Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
viernes, 27 de septiembre de 2013
VMGF: PARA EMMA SARPENTIER Y CARLOS H. JORGE: "LATEROS DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA"
Hoy, 27--09--13,en facebook,Emma Sarpentier Amaya--(ante la foto de un recogelatas venezolano en pleno oficio)--Dice: "Vetusta y desmejorada la sociedad,esto se parece a aquella pelicula,....volver al futuro,solo que los caribeños volvemos al pasado"
Hace 12 minutos · Me gusta...
Por tanto le dedico a la estimada Amiga, este artículo, escrito por mí en agosto del 2008, que trata del mismo tema.
Comentario --(En facebook,27--09--13)-- de Víctor Gruber:
Sobre este fenómeno socio-económico y humano escribí una vez lo siguiente: en agosto de 2008
A Carlos H. Jorge
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
Estimado amigo, reciba un cordial saludo de uno de sus lectores, y mis sinceras felicitaciones por su artículo en TalCual sobre los lateros...
Cuando empezó el "glorioso" gobierno de Chávez en 1999, inmediatamente se potenciaron los males sociales que venía sufriendo la sociedad venezolana, y con ellos entre otras cosas aumentó el número de buhoneros y de lateros.
Trabajaba yo como profesor en un Colegio Universitario Oficial, en la esquina de Mijares; y según mis horarios, a veces cubría un turno matutino, otras un turno nocturno; así que estaba condenado a circular por el endemoniado centro de Caracas, unas veces de día, otras de noche. Era la época de la lucha a muerte contra el alcalde Peña, pasado del chavismo a la oposición; las "tomas" chavistas de la Plaza Bolívar; la "Esquina Caliente"; buhoneros por millares; lateros, ladrones, carteristas, y gentes de mal vivir, se mezclaban con nosotros, ciudadanos de a pie, que teníamos que trabajar en las instituciones privadas u oficiales, para ganarnos el diario sustento.
Mis alumnos del diurno se quejaban de las molestias, y atracos, que sufrían por la zona central, y en las camioneticas de pasajeros; las quejas de los nocturnos eran mucho mayores, y tenían razón.
Daba terror salir de un curso a las 10 pm, pasar por el frente de la Prefectura de Catedral, cerrada a cal y canto; igualmente que el Cuartel de Policía de las Monjas; la sede de la Gobernación de Caracas, la sede del Concejo Municipal, etc., etc.
Daba miedo circular por la Plaza Bolívar, tan desguarnecida, que bien podía ser cualquier ciudadano asaltado, violado, y muerto en ese desierto de autoridades; y ni siquiera quedaba el consuelo de refugiarse en la Santa Catedral, como en tiempos muy antiguos, para pedir protección al Señor, contra las maldades de los humanos, o de las fuerzas infernales.
Se me ocurrió una solución, y así se la recomendé a mis alumnos y colegas: salir al trabajo disfrazados de lateros, y en la bolsa negra usada para la recolección de latas, u otros objetos, llevar el traje formal para trabajar. Nos reíamos a quijada batiente al imaginar los millones de "lateros" movilizándose por la ciudad, en el Metro, y en el transporte público, para llegar indemnes a las empresas, colegios, o ministerios, y empezar a trabajar.
Motivo de risa adicional era imaginar los pasillos, las oficinas y los baños de esas instituciones, congestionadas con el personal cambiándose de ropa, y guardando el disfraz en la bendita bolsa negra.
Pero se presentaba un nuevo problema, los amigos de lo ajeno, siempre pendientes de los cambios sociales, y de las repercusiones en sus "negocios", empezarían a sospechar de esa masa millonaria de "neolateros", bañados, afeitados, perfumados, y de buenos modales; y por tanto los harían objeto de asaltos y otras violencias. Casi se me anulaban las variables de mi plan de "seguridad" personal, pero inmediatamente obtuve una solución: los "neolateros" tendrían que dejar de bañarse, afeitarse, perfumarse, y debían vestir andrajos, y tener malos modales tal cual los verdaderos: ¡El camuflaje perfecto! Por tanto, al final del indefinido mandato del chavismo, Venezuela presentaría orgullosa al mundo su modelo del "Hombre Nuevo" del Socialismo del Siglo XXI: lateros de verdad, verdad: barbados, sin bañar, sucios, hediondos, andrajosos, de malos modales, y pobres de solemnidad.
Hasta aquí mi fantasía.
Nota bene. Este artículo fue publicado por Víctor M. Gruber en la fecha de hoy, 01 de agosto de 2008, en Tal Cual, pág. 20. Es el necesario complemento de mi publicación del pasado 30 de julio y que puede leerse más adelante con el título de Elogio del latero. carloshjorge@hotmail.com
Publicado por Carlos H. Jorgeen 8:28
Etiquetas: hombre nuevo, latero, socialismo del siglo XXI, Víctor M. Gruber
miércoles, 25 de septiembre de 2013
JOSE MANUEL PALLI: CUBA NO ES VENEZUELA, NI VENEZUELA ES CUBA--NUEVO HERALD--25--09--13--
JOSE MANUEL PALLI: Cuba no es Venezuela, ni Venezuela es Cuba
EL NUEVO HERALD--25--09--13--
Parece no haber caído bien –o no haber sido entendido bien– “el flaco” Henrique Capriles cuando declaró que “Venezuela no es Cuba” durante su reciente visita a Miami.
No digo que dicha declaración no le haya caído bien a sus compatriotas venezolanos y/o venezolano-americanos; como venezolano me felicitaría a mí mismo por tener un paladín que hablara con la claridad con que lo hizo Capriles, y estaría feliz también con el hecho cierto y concreto al que apunta la declaración de marras (la declaración de Capriles no hace más que confirmar lo obvio).
A quienes parece no haberles caído bien la distinción hecha por Capriles entre Cuba y Venezuela es a mis compatriotas del exilio cubanoamericano. Sorprendentemente, algunos ven en la declaración de Capriles un indicio de que el joven líder de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela no valora como corresponde la lucha por la libertad que, por más de cinco décadas, han librado los cubanos (o un sector del pueblo cubano, para ser más precisos).
No conozco a Capriles ni puedo leer su mente, pero en la mía no cabe el silogismo según el cual quien dice que Venezuela no es Cuba irrespeta a quienes piensan lo contrario, ni mucho menos demerita a quienes llevan años luchando por una Cuba diferente.
Capriles está clarísimo cuando dice que quiere llevarse de regreso a Venezuela a TODOS los venezolanos hoy afincados en el sur de la Florida y en otros puntos de Estados Unidos. Su lucha no es por conseguir el apoyo de Estados Unidos –sabe bien que, dadas las actuales circunstancias en las que está enmarcada esa su lucha, ese apoyo sería para él poco menos que “el beso de la muerte”– sino incrementar la leve y frágil mayoría de votantes que muy trabajosamente ha alcanzado la MUD, para lo cual necesita el concurso potencial de TODOS los venezolanos, sin exclusiones.
Su misión no es lograr que los venezolanos ganen espacio en los círculos de poder en Estados Unidos. En el sur de la Florida ya tenemos una ciudad con alcalde venezolano y, eventualmente, veremos legisladores estatales y congresistas federales venezolano-americanos, y quizás hasta un senador por la Florida con raíces venezolanas. Y eso sería magnifico para nuestro estado, que ya es un modelo de diversidad para toda la nación.
Pero eso no es lo que persigue Capriles: lo que persigue Capriles es ganarse, pacífica y democráticamente, el apoyo de la gran mayoría del pueblo venezolano. Y sabe bien que eso no lo va a lograr, ni él ni nadie, sino trabajando y luchando EN VENEZUELA, y no desde Estados Unidos.
Si a los ojos de algunos, eso que persigue Capriles lo define como populista, ni “el flaco” ni la mayoría de sus colegas de la MUD debiera inquietarse por ese tipo de opiniones. Es precisamente ese apoyo popular lo que necesitan Capriles y Venezuela. Para que las propuestas de políticas firmes y claras se conviertan en un marco institucional sólido, es imprescindible contar con ese apoyo popular masivo, y con la participación democrática y entusiasta de TODOS los venezolanos. Ni Rand, ni Hayek, ni Friedman, ni North son banderas capaces de suscitar ese entusiasmo, por muy firmes y claras que parezcan (a los ojos de algunos) sus ideas.
Claro que Venezuela no es Cuba, ni Cuba es Venezuela; ¿y qué? ¿Cuál es el problema?
Quizás el problema sea que lo que nos esté diciendo Capriles es que Miami no es Caracas. Y nos duele porque al decir eso, también nos dice que Miami no es La Habana…
Y que eso moleste a algunos cubanoamericanos sí lo entiendo. Llevamos demasiado tiempo trabajando y luchando por cambiar a Cuba desde el Versalles, al tiempo que le damos la espalda a la isla con el pretexto de aislarla, y adoptamos prácticas absurdas y trágicas como la de haber convertido el diálogo entre cubanos en anatema.
Por eso Capriles no vino a hablar desde el Arepazo: el Arepazo es un símbolo y un síntoma de frustración y de impotencia…
¿Quién puede culpar a Capriles, o a cualquier otro venezolano, de no querer para su patria los 54 años de frustraciones que llevamos acumulados “los cubanos de Miami”?
Nuestros “expertos miameros” le harían un gran favor a Venezuela si dejaran tranquilo a Capriles, que poco y nada necesita su “asesoramiento”.
Abogado cubanoamericano.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/25/1574975/jose-manuel-palli-cuba-no-es-venezuela.html#storylink=cpy
GINA MONTANER:LA FATIGA DEL SÚPER HÉROE--EL NUEVO HERALD--23--09--13--
4
enviar por email
imprimir
comentarios
reimpresiones
GINA MONTANER: La fatiga del súper héroe
EL NUEVO HERALD--23--09--13
Ha sido la bandera de Estados Unidos a lo largo del siglo pasado y hasta hoy: la idea de que el ADN de la nación incluye el destino manifiesto de ser el gendarme del mundo, siempre dispuesto a intervenir allá donde haya un conflicto que hace peligrar la democracia y los derechos humanos.
En plena campaña electoral que le dio la segunda victoria a Barack Obama, los republicanos hicieron suyo el ideario de la “excepcionalidad” que hace de los estadounidenses garantes de la estabilidad mundial, en contraposición con un presidente que parecía haber abandonado el ímpetu de ir a apagar fuegos ajenos. A fin de cuentas, en buena medida la primera victoria de Obama se debió a su promesa de sacar sus tropas de los avisperos de Irak y Afganistán.
Por eso, cuando recientemente el mandatario se dirigió a la nación para insistirle a un Congreso dividido y a una sociedad reticente de que no renuncia a la posibilidad de castigar al gobierno sirio por sus crímenes contra la Humanidad, sorprendió que recurriera al discurso de sus adversarios políticos. Obama hizo énfasis en el American exceptionalism, ese “deber moral” del pueblo elegido para frenar los atropellos que se cometen en otras partes del planeta. Palabras que invocaban el sentimiento colectivo de que Estados Unidos posee una intrínseca superioridad ética que lo obliga a patrullar la paz mundial como ocurrió en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, si bien es verdad que a regañadientes.
Pero Obama se ha tropezado con un país muy distinto al de hace unos diez años, cuando George W. Bush intervino en Irak convencido de que la democracia se podía trasplantar como una planta exótica forzada a echar raíces en tierras extrañas. Y ha tenido que ser su Némesis, el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha echado por tierra la narrativa de una potencia que se ve como Luke Skywalker frente a los Imperios del mal. En un artículo publicado en el New York Times que ha levantado ampollas Putin, un ex KGB que arremete contra los separatistas chechenos y promulga leyes anti-gays que reviven los fantasmas de los pogromos, le vino a decir a su homólogo estadounidense que basta del cuento de la superioridad moral porque en la realpolitik no hay tal cosa. Y es precisamente Putin, con su sofocante aliento de Darth Vader, quien se ha erigido como puente de su aliado, el gobernante Bashar el Asad, para avanzar en un acuerdo que garantizaría el desarme del arsenal químico sirio y el status quo del régimen sirio.
En una columna publicada en un revista de política internacional, el analista ruso Fyodor Lukayanov ha defendido la estrategia del Kremlin argumentando que, a diferencia de los estadounidenses, “quienes no han aprendido nada desde Vietnam”, los rusos, recelosos de su derrota en Afganistán y el avance de un islamismo radical que no confunden con visiones románticas de Primaveras Árabes, “han sido más sabios” y han abandonado la pulsión internacionalista de la Guerra Fría.
Mientras se suceden las reuniones para buscar una solución que evite un ataque que cuenta con pocos adeptos a pesar de los resultados “abrumadores” del informe de la ONU que demuestra el uso letal de armas químicas en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, Obama y toda la nación se acomodan a su nuevo papel: Superman se muestra fatigado. La kryptonita ha hecho mella en el súper héroe. O sea, un final que parece escrito por Henry Kissinger, otro estratega convencido de que Estados Unidos no es esencialmente diferente a otros países, aunque sea más grande y poderoso. La diferencia es cuantitativa, no cualitativa.
www.firmaspress.com
© Firmas Press
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/23/1571933/gina-montaner-la-fatiga-del-super.html#storylink=cpy
ALEJANDRO ARMENGOL: CUBANOS ALCOHÓLICOS NO ANÓNIMOS--EL NUEVO HERALD--23--09--13--
ALEJANDRO ARMENGOL: Cubanos alcohólicos no anónimos
EL NUEVO HERALD--23--09--2013--
El gobierno cubano acaba de declararle la guerra al alcoholismo. El programa Mesa Redonda Informativa, de la Televisión Cubana, ha iniciado una serie sobre las causas, consecuencias, actitudes y comportamientos nocivos que se vinculan al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Los cubanos ya no son alcohólicos anónimos: salen en la tediosa Mesa Redonda.
Detrás hay un problema más grave: el deterioro social y económico que en ocasiones lleva al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, como en un caso reciente en La Habana, donde 80 personas se intoxicaron –entre ellas una niña de dos años y medio debido a la leche del pecho de su madre, una de las bebedoras– y 12 murieron.
Sacar a relucir el alcoholismo es simplemente hablar solo de parte del problema. Como cuando el gobernante Raúl Castro se refirió a las malas costumbres que imperan actualmente en la población de la isla, el carácter soez, la chusmería, la falta de educación y la baja moral. En última instancia, es parte del juego del régimen.
Si la prensa en Cuba trata el asunto ahora, es porque al parecer ha encontrado una respuesta al llamado de ser más crítica, a tratar los problemas existentes y no referirse solo a un panorama idílico de cumplimiento de metas y consignas al uso.
Es tomar al pie de la letra lo expresado por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, cuando calificó de “quimera imposible” prohibir la circulación de noticias cuando estas pueden llegar a la opinión pública a través de redes sociales y páginas en internet. Así que las noticias sobre el problema del alcoholismo de pronto han adquirido luz verde.
Por supuesto que el problema existe. Comenzó a agudizarse durante el llamado “Período Especial”, que es evidente no ha concluido. Lo que ejemplifica es que a la escasez –imperante en mayor o menor medida desde el 1 de enero de 1959– se ha añadido una miseria creciente.
Durante décadas resultó imposible comprar en Cuba –en establecimiento alguno salvo los reservados a extranjeros y con venta en divisas– una botella de ron nacional. Eso para no hablar de bebidas extranjeras. Si acaso la botella ocasional de vino procedente de algún país con una alianza política de moda –del campo socialista o en su momento de Chile– y el socorrido vodka que aparecía en los convites con los técnicos y asesores soviéticos.
Si no una literatura, hay al menos una nomenclatura de residuos de nombres exóticos –mejor sería llamar rastrojos– que fueron apareciendo con el tiempo: “Chispa’e tren”, “Salta pa tras” y muchos más que se sumaron al benigno vino “Pancho el bravo” que ofrecían las “pilotos” –unos locales mugrientos creados alrededor del fracaso de “la zafra de los diez millones”– y al aligeramiento de los excesos de la “ofensiva revolucionaria”.
Todo ello no fue más que consecuencia de otro fracaso: esa especie de “ley seca” que imperó durante la “ofensiva” y donde el consumo de alcohol se limitaba a una cerveza por comida y si acaso un coctel o un jaibol en un restaurante
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/23/1571916/alejandro-armengol-cubanos-alcoholicos.html#storylink=cpy
lunes, 16 de septiembre de 2013
EDECIO LA RIVA: ELOGIO A LA ADULANCIA--EXTRACTOS--13--09--2012--
Registrado: dic 2008
El Jalabolas...Extractos del libro "elogio de la Adulancia" de Edecio La Riva.
--------------------------------------------------------------------------------
EL JALABOLAS
Los nombres que Hugo Chávez atribuye a Capriles Radonsky, se revierte contra los chavistas si uno los analiza. Así, ocurre con el "jalabolas" -asunto reinante en el Chavismo- cuyo verdadero significado debemos a un venezolano cultísimo, Edecio La Riva, en su libro Elogio de la Adulancia, Ediciones de la Revista Zeta, del año 1979. Para refrescar la memoria, ZETA reproduce algunos pasajes del famosísimo libro, que requirió la impresión de varias ediciones hoy agotadas.
Extractos del libro "elogio de la Adulancia" de Edecio La Riva.
El lenguaje popular venzolano recoge en sus expresiones la de jalar mecate, para señalar el acto de adular. A veces se oye simplemente el verbo y complemento unidos, jalamecate; como también el simple verbo jalar con su gerundio jalando; y hasta se llega a verbalizar mecate para decir mecatear, con su gerundio mecateando. En otras oportunidades la agudeza venezolana sugiere el sentido, y por eso dice: "Ese va para la granja", queriendo decir que va a efectuar "la gran jalada".
"Jalar es el viejo halar castellano, con la h aspirada del siglo XVI, que se conserva en el hablar popular de Venezuela", explica Ángel Rosenblat. Halar o Jalar es tirar hacia sí, atraer una cosa tirando ella. Mecate es una cuerda de fibra o pita torcida o trenzada que sirve para hacer ataduras, para amarrar, que significa atar o asegurar por medio de mecates. En esto precisamente estriba la sabiduría del pueblo venezolano cuando junta las dos ideas la de jalar, que significa tirar hacia sí, con la del mecate que es una cuerda para hacer ataduras. He aquí una magnífica definición, muy a la venezolana, de tan zarandeado arte.
Por eso, donde se aprecia mejor el sentido de la expresión, es en plena tierra adentro de Venezuela, donde el mecate se utiliza para amarrar hamacas o chinchorros, se jala y se obtiene una mecida o movimiento compasado, capaz de adormecer en forma dulce y sosegada a cualquiera. Se dice que los adulantes de Libertador trataban de halagarlo tirando de los mecates o cabulleras de su hamaca, también de modo dulce y suave, por lo que se ha querido establecer que ese es el origen de esta expresión tan venezolana. Sin embargo, Rosenblat afirma que en el llano nunca la acción de mecer el chinchorro o la hamaca se ha dado por llamar jalar mecate.
Lo que si saben los llaneros es que, para enlazar un toro o un potro, se tiene que jalar la soga.
Jalabola
Se conoce otra expresión bastante corriente en el venezolano, y que significa lo mismo cual es la de jalabola. creo que esto lo entienden muy bien los hombres y no deben hacerse disquisiciones, por respeto a la moral y las buenas costumbres. Solamente quiero anotar que la palabra jalar en esta frase, no debe entenderse por tirón.
El arte de jalar
En la historia venezolana se acostumbra comparar a nuestros mandatarios con el Libertador. Guzmán Blanco, de no haber muerto en París, hubiera deseado morir en San Pedro Alejandrino. Por eso con él se hizo fácil establecer la corriente amistosa de la adulación......pues bastaba con decirle o insinuarle cualquier comparación bolivariana. En su época se comentaba el caso de Morales Marcano, quien solicitó una audiencia para rogarle lo nombrara administrador de una aduana. Cuando hizo la exigencia, Guzmán iracundo lo recriminó por haberle quitado tiempo para semejante tontería; y Morales Marcano, camino de la puerta y la desesperación susurró: "Las mismas rabietas del Libertador". En ese momento de poner mano en la cerradura oyó el grito de Guzmán que lo llamaba para decirle que ese día había amanecido muy nervisoso y que esperara. El hombre fue nombrado administrador de una aduana.
El general Velutini, segundo Vicepresidente de la República en 1903, pide a los congregantes que le supliquen al General Cipriano Castro, "nuestro segundo Libertador, que no nos abandone, que continúe dirigiendo los destinos del país".
Y en este siglo tenemos un partido político empeñado en hacer la segunda independencia y un Presidente empeñado a tener las mismas manías y rabietas del Libertador. (en 1979, pero pareciera que la historia se repite - nota de la redacción).
El piropo español pasa a América y debe reconocerse que Venezuelaha tenido y tiene genios esclarecidos en este arte tan sencillo y tan profundo a la vez. El venezolano utiliza su admirable agilidad mental para salir velozmente de situaciones embarazosas y producir halagos espontáneos que rayan en la adulación, como le sucedió a Don Héctor Blanco Fombona, Gobernador que fue del estado Yaracuy. Se encontraban en San Felipe, de visita oficial, los miembros de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez Jiménez y Llovera Páez. Entre las copas y la cena transcurrió mucho tiempo, por lo cual se retiraron a dormir en altas horas de la madrugada. Al poco tiempo, en la casa del Gobernador donde dormía la Junta, empezó a cantar un gallo, con tal fuerza, que Don Héctor gritó:
"Muchacho, ahorca ese gallo del carajo, que me va a tumbar".
El buen humor venezolano es proverbial y se utiliza en la adulación de manera admirable. El día de la inauguración del Círculo Militar se le acercó al turco Casanova un célebre adulador para preguntarle dónde encontraría una silla para sentarse y Casanova contestó: "Mi amigo, aquí se jala parao". Un ministro del Gabinete del Sr. Carlos Andrés Pérez reunió a todos sus directores para informarles sobre algunas medidas acordadas; al final se entabló una conversación general en la que no faltaron los chistes, y por supuesto, el ministro contó el suyo que produjo muchas carcajadas en los presentes, menos en uno de ellos. Alguien le preguntó: "No tengo por qué reírme, pues mañana me retiro del Ministerio".
El Libertador Simón Bolívar, venezolano inmortal, se espresó así: No creo en ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza. Deleita al paladar pero corroe las entrañas".
"La única Libertad que no debe consentirse en una República, es la libertad de la lisonja, porqué esta establece una escuela fatal donde se pierde toda noción de lo moral y dignidad. Es un liberticida todo aquél que elogia sistemáticamente a los hombres".
Cuando se acaba la jaladera
Al adulante, jamás le vi hacer ronda a los caídos; intuye cuando alguien ya no tiene poder. Sencillamente, no gasta el tiempo adulando a los caídos. Por eso Quevedo decía que "no había poderoso sin adulancia de muchos; y que no había caído sin desprecio de la gente". "Para saber si una persona es poderosa, basta con observar si el adulante se le arrima". Este pensamiento lo recoge el coplero de Timotes cuando dice:
Al que tiene, se le halaga
pa´ que suelte la mascada;
que no se puede adular
al ser que no tiene nada.
REGLAS DE ORO DE LA ADULACIÓN
1.- Debes adular con ganas y nunca delegar esa función.
2.- Debes tener mucha paciencia para encontrar la ocasión propicia y aprovecharla lo mejor posible.
3.- Debes ser decidido y audaz para que puedas pasar del pensamiento a la acción.
4.- Debes ser eficaz para realizar cualquier deseo, capricho u orden del Príncipe, inmediatamente.
5.- No debes perder nunca la fe.
6.- No debe importar nada la humillación que provenga del Príncipe y no te debes quejar de su castigo.
7.- Acércate al poderoso y huye del caído.
8.- Averigua las aficiones y caprichos del Príncipe para estimularlos y no hables nunca de sus vicios.
9.- Procura alabar y practicar sus gustos.
10.- Jamás reconozcas, ni en público ni en privado, los errores y los defectos de tú Señor.
11.- No te encolerice su trato, no refunfuñes por nada y no discutas con el Príncipe.
12.- Trata con respeto y reverencia a tu Señor; y no le demuestres familiaridad delante de terceros.
13.- Cuando adules en comunidad, intenta hacerlo el primero.
14.- Procura estar siempre cerca, y a la vista del Príncipe.
15.- No protestes por nada y nunca critiques a tu Señor.
16.- Haz tuyos, con lealtad perruna, todos los cariños y odios de tu Señor.
17.- Debes congraciar y reír a carcajadas todo chiste que cuente el Príncipe, absteniéndose hacerlos a costa de él.
18.- En cualquier juego que participe el Príncipe, ayúdalo a ganar.
19.- No reveles sus confidencias.
20.- No le sostengas la mirada en forma desafiante.
21.- Consúltale a tu Señor todo, infórmale de todo y sigue siempre su consejo.
22.- No interrumpas nunca al Príncipe cuando habla.
23.- No te molestes por las burlas que te hagan tus detractores.
24.- Sé fuerte como un toro para adular y manso como un buey para resistir.
VENEZUELA EN SUS AÑOS DE ORO DE LA ADULANCIA.
Si en su libro escrito hace unos 35 años, el autor Edecio La Riva se refería a la adulancia que observaba en lo que llamaríamos "la corte de CAP", jamás pudo haber pensado que sus enseñanzas vivirán un apogeo en la era de Hugo Rafael.
Serían tantas la perlas que tuviéramos que recoger en el inventivo mundo del chavismo, que no alcanzarían las 138 páginas del librito de La Riva. Entre algunas que hacen Historia, está la del ministro Jorge Yordani en plena campaña electoral del 2012 ante el logo del corazón del amor: "amor no, presidente, es frenesí". Ya mucho antes, está el creador del grito "Uh Ah ¡Chávez no se va!", cuyo cuño se atribuye a Diosdado Cabello. Sin contar la expresiones de Elías Jaua o Aristóbulo Istúriz cuando efusivamente revelan las casi divinas atribuciones del "Comandante-Presidente".
Cabe también recordar el capítulo del libro de La Riva, referente a la adulancia en los sistemas comunistas, cuya caribeña reproducción encontramos actualmente en Cuba y Venezuela. La Riva cita a dos poetas de estaura mundial, que también "jalaron" cuando Pablo Neruda "en Stalin vio la divinidad" y Louis Aragón escribió el poema"Oh! Gran Stalin, jefe de los pueblos, TÚ, que haces nacer al hombre...". Guardando las inmensas distancias, sólo cabe recordar el canto que dedica hoy a Hugo Rafael, la ex estrella de RCTV, Kauam: "Eres un líder de la vida, cambiar el mundo es alegría, etc. etc."
El que quiera ver el video original y el video parodia de "Chávez corazón de Pueblo" aquí tiene el enlace.
Videos Chavez Corazon de Pueblo y Chavez el Ladron del Pueblo
NOTA: este artículo salió el día viernes 07 del presente mes en la revista ZETA, lo transcribí para ustedes porque me pareció un excelente artículo.
__________________
jueves, 12 de septiembre de 2013
MARIO VARGAS LLOSA: VENEZUELA ES UN VERDADERO DESASTRE, UN VERDADERO CAOS.
Mario Vargas Llosa: Venezuela es un verdadero desastre, un verdadero caos
septiembre 11, 2013 6:21 amPublicado en: Destacados, Internacionales, Nacionales
---(www.lapatilla.com)---
El escritor peruano Mario Vargas Llosa está “muy preocupado” por la evolución de Venezuela en los últimos años, y asegura que este país es “un verdadero desastre, un verdadero caos”, en el que abunda “la demagogia, la corrupción y la violencia”.
“Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina”, afirmó Vargas Llosa en la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, “El héroe discreto”, que mañana Alfaguara pone a la venta en España, América Latina y Estados Unidos.
En ese encuentro, el escritor y premio nobel de Literatura, comentó aspectos de esta novela que narra una historia de ambiciones, chantajes y venganzas, y, como hace siempre, respondió también a preguntas sobre la actualidad.
Vargas Llosa está satisfecho con la situación actual del Perú y dice que desde que cayó la dictadura de Fujimori en 2000, su país “ha estado en muy bien pie”, aunque “problemas siempre existen”.
El Perú “ha crecido económicamente, ha habido elecciones libres, las instituciones democráticas han funcionado” y hay una política económica que “cuenta con unos consensos que no había en el pasado y que ha traído mucho desarrollo económico”.
Esa situación se repite “en muchos países de América Latina”, que están “mucho mejor que en el pasado, sin ninguna duda”, asevera el autor de “El héroe discreto”.
Hay “excepciones negativas” a esa bonanza económica que se respira en buena parte de América Latina y una de ellas es Venezuela, opina.
“El caso de Venezuela es más bien trágico”, dice el escritor, a quien le preocupa que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúe con “esa idea mesiánica” que tuvo su antecesor, Hugo Chávez, de que Venezuela se convirtiera “nuevamente en el faro, en el ejemplo” para otros países.
“Pero creo que Venezuela es más bien la excepción a la regla. Hoy en día hay muchos más países en América Latina en los que la democracia se va enraizando, con unas políticas económicas modernas que están trayendo desarrollo, progreso”, señala el autor de “La fiesta del Chivo”.
En relación con España, Vargas Llosa se pronuncia sobre “el escándalo político” que ha producido el llamado caso Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, que es investigado por diversos delitos fiscales, blanqueo y cohecho, y que atesora cuentas en varios países superiores a los 48 millones de euros (más de 63 millones de dólares).
En este sentido, asegura que sería “verdaderamente catastrófico” que ese asunto pudiera significar “un parón” en la recuperación económica de España, que parece “estar dejando atrás lo peor de la crisis” que vive.
Ante cualquier caso de corrupción o de abuso de poder, el autor de “La fiesta del Chivo” considera esencial que “haya sanciones, que la gente vea que quienes han delinquido tan gravemente reciben la sanción correspondiente”.
“Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes, delitos monstruosos”, asegura
domingo, 8 de septiembre de 2013
GUSTAVO TOVAR ARROYO: UNA VENEZUELA QUE SE APAGA--LA PATILLA.COM--CARACAS, 07--09--13--
Gustavo Tovar Arroyo: Apuntes sobre una Venezuela que se apaga
septiembre 7, 2013 6:51 amPublicado en: Opinión
De la desesperación al pronunciamiento
Estamos ante un tiempo de agonía, con incredulidad advertimos como Venezuela se desintegra, o mejor, se apaga.
A veces no sabemos cómo reaccionar. La gravedad -apocalíptica- del entorno es demasiado ficción, demasiado incierta e improbable, provoca en nosotros reacciones confusas: irritación, desesperanza, resignación. El asombro no se agota. Esta aquí en el centro del pecho y se anuda en la garganta. Es tan punzante que marea. Todos los días nos asiste un nuevo estallido de imbecilidad. Todos los días.
He pensado dejar de escribir. Aunque no lo crean, hacerlo, en una perenne queja, agobia, desespera. No soy -ni puedo serlo- de esos escritores que se sientan semana a semana a dictar cátedra ni puedo fingir mi arrechera, sí, mi arrechera en el sentido venezolano del vocablo: mi enfurecimiento. Escribo desde una libertad crítica, pero sentida. Me enardezco, no lo oculto ni lo niego, tanto disparate agota. Estamos exhaustos. Pero debemos seguir…, seguir hasta que nos hayamos liberado del oscurantismo socialista. No hay opción. Nuestro destino es la libertad.
Agradezco a quienes me leen y comentan (intento leer todas y cada una de las reflexiones que aparecen en las redes sociales sobre mis escritos). Entiendo que mi desesperación es una desesperación colectiva, y no escribir, y no pronunciarme, es una traición a ese sentimiento unánime de arrechera que sentimos la mayoría de los venezolanos.
Yo no traiciono ni traicionaré mi ira. El hartazgo debe pronunciarse, alguien debe agarrar por el cuello al madurismo y escupirle en la jeta la profunda indignación que sentimos por lo que intenta apagar en Venezuela: nuestro espíritu.
El socialismo que lo apaga todo
La desolación que cunde en Cuba, su silencio y oscuridad son aterradoras. Lo mismo se evidenció en los países que fueron apagados por el socialismo en la Europa del Este: soledad perpetrada.
Me sorprende que la oposición venezolana no despedace con razones y argumentos, con evidencias, la lepra ideológica que intenta apagar nuestra vitalidad histórica. No entiendo tanta condescendencia.
Venezuela es una nación que se apaga, su luz, su creatividad y vigor, expiran. Se trata de un martirio más espiritual que material. Lo material es tan sólo una advertencia física, digamos, política, de nuestra penumbra.
El socialismo se está perpetrando y nos asola. ¿Quién lo acusa? ¿Quién revela y denuncia su negrura?
Hitler fue socialista, Stalin también. Castro lo es y Chávez lo fue. Maduro intenta serlo. Sin embargo, el apagón en sus respectivas naciones no lo causaron realmente ellos, ellos tan sólo fueron sus artífices. El apagón lo causó la peste socialista. Su ineficiencia, su intolerancia, su prostitución de valores, su corrupción que todo corroe, que todo pudre.
No podríamos decir que fue Chávez quien devastó Alemania o Rusia, tampoco China o Polonia. La devastación la causó el socialismo y su perversidad que ensombrece.
La derecha y el apagón
No le creo una sola palabra al socialismo del siglo XXI, no pierdo un segundo de mi tiempo escuchando sus farsas o fingimientos. Siempre mienten. Lo único que aspiran es arrasar -con oscuridad- todo a su paso.
Sin embargo, Nicolás Maduro en su inquebrantable imbecilidad nos reveló quién estaba detrás del golpe eléctrico: la derecha.
Claro, es obvio, Rafael Ramírez -insigne paladín de la más rancia y enviciada derecha venezolana-junto a sus socios de Derwick Associates (empresa eléctrica que ha logrado el milagro de apagar a Venezuela), con su corrupción y cinismo, son los causantes del golpe, son los saboteadores de nuestra luz.
Lo dijo Maduro, no yo. Si no que aclare si los niños de Derwick, Trebau y Bentancourt, son revolucionarios de izquierda como el Ché o ambiciosos capitalistas como Rockefeller. Nos encantaría saber qué opina el bobalicón sobre la derecha saboteadora.
Lo triste, lo frustrante, es que ese casamiento perverso entre la corrupción socialista y la codicia de la derecha son la peste que tiene sin aliento a Venezuela, la peste que nos apaga como sociedad.
El ex Embajador y Subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Otto Reich, ha demandado a los “bolichicos” -así los llama en la demanda- propietarios de esa oscuridad llamada Derwick Associates. La demanda ha puesto al descubierto la perfidia que vincula al socialismo con la derecha más viciosa de la Venezuela chavista.
Otto Reich demanda la envilecida codicia de la derecha y me pregunto: ¿quién demanda al socialismo? ¿Quién carajo lo condena?
Al meno yo lo hago, por eso escribo y seguiré haciéndolo.
Ya que no hay luces, algo de moral
El apagón no es eléctrico es anímico. A tientas andamos buscando algo de luz en este largo eclipse de brío que nos afecta.
Estoy convencido de que llegará. La fuerza que mueve a las sociedades en declive es la moral. Sólo ella podrá desvanecer -condenándolo, aborreciéndolo, agarrándolo por el cuello y escupiéndole a la jeta (sin rubor)- al pervertido socialismo y abofetear a la rancia derecha y su codicia.
El madurismo no tiene ni tendrá moral, mucho menos luz, está dominado por la traición del oscurantismo cubano y su socialismo que todo apaga.
No hace falta encender un interruptor eléctrico ni esperar que Ramírez y Derwick nos obren su oscuridad para imponer la verdadera y liberadora moral bolivariana. No hace falta. La luz, nuestra luz, la impondrá nuestro brío.
Que los que intentan apagar a Venezuela sepan, lo sientan y padezcan, que nuestro espíritu no se apaga. Está intacto.
La luz, nuestra luz, está encendida.
@tovarr
Suscribirse a:
Entradas (Atom)