Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
Páginas
▼
lunes, 26 de agosto de 2013
MARIO VARGAS LLOSA: LA OPERETA DEL CHAVISMO--06--23--13--
Lectura obligada...y de un Premio Nobel acertado!! LA OPERETA DEL CHAVISMO y ahora??? Por Marío Vargas Llosa.
By luisdiaz | Posted June 23, 2013 | CARACAS, Venezuela
Por Marío Vargas Llosa
A Chávez le llegó su hora. Sus cómplices temen que la suya también. Y eso explica la opereta y la furia de las víboras. NO cabe duda de que el Comandante se la buscó. Pudo conseguir el consuelo de un final digno para su turbulenta carrera de mal militar y eficiente demagogo. Prefirió llevar al extremo su pasión narcisista por el mando, ceder ante sus odios y aspirar a la pompa mundana de una apoteosis que lo semejara a Bolívar. Pero se va a quedar con los dolores del prócer, sin un ápice de su grandeza. Lo que hay en torno suyo, esa carrera por los restos de la piñata que va a romperse, es lo que tiene merecido su memoria. Los que conspiran en silencio para alzarse con trozos del poder tienen comprometida su conciencia y justos temores por el examen de su conducta. Porque saben que se robaron a Venezuela, que la condenaron a cien años de abandono y que ha llegado la hora de que respondan ante la Historia.Ese país perdió, porque se la robaron, la mayor bonanza que ha tocado a las puertas de cualquier nación latinoamericana. Tres millones de barriles de petróleo a cien dólares, para simplificar cuentas, montan trescientos millones de dólares diarios, más de cien mil millones de dólares por año. De lo que no hay ni especies náufragas.
Después de 14 años de producir semejante fortuna, a Venezuela no le ha quedado nada. Y eso era lo que tapaba Chávez con su agresividad de “rufián de barrio” y sus maromas de populachero de tercera categoría. Se va con el mérito de no haber permitido que esa pregunta se la hicieran en serio, con lo que se economizó el costo de una respuesta imposible.
Venezuela no tiene un camino, ni un puerto, ni una fábrica, ni un colegio ni un hospital para mostrar como resultado de esa danza millonaria. En cambio, arruinó lo que tenía de industria y lo que producía de comida. Y se gastó hasta el último barril de petróleo, dejando la pesada carga de una deuda que tardará muchos años en pagar. Eso es enteramente atribuible a la improvisación y a la ineptitud de un régimen comandado por un sujeto clamorosamente incompetente. Descontado ese fardo, surge patente que a Venezuela se la robaron y las víboras sobrevivientes no quieren enfrentarse a la gran cuestión que alguien, algún día, les propondrá a nombre de ese adolorido país: ¿dónde están mis reales?
Los aspirantes a mandar saben todo lo que tienen que ocultar. Y saben que no podrán hacerlo si el poder se les escapa. Un poder judicial digno, una opinión independiente, una Fiscalía decorosa y todo volará en átomos. Lo que no es permisible ni aceptable. Las víboras se lanzarán implacables contra cualquiera que pretenda penetrar en su nido de maldades. La cuestión es de supervivencia, que genera solidaridades feroces, y odios y recelos incontenibles. Chávez era el mago que lo tapaba todo. Muerto Chávez, como está muerto, cada uno se preocupa por lo suyo y lo defenderá a dentelladas.
Los hermanos Castro serán los primeros. Esa cifra que fluctúa entre cinco y diez mil millones de dólares por año, regalo del locato de Caracas, explica que Cuba no haya tenido que rendirse. Y queda lo que Chávez regaló a Nicaragua y comprometió en Bolivia, en Ecuador y en Argentina. Y lo que se alzó la boliburguesía, esa mezcla de militares corruptos y civiles arribistas que mandan y roban en Venezuela.
Faltaría el balance del narcotráfico para medio completar las cuentas. Esas que nadie se atreve a pedir y que todos temen que un pueblo enfurecido llegue a demandar. No se puede robar tanto, tan impunemente. A Chávez le llegó su hora. Sus cómplices temen que la suya también. Y eso explica la opereta y la furia de las víboras.
Se avecina un período tenso, en el que, una vez más, como hace dos siglos, se decidirá en tierra venezolana el futuro de la libertad en toda la América Latina.
MARÍO VARGAS LLOSA.
domingo, 18 de agosto de 2013
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ¡MUERAN CIUDADANOS!--EN DOSSIER33.COM--18--08--2013--
agosto 18, 2013 5:36 am
Carlos Raúl Hernández: ¡Mueran ciudadanos!
3 19 0
Uno de los principales objetivos de cualquier revolución, fascista o comunista, es destruir la condición de ciudadanía para convertir la gente enhabitantes. Es la esencia del acto revolucionario, su razón de ser, porqueciudadanía implica poder limitado. El gobierno asume potestades al extremo de la aberración y hace las personas víctimas indefensas, alieni juris. Cuando los redentores llegan, dividen profundamente la sociedad. Y tan lento o tan rápido como lo permita la naturaleza de su ascenso al poder, aniquilan política, moral e incluso físicamente a una parte, contra la que lanzan la otra. Los “enemigos del pueblo” son los que obtuvieron fortunas, realizaron estudios, asumen posiciones políticas y religiosas críticas o tienen determinado color de piel, y sus derechos fundamentales pasan a ser “administrados” por “la revolución”: vida privada, propiedad y libertad.
Se convierten en subciudadanos, capitis diminutio. Expropian potencialmente a todos y sólo la nomenclatura disfruta de privilegios, aunque no de derechos, pues siempre dependerán de las pulsiones del “jefe revolucionario”. El pan diario son las purgas, como las que se practican en este momento en el PSUV, y cortan cabezas a pequeños o medianos hampones administrativos como carambola para liquidar a Primero Justicia. Los opositores no son ciudadanos sino mera población, “clases” oprimidas carentes de mecanismos de defensa frente al poder como lo revela la cadena de atrocidades en lo que va del año y durante los catorce del “proceso”. La abyección de la Fiscalía de construir delitos, y usar fotografías personales en un debate parlamentario, es digno de tiranías africanas.
Escarnecer por homosexual
No difieren mucho los insultos de Mugabe contra los homosexuales, de los que salieron del “cerco de los dientes” de un oscuro diputado venezolano de dudoso prestigio, incurso en una secuela de crímenes, como el agavillamiento de colegas, entre ellos una diputada. Amenazas, calumnias, montajes, trazan una ruta trágica que nadie sabe dónde conduce ¿Hasta qué punto llegará el escalamiento de violencia? Algo sabe el gobierno que el resto del país no sabe, y les hace temer. La dictadura declarada avanza todos los días en cada decisión. Los locos asaltaron el manicomio. Pero el país y los propios seguidores de la revolución se electrizan frente a la monstruosidad y la incompetencia.
A partir de la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789) ya los hombres no pertenecen por su nacimiento a estamentos diferenciados. Nadie es por derecho esclavo ni siervo, ni opositor ni hereje, ni cristiano ni judío, ni negro ni blanco. El Estado de Derecho se funda en un ente abstracto, elciudadano, producto de que la ley declara que toda persona, en cualquier circunstancia es sujeto de los mismos derechos inviolables, sui juris. Todos somos seres diferentes, pero no ante la norma. Platón entendió que “la ley debe ser unilateral” y hacer abstracción de particularidades, ser un rasero para todos. En la sociedad moderna los grupos sociales son estancos abiertos de los que se puede salir o entrar de acuerdo con las condiciones circundantes de la economía, las garantías constitucionales y por iniciativa de cada individuo. Marx en La sagrada familia dice que “… el derecho civil se basa en una abstracción intelectual”.
Cristo no era comunista
Cuando el gobierno atropella, violenta, veja, discrimina, arroja los perros rabiosos de la Fiscalía, la Defensoría, la Asamblea, el Seniat, contra las personas, ignorando cualquier norma jurídica, destruye la ciudadanía de todos y crea un derecho desigual que arrebata sus garantías, contra lo que proclama el Estado de Derecho. El marxismo proporcionó planteamientos para justificar la opresión: la necesidad de un “derecho desigual”, “de clase”. En sentido contrario, en estos dos siglos y medio, la lucha de mujeres, negros, trabajadores, transformaron las sociedades liberales en democráticas y lograron que los derechos fueran progresivamente extendidos, hasta llegar a las condiciones de hoy que los esfuerzos continúan con la cuestión gay. En los países exitosos casi toda la ciudadanía es de clase media, aunque esa conquista depende de la aplicación de políticas económicas acertadas, en el marco de las definiciones jurídicas.
El cristianismo es la fuerza que impulsa la igualdad jurídica que finalmente cristaliza en la democracia, con la idea de que todos lo somos ante Dios y que la sacralidad de la persona la hace inviolable frente a la coerción. Esa es la libertad. Por eso las revoluciones son un salto atrás en la historia. Cuando un régimen proclama enemiga a parte de las personas que viven pacíficamente, por no comportarse según la coacción, declara abolido el derecho moderno. El perseguidor de hoy, será perseguido mañana, como dicen las historias de Trostky y Stalin, Castro y Guevara. Dice Tocqueville. “La Revolución Francesa ha actuado en este mundo como la religión para el otro: considera al ciudadano en abstracto, fuera de condiciones determinadas, de la misma manera que las religiones consideran al hombre en general”. Si todos los hombres no tienen los mismos derechos, la sociedad vive en desgracia.
@carlosraulher
- See more at: http://dossier33.com/2013/08/carlos-raul-hernandez-mueran-ciudadanos/#sthash.41J16LbM.dpuf
sábado, 17 de agosto de 2013
GUSTAVO CORONEL: LOS GRANDES CRÍMENES DE CHÁVEZ--NOT. 24--17--08--13--
Saturday, August 17, 2013
GUSTAVO CORONEL: Los grandes crímenes de Chávez
Added by admin on August 12, 2013.
Saved under Económia
Tags: GUSTAVO CORONEL
“14 años de corrupción
y orgía autoritaria..”
■ La mala administración, el despilfarro y la corrupción establecidos por Chávez tienen al borde del colapso el país.
Entre los múltiples crímenes cometidos por Hugo Chávez durante sus 14 años de orgía autoritaria hay cuatro que merecen atención especial: la destrucción de PDVSA, el aniquilamiento de la CVG, el colapso del Puerto de Puerto Cabello y el saqueo del erario público por la via de los fondos paralelos . Sospecho que estos cuatro grandes crímenes han causado un buen 80 por ciento de la ruina financiera venezolana porque PDVSA, CVG y el Puerto son los organismos que mueven más dinero en el país y a los fondos paralelos ha ido a parar mucho del ya exiguo tesoro nacional. Se necesitaría un libro y el concurso de expertos para analizar estos cuatro crímenes en detalle, pero vale la pena esbozarlos, porque creo que el país no está consciente de la magnitud de estos desastres y de los nombres de los principales criminales.
Pdvsa:
La producción de petróleo , segun las cifras que ofrece la misma PDVSA, ha estado estancada por 15 años. En realidad, los estimados de observadores independientes colocan esta producción al nivel de unos 2.5 millones de barriles diarios, una disminución de medio millón de barriles diarios sufrida bajo el régimen chavista. Aunque el precio del petróleo ha subido de unos $11 en 1998 a unos $105 hoy en día, la empresa se las ha “ingeniado” para endeudarse en unos $40 mil millones segun admiten ellos pero en $80 mil millones segun mis estimados de deuda directa y en unos $150.000 millones, si se incluyen todos los compromisos y contingencias que afectan a la empresa. De hecho, PDVSA está quebrada.
Vemos también que la exploración practicamente ha desaparecido, que las refinerías en el exterior están en liquidación y que no se ha construído ninguna de las refinerías planificadas. Las refinerías que quedan en pié en el país estan operando a una fracción de su capacidad instalada, lo cual ha llevado a la importación de gasolina y de diesel, con altas pérdidas para la nación. El número de empleados se ha cuadruplicado mientras la producción se ha venido abajo. El cuantioso deficit de gas natural ha obligado a importar gas desde Colombia y los planes de producir gas costa afuera han zozobrado en la corrupción y la ineficiencia. Finalmente podemos observar que la producción que se vende a precios comerciales en el exterior es apenas un 60% del total producido, ya que el otro 40% se entrega a precios subsidiados o practicamente regalados a Cuba y otros países “amigos”. No es posible ocultar la gran tragedia que la irresponsabilidad de Hugo Chávez y su pandilla ha causado en PDVSA.
CVG:
Con pocas excepciones durante su historia, la CVG ha dado consistentes pérdidas financieras para la nación. Ello ha tenido dos razones fundamentales, como lo apunto en mi libro: “Una Perspectiva Gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana”, Caracas 1995. Una razón es que las ventas de las empresas se hacen fundamentalmente entre filiales y a otras empresas y agencias del Estado que rara vez se han preocupado por pagar. Se establece una cadena perverse del tipo: Cadafe le debe a Edelca, el ministerio de la defensa le debe a Cadafe, y así ad infinitum, una larga cadena basada en irresponsabilidades incestuosas. La otra razón es que las empresas se endeudan en dólares y cobran, cuando cobran, en bolívares. Por ejemplo, Edelca vende a Cadafe o como se llame ahora, en bolívares pero sus deudas para pagar las inversiones en las represas son en dólares. Puede ganar dinero Edelca? Imposible, aunque si podia tener ganancias a nivel operacional pero nunca a nivel consolidado.
Lo que era una situación de pérdidas crónicas se ha convertido en estos 15 años en un colapso total. Un reciente volumen de Damián Prat: “Guayana: El Milagro al revés”, Caracas, 2012, esboza este colapso. En esencia, todas las empresas están quebradas. Es imposible transcribir los detalles de la gran tragedia pero aquí van algunos ejemplos:
■ La planta de tubos de SIDOR fue paralizada por orden del régimen hace más de 4 años. Ahora se importa la tubería de perforación de China. Se le vende el mineral de hierro a los chinos a precios bajos y se le compra la tubería a precios altos.
■ Un 34% de la producción de aluminio está comprometida con una empresa, Glencore, a cambio de un préstamo de $500millones que “las empresas nunca vieron”
■ Estamos importando bauxita a pesar de tener inmensas reservas de este mineral
■ Alcasa está importando aluminio desde el Canadá y USA porque solo produce menos del 30% de lo que producía anteriormente. Esta importación fue decidida por Hugo Chávez en punto de cuenta del 4 de Junio de 2010
■ Sidor produjo en 2011 y 2012 la mitad de las cabillas que producia en 2007, por lo cual se han tenido que importar cabillas desde México, por cierto compradas a la misma empresa – Ternium – que Chávez expropió
■ Debido a la falta de gas natural, producto de la ineficiencia de PDVSA, las empresas de Guayana sufrieron un recorte en su suministro elécrico en 2010, lo cual obligó a Alcasa y Venalum a recortar su produción a la tercera parte, con pérdida desastrosa de equipos. Cuando los técnicos aconsejaron una paralización progresiva y no brusca para evitar daño irreversibles a las plantas, Chávez dijo: “es ya que van a cerrar!”. Esas emptresas gastan la energía que es del pueblo meeesmo”. Y cuando rugía el león no había burro con reumatismo.
■ Alcasa producía normalmente 200.000 toneladas anuales de aluminio. En 2011 produjo 70.000 toneladas y en 2012 unas 50.000 toneladas.
■ El Plan Guayana Socialista, 2009-2012 incluía locuras tales como el Control Obrero de la gerencia, centralizar la planificación, crear super-ministerios de hierro y del acero, un blá blá blá populista
■ En 2006 se quedaron sin vender unas 50.000 toneladas de aluminio que hubiesen podido obtener altos precios, porque Chávez ordenó no venderle aluminio al imperialismo. En esto se perdieron unos $100 millones
■ Los 500 millones de dólares prestados por Glencore a Alcasa y Venalum fueron a parar a un banco del Líbano. Nadie sabe exactamente que se hicieron.
■ Sidor en manos del capital privado dió dividendos. Chávez la estatizó y pasó de producir 4.3 millones de toneladas anuales en 2007, cuando estaba en manos privadas, a producir 2.4 millones de toneladas en 2011. Hoy dia, ni siquiera tiene dinero para pagar nómina y los empleados se han levantado en huelga.
■ Las plantas eléctricas de emergencia que fueron compradas por el régimen en 2010, debido al colapso de Corpoelec, fueron adquiridas a una empresa ”gringa, de gran experiencia”, dijo Hugo Chávez por la televisión. La empresa resultó ser venezolana, controlada por gente sin experiencia alguna, Derwick y asociados, hoy objeto de una demanda legal en USA por corrupción y sobornos a altos funcionarios del régimen venezolano
El Puerto de Puerto Cabello:
Hugo Chávez necesitaba ponerle la mano encima al Puerto de Puerto Cabello, para meterse en el bolsillo los dineros que generaba. En materia de ingresos operativos este puerto es probablemente la tercera empresa del estado más importante, después de PDVSA y la CVG. Cuando fui presidente del Puerto de Puerto Cabello, en 2000, operábamos con menos de 200 empleados directos, mientras que cuando estuvo en manos del gobierno central este puerto tenía más de 2000 empleados (la mayoría reposeros). Bajo la administración descentralizada manejada por el estado Carabobo la utilidad neta del puerto era de unos $25-30 millones al año.
Sin embargo, mientras estuve allá me di cuenta de lo dificil que era lograr el progreso del puerto. Ya los militares habían establecido un puerto paralelo en Puerto Cabello, llamado OCAMAR, y operaban de manera poco profesional, presionando a las empresas navieras para que les dieran trabajo. Por otro lado DIANCA, una empresa ineficiente y corrupta, amenazaba con extenderse dentro de los terrenos del puerto. Presidir el puerto exigía una dura y peligrosa lucha contra el chavismo codicioso. La Guardia Nacional y la Aduana, totalmente fuera de nuestro control, eran organizaciones muy corruptas, que trabajaban horas de oficina, en lugar de trabajar 24×7. Pero lo que si era verdad es que el puerto generaba y genera dinero. Y por eso Chávez deseaba ponerle la mano. En 2007 creó una empresa mixta Vene-Cubana para “administrar y modernizar” puertos. (véase la Gaceta Oficial #38703, del 12 de Junio de 2007). Esta empresa se llamó “Bolivariana de Puertos, S.A.” y era esencialmente propiedad de Chávez y de los hermanos Castro. La empresa de Cuba que tiene el 49 por ciento de las acciones se llama Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, ASPORT y pertenece al régimen cubano.
Desde que esa empresa “administra” Puerto Cabello:
■ Las mercancías tardan entre 18 y 21 días para salir de los puertos por falta de equipos y coordinación entre las autoridades que deben revisarlas, lo cual eleva significativamente los costos de importación
■ Se manejan apenas unos 5 contenedores por hora. Hace once años, cuando fui presidente del puerto se manejaban en el puerto de Puerto Cabello unos 12-15 contenedores por hora, sifra baja, por no tener sin grúas tipo Gantry.
■ En 2010 unos 3 mil trabajadores, entre directos e indirectos congelaron sus actividades, afectando las labores de descarga de buques, mantenimiento, seguridad y mano de obra especializada del puerto ubicado en el estado Carabobo. Ello se debió a que el Puerto no les pagaba
■ En 2012 Hugo Chávez dijo: “El puerto de Puerto Cabello está abandonado”, reconociendo su fracaso
■ En Agosto 2012 14 buques cargados con 188.000 toneladas de cereales estuvieron varados por tres semanas en Puerto Cabello, sin poder bajar su carga
■ Hace once años el nuevo terminal había sido planificado a un costo de poco más de cien millones de dólares, pero su construcción fue obstaculizada por organizaciones parásitas del estado venezolano como DIANCA, OCAMAR y la Base Naval Agustín Armario, todas en manos de fanáticos chavistas. Hoy, ni siquiera ha comenzado esa modernización y un proyecto elaborado por una empresa China costaría seis veces más que el que dejamos listo en 2001
■ El desastre de Pudreval está intimamente relacionado con la ineficiencia y el colapso del Puerto. Henrique Salas Feo denunció en Abril 2009 la presencia de 30 contenedores con leche líquida en descomposición en Puerto Cabello. En febrero 2010 se reportaron 3.600 toneladas de alimentos en 120 contenedores en abandono legal en las instalaciones del puerto de Puerto Cabello, y que pertenecían a PDVAL. Dos semanas después se encontraron otras 45.4 toneladas de alimentos de PDVAL bajo abandono legal en el mismo puerto.
Los Fondos paralelos:
Estos son fondos creados por decreto por Hugo Chávez para poder administrar los ingresos nacionales a su libre arbitrio, sin controles, sin transparencia o rendición de cuentas. Asi lo celebraba, muy ufano, Rafaél Ramírez en un memorandum a Chávez dado a conocer por el diputado Miguel Angel Rodríguez.
El Llamado Fondo de Desrrollo Nacional, FONDEN:
Ha recibido unos $80.000 millones sustraídos por el Ejecutivo, léase Hugo Chávez, a PDVSA y al Banco Central de Venezuela, con la cobarde complicidad de las directivas de estos organismos. Los documentos obtenidos en 2011 por Miguel Octavio sobre FONDEN , ver http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/08/fonden-y-giordani-un-atraco-de-70000.html contienen una lista de proyectos financiados por FONDEN sin transparencia alguna. El monto de lo gastado hasta ese año ascendía a la inmensa suma de $70.000 millones.
Uno de los hallazgos más importantes de Octavio fue establecer un aparente faltante de $29.000 millones en esas cuentas. Ello se deduce de la diferencia entre los totales de los proyectos listados y el desembolso total que declara FONDEN. Por ejemplo:
• 72 fábricas “socialistas” construídas por el gobierno a un costo de $355 millones.Donde están?
• Gastos en el Central Azucarero Ezquiel Zamora por la inmensa cantidad de $70 millones.
• $20 millones para instalar una fábrica de pólvora.
• 40 cadetes a ser “entrenados” en Bielorrusia. . Ello le ha costado a la nación S10millones, asi como suena
• $551 millones para una planta de pulpa y papel. ???l
• $1000 millones para proyectos petroleros en Cuba Increíble despilfarro y corrupción
• $1500 millones para vias agrícolas en Maracaibo y en el Estado Guárico. Vaya usted a buscarlas
• $2.000 millones en casas contratadas con Bielorrusia, Irán, Uruguay, Vietnam, con Raimundo y todo el mundo. Donde están?
El llamado Fondo Chino:
Este es un fondo hecho con préstamos de China por unos $30.000 millones, a ser pagado a China por PDVSA, con producción petrolera a futuro, por los próximos diez años, o algo así. Es un fondo turbio e illegal porque compromete petróleo a futuro y porque ha sido contratado en el mayor secreto, con precios del petróleo que incorporan descuentos. La utilización del dinero es un secreto pero se sabe que los proyectos que pudieran estar siendo finnciados con ese dinero son hechos por empresas chinas, con materiales y equipos chinos y hasta obreros chinos (como las casas de Fuerte Tiuna), lo cual es imperialismo económico en mayúsculas, aunque Hugo Chávez siempre se jactó de ser el nuevo libertador y se llenaba la boca con retórica anti-imperialista.
El costo para Venezuela de estos cuatro crímenes es incalculable. Estamos hablando de unos $400-500.000 millones en pérdidas derivadas de baja producción , ventas subsidiadas, colapso y destrucción de plantas y equipos y robo y caos en el manejo de los fondos paralelos.
¿Quiénes son los responsables principales de estos crímenes?
La siguiente es una lista de las personas que, en mi criterio, deberían ser investigadas y, si procede, juzgadas penalmente por crímenes económicos de gran magnitud contra la nación. Esta es una lista no exhaustiva, ya que los detalles de los crímenes involucran a muchas más personas:
Hugo Chávez Frías (+)
Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello.
Nelson Merentes.
Rafaél Ramírez.
Alí Rodríguez.
Argenis Chávez.
Jorge Giordani.
Rodolfo Sanz.
Carlos Lanz.
José Khan.
Francisco Rangel Gómez.
Radwan Sabbagh.
Miembros de las Juntas Directivas de PDVSA bajo Alí Rodríguez y Rafaél Ramírez.
Directivas de BOLIPUERTOS.
Directivas de DIANCA, 2001-2013.
Directivas de OCAMAR.
Por: Gustavo Coronel
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Caracas, lunes 12 de Agosto, 2013
viernes, 16 de agosto de 2013
JEAN MANINAT: HOMOFOBIA ROJA--EUD--CARACAS, 16--08--13--
Homofobia roja
JEAN MANINAT| EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013 12:00 AM
En una esplendorosa película, Una jornada particular, Ettore Scola, relata la historia de amor platónico entre una ama de casa de un barrio proletario en Roma, y su vecino intelectual y homosexual, mientras la barriada entera sale a celebrar la estulticia fascista con la cual Mussolini trató de acabar con una de las culturas más ricas de la historia. Desde entonces, tender unas sábanas en una azotea, seguirá siendo una de las secuencias más eróticas del cine universal, independientemente de si quien ventila los secretos de su alcoba al aire libre y quien la vigila enamoradizo, pero renuente, sucumben o no al deseo que los inquieta. Al final de la cinta queda despejado el odio fascista contra la libertad y el don religioso de la libre elección. Los esbirros fascistas vendrán por él para borrar su derecho a la diferencia.
Otro tanto pasó en la cúspide del fidelismo, cuando la homofobia inundó el catecismo marxista-leninista en boga entonces en la isla y se establecieron campos de concentración para quienes eran considerados enfermos por la alta jerarquía del régimen. Hasta entonces habían cohabitado con más o menos tranquilidad en la isla, como lo hacían tantos en otros lugares del globo terráqueo. La persecución contra los homosexuales fue feroz, como lo fue contra todo el que disintiera del máximo jefe, quien dictaba insomne desde lo que había que leer y escribir hasta cómo se debía cruzar genéticamente el ganado.
En el ámbito intelectual, la rendija semidorada que le cedieron a José Lezama Lima, nunca opacó la oscuridad en vida que le dieron a Virgilio Piñera y menos aún la noche acorralada a la que aventaron a Reinaldo Arenas.
Cuando el daño estaba hecho, Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, sexóloga de profesión, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) comenzó una cruzada para recuperar el cementerio de personalidades vivas y muertas que la homofobia verde olivo había aniquilado, y a partir de allí, recuperar una ciudadanía pasable para los que otrora eran unos parias en una sociedad que pretendía ser un símbolo de la liberación de la humanidad entera.
Nuestros remedadores en el alto oficialismo han decidido que la mejor manera de esconder su profunda incapacidad -no digamos de gobernar sino de al menos hacer el aguaje de que gobiernan- y obtener una legitimidad que no tienen, es implementando una campaña sucia y teñida de homofobia que, según sus cuentas, destruiría a la oposición democrática y los salvaría de enfrentar las venideras contiendas electorales donde todo indica que se llevarían una buena pela. ¡Qué mejor argumento, en su mentalidad fascista, que mostrar que hay alguien entre las filas de la oposición democrática a quien le da la gana de transmutarse en lo que le da la gana! Uno se imagina el teléfono rojo repicando furioso desde La Habana anunciando la reprimenda que les espera por meter la pata, una vez más, de manera tan pasmosa que pareciera hecho adrede. ¡Eso no funciona caballero!
El espectáculo que propiciaron los jefes del fascismo rojo en la Asamblea de los horrores ya está recorriendo el mundo y sacando a flote el verdadero talante del llamado socialismo del siglo XXI: el despotismo, la exclusión de quienes piensan distinto, y una oscura ineptitud para conectar con la modernidad democrática que florece en otras partes.
Es una apuesta sosa, sin más punch que el asombro que causa incluso entre quienes los apoyan a nivel internacional. El mundo progresista, tan dado a favorecer cualquier discurso que se diga revolucionario, debe estar observando espantado a los trogloditas rojos expulsando homofobia y odio por todos los sentidos. Curioso lo bien que les viene la denominación de redneck.
El terror surte su efecto, cómo negarlo, pero siempre al final termina devorando a quienes lo ejercen. La afilada hoja del doctor Guillotine terminó cercenando la testa del más adusto y grave de los revolucionarios franceses: Robespierre, quien tanto admiraba su efecto en otras cabezas.
El país se les deshilacha entre las manos, lo saben y lo que es peor para ellos, su gente lo siente a diario en sus hogares. O se avocan a gobernar y poner fin a las inclemencias a las que someten a diario a los venezolanos o lo que les queda de la ya dilapida herencia se desvanecerá. Que se bajen de sus aviones y pregunten por estas calles.
Mientras tanto: Eros seguirá triunfando sobre Tánatos en la lucha por la libertad.
@jeanmaninat
sábado, 3 de agosto de 2013
THAYS PEÑALVER: MADURO Y LA HERENCIA DE CHÁVEZ--CARACAS, EUD, 11--07--13--
Maduro y la herencia
de Chávez
THAYS PEÑALVER | EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013 12:00 AM
Si usted se fija bien en la última historia presidencial, nació en una casita de barro, en la más absoluta miseria durante la dictadura. Y nada más llegada la democracia fueron sacados a una casa de verdad, con luz eléctrica; se le educó gratuitamente, se le operó y trató gratis. A su padre se le educó en programa especial y se le transformó en maestro, en coordinador, en director de colegio, director de grupo y jefe de sección hasta llegar a la cúpula de los destinos públicos, jubilándose a los 20 años de trabajo y con lo reunido pasó de un rancho de bahareque, con techo de palma a dos aguas a comprar con su esfuerzo de profesor y empleado público una finca de 20 hectáreas, con tractor, desgranadoras, ordeñadoras y más de 100 animales de todo tipo (1). Ya quisieran los campesinos alemanes esas oportunidades.
Era como para estar agradecidos con la democracia porque salieron de la miseria más absoluta, algo que en 150 años de dictadura y botas militares nadie soñó en su familia. Sus hijos serían profesionales universitarios, educados gratuitamente y a todos se les dio empleo digno. Y aún siendo ellos, la prueba más clara de que Venezuela es la tierra de las oportunidades, se empeñaron en mentir descaradamente, sobre que la democracia nunca dio oportunidades a los pobres.
Abra, amigo lector, cualquiera de las biografías del despropósito que dirige esta "nueva República", y se encontrará con una única constante. La mayoría de los ministros, gobernadores y alcaldes nacieron en la más absoluta pobreza durante la dictadura militar o el comienzo de la democracia, el resto son representantes de la clase media baja. La mayoría de ellos siendo pobres, pudieron estudiar gratuitamente en las escuelas y liceos, asistieron gratuitamente a las universidades que no existían en dictadura, absolutamente todos consiguieron buenos empleos.
Del liderazgo principal en los ministerios, a todos -y especialmente a los comunistas- la democracia les permitió no solo graduarse, sino que fueron enviados a las mejores universidades de Europa y Estados Unidos a hacer sus maestrías y doctorados. Nacidos en la pobreza y llegado Chávez, todos ellos ya eran universitarios, maestros y doctores, con sus casas y automóviles, todos tenían buenos empleos y una vida digna. ¿Pueden ellos decir que los pobres no tuvieron oportunidades, siendo ellos la prueba clara de lo contrario?, ¿Pueden ellos hablar de que los oligarcas no les dieron oportunidades, si sus propias biografías son prueba categórica de lo contrario?
Y ¿quiénes fueron los oligarcas? ¿Rómulo Betancourt? Hijo de un inmigrante canario establecido en la Guarenas del siglo XIX. ¿Raúl Leoni? Hijo de otro inmigrante radicado en El Manteco asolado por la malaria. ¿Carlos Andrés Pérez? Que nació en un rancho del siglo XIX y que salió a lomos de un burro de su tierra. ¿Jaime Lusinchi? Hijo de una increíble doña María que regentaba una pensión y a veces se iba sin comer a la cama para que su hijo pudiera estudiar medicina. ¿Rafael Caldera? huérfano de padres españoles y criado en el estricto hogar de Tomás Liscano. Si algo ha tenido la presidencia democrática de Venezuela, sus ministerios y la mayoría de su funcionariado toda la vida es que ha estado "100% libre de ricos y burgueses".
¿Justicia, Independencia de Poderes? ¿Acaso no hay mayor mentira cuando los golpistas hablan de la justicia de la 4ta República, cuando ellos querían nombrar al Fiscal General, Ramón Escobar Salom, para su Junta de Gobierno?
La verdad es que los ancestros de Chávez y de quienes hoy gobiernan estaban relegados a vivir en la edad de los metales, porque el cabito terminó viviendo en un hotel de París con botellas de coñac de 1.000 dólares de la época; Gómez legó a los suyos nada menos que todo un Estado, y Marcos Pérez Jiménez en su cuenta tenía nada menos que el presupuesto de la educación de todos sus ancestros.
Mientras que a Rómulo hubo que hacer una colecta para comprarle una casa porque no tenía dónde vivir y aceptó el regalo condicionado a que una vez muerto, la casa sería un museo. Sus hijos, por tanto, no heredaron absolutamente nada, como tampoco heredaron fortuna los hijos de Leoni. Conozco a los hijos de Lusinchi que heredaron solo buenos recuerdos, y Caldera legó su dignidad a toda prueba, como Luis Herrera del que nadie puede negar que más allá de sus quesos llaneros, jamás se preocupó en hacer fortuna. Dejo de penúltimo al "7mo hombre más rico del mundo" que muere en estado de semiabandono (por los millones que votaron por él).
Y de último dejo al hombre que nunca sabremos cuánto legó a sus hijos (supongo que nada, porque con "su sueldito", dos exesposas y varios hijos, es difícil). Pero a Venezuela sí dejó un legado: Hugo Chávez dejó partido en dos al país, destruyó a la izquierda, reinstauró el militarismo, triplicó la deuda, quebró las arcas, y parafraseando a Cabrujas: "Ni la caída del muro de Berlín, ni Yeltsin inaugurando un McDonald's junto a la tumba de Lenin, hicieron tanto por la derechización nacional".
(1) Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Inspección Judicial Sol. 174, Barinas, 21 de Abril de 2.009
tpenalver@me.com
viernes, 2 de agosto de 2013
RICHARD VARGAS: BREVE CRÓNICA DE UN PASEO EN LA MONTAÑA--CARACAS, MIERCOLES, 26 DE JULIO, 2013--
Richard J Vargas
miércoles.
BREVE CRONICA DE UN PASEO EN LA MONTAÑA:
Fe de vida de un extranjero.
Luego de un par de semanas meditándolo, evaluando desde varios frentes el asunto (mi seguridad personal, lo prudente, el objetivo, los posible resultados, la emocionalidad ajena y la propia, entre otros) decidí ir a visitar el Cuartel de la Montaña, Cuartel 4F o el Museo-Mausoleo de Chávez en la Planicie del 23 de Enero en Caracas; experiencia que resultó ser muy peculiar desde la planificación hasta su inicio, misma que arranca en la Estación del Metro de Agua Salud, por la salida del 23 de Enero. Luego de tomar una camionetica que dice “Cuartel” despega la montaña rusa, sobre todo para alguien que tiene más de una década de mudado de esta ciudad; miraba a cada persona que ingresaba a la unidad o cada uno de los que se movía dentro de ella como el protagonista del “quieto, esto es un atraco”. Pero nada podía frenarme en el objetivo: tocar de cerca una parte de Venezuela que me resultaba ajena, luego de mi vista, me resulta aún más extraña. El ceño inicia su elevación mucho antes de llegar a ese sitio, pues a lo largo de todas las paredes del 23 de Enero puedes ir viendo murales que te meten como en un túnel paralelo, pues reflejan admiración, devoción y culto por Carlos Marx, Gadafi, Marulanda, Lina Ron, Fidel Castro, Che Guevara, Colectivo Alexis Vive, Religión Yoruba, Tupamaros, ESLN, FARC, Carlos El Chacal, hasta una curiosa imagen de la Virgen María con un FAL (o un AK41, no sé de eso) entre otros, amén de los miles de murales que reflejan la adoración al “Comandante Supremo”, término este que están tratando de imponer para permitir que Chávez tenga su equivalente de “Padre de la Patria” que se le adjudica a Bolívar, pero tienen problemas comunicacionales y estratégicos asociados, supongo en parte, a la euforia y la cercanía del evento, pues algunos lo llaman Comandante Eterno, Comandante Máximo, Máximo Líder y otros más osados, entre ellos un alcalde, lo han querido tildar hasta de Comandante de la Galaxia o el Universo, no recuerdo exactamente el término que usó en su desvarío adulante (para no utilizar la palabra correcta que es Jalabola).
La antesala a la subidita de cemento que conduce al nuevo templo capitalino tienes tres elementos de gran resalte, una escultura cilíndrica muy alta (calculo unos 20 metros) parecida a un obelisco elaborada en metal rústico y con un mensaje alusivo a la supuesta gesta heroica que protagonizó el señor en cuestión (como hecho arquitectónico y artístico es de mediano triunfo), la otra es la famosa capilla “Santo Hugo Chávez”, que en realidad es un pequeño espacio que acondicionó algún trasnochado que no ocupa más de 6 o 7 metros cuadrados (2mts x 3mts aprox.) pero que los medios, ahora militantes sin remedio de una opción u otra, quisieron hacer ver que se trataba de una construcción significativa; les puedo decir que yo he visto cosas similares en su fondo, no exactas en la forma, en el Zulia con alusión a Manuel Rosales y en otras partes con CAP y Caldera, y más recientemente con Capriles Radonski, eso es parte del balurdismo venezolano, no es monopolio ni exclusivo de los devotos del Santo Guerrillero del Siglo XXI. Por último, para mi cautelosa mirada, un módulo de Barrio Adentro enclavado en un lugar de privilegio y que pudiera darle sostén, argumento y evidencia de revolución a este recinto cuasi litúrgico, pero saben qué? Estaba fuera de funcionamiento! Eso resume este gobierno: es pura nomenclatura, nada de eficiencia.
Pasado estos minutos abajo me dispongo a subir, te reciben caminatas de gente bajando y subiendo, casi todos vestidos como cuando uno va a la procesión del Nazareno, pero aquí no es el morado el color de rigor, sino el rojo rojito. Ya cuando se aplana la subida te encuentras con unas barandas de metal para organizar la cola y efectivos militares en más cantidad que el polen están allí dispuestos y viene mi primer shock nervioso: Coros de niños (infantes en sus primeros estadios escolares, ninguno llegaba a 10 años) organizados por varias escuelas de la zona vienen a ocupar su turno para cantarte al Rey. Mis prácticas de Yoga y de Meditación Ishaya fueron altamente útiles en estos devastadores y escatológicos momentos, pues esto lo había vivido hace unas décadas en una visita que hice a Cuba, pero me faltaba mucha imaginación para reproducirlo aquí, en lo que yo creía era mi país. Entrar al recinto es igual que ir un banco nuestro: coleados, pisotones, falta de coordinación y el acostumbrado tráfico de influencias que permite que algunos entren con solo “chapear”, un dulcito para los milicianos o si los abultados senos genera placer en los jóvenes de la entrada tu posición en la cola es superada; incluso yo tuve que afortunadamente infiltrarme en una delegación de cubanos que no estaban disfrazados del color de la pasión (o la muerte) para evitar ser visto como un curioso escuálido, pues me dio la sensación al llegar que estaba de arrocero por mi vestimenta tan cotidiana y fuera del orden.
Ya adentro, muy amables los muchachos vestidos de caqui militar te dan un abanico de cartulina con propaganda del Ministerio de Turismo, que me fue muy útil pues fue allí donde anoté los datos gruesos para no olvidar los hitos fundamentales de mi visita. Te asignan un guía que habla como los niñitos que cuentan las historias de los castillos de Margarita y te repiten como estribillo en cada oración “nuestro Comandante Supremo”, esos si tienen claro el guión. Pasas frente a la “Plaza del Eterno Retorno” que supongo que está allí como señal de que Chávez también va a resucitar de entre los muertos, pues si Jesucristo pudo, por qué él no?. Frente a esta plaza esta un cañón asomado en una pequeña loma que apunta al Palacio de Miraflores y que cada día puntualmente a las 4 y 25 pm dispone un disparo de salva para honrar la hora en la que este neo prócer expiró. Tuve la suerte de estar en el cambio de guardia que se realiza cada dos horas, y es un espectáculo propio de la parafernalia militar: pomposo, estrafalario y que lo único de lo que da cuenta es que los chamos en esas casas militares aprenden es a bailar, pero ellos le llaman marcha, orden cerrado, orden militar o no sé que otro término castrense le asignan, pero no le veo mucha diferencia con una bailoterapia.
De allí vamos a donde está el hombre, al centro del meollo, la caja de mármol con base tipo flor diseñada por Fruto Vivas que guarda con celo vigilante de seis hombres (a veces cuatro) vestidos a lo Campo de Carabobo y viene mi segundo shock nervioso: la gente empieza a desmayarse frente al nuevo Jesús de Sabaneta, del grupo de treinta aproximadamente que podía ver frente a nosotros, y los treinta hermanos cubanos que me acompañaban en mi grupo, perdieron el control de sus piernas, de su respiración y supongo que de sus esfínteres también tres de ellos. Pero luego, afortunadamente este drama se rompe intempestivamente y viene la escena “Tómame una foto pal face!”, todos armados con BlackBerry, Iphone, Tablets y los que menos con su Nokia o Vergatario que también echa fotos. La escena no dista mucho de pasearse por el Museo de Cera para retratarse con su ídolo, pero en este caso no está paradito Mel Gibson o Cristina Aguilera, sino acostadito y tapado el líder que acuñó la frase “Ustedes son Chávez”, lo que da la idea entonces de estarse tomando una foto tipo carné.
El tercer impacto o accidente nervioso me visita en la “Capilla Hugo Chávez”, que dentro del recinto asemeja a las capillitas de las clínicas, en donde los familiares y amigos de los enfermos rezan por la salud de sus afectos, pero en este caso es para venerarlo, rendirle los respetos y, supongo que algún avispado le pedirá un favor desde el más allá (salir en la lotería de la Misión Vivienda o en el Sicad p.e.). Tiene banquetas largas típicas con el espacio y la madera para arrodillarse, dos imágenes grandes del “Comandante Supremo” en los lugares en donde comúnmente irían la de Dios y la Virgen, debes quitarte las gorras o cosas de la cabeza como dice el Padre Julio de mi parroquia y los militares que nos hacen ingresar se persignan, con lo que los demás también lo hacen, total, es la iglesia del Todopoderoso.
Salimos de allí rumbo a las galerías de fotos y en ese lugar me sobreviene de nuevo otra embolia emocional, las imágenes, muy bien seleccionadas, abultadas en contexto y sumamente grandes (les preciso que ese recinto es como un castillo, por lo que sus techos son muy altos) hacen llorar a otro grupo de sensibles fanáticos, era como recordar a los italianos cuando Roberto Biaggo, siendo su estrella, falló ese penalti inolvidable que los descalifico. Una foto en particular sacó la manguera de lágrimas de un grupo grande de fieles: la imagen de Chávez de espalda en octubre pasado sobre una tarima cuando ya se sabía de su triunfo, en donde se evidenciaba una copiosa lluvia, y muchas dijeron “El allí ya estaba delicadito, por qué se mojó coño, a lo mejor todavía estuviera vivo si no hubiese agarrado ese sereno…”
Ya para este momento mis ganas de correr no eran normales, necesitaba volver a la realidad, pero irme fuera del grupo, como haciendo un desaire a lo poco que faltaba era imprudente pues podía quedar al descubierto en ese territorio hostil para cualquier hereje de la derecha, centro, sur o norte. Entonces me calé los últimos relatos del niño del mar, no, me equivoco, del guía miliciano que nos atendió (me disculpo por el error intencionado) y luego calmadamente me fui en cambote. Necesitaba tomarme un Adalat© Espiritual, pues estaba cerca de un infarto emocional, y tomé mi retorno pensando: Este Cristo llanero también dejó a sus doce apóstoles, es casi la suma exacta de su grupo visible de exterminio, ese que tiene como misión terminar de acabar con todo vestigio de la Venezuela que yo conocí, para convertirla en un nuevo país del cual me siento extranjero. No conocí en mi visita a China la tumba de Mao, pues estaba muy lejos de Hang Chou, la ciudad que me alojó, ni conozco Rusia y la tumba de Lenin, pero conocí la tumba de Hugo Rafael Chávez Frías, el tipo que me dejó sin nacionalidad.
Richard J. Vargas (con cédula de venezolano vencida)
— con Mario Abate Liotti Falco y 48 personas más.
133Me gusta · · Compartir.
A Jasmin Torres-Arias, Richard J Vargas y 96 personas más les gusta esto..
7 de 59
Ver comentarios anteriores..
Milvida Navarro porfa a mis amigos compartan esto
Hace 20 horas · Me gusta · 1..
Alex Freites #WTF
Hace 4 horas · Me gusta · 1..
Fabianita Zamora Excelente y a la vez asqueroso este relato.. Asqueroso en el sentido de lo bajo que hemos caído como país... Bueh, este es el país de las maravillas!
Hace 3 horas · Me gusta · 1..
Luissed Palacios Franceschi Largo y aburrido. Nada mas lejos de lo que transmiten los q de verdad visitan eso con un sentimiento sincero. Asi q solo cabe destacar q al q no le gusta no debe ir a perder su valioso tiempo. Saludos
Hace 20 minutos a través de celular · Ya no me gusta · 1..
Víctor Gruber ¡MUY BUENO RICHARD!...LECTURA COMPLEMETARIA--I--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreligiosos-y-temas.html
Hace 2 minutos · Ya no me gusta · 1..
Víctor Gruber LECTURA COMPLEMENTARIA--II--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politico-religiosos-segunda.html
Hace un minuto aproximadamente · Ya no me gusta · 1..
Víctor Gruber LECTURA COMPLEMENTARIA--III--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreliiosos-tercera.html
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta..
Escribe un comentario...
.