AUTOR: LUIS BRAVO JÁUREGUI
Son trescientos pasos...
Memoria Educativa Venezolana
Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social
N° 300
14 al 20 de noviembre
(…) Lo he ascendido al grado de General en Jefe como un reconocimiento a sus méritos y sus virtudes. Y como un reconocimiento, por todo lo que Rangel Silva encarna
(…) Soldados que me leen: ¡Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amos imperiales!
Vamos para siempre con Bolívar: “Yo sigo la carrera gloriosa de las armas sólo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los Pueblos”.
“Venceremos”.
Hugo Chávez Las líneas de Chávez N° 94. De fecha 14 de noviembre de 2010 http://www.minci.gob.ve/lineas-de-chavez/82/201986/¡soldado_bolivariano!.html
(…) Que viva el pensamiento crítico y que se fortalezca la unidad del pueblo, la unidad de todas las corrientes patrióticas, nacionalistas, revolucionarias y de izquierda- subrayó el Presidente de la República.
Hugo Chávez Frías V Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Pensamiento crítico expuesto por investigador del CIM recibe Mención Honorífica. Prensa CIM
Aporrea.org http://www.aporrea.org/ideologia/n169654.htmlFecha de publicación: 16/11/10
Es un hecho que la gestión y política pública en general tiene más que ver con la celebración de las ocurrencias de un proyecto político que atiende más a las necesidades personales del liderazgo que a las del país histórico. Se ha privatizado al Estado a niveles que creíamos cuento de terror. Todo gira en torno a las necesidades de grandeza de una persona y por los requerimientos de un entorno afiebrado por los espejismos de la riqueza rápida y fácil. Una personalidad indiscutida, culmen del ideario bolivariano de manual, que se ha estampado a un proyecto continental en franca decadencia, encandilado por aires de grandeza y las mañas propias del totalitarismo para frenar la inconformidad social:
Chávez necesita adaptarse a un nuevo mundo; lleva 12 años comportándose como si viviéramos en los tiempos de la Guerra Fría, preocupado únicamente por confrontar a Estados Unidos sin comprender que el mundo unilateral se esfumó, que surgió una nueva realidad internacional y que países como China sólo se preocupan por sus intereses nacionales y no se sacrificarán a favor de Venezuela.
Chávez convirtió a Venezuela en un servidor, aliado incondicional de Brasil. El ALBA no pesa en el mundo de hoy y la misma Cuba no vacilaría en darle la espalda al ALBA.
FAUSTO MASÓ EL NACIONAL - Chávez, el último fidelista Sábado 20 de Noviembre de 2010 Nación/3
El país está montado en una balsa que hace agua. Pasados los buenos tiempos de los precios petroleros sostenidamente en alza, sin que haya llegado la debacle (la capacidad de endeudamiento en base a las reservas petroleras y la falta de escrúpulos frente a lo que daña al país a futuro, tienen frenado el colapso), todo se pone oscuro, las gracias se convierten en morisquetas. El milagro que se vende bajo empaque ritual de socialismo en salud y educación no da para mucho más. Los organismos internacionales que monitorean del desarrollo mundial toleran menos la sustitución de la información por la propaganda.
Una polémica histórica en torno a inversión social, educación, pobreza e indicadores de desarrollo
Finalizando la campaña electoral pasada el jefe del INE abrumó al país con cifras astronómicas en salud y educación. Un milagro en tiempos electorales es lo que vendió Elias Eljuri. Cuestión que continúa en la presente coyuntura. Pero con un bemol, a los anuncios de avances asombrosos les salieron manchas. Una de ellas en torno al índice de Desarrollo Humano y el papel que juega el desarrollo educativo en él.
En la información que nos dice lo más saliente de la coyuntura educativa y social, se rebela una polémica que descubre las distancias que puede haber entre lo que se dice respecto al progreso social del país y lo que efectivamente esta pasando. Hay una controversia en curso entre el ejecutivo y los técnicos que generan la información de los organismos internacionales. Tal cual se hace explicito en las tres notas que siguen, que parecen señalar que las discrepancias radican en las formulas que utilizan los organismos internacionales, particularmente el PNUD.
Inversión social en Venezuela se mantiene frente a crisis mundial y resultados macroeconómicos
(…) Mediciones de pobreza no incluyen beneficios de programas sociales
Eljuri subrayó que dentro de las mediciones que se efectúan para calcular el porcentaje tanto de la pobreza y como de la pobreza extrema en los hogares, no se toman en cuenta elementos fundamentales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y a pesar de ello, ambos indicadores se muestran positivos en el país.
Al respecto, indicó que en la medición de la pobreza no están incluidos todos los ingresos que reciben los hogares venezolanos producto de la transferencia de recursos que hace el Gobierno Bolivariano, por ejemplo, a través de becas, así como mediante los distintos programas sociales.
Recordó que en el sector educación, el Gobierno venezolano atiende a más de 4 millones 100.000 niños y niñas que reciben diariamente dos comidas y una merienda en las escuelas y liceos bolivarianos.
De igual forma, destacó el hecho de que a través de la red desplegada en todo el territorio nacional por el Sistema de Salud Pública, se ofrece atención integral y gratuita a todos los venezolanos, donde además se distribuyen medicamentos sin ningún costo para los pacientes.
Adriana Planas AVN. http://www.avn.info.ve/node/29059 18/11/2010
Hay discrepancias con la data referida a educación, cosa que habrá de resolverse cuando los ministerios informen adecuadamente por intermedio de las Memorias y Cuenta.
ÍNDICE Duda por dato escolar
Eljuri ratificó críticas a informe del PNUD
"Es totalmente falso que estemos en la posición 75 porque se basan en estimaciones que no toman en cuenta los cambios en la economía y en la parte social de Venezuela, donde se ha hecho una importante inversión social en los últimos 10 años, y eso tiene que traducirse en un aumento del índice de desarrollo humano del país", argumentó el presidente del INE.
"Venezuela está en el puesto 53 porque ese es el lugar que le corresponde de acuerdo con los datos oficiales generados por el país y no tomados en cuenta en este informe, elaborado por Francisco Rodríguez como líder del equipo", agregó.
La principal discrepancia que hay sobre el índice tiene que ver con los datos educativos.
En el informe de desarrollo humano se indica que el tiempo esperado de educación de un venezolano llega a 14,2 años, pero en el Gobierno se asegura que es de 16,3 años; y en cuanto a la instrucción que alcanza una persona mayor de 25 años de edad, el INE sostiene que es de 8,8 contra 6,19 mencionado en el reporte del PNUD.
"¿Esos consultores habrán tomado en cuenta todo lo que se ha hecho en Venezuela por la escolaridad en el curso de estos 10 años a través del programa de misiones como la Ribas, Robinson y Sucre, junto con todo el crecimiento que ha tenido la educación?", se preguntó Eljuri.
También rechazó la afirmación hecha por Rodríguez referida a que su despacho no suministra data a instituciones foráneas. "Es falso que el país no entregue las cifras, la base de datos de la encuesta de hogares y el Censo de 2001 lo tiene la Cepal, el Banco Mundial y todos los organismos internacionales; nosotros no escondemos información", sentenció.
Coeficiente de Gini. Eljuri aseguró que Venezuela es el país con menos desigualdad en cuanto al ingreso de la población en América Latina, y recurre al indicador del coeficiente de Gini que, según este instituto, es de 0,389 correspondiente al primer semestre de 2010.
En el informe del IDH de este año se afirma que este indicador está en 0,449, que semeja al promedio que se registra en toda la región.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ EL NACIONAL - Jueves 18 de Noviembre de 2010 Economía/6
Lo que dice Francisco Rodríguez del equipo de investigadores de la Oficina de Desarrollo Humano en Nueva York:
El economista Francisco Rodríguez lidera el equipo de investigadores de la Oficina de Desarrollo Humano en Nueva York. Aceptó esta entrevista exclusivamente para aclarar los cambios metodológicos que se le hicieron al IDH 2010 y responder los señalamientos del INE.
–¿Qué aspectos tiene este informe que no estaban en los otros? –Este informe tiene varios cambios metodológicos y por primera vez se agregan indicadores de desigualdad y pobreza.
—¿Anteriormente esos indicadores no se incluían? — Hicimos un intento por ofrecer una alternativa a la visión tradicional de pobreza y desigualdad que se basa solamente en el ingreso per cápita. Estamos introduciendo indicadores que no sólo miden la desigualdad en el ingreso, sino también en salud y educación. A una persona se le clasifica como pobre no solamente por no tener suficientes ingresos. También tomamos en los activos que la gente posee y el acceso a educación y salud.
–¿Hay personas cuyos ingresos sean altos pero carezcan de salud o educación? –Se consiguen personas cuyos ingresos están por encima de la línea de pobreza, pero cuando se ve el perfil completo se encuentra que son familias en las que han muerto niños por carencia de salud, no tienen acceso a agua potable o sus hijos no están en la escuela. En nuestra visión, esa gente es más pobre que una persona que esté bajo la línea de la pobreza, pero sí tiene acceso a salud, educación y servicios públicos.
–El presidente del INE criticó que el PNUD no utilice datos oficiales sino información suministrada por firmas consultoras, ¿eso es cierto? –Eso no es cierto. Todo el trabajo del PNUD y del informe de desarrollo humano siembre se ha basado sobre datos oficiales, pero tenemos que distinguir qué son datos oficiales.
–¿Qué se entiende por datos oficiales? –Es un dato que se deriva de información recolectada por agencias estadísticas internacionales como Banco Mundial, que recoge los datos de ingresos, la Unesco, que se encarga de la información sobre educación; y el Departamento de Población de Naciones Unidas, que tiene cifras de mortalidad y esperanza de vida. Nosotros utilizamos un trabajo de investigación elaborado por Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard, y Jong-Wha Lee, economista jefe del Banco para el Desarrollo Asiático. Ellos recurrieron a los censos en poder de la Unesco para hacer estimaciones de los años de escolaridad en el mundo.
A eso se refieren cuando se habla de consultores, pero son personas que trabajan con data oficial. Ahora el Instituto Nacional de Estadística dice que tiene mejores datos que aquellos que se deriven de la Unesco y nuestra respuesta sería que eso debería reportarse al Instituto de Estadística de esa organización, y nosotros lo utilizaremos. En la medida en que Venezuela no entregue sus datos y no se haya sometido al proceso de validación y armonización no se puede utilizar una información por más que la haya dicho el presidente del INE en declaración de prensa.
–¿Venezuela no ha armonizado sus estadísticas con las normas de la Unesco? –Las estadísticas que tenemos provienen de los censos que están en posesión de la Unesco. Si Venezuela tiene cifras distintas, corresponde al país reportarlas para que se puedan utilizar.
–El presidente del INE fue tajante al denunciar que el PNUD viola la resolución de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, que obliga a los organismos internacionales a emplear fuentes nacionales –Nosotros utilizamos fuentes nacionales recolectadas por la Unesco, pero hay una diferencia entre una fuente nacional armonizada por la Unesco y otra fuente que sea reportada en una declaración de prensa por el presidente del INE.
–Elías Eljuri también critica que se cambió el indicador del producto interno bruto per cápita por ingreso nacional bruto per cápita, para incluir las remesas y las transferencias al exterior.
–El índice de desarrollo humano es una medida del bienestar de la población y si se quiere conocer la capacidad que tienen las personas para comprar y consumir bienes, esa información está dada por el ingreso que percibe la gente no por el producto territorial bruto. En El Salvador, que tiene mucha población fuera del país, sus habitantes reciben un altísimo número de remesas y eso aumenta el poder adquisitivo de quienes viven en esa nación. De igual manera, las empresas transnacionales que producen ganancias en un país derivadas de su operación, parte del dinero no es un ingreso para la población de ese país porque su propietario se los lleva a su casa matriz. Esa fue la razón por la que hicimos el cambio.
–Pareciera que en el Gobierno había la expectativa de que Venezuela tuviera una mejor posición en el ranking del IDH, en vista de que Eljuri dice que si se hubieran tomado datos nacionales el país estaría en el puesto 53 y no en el 75 –Si el Instituto Nacional de Estadística cuestiona la metodología, entonces no sólo objeta el número de Venezuela sino el de los otros países.
–¿Qué posición tuvo Venezuela en el anterior informe? –Esa pregunta tiene varias respuestas. ¿Con la metodología anterior o la actual? –La pregunta es porque todo indica que para el presidente del INE era importante que Venezuela subiera en el ranking.
–Venezuela en el informe de 2009, antes de que se hiciera el cambio metodológico, tenía la ubicación número 58.
–¿Por qué esa caída? –No sólo pasa con Venezuela, también hubo muchos países que cayeron y muchos suben, pero esos dos números no son comparables porque están calculados con una metodología distinta. Ahora, si vemos el IDH, medido con la nueva metodología, nos encontramos que Venezuela aumentó 3 posiciones, es decir, pasó del puesto 78 al 75 entre 2005 y 2010.
–¿Entonces sí aumentó? –Efectivamente. Sin embargo, en el último año entre 2009 y 2010- Venezuela bajó 2 posiciones, del lugar 73 al 75, en el ranking del índice de desarrollo humano.
–¿A qué se debió eso? –Estamos notando inestabilidad en la posición y muchos problemas para consolidar las mejoras a través del tiempo. Una de las estadísticas interesantes del informe es la diferencia entre el rango del ingreso per cápita y la posición en desarrollo humano. Si esa diferencia es positiva indica que un país está mejor en desarrollo humano que su crecimiento, pero en el caso venezolano es negativa, es decir, su desarrollo humano está por debajo al de su crecimiento y eso significa que no está utilizando los recursos derivados del ingreso per cápita eficientemente para convertirlos en salud y educación.
Lapatilla.com. http://www.lapatilla.com/site/2010/11/17/la-entrevista-a-francisco-rodriguez-que-desquicio-a-elias-eljuri/ Recibido por correo e. de Carlos Viso fajardo el 18-11-10 (Si mayor información distinta al texto resumido)
Elecciones estudiantiles UCV 2010/Crónica del recambio en el movimiento estudiantil
Investigación universitaria/PPI
Plan Canaima Educativo
Alfabetización a la cubana y al son de la diana militar
Batalla por el presupuesto
SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN universitaria
Planes Nacionales de Formación/Gestión universitaria
Misión Sucre/Aldeas universitarias
Pedagogía Nacional
Turistas en la UCV
Protesta docente
Proyecto Pilas
Estudiante abaleado herido en protesta/UPEL-Maracay
Protesta contra la violencia estudiantil
Circuito de la precariedad
Para leer sobre esos temas, pulse aquí:
www.luisbravoj.blogspot.com
http://memoriaeducativav.blogspot.com
El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) de los lunes, pasa a los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.
Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas
Responsable: Luis Bravo Jáuregui
Hasta la semana entrante
--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en
http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario