usando inclusive la violencia física para este fin.
Considerada secta, el Templo del Pueblo ganó fama a nivel mundial por suicidio en masa que ocurrió en Jonestown, Guyana, el 18 de noviembre de 1978, acto también conocido como la Tragedia de Jonestown, donde perecieron todos los miembros de la congregación, a excepción de apenas cinco individuos que se hallaban en la granja.
Al difundirse los sucesos de Jonestown, los feligreses de San Francisco debieron abandonar sus instalaciones y la congregación prácticamente dejó de funcionar debido al escándalo. Autoridades estadounidenses investigaron las actividades del Templo del Pueblo para establecer responsabilidades por los suicidios masivos de Jonestown. Antiguos aliados de la congregación eludieron continuar su apoyo al grupo y éste, ya debilitado tras la partida de Jones y los suicidios masivos de 1978, desapareció el año 1979.
El "socialismo" del siglo XXI
El socialismo del siglo XXI es una secta que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
Hugo Rafael Chávez Frías (nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas) es ellider de la secta de la República Bolivariana de Venezuela. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
Paradojas de las cifras. Irak, país que cuenta con una población similar a la de Venezuela, registró 4.644 bajas civiles relacionadas con la violencia durante el pasado 2009. Mientras, en Venezuela el número de asesinatos para el mismo periodo triplica y supera la cifra anterior: las estadísticas hablan de nada menos que 16.000 muertos. Incluso la guerra contra las drogas en México se ha cobrado menos vidas que el conflicto, y los ciudadanos se preguntan por qué el Gobierno no toma medidas.
Los venezolanos han tolerado estas cifras durante años, y son muchos los que, ante la falta de actividad estatal, han contactado con expertos extranjeros de seguridad para que les asesoren sobre cómo evitar secuestros y asesinatos. La cuestión de la seguridad sigue siendo poco prioritaria para el gobierno.
Mientras, el intento del Gobierno de evitar la publicación de imágenes relacionadas con la violencia se ha vivido como una 'medida parche' que pretende desviar la atención hacia asuntos menos relevantes: la polémica nació con la publicación de una fotografía en la portada del diario El Nacional, que muestra una docena de víctimas de homicidio en el mayor depósito de cadáveres de la ciudad.
Tras ello, un tribunal ordenó dejar de publicar fotografías de este tipo como medida cautelar de 30 días de duración, para decidir a los pocos días levantar el veto para volver a autorizar a los medios impresos del país para informar sobre sucesos violentos.
Y es que las críticas a la medida no se hicieron esperar: "Olvídense de los cientos de niños que mueren por balas perdidas, o los niños que pasan por el horror de ver a sus padres o hermanos mayores murieron delante de sus ojos", dijo Teodoro Petkoff, el editor de otro periódico venezolano, burlándose de la decisión del tribunal en un editorial. "Su problema es la fotografía.", recoge el NY Times.
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