Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
Páginas
▼
lunes, 17 de junio de 2013
sábado, 15 de junio de 2013
VMGF: ¿POR QUÉ GLORIFICAR, HOY DÍA, EN VENEZUELA EL "DECRETO DE GUERRA A MUERTE"?--(TRUJILLO, 15--06--1813)--
¿POR QUÉ GLORIFICAR, HOY EN DIA EN VENEZUELA, EL "DECRETO DE GUERRA A MUERTE"(BOLÍVAR EN TRUJILLO, 15 DE JUNIO DE 1813)?...
¿SERÁ QUE EL GOBIERNO "BOLIVARIANO" (CASTRO-CHAVO-MADURISTA) QUIERE REPLICARLO CONTRA LOS LLAMADOS "APÁTRIDAS"?...
¿OTRO BAÑO DE SANGRE?...
LEEMOS EN WIKIPEDIA.COM:
Decreto de Guerra a Muerte
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.
Índice
[ocultar] 1 Texto del decreto
2 Desarrollo de la Guerra a Muerte
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Texto del decreto[editar]
Simón Bolívar, Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela.
A sus conciudadanos Venezolanos:
Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las Provincias de Mérida y Trujillo.
Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizar
Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.
A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España y al restablecimiento de la República de Venezuela.
Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado serán reputados y tratados como americanos.
Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de Americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de vuestros hermanos.
Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.
Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.
Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813. Simón Bolívar.
Desarrollo de la Guerra a Muerte[editar]
Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados" por las armas patriotas a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando a fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (cerca de 500 a 1.000 entre los días 13 al 16 del mismo mes).1 2 Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada. En consecuencia, entre 1815 y 1817 fueron implicados y sentenciados a muerte varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada, cabecillas de la revolución, siendo ajusticiados a manos del ejército pacificador venido con el general Pablo Morillo.
La Declaración duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el general venezolano Simón Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.
Véase también[editar]
VMGF: DE LA "BUENA" LECHE (MATERNA) VS. LA "MALA" LECHE DE VACA (PASTEURIZADA O EN POLVO)--CARACAS, 15--06--13--
DE LA "BUENA" LECHE MATERNA VS. LA "MALA" LECHE DE VACA (PASTEURIZADA O EN POLVO)
¡Un tema "bolivariano" muy actual!
Víctor M. Gruber de F.
Caracas, 15-06-13-
La negra esclava Matea Bolívar, "Madre de leche" de Simón Bolívar, el cual suponemos tendría hermanos y hermanas "de leche". Es sabido que las damas de "alta sociedad" en la Colonia tenán prejuicios de naturaleza "estética", y de otros tipos, para amamantar a sus hijos; por tanto se buscaban una esclava recién parida, que hiciera las veces de "Madre de leche"; allí aparece "Matea Bolívar".
Suponemos, dado el escándalo armado por el actual gobierno "bolivariano", castro-chavo-madurista, de Venezuela (2013), en torno a la "Buena leche" (de la mujer, madre) y la "Mala leche" (Como la de vaca, o de la misma pasteurizada y en polvo), y la intención de penalizar su uso, al igual que el uso del tradicional "tetero", substituto supuestamente indeseable del seno materno; proponemos que las damas "bolivarianas" actuales imiten a la Señora Madre de Simón Bolívar, rito y tradición del más alto nivel fundacional "bolivariano":¡Será!
Lectura complementaria en la Wikipedia: Biografía de Mata Bolívar:
Matea Bolívar
Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto. Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador. Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.
Bibliografía[editar]
lunes, 10 de junio de 2013
JUAN FRANCISCO ALONSO: ¿SER RICO ES MALO?--CARACAS, 10--03--13--
Por: Juan Francisco Alonso |
Corresponsal de El País en Caracas
Domingo, Marzo 10, 2013
Temas: Internacional Venezuela Compartir 511Comentar105Imprime Reporta un error
EspecialHugo Chávez: se fue el socialista del Siglo XXIVenezuela navega en aguas de incertidumbre, tras la muerte del líder que partió en dos su historia política contemporánea. Encuentre en este especial de Elpais.com.co todas las noticas actualizadas sobre lo que ocurre en el vecino país, y el análisis de lo que se avecina.
AmpliarDato clave
Otros hechos
Narciso Chávez Frías es profesor de inglés y fue acusado de tráfico de influencias en el Gobierno luego que se postulara infructuosamente para alcalde de Bolívar, cercano a Sabaneta.
Ocupó importantes cargos en embajadas de Venezuela en Canadá y Cuba, donde supervisó los acuerdos bilaterales entre Fidel Castro y su hermano, según la prensa venezolana.
Adelis Chávez, administrador de empresas, fue vicepresidente de la entidad financiera Sofitasa, que manejó recursos de la Gobernación de su padre.
Más sobre esta noticiaMuerte de Hugo Chávez, un gancho electoral que Maduro no desaprovecharáEntre plegarias y dolores transcurrieron los últimos días de Hugo ChávezVenezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo 14 de abrilSarcoma, el tumor que acabó con la vida de Chávez, un mal poco conocido"Chávez tenía la certeza de que no saldría bien de la última operación": MaduroAmpliarArgenis Chávez, hermano menor del fallecido mandatario venezolano, negó se mintiera sobre la muerte.
Foto: EFE
“Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”. La afirmación no sorprendería tanto si la hubiera dicho alguien diferente a Hugo Chávez Frías.
Un día de 2005, mientras se reunía con pequeños y medianos empresarios del país, el Mandatario soltó la frase: “A quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas”.
Las polémicas palabras del fallecido Presidente venezolano, no parecen haber sido escuchadas por sus padres, hermanos e incluso sus hijos, quienes llevan un ritmo de vida frenético. Incluso, sobre ello se han hecho denuncias, como la del exdiputado Wílmer Azuaje, quien aseguró que los Chávez amasaron una gran fortuna mientras el líder bolivariano se empecinaba en construir su Socialismo del Siglo XXI.
El exparlamentario inició sus denuncias en 2008. Aseguró que el clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la “familia real”, se hizo durante estos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares.
Azuaje aseguró que la hasta ayer familia presidencial tenía 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de diez camionetas Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior. “De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45.000 hectáreas”.
Según dicen, dos de los cinco hermanos del Jefe de Estado, Argenis, quien hoy es presidente de la estatal eléctrica Corpoelec, y Narciso han adquirido decenas de terrenos en Barinas, el estado natal de los Chávez.
Algunas de esas fincas, como la llamada La Malagueña, en su momento habría sido adquirida por Argenis Chávez a un costo de 380.000 dólares. Varias de esas haciendas están dotadas de carreteras propias, canchas deportivas y piscinas.
‘La Chavera’, la propiedad original del padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, quien desde el 2000 hasta 2008 se desempeñó como gobernador de Barinas, de una modesta finca de 30 hectáreas, pasó a convertirse en un latifundio de más de 600. De Aníbal, uno de los hermanos menores del difunto también se dice que se ha enriquecido gracias a su desempeñó como alcalde de Sabaneta, el pueblo de donde salió el clan.
Las metamorfosis
Por si esto fuera poco, la madre de Chávez, Elena Frías, ha pasado de ser la típica ama de casa del Llano venezolano a portar cinco anillos de oro con diamantes, bolsos de reconocidas marcas y lentes Dolce & Gabbana.
Y eso que su marido trabajaba como maestro de escuela y debió entregar a sus dos hijos mayores, Adán y al fallecido Hugo, a su suegra, Rosa Inés, para que los criara, porque no tenía como alimentar tantas bocas. La matrona del clan se ha sometido en estos casi tres lustros de Revolución Bolivariana en Venezuela a varias cirugías estéticas.
Ella no es la única, pues se asegura que las hijas mayores del desaparecido líder bolivariano, Rosa Virginia y María Gabriela, también han pasado por el quirófano para moldear su figura.
Así mismo, hoy exhiben ropa de marca y días atrás se difundieron fotografías de ellas en sitios tan poco socialistas como Disneyland París o asistiendo a conciertos de música en el exterior.
Hugo, el único hijo varón del fallecido gobernante, tampoco se ajusta a los ideales de su progenitor, pues no solamente se le ve en Caracas con vehículos de lujos como Bentley o Hummer, sino que ha sido protagonista de varios incidentes en discotecas y centros de diversión nocturna.
También ha dejado registro fotográfico de que utiliza, para movilizarse él y sus amigos, los helicópteros que la Fuerza Armada destinados para uso exclusivo Jefe del Estado. Incluso se dice que el joven suele viajar junto con algunas amistades a la paradisiaca isla de La Orchila, donde hay una residencia presidencial. Dicen que allí realiza fiestas en las que el whisky ha corrido como el agua.
Ni siquiera la menor, Rosainés, bautizada en honor a la abuela o “mamá vieja” del Presidente, ha escapado a las veleidades capitalistas, como fotografiarse con un manojo de dólares y con el cantante canadiense Justin Biber y difundirlo por Twitter.
El propio Chávez también dio motivos para hablar, pues con el paso del tiempo se comenzó a ver que utilizaba trajes de marca hechos a la medida, lo mismo que las camisas y relojes costosos, plumas Montblanc y teléfonos sofisticados. Sin embargo, jamás nadie se ha atrevido a señalarlo de incurrir directamente en hechos de corrupción.
Sobre las denuncias contra la familia del difunto, las mismas jamás han sido procesadas por la Asamblea Nacional ni el Ministerio Público. En cambio, sí reposan documentos en los que se encausan a denunciantes como Azuaje.
miércoles, 5 de junio de 2013
VMGF: ¿PUBLICAR EN LIBROS O EN INTERNET?---CARACAS, 05--06--13--
VMGF: ¿PUBLICAR EN LIBROS O EN INTERNET?
Carcas, 05--06--2013.
Con motivo de mi reciente publicación en internet:
De: Victor Manuel Gruber Figarelli
Asunto: [TODOS LOS GRUBER] ANTONIO, VICTOR, Y LAS MATEMÁTICAS—II—
Fecha: martes, 4 de junio de 2013, 10:41 am
Mi hermana Gloria escribió:
Victor, espero e imagino que todos estos relatos están impreso en papel y hacer un libro, vale la pena todas estas historias, es maravilloso tener recuerdos y poderlos expresar así como lo haces tú. Ciaoooooo.
He aquí mi respuesta:
¡Mil gracias Gloria por tu comentario!
Sinceramente creo que eso de los “Libros” estará pronto muy pasado de moda, dada la comunicación por internet. Por ejemplo, en mi BLOG del cual soy Editor, a partir del 2008, tengo publicados 524 artículos (míos y de otras personas); hoy lo han visitado 24 lectores; ayer 58; el último mes 1.398; en toda la historia: ¡ 27.476 ¡…
De un primer libro—(autor novel)--, si acaso, se editan mil ejemplares, no todos se venderán y quedarán archivados, pescando polvo, en las estanterías de las librerías, o de las bibliotecas personales.
Ayer revisé en www.noticierodigital.com los últimos artículos publicados por mí, y encontré estas estadísticas, desde octubre 2010, hasta junio 2013: ¡ 37. 259 lecturas!
Y ellos (los administradores) eliminaron, por razones que desconozco, todos los archivos anteriores al 02 de octubre del 2010.
En total si sumamos las lecturas de ambas páginas-- (mi BLOG y Noticiero Digital)-- tenemos la cifra de 64.735 lecturas; y eso sin contar lo publicado antes de 1998 y siguientes, en El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias, Venezuela Analítica; en mis correos electrónicos, y otros medios impresos, o de internet: Basta colocar en google.com la frase “Victor Gruber” y saldrán muchas publicaciones más.
Dos curiosidades:
a) El aviso publicado en “ www.Noticiero Digital.com” sobre la pérdida de mi bastón: 1.287 lecturas ¡!!
b) El artículo más leído de mi BLOG, trata de “Los Penes de Napoleón y Rasputín”; publicado primero en Noticiero Digital; copiado por mí dada su curiosidad; y al cual le hice un comentario ¡Cierta gente es morbosa, al parecer!
En www.Noticierodigital.Com, el artículo (mío) más leído es el que trata sobre la “Alianza Tácita” entre el hampa política que nos desgobierna, y el hampa común de la calle, 10 de junio del 2009: ¡ 31.977 lecturas y 265 respuestas!
También fue publicado en www. VenezuelaAnalítica.com, y distribuido entre mis usuarios de correo electrónico.
Hay muchísimas otras lecturas imposibles de cuantificar, pues fueron publicadas en “Libros”—(o Revistas)--, por ejemplo:
---“Autoritarismo y Política en la Venezuela Contemporánea”. Simposio de Ciencias Políticas, Colegio de Politólogos, Caracas, 1982.
---“Autoritarismo y Política: Proposiciones para la Medición de las Actitudes Políticas en El Libertador”. Ponencia en el Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. Caracas, 1983.
---“El Individuo y su Época Histórica”. Revista Tierra Firme, No. 3. Caracas, 1983.
– “La Historiografía Venezolana entre 1970 y 1987: Venezolanos, Latinoamericanos, y Caribeños, en el II Encuentro. Ponencia para Las Jornadas de Investigación del IIES—FACES, UCV, Caracas, Febrero de 1987.
– “Partición del Tiempo Histórico por El Individuo”. Ponencia para las Jornadas de AVEPSO, Caracas, Febrero de 1987.
– “Política Agraria de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-48). CONICIT, Informe Preliminar, Caracas, 1987.
– “Autoritarismo y Política: Proposiciones para su Estudio”. Consejo Supremo Electoral, Colección del Cincuentenario, No. 6, Caracas, 1988.
– “Política Informativa del Gobierno Regional: Una Visión Analítica”. Gobernación del Estado Miranda, Revista “Nosotros al Descubierto”, No. 2. Los Teques, 1991.
– “La División de Coordinación de Programas: Un Proyecto Modernizador”. Gobernación del Estado Miranda, Revista “Nosotros al Descubierto”, No. 3, Los Teques, 1991.
– “La División de Coordinación de Programas: Un Proyecto Modernizador—II—“. Gobernación del Estado Miranda, Revista “Nosotros al Descubierto”, No.4. Los Teques, 1991.
---“El Clima Institucional de la Gobernación: 80 Preguntas y 6.720 Respuestas”. Gobernación del Estado Miranda, Revista “Nosotros al Descubierto”, No. 5. Los Teques, 1991.
– “La Política Agraria de la Junta Revolucionaria de Gobierno, (1945—48)—II” Gobierno Nacional, CONICIT, Caracas, 1996.
-- “Irene Sáez vs. Hugo Chávez: ¿Iguales o distintos?” Ponencia para el VIII Simposio de la Ciencia Política, UCV, USB, y Otros. Sartanejas, Caracas, Julio de 1998.
Nota: Faltan decenas de Cartas, Notas, Artículos, y Ensayos, publicados en Correos Electrónicos, la Prensa Nacional, Revistas Electrónicas, Páginas Web, y Blogs, durante los años que van desde 1998 hasta 2013 (15 en total) de “tesoros” (escritos) y archivados en el “Cyber Espacio”.
Ha sido un placer: ¡Buen Provecho!
sábado, 1 de junio de 2013
VMGF: VENEZUELA 1945--1948--SÉPTIMA PARTE-- CARACAS, 02--06--13--
VMGF: VENEZUELA 1945—1948—SÉPTIMA PARTE—CARACAS,02--06--13--
Betancourt, Rómulo: “Venezuela Política y Petróleo”
--- (Período 1945—1948. Lectura, resúmenes, comentarios, análisis, y críticas, por: Victor M. Gruber F.) ---
LA IMPORTACIÓN ALIMENTARIA (1938—1949)
Basta mostrar un cuadro sobre las importaciones alimentarias y analizarlo consecuentemente. Por ello el autor, RB, presenta el cuadro titulado: “Importaciones de productos alimenticios” (Valores corrientes) *, que copiamos íntegramente dada su importancia:
Años……………………………Miles de Bolívares………………………….Índices
1938…………………………….34.1999…………………………………………. 100,00
1945……………………………..63.146…………………………………………… 184,60
1946………………………………121.496………………………………………….. 355,20
1947……………………………….176.372………………………………………… 515,70
1948………………………………..374.920…………………………………………. 1.096,30
1949…………………………………375.927…………………………………………..1.099,20
*El renglón comprende productos industriales y agrícolas, pero éstos representan entre el 60% y 70% del total. Fuente: Boletin del Banco Central de Venezuela. Números 59 y 60, 1950. Para 1948 y 1949, cifras provisionales (RB, 40).
Comentario (vmgf): Expondremos, en forma resumida, el análisis del autor (RB) al cuadro de importaciones alimentarias, y a los factores económicos, sociales, y políticos, relacionados con ellas.
1) En los primeros tiempos de la JRG, fueron difíciles las importaciones de alimentos, dada la escasez mundial de la postguerra (IIGM). Los países proveedores como Argentina, los proporcionaban a precios elevados, y con duras condiciones de mercadeo.
2) El Estado, intervino directamente en la compraventa, mediante sus recursos fiscales, y entre 1946—47, invirtió más de 100 millones de bolívares—(en 1944 había gastado 450 mil bolívares)—
3) Para facilitar las operaciones se acudió al trueque por petróleo (…) “Esa gestión administrativa fue calificada,
peyorativamente, como política del Estado-Comerciante” (…RB, 41…). Fueron gestiones de Gobierno, al margen de los entes privados.
4) Se utilizaron los canales del comercio privado—(previa regulación de los precios)—para poner los productos en manos del consumidor.
5) Hubo precios que se fijaron, en algunos artículos, a un costo menor que el de su importación. Por ejemplo:
a) La manteca importada costaba 218% más que en 1945. Se mantuvo al mismo precio anterior, exonerando derechos aduanales; perdiendo el Estado Bs. 1,70 por Kg.
b) El arroz importado costaba 65% más que en 1945; se vendió al mismo precio viejo: exonerando derechos aduanales; perdiendo el Estado Bs. 0,20 por Kg.
c) De 1946 al 47, el Estado perdió –comercialmente hablando--, 20 millones de bolívares. Con ello subsidió la salud y el bienestar de la población, esta pol´tica fue impulsada por Mario García Arocha.
6) El consumo de azúcar y papelón tuvo el siguiente comportamiento (RB, 42):
a) En 1943, se produjeron 85 mil toneladas. No hubo importación. El consumo p/c fue de 20,70 Kg.
b) En 1944, la producción fue similar, tampoco se importó; más bien se exportaron 500 toneladas de un excedente aparente, posiblemente por la baja capacidad de compra de la población.
c) En 1946, la producción fue de 88.550 toneladas, importándose de Cuba 123.550 toneladas. El consumo p/c fue 30,70 Kg.
d) A partir del dato anterior, el consumo p/c en Venezuela, fue mayor que en Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, e inferior al de Argentina.
7) El comportamiento del consumo de carne, se puede resumir de la siguiente manera (RB, 43):
a) El déficit de abastecimiento de carne era alto, el consumo diario oscilaba entre 30/40 gr. p/c. Se estimaba la necesidad de beneficiar unas 700 mil reses al año; en 1945 se sacrificaron 326 mil. También se permitía la exportación anual de unas 30 mil cabezas a las Antillas.
b) La JRG prohibió la exportación de ganado, regulando la exportación/importación con Colombia, de manera de quedar parejos. Se aumentó al criador un 26% el precio por arroba en pie. Se restringió el arreo de ganado por antieconómico, y se usó el avión para el transporte. Se inició a finales de 1947 la importación de carne de Argentina.
c) RB (44), comenta lo dicho por la Memoria del BCV, de 1946:
(…) “El beneficio de reses en la República subió de 57 millones de kilogramos en 1945 a 61 millones en 1945” (…) “En 1947 se importaron 13 mil toneladas de carne de Argentina y 20 mil en 1948. Esto elevó el consumo a 107 mil toneladas en 1947 y 115 mil en 1948. El consumo p/c para ese último año fue de 20,6 Kg. Agregando el consumo de pescado fresco para 1948 que fue de 14,6 Kg p/c; e consumo total sería de 35,2 kg p/c, aumento considerable, pero que solamente representaba el 70% de a dieta calculada por el Dr. Bengoa en 50,3 kg. p/c para Venezuela” (RB, 45).
8) El comportamiento del consumo de pescado, analizado por RB (46), se puede resumir así:
a) El consumo de pescado fresco pasó de 28 mil kg., en 194, a 40 mil kg., en 1947--(Cifras redondas. Datos de la Memoria de Agricultura y Cría, 1947)—
b) El consumo de pescado en conserva pasó de 6 mil toneladas en 1945, a 9 mil Ton., en 1948—( cifras redondas)--, creciendo el consumo de 80,5 % a 134,1 %.—( Fuente: CEPAL, Hechos y tendencias recientes de la economía venezolana, pág.78)—
9) El consumo de leche en polvo (importada) fue el siguiente (RB, 47):
a) Primer trimestre de 1945: 715 mil kg. Primer trimestre de 1947: 3 millones 500 mil Ton—( Se agrega el consumo total de leche en polvo producida en el país)—Fue en grueso un aumento de 5 veces—
10) El volumen de ventas en los “Mercados Libres”, del DF, y el Dto. Sucre del estado Miranda, pasó de 12 millones de Bs., en 1945, a 43 millones en 1948. Creciendo 3,5 veces más (RB, 48).
11) El comercio de telas pasó de 6 mil Ton., de tejido de algodón en 1945, a 9 mil Ton., en 1948; creció el índice desde 206% a 596%. (RB, 49).
En general, sobre el comportamiento del consumo, RB concluye (50). Resumimos:
A) No se pretendió que las medidas de emergencia fueran suficientes para cubrir las necesidades básicas de la población.
B) Es incuestionable el siguiente hecho: (…) “la mayor parte del aumento de ingresos obtenidos por los sectores laborales lo invirtieron en alimentarse y vestirse mejor” (…) Remarcado por RB ( 51)
C) Hubo despilfarro caracterizado por los siguientes rasgos:
a) Mayor consumo de wiskey, brandy, y cigarrillos importados.
b) Toreros mejicanos y españoles cobraron en Venezuela más que otro país.
c) Se popularizó el juego de carreras de caballos—por encima de todo el mayor volumen de ingresos fue gastado útilmente.
Comentarios finales a esta SÉPTIMA PARTE (vmgf).
Entre 1948 y 1953 mi familia vivió en el Estado Cojedes, primero en Tinaquillo, luego en El Tinaco. Mi hermano gemelo Antonio (+) y yo empezamos a estudiar el 6º Gdo., de Primaria, en la Escuela Federal Graduada “General José Antonio Anzoátegui”, año lectivo 1948—49. De allí egresó Antonio, a mí me enviaron a Caracas (asuntos de salud), y terminé mi Escuela Primara en el Colegio Salesiano de Sarría. Estábamos en Tinaquillo el 24 de noviembre de 1948, asistimos en la calle a la conmoción y nerviosismo de la gente ante el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos.
En Tinaquillo tuve el honor de conocer al Sr. Taffin, dueño y regente, de una de las farmacias del pueblo; por cierto padre de Peter Taffin Mercado, muy conocido en Venezuela en el área de la radiodifusión, nacido en Tinaquillo en el año de 1930. El Sr. Taffin era un hombre culto y de opiniones muy interesantes sobre diversos temas, además de su especialidad, se interesaba por la economía, lo político, lo social, y lo cultural, por lo menos, que recuerde.
Éramos Antonio y yo unos jovencitos bastante leídos y nos encantaba conversar con personas mayores y cultas; uno de mis interlocutores preferidos era el Sr. Taffin, un día de 1948 le pregunté su opinión sobre la situación económica, política, y social de Venezuela, y me respondió casi lo mismo, pero más crítico, de lo que escribió años después Rómulo Betancourt en la Obra que analizamos, a saber:
Hubo despilfarro caracterizado por los siguientes rasgos:
1) Mayor consumo de wiskey, brandy, y cigarrillos importados.
2) Toreros mejicanos y españoles cobraron en Venezuela más que otro país.
3) Se popularizó el juego de carreras de caballos. Y además:
4) El alza constante de salarios impulsó el consumismo de las clases media y baja.
5) La importación de alimentos, medicinas, ropas, y otros artículos de primera necesidad, necesitaba ser compensada con grandes estímulos a la producción nacional, agrícola, pecuaria, e industrial.
6) No había que confundir la libertad con el libertinaje: al pueblo había que educarlo en cuanto a sus derechos y también sus deberes.
De grata memoria mis largas conversaciones con el Sr. Taffin, que Dios lo tenga en su Gloria, y bendiga, y proteja, a sus descendentes: ¡Amén!
Siento mucho respeto por Rómulo Betancourt, su Vida, y su Obra; pero siempre he sospechado que los vientos sembrados entre 1945 y 1948, trajeron la tempestad de la dictadura de MPJ, sus militares, y civiles; así como los vientos sembrados por los gobiernos de AD y Copei, 1958—1998; trajeron la terrible tempestad del castro—chavo-- madurismo que hoy sufrimos.
NOTAS DEL TEXTO:
(40) RB, OBRA CITADA, págs. 366—367.
(41) OB. CIT., pág. 367.
(42) Idem.
(43) OB. CIT, pág. 368.
(44) OB.CIT., pág. 369
(45) LOC. CIT.
(46) IDEM.
(47) RB, OB. CIT, pág. 370
(48) IDEM.
(49) IBIDEM.
50) RB, OB. CIT, pág. 370—371.
51) IDEM.