Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
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sábado, 28 de abril de 2012
CARLOS ALBERTO MONTANER: LA AGONÍA DE HUGO CHÁVEZ--NOT. DIGIT--28--04--12--
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La Agonía de Hugo Chávez
por Carlos Alberto Montaner
http://www.elblogdemontaner.com/la-agonia-de-hugo-chavez/
Sus médicos cubanos ya le comunicaron al presidente Hugo Chávez que muy probablemente no llegará vivo a las elecciones de octubre. No se trata de certezas, sino de una aproximación estadística. Las personas de su edad afectadas por el cáncer agresivo que padece, complicado por la metástasis generalizada que se ha desatado, suelen sobrevivir equis meses. A veces exceden el periodo o a veces no llegan. Sólo se trata de un macabro promedio.
Una de las primeras reacciones de Chávez fue llamar a un jefe de estado amigo para contárselo. A partir de ahora hará cosas cada vez más extrañas. Necesita, como cualquier persona moribunda, ánimo, compasión, palmadas cariñosas.
Una vieja amiga tanatóloga, especialista en ayudar a morir a los enfermos terminales, que ejerce su triste y necesaria profesión en un gran hospital, siempre insistía en que las gentes necesitan, por encima de todo, más que palabras de consuelo, que le aprieten la mano cuando se despiden de este mundo. Ese contacto final de piel a piel es misteriosamente reconfortante. Quita un poco el miedo que provoca asomarse a ese abismo insondable.
En efecto, las personas moribundas sufren de varios miedos diferentes. Le temen a la destrucción acelerada del cuerpo. Han vivido pendientes de él. Lo han cuidado, lavado, protegido, lo han enseñado con orgullo, y, de pronto, el deterioro, en lugar de ser paulatinamente perceptible, se presenta de sopetón como una pesadilla.
Las personas, especialmente las poderosas, además, le temen a la pérdida de autoridad sobre el propio yo. El enfermo terminal está a merced de los médicos, de los enfermeros, de los parientes. De una manera cruel, se invierten las relaciones de poder y el enfermo terminal sufre la indignidad de ser sometido por cualquiera con una bata blanca o por el familiar o amigo que le hace compañía. Vuelven a ser tratados como niños.
Y está el miedo al dolor. Ése es terrible y acarrea una consecuencia nefasta: el enfermo terminal subordina toda su existencia, la poca que le queda, a tratar de evitar esa experiencia. Se obsesiona con el dolor. Habla y piensa constantemente en eso. El resto de los temas dejan de ser importantes. Ante un dolor agudo, ¿quién piensa en el amor, en la responsabilidad o en lo que sea? ¿Qué hay más absorbente que el temor a un dolor penetrante?
Chávez advierte que tiene poco tiempo para la inmensa cantidad de asuntos que deja pendientes, pero súbitamente han cambiado sus prioridades. ¿Le importa mucho el destino de su revolución bolivariana a estas alturas de la vida o de la muerte? Tal vez no. Se sabe rodeado de bandidos dedicados al desfalco de los fondos públicos y de narcos generales que han echado las bases de un narcoestado. Con esa impresentable tropa no puede comparecer ante la posteridad. La revolución bolivariana fue un sueño trunco.
¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie?
¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mortem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte?
¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es sólo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste.
viernes, 27 de abril de 2012
HUGO CHÁVEZ RESPONDE A LA CONFERENCIA EPISCOPAL--23--01--2011--
[Respuesta a la Conferencia Episcopal Venezolana]
Hugo Chávez Frías
Martes, 23 de enero de 2001
En: www.Analitica.com
Hugo Chávez Frías
16 de mayo de 2000
Carta abierta de los obispos
Señores:
Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y presidente de la CEV.
Ignacio Antonio Velasco García, Arzobispo de Caracas y Primer Vicepresidente de la CEV.
Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo de ciudad Guayana y segundo Vicepresidente de la CEV.
Monseñor José Hernán Sánchez Porras, Secretario General de la CEV.
Excelentísmos Señores Obispos: En nombre del «Bravo Pueblo» a quien tengo el altísimo honor de conducir; en nombre de esa avalancha humana que tomó la decisión irrevocable de cambiar el destino de la República; en nombre de quienes luchan por su restauración moral; en nombre de los excluídos y explotados de todas las horas, hijos de nadie y dueños de nada; en nombre de los mártires y olvidados de siempre, que no tienen quien les escriba; en nombre de los millones de hombres hundidos en esta patética, evidente e inmerecida miseria que les oprime el corazón y les quebranta el alma...; en nombre de quienes fueron obligados a vivir de tragedia en tragedia... y les cuesta salir de ese infierno; en nombre de quienes avanzan inspirados al calor de las luminosas reflexiones que ahuyentaron esas tinieblas; en nombre de ese olvidado pueblo que me catapultó a la Presidencia con la poderosa humildad de su sufragio para evitar desencadenamientos destructivos...
Y, en nombre de nuestro amor por el Redentor del Mundo quien bajó de la cruz para luchar por los desposeidos; un Supremo Alguien que ilumina estos caminos con su llama profunda de iluminación y a la luz de cuya doctrina se da respuesta a vuestra Carta Abierta: En primer lugar, para que él, El Padre Celestial, oriente vuestros designios hacia la justicia social, camino de la paz para la humanidad entera en cuanto predilección de Cristo por los desvalidos y excluidos de la sociedad; y, en segundo lugar, porque tengo la íntima convicción de que siempre es grande, siempre es justo, siempre es noble conspirar contra la mentira y dar testimonios fehacientes de la verdad: ¡¡Llamo a la conciencia de todos contra el formalismo tradicional que traduce vana búsqueda de preferencias y nunca el perfeccionamiento de los espíritus!!.
En un revolucionario auténtico —y Jesús de Nazareth lo fue hasta el punto de ser El Vencedor de la Muerte— la convicción es obligante: el revolucionario debe ser sincero consigo mismo; pero ¿qué significa eso para quienes carecen de las sutilezas del espíritu y mienten a conciencia invocando preceptos sustentados en prejuicios, intereses y pasiones...?
En este momento histórico crucial para Venezuela, personificadores del Viejo Orden oligárquico —unidos sólo para que todos los negocios dependan de su arbitrio— acuerdan que lo esencial es dejarlo todo igual: Invocan preceptos contrarrevolucionarios y alientan todo tipo de obstrucción, como el falso rumor, técnica predilecta de quienes sienten amenazados sus privilegios...Se engañan...Están ciegos; No quieren ver que estamos saliendo de una larga noche...no quieren ver que es imposible construir el edificio de la Venezuela posible sobre el terreno movedizo del pantano...; no quieren ver el camino fulgurante de la revolución; no quieren ver que estamos en combate denodado contra los sistemas de las oligarquías. No quieren ver el verdadero amor del pueblo se alcanza con elevadas actitudes que son las que permiten afirmación de fe en sus ideas: «Lo que habéis recibido gratuitamente trasmitidlo gratuitamente», decía Jesús, con amoroso acento. ¿No reside en ello la esencial definición de la Justicia Social?.
Resulta fácil manipular «una experiencia de siglos» para denominar despectivamente «revolución chavista» al apasionado fuego de la especie que hoy inflama el corazón de los bolivarianos; resulta fácil ser caja de resonancias para los intereses del capitalismo salvaje; para impedir que las grandes mayorías oprimidas durante tanto tiempo y que hoy empujan la revolución, despierten de la horrible alienación.
A todas las cosas se les deben dar las formas que corresponde a su propia estructura; no obstante, las reticencias para captar los matices de la revolución impiden ver la institucionalidad que existe en la forzosa provisionalidad legislativa inherente al mandato —óigase bien— mandato constituyentista del 06 DIC 98; en tal sentido resulta fácil descalificar el proceso acuñándosele el «mentir sistemático», porque no se quiere percibir la sutileza de una avasallante pasión que no cabe en moldes puntofijistas, sino en los de una revolución que desborda desde el inconsciente de este pueblo heroico que ayer hizo la historia de América y hoy está empeñado en alcanzar un destino superior.
Igualmente y por correlación de ideas, podríaseles responder, también al calor del Evangelio, En efecto, las luchas de Jesús con la hipocresía fueron siempre continuas. Su vigorosa elocuencia no hace concesión a la mentira: «¡Ay de vosotros, escribas y fariceos hipócritas!, Porque limpiáis el exterior de la copa y el plato; pero el interior, que está lleno de rapiña y codicia, no lo tenéis en cuenta. Fariseo ciego, lava primero el interior y después te ocuparás de la limpieza del exterior». (Mateo XXIII ; 13-26).
Monseñores:
Resulta fácil afirmar, como está consignado en vuestra Carta Abierta, que «Dios no está ni bendice ningún proyecto del hombre, en ningún campo, incluido el político». ¡Cuidado! ¡El abismo llama al abismo! El Libro de la Sabiduría nos dice en su Capítulo Primero: 7. «Por cuanto el Espíritu del Señor llena el mundo universo; y como comprende todas las cosas, tiene conocimiento de todo, hasta de una voz. 8. Por eso el que habla cosas malas no puede escondérsele; ni escapará del juicio vengador. 9. Pues se le interrogará al impío hasta sobre sus pensamientos; y llegarán al oído de Dios sus palabras y sus obras, para castigo de sus maldades.
¿Y qué enseña Jesús de Nazareth a quienes ignoran que los pueblos responden al idealismo superior personificado en Él, como Camino, Verdad y Vida?:
En verdad os digo que aquel que no entra en el redil por la puerta es un ladrón. Aquel que entra por la puerta es el verdadero pastor. Las ovejas oyen su voz; las llama por su nombre y las conduce a los pastos; camina delante de ellas, y las ovejas le siguen porque conocen su voz. El ladrón no viene sino a robar, a matar, a destruir. El mercenario, a quien las ovejas no pertenecen, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye. Pero yo soy el buen pastor; yo conozco a mis ovejas; mis ovejas me conocen y yo doy mi vida por ellas (Juan X, 1-16)
Señores Miembros de la Conferencia Episcopal.
La revolución encarnada en el 4F arranca precisamente de la imperiosa necesidad de revivir y de redimir principios de un pueblo acorralado. No se trata de defender «principios y valores» de la pequeña minoría oligárquica que acumula ganancias fabulosas, sino los de un pueblo abandonado que, por humilde, sufre la miseria y la desgracia de la carestía de la vida y la especulación.
Nada nace de nada: Todas las revoluciones sociales de la Humanidad están relacionadas con el alma de los pueblos. La historia enseña que la coexistencia de factores espirituales, sociales económicos, culturales y geográficos contribuyó a la formación de Venezuela y que los hechos desencadenados el 4F fueron resultado de la conjugación de una serie de causas que venían gestándose desde hace más de un siglo e hicieron posible que por vez primera se produjera esta sui géneris insurreción militar cuya filosofía permite alentar y estructurar una República verdaderamente democrática e independiente, como la soñó Bolívar. J
Jefe de Estado y del gobierno revolucionario, estoy en la obligación de representar el lugar geopolítico de Venezuela y, por tanto, percibir sus particularidades sin que los árboles impidan ver el bosque. Esa percepción permite afirmar que no soy intimidable. El proyecto revolucionario no tiene marcha atrás: habremos de rubricar, en colectivo, y tatuar con sello indeleble la página que escribimos con tanto honor y sacrificios.
La filosofía educativa de la revolución de 4F se sustenta en la redención del espíritu en rectitud (Moral y Luces) y, el fin supremo del correspondiente proyecto político, como resorte principal que mueve los resortes secundarios, se resuelve en la frase !Tierra y hombres libres, Elección Popular y Horror a la Oligarquía!. Sólo restableciendo la relación de equilibrio de las células sociales de nuestra querida Venezuela podríamos honrar a la justicia cristiana que es la que permite alcalzar la Paz.
Señores Miembros de la Conferencia Episcopal:
Las palabras vuelan y los escritos permanecen: Lo que está más lejos de mi persona es la mentira y la perfidia. Imploro el soplo sagrado del Espíritu Santo para la feliz realización del movimiento ecuménico que ha emprendido la Universal, Católica, Apostólica y Romana Iglesia del Cristo Redentor, y espero con fervorosa pasión revolucionaria que todas las profesiones de fe puedan acceder y acomodarse con sutíl desprendimiento al proceso de cambios profundos que mayoritaria y legítimamente ha venido realizando nuestro pueblo. La prudencia pedagógica debe orientar caminos de adecuación a esas circunstancias históricas en las que nos encontramos y, a cuyos fines aspiro se despejen persistentes equívocos para que nadie desmaye en la íntima convicción de su pensamiento respecto de la Santa y Universal Iglesia Católica. De igual forma reafirmo la unívoca connotación de mis palabras a lo largo y ancho del ámbito planetario en torno al proceso revolucionario que pacíficamente adelanta nuestro pueblo, a pesar de las barreras que recurrente y evidentemente se le oponen...
Ninguna revolución ni contrarevolución conseguirá que dejemos de estar unidos en religión a la gran familia universal a cuya cabeza figura el santo nombre de Jesús. El Cristianismo puro se presenta al nombre cabo de veinte siglos, con el carácter de religión universal y eterna porque la religión de Jesús es la religión de todos los corazones. Fruto de un movimiento espiritual completamente espontáneo, libre desde su nacimiento de toda traba dogmática, habiendo luchado durante trescientos años por la libertad de conciencia, el Cristianismo pese a las caídas que sufrió, recoge los frutos de su divino origen y, para renovarse, no tiene más que regresar al Evangelio. Jesús ha sido el primero en proclamar la soberanía del espíritu; La fundación de la verdadera religión es su obra. Después de Él, sólo queda desarrollarla y fecundarla.
Quizás no faltará quien quiera desfigurar mis criterios —y precisamente en el preludio de las definitorias elecciones del 28 de Mayo— para hacer ver, maliciosamente, que el proyecto político no se sustenta en la grandeza de nuestras ideas e ideales bolivarianos sobre el porvenir, sino en el mentir sistemático; en la falta de transparencia/credibilidad y fuerza moral para realizar ningún cambio y, en consecuencias, es involutivo...
La imaginación proporciona alas al pensamiento: prestarse a perturbaciones políticas y escándalos en nombre de apetitos y resentimientos obnubila la luz del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia de Cristo... No conviene despertar otras espantosas tempestades en el mundo.
Mi dignidad como Primer Magistrado de la Nación me impone como obligación no retroceder, como no retrocederé, en la tarea pedagógica de decir al pueblo lo que sistemáticamente se le ocultó durante tanto tiempo y que es himno gigantesco al mandato de Bolívar : «Dí la verdad a los hombres»:
El pueblo se encuentra escarnecido, olvidado, excluido y arrinconado debido a las trampas a que ha sido sometido secularmente por el sistema de las Oligarquías.
Procedo con firmeza porque consecuencias impredecibles pueden preverse del menor rasgo de debilidad por parte del Gobierno para despejar el camino de la revolución. Para sobrevivir como Nación tendremos que espiritualizar la educación, practicar la Verdad y perfeccionar la Libertad, caminos éstos, pacíficos, para alcanzar el Bien Común, la Justicia Social y la Seguridad Jurídica. Sólo enalteciendo la vida de los millones de necesitados y hambrientos de todo el país podríamos realizar los cambios y alcanzar los fines del Estado. Si permitimos que se cierre el camino pacífico de la revolución, nadie podrá impedir que se realice por los caminos de la violencia, como advirtió John Fitzgerald Kennedy. El rumor de esa violencia se percibe sutilmente en la patética y dramática reflexión de Paulo VI:
Mientras que en algunas regiones una oligarquía goza de una civilización refinada, el resto de la población, pobre y dispersa, está privada de casi todas las posibilidades de iniciativa personal y de responsabilidad, y aún muchas veces incluso viviendo en condiciones de vida y de trabajo indignos de la persona humana. La prolongada avaricia no hará más que suscitar el juicio de Dios y la cólera de los pobres, con imprevisibles consecuencias (encíclica Populorum progressio ).
Y si tuviéramos que partir de los viriles pronunciamientos de Bolívar y de la violencia en el raciocionio que derivan sus moralizadoras premisas, tendríamos que calificar delito de lesa humanidad la entronización del liberalismo salvaje, porque este ocasiona más y más barreras entre las clases y los sectores sociales y desalientan a los más necesitados en su esfuerzo común. La implementación de patrones político-económicos de shock aniquila el sistema de valoración moral preexistente, deteriora el «modus vivendi» del hombre, lastima su íntima naturaleza, desnuda su pudor; degrada, proletariza, arruina su dignidad y le deshumaniza y, al final, le impide su realización como persona. ¿Consecuencias? El delito colectivo.
Venezuela necesita maestros que sean capaces de internalizar la Ley Moral en la conciencia del ciudadano y, si aspiramos a sobrevivir como pueblo, debemos planificar cómo templar el alma del hombre; cómo forjar auténticos valores sustentados en la historia grande que hicimos con Bolívar , cuyo pensamiento es el que informa nuestro proyecto político. De allí la revolución educativa que se ha planificado... y que afecta, necesariamente, a todas las instituciones. Todas las grandes cosas de la humanidad han sido llevadas a cabo en nombre de los principios absolutos. Si Lutero, si los autores de la Revolución Francesa hubiesen observado las reglas de la cortesía, la Reforma y la Revolución no se habrían realizado nunca.
¿Cuántos hombres no se opusieron a Jesús? En aquel mundo tan impregnado de falsos devotos no es fácil comprender la antipatía desencadenada por su pensamiento revolucionario. La fecunda idea del poder de los hombres reunidos (ecclesia) es realmente una idea de Jesús. Convencido en su tan idealista doctrina de que lo que origina la presencia de las almas es la unión por medio del amor, declaraba que en todas las ocasiones en que algunos hombres se reunieran en su nombre, él se encontraría en medio de ellos.
La revolución venezolana se dirige a la conciencia moral y se inspira en el sublime martirologio de Jesús cuya palabra encendida anuncia la tempestad que habría de desencadenarse en el mundo:
Quizás creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no, he venido a traer la espada (...) Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí...) El que halla su vida la perderá; y quien pierde su vida por mi causa, la hallará (Mateo X , 34-39).
De otro lado, la vertiente humana del proyecto político de la revolución del 4F deviene, fundamentalmente, de los postulados —pensamiento, palabra y obra— de Bolívar; de su pensamiento unionista:
«Para sacar de este caos nuestra naciente República, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo: la composición del Gobierno en un todo; la Legislación en un todo; y el espíritu nacional en un todo. Unidad, Unidad, Unidad debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla. Nuestra Constitución ha dividido los poderes, enlacémoslos para unirlos: nuestras Leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos: que este edificio monstruoso se derribe, caiga y apartando hasta sus ruinas, elevemos un Templo a la Justicia; y bajo los auspicios de su santa inspiración, dictemos un Código de leyes venezolanas».
Bolívar advirtió la necesidad del tiempo para internacionalizar en el espíritu de los hombres las virtudes y valores imprescindibles a la forja de la Nación: paciencia y esperanza, son los mayores antídotos del mal:
El libro de los Apóstoles, la moral de Jesús la obra Divina que nos ha enviado la Providencia para mejorar a los hombres, tan sublime, tan Santa, es un diluvio de fuego devorador en Constantinopla, y el Asia entera ardería en vivas llamas, si este libro de paz se le impusiese repentinamente por Código de Religión, de Leyes, de costumbres (Discurso de Angostura ).
Señores obispos de la Conferencia Episcopal:
El proyecto político que el Bravo Pueblo está impulsando deviene de su inconsciente colectivo: se alimenta en los revolucionarios preceptos de Jesús y en la moral, razón y acción del Libertador, con su carga de violencia legítima a cuestas. Con ellos, como paradigmas, podríamos evitar el efluvio de la sangre.
La Iglesia de Jesús que conocemos se ha mantenido sólo por su sagrado ascetismo y por una piedad que le ha permitido crear vidas edificantes.
Las auténticas facultades de la Iglesia residen en el alma de quienes puedan realizar históricamente la misión confiada por Cristo a sus apóstoles. La Iglesia de Jesús de percibe como un espíritu superior dominador de espacios y de siglos y en comunión de personas unidas en torno a quien sólo vivía para su Padre y de la misión Divina que tenía la convicción de llevar a cabo. Esa es la Iglesia que conozco, la que mis mayores me enseñaron, la nacida al calor de los Evangelios, que debe ser su fuerza. La Iglesia de Jesús es Madre y Maestra en las enseñanzas; no es parte de un precaminoso juego político donde algunos pretenden llevarla; es algo sagrado que inflama de deber el corazón como el más poderoso de los acicates. Esa es la espiritualísima Iglesia universal a la que pertenecemos.
La Iglesia dice relación con Unidad, Santidad, Catolicidad, Apostolicidad; conexión infinita con la vida y con la trascendencia del espíritu libre de pecados. Madre y Maestra, induce enseñanza de valores religiosos para mitigar a través del amor tantas penas que afligen a miles de millones de hombres en el mundo.El futuro de la Iglesia es brillante en tanto asuma las responsabilidades inherentes a su credo.
Para una joven generación de nuestro tiempo es esencial conocer las fuerzas morales que obran en las sociedades contempóraneas: virtudes para la vida social que no descansan bajo ninguna cúpula. Más que enseñarlas o difundirlas, conviene despertarlas en la juventud que virtualmente las posee.
Dichosos los pueblos de la América Latina si los jóvenes de la nueva generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna obra; desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental.
Jefe de Estado y de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada significo que mis criterios respecto al proyecto político nacional, están sustentados en el anhelo popular y en el mandato del 6 de diciembre de 1998, tal como lo dejé entrever en mi carta a la ya extinguida Corte Suprema de Justicia. Yo abedezco solamente a ese mandato popular y me sostiene el pensamiento de Bolívar :
Nada es tan conforme con las doctrinas populares, como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los Estados, las Leyes fundamentales y el Magistrado Supremo. Todos los particulares están sujetos al error, o a la seducción; pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad, fuerte; y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefregables del tino del pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios. (Resolución ante el Consejo de Gobierno-Lima, 1826).
Señores Obispos:
No puedo salir del camino donde he sido colocado por la marcha de los acontecimientos, único invariable e insustituible camino del honor que emprendí a partir del Juramento Bolivariano del Samán de Güere. Venezuela está como en crisálida.. y, la revolución apenas comienza.. Parafraseando a un poeta... tal vez no veremos los sublimes resultados de las transformaciones espirituales que estamos realizando, pero en los ojos de quienes los vean, palpitará nuestra sangre.
No es esta una revolución de mentiras porque el pueblo la esté conduciendo pacíficamente; cada día se están realizando cambios profundos en función de ideas nuevas; se está echando abajo lo antiguo e imponiendo el trabajo de reconstruir; particularmente mediante el Plan Bolívar 2000, el cual permite que pueblo y ejécito se vayan a través del héroe, como dijo Andrés Eloy :
Lo mejor de la nube es llover. Lo dicen los labriegos en voz y las campiñas en verde. Y la democracia es nube que hace vivir los campos. Y adentro tiene un rayo. Es el ejército. Es pueblo uniformado; y se esclarece para esclarecer; cuando no tiene por qué herir, alumbra, completando la función de la nube: luz y agua y luz, la fórmula del iris.
Mediante el Plan Bolívar 2000, los soldados de la República extienden su órbita de acción y se convierten en desvelados centinelas de la liberación de los pobres y olvidados de siempre. Nuestra revolución traduce las ideas con trajes de campamento y, de su lado, el pueblo venezolano, tras las trincheras del Monte Sacro se encuentra allanando, los caminos del progreso, como dijo Cecilio Acosta. La revolución es una convulsión que trastorna, pero es el único remedio que regenera.
Compatriotas Obispos:
Como Jefe de Estado y de Gobierno no podría nunca jugar a la división de la Santa Iglesia y sería ingenuo pensar que alguien pudiera hacerlo. La Iglesia de Jesús de Nazareth es inmortal, y una de las formas de coadyuvar en el proceso de su consolidación espiritual es señalando las perturbaciones sistemáticas y arteras manipulaciones con las que pretende falsificar el proceso revolucionario del país.
Estoy persuadido de que el espíritu del pueblo es siempre recto, pero puede ser engañado muy fácilmente por falsos devotos que utilizan el sacrosanto nombre de Jesús de Nazareth para desviar el camino de la revolución. Yo podría responderles que es mentira su preocupación por el destino del pueblo; podría poner acentos en las mismas palabras con las cuales Jesús de Nazareth combatía la hipocresía de los fariseos:
Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés. Haced lo que os dicen; pero no hagáis como hacen, porque ellos dicen y no hacen.
Ellos crean pesadas cargas, imposibles de llevar, y las colocan sobre los hombros de los demás; en cuanto a ellos, no tratan de moverlas ni con la punta de un dedo.
Todo lo hacen para que les vean los hombres: se pasean con largas túnicas; llevan anchos filacterios; sus mantos tienen las orlas más largas; ocupan los primeros puestos en los festines y los primeros asientos en las sinagogas; les gustan que los saluden en las calles y les llamen «maestros» ¡Ay de ellos!...
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que os habéis apoderado de la llave de la ciencia y sólo la utilizáis para cerrar a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis ni dejáis entrar a los demás.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!. Porque limpiáis el exterior de la copa y el plato; pero el interior, que está lleno de rapiña y codicia, no lo tenéis en cuenta. Fariseo ciego, lava primero el interior y después te ocuparás de la limpieza del exterior.
Como dice Ernesto Renán en su estupenda obra Vida de Jesús, «las exquisitas ironías del Hijo del Hombre llegaban siempre al corazón y han permanecido coaguladas en la llaga como estigmas eternos. Esa túnica de Nessus del ridículo que los hijos de los fariseos arrastran andragosos tras de sí desde hace veinte siglos, la ha tejido Jesús con una habilidad Divina. Estas obras maestras de la más elevada ironía, han grabado sus rasgos con líneas de fuego sobre la carne del hipócrita y del falso devoto. ¡Rasgos incomparables, rasgos dignos de un hijo de Dios! Sólo un Dios sabe matar de ese modo. Sócrates y Molière sólo rozan ligeramente la piel, Jesús introduce hasta el fondo de los huesos su fuego».
En cuanto a la consideración de índole histórica referente a la Carta que escribe Bolívar a su hermana María Antonia, el 27 de octubre de 1825 y donde expresa: «Protegeré la religión hasta que muera», existe en vuestra interpretación una desviación de contenidos: se pretende hacer creer que cualquier sacerdote personifica la religión del corazón de Jesús de Nazareth. No es cierto. Obsérvese, si no, lo que escribe Bolívar en el Manifiesto de Cartagena , en vísperas de la Campaña Admirable:
La influencia eclesiástica tuvo, después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares, y ciudades subalternas: y en la introducción de los enemigos en el país: abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio a favor de los promotores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar ingenuamente, que estos traidores sacerdotes, se animaban a cometer los execrables crímenes de que justamente se les acusa, porque la impunidad de los delitos era absoluta; la cual hallaba en el Congreso un escandaloso abrigo, llegando a tal punto esta injusticia, que de la insurrección de la ciudad de Valencia, que costó su pacificación cerca de mil hombres, no se dió a la vindicta de las leyes un solo rebelde; quedando todos con vida, y los más con sus bienes.
He dicho que todo va a cambiar, pero algunos hombres no se dan cuenta, aferrados como están a sus inmemoriales costumbres y caducos privilegios... Ha llegado un nuevo tiempo y hay que preparar una nueva humanidad.
Así como hay que enseñar a escribir hay que enseñar a vivir. Así como se aprende a hacer las redondas formas de las letras se debe aprender también a vivir una sociedad de libertad e igualdad. Libertad en pie de igualdad. ¿Cómo se había aprendido hasta entonces a vivir?.
A veces pienso, con Rousseau, «que las cosas esenciales no pueden ser vistas por quienes no quieren ver, porque si las nociones del gran Ser fueran innatas en todos los corazones, sería una preocupación bien superflua la de enseñarlas.
Finalmente quiero señalar que en la medida que no tengamos conciencia de la opresión e injusticia que existe en los pueblos; en la medida en que se profane con mentiras el poder del espiritu; que callemos cuando debamos hablar; que despojemos a los demás cuando en verdad debiéramos darles; en tales medidas lo que hacemos es enterrar a Jesús y a Bolívar en el corazón de quienes están sojuzgados.
Compatriotas Obispos:
Reciban Ustedes, por gajes de mi amistad y a nombre del Gobierno revolucionario que presido, nuestros más apasionados votos por vuestra felicidad.
Imploro bendición apostólica
Bolivarianamente,
Hugo Chávez
ROMÁN JOSÉ SANDIA: MANIPULACIÓN DE LA RELIGIÓN--04--11--2011--
Manipulación de la religión
Román José Sandia
Viernes, 4 de noviembre de 2011
En: www.Analitica.com
Hugo Chávez aparentaba ser indestructible hasta hace unos meses. Hoy es un paciente más de cáncer. Hay miles de venezolanos que también sufren esa terrible enfermedad pero no tienen a mano los recursos que él, como privilegiado ocupante de Miraflores, posee y ha usado.
Él puede decir que está curado y que es la prueba del milagro que le falta al doctor José Gregorio Hernández para ser canonizado, pero en realidad ningún médico que haya tratado su cáncer ha declarado sobre el tema. Lo que debería ser un trámite normal (entregar un parte médico, firmado por los especialistas a cargo) se ha convertido en un misterio, digno de todas las dictaduras del socialismo del siglo XX. Así fue tratada la información, por ejemplo, sobre los padecimientos de Stalin, el padrecito de los pueblos.
Hugo Chávez no es, ni de lejos, una inteligencia superior ni un genio de la Política. Es, como lo dice el narrador de Doña Bárbara, alguien que aprovecha las circunstancias para hacer el mal. Ya varios psiquiatras han adelantado algún diagnóstico sobre la estructura de su personalidad, arriesgando –por cierto- el ejercicio de su profesión y hasta el ver sus huesos en la cárcel, porque el régimen ha decretado que la materia no puede ser tratada en público. Lo cierto es que Chávez ha hecho de todo para utilizar el imponderable de su enfermedad.
La salud de Chávez ha sido convertida en espectáculo religioso o pseudo-religioso. Hemos visto la transmisión en cadena de radio y televisión de toda clase de ritos. Desde el sacramento de la extremaunción impartido por parte un obispo de la Iglesia católica, donde además de los santos óleos recibió la comunión el mismo personaje que llamó “tumor” a la Iglesia de la mayoría de los venezolanos y declaró que el Papa no representaba a Cristo en la Tierra. (Que se sepa, Chávez no se ha arrepentido de tales blasfemias). También se han transmitido actos supuestamente ecuménicos (alguno desde Nueva York, petrodólares mediante), donde lo que más ha brillado es la intervención de la magistrada Luisa Estela Morales como insuperable adulante, revelando sus imprecaciones a Dios.
No ha faltado un rito de santería cubana, llamado bilongo. Los últimos episodios incluyen la peregrinación a la iglesia del Santo Cristo de La Grita en pago de una promesa cuya penitencia parece ser seguir en Miraflores (el repentino piadoso también ha ofrecido recursos para ampliar y refaccionar el sitio de peregrinación), y su conversión en devoto del médico de los pobres, aún no declarado santo por la jerarquía católica.
Tales actos o ritos deberían estar constreñidos a la intimidad de quienes creen en tales cultos. Haberlos transmitido en cadena nacional y haber manipulado una enfermedad tan cruel en anuncios televisivos y radiales, además de haberla convertido en pasto de la jaladera de cuanto funcionario tiene la oportunidad, representa una marca mundial de burda propaganda y búsqueda de la conmiseración general, que ni a Fidel Castro se le ocurrió cuando estuvo más cerca de la pelona en 2006.
Semejante instrumentalización es una falta de respeto para con quienes son creyentes de cada uno de los cultos utilizados y para con quienes no lo son. La religión debe ser un hecho íntimo, no un escenario para ganar adherentes políticos. La política no debe mezclarse nunca con la religión. Los pueblos (y sus líderes) que lo hacen, siempre terminan pagando funestas consecuencias.
rjsandia@hotmail.com
ENRIQUE VILORIA VERA: RELIGIÓN BOLIVARIANA--02--SEPT--2011--
Religión bolivariana
Enrique Viloria Vera
En: www.Analitica.com
Viernes, 2 de septiembre de 2011
La religión bolivariana es sincrética: toma del cristianismo, del animismo, del Babalao, del marxismo, elementos prestados para crear un cuerpo de ritos, dogmas y creencias. El Padre está en La Habana y el Hijo Encarnado está más en La Habana que en Caracas
Toda revolución tiene sus símbolos, signos, eslóganes, líderes y, por supuesto, creencias metafísicas. Nuestra peculiar revolución no escapa a esa realidad, el rojo – rojito; el Patria, Socialismo o Muerte, ya demodé, se unen al culto al Líder único y absoluto, y a la construcción de una religiosidad que tiene de todo un poco sin llegar - como es su esencia – a ninguna parte.
La Religión Bolivariana es sincrética: toma del cristianismo, del animismo, del Babalao, del marxismo, elementos prestados para crear un cuerpo de ritos, dogmas y creencias. Ciertamente es una religión monoteísta que reconoce la existencia de un solo Dios en dos personas verdaderas: El Padre que está en La Habana y el Hijo Encarnado que está más en La Habana que en Caracas, sobre todo cuando de sanaciones se trata. Espíritu Santo no hay porque la Revolución es materialista y blasfema.
Muy probablemente en los ritos secretos como lo es todo en la Revolución, se mate y se degüelle un gallo negro, y se bañe con su sangre al Líder y a sus acólitos para demandar la vida eterna. Es probable que se beba mucho ron y miche para caer prontamente en trance y darle vivas a sus santos muertos. Marx, Lenin, Stalin y el Che.
La Revolución no cuenta con vírgenes, pero sí con muchos mártires internos y externos: los que saltan la talanquera y son permanentemente sometidos al escarnio público, y los otros, los feligreses que son diariamente baleados en las calles de la infortunada República.
Corte celestial, por el contrario, si tiene: grande en un principio, ahora frente a la sabida hecatombe menos numerosa. En ella militan los que tienen intereses que perder, los que se apropian de la limosna para construir villas y castillos allende y aquende.
La Religión Bolivariana está hecha de permanentes prédicas televisadas en las que el Pastor enseña a sus correligionarios la verdad revelada y los arenga para que sean hombres y mujeres hechas a su imagen y semejanza. Unos cuantos evangelistas de poca monta se encargan de registrar la vida del Señor desde que estaba en la cuna: le muestran al país sus escarpines y el primer pañal sin lavar cuando dio por primera vez del cuerpo.
Los escapularios bolivarianos llevan un mechón de su cabello y de su vello, los más devotos lo llevan permanente y no se lo quitan ni para bañarse en los más refinados spas del mundo. Ansían sus reliquias: una media sucia, un calzoncillo usado, un zapato hediondo, y, por encima de todo, la sudada franela roja con que visitó por 1ª vez al Dios Padre.
Su lema fundamental es:
“Odiaos los unos a los otros como yo os he odiado”
viloria.enrique@gmail.com
EL TRUEQUE DE MARISABEL
El trueque de Marisabel
Última edición por Victor Gruber el 25 Oct 2008 19:53; editado 1 vez
#1 25 Oct 2008 19:44
Victor Gruber
-->Registrado: Agosto 2008Mensajes: 225
El trueque de Marisabel
¡El trueque “castro-chavista” es un truco! Leemos en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Truco “Un truco es un artificio que se utiliza para mostrar algo que no refleja exactamente la realidad. De esta manera, un truco puede ser: una ilusión hecha por un prestidigitador una modificación en una foto, la cual pasa a ser una foto trucada una efecto en una película, actualmente también llamados efectos especiales un engaño o una trampa para conseguir algo”... No me canso de ver, y volver a ver, el famoso video donde el Doctor, “Honoris Causa” en Economía, dicta una “Clase Magistral” sobre el “Trueque”, capítulo principalísimo de la novísima teoría económica castro-chavista; concepto fundamental para entender esa cosa incomprensible que llaman “Socialismo del siglo XXI”... Creo que parte de la culpa la tienen los “camaradas” chinos, que amablemente le concedieron dicho “Doctorado”, y el hombre se lo tomó en serio ¡Válgame Dios! Las consecuencias económicas, y sociales, de dicho gesto serán terribles para nuestra pobre Venezuela... El “Doctor” en Economía explica: si tengo una siembra de topochos en mi vega, puedo cambiarlos por gallinas, o por huevos. La audiencia miraba, y escuchaba, estática; no aplaudía, tampoco reía... El “Profesor” en Economía , seguía dictando su “Clase Magistral”: bueno habrá que hacer una tabla de equivalencias — (o lo que es lo mismo, digo yo, una lista de “precios”; y caemos de nuevo en la maldita, pecaminosa, economía mercantil, es decir, capitalismo) — Las caras seguían inmutables, tratando de entender las complicadas transaciones... Continuaba incansable su “Eminencia” Económica: hay que acuñar un “dinero social” — (¡Como si todo dinero no fuera social! Digo yo)--, o “moneda alternativa”; pero ella estará limitada espacialmente a esta comunidad, y también limitada en el tiempo; no podrás “gastarla” en otra parte, ni después de un año de su emisión --(Y así morirá, digo yo, el intercambio mercantil local, regional, nacional, e internacional) -- Las caras de la audiencia eran de antología, inescrutables; nadie aplaudía, nadie reía, nadie hablaba, o preguntaba; al parecer el sancocho “cruzao”, económico-ideológico, era de muy difícil asimilación, y digestión... Y entonces el “Genio” en Economía remataba su clase : ¡Así será el socialismo del siglo XXI! -- (Una versión económico--social, típicamente criolla, sabanetosa, del país de Trucutú, o Guzylandia, digo yo) -- El Plan “Maestro” Económico, de este utopismo irredento, nacido por “iluminación” en las aulas de Sabaneta de Barinas, es reducirnos a economías cerradas, locales, de subsistencia: comunidades de agricultores, pescadores, cazadores, criadores, recolectores; sin intercambios “externos”. Sin monedas nacionales, o internacionales; sin bancos, casas de bolsa, tarjetas de débito, o de crédito. Esos horrendos inventos del capitalismo, del liberalismo salvaje, quedarán para uso exclusivo de los iluminados de Sabaneta, sus familiares, amigos, y compañeros, del Partido Único de la Revolución Socialista del Siglo XXI... Para el resto de la población, aplicarán los postulados fundamentales de esta nueva “religión” económica y social: A) ¡Ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno! B) ¡Nada es de nadie, todo es de todos!... ¿Qué destino nos deparan estos genios iluminados de la “nueva-vieja “ Economía del “Trueque”, para aquellos que no somos productores individuales de nada?... El Plan A) Es devolvernos al campo. Como bien decía Don Andrés Bello: "¿Amas la libertad?:El campo Habita"... Los chinos durante la “Gran Revolución Cultural Proletaria” de Mao, enviaron al campo a miles de habitantes de las ciudades, sobre todo intelectuales, profesores universitarios, opositores, y gente citadina que no eran “productores” de nada; el “proceso” produjo millones de abusos, y decenas de miles de muertos... Polpot, en Camboya, fue más radical, la orden fue despoblar las ciudades, pues la vida urbana era la culpable de todos los males de la nación, esta “migración” fue un verdadero genocidio. Los propios comunistas vietnamitas se vieron obligados a invadir Camboya, y acabar con esa pesadilla... Puede haber un Plan B) de “emergencia”, para los pobres habitantes de las ciudades, que no somos artesanos, agricultores, criadores, pescadores, o recolectores. A imitación de la Cuba actual, los muchachos, y muchachas, no “productores” de nada, pueden “ofrecer” su juventud y su belleza, para el trueque por cualquier cosa u objeto que necesiten. Con razón dijo una vez Fidel Castro que: “las p...cubanas eran las más cultas del mundo, todas eran universitarias”... La “Economía del Trueque”, hará prosperar el “jineterismo” criollo ¡Como en la Cuba actual! ¿Y que haremos las viejitas y viejitos como yo, que ya no tenemos juventud ni belleza que ofrecer?... Muy sencillo, nos dedicaremos, obligados por la situación de extrema necesidad, en pleno “Socialismo del Siglo XXI”, a hacer renacer la muy clásica, e historiada, profesión de alcahueta ¡Como en la Cuba de Fidel y Compañía! Conclusión: La “Economía del Trueque”, castro-chavista, es en realidad un TRUCO, para hacernos retroceder miles de años en cuanto a las relaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas, religiosas, y familiares; para llevarnos al país de Trucutú, reino de Guzylandia. Atentamente: Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net NOTA ADICIONAL: El Truco también es un juego de cartas español, que se juega, por supuesto, en las antiguas colonias de América Latina. Allá en el amado Sur, del castro—chavismo,hay unos versos que recitan los jugadores, en referencia a las figuras, posturas, jugadas, y demás incidencias, muy a propósito del “trueque-truco” o “truco-trueque”, que nos invitan a jugar los iluminados “Economistas” de Sabaneta, a saber: …" En la actualidad ya no existe tanto fanatismo, pero hasta los años 80 se utilizaba "cantar" una jugada de "envido" o "flor" a modo de payada. Por el río Paraná iba navegando un piojo con un hachazo en el ojo y una flor en el ojal Un pintor pintó la luna pintó la luna y el sol pintó una mina desnuda y en cada seno una flor Yendo a Dalcahue en un barco a vapor tuve que tirarme al agua pa' recoger esta flor Alambrao de cuatro hilos poste de ñandubay molino marca guanaco y una flor del Paraguay Cargando un Camión con lana un fardo se me cayó flor y truco concha de tu madre la P... que te parió" … ...FIN...
S. A. CONSALVI: LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS MUERTAS
Simón Alberto Consalvi
EL Nacional / ND
La revolución de las ideas muertas
Agosto 9, 2009
Si Carlos Marx hubiera tenido un gesto de benevolencia con la posteridad, quizás habría dejado una disposición testamentaria prohibiendo a los mayores de 50 años que leyeran sus tratados. Pero no, el pensador alemán no tomó esa precaución: dejó todo al azar. Quizás no llegó a sospechar los desastres que para los pueblos del mundo iban a significar sus escritos, y menos aún las calamidades que en ciertas mentes causarían si los descubrían demasiado tarde.
opinan los foristas
No hay nada más peligroso que leer a Marx cuando ya se está viejo, y no hay nada más deplorable que escuchar, a estas distancias del filósofo, palabras que se gastaron durante todo el siglo XX, de “como dijo Marx”, de “como pensaba Marx”, de “como nos señaló Marx”. Y, sobre todo, oírlas de quien, como el Presidente de Venezuela, nunca antes se preocupó de leerlo quemándose las pestañas y fatigando el entendimiento.
Paralelamente, no hay nada más cómico que escuchar a estos marxistas instantáneos hablando del maestro como buenos y experimentados discípulos. Pues, nada, Marx, el sabio autor de El capital, se convirtió en otra de las hojas secas de la revolución bolivariana. Nadie salvó al patriarca de la revolución mundial de que se diera la mano con Simón Bolívar, al que una vez llamó “patiquín”, sin la menor cortesía.
Por el camino de los artificios y de las falsificaciones, la revolución bolivariana se ha convertido en la revolución de las ideas muertas. Una revolución fúnebre que pretende prohibirlo todo. Prohibido pensar, prohibido expresar, prohibido “hablar paja”. Sus estrategas obtusos no logran descubrir el destino de lo prohibido en la historia. Valdría la pena repasar el desenlace de algunas de esas proscripciones. Con el perdón de los eruditos, mencionaremos una de las más antiguas. El 11 de diciembre de 1797, la Real Audiencia de Caracas prohibió la difusión y la lectura de “papeles torpes y sediciosos” y en particular uno “del cual hay en la isla de la Guadalupe muchos ejemplares, y cuyo título dice así: Derechos del hombre y del ciudadano”. Las penas para los infractores eran de azotes, presidio o muerte. Trece años después, en 1810, los malditos no eran los “papeles torpes y sediciosos”, sino la propia Real Audiencia que pasó a la historia.
Otro ejemplo es más reciente. Las constituciones del general Gómez de 1929, la última de 1931, y la de López Contreras de 1936, vigente hasta mayo de 1945, rezaban: “Queda también prohibida la propaganda del comunismo”. Pero sucede que nunca tuvo más auge ni mayor difusión que en aquellos años la doctrina comunista. De modo que la prohibición, si no sirvió de estímulo, careció de efectividad.
A nadie se le puede prohibir que piense. Las ideas comunistas sobrevivieron a Gómez y a quienes dejaron en la Constitución la famosa prohibición que sirvió, es verdad, para que en 1937 alrededor de 47 venezolanos fueran expulsados de Venezuela acusados del tal delito, de ser “comunistas”. Única manera de expulsarlos.
No se requieren más ejemplos. Dictadores como Marcos Pérez Jiménez no aprobaron leyes, sino censura brutal y abierta, cárceles y torturas.
No obstante, proliferaron los “papeles torpes y sediciosos” como Resistencia y Tribuna Popular. Y para sorpresa e indignación del dictador y de su círculo, un día apareció un volumen llamado el Libro negro, prontuario de crímenes y robos. Hojas sueltas, panfletos, manifiestos, estallaron en 1957 cuando el general quiso reelegirse porque “sólo él era capaz de conducir los grandes cambios”. Pocos días después se dio cuenta de que estaba perdido. Y todo el mundo vio a aquel arrogante perdonavidas huir aterrado en “la vaca sagrada”.
De ahí que no sea difícil comprobar que la revolución bolivariana sea una revolución de ideas muertas. El “Patria, socialismo o muerte” que ya sólo repiten los militares porque no les queda otro remedio, es una consigna muerta. Todo lo que propone la revolución ya fue desechado por la historia.
La guerra contra la propiedad privada. La estatización de la economía. Una ley de educación que se mantiene en la clandestinidad porque temen la reacción de la gente. Una ley electoral discriminatoria, destinada a consagrar la inequidad entre los venezolanos y a combatir el pluralismo.
¿Era, acaso, fatal que la revolución bolivariana terminara en lo que ahora vemos, en un gigantesco aparato represivo que en todas partes descubre conspiraciones, enemigos, complots? ¿Una revolución que fue de mentira en mentira, que en un momento se llamó “humanista”, para terminar en la revolución de los “delitos mediáticos”? O sea, la revolución de las ideas muertas. Nadie podrá nunca contra los “papeles torpes y sediciosos”. ¿Cómo volver a prohibir los Derechos del hombre y del ciudadano? Si las prohibiciones detuvieran la historia, estaría reinando Fernando VII.
sconsalvi @el-nacional.com
EL Nacional / ND
La revolución de las ideas muertas
Agosto 9, 2009
Si Carlos Marx hubiera tenido un gesto de benevolencia con la posteridad, quizás habría dejado una disposición testamentaria prohibiendo a los mayores de 50 años que leyeran sus tratados. Pero no, el pensador alemán no tomó esa precaución: dejó todo al azar. Quizás no llegó a sospechar los desastres que para los pueblos del mundo iban a significar sus escritos, y menos aún las calamidades que en ciertas mentes causarían si los descubrían demasiado tarde.
opinan los foristas
No hay nada más peligroso que leer a Marx cuando ya se está viejo, y no hay nada más deplorable que escuchar, a estas distancias del filósofo, palabras que se gastaron durante todo el siglo XX, de “como dijo Marx”, de “como pensaba Marx”, de “como nos señaló Marx”. Y, sobre todo, oírlas de quien, como el Presidente de Venezuela, nunca antes se preocupó de leerlo quemándose las pestañas y fatigando el entendimiento.
Paralelamente, no hay nada más cómico que escuchar a estos marxistas instantáneos hablando del maestro como buenos y experimentados discípulos. Pues, nada, Marx, el sabio autor de El capital, se convirtió en otra de las hojas secas de la revolución bolivariana. Nadie salvó al patriarca de la revolución mundial de que se diera la mano con Simón Bolívar, al que una vez llamó “patiquín”, sin la menor cortesía.
Por el camino de los artificios y de las falsificaciones, la revolución bolivariana se ha convertido en la revolución de las ideas muertas. Una revolución fúnebre que pretende prohibirlo todo. Prohibido pensar, prohibido expresar, prohibido “hablar paja”. Sus estrategas obtusos no logran descubrir el destino de lo prohibido en la historia. Valdría la pena repasar el desenlace de algunas de esas proscripciones. Con el perdón de los eruditos, mencionaremos una de las más antiguas. El 11 de diciembre de 1797, la Real Audiencia de Caracas prohibió la difusión y la lectura de “papeles torpes y sediciosos” y en particular uno “del cual hay en la isla de la Guadalupe muchos ejemplares, y cuyo título dice así: Derechos del hombre y del ciudadano”. Las penas para los infractores eran de azotes, presidio o muerte. Trece años después, en 1810, los malditos no eran los “papeles torpes y sediciosos”, sino la propia Real Audiencia que pasó a la historia.
Otro ejemplo es más reciente. Las constituciones del general Gómez de 1929, la última de 1931, y la de López Contreras de 1936, vigente hasta mayo de 1945, rezaban: “Queda también prohibida la propaganda del comunismo”. Pero sucede que nunca tuvo más auge ni mayor difusión que en aquellos años la doctrina comunista. De modo que la prohibición, si no sirvió de estímulo, careció de efectividad.
A nadie se le puede prohibir que piense. Las ideas comunistas sobrevivieron a Gómez y a quienes dejaron en la Constitución la famosa prohibición que sirvió, es verdad, para que en 1937 alrededor de 47 venezolanos fueran expulsados de Venezuela acusados del tal delito, de ser “comunistas”. Única manera de expulsarlos.
No se requieren más ejemplos. Dictadores como Marcos Pérez Jiménez no aprobaron leyes, sino censura brutal y abierta, cárceles y torturas.
No obstante, proliferaron los “papeles torpes y sediciosos” como Resistencia y Tribuna Popular. Y para sorpresa e indignación del dictador y de su círculo, un día apareció un volumen llamado el Libro negro, prontuario de crímenes y robos. Hojas sueltas, panfletos, manifiestos, estallaron en 1957 cuando el general quiso reelegirse porque “sólo él era capaz de conducir los grandes cambios”. Pocos días después se dio cuenta de que estaba perdido. Y todo el mundo vio a aquel arrogante perdonavidas huir aterrado en “la vaca sagrada”.
De ahí que no sea difícil comprobar que la revolución bolivariana sea una revolución de ideas muertas. El “Patria, socialismo o muerte” que ya sólo repiten los militares porque no les queda otro remedio, es una consigna muerta. Todo lo que propone la revolución ya fue desechado por la historia.
La guerra contra la propiedad privada. La estatización de la economía. Una ley de educación que se mantiene en la clandestinidad porque temen la reacción de la gente. Una ley electoral discriminatoria, destinada a consagrar la inequidad entre los venezolanos y a combatir el pluralismo.
¿Era, acaso, fatal que la revolución bolivariana terminara en lo que ahora vemos, en un gigantesco aparato represivo que en todas partes descubre conspiraciones, enemigos, complots? ¿Una revolución que fue de mentira en mentira, que en un momento se llamó “humanista”, para terminar en la revolución de los “delitos mediáticos”? O sea, la revolución de las ideas muertas. Nadie podrá nunca contra los “papeles torpes y sediciosos”. ¿Cómo volver a prohibir los Derechos del hombre y del ciudadano? Si las prohibiciones detuvieran la historia, estaría reinando Fernando VII.
sconsalvi @el-nacional.com
FANFARRÓN NATO-vmgf-15-09-02-
Caracas, 15-09-02.-
Fanfarrón Nato
“Este hombre era tan hablador, que terminó por delatarse a sí mismo” Nos cuenta Max Haines, en “Estampas”, hoy domingo. El enorme ego de Jerry Selz, sospechoso del robo de un vehículo, debidamente estimulado por el detective Britt, logró que lo llevara hasta el auto. Al revisarlo, encontraron indicios de un secuestro, y el pasaporte de la desaparecida Ada French. Se descubrieron nexos íntimos entre ellos. Luego de hábiles interrogatorios le sugirieron homicidio “accidental”; confesó inventando una historia adecuada, y los llevó a la tumba de la asesinada. Fue condenado gracias a su mitomanía y charlatanería. Dice Américo Martín, luego de su gira por los EEUU: “Al gobierno del presidente Chávez, nadie lo toma en serio” (El Nacional, 15-09-02). Supongo que la mitomanía y charlatanería “bolivarianas”, son responsables de tan negativa percepción; basta ver (y oír) las cadenas oficiales, o el pavoso “Aló Presidente”, para concluir que son candidatos a reos, convictos y confesos.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
Fanfarrón Nato
“Este hombre era tan hablador, que terminó por delatarse a sí mismo” Nos cuenta Max Haines, en “Estampas”, hoy domingo. El enorme ego de Jerry Selz, sospechoso del robo de un vehículo, debidamente estimulado por el detective Britt, logró que lo llevara hasta el auto. Al revisarlo, encontraron indicios de un secuestro, y el pasaporte de la desaparecida Ada French. Se descubrieron nexos íntimos entre ellos. Luego de hábiles interrogatorios le sugirieron homicidio “accidental”; confesó inventando una historia adecuada, y los llevó a la tumba de la asesinada. Fue condenado gracias a su mitomanía y charlatanería. Dice Américo Martín, luego de su gira por los EEUU: “Al gobierno del presidente Chávez, nadie lo toma en serio” (El Nacional, 15-09-02). Supongo que la mitomanía y charlatanería “bolivarianas”, son responsables de tan negativa percepción; basta ver (y oír) las cadenas oficiales, o el pavoso “Aló Presidente”, para concluir que son candidatos a reos, convictos y confesos.
Víctor Grüber
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net
EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-09-01, NY, USA
...EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-09-2001...
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
---(Nota del autor: Este texto fue escrito en Caracas, Venezuela, el 02 de octubre, del año 2001. Sirva su relectura como homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, y a las sucesivas víctimas, de los distintos atentados realizados por el terrorismo internacional. Atentamente:VMGF)--
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”.
El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz.
Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”.
Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna.
¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines?
Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos?
Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
---(Nota del autor: Este texto fue escrito en Caracas, Venezuela, el 02 de octubre, del año 2001. Sirva su relectura como homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, y a las sucesivas víctimas, de los distintos atentados realizados por el terrorismo internacional. Atentamente:VMGF)--
¡MÁRTIRES DE ALÁ!
Impresionante, asombroso, aterrorizador, el manual de los“Mártires de Alá”, publicado por la prensa nacional e internacional. Ellos iban rectamente al “paraíso infinito”, pues eran “de Dios y a Dios volverían”.
El día antes, limpia el alma, el cuerpo, la ropa, los zapatos. Supera el miedo a la muerte, te espera una vida eterna, una recompensa. Reza, ayuna, recita el Corán. Sepárate de cosas terrenas. Llegó el Juicio, pide perdón, serás feliz.
Revisa los detalles prácticos de la acción, que no falte nada: bolso, ropa, cuchillo, testamento, documentos, que nadie te siga. En el avión, reza de nuevo: “Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí, abre tus caminos para mí”. Y al Final, no dudar: “Irás al paraíso, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna”.
Al parecer, no hay referencias a los miles de inocentes que pagarían con sus vidas el paso de estos “kamikazes de Alá” a la vida eterna.
¿Quedarán sus almas flotando eternamente en el espacio por morir “infieles”, o recibirán algún trato misericordioso por parte de este “Dios” terrorista, por servir forzosamente a sus fines?
Algo falló en la redacción del “Manual”: las debidas consideraciones con el “prójimo” sacrificado sin razón ni previo aviso ¿O es que no lo somos para ellos?
Seguiremos en este tema de mártires, martirios, y martirologios.
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
SEBASTIAN DE LA NUEZ: EL PREMIO A UN IMPOSTOR--TALCUAL--01--04--11--
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Contraportada
Viernes 01 de Abril de 2011 | 32
TalCual
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Contraportada
LIBROS, PERIODISMO, MEDIOS
EL PREMIO RODOLFO WALSH
a un impostor
El premio que le concedió la Universidad de La Plata al presidente Hugo Chávez sigue dando qué hablar La historia de Rodolfo Walsh es la de un individuo que amó el periodismo y se jugó la vida por la idea de libertad
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
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¿Qué significa que al representante más conspicuo del régimen actual en Venezuela se le haya dado un reconocimiento por parte de la universidad porteña de La Plata que lleva el nombre del desaparecido periodista Rodolfo Walsh? Significa que el poder, sea del signo que sea, manipula la historia lejana y reciente sin ningún pudor, sin escrúpulos, sin límites.
En un libro titulado Periodismo: asedio al oficio (El Ateneo, 1998), Astrid Pikielny entrevista a Rogelio García Lupo, legendario fundador de Prensa Latina en Cuba junto a Gabriel García Márquez y el propio Rodolfo Walsh. La joven entrevistadora inquiere a García Lupo sobre el hecho de que Walsh ejerciera literatura y periodismo como un acto militante, vinculado al compromiso político, pero García Lupo le contesta mencionándole un libro de Walsh de relatos policiales, en absoluto vinculado a la política. Hablando sobre la cantidad de libros que salieron en una época en Argentina sobre los terribles años setenta, García Lupo menciona esa dificultad aparente o real- de la Argentina para hacer justicia y para presentar la historia de una manera que no genere periódicamente unos agujeros negros en los que no se sabe qué pasó. "A partir de esos agujeros negros, hay una generación que decide investigar. Creo que revisar los años setenta obedece a la curiosidad por saber qué pasó", dice.
Cuando Pikielny le pregunta si, en efecto y como se ha escrito, García Lupo no es que sea comunista pero sí un fanático antiimperialista, responde: "Lo que pasa es que no se puede acertar hacia atrás: si se mira la historia desde el hoy, es posible que uno se haya equivocado muchas veces, pero hay que ubicarse en el contexto. Hay gente que dio la vida por la Unión Soviética y mirá cómo terminó, con una mafia gobernando Rusia".
Sobre esto de acertar hacia atrás parece inútil si hoy Rodolfo Walsh el mismo que firmó su sentencia de muerte al publicar su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en 1977- si hoy apoyaría a Cristina Kirchner y que se le entregase un premio con su nombre a Hugo Chávez. Lo cierto es que Walsh es reconocido no sólo por sus cuentos policiales sino por libros de investigación periodística sobre casos que marcaron una manera de ejercer el poder a la brava, sin escrúpulos, sin moral. Por ejemplo, hizo uno sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez en junio de 1956 (Operación Masacre); otro sobre los asesinatos de Rosendo García (¿Quién mató a Rosendo?) y un tercero sobre Marcos Satanowsky (Caso Satanowsky).
Entonces Walsh es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, en Argentina y en Venezuela, dentro de un género que en realidad no se puede ejercer en Venezuela pues su gobierno es el más opaco de la historia: oculta con suma eficacia datos fundamentales del Estado y su quehacer. Cuando el chavismo escucha la consigna "acceso a la información pública" arquea el lomo y saca las garras como un gato amenazado.
COSAS EN COMÚN En el mismo libro de la Pikielny aparece entrevistado José Ricardo Eliaschev, quien durante un buen tiempo colaboró con El Diario de Caracas en temas internacionales. Eliaschev comenta quizás al contrario de lo que alguna vez pasó por la cabeza de Walsh o García Lupo- que nunca pensó que con el periodismo cambiaría el mundo.
Explica el dilema ético que se le presentó mientras ocupaba un cargo cómodo en una revista y, mientras tanto, ocurría una serie de asesinatos en la calle producto del terrorismo de Estado. Cuando se largó con su familia rumbo a Caracas, dice, a eso no podía llamarlo "exilio". Por entonces corría el periodo de Isabelita Perón: ¿acaso no era un gobierno constitucional? "Mientras hacía más de diez meses que ciudadanos chilenos huían al exilio perseguidos por su dictadura, nosotros no podíamos hacerle entender a la gente de qué huíamos cuando llegamos a nuestra primera escala del exilio que fue Caracas. Huíamos de la Triple A y del gobierno de Isabel y López Rega", dice.
Llegó un montón de sureños en aquella época a Venezuela, huyendo de gorilatos diversos. Por respeto a esa gente que sufrió, murió, huyó, no es procedente ni tiene lógica llamar a esto que vive Venezuela, actualmente, una dictadura. También aquí hay agujeros negros.
Por cierto, no contesto notitas insultantes.
Contraportada
Viernes 01 de Abril de 2011 | 32
TalCual
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Contraportada
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EL PREMIO RODOLFO WALSH
a un impostor
El premio que le concedió la Universidad de La Plata al presidente Hugo Chávez sigue dando qué hablar La historia de Rodolfo Walsh es la de un individuo que amó el periodismo y se jugó la vida por la idea de libertad
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
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¿Qué significa que al representante más conspicuo del régimen actual en Venezuela se le haya dado un reconocimiento por parte de la universidad porteña de La Plata que lleva el nombre del desaparecido periodista Rodolfo Walsh? Significa que el poder, sea del signo que sea, manipula la historia lejana y reciente sin ningún pudor, sin escrúpulos, sin límites.
En un libro titulado Periodismo: asedio al oficio (El Ateneo, 1998), Astrid Pikielny entrevista a Rogelio García Lupo, legendario fundador de Prensa Latina en Cuba junto a Gabriel García Márquez y el propio Rodolfo Walsh. La joven entrevistadora inquiere a García Lupo sobre el hecho de que Walsh ejerciera literatura y periodismo como un acto militante, vinculado al compromiso político, pero García Lupo le contesta mencionándole un libro de Walsh de relatos policiales, en absoluto vinculado a la política. Hablando sobre la cantidad de libros que salieron en una época en Argentina sobre los terribles años setenta, García Lupo menciona esa dificultad aparente o real- de la Argentina para hacer justicia y para presentar la historia de una manera que no genere periódicamente unos agujeros negros en los que no se sabe qué pasó. "A partir de esos agujeros negros, hay una generación que decide investigar. Creo que revisar los años setenta obedece a la curiosidad por saber qué pasó", dice.
Cuando Pikielny le pregunta si, en efecto y como se ha escrito, García Lupo no es que sea comunista pero sí un fanático antiimperialista, responde: "Lo que pasa es que no se puede acertar hacia atrás: si se mira la historia desde el hoy, es posible que uno se haya equivocado muchas veces, pero hay que ubicarse en el contexto. Hay gente que dio la vida por la Unión Soviética y mirá cómo terminó, con una mafia gobernando Rusia".
Sobre esto de acertar hacia atrás parece inútil si hoy Rodolfo Walsh el mismo que firmó su sentencia de muerte al publicar su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en 1977- si hoy apoyaría a Cristina Kirchner y que se le entregase un premio con su nombre a Hugo Chávez. Lo cierto es que Walsh es reconocido no sólo por sus cuentos policiales sino por libros de investigación periodística sobre casos que marcaron una manera de ejercer el poder a la brava, sin escrúpulos, sin moral. Por ejemplo, hizo uno sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez en junio de 1956 (Operación Masacre); otro sobre los asesinatos de Rosendo García (¿Quién mató a Rosendo?) y un tercero sobre Marcos Satanowsky (Caso Satanowsky).
Entonces Walsh es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, en Argentina y en Venezuela, dentro de un género que en realidad no se puede ejercer en Venezuela pues su gobierno es el más opaco de la historia: oculta con suma eficacia datos fundamentales del Estado y su quehacer. Cuando el chavismo escucha la consigna "acceso a la información pública" arquea el lomo y saca las garras como un gato amenazado.
COSAS EN COMÚN En el mismo libro de la Pikielny aparece entrevistado José Ricardo Eliaschev, quien durante un buen tiempo colaboró con El Diario de Caracas en temas internacionales. Eliaschev comenta quizás al contrario de lo que alguna vez pasó por la cabeza de Walsh o García Lupo- que nunca pensó que con el periodismo cambiaría el mundo.
Explica el dilema ético que se le presentó mientras ocupaba un cargo cómodo en una revista y, mientras tanto, ocurría una serie de asesinatos en la calle producto del terrorismo de Estado. Cuando se largó con su familia rumbo a Caracas, dice, a eso no podía llamarlo "exilio". Por entonces corría el periodo de Isabelita Perón: ¿acaso no era un gobierno constitucional? "Mientras hacía más de diez meses que ciudadanos chilenos huían al exilio perseguidos por su dictadura, nosotros no podíamos hacerle entender a la gente de qué huíamos cuando llegamos a nuestra primera escala del exilio que fue Caracas. Huíamos de la Triple A y del gobierno de Isabel y López Rega", dice.
Llegó un montón de sureños en aquella época a Venezuela, huyendo de gorilatos diversos. Por respeto a esa gente que sufrió, murió, huyó, no es procedente ni tiene lógica llamar a esto que vive Venezuela, actualmente, una dictadura. También aquí hay agujeros negros.
Por cierto, no contesto notitas insultantes.
ENTREVISTA | RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (www
"El Gobierno no cuenta con la FAN si intenta una aventura"
"El estamento militar rchaza un proyecto hegemónico que intenta acorralar a la sociedad" "Si las presidenciales se hacen por separado es muy posible que todo el mundo vaya con una sola tarjeta"
Ramón Guillermo Aveledo dice que los acuerdos a que ha llegado la MUD consolidadn la unidad, mientras que en el oficialismo viven "el prólogo de la descomposición" VICENTE CORREALE
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"CÚRESE, SEÑOR PRESIDENTE" ROBERTO GIUSTI , RAMÓN GUILLERMO AVELEDO , SECRETARIO EJECUTIVO DE LA MUD | EL UNIVERSAL
domingo 7 de agosto de 2011 12:00 AM
En las antípodas del estereotipo que define al politicastro bocón y autosuficiente, Ramón Guillermo Aveledo ha venido tejiendo, con paciencia bíblica, bajo perfil y un perfecto dominio del ego, la trama unitaria de la oposición.
Heterogénea y diversa hasta lo inaudito, la colcha de retazos se integra, desdibuja las diferencias, plancha las arrugas y entre todas las contradicciones va tomando la apariencia de un movimiento político cada vez más consciente de su responsabilidad.
-A pesar de la airada reacción del Gobierno, ¿la decisión sobre la tarjeta unitaria adoptada por la MUD, no resulta una solución salomónica para complacer a todos los factores, que al final no convence a nadie?
-Al Gobierno le golpeó la decisión por el fortalecimiento de la unidad. Ellos suponían que se trataba de algo efímero y los servicios de inteligencia que, como todo lo del Gobierno, son chimbos, le comunicaron al Presidente la inminencia de una ruptura en la MUD. Ocurrió lo contrario y eso los descolocó. Mientras en la alternativa democrática se consolida la unidad sobre la base de un contenido y un propósito, en el seno del oficialismo se vive el prólogo de la descomposición. Así lo revela la reacción ante la enfermedad del Presidente. La guerra a cuchillo y el enfrentamiento entre facciones con distintas visiones, lo obligan a la búsqueda de la reunificación.
-¿Quedaron conformes con la decisión sobre la tarjeta todos los partidos?
-La tarjeta de la unidad es una solución inteligente hallada por los dirigentes de los partidos con posiciones más encontradas sobre el tema. Ellos llegaron a un punto que trasciende la zona de entendimiento.
-El acuerdo, sin embargo, parece tener el sello de Ramón Guillermo Aveledo.
-Para que tú veas que no. La historia es que en una reunión del equipo permanente les encargué, con la aprobación de los demás, a Roberto Enríquez, Julio Borges, Cristóbal Fernández y a Aquiles Marcano, que propusieran una fórmula para resolver el problema.Ya se veía buena voluntad y esa actitud quedó plasmada en el acuerdo. Así que el mérito es ajeno y me contenta poder presentarlo así.
-Eso es tan bonito que suena a leyenda dorada.
-La virtud del entendimiento no es poca cosa. Un aporte que la Mesa le hace al país, en estos tiempo, es la capacidad de entendimiento, unas reglas claras y respeto a esas reglas en un país donde todo eso se perdió. Pero, además, se trata de un acuerdo inteligente por flexible. Eso permite que la opción política consolidada tenga mucho potencial de acuerdo a las realidades. Se crea la tarjeta, pero la adhesión a ella, por parte de los partidos, es voluntaria. Eso supone renunciar a llevar tarjeta propia, pero no cierra la posibilidad de elegir porque no se le puede imponer a nadie que renuncie a sus símbolos. o.
-¿Cómo se traduce eso en un clima electoral difuso?
-Eso permite, en caso de que las elecciones presidenciales sean separadas, que todo el mundo vaya con una sola tarjeta. Pero si las elecciones se juntan, esa tarjeta continúa como opción y los partidos mantienen las suyas.
-Si las presidenciales van separadas habría una sola tarjeta. ¿Quiere decir que los partidos dejarían de presentar las suyas?
-Es muy posible porque ante la eventualidad de una elección presidencial separada, ese símbolo adquiriría un valor superior, adicional, y ningún partido ha hecho punto de honor, ni siquiera los que se oponían alegando razones prácticas, a la tarjeta de la unidad. Entonces es perfectamente posible. Pero como dentro de los mismos supuestos está que yo pueda apoyar con tarjeta propia a los candidatos unitarios, podría coexistir con otras. Es un instrumento flexible que nos permite utilizarlo de acuerdo con los movimientos del adversario.
-¿Qué movimientos?
-Si se revive el Polo Patriótico, (que no han podido) y tenemos un reguero de tarjetas del chavismo, se analizará qué resulta más conveniente porque estamos en capacidad de desarrollar nuestras potencialidades según las circunstancias.
-Insisto. ¿Si las presidenciales son por separado, existe la posibilidad de que los partidos desistan de sus propias tarjetas y se presente una tarjeta única?
-Una tarjeta de unidad
-Digo, una sola tarjeta.
-Claro. Y soy deliberadamente cuidadoso en las anticipaciones para no perder las ventajas del instrumento, es decir, la flexibilidad. Por eso el adversario no sabe, exactamente, qué vamos a hacer y eso le dificulta sus propios arreglos estratégicos. Por eso atacan con tanta virulencia. Quieren un blanco fijo y como no lo ven por ninguna parte disparan al vacío.
-Lo mismo puede pensarse de la oposición en relación con la estrategia del Gobierno. Si algún panorama luce difuso es el del oficialismo. No se sabe, ni siquiera, si Chávez será candidato.
-Ni siquiera se sabe si este es un Gobierno.
-Como que no, si se le acusa de interventor, abusivo y totalitario.
-De vocación totalitaria, hegemónica y dictatorial. Pero no es ninguna de esas cosas. Además, los gobiernos buscan soluciones, pero este crea problemas y en vez de resolverlos los alborota. Es todo lo contrario de un gobierno. La política existe para que haya un orden.
-¿No implican las revoluciones la supresión del orden establecido para crear uno nuevo surgido del desorden?
-Pero son distintos momentos revolucionarios. Este Gobierno, que tiene la autoimagen y creencia de ser revolucionario, sufre de un tremendo déficit de epopeya. Y eso le crea una crisis de identidad que deberá resolver desde la oposición.
-Esa carencia de épica, ¿no puede compensarla con acciones que vayan más allá de los límites democráticos, tal y como se desprende de las declaraciones por parte de algunos generales?
-El general Rangel Silva declaró en esos términos y contados oficiales generales han recurrido a términos remotamente similares, aunque nunca tan específicos. Antes lo hizo el mismo Presidente y eso, misteriosamente, tuvo menos repercusión. Luego el gobernador de Barinas, Adán Chávez, se refirió al asunto. Pero nadie más en la Fuerzas Armada ha hablado de eso. A pesar de los estímulos para que lo hagan porque el Presidente premió al general que dijo tal barbaridad. Eso no tuvo ninguna repercusión en la FAN.
-Ultimamente sí.
-En una de sus andanadas de insultos contra la MUD, el Presidente dijo que se debía hacer lo humanamente posible para evitar que la MUD gobernara, pero dentro del marco de la Constitución. Eliminaron el lema de "Patria Socialista o Muerte" y hay un retroceso, seguramente táctico, basado en la realidad, porque ese tipo de afirmaciones no tiene ningún tipo de asidero en la Fuerza Armada. Es un grupito de altos oficiales cuyas declaraciones resultan contrarias a la formación y cultura militar. Todas esas referencias políticas e ideológicas producen repulsión en el espíritu constitucional del estamento militar. En general, en la Fuerza Armada hay una actitud muy bien interpretada por el artículo 328 de la Constitución. Y el Gobierno introduce matices y modificaciones en su discurso porque entiende que no contaría con la Fuerza Armada para una aventura.
-¿Dices que no contaría o no cuenta?
-No cuenta, en caso de una aventura.
-¿Está condicionado el Presidente por la Fuerza Armada?
-Entre otras realidades del país. La Fuerza Armada es como Venezuela y a ésta no le gusta un proyecto hegemónico que tienda a acorralar a la sociedad.
-¿Quiere decir eso que si el Gobierno intentara un fraude habría una rebelión?
-No tendría compañía. Pero rebelión sería la del Gobierno si se pronuncia contra la Constitución y la decisión del electorado. Carecería de acompañamiento para una aventura de esa naturaleza.
-Entonces ese proceso de adoctrinamiento, de ideologización y de formación de un tipo de militar distinto al que históricamente conocemos, ¿ha fracasado?
-Esa es nuestra percepción. Los intentos ideologizadores han tenido bajo impacto en el conjunto de la institución y tienen mucho rechazo. Rechazo que no se manifiesta en actos de indisciplina, ni de la desobediencia, sino de reticencia. No se sienten cómodos con esa formación ni tampoco con la milicia, que para ellos son civiles disfrazados de militares.
rgiusti@eluniversal.com
EUD: CRECEN LAS TENSIONES ENTRE EEUU Y VENEZUELA--05--02--12--
Crecen las tensiones entre EEUU Venezuela
OTTO J. REICH Y EZEQUIEL VÁZQUEZ GER | EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012 04:09 PM
Cuatro hechos claves marcaron el inicio del 2012 para las relaciones de Venezuela con Estados Unidos: 1) La expulsión de la cónsul venezolana en Miami Livia Acosta por sospechas de ciber-terrorismo; 2) La visita de Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela y el incremento de sus relaciones con países aliados a Chávez; 3) La designación de un "drug kingpin" -Henry Rangel Silva- como ministro de Defensa en Venezuela; 4) La sentencia de un tribunal de arbitraje basado en París respecto a la demanda de Exxon Mobil al gobierno venezolano y la salida de Venezuela del tribunal para la resolución de conflictos de inversión del Banco Mundial (Ciadi). ¿Por qué son estos eventos importantes?
Primero, en Diciembre de 2011 la cadena Univisión transmitió un documental en el cual se desenmascaró la existencia de un plan entre los gobiernos de Venezuela, Cuba e Irán para atacar cibernéticamente a Estados Unidos. Dicho documental desencadenó una serie de cartas de miembros del Congreso Americano al Departamento de Estado, pidiendo que se abriera una investigación para comprobar la veracidad de lo expuesto. Como resultado, días atrás el Departamento de Estado declaró a la ahora excónsul venezolana persona no grata, y ordenó su expulsión del país. La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado en Miami. Esto pone en una difícil situación a venezolanos residentes en Estados Unidos, al ya no tener dónde poder tramitar documentos, pasaportes, votar para las elecciones presidenciales, etc.
Segundo, la reciente visita de Ahmadinejad a Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, en medio de un contexto de creciente tensión entre Irán con Estados Unidos y la Unión Europea, debe ser visto como una provocación más de Chávez hacia Estados Unidos. Chávez ha respaldado repetitivamente el programa nuclear iraní. Si bien diferencias pueden encontrarse entre ambos regímenes, hay una filosofía que los une: el sentimiento "anti-americano". En una entrevista que el diario venezolano El Universal le realizara al Presidente Obama, su respuesta respecto a las relaciones de Venezuela con Irán fue la siguiente: "Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo". Al mismo tiempo, diferentes miembros de su gobierno han expresado su escepticismo a que la presencia iraní en América Latina represente un riesgo para las Américas.
Tercero, la designación de Henry Rangel Silva, persona incluida dentro de la lista de "capos de la droga" del gobierno americano, como ministro de Defensa venezolano es otro ejemplo más de la creciente tensión entre ambos países. Rangel Silva es acusado por el gobierno americano de haber colaborado con el tráfico de drogas de las FARC hacia Venezuela. Dichas acusaciones provienen de la información obtenida de la computadora capturada de Raúl Reyes (difunto líder de las FARC en Colombia). Al mismo tiempo, una nota de El Nuevo Herald revela que Hugo Chávez tenía -y tiene- pleno conocimiento acerca de los casos de narcotráfico en los que miembros de su gobierno se encuentran involucrados.
Cuarto, el pasado 23 de diciembre el ICC (Cámara Internacional de Comercio, basada en París), resolvió que Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) deberá pagar a ExxonMobil un monto total de $907 millones de dólares. Si bien esta suma es considerablemente menor a la demandada por Exxon, queda aún pendiente la resolución del Ciadi sobre el caso. Ahora bien, sin meternos en detalles, lo que nos interesa es que días después de presentada la resolución, el gobierno de Venezuela anunció que el país abandonará el Ciadi. De finalmente ocurrir, esto podría causar aún más problemas entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos, debido a los compromisos del país con empresas americanas.
Todos estos hechos nos indican cierta pauta de lo que podremos esperar en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países este año. Por un lado, Chávez usará más que nunca su mensaje antiamericano como parte de su campaña presidencial. Generando acciones que provocan abiertamente a Estados Unidos, tratará de tapar muchos de los problemas que aquejan a los venezolanos, echándole la culpa o ridiculizando al "imperio".
Por otro lado, las declaraciones públicas de miembros del gobierno americano parecen no comprender con claridad la importancia que estos sucesos tienen para la estabilidad del continente. El gobierno de Chávez es participe de -al menos- cuatro acciones que atentan directamente contra Estados Unidos: 1) Ha participado en la planificación de ataques ciberterroristas; 2) ha incrementado sus vinculaciones comerciales (y no comerciales) con Irán, abriendo las puertas para que dicho país entre con más fuerza en América Latina (véase también el reciente lanzamiento de un canal iraní de noticias en español en diferentes países de la región); 3) ha designado a una persona acusada de narcotraficante como ministro de Defensa; y 4) ha desafiado al sistema internacional de disputas en materia de inversión a través de su salida del Ciadi.
Estados Unidos no ha actuado adecuadamente frente a ninguno de estos ataques, al tiempo que sigue perdiendo terreno y presencia en la región. Su falta de atención a los problemas de la región durante los últimos tres años de gobierno, sumado a un contexto electoral focalizado en temas domésticos, hace improbable que exista un cambio de política hacia América Latina. Esto puede tener el efecto de ayudar legitimar a Chávez y sus aliados, y crear más problemas al próximo Presidente de Estados Unidos
Otto J. Reich fue Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
Email: ora@ottoreich.com Twitter: @ottoreich
Ezequiel Vázquez Ger es Asociado de Otto Reich Associates, LLC y colabora con la organización sin fines de lucro "Americas Forum"
Email: evg@ezequielvazquez.com Twitter: @ezequielvazquez
OTTO J. REICH Y EZEQUIEL VÁZQUEZ GER | EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012 04:09 PM
Cuatro hechos claves marcaron el inicio del 2012 para las relaciones de Venezuela con Estados Unidos: 1) La expulsión de la cónsul venezolana en Miami Livia Acosta por sospechas de ciber-terrorismo; 2) La visita de Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela y el incremento de sus relaciones con países aliados a Chávez; 3) La designación de un "drug kingpin" -Henry Rangel Silva- como ministro de Defensa en Venezuela; 4) La sentencia de un tribunal de arbitraje basado en París respecto a la demanda de Exxon Mobil al gobierno venezolano y la salida de Venezuela del tribunal para la resolución de conflictos de inversión del Banco Mundial (Ciadi). ¿Por qué son estos eventos importantes?
Primero, en Diciembre de 2011 la cadena Univisión transmitió un documental en el cual se desenmascaró la existencia de un plan entre los gobiernos de Venezuela, Cuba e Irán para atacar cibernéticamente a Estados Unidos. Dicho documental desencadenó una serie de cartas de miembros del Congreso Americano al Departamento de Estado, pidiendo que se abriera una investigación para comprobar la veracidad de lo expuesto. Como resultado, días atrás el Departamento de Estado declaró a la ahora excónsul venezolana persona no grata, y ordenó su expulsión del país. La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado en Miami. Esto pone en una difícil situación a venezolanos residentes en Estados Unidos, al ya no tener dónde poder tramitar documentos, pasaportes, votar para las elecciones presidenciales, etc.
Segundo, la reciente visita de Ahmadinejad a Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, en medio de un contexto de creciente tensión entre Irán con Estados Unidos y la Unión Europea, debe ser visto como una provocación más de Chávez hacia Estados Unidos. Chávez ha respaldado repetitivamente el programa nuclear iraní. Si bien diferencias pueden encontrarse entre ambos regímenes, hay una filosofía que los une: el sentimiento "anti-americano". En una entrevista que el diario venezolano El Universal le realizara al Presidente Obama, su respuesta respecto a las relaciones de Venezuela con Irán fue la siguiente: "Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo". Al mismo tiempo, diferentes miembros de su gobierno han expresado su escepticismo a que la presencia iraní en América Latina represente un riesgo para las Américas.
Tercero, la designación de Henry Rangel Silva, persona incluida dentro de la lista de "capos de la droga" del gobierno americano, como ministro de Defensa venezolano es otro ejemplo más de la creciente tensión entre ambos países. Rangel Silva es acusado por el gobierno americano de haber colaborado con el tráfico de drogas de las FARC hacia Venezuela. Dichas acusaciones provienen de la información obtenida de la computadora capturada de Raúl Reyes (difunto líder de las FARC en Colombia). Al mismo tiempo, una nota de El Nuevo Herald revela que Hugo Chávez tenía -y tiene- pleno conocimiento acerca de los casos de narcotráfico en los que miembros de su gobierno se encuentran involucrados.
Cuarto, el pasado 23 de diciembre el ICC (Cámara Internacional de Comercio, basada en París), resolvió que Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) deberá pagar a ExxonMobil un monto total de $907 millones de dólares. Si bien esta suma es considerablemente menor a la demandada por Exxon, queda aún pendiente la resolución del Ciadi sobre el caso. Ahora bien, sin meternos en detalles, lo que nos interesa es que días después de presentada la resolución, el gobierno de Venezuela anunció que el país abandonará el Ciadi. De finalmente ocurrir, esto podría causar aún más problemas entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos, debido a los compromisos del país con empresas americanas.
Todos estos hechos nos indican cierta pauta de lo que podremos esperar en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países este año. Por un lado, Chávez usará más que nunca su mensaje antiamericano como parte de su campaña presidencial. Generando acciones que provocan abiertamente a Estados Unidos, tratará de tapar muchos de los problemas que aquejan a los venezolanos, echándole la culpa o ridiculizando al "imperio".
Por otro lado, las declaraciones públicas de miembros del gobierno americano parecen no comprender con claridad la importancia que estos sucesos tienen para la estabilidad del continente. El gobierno de Chávez es participe de -al menos- cuatro acciones que atentan directamente contra Estados Unidos: 1) Ha participado en la planificación de ataques ciberterroristas; 2) ha incrementado sus vinculaciones comerciales (y no comerciales) con Irán, abriendo las puertas para que dicho país entre con más fuerza en América Latina (véase también el reciente lanzamiento de un canal iraní de noticias en español en diferentes países de la región); 3) ha designado a una persona acusada de narcotraficante como ministro de Defensa; y 4) ha desafiado al sistema internacional de disputas en materia de inversión a través de su salida del Ciadi.
Estados Unidos no ha actuado adecuadamente frente a ninguno de estos ataques, al tiempo que sigue perdiendo terreno y presencia en la región. Su falta de atención a los problemas de la región durante los últimos tres años de gobierno, sumado a un contexto electoral focalizado en temas domésticos, hace improbable que exista un cambio de política hacia América Latina. Esto puede tener el efecto de ayudar legitimar a Chávez y sus aliados, y crear más problemas al próximo Presidente de Estados Unidos
Otto J. Reich fue Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
Email: ora@ottoreich.com Twitter: @ottoreich
Ezequiel Vázquez Ger es Asociado de Otto Reich Associates, LLC y colabora con la organización sin fines de lucro "Americas Forum"
Email: evg@ezequielvazquez.com Twitter: @ezequielvazquez
LUIS BRAVO JAUREGUI: MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA NO.375--20 AL 27 DE ABRIL, 2012--
Libros para comprender la educación en Venezuela:
Institucionalidad Educativa en Venezuela. Ramón Uzcátegui. Editorial Académica Española. 2012
Para bajarlo gratuitamente:
https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-8465-6474-5/institucionalidad-educativa-en-venezuela?search=978-3-8465-6474-5
Pedagogía Constitucional. Constitución, Participación y Educación Ciudadana Rodolfo Rico en AMAZON.COM (Kindle.e book) Colección: Materiales para una Historia de la Educación en Venezuela.
Protesta Ciudadana desde la Educación. Dos casos emblemáticos para la Historia de la Educación en Venezuela. 2012 Un libro de Gustavo Méndez en AMAZON.COM (Kindle.e book)
Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana
N° 375
20 al 27 de abril
Crónica sociopolítica
Corrupción y abuso de poder dominan la escena nacional. Signos de tensión (¿implosión?) dentro de un Gobierno liderizado por twiter. Cada vez es más dificil tapar los agujeeros con los jugosos beneficios de la renta petrolera, pese a la nmensidad de su tamaño aparente. Un gigante de pies de barro, un tigre de papel apenas sostenido en la levedad de la popularidad personal del gran lider. Nos estamos endeudando como país, estamos perdiendo una oprtunidad de desarrollo real, todo por un proyecto estrictamente personal, afincado en las más oscuras fuerzas del atraso y el capricho de continuar un extremismo socialistoide, que no funciona ni en Venezuela ni en parte alguna.
Trece años de ofertas, algunas de ellas excesivas como es el caso de la felicidad suprema y muchísimas consignas imposibles de cumplir en los términos publicitados, como fue lamentablemente el caso de la alfabetización total por intermedio de un metodo de visos mágicos y religiosos. Ofertas que comprometen al Gobierno y al Estado más allá de sus capacidades. Se ha ofrecido el oro y el moro y pasado el tiempo lo que tenemos es un Gobierno perplejo, ante el tamaño de las amenazas de pèrder el poder, y un Estado paquidérmico, endeudado hasta los tuetanos, en dinero y espectativas sociales.
Un estado de cosas alto de promesas y bajo de realizaciones con carga de futuro. Realizaciones tangibles que superen el compromiso sectario. Porque se ha distribuido la renta, a manos llenas al parecer, pero a una parte de la población. Sectariamente a cambio de adhesiones y votos. Se ha cancelado la imaginación creadora con la limosna que remacha el quietismo humano. En realidad, estamos hoy como estabamos en el 99, pero peor, por el tamaño de la oportunidad perdida, cuando se han rumbeado el mayor y más largo incremento de ingresos de origen petrolero conocido por nuestra historia.
Lacoyunturaeducativa :
Es en la Educación Media donde los crecimientos que enseñan los datos de la Memoria y Cuenta del MPPE son más razonables respecto a las oportunidades que ofrece la expansión de la renta petrolera.
De toda la educación obligatoria según se sanciona en el artículo 103 de la Constitución, es la Media la que mejor cara ofrece, en términos de dinámica gruesa y en el espacio que medio por la eliminación práctica de la Eucación Básica de 9 grados de escolaridad, como se visualiza en el cuadro siguiente:
Educación Media
Años escolares Total Oficial Privada 1º a 3er año
4º a 6º
2004-5 2.028.388 1.529.051 499.337 1.408.490 619.898
2005-6 2.104.857 1.571340 533.517 1.433.317 671.140
2006-7 2.174.619 1.604.313 570.306 1.463.314 711.305
2007-8 2.224.214 1.621.269 602.945 1.475.525 748.689
2008-9 2.252.421 1.615.045 637.376 1.479.550 772.871
2009-10 2.254.936 1.604.955 649.980 1.478.355 776.580
2010-11 2.287.393 1.636.923 650.470 1.487.396 799.997
2005-2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación (Básica) Memoria y Cuenta. Cuadro I.1.1 apartado estadístico en Excel que acompaña la versión de la Memoria y Cuenta del MPPE correspondiente al año escolar 2008-2009 y fiscal 2009, publicado en febrero del 2010, recibido el 26-04-2010.
2009-10 MPPE (2011) Memoria y Cuenta 2010. Apartado de resúmenes estadisticos. Cuadro I.1.1 página 1389
2010-1011 MPPE (2012) Memoria y Cuenta 2010. Sección de estadísticas de educación primaria. Página 852
No obstante, ese crecimiento no nos acerca tanto a la escolaridad universal como era de esperarse y como se afirma desde la vocería oficial, tal cual se pone en evidencia en el siguiente cuadro de escolaridad bruta:
Escolaridad (bruta) en Media
(Inscritos en los niveles vs población total en la edad correspondiente, sin restar extra-edad)
Años escolares Media-Inscripción Población
12-17 % bruto
Educación Media
1999-2000 1.543.425 3.130.448 49.3
2000-2001 1.677.807 3.157.775 53.1
2001-
2002 1.811.127 3.184.965 56.9
2002-2003 1.854.969 3.208.606 57.3
2003-2004 1.953.506 3.239.224 60.3
2004-2005 2.028.388 3.265.887 62.1
2005-2006 2.104.857 3.265.085 64.5
2006-2007 2.174.619 3.264.197 66.6
2007-2008 2.224.214 3.263.188 68.2
2008-2009 2.252.421 3.261.923 69.1
2009-2010 2.254.936 3.260.704 69.2
Fuente: Tendencias y cambios de la escolaridad en Venezuela, visibles en las Memorias y Cuenta de los Ministerios de Educación, 1999-2012
Educación de la Universidad Central de Venezuela Abril de 2012
Realidades como las que se pueden intuir en los cuadros expuestos así como mucha de la información que ofrece la memoria del MPPE, debería ser el pan nuestro de la información oficial, para que el país pueda disponer una imagen más o menos adecuada de lo bueno y lo malo que pasa en la escolaridad constitucionalmente sancionada. Pero no, el alto funcionariado elige el mesianismo como fórmula pedagógica oficial. La artificial representación de la educación, como si todo hubiese comenzado en el año 1999, cuando la mano mágica del Presidente empezó a ser la llave que abría la puerta de la suma felicidad eterna.
La coyuntura semanal muestra más atención por los asuntos propios de la campaña electoral en curso que por los requerimientos reales del sistema escolar venezolano. La campaña presidencial y la del vicepresidente a la Gobernación de Miranda monopolizan la atención del MPPE. Se gobierna la educación, sustantivamente, para seguir gobernando…
Educación en la campaña electoral
Partidización de la escuela/Organización Bolivariana Estudiantil/MPPE
Nuevo intento, después del estrepitoso fracaso de la llamada guerrilla comunicacional.
Como en pocas cosas del hacer educativo, el gobierno persiste, desde arriba, en organizar a la niñez con fines político electorales. No obstante la información oficial que reseña esta nueva y lamentable iniciativa parece augurar un nuevo fracaso. Es muy posible que sólo sirva para producir gasto innecesario y una que otra señal que le permita al Presidente creer que sus ministras están ocupadas en la tarea de ganar las elecciones.
Una nueva señal de la falta de escrúpulos constitucionales que exhibe la presente administración educativa, cuando utiliza la niñez con fines electoreros.
JURAMENTADOS 300 JÓVENES PRECURSORES DE LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA ESTUDIANTIL
Más de 300 estudiantes celebraron la juramentación
La ministra Maryann Hanson presidió el acto, en compañía de su tren ministerial y el reconocido periodista Miguel Ángel Pérez Pirela
En un evento rebosante de vitalidad y entusiasmo fueron juramentados 300 precursores de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), procedentes de todos los estados del país. La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, presidió el acto celebrado en el auditorio del Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas (Capital).
La titular del despacho educativo nacional resaltó la importancia de la juventud patriota de cara a los venideros comicios presidenciales. Asimismo, felicitó la motivación de miles de estudiantes quienes en sus discursos y acciones demuestran amor y lealtad hacia el presidente Hugo Chávez.
“Los estudiantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes, ahora van a ir con más fuerza redoblando el paso para el despliegue de la batalla del 7 de octubre. Estos estudiantes, aun siendo muy jóvenes, tienen gran conciencia de cual es su rol en la construcción de la patria nueva, la patria grande y en la construcción del socialismo”, afirmó Hanson.
Como invitado especial, estuvo el reconocido comunicador social, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien señaló que este además de ser un evento político, también fue un evento ético y festivo, en el que se apreció la gran fuerza revolucionaria: los jóvenes de Venezuela.
“Los estudiantes no son el futuro, son el presente. La juventud tiene un papel protagónico en la movilización no solamente del 7 de octubre sino todavía más allá. La mayoría de los venezolanos son jóvenes estudiantes y ahora en este evento estamos viendo dos elementos que se conjugan: juventud estudiantil y revolución bolivariana”, expresó el periodista.
En el acto de juramentación de los precursores estudiantiles de la OBE, también estuvo presente el viceministro para la Articulación y Educación Bolivariana, Conrado Rovero; junto a las viceministras de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, y de Participación y Apoyo Académico, Trina Manrique.
María Isabel Quishpi- Prensa MPPE.- Sábado, 21 de Abril de 2012http://www.me.gob.ve/ Bajado el 24-04-12
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lunes, 9 de abril de 2012
VENEZUELA ANALITICA: DEMONIZACIÓN Y LÁSTIMA--CARACAS--09--04--12--
Lunes, 09 de abril de 2012
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Demonización y lástima
El discurso del odio y la descalificación, ¿cómo se puede conjugar con la prédica de la lástima por estar enfermo y pedir amor y sanación personal mientras que para los adversarios se solicita la pulverización?
La campaña mediática del gobierno se centra en dos temas fundamentales, por un lado, aún en Semana Santa, han arreciado en la descalificación de todos aquellos que no se someten al proceso revolucionario siendo uno de los principales blancos la Iglesia Católica y en particular el Cardenal Urosa, mientras que al mismo tiempo el candidato del PSUV implora ante el Nazareno, en un ceremonia católica, que le dé larga vida para hacer lo que hasta ahora no ha hecho.
El discurso del odio y la descalificación, ¿cómo se puede conjugar con la prédica de la lástima por estar enfermo y pedir amor y sanación personal mientras que para los adversarios se solicita la pulverización?. Si algo ha tenido importancia en la historia de la humanidad ha sido el mensaje de paz y de amor que han transmitido las principales religiones y que minimiza el cinismo de seguir creyendo como Hobbes que «El hombre es un lobo para el hombre.»
No se puede servir a dos señores al mismo tiempo. El odio, la venganza, la destrucción del otro no es compatible con el amor, la empatía y la tolerancia al que piense o viva de manera distinta a uno.
La elección del 7 O será el enfrentamiento entre dos hombres y dos sistemas políticos que van en dirección contraria, uno predica que sólo hay amor para aquellos que lo siguen sin chistar, mientras que el otro cree que los valores cristianos de la inclusión y la tolerancia son el camino para la salvación.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
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La campaña mediática del gobierno se centra en dos temas fundamentales, por un lado, aún en Semana Santa, han arreciado en la descalificación de todos aquellos que no se someten al proceso revolucionario siendo uno de los principales blancos la Iglesia Católica y en particular el Cardenal Urosa, mientras que al mismo tiempo el candidato del PSUV implora ante el Nazareno, en un ceremonia católica, que le dé larga vida para hacer lo que hasta ahora no ha hecho.
El discurso del odio y la descalificación, ¿cómo se puede conjugar con la prédica de la lástima por estar enfermo y pedir amor y sanación personal mientras que para los adversarios se solicita la pulverización?. Si algo ha tenido importancia en la historia de la humanidad ha sido el mensaje de paz y de amor que han transmitido las principales religiones y que minimiza el cinismo de seguir creyendo como Hobbes que «El hombre es un lobo para el hombre.»
No se puede servir a dos señores al mismo tiempo. El odio, la venganza, la destrucción del otro no es compatible con el amor, la empatía y la tolerancia al que piense o viva de manera distinta a uno.
La elección del 7 O será el enfrentamiento entre dos hombres y dos sistemas políticos que van en dirección contraria, uno predica que sólo hay amor para aquellos que lo siguen sin chistar, mientras que el otro cree que los valores cristianos de la inclusión y la tolerancia son el camino para la salvación.
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