Páginas

domingo, 24 de enero de 2010

Marcos Pérez Jiménez (MPJ) VERSUS Hugo Chávez Frías (HCF)--vmgf--24-01-2009--

Marcos Pérez Jiménez (MPJ) VERSUS Hugo Chávez Frías (HCF)

— Víctor M Gruber F –Caracas, 24 de Enero del 2009--

--Parte I –-Ver notas:(*)y (**) explicativas al final del ensayo--

1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista. es apenas mencionado 27 veces...(**)

--(Nota del autor vmgf: Estas caracterizaciones, y las siguientes, son originales de Luis Britto García//cuando era un brillante investigador sociopolítico, y no un propagandista del régimen chavista//,y pueden ser consultadas en sus Obras: "La Máscara del Poder", y "El Poder sin la Máscara", Editadas por Alfadil en Caracas, Venezuela)--

1.1) MPJ --- 09 – (Personalismo andino, militarista de derecha autoritaria, Michelena, Táchira) –

1.2) HCF --- 09 – (Personalismo llanero, militarista de izquierda autoritaria, Sabaneta, Barinas) --

2) Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shapiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato.
Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos…

2.1) MPJ ----- 07 – (Culto a María Lionza, a la “mano poderosa”, a los “caciques”, a los “próceres” a Bolívar; y otros cultos andinos, Michelena, Táchira) –

2.2) HCF ---- 09 – (Culto a los “babalaos”, “diablos de yare”, “María Lionza”, “Negro Felipe”, “caciques”, la “llorona”, el “silbón”; a los “próceres”, a Bolívar; y otros cultos llaneros, Sabaneta, Barinas) --

3) Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenazaba con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. CAP camina. Caldera resiste hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona…

3.1) MPJ ------ 07 –- (Discursos breves, referencias a los “próceres”, a Bolívar; marchas de la “Semana de la Patria”, no aguantó el “empujón” de enero de 1958) –

3.2) HCF ----- 09 --- (Discursos largos—vejiga “heroica”--, referencias a los “caciques”, a los “próceres”, a Bolívar; marchas de todo tipo, ha “aguantado” varios “empujones” desde 1999 a esta parte) --

4) Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satirizáis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla….

4.1) MPJ ------ 09 –- (Macho criollo vernáculo andino, Michelena, Táchira; ministros de “alcoba”; artistas y mises nacionales y extranjeras; parrandas en la Orchila, etc…) –

4.2) HCF ------ 09 – (Macho criollo vernáculo llanero, Sabaneta, Barinas; agasajado del “Jet set” criollo e internacional; “encuentros” con “mises”, artistas, modelos, y rumberas, nacionales, brasileñas, argentinas, antillanas, latinas, y del resto del planeta ) --

5) Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo” enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela”….

5.1) MPJ ------- 07 –- (No era “Doctor”, era militar, el Capitán “más joven de América”; fundador de la Unión Patriótica Militar—UPM--; protagonista de 3 golpes de Estado ganadores: 1945, 1948, 1952; viveza criolla al estilo andino, Michelena, Táchira) –

5.2) HCF ------ 09 – (No era “Dr.” en nada; militar Tte. Coronel, fundador del MBR—200; protagonista de 2 golpes de Estado perdedores; triunfador de elecciones; ahora es Dr. en “Economía”—Según los chinos--; candidato a “Presidente vitalicio”; viveza criolla al estilo llanero, Sabaneta, Barinas) --

6) Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren…

6.1) MPJ ------ 09 –- (Origen humilde andino, de Michelena, Táchira; ejemplo de cómo los “pobres” y “humildes” podían “progresar” en Venezuela, haciendo la carrera militar y conspirando triunfalmente) –

6.2) HCF ------09 --- (Origen humilde llanero, de Sabaneta, Barinas; ejemplo de cómo los “pobres” y “humildes” llaneros, pueden “progresar” en Venezuela, haciendo la carrera militar, conspirando y/o triunfando en elecciones) --

7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia….

7.1) MPJ ------ 09 –- (Patriarcalismo andino, Michelena, y Capacho, Táchira; la “conquista” de Venezuela por el “andinismo—militar” duró entre 1900 y 1945; se interrumpió—parcialmente-- entre 1945-48; se continuó entre 1948-58; y se volvió a dar un “andinismo—civil” con los dos gobiernos de CAP) –

7.2) HCF ------09 --- (Patriarcalismo llanero, Sabaneta, Barinas; “la conquista” de Venezuela por el “llanerismo—militar” se da con JA Páez en 1830; se alternan con los “centrales” hasta la llegada del “andinismo-militar” al poder, 1900-1945; hay un breve receso “andinista” –parcial-- entre 1945-48, y el “andinismo-militar” regresa entre 1948 y
1958; el “andinismo-civil” se da con CAP en dos períodos no sucesivos, alternando con centrales, y el “llanerismo--civil” con LHC; el “llanerismo—militar” se continúa con el intento del 04 de febrero de 1992, y se confirma con la subida al poder de HCF, en 1998, hasta nuestros días, cuando es candidato a Presidente vitalicio) --

8 ) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas….

8.1) MPJ ------- 09 –-- (Particularismo al estilo “andino—militarista”, de Michelena, y Capacho, Táchira; a partir de 1900 hasta 1945 los Presidentes de Venezuela debían ser andinos y militares; hubo una interrupción—parcial-- de tres años, 1945-1948, y se recupera ese “mandato” con MPJ, 1948-58) –

8.2) HCF -------09 ---- (Particularismo al estilo “llanero—militarista”, de Sabaneta, Barinas; a partir de JAP, 1830, la mayoría de los Presidente de Venezuela, fueron militares llaneros, o centrales; hasta que los andinos conquistan el poder en 1900, etc; ya hemos dado esa cronología) --

9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita….

9.1) MPJ ------ 07 –- (Se estuvo “sacrificando” desde que ingresó a la Escuela Militar; ya de Oficial fundó la UPM, y estuvo y conspirando, hasta que llegó a la Presidencia en 1952; pretendió “retirarse” una vez; tampoco faltaron las acusaciones sobre supuestos “atentados” y “magnicidios”)
9.2) HCF ------09 --- (Se estuvo “sacrificando” desde que ingresó a la Escuela Militar; ya de Oficial funda el MBR-200, y conspira hasta que llega a la Presidencia, por los votos, en 1998; sigue conspirando para instalar su modelo político-social vene-cubano; ahora pretende “retirarse” indefinidamente; es el Presidente de Venezuela que ha “descubierto”, al igual que “alter ego” Fidel castro, más “tentados” y “magnicidios” en toda la Historia de Venezuela)

10) Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera)….

10.1) MPJ ----- 07 –- (A través de la UPM, logró posiciones de poder, 1945, 1948. hasta lo máximo posible en 1952; quiso “auto-imponerse” una sola vez)

10.2) HCF ---- 09 --- (A través del MB-200, y su versión política el MVR—ahora el PSUV--se ha “autoimpuesto” 2 veces; ahora pretende “auto-imponerse” indefinidamente)

Cuentas parciales sobre los diez (10) primeros ítems—50% de un total posible de 90 Pts--:

MPJ------Acumulados—80 Pts— 88,88 %
HCF------ “ --90 Pts—100,00 %
Saque el lector sus propias conclusiones.



---PARTE II---

Las cuentas parciales sobre los diez (10) primeros ítems –-(50% de un total de 20 items, para toda la “Escala”) --- En la medición anterior, los personajes podían acumular hasta un total de 90 Pts., estos fueron los resultados:

MPJ------Acumulados—80 Pts— 88,88 %
HCF------ “ -90 Pts—100,00 %

Lo cual quiere decir que ambos están bastante a la derecha del punto medio de la “Escala”, y por tanto tienen muchas más características coincidentes que cualquier observador común y corriente podría imaginar.

Sigamos con la segunda parte de nuestra evaluación, a partir del item no. 11 de la “Escala”:


11) Comidas criollas: Gómez come pisca. Leoni, queso guayanés. Luis Herrera de todo. CAP camina; Lusinchi engulle carite. Betancourt, condumio guatireño. Desde 1945, todos los presidentes electos (y muchos de los no electos) presentan unánime imagen de ventripotencia. “Abastecimiento” (entrega de alimentos y otros bienes por el poderoso) es el valor más mencionado en el discurso populista. El calificativo más usado para referirse al pueblo, es el de “Receptor de Alimento”. “Hambriento”, es el segundo en frecuencia….

11.1) MPJ ------- 05–- (Terneras electorales, dinero, planchas de zinc, 1952, 1957; comilonas palaciegas con los “allegados”; y comidas criollas andinas, Michelena, Táchira) –

11.2) HCF -------09 --- (Terneras electorales, 1998--2009; casas de alimentación, 1999-2009; misión Mercal; misiones en general, becas; banquetes palaciegos para “allegados” nacionales y extranjeros; terneras criollas, y otras comilonas, u orgías electorales, 1998-2009; y comidas criollas a la llanera, Sabaneta, Barinas) –-

12) Traje ruralizante: El campesino usa traje claro y sombrero para protegerse de los rayos del sol. Boves, Páez, Los Monagas y Zamora lo adoptan para las campañas militares. Crespo lo aplica – convertido en liquiliqui- para las políticas. Lo heredan Larrazábal, Caldera, y el Juan Bimba de la tarjeta blanca. CAP camina. Betancourt y Luis Herrera visten de claro, con sombrero. Es para protegerse de los rayos de la gloria….

12.1) MPJ ----- 03--- (Uniforme militar, liquilique, mono deportivo) –
12.2) HCF ---- 09 --- (Uniforme militar, traje “Mao” verde -oliva, liquilique verde-oliva, camisas verde-oliva, y rojas-rojitas; mono deportivo verde-oliva; todo tipo de atuendo “folklórico”, según la ocasión y audiencia) –


13) Amor por los animales: El hombre del campo vive con, por y para los animales. En pleno ejercicio del poder, Páez colea toros, Falcón acaricia chivas, José Gregorio Monagas ordeña vacas, Gómez conversa con hipopótamos, Betancourt tiene perritos, lapitas y picatierras, CAP camina. Leoni protege morrocoyes. Apunta la panegírica, que un hombre tierno con los animales debe serlo también con los niños, con los humildes, y con los amigos. Más o menos en ese orden…

13.1) MPJ –-- 03 --- (Caballos de paso, perros, gatos, animales domésticos andinos, Michelena, Táchira) --
13.2) HCF --- 06 --- (Caballos de paso, perros, gatos, morrocoyas, animales domésticos llaneros, Sabaneta) --

14) Entretenimientos populares: Galleras, mangas de coleo, patios de bolas criollas, hipódromos, botiquines. El Mariscal Falcón impone el dominó, que enseña al político a pactar alianzas de no más de un cuarto de hora, y a contar con los dedos.

14.1) MPJ ---- 07--- (Carreras de caballos, hipódromos; toros coleados; Círculos Militares y bares; dominó; autos de carrera; entretenimientos populares andinos; música llanera: “Alma llanera” y similares con JV Torrealba y otros músicos; El Retablo de las Maravillas con el Grupo de Yolanda Moreno; Michelena, Táchira) ---

14.2) HCF ---- 09 -- (Toros coleados; Círculos Militares; bares, y cantinas militares; manejar automotores militares, y de lujo; mítines, cadenas; terneras, joropos, música llanera, y bailes populares, Sabaneta, Barinas) --

15) Habla popular: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él. Lo malo es que Gómez verificó que “el pueblo está callado”. Por tanto, hay que inventar un lenguaje. Preferiblemente uno que permita seguir. Muy útiles son en este sentido:

a) el” hablar preguntao” o gomecista: “¿Qué le parece al compadre?”
b) el refranero herrerista: “Morrocoy no monta en palo”
c) toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad: “Calma y cordura”, “Tranquilo y sin nervios”, “áureos lingotes de oro”, “adeco es adeco”, y “ni renuncio ni me renuncian”
d) los giros de honda raigambre criolla: “sicofantes, nefelibatas, parafernalia, fifty-fifty, We will come back”….

15.1) MPJ ---- 03 ---- (Discursos breves, oratoria nacionalista-militar formal, terminología militar y técnica; brevedad y sequedad; referencias a los “caciques”, a los “próceres”, y a Bolívar; Michelena, Táchira) –-

15.2) HCF ---- 09 ---- (Discursos largos, demagógicos y populistas—vejiga “heroica”--; lenguaje escatológico: plastas, mierda; combinaciones discursivas de “amor” al “pueblo”, a los “pobres” y “humildes”, atizando el odio contra los “ricos”, la “burguesía”, la “oligarquía”, los “yanquis” y “pitiyanquis”; lenguaje sexi-político: “ se le ve el bojote”, “mañana te doy lo tuyo”, “yo tengo mi lanza bien puyúa”, etc; lenguaje zoo-político: águilas, moscas, serpientes, etc; expresiones populares llaneras, Sabaneta, Barinas)--

16) Contacto con el pueblo: Pueblo y caudillo “ están en contacto”, pueblo y caudillo “se entienden”, caudillo ha hablado de “tú a tú” con todos y cada uno de los venezolanos, siempre que esté un fotógrafo presente y un ingenuo para creérselo. Pueblo son, en este caso, viejitas, indigentes y niñitos más o menos fotogénicos…

16.1) MPJ-----03--- (Muy poco contacto con el “pueblo”; mayormente con militares, su entorno familiar y social, y grupos de “presión”; fundó Los Círculos Militares para propiciar diversiones y encuentros sociales “dignos” para ese estamento)

16.2) HCF-----09--- (Contacto permanente con “su” pueblo: partidarios, seguidores, grupos de presión; periodistas nacionales y extranjeros; marchas, mítines, reuniones de todo tipo y tamaño; alta vigilancia y seguridad; en la medida que ha pasado el tiempo, cada vez menos “accesible” por sus demandantes)

17) Igualitarismo: “Aquí todos semos café con leche”, por lo tanto “aquí no hay discriminación racial”, por lo tanto “todos semos iguales”. El caudillo no debe apearse de estas tres falsas premisas y de sus no menos falsos encadenamientos, que confunden “ausencia de prejuicios” con “igualdad económica y social”. ¿Qué que haya Apóstoles, si no se discrimina? Prueba de ello: hasta Prieto puede ser candidato de AD.

17.1) -----MPJ---03----(Sólo se “igualaba” con sus “pares”; participaba del “andinismo-militarista” y también del andinismo civil no democrático; la milicia sirvió para escalar en sus aspiraciones de poder, ascenso social, y riqueza; su política migratoria, y su respaldo a los inmigrados europeos, implicaba un desprecio a la masa popular venezolana; ello se apreciaba en los artículos de su ministro del interior Vallenilla Planchart, en el “Heraldo” , que apelaba a las “teorías” racistas de los positivistas del s. XIX y XX, y quien también despotricaba de los “partidos” en general, y de AD, PCV, en particular, que supuestamente propiciaban el “desorden” y la “anarquía”; todos “semos” iguales pero unos más que otros)

17.2) ---- HCF --- 06 --- (Sólo son “iguales” sus “pares” del MBR-200, del MVR, del PSUV, sus seguidores “gerenciales” de la “boliburguesía”, y los de a pié “rojos-rojitos”, amén de sus familiares, y sus “fans” nacionales e internacionales. Una sola condición: NO ALEJARSE NI UN MILÍMETRO DE LA “LÍNEA” DIARIA DEL “LÍDER ÚNICO”, así se contradiga de un día para otro. El “contradictor” será expulsado del “club” de los “iguales”-- “mestizos puros” como dijo una vez--y pasará al “club” de los “desiguales”: “blanquitos”, “riquitos”, “burguesitos”, “pitiyanquitos”, “oligarcas”, etc., etc., supuestos “traidores” a Chávez, y por tanto a la Patria. Propicia la “guerra de colores”: sus consignas reviven, en cierto modo, las de la Guerra Federal: ¡Mueran los blancos y los que saben leer y escribir! “Igualador” hacia abajo: ¡Ser pobre es bueno, ser rico es malo! Todos “semos” iguales pero unos más que otros)

18) Entroncamiento histórico con el Libertador: El hombre llamado a hacer historia, debe preferiblemente repetirla. Para ello, asimila su imagen con la del paradigma nacional del poder legítimo: el Padre de la Patria. Páez lo exila, pero le rinde honores. Guzmán le instaura un culto, para iluminarse con sus reflejos. Castro, según sus adulantes, “merece la corona y no la desea, mientras que Bolívar la deseaba y no la merecía”. Gómez nace y muere en las fechas onomásticas. López crea “Cívicas Bolivarianas”. Picón Salas descubre en el Plan de Barranquilla una “Segunda Carta de Jamaica”. Betancourt declara la “Segunda Independencia” al iniciar la Reforma Agraria en el campo de Carabobo. Luis Herrera conmemora el Segundo Centenario. Todo es muy de segunda.

18.1) --- MPJ --- 05 ---- (Como todo Presidente de Guzmán Blanco para acá también era “bolivariano”, tal como JV Gómez que supuestamente nació y murió en las mismas fechas que El Libertador ¡La propia reencarnación pues! Referencias tradicionales a los “caciques” históricos, a los “próceres”, a Simón Bolívar, y a las repúblicas “hermanas”; los acostumbrados rituales en las fechas patrióticas: desfiles militares, Panteón Nacional, discursos alusivos, fanfarrias, “Semana de la Patria”, y otros divertimentos nacionalistas--patrióticos—y militares)

18.2) ---- HCF --- 09 --- (Aquí se rompen todos los “modelos bolivarianos” presidenciales anteriores ¡Todo en ÉL es “bolivariano”: sus sueños, sus pesadillas, sus pensamientos, sus ideas, su nacimiento, su vida, su cuerpo, su sangre, sus excretas; y así será su final muy “bolivariano”. “Bolivarianos”: sus proyectos políticos sociales: su partido, su presidencia “vitalicia”, su “simpatía” por los movimientos guerrilleros y terroristas de América, del Medio Oriente, y del resto del mundo; su “espada--chequera-bolivariana” que recorre a América Latina, y ayuda a los países del “Alba”, etc., etc. ¡Es la más grande y grosera falsificación de lo “bolivariano”, de la Historia de Venezuela y América Latina, en función de sus intereses personalistas! Y paramos de contabilizar aberraciones ideológicas, políticas, sociales, económicas, e históricas)

19) Inserción en una causa: Una “Causa” es una reivindicación clasista sentida vagamente por el pueblo apenas como conjunto de carencias y necesidades. Tarea del caudillo es que no pase de ahí. Él es el servidor, luego la encarnación, finalmente el freno de la Causa (...) Si el caudillo no detiene la Causa, las Fuerzas Vivas le paran el trote a él (Ver: 1948). Venezuela pasa así de ser un país de Rebeldes sin causas, a un país de Causas sin rebeldes.

19.1) ---- MPJ --- 09 --- (La “causa” de MPJ era una Venezuela “Más grande, más próspera, y más fuerte”; su instrumento fundamental fue la Unión Patriótica Militar ---Logia militar secreta--, y en 1952 el “Frente electoral Independiente—FEI”; su movimiento e ideología el “andinismo” militar y civil de derechas; la “causa” debía ser realizada mediante una dictadura militar--nacional—constructivista. MPJ, y la UPM, participaron en tres golpes exitosos, 1945, 1948, 1952; el último, 1957, dado desde el poder, mediante la invención “leguleya” de un plebiscito continuísta , que contradecía lo pautado en su propia Constitución, murió al nacer, pues el tirano fue derrocado unas semanas más tarde el 23-01-1958. En el fondo de la “causa” se vislumbraba la aspiración personalista al mandato indefinido, tal como su antecesor, y paisano, JV Gómez; y tal como ahora en el 2009)

19.2) ----- HCF ----- 09 ---- (La “causa” chavista ha tenido varios nombres: “el proceso”, “revolución bolivariana”, “socialismo del siglo XXI”, “revolución pacífica pero armada”, y muchos otros más, según las circunstancias, y el auditorio, nacional y extranjero. Su instrumente inicial fue el MBR-200, Logia militar secreta--que suponemos no ha dejado de funcionar--; luego el MVR, aparato político-electoral, la “Unión Patriótica” del MVR y partidos aliados, y ahora el PSUV; la idea del neofascista argentino Ceresole: “Lider, pueblo, y ejército” ha calado profundamente. El resto en teoría y acción, es una confusa mezcla, mal terciada y no digerible, de marxismo, socialismo, comunismo, fascismo, estalinismo, maoísmo, anarquismo, y militarismo; combinados con las tradiciones del siglo XIX y XX: personalismo, machismo, autoritarismo, caudillismo, y paramos de contar. En el fondo de la “causa” chavista está la aspiración personal a ser Presidente vitalicio)

20) Dádivas: El fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la “Causa”. Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del Jefe o del Partido. Tiburón se baña, pero salpica. Los caudillos rurales ofrecen tierras. Gómez da billeticos. López reparte cobijas y pesetas de a dos cerca de Miraflores. Larrazábal Plan de Emergencia. Betancourt, créditos para no ser pagados. Caldera promete casitas. Luis Herrera, bono familiar. Lusinchi, becas sueldo. Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD – me indicó Caupolican Ovalles – invertidas, dicen DA. Por eso, este es un país DADA. (Con los adecos se vive mejor).

20.1) ----- MPJ --- 03 --- ( No fue muy dado el personaje, y su régimen, a “repartir” masivamente los ingresos petroleros, como se hizo sobre todo entre 1945-48, y luego entre 1958-98; repartió si, en primer lugar entre los militares: Círculos Militares, y los dotó de la tradicionales “C”---cargos, casa, carro, comida, y etc.---La corrupción fue selectiva entre sus pares y los grupos de presión afectos al régimen, o más bien, afectos a los contratos del gobierno. Nada de una “corrupción--populista” como se vio en el régimen de 1945-48, donde la política se pagaba con los reales del petróleo—“Venezuela Política y Petróleo”--; y también en los posteriores a 1958; no podría decirse: “Con MPJ se vive mejor”)

20.2) ----HCF ---- 09 --- (Con este personaje, y su gobierno, se rompieron todos los “parámetros” anteriores. En privado subtitulé el libro de Rómulo Betancourt “Venezuela Política y Petróleo”, con el siguiente: “En Venezuela la política se paga con los reales del petróleo”. Y el régimen chavista superó en esto a todos los gobiernos de la “era petrolera” de Venezuela, tanto en populismo demagógico y “dadivoso” en lo interior, como en lo exterior. Muy atrás quedaron RB (1945-48 y 1958-63), Leoni, Caldera I y II, Lusinchi, LHC, CAP I y II. “Don Regalón” ha gastado más dólares en diez años, que todos los ingresos petroleros anteriores a El; el populismo, el clientelismo, y la corrupción, interior y exterior, han superado con creces los niveles anteriores a 1999; y sin embargo no se puede decir que “Con Chávez se vive mejor)

Resultados numéricos de la Parte II -- (ítems 11 al 20)--:

Las cuentas parciales sobre los diez (10) ítems siguientes –-(50% de un total de 20 ítems, para toda la “Escala”) --- Igual que en la medición anterior, los personajes podían acumular hasta un total de 90 pts. Cada uno, estos fueron los resultados:

MPJ---- Acumulados --- 44 pts. --- 48,88 %

HCF---- Acumulados --- 84 pts ---- 93,33 %

Resultados numéricos totales, para los 20 pts, de la “Escala”, en la cual cada personaje podía acumular hasta 180 pts. A saber:

MPJ ---- Acumulados ---- 124 pts. ----- 68,88 %

HCF ---- Acumulados ----- 174 pts. ----- 96,66 %

Conclusiones generales:

1) Según nuestra apreciación subjetiva Hugo Chávez le saca a MPJ 50 pts. de ventaja, es decir un 27,78 % por encima de lo acumulado por el último de los nombrados.

2) Aunque ambos están, en términos numéricos, a la derecha del centro de la “Escala”, la tendencia de Chávez hacia el “Caudillismo y/o Autoritarismo Criollo” es más fuerte que la MPJ.

3) El puntaje promedio de lo acumulado por cada personaje, en cada item, es el siguiente:

MPJ --- 6,2 pts ---Es decir 68,88 % por cada item.

HCF --- 8,7 pts ---Es decir 96,66 % por cada item

Lo cual quiere decir que Chávez, en promedio es 2,5 veces más “fuerte” que MPJ, por cada item.

En próxima ocasión, haré un análisis más detallado, comparando lo acumulado item por item, pero a simple vista parece ser que la “fuerza” de Chávez está en lo “popular” y “discursivo”; son como evidentes las características de los personajes:

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ: un militar-nacionalista, dictador –tecnocrático, derechista; quiso prolongar su mandato mediante un fraude electoral: el "plebiscito" de diciembre de 1957.

-------------------------------VERSUS—-----------------------------------------------

HUGO CHÁVEZ FRÍAS: un militar-izquierdista, demagogo-populista, candidato a dictador de por vida; pretende prolongar su mandato vitalicio mediante elecciones cuasi "plebiscitarias", mediante fraude electrónico sistemático y continuado.

---PARTE III---(A manera de Conlusiones)--

Un análisis más detenido de los puntos acumulados por cada personaje ---(MPJ y HChF) ---, en cada uno de los ítems de la “Escala” aplicada, obtuvo el siguiente resultado:

A) Resultaron empatados, con la máxima puntuación de 09 pts, en los siguientes ítems de la “Escala”:

--Personalismo
--Machismo
--Origen modesto
--Patriarcalismo
--Particularismo
--Inserción en una causa
Lo que acumula la cantidad de 54 pts, para cada uno, el 30% del total posible para cada candidato, y se refieren a los aspectos más tradicionales y conservadores, de la conducta socio-política.


B) MPJ esta punteado por debajo de HChF en los siguientes 14 ítems:

---Protección de las fuerzas invisibles: 07 pts vs. 09 pts.
---Resistencia física: 07 pts vs. 09 pts.
---Astucia: 07 pts vs. 09 pts.
---Retiro: 07 pts vs. 09 pts.
---Sucesor: 07 pts vs. 09 pts.
---Comidas criollas: 05 pts. vs. 09 pts.
---Traje ruralizante: 03 pts. vs. 09 pts.
---Amor por los animales: 03 pts. vs. 06 pts.
---Entretenimientos populares: 07 pts. vs. 09 pts.
---Habla popular: 03 pts. vs. 09 pts.
---Contacto con el pueblo: 03 pts. vs. 09 pts.
---Igualitarismo: 03 pts. vs. 06 pts.
---Relación con El Libertador: 05 pts. vs, 09 pts.
---Dádivas: 03 pts. vs. 09 pts.

Por tanto MPJ acumula en los anteriores 14 items 70 pts. por debajo de HChF que suma 120 pts.

c) Leyendo el resultado anterior al revés, podemos afirmar que HChF supera a MPJ en dichos 14 items, sumando 120 pts; la diferencia entre ambos, en esta parte, es de 50 pts, los cuales sumados a los 54 pts del “empate”, resumen la “fuerza” de HChF respecto del otro personaje, son 174 pts, de un total posible de 180.

--NOTAS Y COMENTARIOS DEL AUTOR--(vmgf)--


(*) Una Escala de “Caudillismo” (¿O “autoritarismo”?) Criollo.

(Lea a vmgf en: http://www.eldiablosuelto.com/ip/viewtopic.php?f=2&t=828&highlight=caudillo)

Luis Britto García, en sus brillantes investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo "chavista" actual del país.
Dichas características son las utilizadas en el actual ensayo: por ello copiamos textualmente de la fuente, pues no tiene el texto desperdicio.
Esta “Escala” data del tiempo en que el autor (LBG) era investigador social de primera clase---más de diez años atrás--y no propagandista del actual régimen.
Ahora intentaremos usar dicha escala para evaluar las características de dos personajes: Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez; que en una escala de 01 a 09, que va desde el acuerdo mínimo (01) hasta el acuerdo máximo (09), respecto de cada característica, en cada uno de dichos personajes.
El autor (vmgf) dará apreciación personal, el lector es libre de hacer su propia evaluación).

(**)--(Nota del autor vmgf: Estas caracterizaciones, y las siguientes, son originales de Luis Britto García//cuando era un brillante investigador sociopolítico, y no un propagandista del régimen chavista//,y pueden ser consultadas en sus Obras: "La Máscara del Poder", y "El Poder sin la Máscara", Editadas por Alfadil en Caracas, Venezuela)--

martes, 12 de enero de 2010

EL "CASO FRANKLIN BRITO:COMO EN LA RUSIA DE STALIN AHORA EN VENEZUELA SIGLO XXI

EN EL ANTIGUO "PARAISO DE LOS TRABAJADORES", LA RUSIA COMUNISTA, EL QUE SE OPUSIERA ESTABA "LOCO" Y POR TANTO AL MANICOMIO; EN LA VENEZUELA DEL SUPUESTO "MAR DE LA FELICIDAD" MÁS DE LO MISMO...LEA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES...

Por ordenes de la Vicepresidencia de la República lo trasladaron a psiquiatría

--(Al huelguista de hambre Franklin Brito, luchador por sus derechos humanos y de su propiedad invadida por el INTI)---

---(En 2001.com.ve, Caracas, Venezuela, 12-01-2010)--


Médicos acompañados de oficiales de la FA
sedaron a la fuerza a Franklin Brito


ANA MARIA LOPEZ ROJAS

Repentinamente, a eso de las 8:30 de la noche del sábado ingresaron dos médicos del Hospital Militar junto con cinco uniformados de la Fuerza Armada a la habitación de Franklin Brito, y en contra de su voluntad se montaron encima de la cama, lo sedaron vía intravenosa trasladándolo al área de psiquiatría.

Helena de Brito, declaró vía Telefónica que la noche del sábado Franklin Brito se encontraba con su hija, “estaban despiertos cuando irrumpieron, Franklin les decía que no lo debían hacer, que él es un ser humano indefenso, mientras que mi hija evitaba que lo hicieran, pero la sacaron de la habitación. Brito inmediatamente quedó inconciente. A él lo sacaron en una camilla, amarrado”.

Brito es paciente del centro asistencial desde el mes de diciembre del 2009, cuando funcionarios de la Defensoría del Pueblo ordenaron su traslado desde la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicado en Las Mercedes, Caracas hasta el hospital. Le manifestaron que su estado de salud se complicaría luego de una huelga de hambre de más de dos meses. Le prometieron además, que le entregarían los documentos de propiedad de su finca que fue invadida en el Estado Bolívar. Sin embargo, Brito seguía en huelga de hambre en el Hospital ya que no le cumplieron.

La esposa de Brito, informó ayer que el director del hospital le mostró una orden del vicepresidente de la República ordenando su traslado para al área de psiquiatría; “el doctor le dijo, señor Brito yo estoy conciente que su estado es normal, que no tienen ningún problema pero yo estoy recibiendo ordenes, se que es contra su voluntad, lo único que le puedo decir es que estoy recibiendo ordenes”.

Su esposa se trasladó rápidamente al hospital, y a las 2:00 de la madrugada de domingo aún seguía en la puerta esperando que alguien “se dignara a atenderme o a darme una respuesta. Hablé con el jefe de guardia de seguridad y me dijo que tenía que venir en la mañana —ayer— para que me dieran información porque lo único que me podía decir era que estaba bien”.

“Nosotros no confiamos en ninguna de las instituciones del Estado, sabemos que nuestros derechos no los han respetados. Mi hija está dentro del hospital y no le dieron información alguna; yo hago responsable al presidente de la República, al director del hospital y a la Vicepresidencia de la República de la vida de Franklin Brito porque estaba bajo su custodia”.

Informó que introducirán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por desaparición de persona, ya que se realizó una desaparición forzosa.

INVASIÓN
Al productor agropecuario, Franklin Brito, le invadieron su finca ubicada en el estado Bolívar, en el año 2006. “Le destruyeron todos los cultivos y le quitaron todos las vías de acceso”, afirmó en entrevista a Unión Radio.

En una inspección judicial que hizo un tribunal, el juzgado dejó constancia que el fundo estaba cerrado y estaba invadido.

miércoles, 6 de enero de 2010

REFLEXIONES: SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

REFLEXIONES: SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

--(http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2007/07/reflexiones-sobre-la-vida-y-la-muerte.html)--

..."Nacer y morir son los tèrminos inviolables de la vida; ella nos dice con voz firme que lo normal no es nacer ni morir en la plenitud de nuestras funciones. Nacemos para crecer; envejecemos para morir. todo lo que la naturaleza nos ofrece para el crecimiento, nos lo substrae preparando la muerte"....
(Josè Ingenieros.)


Las cosas tuvieran una explicaciòn razonable si fueran a durar para siempre. Si no fueran a acabarse jamàs...pero no es asì y lo sabemos.


Ya lo dijo el poeta..."Pura y encendida rosa/ èmula de la llama que nace con el dìa,/ còmo naces tan llena de alegrìa?/ No vès que la edad, que la edad que te dà el cielo,/ es apenas un breve y veloz vuelo.../


La "rosa" no es mas que la vida, que nos luce apetecible y vibrante. La "edad que te da el cielo", son los años de nuestra existencia, insondable y misterioro arcano y estos son engañosos, "apenas un breve y veloz vuelo"...


Esto es la vida, lucha, angustia existencial sin razòn, sin motivo, en la que el decurso del tiempo es tan tenue, tan sutil y vaporoso; y a la vez tan lacerante y demoledor que sobrecoge y asusta.


Decìa Protàgoras aquel genio de la Grecia antigua, en un acerto muy lògico...."El pasado ya no es, el futuro aùn no es y el presente casi no es"....


Nada, como se ve, y sin embargo, ese nada, como tambièn se ve, arrasa inmisericorde con todo!


Daña, suplanta, destruye, cambia, pudre y resucita. De fugaz como un beso maldito acarroñea y corrompe la piel màs esplendorosa, demuele las organizaciones sociales màs sòlidas, derrumba las construcciones màs firmes, evapora las esperanzas màs arariciadas, la misma esperanza que nos forjamos con nuestra propia vida.


Puès precisamente cuando se supone que estemos en mejor forma pisiquica para afrontar la vida, justamente cuando hemos hecho acopio de un respetable bagaje de experiencias y destrezas y quien sabe si hasta de bonanza econòmica, cuando era de esperar que comenzarà en firme, de un fuetazo nos es arrebatada, o, se nos hace tan intolerable por los achaques fìsicos y la tristeza, que el hecho de que sea arrebatada es una imposiciòn necesaria.


Mientras tanto como oleajes, a travès de los siglos, van y vienen las generaciones con sus revoluciones sociales, sus prepotencias, sus cabildeos y cabilderos, inùtiles propòsitos, para a duras penas comenzar a andar, diluirse y esfumarse ante el empuje de otro oleaje generacional mayor- otra moda- condenada tambièn de por sì a ser aniquilada a punto de empezar...y asì siempre.


Puès como decìa Emerson..."no hay nada fijo en la naturaleza, los nuevos continentes fueron levantados sobre las ruinas de un antiguo planeta; las nuevas razas se nutren de la descomposición de las pasadas; las nuevas artes destruyen las antiguas"...y asì se forman los imperios y con los siglos sucumben, se forjan las grandes fortunas y con las generaciones se dilapidan y todo, para reemplazar de nuevo, y sucumbir de nuevo.


Y es que la vida es asì, en el momento de la concepciòn, cuando el espermatozoide se une al òvulo, la nueva vida engendrada, nueva y antìquisima , es invisible a simple vista, y esa infinitesimal miniatura, en el transcurso de nueve meses, muy protegido, muy bien alimentado y cuidado por su madre que lo encierra en el estuche de la matriz, ha evolucionado lo suficiente para independizarse y separarse para siempre del cordòn umbilical!


El feto no sabe que ès. Que existe como tal. Siente pero lo ignora. Parasitariamente se nutre en un vientre ajeno y que mucho menos ha escogido, de una sangre que no es la suya, de una angustia que propicia y no es es propia, de un aire que no respira, de un pan que no mastica ni digiere.


Y al nacer?...Para ambos, madre y criatura un nuevo trance de tormentos, y eso es apenas el comienzo. El inicio de un absurdo e inexplicable viacrucis, salpicado de florescencias engañosas, y de esas bolas de humo que llaman felicidad, para terminarlo todo de nuevo, fatìdico ciclo existencial.


Entonces, estaremos en otro seno, en otro vientre, en otro encierro, y esta vez ya para siempre, el de la tierra, madre nutricia por igual, pero que esta postrera vez nos desnutre, aniquila y destruye con inexorable frialdad, con implacable saña....
vida muerte
Publicado por Karina en 7/24/2007
5 comentarios:
Scryptum dijo...
La vida es un absurdo, un sinsentido absoluto al que debemos afrontarnos. ¿Pero acaso no es hermosa? Alguien dijo que era un regalo, y mas que un regalo un préstamo, es la vida, sin duda, la que se nos regala pero no seria un reglo si no contuviera la muerte. Pienso que una “vida eterna” aunque mas correcto “existencia eterna” nos ahogaría en la contemplación, en la estática, en el todo de la nada ¿Creen que nos inventariamos a Dios si fuéramos inmortales? Saludos desde Mexico

25/7/07
Terran dijo...
Los ciclos. Creo que una vez hice un ensayo acerca de ellos y me husmeo tanto en la cabeza que comencé a cuestionarme si… ¿estaba bien que mis piernas me sostuviesen y pudiese caminar, pensar, dormir y comer?

Tantas preguntas que alguna vez me hice, tantas respuestas que alguna vez encontré.
Ninguna pudo satisfacer aquel anhelado deseo de tener auque sea “un poco de verdad”.
Así asumí que los humanos estamos condenados a vivir en la impunidad, en la mentira y en el desconcierto. ¿Saca algo un humano si cuestiona toda su vida su existencia sin intentar comprender un poco de que se trata la vida en carne y hueso? Así fue como comencé a (aun es un intento) disfrutar de las cosas sencillas que me entregaba el despertar de cada día. Se que un nuevo ciclo de vida sustituirá el mió, pero si desaprovecho esto que es “mi ciclo” me quedare en la nada, y me quedare sin historia… jajajjajja.
Y así me esfuerzo incansable cada dia por encontrar un poco de felicidad =)
Muchas gracias amiga por todos los post!
No te había podido comentar porque no estaba en casa
Pero ahora me pongo las pilas y me leo de corrido todo tu bloog
(Es que me parece demasiado interesante)

Un beso grande y un abrazo apretado!
^^
Cuídate mucho
Terran

26/7/07
Karina dijo...
Amigos, Terran y Scryptum, la verdad es una, no podemos pasar por la vida, asì por asì, dentro de todas las cosas buenas que ella nos brinda, los goces que nos proporciona, las lagrimas que nos motivan, los amores que llegan y los que se van, los buenos y malos momentos...los amigos, la familia, todas, todas las experiencias, nos provocan reflexiones...¿Por qué?...simple y llanamente quisiéramos, que pesares y alegrías, amigos, amores, familias, sean para la eternidad , que es lo mismo que desear la prolongación de nuestras vidas, pero no...siempre estará pendiente como una espada de Damocles, la ilusión… la ilusión de que esto sea para siempre, vano intento y lo sabemos…

Un abrazo fuerte y gracias Terran por tomar tu bello tiempo en leerme...:-)

26/7/07
L.A dijo...
Es conveniente, e incluso exigible, que de una incapacidad o ceguera personal no se derive una conclusión general, aunque la vanidad o la ignorancia nos impulse a ello.

27/7/07
Karina dijo...
L.A. amigo, tendrás que explicarme como lo harías con una niña de 5 años, este comentario...

Ya que de comentarios hablamos te invito a dar un paseo por el Vagabundo de las Estrellas, como ya es costumbre en ti, te manejas muy bien con la ironía, pero no me quedé con esa (a lo mejor ya ni sabes de que te hablo), pues de eso ya hace como un año, pero aún así, con polillas, ácaros y demás bellezas, creo que todavía es posible que se lea, principalmente las personas con una agudeza visual 20/20...potenciada con esa visita al averno...

Un saludo...k

27/7/07
Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada
Crear un enlace

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios

domingo, 3 de enero de 2010

ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI--(08-12-1937; 01-01-2010)--


Foto de Antonio Jacinto Gruber de Figarelli; datada en Caracas, 1958, a los 21 años de edad, en la flor de su juventud.

Nació varón y gemelo, en El Caratal--(La Mocupia, El Callao)--Estado Bolivar, Venezuela, el 08-12-1937. Murió cristianamente en Caracas a los 72 años de vida, el 01-01-2010.

Sus padres: Victor Manuel Gruber D´Esrivan (+) y Antonia Cecilia de Figarelli Lovera (92), viuda de Gruber.

Sus abuelos paternos: Manuel Antonio Gruber Lezama e Isabel D´Escrivan Contasti.

Sus abuelos abuelos maternos: Jacinto de Figarelli Filipeti y Rosario Lovera García.

Sus hermanos: Victor, Marilú, Michele (+), Leonardo, Darlene, Jacinto, Gloria, Coromoto,Gustavo.

Su esposa e hijos: Rosa Palacios, viuda de Gruber; Gabriela y Victor David. Su nieto: Victor Ariel.

Amó a Dios sobre todas las cosas. Nunca juró en vano. Santificó las fiestas. Honró a su padre y a su madre. No mató. No cometió actos impuros. No robó.

No levantó falsos testimonios ni mintió. No tuvo pensamientos ni deseos impuros. No codició los bienes ajenos.

Rindió su vida cristianamente, acompañado de su madre, hermanos, hermanas, parientes, y amigos: ¡EN PAZ DESCANSE!

LOS MIEMBROS VIRILES DE NAPOLEÓN Y RASPUTIN

Publicado: Dom Ene 03, 2010 11:53 am
Título del mensaje: Los penes de rasputin y napoleon
--(www.noticierodigital.com, Caracas,03-01-2010)--
--------------------------------------------------------------------------------

Enterrado en seis ataúdes concéntricos y mutilado. Así yace Napoleón, sin pene, entre otras cosas, en los Inválidos de París. Mutilado. Partes de su intestino o sus dientes han pasado por salas de subastas, o vendidas directa y privadamente. De Napoleón se han escrito tantas cosas que es difícil saber hasta dónde alcanza la leyenda. Se dice que los árboles que rodeaban su tumba, en la Isla Santa Elena, fueron arrancados hasta ser astillas. Las gentes estaban en la creencia de que esa madera contenía la esencia de Napoleón.

Aunque pueda parecer inverosímil hubo un tiempo en que este tipo de creencias, basadas en la superstición eran muy populares.

Napoleón, en su exilio cómodo de Santa Elena, cercano al lujo, pero sin la excelencia del emperador, gastaba el tiempo jugando a las cartas. Dicen que hacía trampas, pero que además, lo hacía de forma un tanto infantil. También se ha escrito que en sus últimos años revisaba mapas y recordaba estrategias, quizá intentando adivinar el porqué de la derrota. Quizá pensó, como han afirmado muchos historiadores basados en las mismas fuentes, cuánta influencia en la derrota tuvo el ataque de almorranas severo que sufrió en Waterloo. Y es que de Napoleón se ha estudiado todo... Al parecer padecía ginecomastia, un abultamiento o redondez de los pechos, del que se sentía orgulloso. Sus médicos contaban que lo tomaba a broma, afirmando que cualquier mujer estaría orgullosa de ellas.

A propósito de la amputación del pene de Napoleón, de la que se desconoce el exacto porqué. Se sabe, por el testimonio que dejó escrito el médico Frank Richardson, que el pene cortado fue introducido en una caja cubierta de terciopelo y entregada al capellán de Napoleón, Ángel Paul Vignali. Se dice que el clérigo no perdonó nunca a Napoleón que lo acusara de impotente.

Muerto Vignali, sus herederos lo vendieron a los hermanos Maggs, propietarios de una librería en Londres que fueron sus propietarios hasta que en 1972, un urólogo llamado John K. Lattimer, pagó en Christie´s 400.000 dólares por el miembro. Según el informante el tamaño del pene era de cuatro centímetros. Según sus cálculos, en estado erecto, alcanzaría unos seis centímetros y medio.

John K. Lattimer, fallecido en mayo de 2007, y uno de los propietarios del pene de Napoleón, también pudo contar entre sus posesiones algunos dibujos realizados por Hitler, rifles de la guerra civil americana o el cuello de la camisa con la que murió Lincoln, por supuesto, ensangrentada.

Entre las extravagancias que se cuentan sobre Napoleón llama la atención su manía de retorcer las orejas de los que estaban a su lado. El canónigo Escoiquiz cuenta cómo en una entrevista lo hizo, diciéndole: “Está hecho usted un tunante”."Se ha dicho del pene extirpado de Napoleón que parecía un cordón de zapatos retorcido o una anguila arrugada. Cuenta la historia que a pesar de ser reconocido como un gran amante, también era reconocido por tener un pene pequeño"

Por otra parte Rasputín, quizá sea uno de los hombres más extraordinarios y enigmáticos que hayan vivido sobre la tierra. Hombre muy alto de estatura, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco,grosero a veces, tenía una mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. Rasputín, era un actor soberbio y convincente, se sabía poseedor de esta habilidades y las usó inteligentemente en su provecho.

En su época había rumores de que era una persona licenciosa y de que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas.
Sus relaciones con sus discípulos, sus visitas de alcoba, en su mayoría mujeres de la alta sociedad rusa, también eran polémicas. Sin embargo los historiadores no han encontrado pruebas concluyentes que afirmen esta vida licenciosa.


Su pene fue cortado y se halla en el Museo del Erotismo de San Petersburgo. El museo se encuentra en una clínica urológica y el pene, junto a una gran colección de falos de cerámica. Afirman que el pene de Rasputín, de unos treinta centímetros e inmerso en formol, pretende ser un acicate para los pacientes.

Ultima edición por Roberto Dorado el Dom Ene 03, 2010 12:00 pm; editado 1 vez
-----------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO DE VICTOR M GRUBER F:

Escrito en Caracas, el 11 de junio, del año 2001.

RELIQUIAS

De arcaica data nos viene el asombro ante la muerte, los ceremoniales de enterramiento, el culto a los muertos, y a sus sublimes despojos. Ello vale para un ser común y corriente, pero se agranda para un hombre o mujer distinguidos, y se magnifica para un santo, santa, héroe o heroína.

Se cuenta que en la Europa del Medioevo circularon de miles de trozos “legítimos” de la Santa Cruz, así como del Santo Sudario. Despojos corporales y reliquias, de gente famosa son objeto de cuido, culto y veneración; unos por sus ejemplares y santas vidas; otros por razones obscuras, terrenales.

La cabeza de Oliver Cromwell (1599-1658), fue separada de su cuerpo, al ser profanada su tumba durante unos disturbios, y encontrada dos siglos más tarde en un piso londinense, como medio de pagar la renta, se cobraba por verla.

El miembro viril de Rasputín, según cierta crónica, aún circula insepulto por este mundo cruel.

Las anteriores referencias necrofílicas vienen al caso por la petición hecha al Gobierno de Ecuador, por el Gobernador del Estado Sucre, solicitando “un grano de las cenizas” del Gran Mariscal de Ayacucho, con el objeto de hacerlas sujeto de culto y veneración en su tierra natal.

Esta propuesta implica la virtual profanación del sepulcro y la separación de una muestra de los restos mortales. El dogmático y paroxístico culto a los héroes bolivarianos, parece haber ganado la batalla por una mente de formación médico-científica, y de antiguas lecturas marxista-leninistas, donde el materialismo filosófico, dialéctico e histórico era lo predominante. ¿Volvemos a la Edad Media?

Víctor Gruber
gruberv@cantv.net