PRIMERA LECTURA ACTUALIZADA:
Estas son las polémicas declaraciones de Blanca Mármol de León sobre el conflicto en la AN
La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol de Leónposee amplia experiencia en el Derecho, siendo la autora, como integrante del máximo poder judicial del país, de numerosos votos y decisiones que marcan la historia de la jurisprudencia del país. Es conocida la firmeza y coherencia de sus decisiones en diversas áreas del Derecho Penal. Se ha desempeñado como Profesora de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, Presidenta de la Asociación de Jueces y Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas y miembro del recién creado Bloque Constitucional.
Doctora ¿De qué se trata el Bloque Constitucional recién creado?
-Es un grupo interesantísimo, al principio comenzó pequeño, estaba Cecilia Sosa, el doctor Duque Corredor, Miguel Ángel Martín, entre otros, me llamaron a mí, me acerqué y conversando sobre lo que estamos viviendo nació la iniciativa y ha sido impresionante la aceptación que ha tenido, tenemos un link, página web, whatsapp, todos esos recursos de la comunicación de redes y se ha ido incorporando muchísima gente de todo el país e inclusive abogados de fuera del país. Es un movimiento voluntario de abogados, la idea comenzó con Magistrados Eméritos, profesores universitarios, presidentes de Colegios de Abogados, de la Federación de Colegios de Abogados y abogados, pero después se tuvo que abrir a la ciudadanía porque mucha gente quiere aportar y mientras más unidos estemos y más gente tengamos, pues mucho mejor. Hay un link que la persona abre y se adhiere y así hemos ido creciendo:http://bloqueconstitucional.com.ve/
-¿Cuál es el objetivo del Bloque Constitucional?
– El objetivo es lograr la vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones. Ya se introdujo un escrito ante la Asamblea Nacional solicitando la revocatoria de las designaciones de los últimos magistrados nombrados, esas designaciones que comenzaron, las suspendieron, las retomaron, sin cumplir los lapsos, ese procedimiento fue hecho por el Comité de Postulaciones que no respetó la exigencias legales y procedimentales y entonces se le pide a la Asamblea en un escrito muy bien fundamentado que lo hicieron los especialistas en la materia administrativa, el doctor René Molina y la doctora Flor Zambrano, para lograr que la propia Asamblea haga la revocatoria de esas asignaciones.
– No es verdad, eso estuvo corriendo ayer y la fundamentación es de una sentencia muy anterior del TSJ en su Sala Constitucional que trata ese punto, yo pregunté si esa sentencia se había producido y me dijeron que no, pero el razonamiento, la fundamentación que pasan como la sentencia es absolutamente cierta como una de la Sala Constitucional, pero anterior. Yo creo que hubo una confusión y comenzó a correr esa jurisprudencia y se creyó que era en relación a este caso porque se aplica de manera exacta. Es muy importante esta jurisprudencia porque es obligatoria, vinculante para la misma Sala, en este caso la Electoral.
-Diosdado Cabello expresó en estos días que no se publicarán en Gaceta las leyes que salgan de la Asamblea Nacional.
– El no tiene ese derecho, se autoerige en algo que no sé ni cómo llamarlo, porque ya no es ni presidente ni dueño ni emperador. Él no tiene esas facultades, sino que es una consecuencia que está establecida constitucional y legalmente. Lo que la Asamblea ha hecho pues se publica y punto. Además la Asamblea tiene su propia Gaceta.
-¿Qué margen de maniobra tiene la Asamblea Nacional si el Ejecutivo le impide hacer su trabajo?
– El Ejecutivo, evidentemente, está en un plano de boicoteo ayudando a los representantes que tienen en la Asamblea, hay una interferencia del Ejecutivo en la Asamblea que no ha terminado de entender que ese tiempo en que le daba órdenes ya pasó. La Asamblea tiene muchas facultades de control del Ejecutivo sobre todo con esa mayoría calificada porque puede, por ejemplo, o es su deber, pedirle al Ejecutivo cuál es su plan económico que quiere para el país; llamar a un ministro e interpelarlo sobre su gestión; la destitución de magistrados una vez hecho el procedimiento correspondiente. Es un órgano que tiene muchas potestades en virtud que viene directamente del voto popular. El Ejecutivo es el instrumento de gobierno, pero la Asamblea es la que toma lasdecisiones en el sentido de que es la que reforma o crea las leyes, aprueba los créditos que propone el presidente, los permisos para viajes.
-¿Qué opinión le merece la incorporación y juramentación en la Asamblea Nacional de los diputados opositores que ganaron las elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas y que fueron impugnados por el TSJ?
– La instalación de la Asamblea se hizo en dos partes, primero se configuró sin estos diputados y al día siguiente fueron incorporados, pero yo creo que la idea debe haber sido no contaminar el acto de instalación, pero eso no significa que la incorporación posterior de estos diputados sea ilícita o inconstitucional. En primer lugar, porque la decisión que pretende impedirlo es una decisión inejecutable porque ellos ya estaban proclamados por el CNE, es una decisión que llegó tarde, por decirlo de alguna manera. Además de eso en esa Sala que hace esta decisión hay magistrados cuya designación el Bloque Constitucional pidió revocar porque no fueron designados mediante los procedimientos legales ni constitucionales y eso, además, vicia la decisión doblemente; y por si fuera poco en ese procedimiento tampoco se respetaron las normas legales y constitucionales.
-¿Cuándo se puede introducir un amparo?
– No se puede ir con un Amparo contra una facultad, los amparos son para restituir situaciones donde se han infringido derechos, pero no para despojar derechos, esta es una observación muy importante. Además de eso no puede irse por vía de un amparo contra la voluntad popular que eligió a estos nuevos diputados porque no puede prevalecer un interés particular sobre el interés popular. Eso no quiere decir que se queda sin recurso, sino que en lugar de eso tiene que usar el recurso contencioso electoral, sin amparo. El amparo no se compadece con la situación de ninguna manera que lo analices.
-¿Desde cuándo tiene un diputado inmunidad parlamentaria?
– Desde que es proclamado. Eso querría decir que primero tendría que haber un antejuicio de mérito y significaría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
-Me podría explicar la figura del desacato.
– El último procedimiento que vimos en ese sentido fue en contra de los alcaldes Scarano y Ceballos. La Sala Constitucional en ese caso hizo una mixtura muy extraña donde hicieron un procedimiento que aunque ellos establecieron que no se refería a ningún delito y dijeron que el desacato no era un delito, sin embargo se fueron después al Código Penal y les aplicaron una pena establecida en el Código Penal que fue un absurdo total y los dejaron presos en virtud de eso. El desacato es una medida en defensa del cumplimiento conclusivo de una medida de protección que no es otra cosa que el amparo. Entonces ellos pretenden, me imagino yo, ir con esta última jurisprudencia a la Sala Constitucional para poner presos no sé si a la directiva de la Asamblea.
-¿Puede un cuerpo colegiado entrar en desacato?
– Yo pienso que no, pero esto sin hacer un estudio más detallado. Es difícil porque la Junta Directiva de la Asamblea es el órgano fundamental de la Asamblea para la toma de decisiones administrativas y de gerencia, etc., pero a la hora de la decisión de acatar o desacatar creo que es muy difícil definir quién acata y quién desacata. Es bueno resaltar que el montón de acciones que presentaron estos diputados ante el TSJ demuestra que ellos lo utilizan como una herramienta, porque como en la Asamblea ya no son mayoría entonces se fueron al TSJ e interpusieron una acción en la Sala Político Administrativa, otra en la Sala Electoral, otra en la Sala Constitucional, quieren seguir utilizando su herramienta, como lo han venido haciendo todo este tiempo, que es que el Poder Judicial que es una herramienta de este régimen.
-¿Qué le pareció el acto de desagravio que hizo la Fuerza Armada por el desalojo de la Asamblea de las fotos y cuadros del presidente Chávez y de la imagen del Libertador Simón Bolívar que no corresponde a la original que conocemos?
– ¡Insólito! y tiene muchas aristas porque si es tan importante tener el retrato del presidente en la Asamblea, entonces tienen que estar los de todos los anteriores presidentes. Lo que se hizo con eso fue devolverle la decencia, la estatura a la Asamblea, porque el Poder legislativo no es de ningún partido y mucho menos del gobierno, es un poder independiente, ahí el Ejecutivo no tiene nada que decir y mucho menos ordenar.
– Yo creo que sí porque hay un evidente saboteo no solamente de parte de los diputados del gobierno que están en el recinto de la Asamblea, sino de parte del Ejecutivo y hasta de las Fuerzas Armadas porque están prestos a cualquier agresión contra las ejecutorias de la Asamblea que deberían, simplemente, respetarlas y en el momento en que tengan algún recurso que hacer pues ejercerlo, pero se ve que hay un afán de no dejar que la mayoría, que felizmente logramos conformar, haga el trabajo en un ambiente tranquilo.
-¿Cómo ve el futuro de la nueva Asamblea Nacional si Diosdado Cabello ha expresado que estará ahí para sabotear?
– Nadie tiene duda de eso, pero nosotros tenemos una mayoría lo suficientemente fuerte como para tomar las decisiones que son necesarias y creo que entre esas está la Ley de Amnistía que todos estamos esperando y creo que muy pronto se irá a proponer y todos los venezolanos estamos esperándola como un acto de justicia. En cuanto a los otros planteamientos de la Asamblea creo que tendrán éxito porque tenemos una mayoría importante. A pesar de todo el interés de sabotear no van a poder impedir la ejecutoria de la Asamblea.
-¿Qué mensaje les tiene a los ciudadanos en cuanto al Bloque Constitucional recién constituido?
– Es muy importante y se lo digo a los venezolanos porque el Bloque tiene como finalidad estar vigilante de la vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones y en base a eso cada vez que haya la acción equivocada, distorsionada, ilegal este Bloque actuará de la forma que corresponda, ya sea demanda, oposición u otro tipo de acciones y en ese momento se necesita que la ciudadanía apoye con su firma, con la manifestación a llamados, pero lo más importante es su adhesión moral para que Venezuela siga adelante después que hemos dado este paso tan importante como es haber conquistado la mayoría de la Asamblea Nacional.
-Doctora Mármol de León ¿Cómo se sintió hace unos días cuando fue a la Asamblea Nacional?
– Haber entrado a la Asamblea con el nuevo ambiente democrático, ver como ya no están las imágenes de culto a la personalidad del señor extinto y ver que los periodistas entraban era respirar otro aire, como recuperar la patria, la Venezuela de todos y por eso digo que debemos estar unidos para mantener la vigencia de la Constitución y de las instituciones, que haya verdadero ejercicio de las funciones que correspondan como controlar, por ejemplo, el ejercicio de la Fiscalía.
FUENTE: http://elperiodicovenezolano.com/estas-son-las-polemicas-declaraciones-de-blanca-marmol-de-leon-sobre-el-conflicto-en-la-an/
SEGUNDA LECTURA:
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores y alertó sobre una “erosión a la democracia” en el país suramericano.
En una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Almagro advirtió que con sus decisiones los magistrados se extralimitaron en sus funciones y ponen en peligro incluso el “sustento de la convivencia” en Venezuela.
“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió el titular del organismo hemisférico en la misiva, abogando contra cualquier medida que busque “interpretar y/o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas”.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, según la oposición alineado con el gobierno, anuló el lunes todos los actos del Parlamento instalado la semana pasada mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado de Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.
La corte también consideró en desacato a la directiva opositora del Parlamento, que, desafiante, juramentó a los tres legisladores. Enterrando casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso, la alianza opositora MUD obtuvo una mayoría de dos tercios (112 de 167 curules) con la que se propone buscar una vía para cambiar al gobierno, aprobar una amnistía y reformas económicas.
Denunciando hostigamiento contra opositores y violaciones a la soberanía popular y a la independencia de los poderes públicos, Almagro describió en ese escenario un panorama de bloqueo institucional y mayor polarización que profundiza la crisis política y económica en Venezuela.
“Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización”, señaló.
Regreso al siglo XIX
En su carta de cinco páginas, Almagro arremetió contra magistrados que “arrastran en sus espaldas militancia política” y denunció que el tribunal se extralimitó en sus funciones y se apartó de su deber de “preservar la voluntad de los electores”.
“La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”, enfatizó.
Emplazando directamente a Maduro, el titular del organismo lamentó que “su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria”, lo que “hace presuponer” que las decisiones que de ellas emanen tienen un contenido político.
A pocos días de abandonar el Congreso, la mayoría chavista de la anterior legislatura designó 13 magistrados del TSJ, que la oposición recusó.
“El chavismo no puede significar división o fractura cuando una sociedad se decide a construir sus instituciones en función de la dignidad humana”, señaló en referencia al proyecto socialista fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, padre político de Maduro.
Pero Almagro concluyó la carta seguro de que el presidente venezolano “cumplirá con su palabra y permitirá que se encaminen las acciones para el restablecimiento del equilibrio de poderes, el respeto por la voluntad del electorado”.
“Más preocupantes”
Almagro, quien logró ser elegido secretario general de la OEA con el apoyo de Caracas, acumula una serie de amargos intercambios con Venezuela, actual presidenta del Consejo Permanente del organismo, en Washington.
Al criticar lo que denominó un ambiente de “miedo” antes de las elecciones de diciembre, Almagro provocó la ira de funcionarios venezolanos. Maduro llegó a referirse al excanciller uruguayo como “esa basura”.
Luego que el ente electoral venezolano descartara una misión de observación de la OEA para esos comicios, Almagro respondió con una carta abierta de 16 páginas a la presidenta de ese organismo que generó airadas reacciones en Caracas.
En aquella misiva el titular de la OEA enumeró una serie de irregularidades de cara a las elecciones, pero las decisiones del tribunal de Justicia contra los parlamentarios opositores “son todavía más preocupantes”, señaló en la carta a Maduro.
Esta es la carta que escribió Almagro a Maduro.
FUENTE: http://runrun.es/nacional/243427/almagro-sobre-venezuela-sentencia-contra-diputados-opositores-es-un-golpe-directo-a-la-voluntad-de-electores.html
TERCERA LECTURA
El poder: 12 puntos
Abog. Thays Peñalver
1. La Asamblea puede ✅ enmendar el art. 265 y retirar la calificación del poder ciudadano. ✅Al TSJ no le conviene pelear con 2/3 de la Asamblea.
2. Los ministros con moción de censura de 3/5 partes ❌no podrán volver al gabinete durante el periodo ni ser enviados al exterior.❗
3. La nueva Asamblea puede retirarle ❌su aprobación a los familiares que están en el servicio exterior. 🔺O a todos aquellos al margen de la ley.
4. Maduro no podrá salir por más de 5 días del país. Tendrá además que solicitar ✔crédito por crédito a la nueva Asamblea.
5. Todo contrato o acuerdo✅ internacional debe aprobarlo la Asamblea. Todo préstamo de China o de dónde sea debe ser aprobado por la Asamblea.✳
6. Entre el 6 y el 10 de enero Maduro📍📍debe rendir cuentas a la nueva Asamblea o decretar una falta temporal. Eso va a estar buenísimo.✅
7. En los primeros 60 días todos los ministros van a vérselas ☑"negras" y a rendir cuenta a la Asamblea.✅ Los mejores 60 días en muchos años.
8.✅ La oposición tendrá voz y voto por primera vez en el Consejo de Estado.
9. La Asamblea puede alterar las partidas presupuestarias y el gobierno ☑no podrá comprar lo que le venga en gana. ✅Se acabó el pan de piquito.
10. El BCV deberá❗rendir cuentas a la Asamblea y su funcionamiento e inversiones requerirá de discusión y aprobación.🔺
11. El Presidente de la Asamblea estará en el Consejo de Defensa. Y los militares deberán rendir cuentas. Buen momento para la historia.
12. En la Constitución no existen las palabras Revolución, Socialismo, Comuna ni Poder Comunal. Esas leyes de comunas no tienen efecto real. La Ley dice que las comunas deben ser productivas, tener su propio banco, generar su dinero. Si no lo lograron con el barril a 100, inmagínate ahora...???
Quizá con esto puedas dilucidar un poco más claramente lo que se ha dicho por redes sociales de manera irresponsable y con gran desconocimiento de nuestra legislación y realidad.
Esto lo sabe perfectamente el régimen, por ello es que su actuación es desesperadamente maltrecha y alocada ya que no existen formas legales que los haga evadir esta realidad... es una lástima que aún no asimilen el "tsunami de votos ciudadanos" y que los diputados electos... (y sus partidos) no se crean que los venezolanos votaron por ellos, esos votos "son prestados" y fueron "en contra" del régimen, no a favor de una oposición que aún no suma cualidades como para ganarse el respeto del pueblo: tienen un mandato para "servir", no es un "cheque en blanco", que no se equivoquen...❗
✳Utilicemos nuestra capacidad intelectual e informativa para convertirnos en multiplicadores de conocimientos que eduquen, no de rumores que atemoricen.🍀 ENVIAR A TODOS POR FAVOR.
LECTURAS ANTERIORES:
PROFESOR VICTOR GRUBER
Des-comunal y perversa intención chavista
22 DE DICIEMBRE 2015 - 12:01 AM
“Noche y día me atormenta la idea en que están mis enemigos: de que mis servicios a la libertad son dirigidos por la ambición”.
Simón Bolívar
Jamás Hugo Chávez mencionó en su programa de gobierno, presentado en abril del año 1998 en su propuesta “para transformar a Venezuela, mediante una revolución democrática”, lo que hoy Nicolás Maduro y Diosdado Cabello pretenden imponer mediante descarado abuso de poder, el denominado Parlamento Comunal Nacional, que no existe en ninguna parte del contenido de dicha propuesta, tantas veces alabado y calificado por quienes se encuentran enquistados en el poder, y cuyo único propósito es generar un innecesario conflicto entre el régimen comunista y el nuevo parlamento que tomará posesión el 5 de enero próximo, lo que a todas luces se observa como un despropósito para generar malestar y desconocer la legitimidad de los votos depositados por el pueblo venezolano en el pasado proceso electoral parlamentario.
No hay duda de que tanto Maduro como Cabello, que además de presidentes de la República y de la Asamblea Nacional, respectivamente, lo son también del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la más alta jerarquía política, entre gallos de medianoche y en su intención de echar por tierra el tsunami de votos obtenidos por la oposición que le dio una mayoría calificada en el Poder Legislativo; inventaron un mamotreto con el nombre de Parlamento Comunal Nacional, dizque para “darle el verdadero poder al pueblo venezolano”, utilizando de manera populista y demagógica dicho contexto.
Hasta sus propios camaradas, como el politólogo y miembro del equipo nacional de Marea Socialista Nicmer Evans, les sale al paso cuando afirma que en una conversación política que tuvo con Diosdado Cabello este le aseguró que ni él ni el presidente Maduro estaban de acuerdo con el llamado Parlamento Comunal, lo que evidencia definitivamente que solo priva la malévola intención de desconocer la brutal derrota sufrida por el oficialismo y entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad de los 112 nuevos parlamentarios elegidos por el pueblo, circunstancia esta que ha puesto a Venezuela en la mira de observadores internacionales como Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quien observó que “si el presidente Nicolás Maduro diluye o devalúa el poder de la Asamblea Nacional comete un fraude poselectoral”, y al mismo tiempo expresó: “Limitar los poderes legislativos otorgados por la Constitución a la Asamblea Nacional es devaluar la democracia venezolano y burlarse del mandato popular de los ciudadanos”, por lo que sugirió que se lleve a cabo “la cohabitación política que el pueblo ha decidido (...) primero con respeto escrupuloso de las reglas democráticas y de la Constitución, y segundo, con diálogo y espíritu de consenso”.
Con mayoría calificada de dos terceras (2/3) partes en la AN (112 votos), la Asamblea Nacional está facultada para:
*Someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional (art. 73).
*Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales (art. 73).
*Admitir todo proyecto de ley orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal (art. 203).
*Modificar leyes orgánicas (art. 203).
*Remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano (art. 265).
*Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (art. 279).
*Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (art. 348).
Y son estas prerrogativas que prevé la propia Constitución Nacional a las que tanto temen Maduro y Cabello, porque intuyen que el nuevo cuerpo legislativo indagará todos los entuertos perpetrados por el oficialismo durante los 17 años. Por ello, se impone la necesidad de poner en práctica el “desafío político”, término que utilizó por primera vez Roberto Helvey, y que trata de la confrontación no violenta (protesta, no colaboración e intervención), que se lleva a cabo de manera desafiante y activa, con fines políticos. La palabra “desafío” denota una deliberada provocación a la autoridad mediante la desobediencia, la cual no deja lugar para la sumisión, que es a la larga lo que se traen entre manos.
Ante las constantes contradicciones del discurso (¿) de Maduro, antes y después de las elecciones parlamentarias, en las que no solo amenaza a sus camaradas por haber votado en contra de la revolución, sino que flagrantemente viola la Constitución incitando a la violencia y a tomar las armas en defensa del régimen, ahora se empeña en constituir la llamada “estrategia revolucionaria”, para crear una Asamblea Legislativa paralela, que no es sino el más abierto y descarado intento de burlarse de la voluntad de un pueblo cansado de tanto abuso de poder, ignominia, atropello, burlas, sarcasmo y prepotencia, y sumido en el más deplorable estado de abandono por falta de políticas públicas, que muestran al país postrado ante la escasez de alimentos, medicinas, amén de la inseguridad, nepotismo, corrupción y galopante inflación.
Corresponderá a los nuevos parlamentarios demócratas aplicar un conjunto de principios políticos, ideológicos, culturales y psicosociales que sustenten la praxis humana de la sociedad y del ciudadano común, a fin de detener, denunciar y luchar contra la intolerancia, el fanatismo político y la grosera, torpe y vulgar manipulación de humildes e incautos individuos, a los que con encendido verbo populista y demagógico les ofrecen villas y castillos, a nombre de su tan mentada revolución socialista y bolivariana, que no es otra cosa que el comunismo, como el mismo Fidel Castro lo definiera públicamente a través de la televisión.
Es necesario acabar con la fascinación totalitaria que perversamente tienen en mente los defensores de la mal llamada revolución bolivariana del siglo XXI, con sus entrampamientos y laberintos que tiene engañados ahora a una reducida porción de la población venezolana, a la que insistentemente procuran hacerle creer que la crisis que vive Venezuela es por culpa de la “derecha golpista que origina la guerra económica” y que hubo fraude en el proceso electoral parlamentario del pasado 6 de diciembre. Está en juego la vida política de la democracia, que de no encontrarse una rápida salida a estos tiempos oscuros, terminará por generar grandes e impredecibles problemas.
Todos quienes habitamos en esta hermosa tierra tenemos la esperanza y confiamos en nuestros representantes parlamentarios, para que se restituyan los principios esenciales que sustenten la vida social en procura de la convivencia y la paz sociopolítica, soportes de una efectiva y auténtica democracia.
A nuestros consecuentes lectores, les deseamos una Feliz Navidad en unión de todos sus seres queridos
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @‑toquedediana
SEGUIR AQUI OTRAS INTERESANTES LECTURAS DEL BLOG SOBRE EL MISMO TEMA:¡BUEN PROVECHO!
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/12/venezuela-chavismo-contra-asamblea.html
EDICION, TRANSCRIPCION, , COMENTARIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.