Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

CHÁVEZ: ¿TÍO TIGRE...Y/O...TÍO CONEJO?

CHÁVEZ: ¿TÍO TIGRE... Y/O... TÍO CONEJO?

Introducción: En verdad de verdad, el tema de la "viveza criolla" es de larga data, y arranca desde la misma Colonia española en Venezuela y el resto de América Hispana. Es la mencionada “viveza”, el código de conducta "moral" que se advierte, subyacente, en las populares historias de Tío Tigre y Tío Conejo: astucia del Conejo contra la fuerza y la fiereza del Tigre, que se puede resumir en el lema: “Más vale maña que fuerza”. De esta manera el indio, el negro, el mestizo, y el blanco pobre o de "orilla", se burlaban de la autoridad española, y de los oligarcas criollos: astucia contra la fuerza y la fiereza del opresor peninsular, y de sus descendientes criollos.

Por eso la llamada "Guerra de Independencia", la "Guerra Federal", y las innumerables "Revoluciones" de la Venezuela del Siglo XIX., están marcadas por las coordenadas de esta fórmula conductual, o “moral” de la “viveza” criolla, la cual sufre diversas transfiguraciones y aplicaciones, según la suerte cambiante de los personajes, de los grupos, y de los escenarios de conflicto.

Pero el paradigma conductual, relacional/social, de “Tío Tigre versus Tío Conejo”, no se da solamente entre el grupo “dominante” y el grupo “dominado”; también se manifiesta dentro los subgrupos de dichos grupos; y en la relación interpersonal entre dos individuos, según uno de ellos sea el poseedor de la fuerza, y el otro no. Así el “débil” de ocasión apelará a la astucia o “viveza criolla” de Tío Conejo para vencer la “fuerza y la fiereza” del Tío Tigre de turno; y este último se transfigurará en Tío Conejo, cuando le toque lidiar con un Tío Tigre ubicado en un escalón jerárquico superior. Conductas que la Psicología Social contemporánea ha estudiado como el “Síndrome de la Personalidad Autoritaria”.

Muy bien descritas están estas situaciones, en los cuentos y novelas populares. Dichas pautas conductuales pertenecen al folklore nacional, y fueron llevadas a las bellas letras nacionales por el inmortal Don Antonio Arráiz al contar las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo. También se pueden encontrar en diversos episodios de las obras de Don Rómulo Gallegos: "Doña Bárbara", "Pobre Negro", y "Sobre la misma Tierra"; por nombrar como ejemplos, solamente a dos autores bien reconocidos, y algunas de sus obras, las cuales se pueden resumir en la frase:"Barbarie versus Civilización", que preside emblemáticamente todo nuestro siglo XIX.

Pero el Siglo XIX venezolano se prolongó en el "Castro-Gomecismo" hasta diciembre de 1935, muerte de J. V. Gómez, muy entrado el Siglo XX, que algunos autores han descrito como la tardía llegada de ese siglo al territorio patrio.

Los avances y retrocesos de la lucha entre “Tío Tigre y Tío Conejo”, mejor dicho entre "Barbarie y Civilización", se dieron con altibajos a lo largo del resto del siglo XX venezolano. Al final, con la caída de la dictadura de MPJ, el 23 de enero de 1958, pareció que habíamos superado la etapa de la "Barbarie" para entrar en la fase de la "Civilización".
Pero el esquema conductual, o sea la "Moral" de “Tío Tigre y Tío Conejo” siguió operando globalmente en la sociedad venezolana toda, resultando en el advenimiento del fenómeno "Chávez" y del "chavismo": un resumen ampliado y mejorado de toda la barbarie anterior a 1998, endulzado con los recursos de una chequera petrolera sin límite aparente; con recursos mediáticos y propagandísticos muy modernos; y con los muy "sabios" consejos, y demás ayudas, del "tiranosaurio" Fidel Castro, y sus hombres de acción, y máxima confianza, llamados por cierto autor “dulces guerreros cubanos”, mercenarios que lo custodian, y cuidan, como a las niñas de sus propios ojos.

El Personaje, y sus seguidores, son el resumen social, y personalizado, de todos los males de un pasado bárbaro: caudillismo, militarismo, nepotismo, machismo, corrupción, clientelismo, viveza a la llanera, abuso, cinismo, centralismo, personalismo, y un muy largo y negativo etcétera; todo ello “embojotado” en un confuso "Socialismo del Siglo XXI", especie de “sancocho cruzao” político/ideológico que ni ellos mismos saben en qué consiste; aunque Él sí sabe perfectamente lo que desea interna y profundamente: el mando personal, total y absoluto, en lo político, económico, social, familiar, y religioso, al muy claro estilo y modelo paradigmático talibán.
El Personaje y sus seguidores, han jugado indistintamente a los dos “roles”, tanto el de “Tío Tigre” como el de “Tío Conejo”, según la situación y las conveniencias políticas del caso. El Tío Tigre, y sus seguidores, que se alzan en febrero de 1992, se rinden y transforman en el “Tío Conejo” del “Por ahora”.
El “Tío Tigre”, y sus seguidores, abstencionistas en las elecciones para gobernadores de 1996, se transforman en el “Tío Conejo” candidato presidencial de las elecciones de 1998; y ya ganador se trasmuta en el “Tío Tigre” que jura sobre la Constitución “Moribunda”. Y así sucesivamente. El “Tío Tigre”, y sus seguidores, mandones y sanguinarios del 11 de abril del 2002, regresan el 13 del mismo mes transfigurados en los “Tío Conejo”, del arrepentimiento y la concordia: lo que dura una “pura alegría de tísico”, como se decía antes para describir el “mejoramiento” aparente del enfermo a punto de morir de tuberculosis. Y así sucesivamente, es un ciclo infernal.
El “Tío Tigre” mandón, y sus seguidores, pierden el referendo del 02 de diciembre, y por breve lapso se convierten, de nuevo, en el “Tío Conejo” de un nuevo “Por ahora”. De nuevo atacan, “Tío Tigre” y sus seguidores, nacionales e internacionales, invade a Colombia con sus naves, y un personal nacional e internacional en “Misión Humanitaria”, para hundirse en el más espantoso ridículo, por la actitud crematística, y perversa, de la narcoguerrilla colombiana, que prefirió engañar a su aliado más “querido”, a los familiares de los secuestrados, a los “misioneros” internacionales, y a la opinión pública internacional, al no poder cumplir, verdadera y cabalmente, con lo ofrecido: la entrega de tres rehenes.
En los años que van entre 1999 y 2009, vemos trasladada la "tragicomedia/política" venezolana a los llamados países del ALBA, y otros asociados, suerte de chulería internacional mantenida por la petrochequera del "Tío Tigre" mandón, quien para reclutar a sus naciones/víctimas se disfraza de "Tío Conejo" regalón; pero pobre de aquel que falte a las órdenes verticales de la cuartelería militar bolivariana. Los telones y entretelones del "Caso" hondureño, por ejemplo, están a la vista de todos; igualmente pasa con el "Caso" Colombia.

Conclusión: La Comunidad nacional venezolana, y la internacional, deben unirse para desenmascarar el juego perverso y diabólico del “Tío Tigre” mandón y sus seguidores, y de sus prácticas migratorias al disfraz “oportuno” y circunstancial de “Tío Conejo”, para superar las derrotas, ganar tiempo, y agrupar fuerzas para volver atacar. Ellos representan las fuerzas, y los juegos bárbaros del pasado, y son la antípoda de los procesos civilizatorios tan caros a la humanidad.


Victor M. Gruber F.

gruberv@cantv.net

domingo, 8 de noviembre de 2009

Adriana Pedroza: El Venezolano Feo

El venezolano feo
Actualidad, deportes ... / Actualidad / Actualidad venezolana / Temas sociales

--(http://www.infolibro.com.ve/info_ficha.php?mundo=6&codigo=24001)--

Ficha Técnica

AUTOR: Adriana Pedroza
EDITORIAL: LIBROS MARCADOS EDITORIAL
FECHA: 2008
FORMATO: N/D
ENCUADERNADO: Rústico
Nº DE PAGINAS:
ISBN: 9789806933385


Sinopsis
"El venezolano feo, tal como el título, es aquel que critica, juzga, reconoce las fallas –de los demás y nunca las propias- pero no hace nada por mejorarlo. En este libro queda en entredicho muchos de los mitos tan propios como aquel que reza que somos “el país más feliz del mundo”, y que, bajo de una serie de argumentos indiscutibles, la propia autora se pregunta cómo es posible esto en un país en donde la economía está por el piso y la inseguridad por las nubes, por mencionar sólo esto; o el mito aquel de que somos “chévere”, como si con eso nos salváramos de la debacle y de nuestras propias ineptitudes."

"En este libro Adriana Pedroza hace una especie de catálogo de nuestras flaquezas, de nuestra “viveza criolla”, que, Oh! Por Dios, no es corrupción, es no ser pendejo y dejarse joder por los demás. En El venezolano feo hay un recuento perfecto de lo que nos ha sucedido como nación incipiente en la última década: militares volteados, presos políticos, medios televisivos clausurados, medios censurados, marchas y “recontra marchas” convertidas en “un evento social”, muertes sin presos y delincuentes redimidos. Sin ambages, la autora deja muy en claro “por qué es que estamos jodidos”, y lo coloco entre comillas porque sé que en alguna parte lo dijo, y si no fue así, lo digo yo". Jason L. Maldonado

Adriana Pedroza: Sí Papi/ no me jodas

cordialmente invitados a participar

--(http://dpinga-bookcrossing.blogspot.com/2007/06/si-papi-no-me-jodas-de-adriana-pedroza.html)--

martes 26 de junio de 2007

Si Papi, no me jodas de Adriana Pedroza
Este libro es una crítica y caracterización muy inteligente y a la vez fresca de la realidad de la mujer y la sociedad venezolana. Es un libro adictivo, de esos que lees de una sola sentada. A Mercedes mi esposa le llevé el libro y pasó todo el día con el libro, hasta que lo leyó todo… Y eso que a ella no le gusta mucho leer.

Frases Sueltas:

•¿ La Triste Verdad de la Mujer Latinoamericana por Adriana Pedroza.
•¿Son las sociedades latinoamericanas demasiado estresantes?.
•Las mujeres latinoamericanas dedican una gran parte de su tiempo a verse bien, pero no a sentirse bien.
•La hembra latina se ejercita, arriesga su vida y hasta paga y se endeuda para "estar buena".
•Pero es insegura, frágil y dependiente de la aprobación del hombre y mucho más de las demás mujeres (aunque no lo acepten o aparenten lo contrario).
•El cuerpo se convierte en un activo valioso y la capacidad de análisis, el sentido del humor, la inteligencia y el conocimiento han sido desdeñados como pasivos en las cuentas amorosas latinoamericanas.
•Vender sexo, atraer con sexo, pero luego quiere ser valorada por algo más que eso.
•La frase "no hay hombres"
•¿Qué espera de un hombre la mujer latinoamericana?
•Los tipos de mujeres: Las mamis, las arrechas, las mamás mártires, las que dicen “si papi”, las que dicen “no me jodas”, etc.
•El hombre se convierte en un adminículo que la mujer luce en sociedad: tiene dinero, tiene un buen auto, tiene un buen cargo en una buena empresa, tiene futuro. No importa si el hombre es -por sí mismo-bueno para el desarrollo de la mujer, lo importante es que -en sociedad luzca bien.
•Por su parte, el hombre busca una mujer que él pueda lucir.
•El hombre promedio latinoamericano no quiere a su lado una pareja que esté a su altura, busca una que sea menos en algún área de interés: económica, social, intelectual, etc. La hembra -por su parte- no busca una pareja que esté hombro a hombro con ella, busca uno que esté más arriba: económicamente, intelectualmente, laboralmente, etc. Las relaciones latinoamericanas están basadas en la desigualdad en aspectos básicos de la vida en pareja.
•Lucir, aparentar, mostrar, es una forma de vivir del latinoamericano, lo cual resulta demasiado estresante y agotador.
•Para algunos latinos no es importante el título universitario, pero tener unas cornetas enormes en la puerta de rancho resulta socialmente atractivo.
•La venta de sexo tiene un inicio temprano… demasiado temprano, las niñas, las bebés en Venezuela a las que sus madres pretenden vestirlas como si estuvieran buscando hombres, y encima les aplauden y apoyan cuando aprenden bailes que incluyan contoneos insinuantes.

Próximamente voy a compar varios ejemplares de este libro para regalarlos y liberarlos.

Dejo uno como Colección Permanente porque Mercedes lo quiere volver a leer. ;-)

Acabo de registrarlo bajo el BCID: 016-5230812

Publicado por DPinga en 01:33 PM

Adriana Pedroza: Si mami/ si te jodo

Adriana Pedroza escribe Sí mami/ sí te jodo .

Miércoles, 12 de diciembre de 2007

--(www.analitica.com)--

La escritora Adriana Pedroza publicó y ya esta a la venta su segundo libro y primera novela titulado Sí mami/ sí te jodo .
En esta oportunidad la realidad está contada por los hombres y, a través de sus propias historias, se presenta la cruda realidad de la sociedad venezolana ¿o de la sociedad en general? Además de divertido es una exhortación para realizar un análisis sobre la visión de los hombres en su relación con las mujeres. La escritora espera los valiosos comentarios de los lectores para enriquecer entre todos el enfoque de genero visualizada por todos los actores y actoras.

Al respecto Adriana Pedroza expresa que después del éxito de Sí Papi… No me jodas, decidio escribir un libro sobre hombres. Ya había escrito sobre las conductas de las mujeres, ahora le tocaba el turno a ellos. Sin embargo, después de sesenta y siete entrevistas a hombres venezolanos y extranjeros que viven en este país, cambió de idea.

“Es muy común escuchar a la gente decir que los hombres son simples y las mujeres complejas. Que a los hombres sólo los mueve el sexo, el dinero y el poder. Pero parece que la cosa no es tan sencilla, porque esos sesenta y siete hombres compartieron conmigo historias que no siempre se limitaban a esos tres motivadores. No obstante, escribir sobre ellos no parecía una tarea para nada fácil. Así que, para decepción de mi editor y de algunos de mis apreciados lectores que disfrutan mi estilo en el ensayo, agarré esas historias, las de ellos, sus vivencias, sus pensamientos, sus travesuras, y las compilé en una novela.

Aquí, en estas páginas, hay más de crónica que de literatura. Los personajes son reales, las historias –casi en su totalidad- son reales. Lo único que hice fue darles otros nombres, otras profesiones, otras locaciones, de manera que sea un poco más difícil reconocer quién es quién aquí y no terminen con un ojo morado o una petición de divorcio por mi culpa.

Estas son sus historias, y las de muchos hombres que, sin saberlo, forman parte de la trama. También, por qué no, podría ser la historia de cualquier hombre que esté sometido a la presión de ser un macho vernáculo en un país que no termina de permitirles ser algo más de lo que su entorno espera de ellos.

Para ellos, para los Adriano, los Hugo, los Marcial, los Andrés… todos, para todos los que se reconocerán aquí –e incluso para los que nunca serán capaces de aceptar su similitud con algún personaje o situación- está dedicada esta obra. No la disfruten, piénsenla”.

El editor del libro comenta: "Adriana Pedroza cuenta la misma historia de su exitoso Sí papi/ No me jodas desde el otro lado de la moneda: el macho. Esta novela, basada en historias verídicas de la sociedad venezolana, revela a un hombre en conflicto consigo mismo y con Caracas. Mendoza amenaza con suicidarse en la primera página y, a continuación, relata de manera muy divertida la vida de un ejecutivo exitoso.

Este Hamlet del siglo XXI busca la redención entre fiestas navideñas y visitas a burdeles. Adriana Pedroza muestra hilarantemente la ridícula tragedia del macho venezolano al enfrentarse con su novia, su familia, los amigos, hasta el decoro con el que lleva el adorno infaltable en la testa: los cachos.

¿Vale la pena vivir así? Ríase con las tragedias ajenas. Usted reconocerá en Sí mami/ Sí te jodo, a su marido, su tío, su padre, su amigo.

Nunca se ha descrito tan brutalmente a la sociedad venezolana del siglo XXI".

Adriana Pedroza
adrianapedroza@cantv.net

VERLO TAMBIÉN EN: WWW.ANALITICA.COM.VE